Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 2 de Septiembre de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/09/02

Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de China, asistirá el 3 de septiembre a la ceremonia de apertura del Foro de Desarrollo Energético Bajo en Carbono de Taiyuan 2021 a través de un enlace de video y pronunciará el discurso principal.

Por invitación del gobierno francés, Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de China, asistirá a la ceremonia de apertura del 7º Congreso Mundial de la Naturaleza a través de un enlace de video en Beijing y pronunciará un discurso en el evento.

Este encuentro se celebrará conjuntamente por el gobierno francés y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el tema "Una naturaleza, un futuro".

Diario del Pueblo: Según informes de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planeado entregar por primera vez 100 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la empresa china Sinovac y el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) antes de finales de septiembre a regiones como África y Asia. ¿Puede la parte china confirmar esto? ¿Puede ofrecernos alguna información sobre el suministro de vacunas por parte de China a través del "Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19" (COVAX, por sus siglas en inglés)?

Wang Wenbin: China ha estado apoyando y participando activamente en COVAX, y está dedicada a promover la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. En el primer semestre de 2021, después de que la OMS incluyó las vacunas desarrolladas por Sinopharm y por Sinovac en su lista de uso de emergencia, las empresas pertinentes organizaron y coordinaron las garantías de producción sin demora alguna y llevaron a cabo activamente consultas con la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) sobre el suministro de vacunas, además de que en julio de este año incorporaron las vacunas en el portafolios de COVAX.

Según los acuerdos de adquisiciones firmados entre las dos partes, las dos empresas proporcionarán 110 millones de dosis de vacunas a COVAX antes de finales de octubre, y COVAX determinará el plan de distribución específico después de tener en cuenta integralmente las intenciones de compra de los países. Al mismo tiempo, las dos partes han llegado a la intención de proporcionar vacunas a largo plazo en el futuro y están realizando negociaciones y conversaciones sobre las fechas y planes concretos de los suministros de seguimiento de productos. Según tenemos entendido, el primer lote de aproximadamente 9 millones de dosis de vacunas ya llegó a Pakistán y Bangladés a principios de agosto. Otras casi 30 millones de dosis prontamente se enviarán a Argelia, Costa de Marfil, Níger, Kirguistán, Venezuela, y a otros países en desarrollo. Este es otra acción concreta tomada por China para cumplir su compromiso de hacer de las vacunas un producto público mundial, para fomentar una distribución equitativa de las vacunas, y para contribuir a la lucha antipandémica global.

En la primera reunión del Foro Internacional sobre la Cooperación en Materia de Vacunas contra la COVID-19, que se celebró hace no mucho tiempo, el presidente Xi Jinping anunció que China se esforzaría por proporcionar 2.000 millones de dosis de vacunas al mundo a lo largo de este año y donaría 100 millones de dólares estadounidenses a COVAX, para la distribución de las vacunas en los países en desarrollo. La parte china continuará haciendo contribuciones al acceso equitativo de los países en desarrollo a las vacunas. También pedimos a los países con capacidades que tomen cuanto antes acciones concretas para apoyar y ayudar a los numerosos países en desarrollo a obtener vacunas, a fin de hacer aportaciones a una pronta victoria de la humanidad en la lucha contra la pandemia.

Agencia de Noticias Xinhua: Hemos tomado nota de que, según opinan los recientes informes de principales medios de comunicación rusos, el fortalecimiento de la regulación del mercado por parte de China ayudará a fomentar la estabilidad y la mejora a largo plazo del entorno empresarial, promoverá un desarrollo continuo y sano de la economía, y no afectará el atractivo del mercado chino. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Desde principios de este año, China ha consolidado y ampliado constantemente los resultados de la prevención y el control de la pandemia y del desarrollo socioeconómico, y la economía nacional se ha recuperado establemente, se ha consolidado y mejorado en medio de la estabilidad, y ha mostrado una fuerte resiliencia y vitalidad, lo que ha brindado una fuerza motriz sólida para que la economía mundial vuelva al camino correcto, recupere la confianza y reanude el crecimiento. Mientras tanto, en respuesta a los problemas prominentes, incluida la expansión desenfrenada y desordenada de algunas empresas de plataformas, el gobierno chino ha robustecido la regulación antimonopolio y ha investigado y abordado de acuerdo con la ley los comportamientos de monopolio y competencia desleal de las empresas de plataformas pertinentes. Como resultado, los esfuerzos para prevenir la expansión desordenada del capital han alcanzado resultados iniciales, y el orden de la competencia leal en el mercado se ha hecho mejor constantemente.

