Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 10 de Mayo de 2021 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/10

La segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central se llevará a cabo el 12 de mayo en Xi'an, provincia de Shaanxi. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidirá este encuentro. El vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tleuberdi, el ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Ruslan Kazakbaev, el ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin, el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Turkmenistán, Raşit Meredow, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, vendrán a China para asistir a esta reunión

China y los cinco países de Asia Central son vecinos amistosos y socios estratégicos que cuentan con una profunda amistad tradicional y con estrechos intercambios y cooperación en diversos campos. En julio del año pasado, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo la primera reunión con sus homólogos de los cinco países de Asia Central a través de un enlace de video, lo que creó una nueva plataforma para que las dos partes aumenten la confianza mutua y profundicen la cooperación. Este año se conmemora el 30º aniversario de la independencia de los cinco países de Asia central y el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). El próximo año marcará el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los países de Asia central. Todas las partes pertinentes depositan muchas esperanzas en el fortalecimiento aún mayor de la cooperación entre ellas mismas, y el desarrollo de las relaciones entre China y los países de Asia Central tiene ante sí nuevas oportunidades históricas.

En este contexto, la propuesta de China de celebrar la segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y de los cinco países de Asia Central, que será también el primer encuentro presencial y cara a cara, ha sido activamente aplaudida y respaldada por todas las partes interesadas. Durante esta reunión, el consejero de Estado y canciller Wang Yi y los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países de Asia Central mantendrán profundos intercambios de puntos de vista sobre temas de interés común, tales como la cooperación contra la pandemia, la construcción conjunta de la "Franja y la Ruta", la interconectividad, y la cooperación internacional, realizarán negociaciones y firma de los documentos finales pertinentes, y llevarán a cabo una serie de conversaciones bilaterales y actividades de intercambios multilaterales y amistosas.

Vale la pena mencionar en particular que Asia Central no solo ha sido un nodo transcendental en la Ruta de la Seda desde la antigüedad, sino que también es el lugar de nacimiento de la iniciativa del "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" propuesta por el presidente Xi Jinping. Todos los países de esta región son socios importantes en la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta". Este encuentro tendrá lugar en Xi'an, donde nació la antigua Ruta de la Seda, lo que es de especial importancia. Confiamos en que esta reunión será todo un éxito, promoverá que las relaciones entre China y los países de Asia Central logren un nuevo desarrollo, y contribuirá a la cooperación en la construcción conjunta de "la Franja y la ruta" para que coseche nuevos frutos.

Shenzhen Satellite TV: Rusia llevó a cabo el 9 de mayo un solemne desfile militar en la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el 76º aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en su discurso que algunos países están intentando hacer renacer el nazismo y practican el "excepcionalismo" para ellos mismos. Rusia defiende sistemáticamente las normas del derecho internacional y salvaguardará firmemente los intereses nacionales y la seguridad del pueblo, agregó. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: Hemos tomado nota de que Rusia llevó a cabo con éxito ayer un solemne desfile militar para conmemorar el 76º aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria, y nos gustaría expresar nuestras sinceras felicitaciones por esto. Este año se cumple el 76º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. China y Rusia fueron los principales campos de batalla en Asia y en Europa, respectivamente, durante la Segunda Guerra Mundial, respectivamente, e hicieron sacrificios nacionales muy trágicos y contribuciones históricas significativas a la victoria final en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años, algunos países han seguido políticas equivocadas de unilateralismo y proteccionismo, se han aferrado a la mentalidad del juego de suma cero y han propagado de manera descarada, exagerada y sensacionalista las diferencias en la ideología y sistemas políticos en la comunidad internacional, con la intención despreciable de formar "pequeños círculos" para crear la división y de practicar la política de bloques. En tal situación internacional, China y Rusia siempre permanecen estrechamente unidos, se han apoyado mutua y firmemente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales de la otra parte, se oponen resueltamente a las prácticas hegemónicas, intimidatorias y despóticas, y defienden en común la equidad y la justicia internacionales. Frente a la pandemia nunca vista en un siglo y ante los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional, China continuará trabajando con Rusia y con la comunidad internacional para defender con firmeza los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, para salvaguardar la paz obtenida con arduos esfuerzos, y para proteger inalterablemente el sistema internacional nucleado en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el orden internacional basado en el derecho internacional, y para mantener firmemente los valores comunes de toda la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, a fin de promover la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad.

CNR: Hace unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció la inclusión de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la empresa china Sinopharm en la lista de uso de emergencia. Esto ha convertido esta vacuna en la primera vacuna no occidental en la lista, y esta es la primera vez que una vacuna china contra enfermedades infecciosas ha sido aprobada por la OMS para el uso de emergencia. ¿Cuál es el comentario de China al respecto? China anunció anteriormente el abastecimiento de 10 millones de dosis de vacunas al "Plan de Implementación de las Vacunas contra la COVID-19" (COVAX). ¿Qué acciones tomará a continuación?

Hua Chunying: Tal y como dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la compañía china Sinopharm es una vacuna segura, eficaz y de alta calidad aprobada por la OMS. China continuará trabajando con la comunidad internacional para fomentar el acceso equitativo a las vacunas en los países en desarrollo, con miras a contribuir a la pronta victoria de la humanidad en la lucha contra la pandemia. China ha anunciado la suministración de 10 millones de dosis a COVAX, principalmente para satisfacer las necesidades urgentes de los países en desarrollo. China actuará conforme a sus palabras sin duda alguna, y mantenemos ahora una estrecha comunicación con la OMS a este respecto.

