Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 24 de Mayo de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/24

JoongAng Ilbo: Tengo dos preguntas. En primer lugar, el día 21, el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una conversación entre jefes de Estado cara a cara en Washington, y los dos líderes emitieron una declaración conjunta para fortalecer la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos. ¿Cuál es la posición de China sobre esto? En segundo lugar, ¿cuándo tiene planeado celebrar y con qué país mantendrá China conversaciones presenciales entre jefes de Estado? ¿Hay algún plan pertinente ahora?

Zhao Lijian: Con respecto a tu primera pregunta, China ha tomado nota del contenido pertinente de la declaración conjunta entre Estados Unidos y la República de Corea, y expresa su preocupación a este respecto. Creemos que el desarrollo de las relaciones estadounidense-surcoreanas debe contribuir a promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales, y no al revés; y aún menos debe dañar los intereses de terceros, incluida China.

La declaración conjunta entre Estados Unidos y la República de Corea menciona las cuestiones de Taiwán y del Mar Meridional de China, entre otras. La cuestión de Taiwán es un puro asunto interno de China, que involucra la soberanía y la integridad territorial de China, y que no admite la injerencia de ninguna fuerza externa. Instamos a los países pertinentes a ser prudentes y cautelosos en sus palabras y acciones acerca de la cuestión de Taiwán y a no arriesgar su propia seguridad con actos peligrosos. En cuanto a la cuestión del Mar Meridional de China, todos los países gozan de libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar Meridional de China según lo estipulado en el derecho internacional, y no existe ningún problema al respecto. Los países pertinentes son claramente conscientes de esto.

En cuanto al orden internacional, quiero enfatizar que solo hay un sistema en el mundo, que es el sistema internacional nucleado en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y solo hay un conjunto de reglas, que son las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos de la Carta de la ONU. Uno o varios países no están calificados para definir unilateralmente el orden internacional, y mucho menos lo están para imponer sus propios estándares a otros. China se opone sistemáticamente a la formación de "círculos pequeños", incluidos el "mecanismo cuadrilateral" y la "estrategia del Indo-Pacífico", por parte de los países pertinentes contra otros países. Este enfoque es impopular, no tendrá éxito y solo conducirá al fracaso.

En lo que se refiere a la segunda pregunta, no tengo ninguna información que ofrecerte por el momento.

CCTV: El presidente Xi Jinping asistió el 21 de mayo a la Cumbre Mundial de Salud a través de un enlace de video, y pronunció un importante discurso, en el que presentó cinco puntos de vista sobre el fortalecimiento de la cooperación mundial contra la pandemia. El presidente Xi también anunció una serie de medidas concretas mediante las que China apoyará la lucha solidaria mundial contra la pandemia. El mundo exterior presta gran atención al compromiso de China de brindar asistencia internacional adicional de tres mil millones de dólares estadounidenses en los próximos tres años. ¿Puedes presentarnos más detalles sobre esto?

Zhao Lijian: El presidente Xi Jinping asistió por invitación el 21 de mayo de 2021 a la Cumbre Mundial de Salud a través de un enlace de video y pronunció un importante discurso, en el que presentó cinco propuestas para fomentar la lucha antipandémica internacional, y anunció cinco medidas para apoyar la lucha global contra la pandemia, lo cual ha señalado claramente el camino a seguir para una pronta victoria del mundo en la lucha contra la pandemia y para la realización de la recuperación económica, y es de gran importancia para impulsar el multilateralismo, para promover la cooperación antipandémica internacional, y para guiar la reforma del sistema de gobernanza sanitaria mundial.

En primer lugar, el presidente Xi compartió de manera integral en la reunión la experiencia antipandémica de China, y subrayó que para derrotar completamente la pandemia, hace falta poner la vida y la salud de las personas en un lugar primordial, y respetar seriamente el valor y la dignidad de la vida de cualquiera de las personas. Hay que defender el espíritu de la ciencia, adoptar un enfoque basado en la ciencia, y seguir las leyes científicas. También es necesario coordinar las medidas de intervención farmacológicas y las no farmacológicas; planificar de manera coordinada la prevención y control regulares y precisos, y el manejo de casos de emergencia; y combinar la prevención y control de la pandemia con el desarrollo socioeconómico. Estas ideas y propuestas han demostrado ser efectivas por la práctica de China, y concuerdan con las necesidades de los países en la lucha antipandémica, por lo que han sido ampliamente bien acogidas.

En segundo lugar, frente a los nuevos desafíos traídos por el repunte de infecciones y la propagación de la pandemia, el presidente Xi Jinping volvió a enfatizar en la cumbre que la humanidad comparte tanto la gloria como las pérdidas, con un destino común. Por lo tanto, es menester comprometerse con el concepto de una comunidad de salud de la humanidad, cooperar con solidaridad para superar las dificultades coyunturales, y oponerse categóricamente a cualquier intento de politización, encasillamiento y estigmatización. La práctica de la manipulación política no ayuda en absoluto a la lucha antipandémica nacional y perjudicará la cooperación antipandémica internacional y causará mayores daños a los pueblos del mundo.

