Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 26 de Mayo de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/26

The Paper: Recientemente, funcionarios estadounidenses pidieron llevar a cabo una "investigación" integral y dirigida por expertos sobre los orígenes del coronavirus y dijeron que China no fue totalmente "transparente" durante la "investigación" de trazabilidad. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Zhao Lijian: La trazabilidad es una cuestión científica, cuyo propósito es mejorar la comprensión de la humanidad sobre el virus y prevenir mejor las enfermedades infecciosas que puedan aparecer en el futuro.

Desde que se propagó la COVID-19, China tomó la iniciativa de apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el trabajo de estudio de trazabilidad mundial. Del 14 de enero al 10 de febrero de este año, el equipo internacional de expertos de la OMS llevó a cabo un estudio profundo que duró casi un mes en Wuhan junto con expertos chinos. Los expertos de ambas partes realizaron conjuntamente visitas in situ, analizaron de manera conjunta una gran cantidad de datos, emitieron en común un autorizado informe de estudio conjunto y llegaron a muchas conclusiones importantes. Este estudio conjunto promovió activamente la trazabilidad a nivel mundial.

Algunas personas en Estados Unidos han estado reclamando sin sinceridad la verdad. Lo que realmente tienen en mente es la manipulación política. Cada vez que se menciona la pandemia, difaman y atacan a China, mientras que hacen caso omiso por completo a las múltiples dudas sobre su propio trabajo de trazabilidad de la pandemia y a la tragedia de su fracaso en la lucha antipandémica. Las teorías de la conspiración y la información falsa, -como una "fuga del laboratorio"- que ellos están obsesionados en difundir, son una falta grave de respeto al espíritu científico y a los resultados de estudio del equipo de expertos de la OMS, y constituyen una blasfemia y una socavación a los esfuerzos antipandémicos emprendidos solidariamente por el mundo entero.

También quiero volver a enfatizar que muchas pistas, informes periodísticos y estudios han demostrado que el brote de la COVID-19 estalló en diversos lugares del mundo en la segunda mitad de 2019. China siempre aborda el trabajo de trazabilidad con una actitud responsable, y ha hecho contribuciones positivas que han sido claramente observadas. Si la parte estadounidense realmente exige una investigación completamente transparente, debe invitar, al igual que China, a expertos de la OMS a Estados Unidos para realizar investigaciones, abrir cuanto antes la base biológica en Fort Detrick y los laboratorios biológicos distribuidos en todo el mundo, y dar a conocer sin demora alguna los datos e información detallados sobre los casos de los brotes inexplicables de enfermedades respiratorias en el norte de Virginia en julio de 2019, y del brote masivo de lesiones pulmonares asociado al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés) en Wisconsin. Instamos a Estados Unidos y a otros países pertinentes a cooperar con la OMS con una actitud científica, abierta y transparente.

Shenzhen Satellite TV: Hemos tomado nota de que últimamente, la parte japonesa ha enfatizado en repetidas ocasiones que las aguas nucleares contaminadas de Fukushima son "aguas tratadas" que han sido filtradas y diluidas y que cumplen con los estándares de descarga. Según algunos comentaristas, esta medida tiene como objetivo demostrar la racionalidad de la decisión de descargar las aguas nucleares contaminadas al mar. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Independientemente de cómo la parte japonesa trate de "demostrar" y maquillar, no es capaz de encubrir la decisión equivocada tomada que tomó, impulsada por sus propios beneficios, sin tener en cuenta los intereses comunes de toda la humanidad.

Las aguas nucleares contaminadas producidas por el accidente nuclear de Fukushima tuvieron contactos con el combustible nuclear del núcleo del reactor fundido, y contienen componentes extremadamente complicados que incluyen muchos radioisótopos. La Compañía Eléctrica de Tokio (Toden) afirmó una vez que después de la purificación, la mayoría de los radioisótopos se pueden eliminar, excepto el tritio, intentando así desviar la atención del público hacia el tritio para eludir otros problemas graves. No obstante, en 2018, la empresa tuvo que admitir que habían ocurrido casos en los que los radionucleidos distintos del tritio en las aguas nucleares contaminadas tratadas excedieron los estándares. Según un informe publicado en febrero de 2020 por la parte japonesa, el 73% de las aguas nucleares contaminadas tratadas excedían los estándares de descarga. Además, diluir el agua que contiene tritio no puede cambiar la cantidad total de tritio. Las aguas nucleares contaminadas seguirán siendo aguas nucleares contaminadas, se les aplique la medida que se les aplique, y una vez descargadas al mar, causarían daños incalculables al medioambiente marino mundial.

