Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 4 de enero de 2021 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2021/01/04

Hua Chunying: Buenas tardes a todos los amigos periodistas. Bienvenidos a la primera conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2021. El año 2020, que acaba de terminar, fue muy inhabitual tanto para China como para el mundo entero. Me gustaría dar las gracias a todos los amigos chinos y extranjeros de la prensa por estar con nosotros firmemente, y por presenciar, experimentar y escribir un año en el que la diplomacia china avanzó con carga pesada para hacer frente a las dificultades.

2021 es un año de importancia histórica para China, en el cual celebraremos solemnemente el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). En las décadas de 1930 y 1940, cuando el gobierno del Kuomintang ejercía un bloqueo contra Yan'an y que "demonizaba" al PCCh, un grupo de periodistas extranjeros, incluidos los estadounidenses Edgar Snow, Anna Louise Strong y Agnes Smedley, curiosos sobre quién y qué es el PCCh, superaron numerosas dificultades para llegar a Yan'an, donde tuvieron contactos estrechos con los miembros del PCCh, y escribieron muchos informes objetivos, incluida la famosa obra titulada Estrella Roja sobre China. Como resultado, ellos lograron que el mundo conociera por primera vez al PCCh, y sus esfuerzos arduos y anhelo para unir y liderar al pueblo chino para la búsqueda de la independencia nacional y de la liberación del pueblo. Y ellos mismo se convirtieron en los ojos con los que el mundo entendía al PCCh y a China. Siendo buenos y verdaderos amigos del pueblo chino, esos periodistas jamás serán olvidados por el pueblo chino.

China se encuentra ahora en la coyuntura histórica del objetivo de trabajo de "dos centenarios", y emprenderá prontamente un nuevo viaje hacia la construcción integral de un país socialista moderno. Esperamos sinceramente que todos los periodistas extranjeros empleen sus bolígrafos y cámaras para informar fiel y objetivamente sobre las historias de la gobernación y administración estatales del PCCh, de los esfuerzos hechos por el pueblo chino destinados a hacer realidad sus sueños, y del compromiso de China con la paz y el desarrollo. También esperamos que sirvan como puente y vínculo indispensables que contribuyan a la promoción del entendimiento y cooperación mutuos entre China y el resto del mundo.

El Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores está dispuesto a seguir brindando toda la facilitación, la ayuda y el apoyo necesarios para su trabajo, sus entrevistas y su vida en China.

CCTV: Según informes de prensa, Indonesia anunció el 3 de enero que empezaría a distribuir la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech a sus 34 provincias. El ministro de Salud y Población de Egipto dijo que había firmado un contrato de adquisición con el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) y que había obtenido la autorización de la Autoridad de Medicamentos de Egipto para uso de emergencia. ¿Qué comentario tienes sobre el progreso de la reciente cooperación de China en materia de vacunas con otros países? ¿Son las vacunas chinas suficientemente seguras y efectivas como para usarse sin problemas?

Hua Chunying: China siempre ha adoptado una actitud abierta con respecto a la cooperación internacional en vacunas y ha apoyado activamente a las empresas chinas en su cooperación con las extranjeras en la investigación, desarrollo y producción de vacunas. En la actualidad, varias vacunas chinas están sometidas a ensayos clínicos de fase III en el extranjero, que marchan sin problemas. China también ha participado activamente en iniciativas de cooperación internacionales, incluido el "Plan de Implementación de las Vacunas contra la COVID-19" (COVAX). Países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin han ratificado el registro de vacunas inactivadas de Sinopharm. China cumplirá con firmeza su compromiso de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un producto público global después de que se completen sus fases de investigación y desarrollo, y que se pongan en uso, para contribuir a la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

