Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 12 de Mayo de 2021 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/12

CNS: La segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central se ha celebrado esta mañana en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi. ¿Qué resultados importantes se han logrado en este encuentro?

Hua Chunying: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidió la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central en Xi'an, que fue un gran éxito. La reunión emitió la Declaración Conjunta sobre la Respuesta Conjunta a la Pandemia de COVID-19, la Declaración Conjunta sobre la Profundización de la Cooperación Local, y la Declaración Conjunta sobre la Cuestión Afgana entre seis los cancilleres, y aprobó el Memorando sobre la Construcción del Mecanismo de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de China y de los Cinco Países de Asia Central.

La celebración de una reunión presencial entre los cancilleres de China y de los cinco países de Asia Central en medio de la pandemia de COVID-19 ha reflejado tanto la confianza de los seis países en derrotar conjuntamente la pandemia como su determinación de fortalecer la solidaridad y la cooperación. Desde la primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central llevada a cabo en julio del año pasado, superando el impacto de la pandemia y tomando la diplomacia de jefes de Estado como una orientación y la cooperación antipandémica como la línea principal, los seis países han hecho todo lo posible para proteger la seguridad de las personas, han tomado simultáneamente múltiples medidas para reanudar el trabajo y la producción, han promovido profundamente la interconectividad, lo que ha inyectado impulsos continuos al desarrollo coordinado regional y a la recuperación económica, y ha hecho contribuciones tangibles a la paz y desarrollo regionales. Los hechos han demostrado que la cooperación colectiva entre China y los países de Asia Central es prometedora y oportuna, con amplias perspectivas.

Este año se cumple el 30º aniversario de la independencia de los cinco países de Asia Central. En los últimos 30 años, las relaciones entre China y los cinco países de Asia Central han logrado enormes avances. Los seis países han hecho realidad una cobertura completa de las asociaciones estratégicas y están a la vanguardia en la comunidad internacional con respecto a la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad. Al encontrarse en un nuevo punto de partida histórico marcado por la edad de 30 años, que según creemos los chinos, uno ya entra en la madurez y cumple con los valores morales, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presentó las siguientes cinco sugerencias: en primer lugar, adherirse a la lucha contra la pandemia con solidaridad y construir conjuntamente una comunidad de salud. En segundo lugar, persistir en la exploración e innovación, y construir de manera conjunta un área pionera del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda. En tercer lugar, comprometerse con la cooperación abierta y crear un gran canal de interconectividad de Eurasia. En cuarto lugar, apegarse a superar conjuntamente las dificultades con solidaridad y trabajar codo con codo para consolidar la estabilidad de la situación regional. En quinto lugar, adherirse a intercambios y al aprendizaje mutuo, y trazar en común un nuevo plan para un desarrollo de alta calidad.

Durante la reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países extendieron felicitaciones por el centenario de la fundación del PCCh, e hicieron comentarios positivos sobre los resultados de la cooperación entre China y los cinco países de Asia Central, y dijeron unánimemente que China es un buen vecino y buen socio de los países de Asia Central y que están dispuestos a trabajar con la parte china para continuar promoviendo la conexión entre la iniciativa de "la Franja y la Ruta" con sus propias estrategias de desarrollo, para intensificar la cooperación en diversos ámbitos, y para combatir conjuntamente las "tres fuerzas", a saber, las terroristas, las separatistas y las extremistas, y el crimen transnacional, y para fortalecer la coordinación y la cooperación en mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), con miras a salvaguardar resueltamente el multilateralismo y a mantener juntos la seguridad y la estabilidad en la región.

Creemos que, tomando esta reunión entre los cancilleres de China y de los cinco países de Asia Central, nuestras relaciones lograrán nuevos desarrollos.

China Daily: Hemos tomado nota de que en la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central, los cancilleres llevaron a cabo exclusivamente discusiones en profundidad sobre la situación actual en Afganistán y sobre cómo poner en funcionamiento el papel de los países vecinos, y emitieron la Declaración Conjunta sobre la Cuestión Afgana. ¿Qué opinión tiene China sobre la actual situación en Afganistán?

Hua Chunying: Es cierto que durante la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central, los seis cancilleres realizaron particularmente discusiones en profundidad sobre la situación actual en Afganistán y sobre cómo poner en funcionamiento el papel de los países vecinos, emitieron la Declaración Conjunta sobre la Cuestión Afgana, y llegaron a consensos importantes.

Actualmente, el desarrollo de la situación en Afganistán ha atraído gran atención de la comunidad internacional. El consejero de Estado Wang Yi expuso la posición de China sobre la actual situación en Afganistán. En resumen, China planteó "tres propuestas", a saber: el proceso de reconciliación pacífica en Afganistán debe llevar a la práctica primero el principio de "ser dirigido por los afganos y propiedad de los afganos"; hace falta promover que Afganistán forme arreglos políticos amplios e inclusivos para garantizar que todos los grupos étnicos y todos los partidos y facciones puedan participar en la vida política en el futuro y disfrutar de los mismos derechos políticos; la estructura de gobernanza nacional afgana en el futuro debe corresponder a sus condiciones nacionales particulares y a las necesidades de desarrollo del país, en vez de copiar simplemente modelos extranjeros.