También hemos notado que la Comisión de Ciudadanos de Energía Atómica de Japón reveló recientemente que el personal de pruebas japonés manipuló el equipo de pruebas con la intención de engañar al público y de hacer creer a la gente que las aguas contaminadas serán seguras después del tratamiento. El jefe de esta comisión está de acuerdo con la idea de que si las aguas nucleares contaminadas tratadas cumplen con los supuestos "estándares de seguridad de Japón", entonces ¿por qué no verterlas en las tuberías de agua de Japón y manejarlas dentro del país? La parte japonesa ha insistido en optar por la descarga al mar, medida con la que el gobierno japonés y la Toden sí ahorrarán dinero, pero el precio que la ecología mundial y los pueblos del mundo, incluido el pueblo japonés, deberán pagar será demasiado alto.

La parte japonesa solo se preocupa por el presente sin tener en cuenta el futuro, y ha enfocado toda su atención en sus intereses económicos, lo que es un crimen contra la Tierra y contra la humanidad. La parte japonesa debe conocer claramente la situación lo antes posible, volver a la razón y a la ciencia, manejar con prudencia la cuestión pertinente con una actitud altamente responsable hacia los intereses públicos internacionales y de manera abierta y transparente, y no iniciar sin autorización el vertido de las aguas nucleares contaminadas en el mar antes de llegar a un consenso tras consultas con las partes interesadas y con las instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

AFP: La idea de que la pandemia de COVID-19 puede deberse a una fuga de laboratorio en Wuhan ha sido muy discutida en Estados Unidos. La voz que exige más investigaciones también ha recibido cada vez más atención en los países occidentales. ¿Considerará China aceptar una investigación en el laboratorio pertinente en Wuhan?

Zhao Lijian: Acabo de exponer exhaustivamente la posición de China sobre la trazabilidad de la pandemia.

CCTV: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió ayer a una recepción para celebrar el "Día de África" y pronunció un discurso, en el que expuso la amistad y la cooperación entre China y África desde múltiples perspectivas. ¿Cuál es el contexto especial y la importancia de la celebración conjunta del "Día de África" por parte de China y África?

Zhao Lijian: El "Día de África" es un día importante para conmemorar la lucha por la independencia y el fortalecimiento de la unidad por parte de los pueblos africanos. La Misión Diplomática de África en China organiza un evento para celebrar este día en Beijing todos los años, y China siempre participa activamente. Fortalecer la solidaridad y la cooperación con los países africanos es una dirección prioritaria inalterable de la diplomacia de China. Desde esta perspectiva, el "Día de África" es un festival compartido por China y África, y merece una conmemoración y una celebración conjuntas por parte de nosotros.

Este año, China y África han superado el impacto de la pandemia de COVID-19 para llevar a cabo en común la recepción por el "Día de África". El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió al evento y pronunció un discurso, en el que presentó cuatro sugerencias sobre el desarrollo de las relaciones entre China y África: en primer lugar, persistir en avanzar con el transcurso del tiempo, para garantizar que la próxima reunión del FOCAC sea un éxito; en segundo lugar, adherirse a unirse en medio de las proyecciones adversas, para derrotar conjuntamente la pandemia a la mayor brevedad posible; en tercer lugar, comprometerse con el desarrollo común, para promover que la cooperación pragmática avance establemente y a largo plazo; en cuarto lugar, adherirse a la equidad y justicia, para intensificar la coordinación y la cooperación en los asuntos internacionales. La Misión Diplomática de África en China extendió cálidas felicitaciones al Partido Comunista de China (PCCh) por el centenario de su fundación, hizo comentarios muy positivos sobre los resultados de la cooperación entre China y África, y expresó grandes expectativas para un mejor futuro de las relaciones chino-africanas. Se puede decir que esta recepción es otro reflejo importante de la amistad tradicional entre China y África, y ha manifestado las verdaderas cualidades de la solidaridad y la cooperación entre las dos partes en medio de la pandemia.

