Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 7 de mayo de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/05/07

CCTV: Mencionaste ayer que el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidiría una videoconferencia de alto nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el tema de "Defender el multilateralismo y el sistema internacional nucleado en torno a la ONU". ¿Qué consideraciones tiene China al proponer celebrar esta reunión? ¿Qué expectativas tiene sobre sus resultados?

Wang Wenbin: Como presidente pro tempore del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de mayo, China celebrará el 7 de mayo una videoconferencia de alto nivel con el tema de "Defender el multilateralismo y el sistema internacional nucleado en torno a la ONU". El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidirá la reunión y tomará la palabra. La reunión se llevará a cabo a través de un enlace de video.

En la actualidad, la pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por todo el mundo; la economía mundial está sufriendo una profunda recesión; la resolución de las cuestiones candentes está sometida al retraso y resulta muy difícil; surgen constantemente desafíos de seguridad no tradicionales como la seguridad alimentaria y el cambio climático. Al mismo tiempo, la política de bloques está socavando la autoridad y la eficacia de las instituciones multilaterales, y la confrontación ideológica está debilitando la equidad y la igualdad del multilateralismo. En este contexto, es de enorme importancia práctica que China, al ocupar la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad para el mes de mayo, haya propuesto celebrar esta conferencia con el tema de "Defender el multilateralismo y el sistema internacional nucleado en torno a la ONU".

Aprovechando este encuentro como una oportunidad, China espera trabajar con todas las partes, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, para reiterar nuestro apoyo al multilateralismo y nuestro compromiso firme con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, para salvaguardar el sistema internacional nucleado en torno a la ONU, para defender el orden internacional basado en el derecho internacional, y para mantener la paz y seguridad internacionales y regionales.

TV Tokyo: La primera pregunta: en el contexto de las tensiones en las relaciones chino-estadounidenses, Japón y Estados Unidos, con el objetivo de garantizar la seguridad económica, tienen la intención de construir una cadena industrial independiente de China en ámbitos de productos y tecnologías clave como semiconductores. ¿Cuál es el comentario de China al respecto? La segunda pregunta: en vista de consideraciones sobre la seguridad económica, Japón y Estados Unidos están acelerando sus esfuerzos dedicados a unirse con otros países para formar una "red de asedio" contra a China. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Wang Wenbin: Voy a contestar a la vez tus dos preguntas. La formación y el desarrollo de las cadenas industriales y de suministro globales son resultado del efecto conjunto a largo plazo de las leyes del mercado y de las selecciones de las empresas. Politizar las cuestiones tecnológicas, científicas, económicas y comerciales, formar pequeños grupos exclusivos y violar la economía de mercado y los principios de competencia leal solo dividirán artificialmente el mundo, socavarán las normas del comercio internacional, amenazarán la seguridad de las cadenas industriales y de suministro globales, y finalmente les traerá daños tanto a los demás como a los autores mismos.

Esperamos que los países pertinentes puedan abandonar la mentalidad de suma cero, seguir la tendencia de los tiempos, respetar las leyes de la economía de mercado y las reglas de libre comercio, hacer más cosas que contribuyan a los intercambios científicos y tecnológicos y a las interacciones comerciales normales en el mundo, dedicarse en común a la construcción de una economía mundial abierta, y mantener conjuntamente la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro mundiales, a fin de promover que la economía mundial materialice cuanto antes un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo.

CNS: Según informes de prensa, en los últimos días, la situación de la pandemia de COVID-19 en Nepal ha empeorado rápidamente y el número de casos confirmados ha alcanzado récords consecutivos. ¿Tiene China algún comentario sobre esto? ¿Ofrecerá China asistencia antipandémica a Nepal?

Wang Wenbin: Nepal es un vecino amistoso y socio de cooperación estratégica de China. Tras el brote de la pandemia de COVID-19, los dos países se han ayudado mutuamente en medio de las adversidades y han trabajado y avanzado conjuntamente, lo que ha dejado un nuevo capítulo en la amistad entre China y Nepal. La parte china ha tomado nota de la grave situación pandémica reciente en Nepal, comprende plenamente los desafíos de la pandemia que Nepal está sufriendo como si estuviera experimentándolos, y seguirá haciendo todo lo posible para ofrecer apoyo a la parte nepalesa. En la reunión virtual entre cancilleres de China, Afganistán, Pakistán, Nepal, Sri Lanka y Bangladés sobre la cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que se celebró hace no mucho tiempo, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, anunció que la parte china proporcionaría a Nepal un nuevo lote de suministros antipandémicos. Actualmente, este lote de suministros está básicamente preparado y se entregará lo antes posible a nuestros amigos en Nepal. Además, gobiernos locales chinos y diversos sectores de la vida en China también están donando activamente a Nepal materiales médicos que este país necesitan urgentemente.