La parte china considera que las tropas extranjeras deben retirarse de Afganistán de manera ordenada y responsable y evitar tomar acciones apresuradas, que dejarían un impacto negativo y una grave interrupción en el proceso de reconciliación pacífica en Afganistán. Como vecinos cercanos de Afganistán, los países de Asia Central tienen que hacer las debidas aportaciones a la resolución final de la cuestión afgana. A la OCS también le incumbe desempeñar su debido papel para la paz y estabilidad a largo plazo en Afganistán. China, por su parte, tiene la voluntad de seguir trabajando con los países de la región y con la comunidad internacional para fomentar el proceso de reconciliación pacífica, a fin de ayudar a Afganistán a lograr lo antes posible la paz y la estabilidad.

Beijing Youth Daily: Recientemente, el Wall Street Journal publicó un artículo para difundir exageradamente un repunte de infecciones por la COVID-19 en la República de Seychelles, y cuestionó la eficacia de la vacuna desarrollada por la compañía china Sinopharm que este país insular ha inyectado a su pueblo. Con respecto a esto, el presidente seychellense, Wavel Ramkalawan, refutó en una entrevista la afirmación anteriormente mencionada, y señaló que la mayoría de los casos nuevos en su país son personas que no han sido vacunadas, y que en la República de Seychelles no se ha registrado ningún caso de muerte por la COVID-19 con dos dosis inoculadas. Añadió que la vacuna de Sinopharm ha brindado al pueblo seychellense un servicio muy bueno. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: También he notado los informes pertinentes. Es cierto que algunos medios de comunicación occidentales siempre quieren desacreditar la seguridad y la eficacia de las vacunas chinas. Esta no es la primera vez que han difundido información falsa contra China. Este caso ha expuesto una vez más su mentalidad poco saludable de "denigrar cualquier cosa relacionada con China".

Acabas de mencionar que el presidente seychellense negó explícitamente este informe y dijo que la vacuna china ha desempeñado un buen papel en la prevención de la pandemia en el país. Si el medio de comunicación en cuestión realmente se preocupara por la seguridad y la eficacia de las vacunas, ¿por qué ha ignorado selectivamente los accidentes de vacunas revelados en su propio país? ¿Por qué ha hecho caso omiso de manera selectiva a la verdad de que la seguridad, la eficacia y la alta calidad de las vacunas chinas han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ¿Por qué ha optado por pasar por alto la verdad de que algunos países occidentales desarrollados han acaparado enormes cantidades de vacunas mientras que se han mostrado tan tacaños a la hora de ayudar a los países que necesitan urgentemente vacunas o se han limitado a ofrecerles una asistencia verbal?

He tomado nota de un informe publicado por Bloomberg titulado La vacuna china de Sinovac resulta muy efectiva en el mundo real (China Sinovac Shot Seen Highly Effective in Real World Study, título original en inglés). Citando a palabras del ministro de Salud de Indonesia, el informe señala que Indonesia rastreó a sus trabajadores de la salud y encontró que la vacuna protegía al 100% de ellos de la muerte, al 96% de la hospitalización, y al 94% de los trabajadores de la infección. Esperamos que los medios de comunicación, apegados al principio de veracidad, objetividad y justicia, informen sobre la situación actual de la pandemia y de las vacunas de manera imparcial y partiendo de los hechos, para emitir más voces de energía positiva a favor de la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

South China Morning Post: Según dijo el embajador chino en Bangladés durante un evento reciente, si Bangladés opta por unirse al mecanismo cuadrilateral entre Estados Unidos, Japón, la India y Australia, esto dejará un impacto sustancial en las relaciones entre China y Bangladés. El ministro de Relaciones Exteriores de Bangladés ha expresado su pesar por esto. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre esto?

Hua Chunying: Puedo decirle claramente que China y Bangladés son vecinos cercanos muy amistosos. Siempre desarrollamos las relaciones bilaterales sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, siempre nos tratamos entre sí con respeto mutuo, y siempre nos apoyamos recíproca y firmemente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte.

Todos sabemos cuál es la naturaleza del mecanismo cuadrilateral entre Estados Unidos, Japón, la India y Australia. China se opone a los esfuerzos de ciertos países para formar "círculos pequeños" exclusivos, para propagar de manera sensacionalista y exagerada el supuesto desafío de China, y para sembrar discordia en las relaciones entre China y los países de la región.

China Review News: China dio a conocer ayer los resultados del séptimo censo nacional. El Financial Times publicó anteriormente una supuesta información exclusiva, según la cual, el último censo chino no se publicó inmediatamente después de su finalización porque la población total del país es inferior a 1.400 millones, lo que marca la primera disminución de la población desde la década de los años 50 del siglo pasado. Después de que los datos se publicaron ayer, algunos medios de comunicación estadounidenses y europeos describieron exageradamente que la población de China ha registrado "el ritmo más lento desde la década de los años 1960" y que se trata de una "bomba de tiempo a largo plazo". También dijeron que "China se enfrenta a una crisis demográfica", y que la caída de la tasa de natalidad de China, el agravamiento del envejecimiento social y la reducción de la fuerza laboral afectarían gravemente la economía de China. Además, pronosticaron que "en un futuro previsible, China podría no ser capaz de superar a Estados Unidos para hacerse la mayor economía", e incluso señalaron que esto podría obstruir la realización del "sueño chino" prometido por los líderes chinos. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

Hua Chunying: He tomado nota de los informes y comentarios de ciertos medios de comunicación estadounidenses y europeos acerca del último censo nacional de China. Acabas de mencionar la llamada información exclusiva del Financial Times. Dada la información autorizada publicada sobre el último censo nacional, me gustaría preguntar si el medio de comunicación que publicó el "informe exclusivo" publicará una corrección a su informe anterior.

