Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 26 de marzo de 2021 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/03/26

Antes de que comenzara la conferencia de prensa, se reprodujo el video del Discurso pronunciado por Daniel Dumbrill en el panel de discusión a distancia "Propaganda estadounidense / canadiense: un debate sobre el 'genocidio' en Xinjiang".

Hua Chunying: Buenas tardes, amigos de la prensa. Bienvenidos a la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores de hoy. Como pueden ver ustedes, hoy hemos puesto un proyector aquí. Los hemos invitado a ver un fragmento del discurso del canadiense Daniel Dumbrill en el evento "Propaganda estadounidense / canadiense: un debate sobre el 'genocidio' en Xinjiang". Me gustaría reproducir para ustedes otro video corto.

(Se reprodujo el video: discurso de Lawrence Wilkerson, exjefe del gabinete del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, en el Instituto Ron Paul en agosto de 2018)

Acabamos de reproducir para ustedes un video. ¿Qué piensan del contenido? El orador es Lawrence Wilkerson, exjefe del gabinete del exsecretario de Estado, Colin Powell, y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos. Habló en el Instituto Ron Paul en agosto de 2018 sobre los tres propósitos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán, uno de los cuales es contener a China. Él dijo sin disimulo que "la tercera razón por la que estuvimos allí (en Afganistán) es porque (en Xinjiang) hay 20 millones de uigures. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) querría desestabilizar a China y esa sería la mejor manera de hacerlo para fomentar el malestar y unirse a esos uigures para empujar a los chinos en Beijing desde lugares internos y no externos".

¡Qué sensación de déjà vu tan fuerte! En abril de 2019, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo con todo descaro en un discurso pronunciado en la Universidad de Texas A&M que "(la CIA) mentimos, engañamos, robamos. [...] Tuvimos cursos de capacitación completos. Te recuerda la gloria del experimento estadounidense". Estados Unidos lo dijo, y sus actos concordaron con sus palabras.

En 2003, Estados Unidos lanzó ataques militares contra Irak con el supuesto argumento de que este poseía armas de destrucción masiva, lo que dejó cientos de miles de muertos y heridos y más de un millón de personas sin hogar. Años más tarde, Estados Unidos admitió que la supuesta evidencia de que Irak tenía armas de destrucción masiva era solamente un pequeño tubo de detergente en polvo blanco.

En 2018, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y algunos otros países, alegando que las fuerzas del gobierno sirio usaron armas químicas contra el pueblo sirio, emprendieron ataques aéreos contra Siria. Como consecuencia, cientos de miles de civiles inocentes quedaron heridos, muertos y desplazados. Sin embargo, la llamada evidencia del uso de armas químicas por parte del gobierno sirio fue comprobada posteriormente como un video escrito, dirigido e interpretado por los "Cascos Blancos" (Defensa Civil Siria), una organización financiada por agencias de inteligencia estadounidenses y británicas, y rodado con escenas y posturas preestablecidas.

En 2019, durante los "disturbios por las enmiendas legislativas propuestas" en Hong Kong, la CIA en coordinación con la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), patrocinaron e incitaron a los perturbadores anti-China a realizar ataques vandálicos, saqueos e incendios intencionales y a irrumpir de manera violenta en el edificio del Consejo Legislativo (LegCo, por su abreviatura en inglés) en nombre de luchas por la democracia y la libertad. La CIA y la NED incluso fueron en persona a las calles para mandar y dirigir a los perturbadores, con el objetivo de hacer estallar una "revolución de color" en Hong Kong

Ahora, Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales dirigen su mirada maligna al algodón puro y blanco de Xinjiang. Han acusado calumniosamente a Xinjiang de cometer "delitos" alarmistas como el "trabajo forzoso", la "esterilización forzada", e incluso el "genocidio", y han tomado esto como excusa para imponer sanciones a los individuos y entidades chinos pertinentes.

Sin embargo, como todos acabamos de ver, un ex alto funcionario estadounidense que participó en la planificación de la guerra de Irak admitió personalmente que la supuesta cuestión uigur en Xinjiang es solo una conspiración estratégica de Estados Unidos para perturbar y contener a China desde dentro. En esta "gran obra", producida por el director Estados Unidos, algunos políticos y medios de comunicación de Estados Unidos y de algunos de sus aliados han interpretado un papel muy despreciable y vergonzoso. Algunos de ellos se han confabulado con las fuerzas anti-China y no han escatimado esfuerzos para fabricar de la nada rumores y calumnias contra China; algunos de ellos, por prejuicios ideológicos, han preferido creer en las mentiras inventadas por un número muy reducido de fuerzas anti-China a escuchar las voces comunes de los 25 millones de personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang y a reconocer seriamente los hechos básicos del desarrollo y progreso de la región de Xinjiang. Con mucha frecuencia ellos han citado a los supuestos testimonios o fuentes de información "creíbles", y se indignan impetuosamente a la hora de "salvaguardar" los derechos humanos en Xinjiang. Entonces, después de ver este video de Lawrence Wilkerson, ¿pasarán ellos a creer en las palabras de un alto funcionario de su propio gobierno o seguirán confiando en esos actores torpes?

Los hechos han demostrado una y otra vez que la cuestión de Xinjiang no atañe de ninguna manera a etnias, a creencias religiosas o a los derechos humanos, sino a la lucha contra el separatismo, contra el terrorismo violento y contra la injerencia. Estados Unidos ha creado minuciosamente la llamada cuestión de Xinjiang, no porque se preocupe realmente por el pueblo uigur. De lo contrario, no habría atacado brutalmente a muchos países musulmanes con el pretexto de la lucha antiterrorista después de los atentados del 11 de septiembre, lo que provocó la muerte y destrucciones y separaciones familiares de decenas de millones de musulmanes, ni tampoco habría promulgado la única prohibición musulmana en el mundo para discriminar y perseguir a los musulmanes y a otras minorías étnicas en Estados Unidos. Su verdadera intención es socavar la seguridad y la estabilidad de China y contener el desarrollo y el crecimiento de nuestro país.