En cuanto a la seguridad y eficacia de las vacunas chinas, me gustaría enfatizar que China siempre ha priorizado la seguridad y la eficacia de las vacunas contra la COVID-19, y las empresas de vacunas chinas siempre han fomentado la investigación y desarrollo de las vacunas en estricta conformidad con las leyes científicas y requisitos administrativos y de acuerdo con las leyes y regulaciones. Como sabemos todos, el 30 de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA, por sus siglas en inglés) aprobó de manera condicionada y formal la solicitud de comercialización de la vacuna inactivada contra la COVID-19 fabricada por Sinopharm, lo que testimonia plenamente la seguridad y la eficacia de las vacunas chinas. China está dispuesta a seguir trabajando con otras partes para promover la distribución equitativa de las vacunas, para contribuir conjuntamente a la lucha mundial contra la COVID-19, y para proteger la vida y la salud de todos los pueblos en el mundo.

Agencia de Noticias Xinhua: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, comienza hoy su visita a cinco países africanos. ¿Qué importancia tiene el hecho de que África sea el primer destino a principios de año de las visitas al extranjero de los cancilleres chinos durante 31 años consecutivos? ¿Cuáles son los temas importantes en esta visita del consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi?

Hua Chunying: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha iniciado hoy por la mañana su visita oficial a Nigeria, a la República Democrática del Congo, a Botswana, a Tanzania y a la República de las Seychelles. Desde 1991, los cancilleres han elegido a África como el destino de su primera visita al extranjero cada año. Esta práctica única ha reflejado el vínculo especial entre las dos partes, marcado por una amistad generacional y por la compartición de las dificultades y riesgos. También ha demostrado que el desarrollo de relaciones de cooperación amistosas con los países africanos siempre ha sido una política básica constante y una elección estratégica inalterable de la diplomacia china.

En 2020, que acaba de concluir, la amistad entre China y África resistió la prueba de la pandemia y se elevó a un nivel aún superior. El presidente Xi Jinping y los líderes africanos celebraron con éxito la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19, lo que estableció un ejemplo de cooperación internacional antipandémica. El año 2020 también marcó el vigésimo aniversario del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés). A lo largo de las últimas dos décadas, China y África han formulado e implementado "diez planes de cooperación" y "ocho planes de acción". El volumen comercial entre China y África se ha multiplicado por 20, y la inversión directa de China en África, por 100. Hasta hoy, China ha ayudado a África a construir más de 6.000 kilómetros de vías férreas y una misma longitud de carreteras, así como casi 20 puertos y más de 80 centrales eléctricas grandes. Además, China está trabajando con África para ampliar la cooperación de nuevas modalidades operativas, tales como la economía digital, las ciudades inteligentes, las energías limpias y la red 5G, y el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta entre China y África de "la Franja y la Ruta" está dando pasos nuevos y sólidos hacia adelante.

El año 2021 es el último para la culminación de la implementación de los resultados obtenidos en la Cumbre de Beijing del FOCAC. Durante esta visita a África, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, profundizará la comunicación y la conexión con la parte africana, fomentará la implementación de los importantes consensos alcanzados por el presidente Xi Jinping y los líderes africanos y los resultados obtenidos en la Cumbre de Beijing del FOCAC y en la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la COVID-19, apoyará a los países africanos en su lucha antipandémica y en su búsqueda de la recuperación económica, promoverá la construcción conjunta entre China y África de "la Franja y la Ruta", e impulsará la construcción de una comunidad de destino China-África más estrecha

Beijing Daily: El principal medio de comunicación sueco, el sitio web Daily News informó recientemente sobre cómo la parte estadounidense ha presionado a Suecia para que excluya la participación de la empresa Huawei en la construcción de la red 5G de Suecia. El embajador de Estados Unidos en Suecia dijo a medios de comunicación que está contento de que Suecia haya llegado a la misma conclusión que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia con respecto a la construcción de la red 5G. El informe también señaló que no hay ninguna empresa estadounidense capaz de competir con Huawei en el ámbito de la red 5G. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: También he leído el informe pertinente. Esto muestra una vez más que es precisamente Estados Unidos el que ha estado empleando el palo y la zanahoria y la "diplomacia coercitiva" en todo el mundo. China es víctima de la "diplomacia coercitiva" de Estados Unidos.

