Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 31 de Mayo de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/31

AFP: Según una noticia recién publicada, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha llevado a cabo hoy una reunión, en la que se ha señalado que ahora a una pareja casada se le permite tener hasta tres hijos en el futuro. ¿Puedes explicarnos cuáles son los propósitos y motivos de esta medida política?

Wang Wenbin: Consúltalo por favor con las autoridades competentes.

Bloomberg: Según dijo el viernes pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), una investigación muestra que las operaciones de la compañía china Pesca Oceánica de Dalian (Dalian Ocean Fishing, en inglés) se sitúan todas en el rango de los 11 indicadores sobre el "trabajo forzoso" establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que la CBP detendrá los productos marinos importados de esta empresa. ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?

Wang Wenbin: He tomado nota de los informes pertinentes. De acuerdo con lo que tenemos entendido, la afirmación de la CBP de "trabajo forzoso, abuso de miembros de la tripulación y deducción de pagos" no concuerda en absoluto con los hechos y es una pura invención.

La compañía Pesca Oceánica de Dalian nunca ha vendido ningún producto a Estados Unidos. La parte estadounidense dijo con seriedad fingida que detendría los productos, pero en realidad, no tiene nada que detener.

El supuesto "trabajo forzoso" carece de todo fundamento. Hasta donde yo sé, la empresa en cuestión siempre ha respetado la ley, cuenta con un mecanismo de gestión estricto y completo, y goza de una buena reputación en la industria. Además, los estándares técnicos y la modernización de los barcos atuneros son relativamente altos, y sus operaciones están básicamente automatizados, por lo que no se necesita en absoluto mano de obra intensa.

El supuesto "abuso de miembros de la tripulación" es aún más infundado. El año pasado, ciertos medios de comunicación difundieron exageradamente esta cuestión, y la empresa involucrada verificó de inmediato esto con los tripulantes de nacionalidad indonesia. Todos ellos dijeron que no habían recibido ningún trato injusto, y mucho menos un abuso.

Los hechos demuestran plenamente que la acusación de "trabajo forzoso" no es más que una mentira fabricada por la parte estadounidense con la intención de reprimir injustificadamente a las empresas chinas. China se opone firmemente a tal manipulación política y pide a la parte estadounidense que respete los hechos básicos y que revoque la decisión equivocada. China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

Beijing Daily: Según informes de medios de comunicación japoneses, tres asociaciones agrícolas en la prefectura de Fukushima aprobaron el 28 de mayo una resolución especial contra la decisión del gobierno de descargar las aguas nucleares contaminadas al mar, y dijeron que el gobierno japonés y la Compañía Eléctrica de Tokio (Toden) han violado su compromiso alcanzado con la comunidad pesquera de Fukushima de "no iniciar ningún tratamiento de las aguas nucleares contaminadas sin la comprensión de las personas pertinentes", y que no han ofrecido una explicación exhaustiva ni a los trabajadores de la industria pesquera ni a los ciudadanos. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: He notado los informes pertinentes. Esto muestra nuevamente que el gobierno japonés no ha actuado conforme a sus palabras y ha violado su promesa dentro del país, mientras ha adoptado una actitud irresponsable y ha incumplido sus obligaciones ante la comunidad internacional. Lo que ha hecho la parte japonesa acerca de la cuestión del manejo de las aguas nucleares contaminadas de Fukushima es extremadamente irresponsable.

El vertido de las aguas nucleares contaminadas en el mar no puede ser la opción preferente, y menos aún debe tomarse como la única opción. China vuelve a instar enérgicamente a la parte japonesa a asumir sus debidas responsabilidades por la seguridad ecológica y la salud de toda la humanidad, a responder con seriedad a las serias preocupaciones de la comunidad internacional, de los países vecinos y de su propio pueblo, a reexaminar y revocar su decisión equivocada, a aceptar a conciencia una participación, verificación y supervisión sustanciales por parte de la comunidad internacional, especialmente de las partes interesadas, y a no iniciar sin autorización el vertido de las aguas nucleares contaminadas en el mar antes de llegar a un consenso tras consultas con las partes interesadas y con las instituciones internacionales pertinentes.

Prasar Bharati: Según informes de prensa, China buscaba a Wang Jingyu por publicar en Internet comentarios sobre el enfrentamiento fronterizo entre China e India el año pasado. Fue arrestado por la policía de Dubái y liberado tras varias semanas de detención. ¿Puedes confirmar si China buscaba su extradición por los comentarios pertinentes publicados en línea? ¿Puedes ofrecernos más detalles a este respecto?

Wang Wenbin: He tomado nota de los informes correspondientes. Las autoridades competentes chinas están investigando y manejando el caso pertinente de conformidad con la ley.