Extiendo el severo mensaje a la parte estadounidense de que la China de hoy no es ni Irak ni Siria, y mucho menos lo que era durante la tardía dinastía Qing atacada y pisoteada por la Aliada de las Ocho Naciones. China actúa con rectitud, franqueza e integridad, y los hechos y las verdades desmentirán todos los rumores y mentiras maliciosas contra China. Y nosotros tenemos suficiente determinación, voluntad y capacidad para defender con firmeza la soberanía nacional, la seguridad, la dignidad y el honor del país.

Amigos de la prensa, después de ver este video, todas las mentiras e información falsa acerca de Xinjiang han sido aclaradas y resueltas, ¿verdad? ¡Ya es hora de bajar el telón para esta obra teatral del director Estados Unidos!

Bloomberg: ¿Lo que acabas de decir significa que ha sido la CIA quien ha convencido al mundo de que existe el "genocidio" en Xinjiang? En comparación con los esfuerzos de China para cambiar la narrativa sobre Xinjiang, ¿se puede considerar que la CIA ha hecho un mejor trabajo que China?

Hua Chunying: En el video que he reproducido hace un rato, un ex alto funcionario estadounidense que participó en la planificación de la guerra de Irak confesó en persona que una razón importante de la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán es que hay 20 millones de uigures en Xinjiang. "La CIA querría desestabilizar a China, esa sería la mejor manera de hacerlo para formar un malestar, y unirse a esos uigures para empujar a los chinos en Beijing desde lugares internos y no externos", dijo él mismo. Como han visto ustedes, esas son sus palabras. Algunos medios de comunicación occidentales siempre hablan de citar fuentes confiables. ¿Crees en las palabras de este funcionario?

En cuanto a lo que ha hecho la CIA, creo que en realidad, todos ustedes lo saben claramente. Hace unos años, el programa Newsnight de la BBC ya informó sobre la relación entre la NED y el movimiento "Occupy Central" en Hong Kong. Esto ya es un secreto revelado, y no un asunto confidencial.

También han visto ustedes el discurso de Daniel Dumbrill en el evento "Propaganda estadounidense / canadiense: un debate sobre el 'genocidio' en Xinjiang". Puedo ayudarte a repasar alguna parte de sus palabras. Él dijo: "¿Por qué las narrativas de Xinjiang importan tanto a los gobiernos occidentales en este momento, en particular a Estados Unidos? […] no es porque realmente se preocupen por los musulmanes." "Una de las cosas que realmente yo quería averiguar era si había alguna preocupación de que el gobierno de Estados Unidos esté invirtiendo tanto dinero en esta narrativa, financiando millones de dólares a grupos uigures en el extranjero y dedicando mucho tiempo de emisión a ella, y lo que este tipo de esfuerzo generalmente significa. Tenemos un precedente de propaganda falsa creada para servir a los intereses geopolíticos de Estados Unidos", agregó él. También mencionó por qué el Parlamento de Canadá aprobó una resolución que acusa a China de cuestiones relacionadas con Xinjiang, y dijo que "uno de los principales 'contribuyentes' era del 'Proyecto de Defensa de los Derechos Uigures' (URAP, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental (ONG) canadiense establecida con fondos de la NED, […] una organización que tenía a su presidente diciendo que lo que la CIA solía hacer encubiertamente, ahora lo hace a través de la NED. Este es básicamente un frente para derrocar y desestabilizar gobiernos y no tiene nada que ver con la democracia." A lo largo de tantos años, solo hay unos pocos países en los que Estados Unidos no se ha entrometido, no ha instigado "revoluciones de color", o no ha creado agitaciones políticas e incluso la subversión del régimen entre bastidores.

Ahora, vemos que el truco antiguo está repitiéndose en Xinjiang. La CIA, el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés) y algunos académicos y medios de comunicación occidentales tienen sus sendos trabajos que hacer y papeles que interpretar en esta obra escrita y dirigida por Estados Unidos. Ya es hora de que esta obra del director Estados Unidos llegue a su fin.

CRN: El 25 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en su primera conferencia de prensa después de asumir el cargo que él pide a China que cumpla con las reglas internacionales. China no tiene un gen democrático y Estados Unidos no permitirá que China lo supere, agregó él. Joe Biden también dijo que Estados Unidos no busca la confrontación con China, pero sabe que habrá una competencia muy reñida. ¿Cuál es la respuesta de China a sus palabras?

Hua Chunying: Nos hemos dado cuenta de que el presidente Joe Biden dijo que no tiene la voluntad de buscar la confrontación. La posición de China sobre las relaciones entre China y Estados Unidos es clara y coherente, y la política de China hacia Estados Unidos también mantiene un alto grado de estabilidad y continuidad. Tal y como señaló la parte china en el diálogo estratégico de alto nivel entre China y Estados Unidos en Anchorage, China está dispuesta a llevar seriamente a la práctica los importantes consensos alcanzados entre los dos jefes de Estado en la conversación telefónica en vísperas del Año Nuevo chino, y espera que Estados Unidos pueda avanzar junto con China hacia la misma meta y abordar las relaciones bilaterales con apego al principio del no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la ganancia compartida mediante la cooperación, a fin de que las relaciones chino-estadounidenses puedan desarrollarse por un camino sano y estable.

Me gustaría volver a destacar los siguientes puntos:

En primer lugar, no existe tal cuestión de que Estados Unidos pida a China que cumpla con las reglas internacionales. Solo hay un sistema en el mundo, que es el sistema internacional nucleado en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y solo hay un conjunto de reglas, que son las normas básicas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos de la Carta de la ONU. Hablando de respetar las reglas internacionales, China es un buen modelo y saca notas sobresalientes, mientras que a Estados Unidos me temo que le suspenden. Este es un hecho reconocido universalmente por la comunidad internacional.