Al Jazeera: Estamos en el Ramadán ahora. Recientemente, la policía israelí irrumpió injustificada e ilegalmente en la sagrada mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y atacó a ciudadanos palestinos con balas de goma, lo que dejó cientos de personas heridas. Este enfrentamiento sigue desarrollándose, y el comportamiento provocador de Israel ha recibido la preocupación y condenas por parte de muchos países. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: China está preocupada por la escalada de tensión en la situación entre Israel y Palestina en los últimos días, y pide que se mantengan la calma y la moderación, para evitar que el conflicto deje más víctimas. Al mismo tiempo, esperamos que las partes pertinentes de la comunidad internacional impulsen la pronta reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina sobre la base de la "solución de dos Estados" y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU. China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo para esto.

Agencia de Noticias Xinhua: Hemos tomado nota de que en el "seminario sobre la reducción de la pobreza, el desarrollo y la causa de los derechos humanos de China" celebrado el 8 de mayo en la ciudad de Ningde, provincia de Fujian, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, dijo que China ha logrado su objetivo de erradicar la pobreza extrema al mismo tiempo que lucha contra la pandemia de COVID-19, lo que es una victoria heroica. También dijo que durante más de 60 años, Cuba ha sufrido un bloqueo por parte de Estados Unidos que equivaldría al genocidio, y que este país se opone a la politización de los derechos humanos y a la práctica de un doble rasero en este ámbito. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Hua Chunying: También he notado los informes pertinentes. Este "seminario sobre la reducción de la pobreza, el desarrollo y la causa de los derechos humanos de China" formó parte de una visita a Ningde, provincia de Fujian, de enviados diplomáticos de 13 países de Asia, África y América Latina, incluidos Camerún, Sudáfrica y Cuba, por invitación de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFFC, por sus siglas en inglés). Los enviados diplomáticos, incluido el embajador de Cuba en China, dijeron que, a través de visitas in situ, discusiones e intercambios, ellos vieron con sus propios ojos el milagro creado por China en el alivio de la pobreza y en el desarrollo y sus logros en el desarrollo de la causa de los derechos humanos, presenciaron la verdadera alegría de la población local al obtener los logros, y entendieron profundamente el pensamiento de desarrollo y el concepto de gobernación centrados en las personas del PCCh y del gobierno chino.

Procurar que los pueblos de todos los países, independientemente de su nacionalidad, raza u origen cultural, gocen de libertades y derechos de manera igualitaria y cuenten con una alimentación, vestimenta, salud, vivienda, empleo y educación decentes es un comportamiento justo inherente a la causa de los derechos humanos. Comprometida a tener a las personas en el centro, China siempre está dedicada al desarrollo de la causa de los derechos humanos; a garantizar la seguridad nacional, la paz y tranquilidad del pueblo, la equidad y justicia sociales, el desarrollo y prosperidad económicos, así como la hermosura del entorno ecológico; y a permitir que todo el pueblo chino disfrute una sensación de felicidad y seguridad verdadera y tangible. Liberar a los 1.400 millones de chinos de los sufrimientos traídos por guerras, la agitación, la pobreza, el hambre y epidemias constituye un gran logro de China en su causa de los derechos humanos, y también es una contribución considerable hecha por el PCCh a la causa internacional de los derechos humanos. Al mismo tiempo, China lleva a cabo activamente el diálogo y la cooperación con el resto de mundo, y se dedica a ayudar y apoyar a los numerosos países en desarrollo, incluidos aquellos en Asia, África y América Latina, en su desarrollo económico, con el fin de brindar beneficios a los pueblos de los países pertinentes. He observado que según un informe del Banco Mundial, para 2030, se espera que la construcción conjunta de la "Franja y la Ruta" ayude a 7,6 millones de personas en todo el mundo a salir de la pobreza extrema y a 32 millones de personas a liberarse de la pobreza moderada.

En cambio, Estados Unidos ha estado gritando consignas a favor de los derechos humanos, pero en realidad, ha estado violándolos. Por ejemplo, en medio de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos, haciendo caso omiso a las necesidades básicas de países como Cuba, Venezuela, Siria e Irán de contener la pandemia en sus sendos países y de salvar la vida de sus propios pueblos, ha impuesto sanciones unilaterales y bloqueo contra ellos, lo que ha amenazado gravemente los derechos humanos básicos, incluidos los derechos a la vida, a la salud y al desarrollo, de las poblaciones locales. En realidad, en el caso de Cuba, la Asamblea General de la ONU ha adoptado por abrumadora mayoría y por vigésimo octavo año consecutivo una resolución que pide poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Los derechos humanos no deben utilizarse como una excusa para reprimir a otros países. Estados Unidos debe detener y corregir inmediatamente sus actos erróneos de politizar e instrumentalizar los derechos humanos y de practicar un doble rasero, y levantar integralmente sus sanciones unilaterales ilegales y la política de bloqueo aplicada a países como Cuba, lo cual es también un llamamiento universal de la comunidad internacional.

KBS: Han pasado casi 100 días desde que se inició la agitación en Myanmar. Para resolver lo antes posible la situación en Myanmar, el papel desempeñado por China es muy importante. ¿Cuál es la posición de China sobre esto?