La adopción de las medidas de regulación del mercado pertinentes por parte del gobierno chino de conformidad con la ley es favorable para fomentar la formación de un entorno de mercado regido por la competencia leal, crea un amplio espacio de desarrollo para diversos tipos de entidades de mercado, en particular, para las empresas pequeñas y medianas, y protege mejor los intereses de los consumidores. El gobierno chino está dedicado a mejorar el mecanismo de competencia leal, a reformar el sistema de regulación del mercado, a fortalecer la regulación antimonopolio, a impulsar la construcción de un sistema de mercado de alto estándar, a fomentar el establecimiento de un sistema de mercado unificado, abierto y con una competencia ordenada, y a crear un entorno empresarial que tenga como base los principios del mercado y que se rija por la ley y por estándares internacionales. Estos esfuerzos ofrecerán beneficios en última instancia a todos los inversores, operadores y consumidores.

También me gustaría destacar que China tiene una determinación inalterable de promover una apertura de alto nivel al exterior, y su puerta de apertura solo se abrirá cada vez más. Como un importante destino para la inversión de comerciantes extranjeros, en el contexto en el que el volumen total de la inversión extranjera global en el año pasado cayó un 40%, China atrajo una inversión extranjera directa que creció un 4,5% a pesar de las proyecciones adversas. Además, durante la primera mitad de 2021, el uso real de capital extranjero por parte de China aumentó un 28,7% interanual. Los inversores extranjeros siguen manteniendo una actitud optimista hacia el mercado chino. Como siempre, brindaremos mejores garantías para que los inversores extranjeros inviertan y emprendan negocios en China, para compartir con todas las partes los dividendos de la reforma y el desarrollo de China.

Bloomberg: La primera pregunta: según informó el periódico South China Morning Post, el director Yang Jiechi se reunirá hoy con el enviado especial John Kerry. ¿Puedes confirmar esto y presentarnos los temas pertinentes? La segunda pregunta, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo adoptó el miércoles un informe que insta a la Unión Europea (UE) a comenzar su trabajo sobre un "acuerdo bilateral de inversión" con Taiwán. El informe también sugiere que la UE cambie el nombre de su "Oficina Económica y Comercial Europea" en Taiwán a la "Oficina de la UE en Taiwán". ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Sobre tu primera pregunta, por favor mantente al tanto de esto. Publicaremos la información a su debido tiempo.

Con respecto a la segunda pregunta, la Misión China ante la UE ya emitió una declaración al respecto. El supuesto informe "Relaciones políticas y cooperación UE-Taiwán" elaborado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo viola gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales, el principio de una sola China y los compromisos asumidos en público por la UE acerca de la cuestión de Taiwán al establecer relaciones diplomáticas con China. La parte china condena enérgicamente y se opone categóricamente a esto.

Urgimos a la comisión pertinente y a los miembros del Parlamento Europeo a corregir inmediatamente sus palabras y acciones equivocadas sobre Taiwán, para evitar causar más daños a la confianza mutua y la cooperación entre China y la UE. Enviamos un mensaje severo a la UE: esta no debe subestimar la sólida determinación, la voluntad firme y la fuerte capacidad del pueblo chino para defender la soberanía y la integridad territorial del país, y tiene que poner fin, sin demora alguna, a todos los movimientos provocadores y de confrontación.

RIA Novosti: El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Morgulov, dijo ayer que Rusia tiene planeado celebrar una reunión con Estados Unidos, China y Pakistán en Kabul después de que la situación en Afganistán se estabilice. ¿Ha hablado la parte china sobre esta reunión con Rusia y otras partes? ¿Quién asistirá al encuentro en representación de China?

Wang Wenbin: Una solución adecuada de la cuestión afgana sería imposible sin la participación y el apoyo de la comunidad internacional. Existen muchos mecanismos multilaterales relacionados con Afganistán, que pueden complementarse entre sí con sus sendas características y prioridades. La parte china siempre ha mantenido una estrecha coordinación con las partes pertinentes sobre la cuestión afgana, y China y Rusia han llevado a cabo una comunicación y coordinación estratégicas profundas, fuertes y a diversos niveles. En las nuevas circunstancias, la parte china continuará trabajando con la comunidad internacional para promover un pronto aterrizaje suave de la situación en Afganistán y en Kabul, con miras a ayudar conjuntamente a Afganistán a mantener la estabilidad, a poner fin al caos, a restaurar el orden y a lograr la paz y la reconstrucción.

Beijing Youth Daily: La Convención Mundial 5G 2021 se celebró hace unos días en Beijing, en la cual participaron en línea o de forma presencial funcionarios, expertos, académicos y empresarios de varios países. ¿Puedes ofrecernos más detalles al respecto?