China concede gran importancia a África y a las relaciones chino-africanas. En el mundo actual, de no prestar atención a África o no ayudarla a desarrollarse, la comunidad internacional no sería respaldada moralmente; y sin el apoyo y la participación de los países africanos, los asuntos globales no se podrían manejar bien. China y África lanzaron conjuntamente la "iniciativa de asociación para apoyar el desarrollo de África", y acogemos con beneplácito que más países y organizaciones internacionales participen activamente en esta iniciativa, para apoyar en común la reconstrucción, el desarrollo y la revitalización de África en la era posterior a la pandemia, y para promover mayores avances en el proceso de unidad, autosuficiencia e integración de África. China está dispuesta a seguir profundizando la cooperación pragmática entre China y África a través de plataformas como la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta" y el Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), para hacer mayores contribuciones al desarrollo de África, para defender codo con codo la equidad y la justicia internacionales, y para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.

Agencia de Noticias Xinhua: A petición de Pakistán, país coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), y de Palestina el 25 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre el conflicto palestino-israelí. Los países musulmanes pertinentes redactaron un borrador de resolución, en el que pidieron el establecimiento de una comisión de investigación internacional independiente para investigar las violaciones a los derechos humanos en el conflicto palestino-israelí. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: China apoya al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que celebre esta reunión especial. Expresamos nuestra profunda preocupación por el gran número de víctimas, entre las cuales se encuentran mujeres y niños, causadas por el reciente conflicto entre Israel y Palestina. Condenamos todos los actos de violencia contra civiles y los ataques contra instalaciones civiles, especialmente hospitales y escuelas. También estamos preocupados por el continuo empeoramiento de la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado en los últimos años. China acoge con agrado el alto el fuego entre las dos partes del conflicto y espera que las partes pertinentes puedan hacer un alto el fuego y poner fin a la violencia eficazmente. China apoya firmemente las demandas justas de Palestina y cualquier esfuerzo que contribuya a la puesta en el funcionamiento de la "solución de dos Estados".

Prensa Asociada de Pakistán: Cuando se reunía con el embajador chino en Pakistán, el primer ministro pakistaní, Imran Khan, apreció fuertemente el liderazgo sobresaliente del presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang. Él reiteró que el gobierno paquistaní otorga gran importancia a la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) y completaría lo antes posibles los proyectos en el marco del CPEC. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: China ha tomado nota de las declaraciones positivas del primer ministro Imran Khan y las aprecia.

Desde su lanzamiento, el CPEC, siendo un importante proyecto piloto en el marco de "la Franja y la Ruta", ha logrado avances considerables en áreas como la infraestructura de transporte, la energía, los puertos y los parques industriales. Esto no solo ha impulsado vigorosamente un desarrollo económico y social más rápido de Pakistán, sino que también ha desempeñado un positivo papel de promoción en la interconectividad regional. Según las estadísticas, el CPEC, tras su lanzamiento, ha creado un total de 75.000 puestos de trabajo en Pakistán. China está dispuesta emprender esfuerzos conjuntos con la parte pakistaní para fomentar la construcción de alta calidad del CPEC, a fin de que este desempeñe un papel aún más importante en la mejora del nivel de vida de las personas y en la promoción de la interconectividad regional y en la integración económica de la región.

Global Times: El 25 de mayo fue el primer aniversario de la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió por asfixia provocada por un agente de policía que lo presionó con la rodilla apoyada sobre su cuello. Las manifestaciones estallaron nuevamente en todo Estados Unidos y la gente salió a la calle para protestar contra la discriminación racial existente en Estados Unidos. Sin embargo, actualmente, el odio contra las minorías étnicas, como las personas de ascendencia asiática y los afroamericanos, todavía persiste en Estados Unidos, y parece que esta situación no ha cambiado debido al incidente de Floyd. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Zhao Lijian: Tal y como has dicho, muchos internautas han planteado estas preguntas de conciencia a la parte estadounidense: ¿Ha cambiado Estados Unidos un año después del incidente? ¿Pueden las personas como George Floyd respirar libremente ahora?