Hua Chunying: Myanmar es un miembro de la gran familia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Como vecino cercano de Myanmar unido por montañas y ríos, China está muy preocupada por la situación actual en Myanmar. China apoya a todos los partidos y facciones en Myanmar para que se dediquen a la búsqueda de una solución política a las discrepancias a través del diálogo y consultas y en el marco de la Constitución y de las leyes, y que continúen impulsando el proceso de transición democrática dentro del país obtenido con arduos esfuerzos y concordante con las condiciones nacionales de Myanmar; apoyamos a la ASEAN, una organización regional madura, para que aliente y participe de manera constructiva en el proceso de reconciliación interna de Myanmar a la manera de la ASEAN; también apoyamos los esfuerzos conjuntos para explorar formas eficaces de aliviar la situación y de resolver el problema en el marco de la ASEAN. Al mismo tiempo, abogamos por evitar más conflictos con derramamiento de sangre y víctimas civiles, para prevenir que la situación empeore e incluso se vuelva incontrolable; por evitar la intervención inapropiada del Consejo de Seguridad de la ONU, que socavaría la soberanía de Myanmar y complicaría aún más la situación; y por evitar que algunas fuerzas externas agreguen combustible al fuego, agudicen la situación y busquen beneficios privados a través de desestabilizar a Myanmar.

La parte china espera y confía en que la ASEAN seguirá desempeñando un papel constructivo para ayudar activamente a Myanmar a fomentar la reconciliación política en el país y para salvaguardar seria y eficazmente la solidaridad y la cooperación de la ASEAN y la paz y la estabilidad regionales. La parte china seguirá manteniéndose en estrecha comunicación con la ASEAN, y apoyará los esfuerzos de mediación de la ASEAN, al tiempo que continuará trabajando con todas las partes en Myanmar a su propia manera, con el fin de promover que la situación en Myanmar logre cuanto antes un "aterrizaje suave".

CCTV: Hace unos días, la Fundación Transnacional para la Investigación por la Paz y el Futuro (TFF, por su abreviatura en inglés) con sede en Suecia publicó un informe titulado La determinación del "genocidio" de Xinjiang como agenda, en el que revela la conspiración siniestra detrás de la fabricación de la acusación absurda del "genocidio" en Xinjiang por parte de Estados Unidos y Occidente; el sitio web independiente estadounidense CounterPunch publicó un artículo titulado Reflexiones sobre el "genocidio" como el crimen final, en el que señala que la invención de la acusación del "genocidio" en Xinjiang por parte de Estados Unidos estaba motivada por la ideología y carecía del apoyo de ninguna evidencia. ¿Tienes algún comentario?

Hua Chunying: He tomado nota de los artículos pertinentes. De hecho, también nos hemos dado cuenta de que durante algún tiempo, ha habido en la comunidad internacional cada vez más voces objetivas y racionales sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang, lo que justamente demuestra que la justicia radica en el corazón de la gente.

Uno de los dos informes que acabas de mencionar, el de la TFF, señala que las instituciones que publicaron el supuesto "informe" sobre el "genocidio" en Xinjiang de los laboratorios de ideas estadounidenses pertinentes y los autores del "informe" tienen obvias inclinaciones políticas; indica que el "informe" viola gravemente las normas académicas y pasa por alto intencionalmente factores tan importantes como la definición del "genocidio" y el terrorismo; llega a la conclusión de que el llamado "informe" de los laboratorios de ideas estadounidenses pertinentes carece de credibilidad, que el nivel académico de algunas partes del "informe" apenas alcanza el del trabajo de un curso de máster, y que la base de pruebas para acusar a China de cometer el "genocidio" es sorprendentemente débil.

En cuanto al artículo publicado por el sitio web estadounidense CounterPunch que has mencionado, uno de los dos autores es un experto en los derechos humanos, y el otro es catedrático de derecho internacional de mucho renombre. Los dos expusieron en profundidad las cuestiones relacionadas con Xinjiang desde una perspectiva profesional, y sus opiniones son racionales, están respaldadas por pruebas y tienen peso. Como señalaron en el artículo, el término de "genocidio" está claramente definido en el derecho internacional, y la acusación del "genocidio" en Xinjiang carece del respaldo de ninguna prueba. La supuesta "atención al destino de los uigures en Xinjiang" de la parte estadounidense no está motivado por la protección de los derechos humanos, sino más bien por motivos geopolíticos. El informe y el artículo mencionados anteriormente presentan puntos de vistas que coinciden totalmente con las opiniones que han expuesto durante el último periodo de tiempo expertos, académicos y periodistas de muchos países como Estados Unidos, Australia, Suecia, Noruega, Singapur.

China ha presentado en muchas ocasiones el actual desarrollo estable en Xinjiang, ha explicado la política del gobierno chino para gobernar Xinjiang, y ha revelado los actos despreciables y la intención maligna de las personas pertinentes en Estados Unidos que han fabricado y difundido mentiras y rumores sobre cuestiones relativas a Xinjiang. Estas opiniones y hechos fueron comprobados en el informe y el artículo. Acerca de cuestiones relacionadas con Xinjiang, esperamos que haya más hechos y verdades y menos mentiras y rumores; más objetividad y justicia y menos rumores y difamación; y más comunicación y cooperación, y menos manipulación política.

La puerta de Xinjiang siempre está abierta. Recibimos con agrado que personas de todos los países viajen a Xinjiang para conocer los hechos y verdades. También tenemos confianza en que las mentiras y rumores fabricados por las fuerzas anti-China serán completamente revelados y desmentidos tarde o temprano ante los hechos y verdades.

RIA Novosti: Después de que los restos de un cohete chino cayeron en el océano Índico, el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, dijo que "está claro que China no está cumpliendo con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales". ¿Cuál es el comentario de China sobre estas palabras?