China Review News: Según informes de prensa, el gobierno japonés dijo recientemente que estudiaría la posibilidad de proporcionar vacunas contra la COVID-19 a Taiwán, medida por la que las autoridades de Taiwán expresaron su agradecimiento. Anteriormente, los responsables de las oficinas de la Sociedad de la Cruz Roja en las ciudades chinas de Fuzhou y Xiamen expresaron su disposición a donar vacunas contra la COVID-19 a Jinmen y Mazu en la región de Taiwán, pero el Consejo de Asuntos del Continente (MAC, por sus siglas en inglés) de Taiwán rechazó la oferta. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Recientemente, muchos condados, ciudades y grupos taiwaneses han pedido un pronto acceso de las personas en Taiwán a vacunas producidas en la parte continental de China, y algunas instituciones han anunciado que recibirán donaciones de la parte continental de China. Todo esto refleja plenamente la confianza del pueblo de Taiwán en las vacunas del continente. Sin embargo, las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP), partiendo de beneficios políticos privados, han hecho la vista gorda ante la buena voluntad del continente, e incluso han lanzado maliciosamente calumnias y difamaciones, y han recurrido a diversos medios para obstruir el envío de vacunas desde la parte continental de China a Taiwán. Tal comportamiento pasa por alto y pisotea la vida y la salud de los compatriotas de Taiwán.

China siempre apoya la cooperación antipandémica internacional y ha estado emprendiendo esfuerzos activos en este sentido. Además, China se opone categóricamente a la práctica de aprovechar la pandemia para participar en espectáculos políticos, e incluso para entrometerse en los asuntos internos de China. Me he dado cuenta de que actualmente, Japón todavía no puede asegurar un suministro suficiente de vacunas dentro del país. En tales circunstancias, el anuncio del gobierno japonés de estudiar la posibilidad de ofrecer vacunas a la región de Taiwán ha sido cuestionado por el mundo exterior, incluidos muchos medios de comunicación y residentes taiwaneses. Quiero destacar que la asistencia de vacunas debe volver a su propósito original, que es salvar vidas, en vez de convertirse en una herramienta para buscar beneficios políticos privados.

CCTV: Últimamente, algunas personas en Estados Unidos y en el Reino Unido volvieron a difundir de manera exagerada y sensacionalista la "teoría de la fuga de laboratorio" con respecto a los orígenes de la pandemia de COVID-19. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el 28 de mayo que "nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de este tema de la ciencia. Todo este proceso está siendo envenenado por la política". ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La trazabilidad del virus es una cuestión científica que no debe politizarse. Sin embargo, lamentablemente, durante algún tiempo, hemos observado continuamente palabras y acciones que estigmatizan la pandemia y encasillan el virus; palabras y actos que aprovechan la trazabilidad para echar la culpa a determinados; así como el lanzamiento de acusaciones infundadas contra el estudio de trazabilidad de expertos de la OMS; e incluso palabras y acciones que abogan por que sean agentes de inteligencia, y no científicos, quienes lideren la trazabilidad del virus. Estos comportamientos estadounidenses que politizan la trazabilidad han interrumpido y socavado gravemente la cooperación internacional en el estudio de trazabilidad, y han creado dificultades y obstáculos para los esfuerzos de todos los países para combatir la pandemia y salvar vidas.

Sostenemos que la trazabilidad debe depender de científicos, y no de oficiales de inteligencia; debe realizarse con solidaridad y cooperación, y no mediante la instigación a la confrontación y oposición; y aún menos puede estar sujeta a las instrucciones y voluntad de un determinado país.

Con apego a una actitud abierta, transparente y cooperativa, la parte china ha invitado dos veces a expertos de la OMS a China para llevar a cabo la cooperación en estudio de trazabilidad. Dado que el trabajo de trazabilidad involucra a muchos países y lugares de todo el mundo, pedimos a otros países que, al igual que China, inviten a expertos de la OMS a realizar estudios de trazabilidad y que respondan con seriedad a las preocupaciones de la comunidad internacional. Urgimos a un número reducido de países, incluido Estados Unidos, a detener sin demora alguna su politización y a dejar de socavar deliberadamente la cooperación internacional en el estudio de trazabilidad impulsados por motivos políticos ocultos.

Bloomberg: El primer ministro australiano, Scott Morrison, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern "expresaron serias preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos" en la región china de Xinjiang, y dijeron que se debe permitir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otras organizaciones realizar visitas "significativas" a Xinjiang. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de la declaración pertinente y expresamos una profunda preocupación por ella. Los líderes de Australia y Nueva Zelanda hicieron comentarios irresponsables sobre asuntos internos de China, incluidos los relativos a Hong Kong y a Xinjiang, así como la cuestión del Mar Meridional de China, lanzaron acusaciones infundadas contra China, se injirieron flagrantemente en los asuntos internos de China, y violaron gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. China se opone firmemente a tal comportamiento.

