Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 21 de Mayo de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/21

Agencia de Noticias Xinhua: Hoy se cumple el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán. Los dos países son socios cooperativos estratégicos en todo tipo de condiciones. Llevabas muchos años trabajando en Pakistán. En esta ocasión especial del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, ¿qué comentario tienes sobre el desarrollo de las relaciones chino-pakistaníes? ¿Cuáles son las perspectivas de China sobre la cooperación entre China y Pakistán en diversas áreas? ¿Las dos partes llevarán a cabo algunas celebraciones?

Zhao Lijian: Hoy es 21 de mayo, y marca el 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Pakistán. El presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, intercambiaron cartas y mensajes de felicitación con el presidente paquistaní Arif Alvi, el primer ministro Imran Khan, y el ministro de Relaciones Exteriores Shah Mahmood Qureshi, respectivamente. Hoy por la noche, las dos partes también celebrarán recepciones en Beijing y en Islamabad, respectivamente, a las que asistirán líderes de los dos países. Los dos gobiernos han acordado tras consultas llevar a cabo conjuntamente más de 120 actividades de celebración en los campos político, diplomático, económico, aquellos a nivel local, científico, educativo, cultural y de salud, entre otros, dentro de este año, para extender la atmósfera cálida y amistosa de celebración por todo el año, y para agregar un impulso a las relaciones amistosas entre China y Pakistán.

En los últimos 70 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Pakistán siempre se han respetado mutuamente, han confiado el uno en el otro, se han apoyado recíprocamente, y se han solidarizado para superar en común los contratiempos, gracias a lo cual, han forjado en común una sólida amistad férrea, y han establecido una asociación de cooperación estratégica en todo tipo de condiciones. En los años recientes, los dos países han construido activa y conjuntamente la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, han llevado a cabo la construcción de alta calidad del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés), y han profundizado la cooperación pragmática y de beneficio mutuo en diversos ámbitos, lo que ha traído más beneficios a los dos pueblos, ha inyectado un fuerte impulso a la paz y desarrollo regionales, y ha hecho aportaciones positivas para mantener la equidad y la justicia internacionales. Desde el año pasado, frente a la pandemia de COVID-19, China y Pakistán se han ayudado mutuamente en medio de las adversidades y han superado codo con codo las dificultades coyunturales, lo que ha elevado la amistad en todo tipo de condiciones a un nivel aún más elevado.

China concede gran importancia a las relaciones entre China y Pakistán y está dispuesta a tomar el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas como una oportunidad para fortalecer la comunicación estratégica, para profundizar la cooperación de beneficio mutuo, para ampliar los intercambios culturales y populares, y para construir una comunidad de destino entre China y Pakistán más estrecha en la nueva era. Recibimos con agrado y alentamos a las personas amistosas de todos los sectores de la vida, especialmente a los numerosos amigos jóvenes, a participar activamente en las celebraciones para conmemorar el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Pakistán, a fin de llevar adelante la amistad, de mejorar la cooperación y de hacer una mayor aportación a la promoción de la causa de la amistad entre China y Pakistán.

¡Que la amistad entre China y Pakistán perdure para siempre!

¡Chin-Pakistan Dosti Zindabad! (“Viva la amistad entre China y Pakistán”, en Urdu)

The Paper: La 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio. Según tenemos entendido, las autoridades de Taiwán no han recibido la carta de invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente, muchos países han enviado cartas a la OMS, en las que apoyan la decisión del gobierno chino de no estar de acuerdo con la participación de la región china de Taiwán en la AMS de este año, y afirman que no esperan que se realice ninguna discusión sobre cuestiones relacionadas con Taiwán en la AMS de este año. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Solo existe una China en el mundo. El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. La región de Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. El principio de una sola China constituye una norma ampliamente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. La participación de la región de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales, incluida la OMS, debe manejarse de acuerdo con el principio de una sola China. Este es un principio fundamental determinado por la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Resolución 25.1 de la AMS.

Antes de 2016, China hizo arreglos especiales para la participación de la región de Taiwán en la AMS sobre la base de que los dos lados del estrecho de Taiwán defendían el principio de una sola China. No obstante, desde que el Partido Progresista Democrático (PPD) llegó al poder, ha puesto sus intenciones políticas despreciables por encima del bienestar del pueblo de la región de Taiwán, está obstinadamente aferrado a la posición que busca la “independencia de Taiwán”, y se ha negado a reconocer el “Consenso de 1992”, que encarna el principio de una sola China, lo que ha borrado la base política para la participación de la región de Taiwán en la AMS.