Wang Wenbin: La Convención Mundial 5G 2021 se llevó a cabo en Beijing del 31 de agosto al 2 de septiembre. Este evento, celebrado con el tema "5G+ Por todos y para todos" y con palabras clave como "industria", "economía" e "innovación", se enfocó en los esfuerzos conjuntos para construir una infraestructura digital, una ecología integrada y un entorno favorable para contribuir a la formación de una buena situación en la que la red 5G se integre, coexista, prospere y se desarrolle junto con otras industrias. Este fue también el primer gran evento expositivo internacional organizado por Beijing desde la normalización de la prevención y el control de la pandemia en la ciudad.

Como un evento internacional destacado en el sector de la red 5G, la Convención Mundial 5G se ha celebrado tres veces desde 2019, y se ha convertido en una importante plataforma de intercambios que promueve el desarrollo industrial global y la innovación en escenarios de aplicación. Durante esta convención, más de 300 invitados importantes provenientes de más de 20 países y regiones, incluidos 45 expertos extranjeros y enviados diplomáticos en China de varios países, asistieron y pronunciaron discursos por invitación. Más de 80 medios de comunicación de todo el mundo emitieron reportajes exhaustivos sobre la reunión. Durante el evento, se exhibieron más de 650 artículos de más de 40 empresas chinas y extranjeras, mostrando integralmente así el progreso tecnológico de toda la cadena industrial y la innovación de productos en el sector de la red 5G. Durante la convención, se publicaron ocho libros blancos de tecnología e informes de investigación, se firmaron más de 20 proyectos de cooperación estratégica, y las empresas pertinentes dieron a conocer una serie de resultados de innovación y nuevas tecnologías y productos.

Como una de las tecnologías de vanguardia, la red 5G cambiará profundamente la forma de producción y de vida de la humanidad e impulsará la entrada de la sociedad humana en una era en la que todas las cosas estén conectadas entre sí. La parte china concede gran importancia al desarrollo de la red 5G. Desde que se lanzó el uso comercial de la red 5G en China, se han construido y abierto 993.000 estaciones base 5G y el número de conexiones de telefonía móvil con terminales 5G supera los 392 millones. Con esto, se ha construido la red 5G con la tecnología líder, con la mayor escala y con el mayor número de usuarios del mundo, y se está formando gradualmente el sistema industrial 5G más grande del mundo. La red 5G en China está estrechamente integrado con la Internet, los macrodatos, la inteligencia artificial, entre otras tecnologías, y ha dado lugar a nuevos modelos de desarrollo, tales como 5G+atención médica y salud, 5G+Internet industrial, y 5G+video de ultraalta definición, por lo cual se ha transformado en un nuevo motor que estimula el desarrollo de alta calidad de China.

En el ámbito del desarrollo de la red 5G, China siempre persiste en la integración, la creación conjunta, la coordinación, la innovación, la apertura y la ganancia compartida, seguirá fortaleciendo los intercambios con todas las partes, llevará a cabo una cooperación omnidireccional en términos de estándares, industria, aplicaciones y seguridad, entre otros aspectos de la red 5G, para crear en común un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para la innovación y las operaciones comerciales. La parte china recibe con agrado que las empresas de todos los países participen en la construcción de la red 5G en China, y que ofrezcan productos y servicios de alta calidad para el desarrollo socioeconómico. También esperamos que todas las partes se opongan codo con codo a actos que abusan del concepto de seguridad nacional y que interfieren y socavan la cooperación global en materia de 5G, para promover un desarrollo sano de la cooperación internacional en la red 5G, a fin de beneficiar mejor a toda la humanidad.

The Paper: Según informes periodísticos, el 31 de agosto, Zhou Mengbo, ex secretario adjunto del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC, por sus siglas en inglés), fue repatriado a China. ¿Puedes proporcionar más información al respecto?

Wang Wenbin: Zhou Mengbo, ex secretario adjunto del Comité del PCCh de la CREC, es sospechoso de haber cometido delitos graves relacionados con el trabajo y huyó al extranjero en mayo de 2019. Recientemente, la parte china presentó al país pertinente una solicitud de cooperación en operaciones para hacer cumplir la ley, y promovió que las autoridades extranjeras encargadas de hacer cumplir la ley lo arrestaran y lo repatriaran a China. Llevar a Zhou Mengbo ante la justicia es un importante logro de los esfuerzos para llevar a cabo la repatriación de fugitivos corruptos y la recuperación de bienes ilegales mediante la cooperación internacional en materia de operaciones para hacer cumplir la ley. China expresó su aprecio y gratitud al país pertinente por su fuerte apoyo y asistencia.

La corrupción es un enemigo común de la humanidad. La lucha contra los delitos relacionados con la corrupción cuenta con el apoyo de los pueblos de todos los países. La repatriación de fugitivos corruptos y la recuperación de bienes ilegales forman una parte importante del fortalecimiento de la cooperación internacional contra la corrupción. El gobierno chino continuará llevando a cabo profundamente la cooperación internacional en términos judicial y de aplicación de la ley con el país pertinente de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y con los tratados y acuerdos bilaterales, para combatir en común los delitos de corrupción transnacionales, con el objetivo de no permitir en absoluto que las personas corruptas se refugien en un santuario inalcanzable para la ley.