Según los datos autorizados, publicados ayer por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), la población de China alcanzó los 1.411,78 millones de personas, un aumento del 5,38% en comparación con 2010 y con una tasa de crecimiento anual promedio del 0,53% de 2010 a 2020. Esta cifra muestra que la población de China ha mantenido un crecimiento lento en la última década, y que la población total china ha seguido creciendo. China todavía tiene la mayor población del mundo. Además, la calidad de la población ha mejorado establemente con un nivel de educación notablemente más elevado. La estructura de la población se ha ajustado y cambiado, con una mejor estructura de género. Hay una tendencia más obvia de movilidad y aglomeración, y el nivel de urbanización ha subido continuamente. Me gustaría mencionar en particular para ustedes que la Oficina de Información del Consejo de Estado indicó ayer en la conferencia que la población de la etnia ha creció un 4,93 por ciento en comparación con 2010, mientras que la población de los grupos étnicos minoritarios aumentó un 10,26% desde 2010, y su proporción se incrementó un 0,4% del total. El crecimiento estable de la población de las minorías étnicas ha reflejado plenamente el desarrollo y el progreso integrales de todos los grupos étnicos en China. Al mismo tiempo, los datos del censo también indican algunos problemas estructurales a los que se enfrenta el desarrollo de la demografía china, incluidos la caída de la población en edad de trabajar y del número de mujeres en edad fértil, la profundización del envejecimiento, la disminución de la tasa de fertilidad total, y la bajada del número de nacimientos.

En respuesta a la atención prestada por ciertos medios de comunicación estadounidenses, me gustaría advertirles algo que no sé si han notado: ¿no es la población de China de 1.411,78 millones de personas todavía mayor que la suma de las poblaciones de Estados Unidos y de los países europeos? ¿Cómo los periodistas pertinentes se han convertido en "demógrafos" y "sociólogos" y de dónde han sacado a la conclusión de que "China se enfrenta a una crisis demográfica"? He observado que según los últimos datos publicados por Oficina del Censo de los Estados Unidos, el crecimiento de la población de Estados Unidos disminuyó en los últimos 10 años a su tasa más baja en casi un siglo. Los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos muestran que el número de nacimientos en Estados Unidos en 2020 se redujo un 4% con respecto al año anterior. Con el constante desarrollo socioeconómico de todos los países, especialmente debido a la influencia de factores como los cambios de actitud de las personas ante la maternidad causados por la industrialización y la modernización, la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población se han convertido en problemas generalizados a los que se enfrenta la mayoría de los países desarrollados, y también serán problemas reales para China. En la conferencia de prensa de la Oficina de Información del Consejo de Estado de ayer, el responsable de los departamentos pertinentes señaló que necesitamos ver el impacto de los cambios demográficos en el desarrollo socioeconómico de manera dialéctica, y que China promovería el desarrollo de alta calidad y formularía estrategias y políticas específicas relacionadas con la población. El esquema del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) plantea explícitamente la necesidad de lograr un nivel de nacimientos adecuado y de reducir los costos de la maternidad, de la crianza y de la educación, para liberar el potencial de la política relativa a los nacimientos.

Al echar la mirada hacia las últimas décadas, casi en cada etapa crucial del desarrollo de China, Occidente ha hecho diversos juicios o predicciones sobre China, y ha surgido todo tipo de opiniones absurdas, tales como la "teoría de la amenaza de China" y la "teoría del colapso de China". Sin embargo, con el desarrollo continuo de China, todas estas opiniones han sido refutadas por los hechos. China ha emprendido un nuevo viaje hacia la construcción integral de un país socialista moderno. Seguiremos avanzando por el camino que se ha comprobado que es correcto. Esperamos que esas personas obsesionadas con inventar todo tipo de opiniones absurdas relacionadas con China gocen de buena salud y lleven una vida feliz al igual que el pueblo chino, para poder recibir y presenciar, junto con nosotros, la materialización del "sueño chino".

Global Times: Ocurrió el 11 de mayo un tiroteo en el colegio número 175 de la ciudad rusa de Kazán, capital de la República de Tartaristán. Esta matanza, cuyo autor es un joven de 19 años, dejó a 11 personas muertas, y 21 personas fueron llevadas al hospital. Actualmente, el sospechoso ya fue arrestado. El alcalde de Kazán dijo que fue un ataque terrorista contra niños. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Después de que sucedió un tiroteo en la ciudad rusa de Kazán, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el que expresó su sentido pésame por los fallecidos y una sincera solidaridad a las familias en duelo, y les deseó a los heridos una pronta recuperación.

China se opone a la violencia en todas sus manifestaciones. Apoyamos los esfuerzos de Rusia para salvaguardar la seguridad social y esperamos que este país pueda mantener la estabilidad.