De hecho, la "solidaridad" y la "cooperación" son las palabras más frecuentes en la presentación de las propuestas sobre la lucha antipandémica por parte del presidente Xi Jinping. Este señaló con una actitud claramente definida e inequívoca que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para derrotar el coronavirus, y dijo que se debe dejar que la luz de la cooperación disipe las nubes oscuras de la pandemia.

En tercer lugar, en respuesta al problema cada vez más grave de la vacunación desequilibrada en todo el mundo, el presidente Xi indicó explícitamente que se exige rechazar el "nacionalismo de vacunas", abordar como es debido la cuestión de la capacidad productiva y de la distribución de las vacunas, y aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. A los grandes países líderes en la investigación, desarrollo y producción de vacunas les incumbe asumir sus responsabilidades y proporcionar más vacunas a los países en desarrollo con necesidades urgentes. Las instituciones financieras multilaterales tienen que ofrecer un apoyo financiero inclusivo para la adquisición de vacunas por parte de los países en desarrollo.

El presidente Xi anunció que China haría todo lo posible para ofrecer más vacunas al exterior, y que apoya a las empresas de vacunas nacionales para que realicen la transferencia tecnológica a los países en desarrollo, y que lleven a cabo la cooperación en producción conjunta de vacunas. China ha anunciado su apoyo a la exención de los derechos de propiedad intelectual (DPI) de las vacunas contra la COVID-19, y también apoya a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a otras organizaciones internacionales para que tomen una decisión a este respecto a la mayor brevedad posible. Además, China propone establecer el Foro Internacional sobre la Cooperación en Vacunas, en el que los países, las empresas y las partes interesadas en la producción y la investigación y desarrollo de vacunas podrán estudiar y discutir conjuntamente cómo impulsar la distribución equitativa y razonable de las vacunas en el mundo. Estas propuestas y medidas, que son prácticas y concretas, han demostrado la firme determinación de China de trabajar con el resto del mundo para superar en común las adversidades coyunturales y para vencer codo con codo la pandemia; fomentarán fuertemente la cooperación internacional en materia de vacunas; y llenarán la "brecha de vacunas", a fin de hacer que las vacunas se conviertan verdaderamente en un producto público mundial accesible y asequible para los pueblos de todos los países.

China ha logrado los resultados más sobresalientes en el cumplimiento de su compromiso de hacer de las vacunas un producto público mundial, lo que contrasta agudamente con las palabras y acciones de ciertos países, que se han demostrado egoístas, han hecho caso omiso a las responsabilidades y a la moralidad, y han practicado la politización de la pandemia, la estigmatización del virus, y el "nacionalismo de vacunas".

En cuarto lugar, el presidente Xi Jinping destacó en esta cumbre que se tiene que reforzar y poner en juego el papel de la ONU y de la OMS, mejorar el sistema mundial de prevención y control de enfermedades, para prevenir y responder mejor a las pandemias futuras. Se necesita persistir en el principio de la deliberación común, la construcción conjunta y la compartición de los beneficios, atender plenamente a las opiniones de los países en desarrollo, y reflejar mejor las demandas razonables de los países en desarrollo. También hace falta potenciar las capacidades de monitoreo, alarma temprana, y respuesta a emergencias; las de rescate y tratamiento ante graves pandemias; las de reserva y abastecimiento de materiales; las de lucha contra la información falsa; así como las de apoyo a los países en desarrollo.

En quinto lugar, el presidente Xi Jinping promovió que la comunidad internacional tuviera en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo y les proporcionara un mayor apoyo a través de medios como el alivio de la deuda, la asistencia para el desarrollo y la creación de capacidad. El presidente Xi Jinping anunció que en los próximos tres años, China proporcionaría una asistencia internacional adicional de tres mil millones de dólares estadounidenses, para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra la pandemia y en la recuperación de su desarrollo socioeconómico. Estas medidas han mejorado vigorosamente la capacidad y la confianza de los países en desarrollo en hacer frente a la pandemia, y han demostrado la posición justa de China de defender la equidad y la justicia y de salvaguardar siempre los intereses comunes de los países en desarrollo.

La práctica de la cooperación antipandémica internacional ha comprobado que la construcción de una comunidad de salud de la humanidad ha reflejado la aspiración universal de los pueblos de todos los países, está en línea con la tendencia histórica, y es la manera correcta de responder a los desafíos comunes de la humanidad y de construir un mundo más hermoso. China trabajará con la comunidad internacional para profundizar la solidaridad y la cooperación y para superar con esfuerzos aunados la pandemia, con miras a hacer mayores contribuciones para impulsar el crecimiento estable de la economía mundial y para construir una comunidad de salud de la humanidad.