Quiero reiterar que Hong Kong forma parte de China y que sus asuntos son meros asuntos internos de China. China tiene una determinación y una voluntad inalterables en persistir en aplicar la política de "un país, dos sistemas" y en salvaguardar la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, y también tiene una determinación y una voluntad inquebrantable de oponerse a la injerencia de cualquier fuerza externa en los asuntos internos de china. Las cuestiones relacionadas con Xinjiang no tienen nada que ver con los derechos humanos, y atañen a la lucha contra el terrorismo y contra el separatismo y a la erradicación del extremismo. Durante los últimos cuatro años y más, Xinjiang no ha registrado ningún caso de terrorismo violento. Se han obtenido logros notables en el desarrollo económico y social y en la mejora de los medios de vida de las personas. Los derechos e intereses de las personas de todos los grupos étnicos, incluidos los uigures, están plenamente garantizados. Estos son hechos innegables para cualquier persona que no tenga prejuicios. En la actualidad, la situación en el Mar Meridional de China es en general estable. La parte china defiende firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos y, al mismo tiempo, está dispuesta a manejar adecuadamente las discrepancias marítimas con los países pertinentes a través de consultas y negociaciones, a fin de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en esta región. Nunca ha habido ningún problema con la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China. Nos oponemos resueltamente a cualquier acusación injustificada contra China por parte de cualquier país aprovechando la cuestión del Mar Meridional de China.

China sostiene sistemáticamente que el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países de la región debe contribuir a mejorar el entendimiento y la confianza mutuos entre los países de la región y ayudar a la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico; no debe apuntar a terceros o dañar sus intereses, y mucho menos debe trazar línea con la ideología, decir y hacer cosas erróneas acerca de cuestiones que involucran la soberanía y la seguridad de un tercer país, o entrometerse en los asuntos internos de otros países bajo el disfraz de los derechos humanos. Instamos nuevamente a las partes pertinentes a dejar de hacer comentarios irresponsables y a hacer más cosas que sean favorables para las relaciones bilaterales y para la paz y la estabilidad regionales, y no al revés.

The Paper: Según revela una investigación conjunta de medios de comunicación extranjeros, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) cooperó entre 2012 y 2014 con el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (FE, por sus siglas en danés) para espiar a través de la Internet las actividades de altos funcionarios de países como Suecia, Noruega, Alemania y Francia. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Los hechos han demostrado una y otra vez que Estados Unidos es universalmente reconocido como el mayor "imperio de la piratería" del mundo y un importante ladrón de secretos. Sus blancos incluyen no solo a sus competidores, sino también a sus propios aliados, por lo que se puede decir que Estados Unidos es un verdadero maestro habitual en las escuchas telefónicas y en el robo de secretos de carácter indiscriminado y a gran escala. Esto es "inaceptable" incluso para los aliados de Estados Unidos.

Irónicamente, este gran maestro del robo de secretos clama por proteger la seguridad cibernética con el disfraz de una "red limpia". Esto ha expuesto plenamente que Estados Unidos no intenta realmente defender la seguridad cibernética, y la de sus aliados, sino que, en realidad, pretende reprimir a sus competidores y mantener su propia hegemonía.

¿Lo que ha hecho Estados Unidos está en línea con sus leyes de inteligencia? ¿Concuerda con el espíritu de su acuerdo de flujo de datos transfronterizo con sus aliados? ¿Se trata de una "red contaminada" o una "red limpia"? La parte estadounidense debe dar una explicación a la comunidad internacional.

Pedimos a la comunidad internacional que revele y rechace conjuntamente el acoso intimidatorio cibernético de Estados Unidos, y que no ofrezca apoyo a los actos ilegales de este "imperio de la piratería".

China Daily: Según informes periodísticos, 209 miembros republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron el 28 de mayo una carta a la presidenta Nancy Pelosi, en la cual dijeron: "Le solicitamos que instruya a los presidentes de los comités demócratas apropiados para que se unan inmediatamente a los llamados republicanos para hacer rendir cuentas al PCCh por su papel en la causa de la pandemia mundial de COVID-19. Existe una creciente evidencia de que la pandemia comenzó en un laboratorio chino, y el PCCh lo encubrió. Si ese es el caso, el PCCh es responsable de la muerte de casi 600.000 estadounidenses y de millones de personas más en el mundo". ¿Tiene la parte algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Entre el 14 de enero y el 10 de febrero de este año, con el fuerte apoyo de China, 17 expertos internacionales seleccionados de forma independiente por la OMS, superando el impacto de la pandemia, vinieron a China y formaron un equipo conjunto con expertos chinos, para llevar a cabo un estudio in situ que duró casi un mes en Wuhan. La parte china, adherida a una actitud marcada por la apertura, la transparencia y la cooperación, organizó para el equipo conjunto de expertos visitas al Centro Provincial de Hubei para el Control de Enfermedades, al Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan y al Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés). Durante las visitas, el equipo conjunto de expertos recorrió distintos tipos de laboratorios de bioseguridad, en los que llevó a cabo intercambios científicos profundos y francos con expertos de los laboratorios pertinentes, y estudió detalladamente la gestión de los laboratorios, sus normas de trabajo y los recientes estudios virales allí. Sobre esta base, el equipo conjunto de expertos, después de haber realizado prudentes discusiones científicas, llegó a la conclusión de que la hipótesis de una fuga del laboratorio era extremadamente improbable. Esta conclusión y el proceso de visitas están claramente registrados en el informe de estudio conjunto de visitas. Esta es una conclusión autorizada, oficial y científica.