Bloomberg: Después de una demanda, el gobierno de Estados Unidos acordó eliminar a la compañía Xiaomi de una "lista negra". Anteriormente, la Administración Trump emitió una orden para incluir a esta empresa china en la "lista negra" y para hacer que se retirase del mercado de valores de Estados Unidos. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Hua Chunying: No tengo conocimiento de la situación que has mencionado. Te sugiero que consultes directamente con las autoridades competentes y con la empresa involucrada. Sin embargo, quiero destacar que China apoya a sus empresas en la protección de sus derechos e intereses legítimos a través de canales legales. Esperamos que Estados Unidos corrija los errores cometidos por la última Administración y que proporcione a las empresas chinas un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio.

South China Morning Post: Mencionaste ayer que las solicitudes de extensión de visados presentadas por corresponsales de la Agencia de Noticias Xinhua y del Pueblo en Línea en Estados Unidos a principios de noviembre del año pasado aún no han sido aprobadas, y que corresponsales de la Agencia de Noticias Xinhua se vieron obligados a regresar a China el 1 de mayo. Quiero que aclares esto: ¿Te refieres a que todos los periodistas de la Agencia de Noticias Xinhua en Estados Unidos se han ido? ¿Los periodistas del Pueblo en Línea también se han visto obligados a planificar su vuelta a China?

Hua Chunying: Como hemos presentado muchas veces antes, Estados Unidos ha utilizado todos los medios disponibles para reprimir a los medios de comunicación chinos. Designó a 15 medios de comunicación chinos en Estados Unidos como "misiones extranjeras" o los registró como "agentes extranjeros". En marzo del año pasado, Estados Unidos expulsó a 60 periodistas chinos en Estados Unidos, y redujo en mayo la estancia de los visados de todos los periodistas chinos a un periodo de menos de 90 días, lo que significa que tienen que solicitar una extensión de visados cada tres meses.

Que yo sepa, las solicitudes de extensión de visados presentadas por dos corresponsales a principios de noviembre de 2020 aún no han sido aprobadas, y los dos se han visto obligados a dejar su trabajo desde principios de febrero. Uno de ellos, que trabaja para la Agencia de Noticias Xinhua, se vio obligado a regresar a China el 1 de mayo, y fue sometido a interrogatorios muy detallados e inusuales en el aeropuerto de Los Ángeles por parte de agentes fronterizos de Estados Unidos, que también revisaron su ordenador portátil y otros equipos electrónicos. Otros periodistas, incluidos aquellos del Pueblo en Línea, no han obtenido la extensión y todavía están esperando la respuesta en Estados Unidos. Cada vez que los periodistas chinos preguntan por el resultado, la parte estadounidense responde que tienen que esperar y que las solicitudes todavía se encuentran en proceso. Los periodistas pertinentes siguen esperando ahora.

También enfatizó ayer en que la represión política por parte de Estados Unidos ha hecho que los corresponsales chinos en Estados Unidos vivan y trabajen en medio de una enorme incertidumbre. Como periodistas, ustedes pueden imaginar cómo se sentirían si su tarjeta de prensa pudiera ser revocada en cualquier momento, o si su validez expirara en pocos días después de una extensión aprobada tras una larga espera, sin tener otro remedio que solicitar inmediatamente una renovación para los siguientes tres meses.

Sé que a pesar de que China ha hecho todo lo posible para proporcionar comodidades a la vida y trabajo de los corresponsales extranjeros en China, algunos de ellos todavía están preocupados. Por ejemplo, les preocupa que tengan dificultades para volver a China desde sus sendos países de origen debido a la pandemia. El Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores se está esforzando por ayudarlos a resolver sus preocupaciones y por proporcionarles comodidades. Ustedes pueden ponerse en el lugar de los periodistas chinos en Estados Unidos y pensar cómo se sienten ellos. También sugiero que los periodistas de medios de comunicación estadounidenses informen más al gobierno de Estados Unidos de que la mayoría de ustedes tienen visados con validez de un año, y que no hemos tomado ninguna contramedida contra la medida de Estados Unidos de reducir la estancia de los visados de todos los periodistas chinos a un periodo de menos de 90 días.

Esperamos que Estados Unidos pueda prestar atención a las preocupaciones de China, detener su represión política contra los periodistas chinos y ofrecerles lo antes posible un trato equitativo y justo, incluida una pronta resolución de la cuestión de sus visados.

Shenzhen Satellite TV: La Asociación de la Industria de Energía Solar de Estados Unidos (SEIA, por sus siglas en inglés) publicó la semana pasada una guía de trazabilidad de cadenas de suministro y dijo que esta sirve para ayudar a las empresas de energía solar a evitar productos sospechosos del trabajo forzoso y de otras prácticas laborales poco morales. Según algunos analistas, la industria de la energía solar de Xinjiang podrá convertirse en el próximo "algodón de Xinjiang". ¿Tiene la parte china alguna respuesta a esto?