Bloomberg: Según informes de prensa, en noviembre de 2019, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés) se sintieron mal y aceptaron un tratamiento médico. ¿Tiene China algún comentario sobre esto? ¿Tienes algo que añadir a los comentarios anteriores pertinentes de China sobre los orígenes del coronavirus? La segunda pregunta: el "ministro de Relaciones Exteriores" y el "ministro de Salud y Bienestar" de Taiwán dijeron que la parte taiwanesa protesta por no poder participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como observador, y también insta a la OMS a adherirse a la posición profesional y neutral y a rechazar la injerencia de China, para que Taiwán pueda asistir a la AMS. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Con respecto a tu primera pregunta, el WIV de la Academia de Ciencias de China ya emitió la declaración pertinente el 23 de marzo. Según la declaración, el WIV no había tenido contacto con el SARS-CoV-2 hasta el 30 de diciembre de 2019, y hasta ahora mantiene un registro de "infección cero" por la COVID-19 entre su personal y los estudiantes de posgrado.

Este enero, el equipo conjunto de expertos entre China y la OMS visitó instituciones como el Centro Provincial de Hubei para el Control de Enfermedades, el Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan y el WIV, recorrió todo tipo de laboratorios de seguridad biológica, y llevó a cabo intercambios científicos profundos y francos con expertos de las instituciones pertinentes. A través de visitas in situ y estudios profundos, los miembros del equipo consideraron unánimemente que la hipótesis de una fuga del laboratorio es extremadamente improbable. Peter Daszak, miembro del equipo de expertos internacional, dijo durante una entrevista con medios de comunicación estadounidenses que el hecho de que en el contexto en el que el estudio de trazabilidad era muy politizado, los miembros del equipo de expertos pudieran llevar a cabo intercambios profundos con expertos autorizados de instituciones como el WIV reflejó un nivel de apertura inesperado. El grupo de expertos fue a todos los lugares que quería visitar, y vio a todas las personas que quería conocer. Las visitas fueron todo un gran éxito.

Al mismo tiempo, quiero señalar que hay cada vez más informes de que ya habían surgido brotes epidémicos e infecciones en varios lugares en el mundo en la segunda mitad de 2019, y que la comunidad internacional presta mucha atención a las múltiples dudas en torno a la base biológica en Fort Detrick y a las intenciones verdaderas de Estados Unidos al establecer más de 200 biolaboratorios en el extranjero. Estados Unidos ha propagado de manera exagerada, sensacionalista e incesante la teoría de "fuga del laboratorio". ¿Realmente presta atención a la trazabilidad del virus o simplemente quiere desviar la atención? Esperamos que los departamentos pertinentes de Estados Unidos hagan una aclaración cuanto antes y den una respuesta satisfactoria a todos los países del mundo. Esperamos que todas las partes pertinentes, al igual que China, puedan tomar una actitud científica y cooperativa y llevar a cabo la cooperación en trazabilidad del virus con la OMS, para hacer aportaciones positivas para obtener cuanto antes la victoria de la humanidad en la lucha antipandémica y para hacer frente mejor a las futuras emergencias de salud pública.

En cuanto a la segunda pregunta, la participación de la región de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales, incluida la OMS, debe manejarse de acuerdo con el principio de una sola China. Este es un principio fundamental determinado por la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y por la Resolución 25.1 de la AMS. Desde que el Partido Progresista Democrático (PPD) llegó al poder, ha puesto sus intenciones políticas despreciables por encima del bienestar del pueblo de la región de Taiwán, está obstinadamente aferrado a la posición que busca la "independencia de Taiwán", y se ha negado a reconocer el "Consenso de 1992", que encarna el principio de una sola China, lo que ha borrado la base política para la participación de la región de Taiwán en la AMS.

Con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de mantener la severidad y la autoridad de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y de la AMS, China no puede estar de acuerdo con la participación de la región de Taiwán en la AMS de este año. Esta decisión de la parte china ha recibido un amplio apoyo y comprensión por parte de la comunidad internacional. Hasta ayer, más de 150 países expresaron su apoyo a la decisión de China a través de canales diplomáticos. Casi 80 miembros de la OMS enviaron exclusivamente cartas a la OMS para expresar su compromiso con el principio de una sola China y su oposición a la participación de Taiwán en la AMS. Esto ha demostrado una vez más que el principio de una sola China es una voluntad común, y también ha reflejado que la abrumadora mayoría de los países adoptan una posición justa y correcta acerca de las cuestiones relacionadas con Taiwán en la AMS.

Las autoridades del PPD han difundido sensacionalista y exageradamente la supuesta cuestión de la participación en la AMS, y su verdadero propósito es "perseguir la independencia aprovechando la pandemia". Nos oponemos rotundamente a esto. Los hechos han demostrado repetidamente que el principio de una sola China es una corriente predominante de la comunidad internacional. Los intentos de las autoridades del PPD están condenados a fracasar. Les aconsejamos que dejen de aprovechar la pandemia para practicar la manipulación política y que se abstengan de humillarse a sí mismas.

Bloomberg: ¿Puedes confirmar si tres personas del WIV se enfermaron y fueron al hospital en noviembre de 2019? ¿Puedes ofrecernos más detalles al respecto?