Hua Chunying: Estos días, algunos países, incluido Estados Unidos, han estado difundiendo de manera exagerada y sensacionalista la cuestión de la caída de los restos de un cohete chino. Sin embargo, como hemos visto en los informes pertinentes, la etapa superior del cohete ha vuelto a entrar en la atmósfera y no se ha informado de ningún daño en la superficie.

En cuanto al comentario del administrador de la NASA, hemos entendido tras consultar con la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China que actualmente es una práctica universal en todo el mundo que un vehículo de lanzamiento utilizado para lanzar una nave espacial experimente una desintegración natural después de pasar la altitud orbital y finalmente, se queme durante su reentrada en la atmósfera. El 29 de abril (hora de Beijing), el cohete Larga Marcha 5B Y2 envió con éxito a órbita el módulo fundamental Tianhe de la futura estación espacial. El gobierno chino siempre ha prestado mucha atención a la reentrada de la etapa superior del cohete en la atmósfera. La etapa superior de este cohete se había sometido a la pasivación, por lo que no explotó en órbita ni produjo desechos espaciales. La gran mayoría de los dispositivos de la etapa superior se quemaron y se destruyeron durante su reentrada en la atmósfera, y existe una probabilidad extremadamente baja de causar daños a las actividades de la aviación y al suelo.

Durante toda la reentrada, China siguió muy de cerca la trayectoria de reingreso y publicó con antelación un aviso sobre la reentrada en la atmósfera. A las 10:24 de la mañana del 9 de mayo, según el monitoreo y el análisis, la etapa superior entró nuevamente en la atmósfera y aterrizó en las zonas marítimas con las coordenadas a 72,47 grados de longitud este y 2,65 grados de latitud norte. Hasta el momento, no se ha informado de ningún daño en la superficie.

Además, la parte china compartió su pronóstico sobre la reentrada a través de mecanismos de cooperación internacional. La parte china siempre lleva a cabo actividades de uso pacífico del espacio exterior de conformidad con el derecho internacional y con las prácticas internacionales, y está dispuesta a realizar intercambios y cooperación internacionales más amplios con el resto del mundo sobre la cuestión de los desechos espaciales, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior.

Sin embargo, me gustaría decir que algunos medios de comunicación e individuos en Estados Unidos han practicado claramente un doble rasero en esta cuestión. Tal vez ustedes aún recuerden que en marzo de este año, cuando pedazos de un cohete Falcon 9 de SpaceX cayeron en una granja en Estados Unidos, los medios estadounidenses utilizaron descripciones románticas como "pasar como estrellas fugaces", "iluminar el cielo nocturno", y "presentar un espectáculo fantástico de luces" para describir y difundir la noticia. Pero en el caso de China, han dejado puntos de vistas completamente distintos. He notado que algunos cibernautas chinos han hecho bromas diciendo que quizá los políticos estadounidenses hayan perdido su memoria, pero la Internet tiene una buena memoria. Estamos dispuestos a fortalecer la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos, pero nos oponemos a la práctica de un doble rasero en esta cuestión.

Reuters: Un seguimiento a la pregunta anterior. ¿Notificó China por adelantado al gobierno de la India que los escombros caerían cerca de allí?

Hua Chunying: Como acabo de decir, la autoridad espacial de China publicó información varias veces sobre la reentrada de los restos de la etapa superior del cohete Larga Marcha 5B Y2 y compartió el pronóstico sobre la reentrada a través de mecanismos de cooperación internacional. Hasta la fecha, no se ha informado de ningún daño causado por los escombros en la superficie.

He visto informes de que desde el lanzamiento del primer satélite artificial, no se ha producido ningún incidente en el que un pedazo de los escombros de un cohete golpee a una persona a lo largo de los últimos 60 años y más. Según ciertos expertos estadounidenses, la probabilidad de que un cohete golpee a una persona es aproximadamente menos de uno en mil millones de casos. Para un asunto con una posibilidad tan infinitesimal, deben ser departamentos y personas profesionales quienes lo estudien y manejen. No es necesario que los medios de comunicación difundan de manera exagerada y excesiva el asunto y generen pánico.

China Review News: Hemos tomado nota de que después de que la vacuna fabricada por Sinopharm fue aprobada por la OMS para el uso de emergencia, ciertos medios de comunicación extranjeros dijeron que el mundo depende cada vez más de las vacunas chinas. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Lo que puedo decirte es que China es el país que está proporcionando más vacunas a los países en desarrollo. China está comprometida sistemáticamente con la construcción de una comunidad de salud de la humanidad. Somos los primeros en prometer hacer de las vacunas un producto público global y estamos llevando a la práctica este compromiso con acciones concretas. China ha ofrecido la asistencia de vacunas a más de 80 países en desarrollo y ha exportado dosis de vacunas a más de 50 países, con lo cual ha hecho esfuerzos incesantes para eliminar la "brecha de vacunas".

Las vacunas son armas importantes para superar la pandemia. Esperamos que otros países con las condiciones y capacidades puedan actuar lo antes posible para ofrecer de manera oportuna más dosis de vacunas a los países en desarrollo, a fin de promover la distribución y el uso equitativos de las vacunas en todo el mundo, y de rechazar y evitar el acaparamiento de vacunas.

Bloomberg: El ejército de Filipinas dijo que pediría al presidente Rodrigo Duterte que asignara fondos para el establecimiento de un centro logístico en las islas y arrecifes del Mar Meridional de China, y añadió que su objetivo de esta medida es expulsar a los "barcos de la milicia marítima" de China y a otros barcos chinos de la zona económica exclusiva de Filipinas. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Hua Chunying: La posición de China sobre la cuestión del Mar de China Meridional es clara, coherente y firme.