Global Times: Hemos informado hoy que las autoridades competentes chinas revelaron los hechos criminales de los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, así como la información pertinente sobre su detención. Sin embargo, la parte canadiense ha estado afirmando que la detención de Michael Spavor y Michael Kovrig es una represalia por el arresto de Meng Wanzhou. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La parte china ha dejado en claro en muchas ocasiones su posición solemne sobre los casos de Michael Spavor y Michael Kovrig. Según la información revelada por las autoridades pertinentes, los delitos de estas dos personas tienen evidencias fehacientes. Los órganos judiciales chinos manejan los casos en cuestión de conformidad con la ley y sobre la base de pruebas sólidas. En este proceso, los derechos legales de estas dos personas están plenamente protegidos. Las autoridades pertinentes también les han extendido la atención humanitaria dentro del alcance permitido por la ley.

Debo señalar que el incidente de Meng Wanzhou y los casos de Michael Spavor y Michael Kovrig tienen caracteres completamente diferentes. La parte canadiense, por un lado, ha hecho caso omiso tanto a la conspiración política de la parte estadounidense al fabricar el incidente de Meng Wanzhou como a la verdad de que Meng Wanzhou no ha violado ninguna ley canadiense, ha insistido en servir como cómplice de Estados Unidos en su persecución política contra una ciudadana china; y por otro lado, ha difundido de manera exagerada, sensacionalista y desenfrenada los casos de los ciudadanos canadienses pertinentes, y ha acusado calumniosamente a la parte china de practicar la "detención arbitraria" y la "diplomacia coercitiva". Los hechos han demostrado una vez más que lo que ha hecho la parte canadiense es confundir el bien y el mal, en un intento de echarle la culpa a China sin aceptar sus críticas. La parte china se opone firmemente a esto y lo condena enérgicamente. La parte canadiense debe abordar directamente la cuestión, dejar de engañar a la opinión pública, abstenerse de eludir sus responsabilidades culpando a los demás, y poner fin a sus calumnias y denigraciones contra la parte china. Al mismo tiempo, debe corregir inmediatamente sus errores, liberar a Meng Wanzhou y garantizar su regreso seguro a China.

CNS: Según informes de medios de comunicación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hace unos días cuando hablaba sobre la situación en Afganistán que la presencia de 20 años de las tropas estadounidenses en Afganistán fue, en esencia, una introducción a gran escala de las supuestas normas y estándares de estilo estadounidense a Afganistán, incluido el cambio de su estructura política local. No obstante, todo esto ha traído pérdidas y tragedia tanto a Estados Unidos mismo como al pueblo afgano. Las operaciones estadounidenses en Afganistán han resultado en vano, e incluso han arrojado resultados negativos. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La opinión del presidente Vladímir Putin merece una seria reflexión de la parte estadounidense.

No hay en el mundo una forma de democracia que siga un único estándar. Todos los países deben tener derecho a explorar de forma independiente caminos de desarrollo que se adapten a sus condiciones y realidades nacionales. La situación en Afganistán ha demostrado que cualquier práctica de trasplantar e imponer un modelo de democracia desde el exterior solo traerá caos y turbulencias, y terminará fracasando.

La democracia es un valor común de toda la humanidad, en lugar de ser una "patente" de determinados países. No existe en el mundo el supuesto "líder de la democracia", y ningún país tiene derecho a ser el proselitista que pregona enseñanzas sobre la democracia a los demás. Abogar vigorosamente por la supuesta "alianza de las democracias" y difundir de manera exagerada la supuesta narrativa de "democracia versus autoritarismo" es, en esencia, un enfoque orientado a atacar a aquellos que tienen opiniones distintas junto con aquellos que comparten las mismas ideas bajo el disfraz de la democracia, y a utilizar la ideología y los valores como una herramienta que sirve para reprimir a otros países y para promover la estrategia geopolítica. Tal práctica es una verdadera hegemonía encubierta por una falsa democracia. Este comportamiento, que es un retroceso histórico, solo conducirá a la división y la confrontación. Todos los países deben estar alertas y oponerse a tal comportamiento.

Esperamos que la parte estadounidense pueda reflexionar seriamente, aprender de lecciones del pasado, dejar de promocionar al exterior su propia ideología y valores, abstenerse de ejecutar irreflexivamente la injerencia militar en otros países, dejar de crear divisiones y enfrentamientos en la comunidad internacional bajo la bandera de los derechos humanos, y evitar repetir los mismos errores cometidos en Afganistán.

Suggest To A Friend:   
Print