Hua Chunying: Como hemos dicho repetidamente, la supuesta afirmación de que existe el "trabajo forzoso" en Xinjiang es un tremendo embuste. Todavía recordamos cómo algunos países occidentales y fuerzas anti-China, no hace mucho tiempo, propagaron de manera exagerada el "trabajo forzoso en la industria del cultivo de algodón de Xinjiang". Ahora han intentado extender sus manos sucias a la industria de la energía solar. El algodón Xinjiang es blanco y la energía solar es limpia, pero algunas personas en Estados Unidos y Occidente han difundido con exageraciones estos temas con intenciones oscuras y siniestras. Su objetivo es fabricar mentiras como el "trabajo forzoso" para practicar la "desvinculación industrial forzada" y el "desempleo forzado" en Xinjiang para reprimir a las empresas e industrias chinas agotando todas las maneras posibles al servicio de su conspiración maliciosa de perturbar y desestabilizar a Xinjiang y contener así a China.

No existe el "trabajo forzoso" en Xinjiang, solo hay el empleo voluntario y la selección independiente en el mercado laboral. Los trabajadores de diversas etnias en Xinjiang, incluidos aquellos de minorías étnicas, eligen su profesión por su propia voluntad, firman contratos laborales con las empresas pertinentes siguiendo el principio de igualdad y voluntad y de conformidad con la ley, y reciben la remuneración correspondiente. Esto concuerda con la Constitución y con las leyes de China y cumple las normas internacionales del trabajo y de los derechos humanos. No sé si ustedes se han dado cuenta de un informe de investigación titulado ¿"Trabajo forzoso" o "búsqueda de una vida mejor"? publicado en marzo de este año por Universidad Jinan, que presenta detalladamente, con datos concretos y sólidos, ejemplos verdaderos y visitas in situ, la verdad de que las masas populares de minorías étnicas de Xinjiang eligen voluntariamente su empleo y trabajan de manera decente. Las autoridades de Xinjiang también han celebrado muchas conferencias de prensa, donde muchas personas han compartido sus historias y han expresado su indignación y condenas contra las mentiras y rumores fabricados por Estados Unidos y Occidente.

Durante algún tiempo, han aparecido cada vez más voces de objetividad y justicia sobre Xinjiang en la comunidad internacional. Por ejemplo, el sitio web de noticias independiente de Estados Unidos "The Grayzone", el sitio web estadounidense "Project Syndicate", la página web independiente estadounidense CounterPunch, medios de comunicación de Australia, Brasil, Singapur, Suecia, y de otros países, el periódico hongkonés South China Morning Post, así como Thore Vestby, exalcalde del municipio de Frogn, en Noruega, y un autor de Francia han publicado artículos o libros, para señalar que las acusaciones del "trabajo forzoso" y "genocidio" carecen de todo fundamento y para exponer tanto el doble rasero de países occidentales, incluido Estados Unidos, con respecto a la lucha contra el terrorismo como su conspiración geopolítica de "usar Xinjiang para contener a China". China Daily también publicó un informe titulado Cosas que hay que saber sobre todas las mentiras en Xinjiang: ¿Cómo han surgido estas? Espero que esas personas en Estados Unidos dediquen algún tiempo para leerlo atentamente.

Como dije el otro día, algunas personas Estados Unidos prefieren creer en las mentiras de los veintitantos falsos "testigos" y "actores", mientras que se han negado a escuchar las voces de los numerosos residentes de distintos grupos étnicos de Xinjiang y de las personas con amplio criterio en la comunidad internacional. Tal comportamiento no concuerda en absoluto con el principio de democracia del que se ha autoproclamado Estados Unidos defensor y practicante. No obstante, independientemente de lo que hagan ellos, voy a decirles que cualquier conspiración que intente interrumpir el desarrollo económico y social de Xinjiang y socavar su estabilidad y prosperidad para contener a China está categóricamente condenada al fracaso.

CRI: Según informes de prensa, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró recientemente que obtener vacunas chinas a través de El Salvador ayuda a Honduras a superar el "bloqueo geopolítico". También expresó el deseo del país de establecer una oficina de representación comercial en China para tener acceso a vacunas. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Las vacunas nos traen esperanza para salvar vidas. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, China se ha adherido al concepto de construcción de una comunidad de destino común de la humanidad y de una comunidad de salud de la humanidad, y ha hecho aportaciones positivas para reducir la "brecha de inmunización" y para promover la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. La cooperación pertinente, que es recta, honrada e íntegra, ha sido universalmente bien acogida por la comunidad internacional, incluidos los países centroamericanos, y ha desempeñado un positivo papel de demostración.

Has mencionado que la persona pertinente en Honduras habló sobre el llamado "bloqueo geopolítico", y no estoy segura de qué intención tiene al decirlo. Quiero volver a enfatizar que solo hay una China en el mundo, y que la región de Taiwán es una parte inalienable de China, lo que es un hecho basado en la historia y en los principios legales. Actuar conforme a la corriente predominante y tomar selecciones correctas que correspondan a la aspiración del pueblo es el camino acertado a seguir.

Reuters: Durante el Ramadán, Reuters vio docenas de mezquitas en Xinjiang, incluidas muchas que habían sido dañadas y destruidas. Las mezquitas fuera de las grandes ciudades son lugares muy sensibles para la visita, donde no se nos permitía tomar fotos ni tener entrevistas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang dijeron una vez que están dedicados a la protección de los lugares de culto religioso en Xinjiang y del derecho de las personas a llevar a cabo actividades religiosas. Con la demolición y destrucción de mezquitas, ¿cómo el gobierno garantiza que la gente pueda realizar actividades religiosas de manera libre y abierta en Xinjiang? ¿Cómo asegura el gobierno local que todavía haya sitios cerca donde la gente pueda practicar sus creencias religiosas?