Creemos que bajo el liderazgo del gobierno nepalés y con los esfuerzos conjuntos de todas las partes, el pueblo nepalés derrotará sin duda alguna la pandemia cuanto antes y restaurará el orden de producción y vida normal.

Bloomberg: El cohete chino Larga Marcha 5B prontamente saldrá de su órbita. Enviamos una lista de preguntas a la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), pero no hemos recibido ninguna respuesta. ¿Puedes asegurar que esta caída no causará ningún daño? ¿Dónde cree China que caerá el cohete?

Wang Wenbin: Es una práctica común en todo el mundo que las etapas superiores de los cohetes se quemen y se destruyan mientras vuelven a entrar en la atmósfera. El 29 de abril, el cohete Larga Marcha 5B Y2 envió con éxito a órbita el módulo fundamental Tianhe de la futura estación espacial. China presta mucha atención a la reentrada de la etapa superior en la atmósfera. Hasta donde yo sé, la etapa superior de este cohete se ha sometido a la pasivación, por lo que la mayoría de sus dispositivos quedarán quemados y destruidos durante el proceso de reingreso, y existe una probabilidad extremadamente baja de causar daños a las actividades de la aviación y al suelo. Las autoridades competentes informarán oportunamente sobre la información pertinente al público.

CCTV: Según informes periodísticos, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró recientemente a través de un enlace de video una audiencia con el tema "Las atrocidades contra los uigures y otras minorías en Xinjiang". Los llamados "sobrevivientes" y académicos estadounidenses asistieron al evento y testificaron. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: Debo enfatizar una vez más que las cuestiones relacionadas con Xinjiang no tienen que ver con las etnias, las creencias religiosas, o los derechos humanos, sino que atañen a la lucha contra el terrorismo y contra el separatismo.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró la audiencia con el tema "Las atrocidades contra los uigures y otras minorías en Xinjiang" sin tener ninguna base fáctica, lo que es una práctica deliberada de la presunción de culpabilidad y una injerencia flagrante en los asuntos internos de China. Los testigos presentes en la audiencia eran o separatistas que buscan la "independencia de Xinjiang", o supuestos "sobrevivientes" que siempre difunden mentiras y que emiten declaraciones contradictorias según se ha revelado muchas veces, o personas llenas de prejuicios contra la política de China para gobernar Xinjiang. Con tales participantes, esta audiencia carecía de toda objetividad y justicia, y no fue otra cosa que una torpe farsa anti-China.

En realidad, con el fin de ayudar a las personas en Estados Unidos a conocer la situación real en Xinjiang, la Embajada de China en Estados Unidos celebró el 6 de mayo una reunión virtual con el tema "Xinjiang es una tierra maravillosa", en la cual responsables del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, aprendices que tomaron cursos en centros de educación y formación profesional, entre otros residentes locales, hablaron sobre la producción y la vida allí, y llevaron a cabo un diálogo e intercambios con los participantes estadounidenses. Antes de la reunión, la parte china había extendido una amplia invitación a los miembros del Congreso de Estados Unidos y a sus asistentes para asistir a la reunión virtual. Sin embargo, ninguno de ellos estuvo presente en el encuentro, a pesar de que han afirmado repetidamente que están preocupados por la situación de los derechos humanos en Xinjiang. Esto ha expuesto plenamente la hipocresía y los motivos ocultos que tienen las personas pertinentes en Estados Unidos sobre las cuestiones relacionadas con Xinjiang. Estas personas no se atreven a ponerse cara a cara con funcionarios del gobierno local y residentes locales que son quienes entienden mejor la situación real en Xinjiang, y solo quieren creer en las mentiras fabricadas por un número reducido de instituciones e individuos para denigrar y atacar la situación de los derechos humanos en Xinjiang.

Esperamos que la parte estadounidense reconozca seriamente los hechos objetivos del desarrollo y progreso de Xinjiang, que no se deje engañar por las mentiras e información falsa inventadas por las fuerzas anti-China, que deje de calumniar y desacreditar las políticas étnicas y religiosas de China, y que se abstenga de entrometerse en los asuntos internos de China con el pretexto de la llamada cuestión de los derechos humanos en Xinjiang.