La cuestión del Mar Meridional de China puede ser un problema entre China y Filipinas, pero no es un problema insoluble. Este problema surgió hace solo varias décadas, pero China y Filipinas disfrutan de una amistad que dura miles de años. Entre los dos países también existe un consenso, que es manejar la cuestión del Mar Meridional de China de manera pacífica y adecuada a través del diálogo y negociaciones. China y otros países de la ASEAN también comparten un consenso similar, que es dedicarse a resolver adecuadamente los problemas a través del diálogo y negociaciones, para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China. Esperamos que ciertas personas no intenten provocar problemas sobre este tema.

CNS: Algunos funcionarios del gobierno estadounidense acusaron últimamente al gobierno chino de usar medios de comunicación estatales y sus plataformas para hacer propaganda y difundir información falsa en el extranjero, con la intención de intervenir y socavar la democracia mientras restringen la libertad de prensa y de expresión en su propio país. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Hua Chunying: Algunas personas en Estados Unidos han denigrado y atacado a China de manera continua e injustificada tomando como pretexto la libertad de prensa y de expresión. Tal comportamiento es en sí mismo una difusión de información falsa, y constituye una blasfemia contra la verdadera libertad y democracia.

Si estas personas realmente defendieran la libertad, ¿por qué se han permitido a sí mismas crear rumores para engañar al público mientras que han prohibido que otras personas narren la verdad? Si realmente defendieran la libertad, ¿por qué Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, se vio obligado a refugiarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido durante siete años y, al final, fue encarcelado? Si realmente defendieran la libertad, ¿por qué no respetan e incluso no toleran la existencia de otras civilizaciones y sistemas? Si realmente defendieran la libertad, ¿por qué han reprimido los puntos de vista diferentes de su "corrección política" y a aquellos que sostienen tales puntos de vista? Si realmente defendieran la libertad, ¿por qué han privado a otros países de su derecho y libertad al desarrollo normal y los han reprimido?

Al Jazeera: El 15 de mayo se recuerda el Día de la Nakba en Palestina. Este atentado ocurrió en Jerusalén. ¿Reconoce China a Jerusalén Este como la capital de Palestina? ¿Cree que este ataque es una agresión contra el territorio palestino?

Hua Chunying: Como acabo de decir, China está preocupada por la reciente escalada de tensión entre Israel y Palestina, y espera que se mantengan la calma y la moderación para evitar dejar más víctimas. La parte china espera que las partes pertinentes de la comunidad internacional impulsen la pronta reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina sobre la base de la "solución de dos Estados" y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU.

En cuanto a la cuestión de Palestina, China siempre adopta una posición objetiva y justa, y apoya tanto la causa justa del pueblo palestino como el establecimiento de un Estado de Palestina independiente con Jerusalén Este como su capital y con plena soberanía basándose en las fronteras de 1967, es decir, la Línea Verde. El presidente Xi Jinping envió mensajes de felicitación varias veces a los actos conmemorativos celebrados por la ONU con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La parte china simpatiza con el sufrimiento del pueblo palestino tanto dentro como fuera de Palestina, y continuará contribuyendo a través de acciones concretas con su fuerza y sabiduría a una pronta resolución integral y justa de la cuestión palestina y a la paz duradera en Oriente Medio.

Reuters: Según informes de prensa, China exigió a los Estados miembros de la ONU que no asistieran a una reunión virtual sobre Xinjiang que Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido tienen planeado celebrar el miércoles. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: La Misión Permanente de Estados Unidos ante la ONU, junto con el Reino Unido y Alemania, han intentado reunir a un número reducido de países para llevar a cabo la llamada reunión virtual sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang, e incluso la han calificado descaradamente de un evento paralelo de la ONU. Esto nos recuerda la farsa ocurrida en enero de este año cuando la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, abusó de su derecho para colarse en el Salón de la Asamblea General, donde grabó con intenciones un video de intercambios con estudiantes de Taiwán. Estados Unidos y un número pequeño de países se han conjurado para abusar de los recursos y plataforma de la ONU para desacreditar y atacar a China al servicio de sus beneficios políticos privados, lo que es completamente una blasfemia contra la ONU. Además, he de señalar que un número pequeño de países occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania no pueden representar en absoluto a la ONU, y mucho menos a la comunidad internacional.

Estados Unidos ha afirmado repetidamente que está preocupado por los derechos humanos de los musulmanes, pero como sabemos todos, es precisamente Estados Unidos el país que mató a más musulmanes en el mundo. Sin hablar de la discriminación racial sistémica en Estados Unidos, que lleva mucho tiempo sin ser erradicada, sabemos que este país ha librado guerras y ha llevado a cabo operaciones militares bajo el disfraz del "antiterrorismo" en unos 80 países de todo el mundo. Como consecuencia, más de 800.000 personas han muerto debido a la violencia de guerra directa, la mayoría de las cuales eran civiles, y decenas de millones de personas han perdido sus hogares y han sido desplazadas. Hoy en día, todavía hay más de 20 millones de personas en Afganistán, Iraq, Siria y en otros países que siguen viviendo en condiciones extremas. Casi 600.000 ciudadanos han muerto de la COVID-19 dentro de Estados Unidos, y acabo de observar que según la estimación de un estudio de la Universidad de Washington, el número real de muertes puede superar con creces esta cifra. Estados Unidos ha ignorado tanto la muerte de decenas de miles de musulmanes en países como Afganistán, Irak y Siria debido a las operaciones llevadas a cabo por él mismo, como la muerte de por lo menos 600.000 ciudadanos dentro del país, mientras que ha dedicado todos los recursos posibles y ha agotado todos los medios disponibles para inventar repetidamente mentiras sobre la supuesta "cuestión de los derechos humanos" en Xinjiang. ¡Qué hipocresía!