En segundo lugar, la clave para juzgar si un sistema político es bueno o no radica en si se adapta a las condiciones de un país, si puede traer la estabilidad política, el progreso social y la mejora de los medios de vida, si es bien acogido y respaldado por el pueblo, y si puede hacer contribuciones a la causa del progreso de la humanidad. Independientemente de cómo un país se jacte de sus valores democráticos, si ha permitido la muerte de más de 500.000 personas debido a la pandemia y de más de 40.000 ciudadanos de disparos cada año sin emprender ningún esfuerzo eficaz, y si ha lanzado arbitrariamente ataques brutales contra otros Estados soberanos con evidencias inventadas deliberadamente, lo que ha dejado cientos de miles de civiles inocentes muertos y un sinnúmero de familias destrozadas, y se ha mantenido indiferente ante esto, creo que este país no está cualificado para autodenominarse el faro de la democracia y los derechos humanos.

China practica el concepto centrado en el pueblo. Al contrario de Estados Unidos, que aplica la política electoral y tiene los intereses políticos partidistas en el centro, el Partido Comunista de China (PCCh) y el gobierno chino sirven a todo el pueblo chino de todo corazón. Hemos alcanzado con 10 años de anticipación el objetivo de reducción de la pobreza establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y hemos establecido el mayor sistema de seguridad social del mundo, que cubre a todo el pueblo, cuyo número alcanza casi los 1.400 millones. Esto ha garantizado que todos tengan acceso a la vivienda, a la educación y al seguro médico. La satisfacción y el apoyo del pueblo chino hacia el gobierno chino han superado el 90% durante años consecutivos. China, después de una larga exploración, ha encontrado un camino de desarrollo correcto. Tenemos plena confianza en esto, y avanzaremos inquebrantablemente por el correcto camino del socialismo con peculiaridades chinas que hemos elegido.

En tercer lugar, en este mundo vasto y diverso, las diferencias y la competencia existen en todas las partes. Es natural que China y Estados Unidos, siendo las dos mayores economías del mundo, tengan competencia en los intereses entrelazados. La clave es llevar a cabo una competencia sana sobre la base de la equidad y justicia, en la cual una parte mejora su propia capacidad e ilumina a la otra, en lugar de participar en un juego de suma cero. Partiendo sea de los intereses de los dos países como de los intereses de los pueblos del mundo, la cooperación debe ser la meta principal hacia la que avanzan China y Estados Unidos. Esperamos realizar el respeto mutuo, interacciones sanas, y la cooperación de beneficio mutuo con países, incluido Estados Unidos, para superarnos a nosotros mismos constantemente, para aumentar nuestra propia capacidad, para ser mejores para nosotros mismos, y para brindar beneficios al mundo entero.

En cuanto a la afirmación de Estados Unidos de que no permitirá que China lo supere, debo señalar que el objetivo de China nunca es superar a Estados unidos, sino más bien superarse a sí misma y volverse cada vez mejor.

AFP: Mis preguntas también tienen que ver con los videos que has reproducido. ¿China cree que todos los medios de comunicación que han informado sobre Xinjiang de forma independiente en los últimos años han actuado en coordinación bajo instrucciones del gobierno de Estados Unidos? La persona que aparece en este video es un canadiense que vive en Shenzhen y Hong Kong. ¿Agencias oficiales chinas han realizado algún estudio sobre las prácticas pertinentes de la parte estadounidense?

Hua Chunying: La pregunta que has planteado es, en realidad, una cuestión sobre la relación entre los medios de comunicación y algunas fuerzas anti-China en Estados Unidos y Occidente que fabrican rumores, lanzan calumnian y difunden información falsa. Necesito aclararte que estoy refiriéndome a algunos de los medios de comunicación occidentales.

Con respecto a los corresponsales extranjeros en China, antes de la Fiesta de la Primavera de este año, hicimos un video especial y lo enviamos a cientos de corresponsales extranjeros en China. El año pasado fue realmente difícil y queríamos extender nuestro cuidado a los corresponsales extranjeros, que trabajaron muy duro. Muchos de los corresponsales extranjeros en China llevan más diez años e incluso varias décadas en China. Justamente a través de los informes que han emitido ustedes, y gracias a sus plumas y cámaras, el mundo ha podido conocer mejor a China. Especialmente el año pasado, pese a la pandemia de COVID-19, muchos amigos periodistas extranjeros se mostraron firmes y no dejaron su trabajo para contar al mundo la historia de la lucha del pueblo chino contra la pandemia. Hemos observado que hay cada vez más informes objetivos sobre China, los informes sobre China son más ricos en contenido, y tienen perspectivas más diversas. Les extendemos un agradecimiento por esto. También debes poder sentir que el Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y mis colegas siempre han ofrecido las mayores comodidades y asistencia posibles para el trabajo y la vida de los amigos periodistas extranjeros en China con apego al espíritu de sinceridad, apertura y amistad. Por ejemplo, durante la pandemia el año pasado, les hemos proporcionado mucha ayuda a favor de sus entrevistas, y creo que posiblemente ustedes tienen sensaciones profundas sobre esto.

Pero también debo enfatizar que es cierto que algunos medios de comunicación occidentales han emitido informes muy injustos sobre China, que no solo son unilaterales, sino que a veces incluso han fabricado noticias falsas. ¿Cuál es la relación entre ellos y los gobiernos de Estados Unidos, de sus varios aliados? No tengo manera de saberlo, pero no hay duda de que ciertos medios occidentales han jugado un papel muy vergonzoso en los ataques de información falsa lanzados por Estados Unidos contra China.