Zhao Lijian: Acabo de citar la declaración publicada por el WIV el 23 de marzo y he dejado en claro la posición de la parte china. La verdad es que el WIV no había tenido contacto con el SARS-CoV-2 hasta el 30 de diciembre de 2019, y hasta el 23 de marzo de este año, se mantuvo un registro de "infección cero" por la COVID-19 entre su personal y los estudiantes de posgrado. Por lo tanto, los informes que has mencionado de que tres personas en el WIV se enfermaron son totalmente falsos.

Beijing Daily: El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por consenso el 22 de mayo un comunicado de prensa del presidente sobre la cuestión del alto el fuego entre Palestina e Israel. Como presidente pro tempore del Consejo de Seguridad, ¿puede la parte china presentarnos la situación pertinente?

Zhao Lijian: Como presidente pro tempore del Consejo de Seguridad para el mes de mayo, China, junto con Noruega, Túnez y Francia, presentó la propuesta de emitir un comunicado de prensa del presidente del Consejo de Seguridad acerca del alto el fuego entre Palestina e Israel, y promovió que los miembros lo aprobaran por consenso tras consultas.

En el comunicado de prensa, los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el alto el fuego entre Palestina e Israel; reconocieron el importante papel que Egipto, otros países de la región, la ONU, el Cuarteto de Oriente Medio -que está compuesto por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y la ONU-, y otros socios internacionales desempeñaron en este sentido; pidieron un cumplimiento pleno del alto el fuego; destacaron la necesidad ofrecer de inmediato asistencia humanitaria a la población civil palestina, y en particular, a las personas en la Franja de Gaza; expresaron su deseo de que la comunidad internacional y la ONU formule un plan integrado y sólido, para fomentar una reconstrucción y una recuperación rápidas y sostenibles; y también reiteraron tanto la visión de la convivencia pacífica y la amistad vecinal entre los dos Estados democráticos, Israel y Palestina, dentro de las fronteras seguras y universalmente reconocidas, como la importancia vital de la materialización de una paz integral.

China continuará desempeñando un papel constructivo en el Consejo de Seguridad para promover la pronta reanudación de las negociaciones de paz entre Palestina e Israel y para ayudar a lograr una pronta resolución integral, justa y duradera de la cuestión palestina sobre la base de la "solución de dos Estados".

Agencia de Noticias Xinhua: Hemos tomado nota de que durante los últimos días, la cuenta oficial de Weibo de la ONU, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el presidente de la Fundación del Premio Mundial de Alimentación han publicado artículos para recordar al académico Yuan Longping. Medios de comunicación y cibernautas en el extranjero también han expresado su pesar por el fallecimiento de este agrónomo, y le han extendido un agradecimiento por sus contribuciones destacadas a la promoción de la seguridad alimentaria, a la eliminación de la pobreza y a la mejora del bienestar de las personas. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Todos los sectores de la vida en China y en el extranjero han expresado sus profundas condolencias por el fallecimiento de Yuan Longping, un célebre científico chino, ganador de la "Medalla de la República" y académico de la Academia China de Ingeniería (CAE, por sus siglas en inglés). Esto ha demostrado plenamente que sus contribuciones al desarrollo de la causa del arroz híbrido de China e incluso del mundo entero han sido ampliamente reconocidas y muy aplaudidas. Su muerte significa una enorme pérdida para China y para el mundo, y él será recordado y homenajeado para siempre por las personas.

Actualmente, en China, el área de siembra anual de arroz híbrido supera los 240 millones de mu (un mu, medida china que equivale a un quinceavo de hectárea), lo que ayuda a alimentar a 80 millones de personas más cada año. China ha logrado alimentar a una quinta parte de la población mundial con menos del 9% de la tierra cultivable mundial, lo que ha permitido al pueblo chino tener su tazón de arroz firmemente sostenido con sus propias manos. Esto no habría sido posible sin los arduos esfuerzos del académico Yuan Longping.

Al tiempo que aumentamos nuestra propia producción e ingresos de alimentos, siempre hemos compartido generosamente la tecnología del arroz híbrido con el resto del mundo con una actitud abierta y responsable. La exportación de la tecnología de arroz híbrido de China es un proceso casi sincronizado con la apertura de China al mundo exterior. En 1979, China proporcionó por primera vez semillas de arroz híbridas al extranjero. Hoy, después de 40 años, el arroz híbrido chino se ha extendido y se está cultivando en decenas de países y regiones de Asia, África y el continente americano, con una superficie de cultivo anual de ocho millones de hectáreas. Durante las últimas cuatro décadas, el académico Yuan Longping y su personal de investigación han viajado a la India, Pakistán, Vietnam, Myanmar, Bangladés, Sri Lanka, Madagascar y Estados Unidos, entre otros países, para ofrecer asesoramiento y consultas a investigadores locales, y han capacitado a más de 14.000 profesionales técnicos en arroz híbrido provenientes de 80 países en desarrollo a través de cursos de capacitación internacionales. Los esfuerzos anteriormente mencionados han hecho contribuciones significativas para resolver la cuestión del hambre y la pobreza en todo el mundo. El arroz con cáscara dorada ha permitido a un sinnúmero de personas librarse del hambre, y les ha traído así la felicidad y la esperanza de una vida mejor.