El gobierno central chino otorga gran importancia a la salud y bienestar de nuestros compatriotas en la región de Taiwán. Bajo la premisa de cumplir con el principio de una sola China, ha hecho arreglos apropiados con respecto a la participación de la región de Taiwán en los asuntos de salud mundial. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, el gobierno central chino ha ofrecido a la región de Taiwán 260 actualizaciones sobre la pandemia, y ha aprobado la participación de expertos en salud de la región de Taiwán en 16 actividades técnicas de la OMS. La región de Taiwán recibió múltiples notificaciones de información sobre la pandemia por parte de la Secretaría de la OMS. La supuesta afirmación de una “brecha en el sistema antipandémico global” es totalmente infundada. Las autoridades del PPD, haciendo la vista gorda ante la aspiración común de la comunidad internacional de enfocarse en la cooperación antipandémica y haciendo caso omiso a la vida y seguridad de las personas en la región de Taiwán, han practicado flagrantemente la manipulación política aprovechando la pandemia, han violado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y la Resolución 25.1 de la AMS, y han insistido en presentar propuestas relacionadas con Taiwán incluso a costa de interrumpir el proceso de la AMS y de socavar la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia. Su verdadero objetivo es crear en la comunidad internacional “dos Chinas” o “una China, un Taiwán”.

Con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de mantener la severidad y autoridad de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y de la AMS, China no puede estar de acuerdo con la participación de la región de Taiwán en la AMS de este año. Esta decisión de la parte china ha recibido un amplio apoyo y comprensión por parte de la comunidad internacional. Hasta ayer, más de 150 países expresaron su apoyo a la decisión de China a través de canales diplomáticos. Casi 80 miembros de la OMS enviaron exclusivamente cartas a la OMS para expresar su compromiso con el principio de una sola China y su oposición a la participación de Taiwán en la AMS. Esto ha demostrado una vez más que el principio de una sola China es una voluntad común y la tendencia predominante de la comunidad internacional, y también ha reflejado la verdad de que la abrumadora mayoría de los países adoptan una posición justa y correcta acerca de las cuestiones relacionadas con Taiwán en la AMS. Los pueblos del mundo tienen una mirada perspicaz. Un número reducido de países, incluido Estados Unidos, han estado respaldando a las autoridades del PPD y han animado a Taiwán a participar en la AMS utilizando todo tipo de trucos. ¡Su intento jamás tendrá éxito!

Bloomberg: El gobierno canadiense dijo que hasta el 18 de mayo, había recibido 5.700 solicitudes de visados presentadas por ciudadanos de Hong Kong. ¿Tiene China alguna respuesta a esto?

Zhao Lijian: Lo que quiero destacar es que después de la puesta en funcionamiento de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, la sociedad de Hong Kong ha recuperado la estabilidad, y los numerosos residentes hongkoneses pueden ejercer mejor todos sus derechos legítimos y gozar plenamente de libertades en un entorno seguro, lo que es un hecho indiscutible, claramente observado por la comunidad internacional.

AFP: El Parlamento Europeo aprobó una moción que congela la ratificación del Acuerdo de Inversiones China-Unión Europea (UE), y que determina el levantamiento de las sanciones contra la UE por parte de China como un requisito previo de la ratificación de este acuerdo. ¿Cuál es la respuesta de China a esto? ¿Qué actitud tiene China con respecto a las perspectivas del Acuerdo de Inversiones China-UE?

Zhao Lijian: A pesar de la posición solemne y la fuerte oposición de China, la UE, basándose en mentiras e información falsa, ignoró los hechos, confundió lo blanco con lo negro, y tomó obstinadamente una decisión equivocada de imponer sanciones unilaterales, lo que constituye una injerencia flagrante en los asuntos internos de China, una violación descarada al derecho internacional y a las normas básicas de las relaciones internacionales, y una socavación grave a las relaciones entre China y la UE. La decisión de China de imponer sanciones a las entidades e individuos pertinentes de la UE que propagaron maliciosamente mentiras e información falsa relacionadas con Xinjiang y que dañaron severamente la soberanía y los intereses de China se debe a la necesidad de salvaguardar sus propios intereses, y también es una respuesta necesaria y legítima a las medidas de la UE de imponer sanciones y de buscar la confrontación.

Las sanciones injustificadas de la UE dificultan las relaciones actuales entre China y la UE. China no esperaba ver esto, y la responsabilidad no recae en China. Esperamos que la UE reflexione con seriedad. Tenemos la sinceridad de desarrollar las relaciones entre China y la UE, pero también defenderemos firmemente nuestra soberanía, seguridad e intereses de desarrollo. Las sanciones y la confrontación no ayudan a resolver los problemas, y no son la forma de trato correcto entre socios estratégicos integrales; por el contrario, el diálogo y la cooperación son el camino correcto a seguir. Como dice un proverbio chino, “el problema debe ser resuelto por quien lo creó”. La UE tiene que dejar inmediatamente de entrometerse en los asuntos internos de China, descartar las acciones de confrontación, y gestionar y controlar adecuadamente las discrepancias a través del diálogo y la comunic