Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 2 de Junio de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/06/02

Por invitación del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Papúa Nueva Guinea, Soroi Eoe, iniciará el 2 de junio su visita a China.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidirá el 3 de junio el cuarto diálogo trilateral de ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán. El ministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Mohammad Hanif Atmar, y el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Makhdoom Shah Mahmood Qureshi, asistirá al evento a través de un enlace de video. Los tres cancilleres intercambiarán puntos de vista en profundidad enfocándose en temas como el proceso de paz y reconciliación en Afganistán, la cooperación pragmática trilateral, y la cooperación en términos de seguridad y antiterrorismo.

CCTV: Acabas de anunciar que el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidirá el cuarto diálogo trilateral de ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán. ¿Qué trasfondo especial tiene este encuentro? ¿Cuáles son las expectativas de la parte china sobre esta reunión?

Wang Wenbin: El diálogo trilateral de ministros de Relaciones Exteriores China-Afganistán-Pakistán es una plataforma importante para que las tres partes mejoren la confianza mutua y promuevan la cooperación. Hasta ahora, se han celebrado tres diálogos con una serie de resultados positivos desde que se estableció el mecanismo por iniciativa de China en 2017. Según el consenso entre las tres partes, le toca a la parte china organizar el cuarto diálogo.

En la actualidad, la retirada unilateral de las tropas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la etapa crucial del proceso de paz y reconciliación en Afganistán ha traído incertidumbre a la situación interna de Afganistán y a la situación de seguridad regional. Como vecinos, amigos y socios conectados por montañas y ríos y que comparten un mismo destino, China, Afganistán y Pakistán tiene una voluntad activa de mantener la paz y la estabilidad regionales. En este contexto, los cancilleres de los tres países decidieron sostener el cuarto diálogo, en el que se intercambiarán opiniones en profundidad centrándose en cuestiones como el proceso de paz y reconciliación en Afganistán, la cooperación pragmática trilateral, y la cooperación en términos de seguridad y antiterrorismo. Creemos que en este diálogo se alcanzarán consensos positivos, para inyectar nuevos impulsos a la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo regional.

Bloomberg: Malasia se quejó ayer de que aviones militares chinos volaron sobre el Mar Meridional de China. ¿Ha hecho alguna respuesta el gobierno chino a esto? ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?

Wang Wenbin: Según tenemos entendido, fue un entrenamiento habitual llevado a cabo por la fuerza aérea de China sobre las zonas marítimas al sur de las islas Nansha, y no apuntó a ningún país. Durante el entrenamiento, la fuerza aérea de China observó estrictamente las estipulaciones del derecho internacional y no ingresó al territorio aéreo de ningún otro país. La parte china se ha puesto en comunicación con la parte malasia sobre esto.

CNS: La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se llevó a cabo el 1 de junio, a la cual asistió el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. ¿Puedes presentarnos más información al respecto?

Wang Wenbin: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió el 1 de junio de 2021 por la noche a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS a través de un enlace de video. Los cinco cancilleres mantuvieron profundos intercambios de puntos de vista sobre cuestiones como la pandemia de COVID-19, el multilateralismo, las cuestiones candentes globales y regionales, y la cooperación pragmática entre los BRICS, y alcanzaron numerosos consensos.

El consejero de Estado y canciller Wang Yi señaló en el encuentro que los BRICS constituyen un modelo de cooperación entre los mercados emergentes y entre los países en desarrollo. Ante los cambios sin precedentes en los cien años en el panorama internacional y frente a la pandemia nunca vista en la última centuria, los BRICS deben ser protectores de la salud humana, hacerse defensores del orden internacional, servir como contribuyentes al desarrollo mundial, y hacerse constructores de la paz mundial. Los BRICS deben asumir su responsabilidad de promover la solidaridad global, de brindar sabiduría para superar el déficit de gobernanza, y de contribuir con fortaleza para hacer frente a los desafíos comunes. Las opiniones y propuestas de la parte china fueron aplaudidas por todas las partes participantes en la reunión.

La reunión emitió dos documentos finales, a saber, el Comunicado de Prensa de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS y la Declaración Conjunta de los BRICS sobre el Fortalecimiento y la Reforma del Sistema Multilateral, y envió de esta manera una fuerte voz de que los BRICS cooperan con solidaridad.

Esta reunión ha demostrado la resistencia y la vitalidad de los BRICS en medio de los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional y de la pandemia nunca vista en un siglo. Estamos dispuestos a unirnos más estrechamente con los BRICS, que son nuestros socios, para salvaguardar los valores comunes de toda la humanidad, es decir, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, para practicar el verdadero multilateralismo, y para hacer nuevas contribuciones de los BRICS a la paz y el desarrollo regionales y globales.