La visión del académico Yuan Longping no se limita a China, sino que es de ámbito mundial. El sueño por el que luchó toda la vida es hacer que el arroz híbrido se cultive en todo el mundo para que nadie pase hambre. China ha creado un milagro de autosuficiencia en alimentos, y está dispuesta y es capaz de hacer mayores contribuciones a la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial. Estamos convencidos de que con los esfuerzos aunados de todas las partes, el sueño del académico Yuan Longping se hará realidad sin duda alguna, y que el hambre y la pobreza serán erradicadas finalmente del nuestro mundo.

China Daily: Según informaron medios de comunicación japoneses, la Compañía Eléctrica de Tokio (Toden) admitió hace unos días que es cierto que el objeto, similar a un gel, encontrado en el suelo de la central nuclear de Fukushima fue causado por la filtración de sustancias radiactivas. Al mismo tiempo, como se detectó un aumento en la concentración de sustancias radiactivas en la tubería de drenaje cerca del objeto similar a un gel, se sospecha que alguna parte del material filtrado ha entrado en el mar con el agua de lluvia, pero la Toden aún insiste en que este accidente de fuga no ha dejado ningún impacto en el medio ambiente. Tal afirmación ha sido universalmente cuestionada por el mundo exterior. ¿Qué opinión tiene China sobre esto?

Zhao Lijian: Esta no es la primera o segunda vez que ocurre un caso similar con la Toden. Parece que modificar los datos y ocultar los riesgos es su opción preferida, y esta empresa siempre se niega a admitir la verdad hasta que todo ha sido expuesto y no se puede encubrir más. Sin embargo, por muy impactantes que sean los resultados, esta empresa lo atribuye todo simplemente a la "negligencia", y les deja las consecuencias desastrosas a las masas populares inocentes.

Nadie puede evitar sentirse preocupado si una empresa de este tipo se encarga de manejar este importante asunto que involucra el medioambiente ecológico global y la salud de la humanidad. Lo que resulta aún más inquietante para la comunidad internacional es la actitud del gobierno japonés. En lugar de corregir los errores y evitar más daños, la parte japonesa ha tolerado que semejantes incidentes atroces ocurran una y otra vez, y ha cometido aún más errores ahora. A pesar de las dudas y la oposición dentro y fuera del país, el gobierno japonés, antes de haber agotado los medios de eliminación seguros, de haber publicado plenamente la información pertinente, y de haber llevado a cabo consultas con los países vecinos y con la comunidad internacional, tomó unilateralmente la decisión de eliminar las aguas nucleares contaminadas de la central nuclear de Fukushima vertiéndolas en el mar, lo que es una medida extremadamente irresponsable.

Una vez más instamos enérgicamente a la parte japonesa a responder seriamente a las graves preocupaciones de la comunidad internacional, de los países vecinos y de su propio pueblo, a manejar con prudencia la cuestión de las aguas nucleares contaminadas de Fukushima con una actitud altamente responsable hacia los intereses públicos internacionales y de manera abierta y transparente, y a no iniciar sin autorización el vertido de las aguas nucleares contaminadas en el mar antes de llegar a un consenso tras consultas con las partes interesadas y con las instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Shenzhen Satellite TV: Según informes periodísticos, la situación en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia se ha vuelto tensa recientemente. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Tanto Azerbaiyán como Armenia son socios de cooperación amistosos de China. China espera sinceramente que las dos partes resuelvan sus conflictos y discrepancias a través del diálogo y consultas, para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales y para permitir que las personas lleven una vida tranquila.

AFP: El sábado pasado, Lituania dijo que se retiraría del mecanismo de cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (PECO), y que la iniciativa pertinente de China ha creado la división en la UE. ¿Qué comentario tiene China sobre esto? ¿Tomará la parte china medidas de represalia?

Zhao Lijian: La cooperación entre China y los PECO es un mecanismo de cooperación transregional establecido por iniciativa conjunta de China y de los PECO, y concuerda con la aspiración de todas las partes de lograr la ganancia compartida mediante la cooperación y de buscar en común el desarrollo. En los últimos nueve años pasados desde su establecimiento, este mecanismo ha obtenido resultados fructíferos y ha ofrecido beneficios tangibles a los pueblos de los países participantes. Todas las partes se han adherido sistemáticamente a los principios de consultas y la voluntariedad, de deliberación común y construcción conjunta, y de apertura e inclusión en el fomento de la cooperación; han persistido en el posicionamiento de la cooperación China-PECO como un complemento útil e importante a las relaciones entre China y la UE; y acogen con beneplácito la cooperación con otras organizaciones internacionales y países en marcos de cooperación. Actualmente, los diversos resultados de la Cumbre de Líderes China-Países de Europa Central y Oriental (PECO) se están llevando a la práctica de manera estable. China tiene la voluntad de seguir compartiendo oportunidades de desarrollo y resultados de cooperación con todas las partes, para promover que la cooperación entre China y los PECO avance establemente y a largo plazo.