Si en Xinjiang existiera de verdad tal cuestión de los derechos humanos como han acusado ellos, ¿acaso no estarían más preocupados la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) y sus 56 Estados miembros que Estados Unidos? La OIC envió una vez una delegación para visitar Xinjiang por invitación, reconoció plenamente la importancia otorgada por el gobierno chino a la protección de los derechos de los creyentes musulmanes, e hizo comentarios muy positivos sobre los esfuerzos preventivos de China para luchar contra el terrorismo y para erradicar el extremismo. En la reunión de alto nivel del 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de 80 países, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros países musulmanes, expresaron su apoyo a la posición de China sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang a través de diferentes medios. Estados Unidos, un país que ha matado a millones de musulmanes y ha violado los derechos humanos de decenas de millones de musulmanes, ahora ha afirmado "honestamente" que está preocupado por los derechos humanos de los uigures en Xinjiang. Esto corresponde claramente a un proverbio chino: una comadreja que transmite felicitaciones por el Año Nuevo a una gallina no alberga ninguna buena intención.

El informe titulado Cosas que hay que saber sobre todas las mentiras en Xinjiang: ¿Cómo han surgido estas? publicado recientemente por medios de comunicación chinos señala que las fuerzas anti-China han formado un método completo destinado a aprovechar mentiras y rumores para denigrar y atacar a China: en primer lugar, se revela intencionalmente la información en nombre de supuestos "académicos" o "víctimas"; posteriormente, los medios de comunicación empiezan a divulgar esto de manera sensacionalista; todo esto va seguido por una intervención oficial. Siguiendo este método, los "testimonios" e "informes" han surgido uno tras otro, y los "directores" y "actores" han subido al escenario con diversos disfraces. En respuesta a esto, China ha publicado 12 libros blancos sobre Xinjiang y el artículo titulado Mentiras, hechos y verdades sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang, y la Región Autónoma Uigur de Xinjiang también ha celebrado más de 40 conferencias de prensa especiales para presentar la situación real en esta región. En realidad, todo el mundo conoce claramente cuál es la esencia de las cuestiones relativas a Xinjiang. También hemos visto en videos que Lawrence Wilkerson, exjefe del gabinete del exsecretario de Estado de Es-tados Unidos, Colin Powell, y Sibel Edmonds, extraductora del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), reconocieron en persona que Estados Unidos, en realidad, nunca se preocupa por las minorías étnicas en Xinjiang, y que solo quieren usarlas para causar disturbios y desestabilizar a China desde el interior, con el fin de realizar su conspiración de perturbar Xinjiang y contener así a China. Hay muchos informes de medios de comunicación sobre esto. Por ejemplo, el sitio web de noticias independiente de Estados Unidos "The Grayzone" publicó un artículo para revelar cómo Adrian Zenz, un individuo anti-China, abusó de los datos, interpretó distorsionadamente documentos y citó "testimonios" falsos para fabricar la mentira del siglo: el "genocidio" en Xinjiang; el periódico hongkonés South China Morning Post, el Servicio de Alerta Australiano, una publicación semanal del Partido de los Ciudadanos Australianos (ACP, por sus siglas en inglés), el periódico brasileño Estado de Minas, entre muchos otros medios de comunicación, publicaron informes o artículos para presentar los logros de Xinjiang en la lucha contra el terrorismo, y para revelar el doble rasero de ciertos países occidentales, incluido Estados Unidos, en la cuestión de la lucha antiterrorista, así como su conspiración geopolítica de "aprovechar Xinjiang para contener a China". Además, el rotativo singapurense Lianhe Zaobao, el sitio web estadounidense "Project Syndicate", la TFF con sede en Suecia, el sitio web independiente estadounidense CounterPunch publicaron artículos o emitieron informes por separado para señalar explícitamente que las acusaciones del supuesto "trabajo forzoso" y "genocidio" en Xinjiang lanzadas por Estados Unidos carecen de toda evidencia. Thore Vestby, exalcalde del municipio de Frogn, en Noruega, publicó un informe temático titulado La determinación del genocidio de Xinjiang como agenda, en el que reveló elemento por elemento la falta de objetividad, veracidad y rigurosidad de un informe sobre Xinjiang publicado por los laboratorios de ideas estadounidenses pertinentes. El autor francés Maxime Vivas comprobó en su libro titulado Uigures, para acabar con las noticias falsas (Ouïghours, pour en finir avec les fake news, título original en francés) que todo tipo de rumores sobre Xinjiang son infundados teniendo en cuenta sus dos viajes en Xinjiang.