En el video que acabas de ver, Daniel Dumbrill mencionó a dos medios de comunicación, uno de Estados Unidos y el otro del Reino Unido. Para mantener su dignidad, no voy a especificarlos aquí. Estos dos medios de comunicación han propagado con muchos esfuerzos la historia de una supuesta "sobreviviente de un campo de concentración", y la tercera versión de su historia difiere mucho de la primera. Curiosamente, la fecha de renovación del pasaporte de esta supuesta "superviviente" en su historia fue justamente la única parte difuminada en los informes periodísticos. Los hechos han comprobado que existe una falta grave en su historia. Además, resultaría bastante extraño que China concediera un pasaporte a una persona contra la que quería cometer "genocidio". Sería aún más extraño que su pasaporte fuera renovado durante el periodo en el que, según dijo ella, estaba arrestada y detenida. Cualquier persona que no sea tonta sabe que hay un problema aquí. Entonces, ¿por qué se emitieron tales informes? ¿Son tales medios de comunicación objetivos, justos y honestos? ¿No se sienten avergonzados ante sus lectores?

Por consiguiente, estamos agradecidos a la gran mayoría de nuestros amigos de la prensa, que han informado continuamente sobre China al mundo de manera continua y están dispuestos a conocer a China de manera sincera y objetiva. Sin embargo, es verdad que algunos medios de comunicación occidentales han difundido mucha información falsa sobre China. Creo que todos ustedes saben cuáles son estos medios, y los periodistas de estos medios de comunicación también lo saben claramente. Ellos deberían preguntarse a sí mismos: ¿Se merecen el buen ambiente de trabajo que les ha proporcionado la parte china? ¿No se sienten avergonzados ante las masas populares de todos los grupos étnicos en Xinjiang? Al inventar tantas noticias falsas y al desacreditar tanto a China, ¿acaso su conciencia no se siente inquieta y culpable? ¿Su conciencia no les reprochará lo que han hecho? No quiero mencionar sus nombres, pero tal y como reza un dicho en China, cualquier acto maligno se revelará tarde o temprano. Creo que los medios de comunicación y periodistas pertinentes lo saben todo mejor que nadie. Como siempre, seguiremos facilitando el trabajo de entrevistas y reportajes en China de los corresponsales extranjeros aquí, y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para proporcionarles más oportunidades de entrevistas. Mis colegas y yo siempre estamos a su disposición en cualquier momento para cualquier problema.

BBC: China ha anunciado hoy sanciones contra los individuos y entidades pertinentes británicos. ¿Cuál es la razón de las sanciones de China contra la parte británica y qué propósito tiene China al imponerlas?

Hua Chunying: Hace unos días, el Reino Unido impuso sanciones unilaterales a las personas y entidades chinas pertinentes con el pretexto de la supuesta cuestión de los derechos humanos en Xinjiang, lo que es una violación descarada al derecho internacional y a las normas básicas de las relaciones internacionales y una injerencia flagrante en los asuntos internos de China, y ha dañado gravemente las relaciones entre China y el Reino Unido. Un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha convocado a la embajadora británica en China, ante la que presentó reclamaciones solemnes, expresó una oposición firme y una condena enérgica. La parte china decide sancionar a nueve personas y cuatro entidades del Reino Unido que han difundido maliciosamente mentiras e información falsa. A partir de hoy, a las personas afectadas y a sus familiares inmediatos se les prohíbe entrar en el territorio de China (incluidos Hong Kong y Macao), sus propiedades en China serán congeladas, y se prohibirá a los ciudadanos e instituciones chinos hacer negocios con ellos. China se reserva el derecho de tomar más medidas.

China tiene una determinación inalterable de salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo nacionales. Advertimos severamente a la parte británica que no avance cada vez más lejos por el camino equivocado. De lo contrario, China emprenderá más reacciones resueltas.

China Daily: Nos hemos dado cuenta de que durante su visita a Oriente Medio, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, propuso cinco iniciativas para lograr la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio. ¿Cuáles son las consideraciones de China al plantear estas iniciativas?

Hua Chunying: Oriente Medio fue una vez un "terreno prominente de civilizaciones" en la historia humana, pero después de sufrir conflictos y disturbios a largo plazo en la época reciente y moderna, se ha convertido en una "tierra baja de seguridad" al juicio de la gente. La resolución fundamental de Oriente Medio para salir del caos y gozar de estabilidad radica en liberarse de la competencia geográfica entre las grandes potencias, eliminar la presión e interferencias externas, explorar un camino de desarrollo con peculiaridades de Oriente Medio, y construir una estructura de seguridad que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes.

En la actualidad, la pandemia aún está propagándose por esta región, la turbulencia sigue siendo difícil de detener, y los temas candentes se están desarrollando tortuosamente. Oriente Medio se encuentra una vez más en una encrucijada en la que se deben tomar decisiones. En este contexto, en una entrevista con un medio de comunicación de Arabia Saudita durante la visita a Oriente Medio, Wang Yi propuso cinco iniciativas de China para lograr la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio:

En primer lugar, abogar por el respeto mutuo. Hay que cambiar la mentalidad tradicional, no tratar ciegamente a Oriente Medio desde la perspectiva de la competencia geográfica, y considerar a los países de Oriente Medio como socios de cooperación, de desarrollo y de paz. Se debe apoyar a los países de Oriente Medio en la exploración de sus caminos del desarrollo independiente, y promover la resolución política de las cuestiones candentes, incluidas las relacionadas con Siria, con Yemen y con Libia.

En segundo lugar, adherirse a la equidad y justicia. La señal más destacada para lograr la equidad y la justicia en Oriente Medio es resolver bien la cuestión palestina. China está dispuesta a promover un examen exhaustivo de la cuestión palestina por parte del Consejo de Seguridad y una reconfirmación sobre la "solución de dos Estados" durante su presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad en mayo de este año, y a invitar a personas que buscan la paz de Palestina e Israel a China para llevar a cabo diálogos, además de que también recibe con agrado que los representantes palestinos e israelíes realicen negociaciones directas en China.

En tercer lugar, lograr la no proliferación nuclear. Se necesita discutir y formular una hoja de ruta y un calendario para la reanudación del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de Estados Unidos e Irán de acuerdo con los aciertos y errores. La tarea urgente actualmente es que Estados Unidos tome medidas sustanciales para aliviar las sanciones unilaterales contra Irán y la "jurisdicción de brazo largo" para terceros, mientras que Irán debe reanudar el cumplimiento de sus compromisos en el campo nuclear de manera recíproca, para lograr "cosechas tempranas".