Phoenix TV: La vacuna inactivada contra la COVID-19 desarrollada por la empresa Sinovac Biotech con sede en Beijing fue revisada y aprobada el 1 de junio por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Wang Wenbin: Después de que la vacuna desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) fue revisada y aprobada el 7 de mayo, la vacuna desarrollada por Sinovac Biotech es la segunda vacuna china en entrar en la lista de la OMS para uso de emergencia, lo que atestigua plenamente la seguridad y la eficacia de las vacunas y líneas técnicas pertinentes chinas, que brindan más herramientas poderosas para ganar una pronta victoria global en la lucha antipandémica.

China ha estado cumpliendo el compromiso del presidente Xi Jinping de hacer de las vacunas un producto público mundial, y ha estado alentando y apoyando a las empresas chinas de vacunas para que soliciten la entrada en la lista de uso de emergencia de la OMS. A pesar de su enorme población y una grave escasez de suministración de vacunas, China ha proporcionado más de 350 millones de dosis de vacunas a la comunidad internacional, incluidas la asistencia de vacunas a más de 80 países y las exportaciones de vacunas a más de 40 países. Además, la parte china también ha llevado a cabo la producción cooperativa con varios países en desarrollo, para promover con rapidez la producción a gran escala de vacunas. El primer lote de vacuna desarrollada por Sinopharm que se proporcionará al "Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19" (COVAX, por sus siglas en inglés) salió de la línea de producción oficialmente el 31 de mayo, lo que ha hecho una contribución tangible para mejorar el acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo.

La parte china seguirá apoyando a sus empresas de vacunas en el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con la OMS y con COVAX, y alentará a más empresas chinas a llevar a cabo la investigación y desarrollo conjuntos y la producción cooperativa de vacunas, para apoyar y ayudar a los numerosos países en desarrollo a obtener vacunas con acciones concretas y prácticas, a fin de contribuir a una pronta victoria global en la lucha contra la pandemia.

Global Times: Recientemente, medios de comunicación chinos publicaron una carta abierta en chino e inglés, en la que pedían a la OMS que organizara una investigación en el laboratorio biológico de Fort Detrick del ejército estadounidense. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: He tomado nota de los informes pertinentes. Esto ha reflejado la verdadera aspiración del pueblo chino. En esta plataforma, también hemos pedido repetidamente a Estados Unidos que aclare a la comunidad internacional la verdadera situación en Fort Detrick y en sus más de 200 laboratorios biológicos distribuidos por todo el mundo con una actitud abierta y transparente.

Según informes de medios de comunicación estadounidenses, en Fort Detrick se almacena una gran cantidad de virus que amenazan gravemente la seguridad de la humanidad, como el virus del Ébola, y existe un historial de seguridad pésimo. En 2004, 2008, 2011 y 2015, medios de comunicación estadounidenses informaron muchas veces de los enormes riesgos de seguridad existentes en Fort Detrick. Según informó una vez USA Today, en 2001, un empleado de Fort Detrick se aprovechó de lagunas de seguridad del laboratorio para robar la bacteria del ántrax almacenada allí y lanzó ataques bioquímicos que causaron cinco muertes y 17 casos de infección. El informe también mostró que existen otros problemas y riesgos de seguridad en muchos laboratorios de virus estadounidenses. En el otoño de 2019, pocos meses antes del brote de la pandemia de COVID-19, medios de comunicación estadounidenses, incluido The New York Times, revelaron que Fort Detrick fue suspendido nuevamente debido a riesgos graves. La parte estadounidense ha estado reclamando con vehemencia que se lleven a cabo "investigaciones" en otros países, por un lado, y se ha negado a dar a conocer la situación en su propio laboratorio biológico, por otro lado. Con tal comportamiento, ¿cómo va a tener la comunidad internacional confianza en la parte estadounidense?

Además de Fort Detrick, Estados Unidos ha establecido más de 200 laboratorios biológicos en 25 países y regiones. Muchos informes dicen que la distribución de esos laboratorios es similar a las ubicaciones de zonas que se identificaron como lugares de origen de algunas enfermedades y virus peligrosos en los últimos años, tales como el SARS-CoV, la fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), y el virus del Zika. Según informó USA Today, desde 2003 se han producido en los laboratorios biológicos estadounidenses dentro y fuera del país cientos de incidentes en los que seres humanos tuvieron contacto accidental con patógenos mortales. Queremos saber cuándo dará Estados Unidos una explicación razonable a la comunidad internacional con respecto a las múltiples dudas anteriormente mencionadas.