Algunas personas en Estados Unidos han propagado de manera repetida y sensacionalista la llamada "cuestión de los derechos humanos" en Xinjiang, con un número miserable de tan solo unos 20 falsos "testigos" y "académicos". En cambio, los residentes de Xinjiang que contaron sus propias historias en las conferencias de prensa sobre Xinjiang celebradas por China y las personas con amplio criterio en la comunidad internacional, incluidos aquellos que revelaron la verdadera intención de un número reducido de países occidentales, incluido Estados Unidos, al inventar mentiras y rumores sobre Xinjiang, como acabo de citar, han superado con creces, en términos tanto de amplitud como de representatividad, a los falsos "testigos" y "académicos" que han sido tan apreciados por Estados Unidos como si fueran una riqueza. ¿No es Estados Unidos una democracia? Aun desde una perspectiva democrática, ciertas personas estadounidenses han optado por creer en los "testimonios" de los veintitantos falsos "testigos" y "actores", mientras se han negado totalmente a escuchar las voces de personas cuyo número es varias veces, diez, cien veces, mil veces, incluso diez mil veces mayor que esos falsos "testigos" y "académicos", y tampoco han escuchado las voces internas de los 1.400 millones de ciudadanos chinos, incluidos más de 25 millones de personas de diversos grupos étnicos en Xinjiang. ¿Acaso esto está en línea con los valores democráticos que la parte estadounidense se ha autoproclamado defensor? Después de todo, esas personas simplemente no se atreven a reconocer los hechos y tienen miedo de la verdad.

No obstante, por muy profundamente que ellos entierren sus cabezas en la arena y por muy fuertemente que se tapen los oídos, los hechos y la verdad sobre Xinjiang permanecen allí. Algunos políticos en unos países occidentales, incluido Estados Unidos, impulsados por sus intenciones maliciosas de contener y reprimir a China, han estado fabricando desmesuradamente mentiras y rumores. Sin embargo, esta farsa está siendo conocida y revelada por cada vez más personas, no tiene ningún valor ahora, y solo acelerará la erosión de la propia credibilidad de Estados Unidos. Por ende, les advierto que sería mejor que lo detuvieran todo.

Beijing Youth Daily: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió el 7 de mayo una declaración para pedir al director general de la OMS invitar a Taiwán a participar en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) como observador, y dijo en la declaración que "excluir los intereses de 24 millones de personas (en Taiwán) en la AMS solo sirve para poner en peligro, no para promover, nuestros objetivos de salud global compartidos" y "sería perjudicial para nuestros esfuerzos internacionales colectivos para […] prevenir futuras crisis de salud". Anteriormente, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) también emitió un comunicado, en el que expresaba su apoyo a "una participación significativa de Taiwán en los foros de la OMS y en la AMS". ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Hua Chunying: China ya dejó en claro su posición solemne sobre el contenido relativo a Taiwán en el comunicado conjunto de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7. La declaración pertinente del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viola severamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, y se injiere gravemente en los asuntos internos de China. China expresa su fuerte insatisfacción y su oposición firme a esto.

Solo hay una China en el mundo. La participación de la región de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales, incluida la OMS, debe manejarse de acuerdo con el principio de una sola China. Este es un principio importante determinado por la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Resolución 25.1 de la AMS, y ha recibido un apoyo universal por parte de la comunidad internacional. Es justamente la adhesión obstinada a la posición separatista que busca la "independencia de Taiwán" de la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) lo que ha borrado la base política para la participación de la región de Taiwán en la AMS. Toda la responsabilidad recae en las autoridades del PPD, y estas saben muy claramente esto.

Motivado por propósitos políticos, Estados Unidos ha estado difundiendo de manera exagerada y sensacionalista la idea de que la exclusión a Taiwán de la AMS "pondría en peligro los objetivos de salud global compartidos" y "sería perjudicial para los esfuerzos para prevenir futuras crisis de salud", lo que es una mentira política fabricada por ellos. En realidad, nadie presta mayor atención que nosotros a la salud y bienestar de nuestros compatriotas en Taiwán. Después del brote de la pandemia de COVID-19, expertos en salud de la región de Taiwán han sido los primeros fuera de la parte continental de China en ser invitados por el gobierno central de China para llevar a cabo visitas a Wuhan, provincia de Hubei. Hemos compartido 52 documentos de prevención de la pandemia con Taiwán 13 veces, y hemos informado a Taiwán de la información más reciente sobre la prevención y control de la pandemia en varias ocasiones, incluida la información sobre los residentes taiwaneses cuyos contagios han sido confirmados tras el diagnóstico en el continente, además de que hemos notificado en particular a Taiwán la información de que la parte continental de China compartió la secuenciación del genoma y las rutas para obtener la secuenciación del genoma pertinente. Hasta el 5 de mayo, el gobierno central de China ofreció a la región de Taiwán 258 actualizaciones sobre la pandemia de COVID-19. En marzo de este año, se celebraron entre ambos lados del estrecho de Taiwán dos simposios virtuales de intercambios sobre políticas y experiencias en la prevención de la pandemia, para compartir experiencias técnicas.

Bajo la premisa de cumplir con el principio de una sola China, el gobierno central de China ha hecho arreglos apropiados sobre la participación de Taiwán en los asuntos de salud regionales y mundiales. Según estadísticas incompletas, desde 2020, expertos en técnicas médicas de la región china de Taiwán han participado en 16 actividades técnicas de la OMS, incluidas reuniones importantes como el cuarto Foro Mundial para la Investigación de Vacunas e Inmunización y reuniones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS. La región de Taiwán también tiene establecido un punto de contacto del Reglamento Sanitario Internacional, y cuenta con una cuenta para iniciar sesión en el sitio web de información de eventos de la OMS para obtener de manera oportuna la información de la OMS sobre emergencias de salud pública a través del sitio web de información de eventos y de las actualizaciones diarias sobre la pandemia, entre otros medios, además de que puede enviar oportunamente notificaciones a la OMS. Con la aprobación del gobierno central de China, la Secretaría de la OMS ha informado tres veces sobre la pandemia exclusivamente a expertos en salud de la región de Taiwán. La región de Taiwán también se ha unido a COVAX. Expertos taiwaneses han asistido varias veces a reuniones del SAGE, para acceder de forma oportuna y completa a la información relacionada con la pandemia de COVID-19.