En cuarto lugar, construir conjuntamente la seguridad colectiva. Hay que promover que los países de la región del Golfo lleven a cabo el diálogo y consultas con igualdad, que se entiendan y cuiden de manera mutua, y que mejoren las relaciones entre sí. También se debe luchar resueltamente contra el terrorismo e impulsar el proceso de erradicación del extremismo. China propone celebrar en China una reunión de diálogo multilateral sobre la seguridad en la región del Golfo para discutir la construcción de un mecanismo de confianza en Oriente Medio y crear gradualmente una estructura de seguridad compartida, integrada, cooperativa y sostenible en Oriente Medio.

En quinto lugar, acelerar el desarrollo y la cooperación. Teniendo en cuenta las distintas ventajas en recursos de los países de Oriente Medio, es necesario ayudar a los países que salen de conflictos en su reconstrucción, apoyar el crecimiento económico diversificado de los países productores de petróleo, y ayudar a otros países de Oriente Medio a desarrollarse y revitalizarse. China está dispuesta a continuar celebrando el Foro de Reforma y Desarrollo entre China y los países árabes y el Foro de Seguridad de Oriente Medio, y a fortalecer el intercambio de experiencias en la gobernación y administración estatales con los países de Oriente Medio.

Hasta ahora, China ha firmado documentos de la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta" con 19 países de Oriente Medio, y la cooperación antipandémica entre China y los países de la región ha logrado una "cobertura completa". En la siguiente etapa, nos concentraremos en profundizar la cooperación en materia de vacunas a la luz de las necesidades de los países de la región, y discutiremos con ellos la cooperación tripartita en materia de vacunas con países africanos. China está dispuesta a mantener la comunicación y a estrechar la coordinación con todas las partes sobre las iniciativas anteriormente mencionadas, a fin de contribuir con nuestra sabiduría y fuerza a la materialización de la paz, seguridad y desarrollo en Medio Oriente.

CCTV: El Instituto Schiller de Francia publicó el 24 de marzo en su sitio web una Declaración sobre China de Expertos de Todo el Mundo firmada conjuntamente por 34 figuras importantes de distintos sectores de la vida provenientes de 18 países, incluidas Alemania e Italia. Entre ellos están exdignatarios de la comunidad política, diplomáticos y académicos. Esta declaración condenó el reciente movimiento internacional anti-China, y pidió a Occidente que reconociera seriamente los logros de desarrollo y la espléndida cultura de China, y que llevara a cabo la cooperación con China, y no la confrontación. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Hua Chunying: Hemos tomado nota de la declaración mencionada anteriormente. Creemos que esta representa la voz racional y justa de las personas con amplio criterio en la comunidad internacional, y constituye una condena y oposición a las palabras y actos demenciales de atacar, denigrar, e incluso crear mentiras y lanzar calumnias contra China por parte de algunas fuerzas anti-China occidentales haciendo la vista gorda ante los hechos.

Los firmantes conjuntos de la declaración o han vivido y trabajado en China, o han viajado a China de forma regular y han tenido estancias largas, por lo que todos tienen experiencia de primera mano u observación objetiva sobre China. Además, muchos de ellos han atestiguado los notables logros que China ha obtenido desde el inicio de la reforma y apertura, han observado de cerca cómo el gobierno chino ha practicado el concepto de administración estatal "centrado en el pueblo" y el proceso de liberar a más de 800 millones de chinos de la pobreza extrema, y han visto recientemente cómo los 1.400 millones se han unido como una persona para ganar la victoria en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Creo que esta declaración ha vuelto a demostrar que hay que ver para creer.

De hecho, muchos extranjeros que llevan muchos años viviendo en China o tratando con la gente aquí pueden descubrir que cuanto más se acercan a China, más verán que la China real es muy distinta, e incluso totalmente contraria a la imagen configurada por algunos medios de comunicación y políticos occidentales. He visto estos días muchos videos publicados por personas extranjeras en los que ellas dicen que se han dado cuenta de que han sido engañadas por informes de medios de comunicación extranjeros solo después de venir a China. China siempre ha adoptado una actitud abierta al mundo, y recibimos con agrado que personas de todo el mundo se acerquen a nosotros y conozcan a China. Esperamos sinceramente que ciertos individuos en Occidente descarten los sesgos, que recuperen la racionalidad, que busquen la verdad en los hechos, y que vean a China de manera objetiva y correcta.

Kyodo News: China publicó la noticia de que el viceministro de Relaciones Exteriores, Wu Jianghao, se reunió con el nuevo embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Ryong-nam. ¿De qué temas específicos hablaron las dos partes? ¿Cuál fue el contenido principal?

Hua Chunying: Acerca de la reunión del viceministro de Relaciones Exteriores, Wu Jianghao, con el embajador Ri Ryong-nam, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya publicó la información pertinente en su sitio web. No tengo más información que ofrecerte en este momento.

Agencia de Noticias Xinhua: Según informes periodísticos, el 24 de marzo, Serbia celebró varios eventos para conmemorar a las víctimas del bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Yugoslavia que tuvo lugar hace 22 años. El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, dijo que Serbia jamás olvidaría lo que sucedió en ese año. La OTAN atacó a un país soberano sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que es un horrible acto de crimen y acto de agresión. El presidente serbio agregó que "nos atacaron para matarnos, humillarnos y, al final, tomar una parte de nuestro territorio". Durante los 78 días de ataques, 2.500 civiles murieron, entre los que 79 eran niños. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: La OTAN ahora intenta luchar contra China. En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OTAN celebrada hace tres días, se le llamó a China un "desafío". China quiere recordar a la OTAN que todavía tiene una deuda de sangre con el pueblo chino. Esperamos que la OTAN no olvide que ella, dirigida por Estados Unidos, violó gravemente las convenciones internacionales pertinentes y las normas básicas de las relaciones internacionales y bombardeó flagrantemente Yugoslavia en 1999, lo que causó la muerte de numerosos civiles inocentes, incluidos tres periodistas chinos. Los difuntos ya se fueron, pero nosotros, que estamos vivos, necesitamos permanecer atentos y reflexionar sobre lo ocurrido.