La cooperación China-PECO se ajusta a los intereses comunes de todas las partes. El mecanismo ha cosechado numerosos frutos a lo largo de los últimos nueve años desde su lanzamiento, y no se verá afectado por incidentes esporádicos. Creemos que con los esfuerzos conjuntos de todos los países miembros del mecanismo, la cooperación China-PECO ofrecerá, sin lugar a dudas, mayores beneficios a los pueblos de todos los países pertinentes.

Beijing Youth Daily: Para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que cae en el 22 de mayo, la Misión Permanente de China ante la ONU y las organizaciones internacionales pertinentes, organizaron conjuntamente un seminario en línea. ¿Puedes ofrecernos más detalles sobre esto? Dado que China celebrará prontamente la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (CP 15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ¿cuáles son las consideraciones de China al celebrar este evento mencionado y qué importancia especial tiene este?

Zhao Lijian: Para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Misión Permanente de China ante la ONU, la Secretaría del CDB y la FAO organizaron de manera conjunta el 21 de mayo un seminario en línea con el tema "CP 15: Camino a Kunming para construir una comunidad de seres vivos de la Tierra". El embajador Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU, el secretario general de la ONU, António Guterres, entre otros invitados, asistieron al evento y pronunciaron discursos. Huang Runqiu, ministro del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, participó en el seminario e informó exhaustivamente sobre los preparativos para la CP 15 en el CDB. La reunión pidió a la comunidad internacional que, con un sentido de urgencia, hiciera frente de manera eficaz a desafíos como la pérdida de la biodiversidad, el deterioro ambiental y el cambio climático, para construir en común una comunidad de vida entre la humanidad y la naturaleza.

China celebrará la CP 15 en el CDB en octubre de este año, en Kunming, provincia de Yunnan, en la cual se aprobará el "marco mundial de biodiversidad posterior a 2020", para elaborar un plan destinado a la protección de la biodiversidad global durante la próxima década o un periodo de tiempo más largo. Esto ha llamado mucha atención de la comunidad internacional. Este evento celebrado en el Día Internacional de la Diversidad Biológica tiene como objetivo compartir con todas las partes las actualizaciones sobre los preparativos para la CP 15, y llevar a cabo intercambios profundos sobre temas relacionados con la biodiversidad, a fin de fortalecer el reconocimiento de todas las partes sobre la protección de la biodiversidad, y de formar consensos e inyectar impulso a la CP 15.

Nihon Keizai Shimbun: Los jefes de Estados de Estados Unidos y de la República de Corea acordaron el 21 de mayo abolir las Directrices de Misiles Estados Unidos-República de Corea, que prohíben a esta última desarrollar o poseer misiles con un alcance máximo de vuelo superior a 800 kilómetros. ¿Qué impacto tendrá esto en la seguridad y la defensa de China?

Zhao Lijian: La posición de China sobre la cuestión de la península de Corea es coherente y clara. En las circunstancias actuales, todas las partes deben emprender esfuerzos conjuntos para dedicarse a mantener la paz y la estabilidad en la Península y a impulsar el proceso de resolución política de la cuestión de la península de Corea.

KBS: ¿Cuál es el comentario de China sobre la reunión entre jefes de Estado de la República de Corea y de Estados Unidos? En particular, ¿tiene China algún comentario sobre el plan de empresas de la República de Corea de invertir una suma de 39.400 millones de dólares estadounidenses en sectores estadounidenses como semiconductores y baterías? ¿Cuál es la posición de China sobre el nombramiento del embajador Sung Kim como enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por parte del gobierno estadounidense? Además, se ha prestado mucha atención a la fecha de la futura visita del presidente Xi Jinping a la República de Corea. ¿Puede China darnos alguna actualización?

Zhao Lijian: Acabo de exponer la posición general de China sobre la declaración conjunta entre Estados Unidos y la República de Corea.

Sobre tu pregunta sobre la promesa de empresas surcoreanas de invertir en campos como semiconductores de Estados Unidos, pienso que en la era de globalización, los intereses de todos los países están profundamente entrelazados e integrados. Todos los países deben respetar las leyes de la economía de mercado y las reglas del libre comercio, y hacer más cosas que contribuyan a mantener la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro mundiales, y que sean favorables para la prosperidad y el desarrollo mundiales. Estas empresas surcoreanas que has mencionado también han realizado muchas inversiones en China y mantienen una estrecha cooperación con China. Creo que ellas seguirán desempeñando un papel importante en el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial entre China y la República y Corea y en la promoción de las relaciones bilaterales.