Los logros y la ventaja competitiva de las empresas chinas pertinentes en el campo de la red 5G son bien conocidos. Estados Unidos debe ser consciente de que la intimidación y la represión no lograrán frenar el desarrollo de las empresas chinas de alta tecnología, tampoco mantendrán su propio monopolio en este sector. Tal como señaló recientemente el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una entrevista con medios de comunicación, "la manera más sostenida de mantener el liderazgo es realizar la superación constante de sí mismo, en vez de detener el desarrollo de los demás". Esperamos que el país en cuestión pueda distinguir claramente el bien del mal, y que proporcione un entorno empresarial equitativo, justo, abierto, transparente y no discriminatorio para la operación comercial, desarrollo y cooperación de las empresas pertinentes.

Reuters: La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) expulsó a tres empresas de telecomunicaciones chinas. ¿Cuál es la respuesta de la parte china a esto? ¿Qué contramedidas tomará China? ¿Prevé que se eliminarán más empresas suyas?

Hua Chunying: Sobre la pregunta que acabas de plantear, el Ministerio de Comercio de China, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) y las empresas interesadas ya han dado sus respuestas.

Debo subrayar que China se opone firmemente a la politización de los asuntos comerciales por parte del gobierno de Estados Unidos y al abuso del poder estatal y del concepto de seguridad nacional para reprimir injustificadamente a las empresas chinas. Este comportamiento constituye una grave violación de los principios de competencia del mercado y de las reglas del comercio internacional de los que Estados Unidos siempre se ha autoproclamado defensor y practicante. La posición central de Estados Unidos en el sector financiero internacional depende de la confianza de las empresas e inversores globales en la inclusión y certidumbre de las reglas y mecanismos de Estados Unidos. Sin embargo, últimamente, algunas fuerzas políticas de Estados Unidos han estado reprimiendo sin motivo a las empresas extranjeras que cotizan en el país, lo que ha expuesto la arbitrariedad, el capricho y la incertidumbre de sus reglas y mecanismos. El acto de Estados Unidos es muy imprudente, puesto que no solo dañará tanto los intereses de los inversores internacionales como los intereses nacionales y la imagen de Estados Unidos, sino que también socavará el estatus global del mercado de capitales estadounidense. Esperamos que Estados Unidos respete el mercado y el Estado de derecho, y que haga más cosas que ayuden a mantener el orden del mercado financiero mundial, a proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores, y a promover la estabilidad y el desarrollo de la economía mundial. El gobierno chino tomará las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses de las empresas chinas.

Shenzhen Satellite TV: Según informes periodísticos, después del brote de la pandemia de COVID-19, China ordenó a los trabajadores de países insulares del Pacífico y de proyectos de "la Franja y la Ruta" que regresaran a su país y retiró a diez empleados diplomáticos en países del Pacífico. Además, China no ha tomado prácticamente ninguna acción para brindar apoyo antipandémico a la región. ¿Puede China confirmar esto? ¿Tiene algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Estos informes son totalmente malintencionadas fabricaciones de la nada. En realidad, la cooperación entre China y los países insulares del Pacífico se ha estrechado aún más a partir del brote de la pandemia. La semana pasada, mi colega presentó detalladamente los resultados positivos del desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y los países insulares del Pacífico en 2020. Hoy, me gustaría decir algo adicional aquí sobre tu pregunta.

Desde el brote de la pandemia de COVID-19, los diplomáticos chinos en los países insulares del Pacífico han honrado con firmeza su compromiso con la "diplomacia para el pueblo", han brindado un servicio de alta calidad a los ciudadanos chinos en esos países, y han trabajado diligentemente para garantizar los intercambios y la cooperación normales entre China y los países isleños, incluida la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta". La embajada de China acreditada en Kiribati se reabrió en mayo y la de China en las Islas Salomón llevó a cabo la ceremonia de apertura en septiembre de 2020, lo cual es un testimonio sólido de la mucha importancia que concede China a sus relaciones con los países insulares del Pacífico.