Los seres queridos del Sr. George Floyd dijeron con el corazón roto que "ha sido un año largo. Ha sido un año doloroso". Un año después, el grito desesperado de "no puedo respirar" todavía está resonando, y siguen apareciendo en los periódicos incidentes violentos, como tiroteos, contra minorías étnicas. Según informes de prensa, tan solo en los 21 días desde el inicio del juicio del caso de Floyd, 64 personas fueron abatidas a tiros por la policía en Estados Unidos, y la mayoría de ellas fueron personas de color. Una encuesta del sitio web Axios-Ipsos muestra que la relación entre los afroamericanos y la policía no solo no ha mejorado, sino que se ha convertido cada día más en "una crisis profunda y creciente" en el último año. El 72% de los afroamericanos encuestados consideraron que la situación de tiroteos por parte de oficiales de policía contra jóvenes de minorías étnicas, incluidos aquellos de origen africano, ha empeorado en el último año.

Lo que ha puesto de manifiesto el caso de Floyd es solamente "la punta del iceberg" sobre el racismo en Estados Unidos. Según los datos más recientes de The Associated Press (AP)-Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, el 60% de los estadounidenses creen que el racismo es un problema "muy o extremadamente grave". De acuerdo con los datos de "Stop AAPI Hate" (AAPI, siglas en inglés que significan estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico), una organización sin fines de lucro, desde el brote de la pandemia, se han registrado más de 6.600 incidentes de odio contra personas de ascendencia asiática en Estados Unidos. Todo el mundo sabe que Estados Unidos tiene un historial pésimo en aspectos como la discriminación racial y crímenes de odio. El líder estadounidense también admitió este año que el odio y la discriminación racial son un "veneno inmoral" que atormenta a la sociedad estadounidense.

La parte estadounidense debe manejar bien sus propios asuntos y resolver sus propios problemas, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y para permitir que estos gocen del derecho a estar libres de la discriminación y del terror, y a respirar libremente, en vez de estar obsesionada con difundir al exterior mentiras e información falsa contra otros países, con provocar problemas por todas partes, y con entrometerse en los asuntos internos de otros países.

Phoenix TV: En una entrevista reciente con la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC, por sus siglas en inglés), el "ministro de Relaciones Exteriores" de Taiwán, Joseph Wu, dijo que la parte continental de China ha llevado a cabo actividades militares en el Mar Oriental de China, en el estrecho de Taiwán y en el Mar Meridional de China con la intención de expandir su influencia, y expresó su deseo de que los países que sostienen la misma opinión presten atención y apoyen a Taiwán. También dijo que Hong Kong ya no disfruta de las libertades económicas y políticas que tenía en el pasado, y que no permitiría que Taiwán se convirtiera en el "segundo Hong Kong". ¿Qué respuesta tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores a estas palabras?

Zhao Lijian: Antes que nada, debo corregirte un uso equivocado de palabras en tu pregunta. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y no existe el supuesto "ministro de Relaciones Exteriores" de Taiwán. Las autoridades de Taiwán han difamado y calumniado maliciosamente a la parte continental de China bajo el disfraz de la supuesta democracia y libertad aprovechando los asuntos de Hong Kong, lo que en realidad es un intento de perturbar a Hong Kong y buscar la "independencia de Taiwán". Esta torpe manipulación política, que simplemente sirve para llamar la atención y promocionarse, está condenada al fracaso y terminará humillando a su propio autor.

CNS: Este año es el "Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil" establecido por la Asamblea General de la ONU. A lo largo de muchos años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expresado incesantemente su preocupación por el problema del trabajo infantil en Estados Unidos y por los incidentes de lesiones graves en lugares de trabajo causadas por tal problema. Medios de comunicación también han revelado en muchas ocasiones el empleo de mano de obra infantil en la industria tabaquera estadounidense. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Los niños son el futuro del mundo. Proteger y promover los derechos de los niños constituye un aspecto importante de la promoción de la causa de los derechos humanos por parte de todos los países. Estados Unidos siempre se ha autoproclamado como el supuesto "faro de los derechos humanos". Sin embargo, siendo el país más desarrollado del mundo, Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, y el grave problema del trabajo infantil en este país es aún más una enorme sombra al pie de este supuesto "faro".