En cuanto al nombramiento de Sung Kim por parte de la Administración Biden como representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para la RPDC que acabas de mencionar, China apoya el diálogo y el contacto entre las partes pertinentes y apoya cualquier esfuerzo que conduzca a aliviar las tensiones y a promover la cooperación. El manejo de la cuestión de la península de Corea requiere una resolución equilibrada de las preocupaciones legítimas de todas las partes. Las partes pertinentes deben seguir el enfoque de "dos vías que avanzan juntas" y al principio de acciones graduales y sincronizadas, e impulsar constantemente el proceso de resolución de la cuestión de la península de Corea.

Con respecto a la pregunta sobre la visita del presidente Xi Jinping a la República de Corea, no tengo ninguna información sobre esto de momento.

CRI: Según informes de prensa, Mikiko Matsuyama, una bailarina de ballet de mucho renombre que fue la primera actriz en Japón en interpretar el papel de Xi'er en la obra la Chica de pelo blanco, falleció el 22 de mayo en Tokio a la edad de 98 años. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: La Sra. Mikiko Matsuyama es una vieja amiga del pueblo chino. Ella se dedicó durante mucho tiempo a la causa de la amistad entre China y Japón, e hizo importantes contribuciones al fomento de los intercambios amistosos entre los dos países. Nos sentimos muy afligidos y expresamos nuestras profundas condolencias por su fallecimiento

La Sra. Matsuyama fue una artista de danza clásica de ballet y fundadora del grupo de baile Ballet Matsuyama. Antes de la normalización de las relaciones entre China y Japón, la Sra. Matsuyama y su esposo, el difunto Sr. Masao Shimizu, ya encabezaron el Ballet Matsuyama para llevar a cabo activamente intercambios amistosos con China, y forjaron una profunda amistad con el pueblo chino. En 1955, el Ballet Matsuyama adaptó la obra teatral china la Chica de pelo blanco en una obra de ballet, en la que la Sra. Matsuyama interpretó el papel de la "chica de pelo blanco", Xi'er. Esta obra de ballet se escenificó muchas veces en China y Japón, y fue muy bien acogida por los pueblos de ambos países. El año pasado, cuando China estaba luchando con todas sus fuerzas contra la pandemia de COVID-19, el Ballet Matsuyama grabó exclusivamente un video para expresar su apoyo a China, lo que es muy conmovedor. Las contribuciones de la Sra. Matsuyama a la amistad entre China y Japón serán recordadas para siempre por los pueblos chino y japonés.

Prensa Asociada de Pakistán: Cuando presidía una reunión de alto nivel sobre la evaluación del progreso de los proyectos del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), el primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo que el CPEC traería la prosperidad económica no solo a Pakistán, sino también incluso a toda la región. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: La parte china ha tomado nota de las declaraciones pertinentes del primer ministro Imran Khan y las aprecia.

"La Franja y la Ruta" es una iniciativa de cooperación económica internacional abierta e inclusiva, que tiene como objetivo impulsar la interconectividad y materializar el desarrollo común de todos los países. Desde su lanzamiento, el CPEC, siendo un importante proyecto piloto en el marco de "la Franja y la Ruta", ha logrado avances positivos y considerables en áreas como la infraestructura de transporte, la energía, los puertos y los parques industriales. Al mismo tiempo, el CPEC también está extendiéndose activamente por Afganistán y otros países de la región. Esto no solo ha impulsado vigorosamente un desarrollo socioeconómico más rápido de Pakistán, sino que también ha desempeñado un positivo papel de promoción en la interconectividad regional. China está dispuesta a emprender esfuerzos conjuntos con la parte pakistaní para promover la construcción de alta calidad del CPEC y para extenderlo a una región más amplia, a efectos de fomentar conjuntamente que "la Franja y la Ruta" desempeñe un papel más importante en la mejora del nivel de vida de los pueblos y en la promoción de la interconectividad regional y de la integración económica regional.

Global Times: Hemos tomado nota de que John Dyson, juez jubilado de la Corte Suprema del Reino Unido, dijo en un informe de investigación independiente publicado que el experiodista de Panorama, un programa de actualidades de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, por sus siglas en inglés), había protagonizado en aquel entonces un "comportamiento engañoso" para tener acceso a una entrevista con la princesa Diana. Este experiodista, cuyo comportamiento violaba las directrices editoriales de la BBC, era sospechoso de mentir. No obstante, la BBC "no alcanzó los altos estándares de integridad y transparencia" en el manejo de este caso, presionó al denunciante posteriormente, e intentó encubrir el hecho. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: He notado el informe pertinente, y también me he dado cuenta de que Lord Grade, expresidente de la BBC, afirmó que el encubrimiento de la BBC fue mucho peor que el comportamiento engañoso del experiodista, y cuestionó "cuántos encubrimientos más hay en los archivos del periodismo de la BBC de los que no se nos haya informado".