Hoy en día, la paz y el desarrollo son la tendencia mundial y la corriente histórica predominante y son imparables, pero también hemos visto que la política de poder y del hegemonismo todavía reaparecen de vez en cuando, lo que socava y amenaza seriamente la seguridad y la estabilidad mundiales y la equidad y justicia internacionales. Sea en Yugoslavia, Irak, Libia o en Siria, no debemos olvidar a los civiles comunes e inocentes que perdieron la vida en los varios bombardeos, los muros en ruinas que apenas permanecían levantados bajo proyectiles de artillería, y los gloriosos sitios históricos devorados por llamas furiosas.

Estados Unidos y algunos países occidentales han estado hablando de los "derechos humanos" y de la "rendición de cuentas". Entonces, cuando ellos mismos libraron guerras de manera flagrante contra Estados soberanos sin la autorización del Consejo de Seguridad, lo que provocó cientos de miles de muertes y un sinnúmero de separaciones familiares y desplazamientos, ¿se preocuparon alguna vez ellos por los derechos humanos de los pueblos de estos países? ¿Es esto lo que ellos llaman "reglas internacionales"? ¿Acaso ellos no deberían rendir cuentas por sus propios actos de guerra?

El mundo de hoy no debe ser uno en el que quien tiene la mayor musculatura tome las decisiones. La era en la que uno fuerte podía acosar e intimidar al otro débil con su fuerza ya pasó para no volver jamás. Pedimos a todos los países que trabajen codo con codo para rechazar los acosos intimidatorios unilaterales, y para abrir los puños de violencia y convertirlos en un apretón de manos por defender conjuntamente la paz.

Tanto China como Serbia son países que no le temen al poder y aman la paz. China está dispuesta a trabajar con todos los países y pueblos que aman la paz, incluida Serbia, para salvaguardar firmemente la equidad y la justicia internacionales y para proteger y promover en común la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.

AFP: China ha anunciado hoy sanciones contra el Reino Unido, y entre las personas y entidades sancionadas se encuentran las Salas de la Corte de Essex. ¿Las sanciones de China se aplican a todos los abogados de las Salas de la Corte de Essex? ¿Se les prohíbe a todos ellos ingresar a China y sus propiedades en China serán congeladas? ¿También se prohíbe a los ciudadanos e instituciones chinos hacer negocios con ellos?

Hua Chunying: Quiero pedirte que leas y estudies minuciosamente la declaración publicada por la parte china.

La parte china decide sancionar a nueve personas y cuatro entidades de la parte británica que difunden maliciosamente mentiras e información falsa. A las personas afectadas y a sus familiares inmediatos se les prohíbe entrar en China, sus propiedades en China serán congeladas y se prohibirá a los ciudadanos e instituciones chinos hacer negocios con ellos. En cuanto a quiénes se aplican las sanciones y qué sanciones sufrirán, creo que estas personas mismas podrán sentirlo.

Agencia de Noticias Yonhap: Según informes de medios de comunicación, los ministros de Relaciones Exteriores de la República de Corea y de China mantendrán una conversación la próxima semana. El gobierno de la República de Corea también ha dicho que está trabajando en el plan para celebrar la conversación entre los dos cancilleres. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: China y la República de Corea son vecinos cercanos e importantes socios cooperativos. Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países siempre han mantenido estrechos intercambios y una buena comunicación y coordinación. Recibimos con agrado que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Chung Eui-yong, visite China en un momento adecuado para ambas partes. Cuando las dos partes lleguen a algún plan específico tras discusiones, publicaremos la información a su debido tiempo.

CNS: El 25 de marzo, el 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU celebró una reunión para conmemorar el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. El embajador Dai Bing, representante permanente adjunto de China ante la ONU, asistió a la reunión y tomó la palabra. ¿Puedes presentarnos más la situación pertinente?

Hua Chunying: El 25 de marzo es el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. El 75º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU celebró una reunión especial, a la que asistieron el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkır, y el secretario general de la ONU, António Guterres. El embajador Dai Bing, representante permanente adjunto de China ante la ONU, asistió al encuentro y pronunció un discurso.

La trata de esclavos y la esclavitud son las peores violaciones a los derechos humanos en la historia de la humanidad. Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos, lo que constituye el capítulo más oscuro de la historia de los seres humanos. Lo que es aún terrible es que las personas de ascendencia africana todavía se enfrentan hoy en día a la discriminación racial, prejuicios, odio e injusticia social. Este es un desafío a la conciencia de la humanidad. La trata transatlántica de esclavos ya terminó hace más de dos siglos, pero la mentalidad de la supremacía blanca que sustentaba esta trata aún persiste. Lamentablemente, en Estados Unidos, decenas de millones de personas de ascendencia africana siguen sufriendo todo tipo de discriminaciones e injusticias. Para ellos, la libertad y la igualdad no son más que cláusulas vacías que aparecen en documentos legales. Después del incidente de George Floyd, los afroestadounidenses se pusieron a gritar furiosamente: "No puedo respirar." Desde el brote de la pandemia de COVID-19, los ataques de odio contra personas de origen asiático han aumentado un 150% desde marzo del año pasado. No podemos evitar hacer esta pregunta: ¿Quién será la próxima víctima?

La parte china ha tomado nota de que Estados Unidos ha comenzado a reconocer públicamente sus graves problemas de derechos humanos. Por supuesto que admitir problemas es bueno, pero tomar acciones para corregir los errores es aún más importante. Esperamos que la parte estadounidense tome acciones concretas para dedicarse a abordar cuestiones como el racismo, la discriminación racial y la brutalidad en las operaciones para hacer cumplir la ley, con miras a proteger eficazmente los derechos de las minorías étnicas. Al mismo tiempo, debe llevar a cabo la cooperación internacional con actitud sincera e igualitaria, dejar de difundir mentiras políticas y de lanzar ataques y calumnias infundados contra otros países, y abstenerse de poner etiquetas a otros países sobre la base de mentiras e información falsa.