Sin embargo, lamentablemente, la parte estadounidense nunca ha dado ninguna respuesta directa. ¿Tiene ella algún secreto que no pueda ser revelado por motivos ocultos? Volvemos a pedir a la parte estadounidense que responda a las preocupaciones de la comunidad internacional de manera seria, abierta, transparente y cooperativa.

Bloomberg: El lunes, el presidente Xi Jinping destacó que a la hora de llevar a cabo intercambios con el exterior, China debe "controlar bien el tono principal, y ser abierta y autoconfiada, y también modesta y amable". ¿Significa esto que China adoptará una estrategia diplomática distinta?

Wang Wenbin: El 31 de mayo, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró su trigésima sesión de estudio grupal. El secretario general, Xi Jinping, presidió la sesión y pronunció un discurso. Se ha publicado un comunicado de prensa sobre esto, y pueden ustedes consultarlo.

China siempre aplica una política exterior independiente de paz, defiende firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país, promueve activamente la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, y trabaja con otros países para construir una comunidad de destino común de la humanidad. Lo que quiero decirles a todos es que fortalecer y mejorar la comunicación internacional y aumentar la creación de capacidad en este aspecto para conformar el derecho a una voz elevada en el escenario mundial que concuerde con la fuerza nacional integral y el estatus internacional de China, creará un entorno externo de opinión pública favorable para la reforma, el desarrollo y la estabilidad de China, y hará una contribución positiva para promover la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad. Esto se ajusta a la necesidad del desarrollo pacífico de China, está en línea con los requisitos de la reforma y apertura en China, y corresponde a la tendencia global de paz y desarrollo, por lo que brinda beneficios tanto a China como al mundo.

CNR: Hemos notado que el 28 de mayo, en la 74ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), la OMS otorgó el Premio Sasakawa para la Salud al experto chino Wu Hao, que acudió a la provincia de Hubei a favor de su lucha contra la pandemia. Él es el tercer experto chino en recibir este premio. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: También he tomado nota de los informes pertinentes. El Dr. Wu Hao desarrolló un modelo colaborativo inteligente optimizado para médicos de familia, que permite a las instituciones de salud comunitarias que ofrezcan servicio sanitario a las masas populares de manera más conveniente y efectiva. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, el Dr. Wu Hao fue a Wuhan como jefe de un grupo de expertos en la prevención y el control a nivel comunitario del equipo líder central de China, donde luchó contra la pandemia junto con trabajadores médicos de base. El Dr. Wu Hao también viajó a 10 lugares, incluidos Kasgar y Shijiazhuang, para participar en la guía para el manejo de grupos de casos de infección, e hizo así contribuciones sobresalientes. Ahora, está participando en la orientación para la prevención y el control de la pandemia a nivel comunitario en Guangzhou. Extendemos felicitaciones al Dr. Wu Hao por recibir el Premio Sasakawa para la Salud.

El Dr. Wu Hao es un buen ejemplo de los innumerables trabajadores de salud chinos de base que luchan en el primer frente en la lucha de China contra la pandemia. La prevención y el control a nivel comunitario desempeñaron un papel insustituible en la rápida contención del brote de la pandemia de COVID-19 en China y en la normalización de la prevención y el control. Gracias a esto, se lograron una detección y comunicación tempranas de la infección, se redujeron los riesgos de propagación en las comunidades, y se disminuyó la posibilidad de infección. El trabajo que hicieron el Dr. Wu Hao y otros numerosos trabajadores de salud de base es una vívida encarnación de los efectivos esfuerzos antipandémicos de China. La parte china está dispuesta a compartir su experiencia en la prevención y el control a nivel comunitario con otros países de manera oportuna, con el fin de contribuir con sus fuerzas para ganar cuanto antes la victoria mundial en la lucha contra la pandemia y para mejorar la gobernanza de la salud mundial.

CRI: Me gustaría conocer más detalles sobre la pronta visita del ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Papúa Nueva Guinea (PNG), Soroi Eoe, a China. ¿Puedes presentarnos los programas y arreglos concretos de su visita a China?

Wang Wenbin: PNG es un buen amigo y socio de China en la región de las islas del Pacífico. En la actualidad, las relaciones entre China y PNG gozan de un buen desarrollo. En 2018, el presidente Xi Jinping hizo una exitosa visita de Estado a PNG, lo que abrió un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, los dos países se han solidarizado para superar conjuntamente los momentos difíciles y se han apoyado mutuamente, gracias a lo cual, la asociación estratégica integral entre los dos países se ha profundizado día a día.