Según estadísticas oficiales de Estados Unidos, en 2019, agentes encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos encontraron 858 casos de trabajo infantil que violan la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés), con un total de 544 menores que trabajaban en lugares de trabajo peligrosos. Las estadísticas de algunas asociaciones industriales estadounidenses son mucho más impactantes que los datos oficiales. Según informes de las organizaciones pertinentes, en Estados Unidos hay aproximadamente 500.000 niños trabajadores dedicados a la labor agrícola. Muchos de ellos comienzan a trabajar desde los 8 años, con 72 horas laborales a la semana, y no es raro que trabajen más de 10 horas al día. Los niños son tres veces más vulnerables a los riesgos cancerígenos de los pesticidas que los adultos. La mitad de los casos de muerte de niños trabajadores en Estados Unidos proviene del sector agrícola. Entre 2003 y 2016, 237 niños trabajadores murieron en accidentes relacionados con la agricultura en Estados Unidos, lo que representa cuatro veces el número de muertes en cualquier otro sector.

Lo que preocupa especialmente es que el trabajo infantil en la industria tabacalera estadounidense es extremadamente común. Según informes de algunas organizaciones de derechos humanos, granjas de tabaco en muchos estados de Estados Unidos emplean a un gran número de niños para cosechar y secar hojas de tabaco, e incluso para manipular maquinaria pesada. Al mismo tiempo, trabajar en granjas de tabaco puede causar tremendos daños a la salud física y mental de los niños. Según ciertos informes, los niños que trabajan en granjas de tabaco han experimentado extendidamente náuseas y dolor de cabeza, han sufrido de intoxicación por nicotina, e incluso han tenido infecciones pulmonares.

Durante muchos años, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (CEACR) ha hecho comentarios sobre la cuestión del trabajo infantil en Estados Unidos; ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por los numerosos accidentes de lesiones graves de niños que trabajan en granjas en Estados Unidos; y ha instado al gobierno estadounidense a formular medidas para fortalecer la supervisión del empleo de trabajadores infantiles en la agricultura y a proporcionar estadísticas detalladas sobre el trabajo infantil en el sector agrícola, especialmente el número de casos de lesiones en lugares de trabajo y la investigación y el manejo de los casos del uso ilegal de la mano de obra infantil.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha hecho oídos sordos ante las preocupaciones y las sugerencias de la OIT, y la resolución del problema del trabajo infantil no ha avanzado en absoluto. Con motivo del "Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil", esperamos que la comunidad internacional preste más atención a la cuestión del trabajo infantil en Estados Unidos, y urgimos al gobierno estadounidense a ratificar cuanto antes la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, a tomar medidas eficaces para erradicar el grave problema del trabajo infantil dentro del país, y a cumplir seria y efectivamente el Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil.

Bloomberg: El actor estadounidense John Cena se disculpó ayer por haber llamado a Taiwán un "país". El Partido Republicano de Estados Unidos y medios de comunicación conservadores criticaron que se doblegara ante China. Tom Cotton, un senador republicano estadounidense, dijo que esta disculpa es muy patética. ¿Cuál es tu respuesta a este comentario de Tom Cotton?

Zhao Lijian: Las críticas de estas personas que has mencionado carecen de toda razón. Todo el mundo sabe qué tipo de persona es Tom Cotton. Sus palabras son iguales a papel usado.

Beijing Daily: El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el "Informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2020" y anunció sanciones contra un funcionario chino. ¿Tiene China alguna respuesta a esto?

Zhao Lijian: Este supuesto informe de la parte estadounidense hace caso omiso a los hechos, está lleno de prejuicios ideológicos, denigra descaradamente la política religiosa de china, y se injiere gravemente en los asuntos internos de China. China se opone categóricamente a esto.

En respuesta al acto de Estado Unidos de respaldar a organizaciones de sectas malignas y de imponer sanciones al personal chino basándose en mentiras e información falsa, China ha decidido sancionar a Johnnie Moore, comisionado de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés). Se les prohíbe a Johnnie Moore y a los miembros de su familia entrar en la parte continental de China y en las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y de Macao.

China insta a la parte estadounidense a corregir sus errores, a revocar las supuestas sanciones, y a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China aprovechando las supuestas cuestiones religiosas.