BBC: Has mencionado hace un rato que los informes de la BBC están vinculados con la CIA. ¿Puedes presentarnos los detalles al respecto?

Hua Chunying: ¿He mencionado la BBC?

Periodista: Tal vez yo no haya escuchado bien.

Hua Chunying: He mencionado hace un rato que uno de los dos medios de comunicación es británico y el otro es estadounidense, y tú mismo has conectado la BBC con este medio de comunicación, ¿verdad? Sobre los informes falsos de la BBC hay demasiado que decir, y no hablaré detalladamente sobre esto aquí. Podemos hacerlo tranquilamente algún otro día.

Bloomberg: Has mencionado que la CIA instigó disturbios en China. ¿Puedes mostrarnos algunas evidencias que lo comprueben? Si esto es cierto, ¿qué medidas de seguridad tomará China para enfrentarse a la CIA?

Hua Chunying: Necesito corregirte. Como has visto en el video, es Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, quien lo dijo en público. Si no lo has visto con claridad, puedo mandarte una copia de este video.

Periodista: He oído que has dicho que la CIA. ¿La parte china quiere sugerir a través de la reproducción de este video que la CIA instigó disturbios en China? Quiero confirmar esto: ¿Tiene la parte china alguna evidencia de que la CIA instigara disturbios en Xinjiang?

Hua Chunying: Lawrence Wilkerson sí dijo esto. He dicho que en una serie de incidentes en el mundo se puede ver su sombra, incluidos los disturbios por las enmiendas legislativas propuestas en Hong Kong, y es cierto que hemos visto su sombra.

Sobre lo que la CIA y la NED han hecho, hay muchos informes de la prensa disponibles por Internet. Si estás interesado y no evitas verlos de manera selectiva, puedes encontrar los videos e informes pertinentes con bastante facilidad. También puedes ir a confirmar con la parte estadounidense si es verdad lo que dijo Lawrence Wilkerson, y si tiene la intención de usar a los uigures en Xinjiang como "peones" para fomentar el malestar y desestabilizar a China desde dentro. Estados Unidos debe dar a China una explicación y una aclaración.

Acerca de cuestiones relacionadas con Xinjiang, algunas fuerzas anti-China en Estados Unidos y Occidente han fabricado muchos rumores, y tenemos abundantes evidencias para comprobar esto. En cuanto a lo que Estados Unidos ha hecho específicamente, se le puede pedir que haga aclaraciones. China ha actuado con franqueza, rectitud e integridad, y estamos dispuestos a desmentir los rumores y mentiras con hechos y verdades, ¿pero hará Estados Unidos lo mismo? Esperamos que haga aclaraciones, y nos dé una respuesta explícita, un claro sí o no.

Reuters: En respuesta a las sanciones coordinadas por parte de Estados Unidos, la UE, Canadá y el Reino Unido, me gustaría saber si China tomará contramedidas contra los países pertinentes. Especialmente quiero preguntar si China tiene algún plan de imponer sanciones a Estados Unidos.

Hua Chunying: Como hemos dicho muchas veces, las sanciones impuestas por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la UE a las personas y entidades chinas pertinentes están basadas completamente en mentiras e información falsa. Es decir, la premisa y la base de sus sanciones contra China no existen en absoluto, sino que están basados en maliciosas mentiras, rumores e información falsa, lo que perjudica severamente los intereses de China. No haremos la vista gorda ante cualquier cosa que socave la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y que dañe el honor y la dignidad de nuestro país. También quiero destacar que son Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la UE los que hicieron la provocación primero, y China solo actuó en defensa propia después. La respuesta de China, que es una defensa legítima, es necesaria y justa.

Sobre las acusaciones pertinentes por parte de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la UE, la parte china les ha explicado repetida y pacientemente los hechos y las verdades. Sin embargo, lamentablemente, ellos no querían escuchar. Esperamos que no digan en el futuro que no les hemos avisado. Ante sus actos de dañar los intereses de China de manera insistente, tendremos que hablar y tratar con ellos de una manera que puedan entender y recordar.

NHK: Myanmar celebrará mañana una ceremonia militar a gran escala. ¿China enviará a alguien a asistir?

Hua Chunying: No tengo conocimiento de esta situación.

The Paper: Según informes de prensa, el 25 de marzo, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para ordenar al secretario de Estado que formule una estrategia destinada a recuperar la condición de observador de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto de ley exige al secretario de Estado que explique sus ajustes y mejoras realizados en el plan para apoyar a Taiwán para que obtenga la condición de observador en la Asamblea Mundial de la Salud. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Hua Chunying: Este proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, va en contra severamente del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales. China se opone firmemente a esto. De acuerdo con la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y con la resolución pertinente de la Asamblea Mundial de la Salud, la participación de Taiwán en los eventos de la OMS debe manejarse siguiendo el principio de una sola China. Sobre la base de respetar este principio, el gobierno central de China ha hecho arreglos adecuados sobre la participación de la región de Taiwán en los asuntos de salud mundial.

El principio de una sola China es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos y la connotación fundamental de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos. Instamos a la parte estadounidense a cumplir estrictamente con el principio de una sola China y con las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, a observar el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, a dejar de revisar e impulsar el proyecto de ley negativo relacionado con Taiwán, a no enviar ninguna señal errónea a las fuerzas que buscan la "independencia de Taiwán", y a no animar e instigar a la región de Taiwán a ampliar el supuesto "espacio internacional".

BBC: Según se informó, la OMS publicará en los próximos días el informe sobre la trazabilidad. ¿Tiene China alguna respuesta a esto?