En cuanto al apoyo de China a los países insulares del Pacífico en su lucha antipandémica, China organizó activamente en marzo de 2020 videoconferencias de expertos en salud con 10 países insulares del Pacífico con los que China tiene establecidas relaciones diplomáticas, para compartir sus experiencias en la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19, a fin de ayudarlos a prevenir la propagación de la pandemia. China ha establecido el "Fondo de Cooperación Antipandémica China-Países Insulares del Pacífico" y ha proporcionado fondos adicionales tres veces. Además, el gobierno central y gobiernos locales como el provincial de Guangdong, así como empresas y grupos populares han donado numerosos materiales antipandémicos a los países insulares del Pacífico. Según estadísticas incompletas, el gobierno y diversos sectores de la vida chinos han donado hasta ahora más de un millón de mascarillas, más de 100.000 trajes protectores y unos 23.000 protectores faciales y gafas protectoras, lo que ha desempeñado un papel importante en la respuesta de los países insulares del Pacífico a la pandemia. China también considerará activamente proporcionar vacunas contra la COVID-19 a estos países a través de varias formas a la luz de sus necesidades, con el objetivo de hacer aportaciones chinas a la garantía de la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países insulares del Pacífico.

En 2021, con apego al concepto de una comunidad de destino común de la humanidad, China continuará trabajando con los países insulares del Pacífico para combatir al coronavirus, para superar conjuntamente las dificultades coyunturales, para profundizar aún más la asociación estratégica integral entre las dos partes, y para brindar más beneficios a los pueblos de ambas partes.

China Review News: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado el 31 de diciembre de 2020 que la persecución del PCCh a los 12 hongkoneses que cruzaron la frontera de manera ilegal ha relevado una vez más su brutalidad y su indiferencia por los derechos de los residentes de Hong Kong. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: China es un país basado en el Estado de derecho, en el cual se deben respetar las leyes y cualquier infracción será castigada. Las autoridades judiciales chinas manejan los casos de conformidad con la ley, y la parte estadounidense no tiene derecho a intervenir en esto.

El más básico de los derechos humanos es el derecho a la vida. Hablando de la brutalidad y del desdén por los derechos del pueblo, el número total de casos confirmados de la COVID-19 en Estados Unidos ha superado los 20 millones, y más de 350.000 estadounidenses han muerto debido a la pandemia. Sin embargo, ¿ha expresado alguna vez el Sr. Pompeo sus condolencias por estas vidas perdidas? ¿Ha hecho él algunos esfuerzos para salvar esas vidas muertas? Frente a la grave pandemia, no hacer ninguna cosa eficaz y práctica y menospreciar la vida humana es precisamente la mejor definición de la brutalidad y el desprecio por los derechos humanos.

Instamos a la parte estadounidense a dejar de difamar y denigrar a China, a abstenerse de inmiscuirse en los asuntos internos de China con el pretexto de asuntos relacionados con Hong Kong, y a dejar de entrometerse en la soberanía judicial de China.

AFP: Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la trazabilidad de la COVID-19 llegará a China este mes. ¿Puede el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmar esto? ¿Puede proporcionarnos más detalles al respecto, incluida la duración de la estancia del equipo de expertos? ¿Hará una visita a Wuhan?

Hua Chunying: No tengo información específica que ofrecerte sobre el tema del que hablas. Pero tal y como mis colegas y yo hemos dicho muchas veces en esta sala, China concede gran importancia a la comunicación y cooperación con la OMS, y siempre ha estado ofreciendo apoyo y colaboración firmes al trabajo pertinente de la OMS.