Diario del Pueblo: En una entrevista reciente con el rotativo Lianhe Zaobao, Kishore Mahbubani, académico del Instituto de Investigación de Asia de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que el que el pueblo chino esté sufriendo mucho bajo la opresión del PCCh es un grave malentendido de Estados Unidos sobre China. De acuerdo con un estudio autorizado llevado a cabo por la Escuela Harvard Kennedy, el PCCh tiene una tasa de apoyo sorprendentemente alta. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: Efectivamente. Tal y como señaló anoche el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en su discurso en la "Sesión China" en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), para entender el desarrollo de China, la clave radica en tener una comprensión objetiva de la historia de China y en ver al PCCh de manera correcta. Siendo una nación antigua con una civilización de cinco mil años, China ha tenido momentos brillantes y ha experimentado dificultades y sufrimientos. En los tiempos modernos, para salvar a la nación y sobrevivir, el pueblo chino ha probado casi todos los modelos políticos, pero ninguno de ellos tuvo éxito. Al final, ha sido el PCCh quien ha combinado el marxismo con la realidad de China, ha unido y liderado a todo el pueblo chino para lograr la independencia y la liberación nacionales, y ha encontrado finalmente un camino correcto que conduce a la prosperidad y fortaleza, que es el socialismo con peculiaridades chinas. Especialmente, en los últimos años, bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh nucleado en torno al camarada Xi Jinping, China ha logrado una serie de logros históricos en su desarrollo, y el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era.

El PCCh siempre lleva a la práctica con acciones concretas su aspiración original y su misión de buscar la felicidad para el pueblo chino y la revitalización para la nación china; siempre representa los intereses fundamentales del más amplio sector del pueblo; sirve al pueblo de todo corazón; y toma los intereses del pueblo como puntos de partida y el destino de su trabajo. Es esta la razón por la que el PCCh es profundamente amado y apoyado por el pueblo chino. Según encuestas realizadas por instituciones internacionales autorizadas, la satisfacción del pueblo chino con el gobierno chino ha superado el 90% durante años consecutivos. Estamos seguros de que a medida que pase el tiempo, más y más personas tendrán una comprensión objetiva y correcta sobre el PCCh.

Reuters: La "presidenta" de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha dicho hoy que Taiwán no ha podido firmar un contrato de adquisición de vacunas con la empresa alemana BioNTech debido a la obstrucción de la parte continental de China. ¿Tiene algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Antes que nada, debo corregirte un uso erróneo de palabras en tu pregunta. No reconocemos a la supuesta "presidenta" que acabas de mencionar, y ella es solo la líder de una región de China. No tengo conocimiento de la situación específica que has mencionado, pero lo que puedo decirte es que Taiwán cuenta con un canal fluido para acceder a vacunas producidas en la parte continental de China. El intento de las autoridades de Taiwán de "perseguir la independencia aprovechando la pandemia" solo conducirá a un callejón sin salida.

Beijing Youth Daily: Algunas fuerzas anti-China se conjuraron con organizaciones del "Movimiento por la Independencia de Turquestán Oriental" (ETIM, por sus siglas en inglés) como el "Congreso Mundial Uigur" (WUC, por sus siglas en inglés) para establecer el supuesto "Tribunal Uigur". Este "tribunal" llevará a cabo dentro de poco tiempo una "audiencia pública" sobre el supuesto "genocidio" en Xinjiang. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: El gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang celebró ayer en Beijing una conferencia de prensa sobre cuestiones relativas a Xinjiang, en la que reveló y criticó exclusiva y detalladamente el supuesto "Tribunal Uigur" que has mencionado. Lo que quiero destacar es que el supuesto "Tribunal Uigur" no solo es incapaz de representar a las numerosas masas populares uigures, sino que también no es en absoluto un "tribunal", sino una máquina que sirve para crear mentiras. Esta máquina fue inventada por el WUC, una "notoria" organización separatista anti-China confabulada con fuerzas anti-China, y está dedicada exclusivamente a producir y difundir mentiras, para atacar y desacreditar a Xinjiang y para entrometerse en los asuntos internos de China, con el propósito final de "contener a China aprovechando a Xinjiang".