Este año marca el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y PNG. A través de la visita del canciller Soroi Eoe, esperamos poner en funcionamiento aún más los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países y fortalecer la comunicación estratégica sobre cuestiones como el desarrollo de las relaciones bilaterales, la cooperación antipandémica y la promoción de la cooperación pragmática en el marco de "la Franja y la Ruta", con el fin de promover que las relaciones bilaterales alcancen incesantemente nuevas alturas.

Bloomberg: ¿Cuántas dosis de vacunas ha proporcionado China a COVAX hasta ahora? ¿Cuántas dosis más tiene planeado China suministrar en el futuro?

Wang Wenbin: Como acabo de decir, China ha proporcionado más de 350 millones de dosis de vacunas a la comunidad internacional, incluidas la asistencia de vacunas a más de 80 países y las exportaciones de vacunas a más de 40 países, y también ha llevado a cabo la producción cooperativa con varios países en desarrollo. La parte china ha anunciado que ofrecerá el primer lote de 10 millones de dosis de vacunas a COVAX, y el primer lote de vacunas salió de la línea de producción el 31 de mayo. China tiene la voluntad de continuar trabajando con todas las partes para promover en común la distribución equitativa de las vacunas y para realizar contribuciones positivas a la lucha solidaria global contra la pandemia. También tenemos el deseo de que la comunidad internacional, adherida al espíritu de luchar con solidaridad contra la pandemia, tome más acciones concretas y prácticas para ayudar a los países en desarrollo a acceder a la mayor brevedad posible a más vacunas, a fin de derrotar lo antes posible la pandemia.

Beijing Youth Daily: Nos hemos dado cuenta de que, a pesar de que Estados Unidos sigue difundiendo de manera exagerada y sensacionalista mentiras como el "genocidio" y el "trabajo forzoso", cada vez más medios de comunicación e individuos en la comunidad internacional han salido para revelar y criticar esta medida estadounidense diciendo que es una pura manipulación política, y han pedido a la comunidad internacional que no se deje engañar por las mentiras. ¿Cómo ve la parte china este fenómeno?

Wang Wenbin: Hemos notado que el periódico ruso Rossíiskaya Gazeta, Business Insider Japan, la revista danesa Reason, Die Weltwoche y Neue Zürcher Zeitung de Suiza, Valor Econômico de Brasil y el diario sudafricano Pretoria News, entre otros medios de comunicación, han publicado informes objetivos y artículos académicos racionales sobre Xinjiang. Estos artículos señalan universalmente que la supuesta acusación de "genocidio" en Xinjiang se basa completamente en prejuicios y hostilidad contra China, que algunas personas, impulsadas por sus motivos políticos, han hecho la vista gorda ante los logros del gobierno chino en su gobernación de Xinjiang y han lanzado acusaciones irreflexivas contra las condiciones de los derechos humanos en China, con el objetivo de aprovechar la designación política de "genocidio" para crear una imagen negativa de China, a fin de llevar a cabo una propaganda y una guerra psicológica en su propio beneficio. Los artículos también indican que la industria algodonera de Xinjiang ya ha hecho realidad la recolección mecánica a gran escala desde hace mucho tiempo, y que no existe ni es necesario el "trabajo forzoso". Los sueños solo se pueden materializar mediante un trabajo honesto. Todas las personas que trabajan con diligencia merecen el respeto de todo el mundo.

Los hechos han demostrado que sean el "trabajo forzoso" y la "esterilización forzada", o el "genocidio" y el "abuso sexual masivo", todos ellos son mentiras fabricadas por fuerzas anti-China. Detrás de estas absurdas acusaciones, no hay ninguna base fáctica que las justifique, sino que solamente existe un torpe espectáculo de un número reducido de falsos académicos y actores incompetentes; no hay ninguna discusión seria, sino solo una efusión emocional llena de prejuicios; y no existe ningún respeto por los derechos humanos de las personas en Xinjiang, sino simplemente una manipulación que sirve para socavar la estabilidad de Xinjiang y para contener el desarrollo de China. Aun cuando las mentiras puedan causar alborotos temporales, jamás escaparán al destino condenado de quebrantarse. Actualmente, China, incluida la región de Xinjiang, goza de cada vez mayor desarrollo, y hay en diversos lugares del mundo cada día más voces objetivas y racionales que exponen las mentiras y rumores sobre Xinjiang. Algunos expertos y académicos han señalado con mucha precisión que la práctica de gritar con fuerza que existe el "genocidio" en Xinjiang solo dejará que las personas conozcan más claramente la ignorancia y la hipocresía de la "diplomacia de los derechos humanos" de los países pertinentes. También han pedido a la comunidad internacional que evite ser engañada por la fabricación y difusión sensacionalista de ciertas personas con motivos ocultos.