Hua Chunying: ¿Qué nacionalidad tienes?

Periodista: Británica.

Hua Chunying: Me has hecho a la vez muchas preguntas. También quiero plantearte una. ¿Sabes cuántas mezquitas hay en el Reino Unido y en Estados Unidos?

Periodista: No lo sé.

Hua Chunying: Te lo voy a decir. Existen alrededor de 2.000 mezquitas en Estados Unidos, y aproximadamente 1.750 en el Reino Unido, mientras que en la región china de Xinjiang, el número es de 24.400, lo que significa que cada 530 musulmanes comparten una mezquita. La cantidad de mezquitas que hay en la región china de Xinjiang supera al doble de la suma de todas las mezquitas que existen en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia.

Por lo tanto, me gustaría preguntar: ¿Qué sentido tiene la difusión exagerada sobre la cuestión de mezquitas en Xinjiang por parte de ustedes? Además, antes de hacerlo, ¿han realizado alguna investigación? Esta es muy importante, y a la hora de hacer comentarios, uno debe basarse en los hechos.

Puedo reiterar nuevamente que la Constitución de China estipula claramente que los ciudadanos de la República Popular China disfrutan de libertad de creencias religiosas. Ningún órgano estatal, organización pública o individuo puede obligar a los ciudadanos a creer o no creer en una religión; tampoco puede discriminar a los ciudadanos que creen o no creen en una religión. Los musulmanes de diversos grupos étnicos pueden llevar a cabo actividades religiosas en las mezquitas y en su casa de acuerdo con las doctrinas y reglas religiosas y con las costumbres tradicionales.

Con respecto a la situación de las mezquitas en Xinjiang, la Oficina de Información del Consejo de Estado ha ofrecido presentaciones detalladas en muchos libros blancos. La mayoría de las mezquitas en Xinjiang fueron construidas en las décadas de los años 1980 y 1990 o incluso más temprano. Estas mezquitas eran casas de adobe. Algunas eran demasiado estrechas, y algunas eran construcciones peligrosas donde era imposibles realizar las actividades religiosas con el viento o durante la lluvia. En los últimos años, con la aceleración de la urbanización y la puesta en funcionamiento de la estrategia de revitalización rural, algunos gobiernos locales, de acuerdo con el llamamiento y solicitudes de la comunidad musulmana local, han tomado medidas como la construcción de nuevas instalaciones, el traslado de edificios y la ampliación de los existentes, junto con el trabajo relacionado con la transformación de barrios bajos en las zonas urbanas, la mejora del entorno de vida en las zonas rurales y la reubicación para ayudar a aliviar la pobreza, y de acuerdo con los planes de desarrollo para la construcción urbana y rural. Como resultado, se ha resuelto bien el problema de construcciones peligrosas de las mezquitas, y estas se han vuelto más seguras, mejor distribuidas, y más limpias, y los creyentes se sienten muy contentos. Las mezquitas en Xinjiang satisfacen las necesidades de los creyentes.

Has mencionado que periodistas extranjeros se encontraron con algunos problemas cuando hacían grabaciones y entrevistas allí. También quiero hablar de esto con los amigos periodistas extranjeros, especialmente aquellos de Estados Unidos y de los países europeos. Hace algún tiempo, medios de comunicación chinos revelaron cómo periodistas de un medio de comunicación británico de mucho renombre y con larga historia engañaron a la gente para que recibiera sus entrevistas en lugares como Xinjiang, que incluso inventaron mentiras y rumores haciendo caso omiso a los hechos. Sus engaños han dañado a la población local. Puedes ponerte en su lugar y pensarlo: si algunas personas en tu casa o a tu alrededor siempre están esperando una oportunidad para lanzar rumores y denigraciones en tu contra con intenciones malignas, e incluso te dañan, ¿estarás alerta y te pondrás a la defensiva ante estas personas?

Así que si quieren ustedes que los entrevistados "abran el corazón" y que la atmósfera sea totalmente relajada, un punto importante es tomar acciones concretas para ganarse la confianza del pueblo chino, incluidos los residentes de Xinjiang, con sus informes objetivos, para que ellos estén seguros de que ustedes emitirán informes objetivos y justos después de las grabaciones y entrevistas, en vez de fabricar noticias falsas que dañan los intereses y la reputación de la población local, tal y como hicieron ciertas personas. El establecimiento de tal confianza requiere esfuerzos bidireccionales.

RIA Novosti: El primer subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yury Averyanov, dijo en una reciente entrevista con Sputnik que los microorganismos letales y peligrosos provenientes de los laboratorios de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de la frontera de Rusia "podrían ser liberados potencialmente al medio ambiente, supuestamente por error" y "conducirían a una destrucción masiva de la población civil tanto dentro del país como en los Estados vecinos". China ha instado en múltiples ocasiones a Estados Unidos a ofrecer una aclaración exhaustiva sobre sus actividades biomilitares dentro y fuera del país. ¿Ha presentado China una demanda oficial a este respecto? ¿Ha recibido alguna respuesta?