Quiero señalar que las autoridades de Taiwán se han autoproclamado muchas veces "modelo de la prevención de epidemias", y la parte estadounidense ha elogiado públicamente en varias ocasiones los supuestos "resultados de la lucha antipandémica" de Taiwán, mientras que por otro lado, ha propagado de manera sensacionalista lo de "poner en peligro los objetivos de salud global". ¿No resultaría todo esto contradictorio? Esto ha mostrado plenamente que la afirmación de Estados Unidos de que "excluir los intereses de 24 millones de personas (en Taiwán) en la AMS solo sirve para poner en peligro […] sería perjudicial para […] prevenir futuras crisis de salud" es pura manipulación política que sirve como una excusa para justificar la participación de Taiwán en la AMS.

Quiero enfatizar una vez más que la cuestión de Taiwán involucra los intereses fundamentales de China, por lo que China no tiene margen para transigir y ceder en este ámbito. En la actualidad, la pandemia sigue propagándose, y enfocarse en la cooperación global contra la pandemia es la tarea primordial de esta AMS. Aconsejamos a la parte estadounidense que deje de difundir de manera exagerada y sensacionalista cuestiones que atañen a Taiwán, lo que no solo no contribuye a la actual cooperación antipandémica internacional, sino que terminará, sin lugar a dudas, recibiendo una fuerte oposición de la gran mayoría de los miembros de la comunidad internacional.

Global Times: Según informes periodísticos, cuando llevaba a cabo una investigación sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19, el Departamento de Estado de Estados Unidos obtuvo un documento interno sobre el SARS-CoV escrito en 2015 por científicos de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) y por altos funcionarios de salud pública de China en 2015. El documento dice que el SARS-CoV puede ser "manipulado artificialmente para ser un nuevo virus causante de una enfermedad humana, luego convertirse en un arma y ser emitido de una manera sin precedentes". ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Hua Chunying: He visto los informes pertinentes. Algunas personas en Estados Unidos han aprovechado todas las oportunidades para propagar y citar los llamados "documentos internos" e "informes" para calumniar y difamar a China. Sin embargo, los hechos y la verdad siempre comprueban que ellos o son como un villano que acusa primero a la víctima y hacen interpretaciones maliciosas mediante la distorsión del texto y basándose en la presunción de culpabilidad, o están difundiendo meras mentiras.

En realidad, he visto hoy que ciertos medios de comunicación han informado que tras la verificación, el documento mencionado por la parte estadounidense no es ningún "documento secreto" interno del EPL, sino más bien un libro de trabajo académico publicado abiertamente. El libro, citando las investigaciones pertinentes de Michael Ainscough, excoronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, señaló que las "armas biológicas de próxima generación" forman parte de los proyectos de la Fuerza Aérea estadounidense, que tienen como objetivo ayudar a este país a hacer frente mejor a la amenaza de las armas de destrucción masiva (ADM). El argumento de Ainscough refleja justamente que es Estados Unidos el que está llevando a cabo investigaciones sobre la aplicación de la tecnología de ingeniería genética en la guerra biológica y en el bioterrorismo.

China siempre ha cumplido estrictamente sus obligaciones en virtud de la Convención sobre las Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) y no desarrolla, investiga ni produce armas biológicas. Al mismo tiempo, China tiene establecido un conjunto completo de leyes y reglamentos, normas técnicas y sistema de gestión sobre la seguridad de los laboratorios biológicos.

También quiero señalar que muchos países del mundo están seriamente preocupados por los laboratorios biológicos construidos por Estados Unidos dentro y fuera del país. Según informes periodísticos, Estados Unidos ha fundado más de 200 laboratorios biológicos en el extranjero en 25 países y regiones, incluidos África, Oriente Medio, el Sureste Asiático y las zonas donde se encontraba la Unión Soviética. Algunos de los sitios donde están los laboratorios biológicos han registrado brotes de enfermedades infecciosas a gran escala. Según informó el periódico USA Today, desde 2003, han ocurrido en los laboratorios biológicos estadounidenses dentro y fuera del territorio cientos de incidentes en los que seres humanos tuvieron contacto accidental con patógenos mortales, lo que causó epidemias. En junio de 2019, medios de comunicación estadounidenses ya empezaron a emitir reportajes sobre la cuestión de la base biológica en Fort Detrick. Sin embargo, casi dos años después, el gobierno de Estados Unidos sigue encubriéndolo todo sin revelar ninguna información al exterior. Hemos notado que ciertos funcionarios rusos dijeron recientemente que Rusia cree que laboratorios controlados por Estados Unidos están desarrollando armas biológicas en zonas cercanas a la frontera entre Rusia y China.

La gente está ansiosa por obtener respuestas a estas preguntas: ¿Por qué Estados Unidos ha construido tantos laboratorios biológicos en todo el mundo? ¿Cuáles son sus propósitos? ¿Cuántos recursos e información biológicos sensibles ha sacado Estados Unidos de los países pertinentes? ¿Qué actividades está llevando a cabo Estados Unidos en sus laboratorios biológicos y en la base biológica en Fort Detrick? ¿Cuál es la relación entre estos laboratorios biológicos y las investigaciones de Estados Unidos sobre "armas biológicas de próxima generación"? Esperamos que Estados Unidos pueda dar a la comunidad internacional una explicación honesta, transparente y responsable con respecto a estas preguntas.

Suggest To A Friend:   
Print