Mucha gente cree que si la BBC recurrió a una medida tan despreciable para hacer entrevistas y reportajes a una celebridad de la familia real, se teme que sus informes sobre las cuestiones geopolíticas e ideológicas son aún más feas e hipócritas. En realidad, este medio de comunicación que se ha jactado de ser "independiente" y "fiable" todavía está utilizando sus trucos de mentir y engañar, e incluso está haciéndolo con mayor fuerza. Como todos sabemos, la BBC ha fabricado y difundido una gran cantidad de información falsa sobre cuestiones relacionadas con China, incluidas aquellas relativas a Xinjiang. Al igual que el incidente de la entrevista engañosa, la BBC, no solo no ha advertido y criticado a sus periodistas por el comportamiento que viola la ética profesional del periodismo, sino que incluso lo ha encubierto y tolerado, confundiendo completamente lo erróneo con lo correcto y haciendo caso omiso a los principios. La BBC le debe al pueblo chino una sincera disculpa.

También hemos tomado nota de que el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido proporciona todos los años fondos para el funcionamiento del canal internacional de la BBC. Este año ha ofrecido ocho millones de libras adicionales exclusivamente para responder a la "información falsa". Esperamos que este dinero pueda ser aprovechado adecuada y plenamente para eliminar exclusivamente las mentiras y la información falsa fabricadas por la BBC.

Edaily: El 1 de julio de este año se conmemorará el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), y estamos seguros de que China llevarán a cabo celebraciones. ¿Tiene planeado China ahora invitar a personas extranjeras, por ejemplo, a los embajadores extranjeros en China, a asistir a los eventos?

Zhao Lijian: Es cierto que China realizarán actividades conmemorativas. No tengo ninguna información concreta que ofrecerte de momento. Sigue por favor prestando atención a esto.

Reuters: Tuvo lugar el domingo pasado en Muse, una ciudad pequeña de Myanmar que limita con Ruili, provincia de Yunnan, China, un combate entre las fuerzas de seguridad de Myanmar y facciones que se oponen al golpe de Estado. ¿Está China preocupada por esto? ¿China tomará algunas medidas para fortalecer la seguridad fronteriza?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación específica pertinente que has mencionado. La posición de China sobre la situación en Myanmar es coherente y clara. No queremos ver los conflictos con derramamiento de sangre en Myanmar. Pedimos a las partes pertinentes que se esfuercen por evitar que la situación empeore e incluso se vuelva incontrolable. China mantendrá la comunicación y la coordinación con todas las partes en Myanmar para hacer todo lo posible para estabilizar y enfriar lo antes posible la situación en Myanmar.

Prasar Bharati: Tengo dos preguntas de seguimiento sobre el CPEC. En primer lugar, has dicho hace un rato que el CPEC se está extendiendo por Afganistán. ¿Se ha puesto en comunicación China con Afganistán sobre esto? ¿Puedes darnos algunos detalles? En segundo lugar, el CPEC ofrece una garantía para la prosperidad y la interconectividad regionales, pero la India dijo que el CPEC atraviesa ilegalmente el territorio indio. ¿Cuál es la posición de China sobre esto?

Zhao Lijian: Acerca de las discusiones de China con terceros como Afganistán sobre la extensión del CPEC, lo que puedo decirte es que China, Pakistán y Afganistán siempre se mantienen en comunicación a través de canales diplomáticos y de otros. Hemos tomado nota de que Afganistán importa y exporta las mercancías pertinentes a través de los puertos de Gwadar y Karachi, entre otros lugares. Las tres partes también están discutiendo la ampliación de las carreteras y autopistas en Pakistán a Afganistán.

En cuanto a si el CPEC involucra la cuestión de Cachemira, China ha dejado en claro en muchas ocasiones que el CPEC es una iniciativa de cooperación económica, no se apunta a ningún tercero, no tiene nada que ver con las disputas sobre la soberanía territorial, y tampoco afectará la posición de principios de China en torno a la cuestión de Cachemira.

Bloomberg: Estados Unidos y la República de Corea acordaron tras consultas poner fin a las Directrices de Misiles Estados Unidos-República de Corea, lo que significa que se levantará el límite impuesto a la República de Corea de que sus misiles no pueden tener un alcance máximo de vuelo superior a 800 kilómetros. Esto hará que algunas grandes ciudades chinas se encuentren dentro del alcance de misiles de la República de Corea. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Acabo de exponer claramente la posición pertinente de China.

China y la República de Corea son vecinos cercanos que no se pueden mudar. Al mismo tiempo, el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y la República de Corea debe ser propicio para la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales, y no dañar los intereses de terceros, incluida China. La parte china siempre aboga por mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea, por hacer realidad la desnuclearización de la Península, y por resolver la cuestión a través del diálogo y consultas. China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.

AFP: Según Australia, el escritor australiano de ascendencia china, Yang Jun, será juzgado este jueves bajo la sospecha de espionaje. ¿Puedes confirmar esto y presentarnos la situación pertinente?

Zhao Lijian: China ha dejado en claro en muchas ocasiones su posición sobre el caso del ciudadano australiano pertinente. China es un país basado en el Estado de derecho. Los órganos judiciales de China manejan los casos de conformidad con la ley y protegen plenamente los derechos e intereses legítimos de las personas pertinentes. En cuanto a la situación específica que has mencionado, no tengo ninguna información que ofrecerte en este momento.

Suggest To A Friend:   
Print