Global Times: Hemos tomado nota de que la Alianza del Pacífico (AP) celebró últimamente una ceremonia conmemorativa con motivo del 10º aniversario de su fundación. ¿Qué comentario tiene China sobre la AP? ¿Qué expectativas tiene con respecto al desarrollo de sus relaciones con organización?

Wang Wenbin: La AP llevó a cabo el 30 de abril un evento conmemorativo en línea para celebrar el décimo aniversario de su establecimiento. Por invitación de Colombia, que ocupa la presidencia pro tempore, el consejero de Estado y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pronunció un discurso mediante un video grabado con motivo del décimo aniversario de la fundación de la AP, le deseó a esta organización nuevos y constantes avances en el futuro, aplaudió fuertemente su concepto de desarrollo y los resultados de la cooperación en el marco de la AP, y expresó la disposición de China a profundizar la cooperación multilateral y bilateral con la AP y con sus Estados miembros, para inyectar conjuntamente un nuevo impulso a las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC).

Establecida en 2011, la AP está formada por cuatro países miembros, a saber, Colombia, Chile, México y el Perú. En los últimos años, guiada por los conceptos del multilateralismo y del libre comercio, la AP ha hecho avances positivos en la construcción tanto interna como externa, y se ha convertido en la organización subregional más dinámica e influyente de ALC. China se sumó a esta organización como observador en 2013, y mantiene buenas relaciones bilaterales con los Estados miembros de la AP, con resultados fructíferos en la cooperación pragmática en diversas áreas.

Actualmente, dado que la pandemia de COVID-19 todavía está causando estragos, China continuará llevando a cabo la cooperación en ámbitos como la lucha antipandémica con los países de ALC, incluidos los países miembros de la AP, para encarnar con acciones concretas y prácticas el concepto de una comunidad de destino entre China y ALC y para construir unas relaciones entre China y ALC en la nueva era marcadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y a favor del bienestar de las personas.

Beijing Daily: Nos hemos dado cuenta de que recientemente, figuras importantes de la comunidad política de la República de Corea, las asociaciones agrícolas y pesqueras japonesas y surcoreanas pertinentes, además de personas que trabajan en estos sectores, expresaron su oposición a la descarga de las aguas nucleares contaminadas de Fukusima al mar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam también aboga por una actitud responsable en la respuesta al accidente nuclear. Anteriormente, China ha instado en muchas ocasiones a la parte japonesa a manejar con prudencia la cuestión del vertido de las aguas nucleares contaminadas de Fukusima en el mar. ¿Tienes algún comentario más al respecto?

Wang Wenbin: La descarga de las aguas nucleares contaminadas del accidente nuclear de Fukusima al mar involucra tanto la seguridad del medio ambiente ecológico marino mundial como la vida y la salud de los pueblos de todos los países. La comunidad internacional está muy preocupada universalmente por el posible impacto de esta medida de Japón, que también ha recibido una amplia oposición dentro de este país. No obstante, hasta la fecha, Japón sigue haciendo caso omiso a sus responsabilidades, obligaciones y moral internacionales, y aún se niega a responder directamente a las preocupaciones de la comunidad internacional.

Instamos a Japón a no actuar como un avestruz, que mete su cabeza en la arena al enfrentarse a una dificultad o peligro sin hacer nada más. Volvemos a instar al gobierno japonés a abordar con seriedad las severas preocupaciones de la comunidad internacional, a poner fin a sus medidas políticas y acciones erróneas que podrían poner en peligro el medio marino mundial y la salud y seguridad públicas internacionales, y a aceptar a conciencia una participación, verificación y supervisión sustanciales por parte de la comunidad internacional, especialmente de las partes interesadas.

China Review News: La primera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China (CICPE, por sus siglas en inglés) se inauguró ayer en Hainan. Ciertos medios de comunicación extranjeros comentaron que este evento contribuye a los ciclos duales, nacional e internacional. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: La primera CICPE, que se inauguró ayer, ha atraído mucha atención de medios de comunicación chinos y extranjeros. El presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a la CICPE, en el que señaló que la celebración de la Exposición es favorable para que otros países compartan las oportunidades proporcionadas por el mercado chino, que ayuda a impulsar la recuperación y crecimiento económicos mundiales, y que permite que China le ofrezca al mundo más productos de consumo de buena calidad.