Como es sabido por todos, existen cada vez más pistas e informes de investigación que indican que la pandemia brotó en varios lugares del mundo en la segunda mitad de 2019, y que la línea cronológica se ha adelantado constantemente. China siempre está bien dispuesta a cooperar con la OMS, y sostiene que deben ser los científicos quienes realicen la trazabilidad del virus en todo el mundo con una actitud seria y basándose en la ciencia. También esperamos que otros países pertinentes hagan lo mismo con China en su coordinación con la OMS acerca del trabajo pertinente, de modo que se conozcan cuanto antes los hechos y la verdad, y que se ofrezca una mejor base científica con la que la humanidad pueda hacer frente mejor a las posibles crisis de salud pública que ocurran en el futuro.

Global Times: El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un tuit el 3 de enero de que el PCCh socava el Estado de derecho internacional, y adjuntó el enlace de una página web titulada "Partido Comunista de China: Amenazando la Paz y la Seguridad Global". ¿Cuál es el comentario de la parte China al respecto?

Hua Chunying: Obviamente, algunas personas en Estados Unidos todavía están obsesionados con el juego de "convertir algo en una verdad repitiéndolo miles de veces". Sin embargo, me gustaría recordarles con benevolencia que las mentiras jamás dejarán de ser mentiras, aun cuando se repitan miles de veces.

Creo que todos conocemos claramente quién es el que está amenazando la paz y la estabilidad mundiales. Durante los últimos años, no es otro que Estados Unidos el que ha estado practicando el unilateralismo, socavando la cooperación multilateral, retirándose a su antojo de tratados y organizaciones, y recurriendo arbitrariamente a la amenaza de sanciones. Hasta la fecha, este país se ha retirado de una docena de tratados y organizaciones internacionales. Sobre el cambio climático, se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto y se ha retirado del Acuerdo de París. En cuanto al control de armas y la no proliferación, la parte estadounidense se ha retirado del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF, por sus siglas en inglés), ha revocado la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), ha anunciado su retiro del Tratado de Cielos Abiertos y ha manejado nada proactivamente la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, por su abreviatura en inglés). En el momento crucial de la lucha antipandémica con solidaridad de la comunidad internacional, Estados Unidos incluso anunció su retiro de la OMS. Además, Estados Unidos ha estado obstaculizando sistemáticamente la selección de jueces para el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que ha conducido a su suspensión de funciones y ha perjudicado severamente la autoridad y la eficacia del sistema comercial multilateral. Con el objetivo de impedir que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense en Afganistán, Estados Unidos también ha amenazado con sanciones al personal pertinente de la CPI. Además, ha intervenido arbitrariamente en los asuntos internos de otros países, y ha provocado varias guerras. Con tales acciones de Estados Unidos, ¿cómo puede este país salvaguardar la paz y la seguridad globales? Los hechos han demostrado una y otra vez que Estados Unidos es justamente el mayor factor desestabilizador para la paz y la seguridad mundiales. Según muchos informes de prensa, encuestas realizadas en más de 10 países, incluidos Alemania, Japón y la República de Corea, muestran que la mitad e incluso más de la mitad de los entrevistados consideran que Estados Unidos representa una gran amenaza para la seguridad. Recientemente, algunos medios de comunicación y académicos estadounidenses dijeron públicamente que la mayor amenaza para Estados Unidos no es otro más que él mismo.

Esperamos que Estados Unidos se libere de su autoengaño, que abandone la invención y la difusión de los rumores, y que recupere su racionalidad y razón lo antes posible.

China Daily: Según un informe de Daily Mail del Reino Unido, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Matthew Pottinger, dijo que la COVID-19 salió más posiblemente de un laboratorio de investigación en China, y que existe una evidencia confiable de que el Instituto de Virología de Wuhan es la fuente de la propagación mundial de la pandemia. ¿Cuál es la respuesta de China a sus palabras?