Este supuesto "Tribunal Uigur" no es en absoluto un "órgano judicial" o un "procedimiento judicial" según el entendimiento que tenemos sobre estos términos. Fue fundado por personas con motivos ocultos y no tiene ni severidad ni autoridad. Este "tribunal" es, en esencia, un torpe espectáculo de opinión pública que lleva el camuflaje de la ley, y está destinado a ganar la atención y el apoyo de las personas bajo el engañoso disfraz de "tribunal", con miras a atacar y difamar a Xinjiang y a inmiscuirse en los asuntos internos de China. Tal medida es absurda e ilegal.

El establecimiento de este supuesto "tribunal" carece de toda base jurídica. De acuerdo con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, "las personas acusadas de genocidio […] serán juzgadas por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido, o ante la corte penal internacional que sea competente respecto a aquellas de las Partes contratantes que hayan reconocido su jurisdicción". Se han juzgado casos de genocidio en tribunales de algunos países donde se cometieron los delitos. Aparte de eso, ningún país, organización o individuo está cualificado o tiene el poder de determinar arbitrariamente que un determinado país ha cometido el delito de genocidio. Este supuesto "tribunal" es una organización ilegal fundada por el WUC confabulado con fuerzas anti-China occidentales, y no tienen absolutamente el poder de celebrar una "audiencia", por no hablar de su intento absurdo de acusar y confirmar un crimen internacional extremadamente grave. Tal comportamiento no solo es una difamación y provocación contra la región china de Xinjiang, sino que también ensucia el derecho internacional y profana flagrantemente a todas las víctimas de genocidio a lo largo de la historia.

Este supuesto "tribunal" ha falsificado pruebas y ha reclutado a actores con una posición basada en la presunción de culpabilidad. Los pocos supuestos "testigos" que participan en esta conspiración son siempre los mismos individuos embusteros anti-China. Hemos puesto al descubierto y criticado repetidamente su verdadera naturaleza. Quizás para cubrir el gasto en el reclutamiento de los actores, este supuesto "tribunal" lanzó una vez una campaña pública de recaudación de fondos de 50.000 libras, pero solo recibió más de 7.000 libras en un largo periodo de tres meses, lo que ha demostrado lo impopular que es.

Esta máquina especial de mentiras ha presumido de poder actuar arbitrariamente y atraer la atención y el apoyo públicos con su disfraz de la "ley", y ha afirmado abiertamente que quiere "llamar la atención y ejercer presión". Cualquier supuesto "veredicto" concedido por este mecanismo solo será una nueva evidencia que comprueba cómo sus miembros difunden mentiras. Una mentira nunca se convertirá en la verdad aun cuando se repita mil veces. Independientemente de cómo se esfuercen ellos para actuar en este espectáculo, jamás podrán alterar la buena situación en Xinjiang, donde reina un desarrollo estable y todas las causas están floreciendo; y nunca serán capaces de cambiar el hermoso paisaje de Xinjiang, en el que los residentes de diversos grupos étnicos llevan una vida tranquila y feliz y trabajan con afán.

Reuters: El presidente y el primer ministro de Malí fueron arrestados el lunes por la tarde por oficiales del ejército y están detenidos. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han condenado esto. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: China presta atención al desarrollo de la situación en Malí y ha tomado nota de los informes pertinentes. China apoya sistemáticamente a Malí en su causa de la paz y el desarrollo, y pide a las partes pertinentes malienses que partan de los intereses fundamentales del país y de su pueblo, y que resuelvan las discrepancias mediante el diálogo y consultas, a fin de salvaguardar la estabilidad y la solidaridad nacionales. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo a este respecto.

Reuters: La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el martes la "Ley para asegurar el liderazgo y la participación globales de Estados Unidos", que pide a Estados Unidos y a sus aliados coordinarse para hacer frente a la competencia con China. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: El proyecto de ley pertinente del Congreso de Estados Unidos ignora los hechos, calumnia y difama el camino de desarrollo de China y sus políticas internas y externas, se injiere en los asuntos internos de China y socava los intereses de China en cuestiones que involucran la soberanía y la integridad territorial de China. China se opone resueltamente a esto y defenderá con firmeza sus propios intereses.