Hua Chunying: Es cierto que China ha instado repetidamente a la parte estadounidense a dar una aclaración completa sobre sus actividades biomilitares en el país y en el extranjero, lo que es también una preocupación compartida por muchos otros países. Sin embargo, lamentablemente, la parte estadounidense aún no ha ofrecido ninguna respuesta significativa hasta ahora. Estados Unidos publicó hace no mucho tiempo el supuesto informe anual Adhesión y cumplimiento de los acuerdos y compromisos de control de armamentos, no proliferación y desarme 2021, en el que se hizo una simple afirmación insignificante de que todas las actividades de Estados Unidos cumplen con la Convención sobre las Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés), sin hacer ninguna mención a la base biológica en Fort Detrick por la que la comunidad internacional siente una grave preocupación, y habló de la cuestión de los numerosos laboratorios biológicos en el extranjero quitándole la importancia.

Instamos una vez más a la parte estadounidense a hacer una aclaración integral y a tomar medidas concretas para garantizar la legitimidad, la transparencia y la seguridad de sus laboratorios biológicos y de las actividades pertinentes. Al mismo tiempo, el establecimiento de un mecanismo de verificación en el marco de la BWC es un consenso de la comunidad internacional y una manera eficaz de resolver las preocupaciones y de crear la confianza mutua. Volvemos a instar a la parte estadounidense a dejar de ser el único país que obstruye la reanudación del proceso de negociación pertinente.

Reuters: Se celebrará el próximo lunes en París una reunión sobre el alivio de la deuda para Sudán. China es uno de los mayores acreedores no miembros del Club de París de Sudán y donó 2.100 millones de dólares estadounidenses. China es invitada por Sudán para asistir al encuentro. ¿China participará en esta reunión? ¿Qué tipo de medidas de alivio de la deuda tomará China para Sudán?

Hua Chunying: China y Sudán tienen relaciones amistosas y una cooperación fructífera en diversos campos. China ha decidido enviar representantes para asistir a la conferencia internacional para apoyar la transición de Sudán, que se celebrará el 17 de mayo en París, Francia. China no solo ha reducido y cancelado algunas partes de la deuda de Sudán con China a nivel bilateral, sino que también ha promovido activamente la reducción y cancelación de la deuda de Sudán por parte de la comunidad internacional. En el futuro, China seguirá trabajando con la comunidad internacional para hacer esfuerzos positivos a favor del desarrollo de Sudán.

The Paper: Hace un par de días, un miembro republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un proyecto de ley que pide crear 56 nuevas plazas para agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar exclusivamente el espionaje y el robo de China en las universidades e institutos en Estados Unidos. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?

Hua Chunying: También he visto este informe periodístico. De hecho, algunos legisladores estadounidenses presentan muy a menudo opiniones o sugerencias extrañas de todos tipos. Acabas de mencionar que un miembro republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso crear 56 puestos para agentes del FBI, para supervisar específicamente las actividades de China en las universidades e institutos estadounidenses, pero creo que esto posiblemente es una subestimación suya. Había más de 300.000 estudiantes chinos en Estados Unidos hace unos años, ¿no? Él debería proponer establecer 300.000 puestos para el FBI o al menos 150.000, para ayudar de paso a resolver el problema del desempleo dentro de Estados Unidos.

Mucha gente se siente desconcertada con los diversos tipos de opiniones absurdas e increíbles de algunos legisladores estadounidenses, puesto que hay tantos problemas apremiantes que quedan por resolver dentro de Estados Unidos. Por ejemplo, algunos líderes estadounidenses se quejan frecuentemente de que la actual infraestructura estadounidense está muy por detrás de la de algunos otros países y regiones; casi 600.000 estadounidenses han muerto de la grave situación pandémica de la COVID-19 en el país, e informes recientes dicen que esta cifra está muy subestimada, y que el número real de casos de muerte podría ser mucho mayor; hemos observado que durante el último año, ha habido en Estados Unidos un aumento drástico de crímenes de odio contra las personas de origen asiático, y las minorías sufren una grave discriminación e injusticia. También he notado que el ganador del Premio Pulitzer, John Toland, escribió en su libro Adolf Hitler: una biografía narrativa (Adolf Hitler: The Definitive Biography, título en inglés) que Hitler atribuyó mayoritariamente su idea de construir campos de concentración y su práctica del genocidio a su estudio sobre la historia de Estados Unidos y del Reino Unido. David Edward Stannard, un historiador estadounidense de la Universidad de Hawái, señaló en su obra Holocausto estadounidense: la conquista del nuevo mundo (American Holocaust: The Conquest of the New World, título en inglés) que el genocidio perpetrado por Estados Unidos contra los indígenas nativos fue el mayor genocidio de la historia.