Hua Chunying: He tomado nota del informe pertinente. Francamente, yo no podía creer lo que estaba leyendo al principio, así que volví a leerlo varias veces. Este informe citó algunos comentarios hechos por Pottinger.

Como todos sabemos, la supuesta teoría de que el virus fue creado en un laboratorio de Wuhan o salió de él ha sido rechazada abiertamente por casi todos los científicos y expertos excelentes en prevención de enfermedades, incluido el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. Los científicos chinos han tenido muchas entrevistas con medios de comunicación, y medios de comunicación estadounidenses también han visitado el Instituto de Virología de Wuhan, y han informado sobre la gestión y la investigación del laboratorio desde una perspectiva profesional. Los medios de comunicación chinos también han publicado una serie de desmentidos y verificaciones de la realidad sobre la pandemia, y han desacreditado las acusaciones falsas citando numerosas cifras y hechos específicos, detallados y fehacientes.

Como alto funcionario del gobierno estadounidense, Pottinger incluso todavía está difundiendo de manera exagerada esas mentiras malignas. Esperamos que la parte estadounidense pueda aclarar si estos son comentarios personales de Pottinger o constituyen la postura oficial del gobierno estadounidense. Pottinger dijo que cuenta con pruebas confiables, entonces, ¡espero que nos las muestre de inmediato!

Como acabo de mencionar en una respuesta anterior, hay cada vez más pistas, informes e investigaciones que han señalado que la COVID-19 ocurrió en diversos lugares en todo el mundo durante la segunda mitad de 2019, y que la línea cronológica se ha anticipado constantemente a fechas anteriores. Esperamos que bajo el liderazgo de la OMS, los científicos realicen una investigación seria y científica sobre la trazabilidad del virus, para que se conozcan cuanto antes los hechos y la verdad, y que la humanidad pueda enfrentarse mejor a posibles crisis de salud pública semejantes que ocurran en el futuro.

Ante la pandemia inesperada y un virus nunca conocido por la humanidad, China activó la alarma para la lucha mundial antipandémica en el primer momento, y publicó sin demora la información clave, incluida la secuenciación del genoma del virus. Además, siempre hemos mantenido una estrecha comunicación y cooperación con la OMS y esperamos que otros países apoyen el papel de liderazgo clave de la OMS en la lucha antipandémica global y que colaboren eficazmente en este sentido, tal y como lo ha hecho China.

Dado que este alto funcionario estadounidense tiene tanto interés en la trazabilidad del virus, teniendo en cuenta la relación entre el caso informado por medios de comunicación estadounidenses sobre la base de investigación bioquímica en Fort Detrick y su posible vínculo con la grave gripe en otoño de 2019 en Estados Unidos y con la pandemia de COVID-19, ¿por qué Estados Unidos no ha invitado hasta hoy en día a expertos de la OMS para realizar investigaciones in situ? ¿Qué intención tiene Estados Unidos al establecer más de 200 laboratorios biológicos en el extranjero? ¿Por qué Estados Unidos no permite a periodistas internacionales visitar y hacer entrevistas en estos laboratorios?

Ahora, una nueva ola de la pandemia está azotando a todo el mundo. China está dispuesta a fortalecer aún más la solidaridad para derrotar cuanto antes la pandemia con esfuerzos aunados, a fin de proteger tanto como sea posible la vida y la seguridad de todos los pueblos. Como dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en su discurso de año nuevo, no debemos permitir que en el nuevo año, las teorías de la conspiración y los ataques contra la ciencia prevalezcan y traigan sufrimiento innecesario para la salud de las personas y para toda la sociedad. Esperamos que esos estadounidenses recuperen su racionalidad y razón, que hagan frente a la realidad, y que protejan en la mayor medida la vida y la salud del pueblo estadounidense a través de hacer mayores esfuerzos y de llevar a cabo la cooperación internacional. Si Estados Unidos se cree un país importante, ¡debe hacer lo que corresponda a su estatus!

Suggest To A Friend:   
Print