Quiero enfatizar una vez más que la puerta de Xinjiang siempre está abierta. Recibimos con agrado que las personas de todos los ámbitos de la vida en el extranjero que no tienen prejuicios visiten Xinjiang para escuchar historias reales y para conocer toda la situación verdadera en Xinjiang.

The Paper: La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS recientemente concluida emitió particularmente una declaración conjunta sobre el fortalecimiento y la reforma del sistema multilateral. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: El multilateralismo constituye una importante piedra angular del sistema internacional actual. En la actualidad, esta piedra angular padece de la erosión causada por las acciones unilaterales de un número pequeño de países bajo el disfraz del multilateralismo, e incluso por parte de sus actos hegemónicos en nombre del multilateralismo. Todas las partes hacen un llamamiento con mayor ímpetu al verdadero multilateralismo. Por otro lado, están apareciendo continuamente desafíos globales, que requieren una solución global, y una colaboración solidaria de la comunidad internacional. Todas las partes tienen un anhelo más urgente por el fortalecimiento del sistema multilateral.

Los BRICS son representantes de los mercados emergentes y de los países en desarrollo, y también deben ser modelos de la práctica del verdadero multilateralismo. Precisamente sobre la base de tales consideraciones, China y otros socios de los BRICS llevaron a cabo discusiones profundas y formaron una declaración conjunta sobre el fortalecimiento y la reforma del sistema multilateral.

En esta declaración hay algunos puntos que merecen especialmente nuestra atención. En primer lugar, se reitera el compromiso de los BRICS con el multilateralismo y se pide defender el derecho internacional con los propósitos y principios consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su piedra angular, y el papel central de la ONU en el sistema internacional, con el objetivo de construir una comunidad de destino común de la humanidad.

En segundo lugar, se reafirman la necesidad de comprometerse con el principio de no injerirse en los asuntos internos y de persistir en una resolución pacífica de las controversias internacionales de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional; la inadmisibilidad del uso o la amenaza con el uso de la fuerza; así como la oposición a la violación a la integridad territorial o independencia política de otros países; al doble rasero, y a las medidas coercitivas unilaterales que transgreden el derecho internacional y la Carta de la ONU.

En tercer lugar, se destaca que es menester llevar a cabo la cooperación internacional teniendo a los pueblos como centro, de fortalecer y reformar el sistema multilateral, y de permitir una participación más significativa de los países en desarrollo y de los países menos desarrollados, especialmente los países africanos, en las tomas de decisiones globales. También hace falta promover que las organizaciones multilaterales perseveren en el enfoque basado en acciones y en problemas, y reforzar la cooperación basándose en el espíritu de respeto mutuo, justicia, igualdad y ganancia compartida mediante la cooperación.

En cuarto lugar, se subraya que es necesario, mediante la deliberación común, la construcción conjunta y la compartición de los beneficios, fortalecer la gobernanza económica mundial, apoyar a la ONU para que ponga el desarrollo en el puesto central del marco global de políticas macroeconómicas, y apoyar el sistema comercial multilateral nucleado en torno a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La publicación de esta declaración es oportuna y necesaria. La declaración es el resultado de los esfuerzos de los BRICS, y ha reflejado la aspiración común de la gran mayoría de los países, por lo que debe convertirse en un consenso de la comunidad internacional. La esencia del multilateralismo es que el destino del mundo debe estar en manos de todos los países, y que los asuntos internacionales deben ser abordados por todos mediante consultas. En particular, hay que reflejar las opiniones de los países en desarrollo y de mercados emergentes, cuyas poblaciones ocupan la gran mayoría del total mundial. Las supuestas "reglas" formuladas por unos países o bloques occidentales no deben ser consideradas como "reglas internacionales", y menos aún pueden ser impuestas a otros. Todas las partes deben defender y practicar de manera conjunta el verdadero multilateralismo, observar estrictamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, evitar practicar el excepcionalismo y el doble rasero, no tomar acciones hegemónicas o intimidatorias o participar en los juegos de suma cero, descartar la política de bloques y la confrontación ideológica, y salvaguardar seria y eficazmente tanto el sistema internacional nucleado en torno a la ONU como el orden internacional basado en la Carta de la ONU y en el derecho internacional.

Suggest To A Friend:   
Print