Hay muchos problemas en Estados Unidos sea en la historia como en el presente. ¿Por qué estos legisladores estadounidenses, elegidos por el pueblo estadounidense, en lugar de dedicar su atención, tiempo y energía a la resolución de esto problemas, están obsesionados con hacer comentarios irresponsables sobre China? ¿Acaso estos legisladores elegidos por el pueblo estadounidense ni siquiera distinguen claramente o tienen un juicio básico sobre cuál es la verdadera amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos? Siendo congresistas elegidos por el pueblo estadounidense, ¿qué han hecho ellos para promover el bienestar del pueblo estadounidense, para proteger su salud, para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y para fomentar la igualdad entre distintos grupos étnicos? Creo que estas probablemente son preguntas sobre las que esos miembros del Congreso de Estados Unidos deberían reflexionar con seriedad.

Bloomberg: Un alto funcionario diplomático de Filipinas dijo que China ha enviado más barcos a las zonas marítimas en disputa en el Mar Meridional de China. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: No he leído informes pertinentes a lo que has dicho, pero la posición de China sobre la cuestión del Mar Meridional de China es muy clara, coherente y firme. China y Filipinas cuentan con canales fluidos y mantienen una estrecha comunicación sobre la cuestión pertinente. Las dos partes también tienen un pleno consenso, es decir, la cuestión del Mar Meridional de China representa solamente el 1% de las relaciones bilaterales. Las dos partes se dedicarán a manejar adecuadamente la cuestión pertinente a través del diálogo y consultas, a fin de seguir garantizando y promoviendo el desarrollo sano y estable de las relaciones chino-filipinas.

Hubei TV: La violencia y las tensiones en Jerusalén Este se han agudizado últimamente. Según tenemos entendido, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró el 10 de mayo una consulta de emergencia sobre la situación en Jerusalén Este, pero la publicación del documento final fue obstaculizada. ¿Puede la parte china ofrecernos más detalles al respecto?

Hua Chunying: Es cierto que recientemente, la comunidad internacional ha prestado mucha atención al grave enfrentamiento entre el pueblo palestino y la policía israelí en Jerusalén Este. Las tensiones entre Palestina e Israel se han intensificado constantemente. Como presidente pro tempore para el mes de mayo del Consejo de Seguridad de la ONU, China presidió hace unos días una consulta de emergencia para discutir la situación en Jerusalén Este. Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron universalmente su atención y preocupación por el enfrentamiento, e instaron a poner fin a la violencia contra los civiles y a asegurar la observancia del derecho internacional. Junto con los países pertinentes, China también redactó y difundió un borrador de comunicado de prensa del presidente del Consejo de Seguridad. La mayoría de los países apoyaron este proyecto y pidieron su pronta publicación, pero lamentablemente, el Consejo de Seguridad aún no ha llegado a un consenso al respecto.

China condena la violencia contra los civiles, y pide a las partes que eviten palabras y actos provocadores, y que tomen medidas que conduzcan a reducir la violencia y a lograr un aterrizaje suave de la situación, a fin de promover que la zona en cuestión recupere cuanto antes la paz y la estabilidad. China cree que ante las tensiones actuales, el Consejo de Seguridad debe tomar medidas útiles, reiterar su compromiso y el firme apoyo a la "solución de dos Estados", impulsar la distensión de la situación y cumplir con sus obligaciones de mantener la paz y la seguridad internacionales. Como presidente pro tempore del Consejo de Seguridad para este mes, la parte china continuará haciendo todo lo posible para promover que el Consejo de Seguridad aplique medidas lo antes posible acerca de la situación en Jerusalén Este.

PTI: Una pregunta sobre el mecanismo cuadrilateral y la declaración del canciller de Bangladés. La política de China es no injerirse en los asuntos internos de otros países. El ministro de Relaciones Exteriores de Bangladés afirmó que su país es un Estado independiente y soberano, y que la parte bangladesí misma decide su política exterior. Pienso que esto también se aplica a otros países. Existen críticas de que China ha impuesto su propia política exterior y sus posiciones sobre algunas cuestiones a otros países, especialmente a aquellos pequeños. ¿Qué respuesta tiene China a esto?

Hua Chunying: Quiero pedirte hacer una aclaración. No estoy segura de si la declaración del canciller bangladesí que has mencionado es una información precisa con palabras exactas, puesto que aún no he visto el informe pertinente de la Embajada de China en Bangladés. Pero una cosa está muy clara: China siempre trata a otros países de manera igualitaria, especialmente a los pequeños y medianos. Los vemos y tratamos a todos por igual.

Como he dicho hace un rato, China y Bangladés tienen relaciones muy amistosas, y siempre desarrollan sus relaciones basándose en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, y siempre se respetan mutuamente y confían el uno en el otro, además de que se apoyan recíprocamente en cuestiones que atañen a los intereses fundamentales y a las principales preocupaciones de la otra parte. En Asia del Sur, el que se entromete en asuntos internos de otros países no es China sin lugar a dudas. China estaba, está y permanecerá resueltamente comprometida con el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.

En cuanto al mecanismo cuadrilateral, creo que la India conoce más claramente cuál es la verdadera intención de este mecanismo, ¿verdad? ¿No pretende ser un "pequeño círculo" contra China? Creo que los comentarios pertinentes en contra del mecanismo cuadrilateral no tienen que ver con la injerencia en asuntos internos, sino que son una oposición a la formación de "círculos pequeños" y a la política de bloques, y constituyen también una aspiración al mantenimiento de la paz y estabilidad regionales.

Suggest To A Friend:   
Print