La cuestión de Taiwán es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, constituye una línea roja que no se puede cruzar, y no admite la injerencia de ninguna fuerza externa. Hong Kong forma parte del territorio de China. Solo después del regreso de Hong Kong a la patria, los compatriotas hongkoneses empezaron realmente a ser dueños de esta región y a ejercer plenamente sus derechos democráticos. El supuesto "genocidio" de los uigures en Xinjiang es un enorme embuste inventado por algunas fuerzas anti-China occidentales, que ha sido demostrado como falso por un sinnúmero de hechos. Estados Unidos ha abusado del concepto de seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas y para frenar el desarrollo de China. Tales acciones dañan a otros y no brindan beneficios a la parte estadounidense misma. China aplica una política exterior independiente de paz y una estrategia de apertura de beneficio mutuo y ganancia compartida, y promueve la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino común de la humanidad. Estados Unidos ha estado buscando a aliados en todo el mundo, y ha obligado a otros países a elegir un bando, para formar "círculos pequeños" que apunten a China. Lo que ha hecho es impopular. También hemos observado que el proyecto de ley pertinente tiene incluido el contenido de apoyar el fortalecimiento de la cooperación entre China y Estados Unidos para responder al cambio climático y a otros desafíos globales. Al mismo tiempo, se ha de señalar que la cooperación debe y solo puede ser llevada a cabo sobre la base del respeto mutuo.

La parte china insta a los miembros pertinentes del Congreso de Estados Unidos a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y sus sesgos ideológicos, a dejar de practicar la manipulación política utilizando y creando información falsa con respecto a cuestiones relacionadas con China, a abstenerse de decir y hacer cualquier cosa que perjudique los intereses de China bajo el disfraz de la supuesta "democracia y derechos humanos", a dejar de revisar y fomentar el proyecto de ley negativo relacionado con China, y a eliminar las cláusulas negativas relativas a China, y a hacer más cosas que contribuyan a promover el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos, la confianza mutua bilateral, y la cooperación entre los dos países, con el fin de crear condiciones favorables para la cooperación bilateral en campos como el cambio climático.

China Daily: En respuesta a la detención de Yuan Keqin, catedrático de la Universidad de Educación de Hokkaido, por parte del gobierno chino bajo sospecha de espionaje, su hijo mayor, Yuan Chengji, y sus partidarios celebraron el 25 de mayo una conferencia de prensa. Yuan Chengji, entre otras personas, dijeron que esperan que Yuan Keqin demuestre su inocencia y sea liberado cuanto antes, y que China y Japón puedan reanudar intercambios seguros y no inquietantes. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Zhao Lijian: Yuan Keqin es un ciudadano chino, pero se dedicó durante mucho tiempo a actividades de espionaje e inteligencia por petición de espías de las agencias de inteligencia japonesas. Yuan Keqin, sospechoso del delito de espionaje, ya fue investigado por el departamento de seguridad nacional de conformidad con la ley, y confesó todos sus crímenes. Este caso, con los hechos claros y las pruebas fehacientes, ya fue revisado y procesado por la fiscalía y fue entregado al tribunal para su juicio.

Me gustaría hacer esta pregunta a aquellos que expresaron sus quejas de justicia por Yuan Keqin: ¿Es que ni siquiera conocen claramente los hechos o están fingiendo ignorancia a pesar de ser conscientes? China es un país basado en el Estado de derecho. Por supuesto que las personas que ponen en peligro la seguridad nacional deben ser castigados por la ley. Cualquier intento de ensuciar la imagen de China y de entrometerse en el sistema judicial de China será en vano.

Al recordar otros muchos casos en los últimos años en los cuales ciudadanos japoneses han violado la ley de China bajo sospecha de espionaje, está muy claro quién es el que ha ensombrecido y dificultado los intercambios normales de personas entre China y Japón. Quiero enfatizar que la parte china apoya los intercambios de personas entre China y Japón, y que esta posición no se ha alterado. Al mismo tiempo, China tomará medidas enérgicas de conformidad con la ley contra las actividades ilegales y delictivas que ponen en peligro la seguridad nacional de China.

AFP: Según informaron medios de comunicación, el secretario de Defensa de Estados Unidos intentó ponerse en contacto con un líder del ejército chino, pero no tuvo éxito. Parece que la parte se negó a sostener conversación telefónica con el funcionario estadounidense. ¿Puedes confirmar esto y presentarnos los detalles al respecto?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación que has mencionado. Consulta por favor con el Ministerio de Defensa Nacional.

Suggest To A Friend:   
Print