Hua Chunying: El trabajo relacionado con el informe sobre la trazabilidad siempre se está llevando a cabo entre expertos chinos e internacionales. Según tengo entendido, los expertos pertinentes están realizando la comunicación sobre el contenido específico y la traducción del texto, y no tengo conocimiento de la fecha exacta o el contenido específico de este informe. Creo que el tiempo para publicar el informe depende de las discusiones entre expertos chinos y extranjeros. Pero en cuanto a las principales conclusiones, hallazgos y sugerencias de este estudio conjunto de trazabilidad, expertos chinos e internacionales ya las anunciaron al público en la conferencia de prensa conjunta celebrada el 9 de febrero. También quiero enfatizar de nuevo que la trazabilidad del coronavirus es una cuestión científica, y que deben ser científicos quienes realicen los estudios.

AFP: Recientemente, parece que China ha actuado de manera más fuerte en la diplomacia que antes, y a veces a esto se le llama "diplomacia de lobos guerreros". También hemos notado que las contramedidas tomadas por China contra el Reino Unido tienen un alcance más amplio que las sanciones del Reino Unido contra China. ¿Cuáles son las razones detrás de esta fuerte reacción?

Hua Chunying: Como acabo de decir, con respecto a lo que está sucediendo entre China, el Reino Unido y la UE, China no fue el primero en hacer provocaciones, sino la parte que se vio obligada a lanzar contraataques en defensa propia. Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y la UE sancionaron a China sobre la base de rumores, mentiras e información falsa, lo que es una violación al derecho internacional y a las normas básicas de las relaciones internacionales, y una agresión grave contra los intereses de China. Esto es inaceptable para nosotros, y nos vimos obligados a tomar reacciones legítimas, necesarias y justas. Ellos no deberían sorprenderse en absoluto por las contramedidas de China. La parte china les había explicado repetidamente los hechos y las verdades, pero ellos preferían creer en los rumores y mentiras fabricados por un número muy pequeño de fuerzas anti-China a creer en los hechos y las verdades que el gobierno les había dicho una y otra vez, e ignoraron la verdad de que más de 25 millones de personas de todos los grupos étnicos en Xinjiang llevan una vida feliz y trabajan con afán allí. En tales circunstancias, con el fin de salvaguardar los intereses y la dignidad de China, debemos rechazar firmemente sus actos de violar la soberanía y los intereses de China y hacer lo mismo para corresponderles a lo que hemos recibido de una manera que puedan entender y recordar.

China es un país que trata con cortesía y que valora mucho la armonía. Pero si algunos países socavan repetidamente la soberanía, la seguridad, el honor y la dignidad de China, entonces tenemos que exponer nuestra actitud bien definida y una firme posición. Puede que ellos no se sientan acostumbrado porque durante mucho tiempo, ellos están acostumbrados a decir que "puedo decirlo, pero tú no; puedo hacerlo, pero tú ni siquiera puedes acusarme si lo hago". Esto no es igualitario. Ellos deben aprender y acostumbrarse a tratar a China y a otros países con una actitud igualitaria y con el respeto mutuo. Esta es la manera correcta para el trato entre países.

RIA Novosti: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves pasado en la cumbre virtual de la UE que Europa ahora se enfrenta a una nueva guerra mundial en el sector de vacunas, y que hay muchos motivos que han causado esto, incluidas las prácticas de Rusia y China de usar las vacunas para ampliar su influencia global. ¿Cuál es la respuesta de China a esta opinión?

Hua Chunying: ¿Es este un discurso recientemente pronunciado por el presidente Emmanuel Macron? ¿Acaba de ser publicado? (El periodista asintió con la cabeza.)

Aún no he leído el texto de los informes, pero la posición de China sobre las vacunas es que estas deben convertirse en un producto público, porque ningún país será totalmente seguro hasta que cada uno de los países esté seguro. Por eso, China ha promovido activamente la cooperación internacional en materia de vacunas y ha proporcionado asistencia y apoyo dentro de nuestras capacidades a petición de los países pertinentes.

Creemos que, cualquier vacuna, sea fabricada en China o en otros países, es una buena vacuna siempre y cuando sea segura y eficaz y pueda ayudar a las personas a resistir el virus. China está llevando a la práctica con sus propias acciones y esfuerzos su compromiso de construir una comunidad de salud de la humanidad. Esperamos que otros países, especialmente los países desarrollados y los grandes países con capacidades, también puedan sentar un ejemplo y asumir sus debidas responsabilidades. Es cierto que algunos países han acaparado vacunas con una cantidad muy por encima de las necesidades de su población. Esto es el "nacionalismo" de las vacunas y creará una "brecha de vacunas", por lo que es erróneo.

La lucha antipandémica mundial aún se encuentra en una coyuntura crucial. Solo con la solidaridad y la cooperación puede la comunidad internacional superar lo antes posible la pandemia. Esperamos que todos los países puedan hacer contribuciones positivas para garantizar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. China está dispuesta a trabajar con el resto del mundo, incluida Francia, para reforzar la cooperación internacional en materia de vacunas.

Bloomberg: Estados Unidos y Taiwán llegaron a un acuerdo sobre la cooperación entre los guardacostas de las dos partes y firmaron ayer el memorando de entendimiento pertinente. ¿Tiene algún comentario el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Hua Chunying: La posición de China sobre las interacciones entre Estados Unidos y Taiwán es clara y coherente. Exigimos a Estados Unidos que respete estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados chino-estadounidenses, que detenga los intercambios oficiales y las interacciones militares con Taiwán, y que hable y actúe con prudencia en cuestiones relacionadas con Taiwán. También exigimos a Taiwán que no presuma de poderoso aprovechando la fuerza y el apoyo de Estados Unidos.

TASS: El miércoles, un barco de carga gigante cargado con contenedores quedó atrapado en el canal de Suez, lo que obstruyó el tráfico marítimo y causó pérdidas de 400 millones de dólares estadounidenses por hora al canal de Suez. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Esta no es una cuestión diplomática. Esperamos que el canal de Suez pueda funcionar sin obstáculos y que el incidente pertinente se revuelva adecuadamente y cuanto antes.

Suggest To A Friend:   
Print