No obstante, algunas personas en Estados Unidos, haciendo caso omiso a los hechos y la ciencia e ignorando por completo a las múltiples dudas sobre su propio trabajo de trazabilidad de la pandemia y a su fracaso en la lucha antipandémica, entre otros muchos hechos, ha fabricado repetidamente la mentira de que el virus se fugó del WIV y ha exigido irrazonablemente a China que rinda cuentas por la inacción de esas personas mismas. Esto demuestra plenamente que a algunas personas en Estados Unidos no les importan nada los hechos y la verdad, y que ellas no tienen ningún interés en llevar a cabo una trazabilidad científica seria, sino que solamente intentan practicar la estigmatización y la manipulación política aprovechando la pandemia. Tal comportamiento no respeta la ciencia, es irresponsable hacia la vida de los pueblos del mundo, en particular, la del pueblo estadounidense, y socava los esfuerzos solidarios globales para luchar contra la pandemia.

Estados Unidos no ha dejado de acusar calumniosamente a China de encubrir los hechos. Entonces, ¿ha hecho bien la parte estadounidense misma? Existen numerosas dudas en el mundo exterior sobre los casos tempranos que surgieron antes de la fecha en la que se informó oficialmente el primer caso confirmado, sobre las infecciones inexplicables de enfermedades respiratorias en el norte de Virginia en julio de 2019, y sobre un brote masivo de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) en Wisconsin. ¿Puede la parte estadounidense dar muestra de su apertura y transparencia tal y como ella mismo ha pedido, y dar a conocer cuento antes los datos e información detallados de los casos pertinentes? El mundo exterior alberga múltiples dudas en torno a Fort Detrick. Si la parte estadounidense actuara de manera íntegra y recta, ¿por qué no abre Fort Detrick para que expertos internacionales lleven a cabo visitas, investigaciones o estudios allí?

Me gustaría subrayar nuevamente que la trazabilidad del virus es una cuestión científica, y no una herramienta política, y que deben ser científicos del todo el mundo quienes colaboren para realizar el trabajo pertinente, en vez de movilizar al personal de inteligencia o permitir que algunos políticos den órdenes irreflexivamente, lo que solo interrumpirá y destruirá gravemente la cooperación internacional en el estudio de trazabilidad, y creará dificultades y obstáculos para los esfuerzos de todos los países para combatir la pandemia y salvar vidas. Instamos a un número pequeño de países, incluido Estados Unidos, a detener de inmediato su politización, y a abstenerse de socavar la cooperación internacional en el estudio de trazabilidad impulsados por motivos políticos ocultos. Aún menos deben estos países negar la ciencia adoptando una teoría de la conspiración, y sabotear a propósito la causa común de la lucha antipandémica solidaria de la comunidad internacional para obtener beneficio privados.

Reuters: El DPP de Taiwán dijo que China está dedicada a obstruir el acceso de Taiwán a vacunas. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado ya dio una respuesta a la cuestión pertinente, la cual puedes consultar. Como hemos dicho en muchas ocasiones, estamos dispuestos a hacer lo mejor que podamos para ayudar a los numerosos compatriotas de Taiwán a reforzar la prevención y el control de la pandemia, para derrotarla a la mayor brevedad posible. La desviación de la atención aprovechando la manipulación política por parte de las autoridades del DPP es una medida sumamente irresponsable hacia los numerosos compatriotas taiwaneses. Las autoridades del DPP deben detener inmediatamente todo tipo de calumnias y denigraciones contra la asistencia ofrecida por la parte continental de China a los numerosos compatriotas taiwaneses a favor de su lucha contra la pandemia, y tomar medidas prácticas y concretas para eliminar los obstáculos creados deliberadamente, a fin de que la salud, los intereses y el bienestar de los muchos compatriotas de Taiwán estén garantizados cuanto antes como es debido.

Suggest To A Friend:   
Print