En el contexto en el que la pandemia de COVID-19 sigue propagándose, esta CICPE, siendo la exposición de productos de consumo selectos más grande de Asia-Pacífico, ha atraído a más de 1.300 marcas expositoras provenientes de 69 países y regiones y a más de 30.000 compradores de diversos tipos de productos y visitantes profesionales, y se prevé que el número total de visitantes superará los 200.000. Estas cifras no solo han reflejado los resultados notables de la prevención y control de la pandemia de China, sino que también han manifestado la fuerte resiliencia, el gran potencial y el enorme atractivo de la economía china.

Con el unilateralismo y el proteccionismo que van en aumento actualmente, la celebración según lo programado de la CICPE por parte de China ha demostrado nuestra firme determinación y confianza en fomentar la apertura al exterior de alto nivel. China ampliará inalterablemente la apertura al mundo exterior, a fin de convertir el mercado chino en un mercado mundial, compartido y accesible a todos, y de inyectar un nuevo impulso a la recuperación económica mundial.

Reuters: ¿Puede la parte china confirmar aproximadamente en qué parte de la superficie caerán los restos del cohete Larga Marcha 5B? ¿Ha notificado China al gobierno o autoridades competentes de la parte pertinente para que pueda tomar medidas preventivas por adelantado?

Wang Wenbin: En realidad, he respondido a esta pregunta hace un rato. Las autoridades competentes chinas informarán oportunamente sobre la información pertinente al público

CRI: Según informes de medios de comunicación, Mohamed Nasheed, actual presidente del Parlamento de Maldivas y expresidente del país, sufrió un atentado con bomba cuando se dirigía a su vehículo, y se ha liberado del riesgo de muerte por el momento. ¿Tienes algún comentario?

Wang Wenbin: China condena enérgicamente este ataque, expresa una sincera solidaridad al presidente del Parlamento Mohamed Nasheed, y le desea una pronta recuperación.

Bloomberg: Has mencionado que la parte japonesa debe aceptar la verificación y supervisión de la comunidad internacional. Según tengo entendido, la parte japonesa ya expresó su voluntad de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para establecer un grupo de trabajo sobre la verificación en el que participarán expertos chinos y surcoreanas. En estos momentos, se está preparando el establecimiento de este grupo de trabajo. ¿Crees que esto es suficiente para resolver las preocupaciones de la parte china y de otras partes interesadas? ¿Qué otras cosas necesita hacer la parte japonesa?

Wang Wenbin: Como hemos destacado en repetidas ocasiones, antes de haber agotado los medios de eliminación seguros y sin haber llevado a cabo consultas con los países vecinos y con la comunidad internacional, la parte japonesa, haciendo caso omiso a las dudas y oposición dentro y fuera del país, ha tomado unilateralmente la decisión de eliminar las aguas nucleares contaminadas del accidente nuclear de Fukushima vertiéndolas en el mar, lo que es una medida sumamente irresponsable. También debo señalar que la información publicada por Japón hasta ahora es básicamente información unilateral no verificada por ninguna segunda parte. Además, Japón ha eludido la comunicación sustancial con expertos de las partes interesadas. Tales acciones solamente pueden comprobar una inocencia autoproclamada por la parte japonesa y poner de manifiesto su actitud negligente ante la opinión pública internacional, por lo que resultan poco convincentes.

Instamos a la parte japonesa a responder seriamente a las preocupaciones de la comunidad internacional, en particular, aquellas de las partes interesadas, y a cumplir con sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales con una actitud honesta, científica y responsable.

Reuters: China está investigando y desarrollando su propia vacuna de ARN mensajero (ARNm). ¿Estará China dispuesta a compartir su patente cuando tenga éxito en la investigación y desarrollo?

Wang Wenbin: Ya contesté preguntas sobre la propiedad intelectual de las vacunas en la conferencia de prensa habitual de ayer, y puedes ir a consultar la transcripción. Lo que quiero añadir es que desde el brote de la pandemia de COVID-19, China siempre ha abogado firmemente por el "atributo primordial" de las vacunas como un producto público, y ha tomado acciones concretas para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo, incluida la cooperación con los países en desarrollo en aspectos como la transferencia de tecnología y la producción conjunta. Seguiremos apoyando cualquier esfuerzo que contribuya al acceso oportuno y equitativo de los países en desarrollo a las vacunas.

Suggest To A Friend:   
Print