Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 31 de Diciembre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/12/31

Agencia de Noticias de Oriente Medio: Ayer ocurrieron continuas explosiones masivas en el Aeropuerto Internacional de Adén, en el sur de Yemen, que causaron muchas víctimas. Justamente en ese momento, un avión que transportaba a miembros del nuevo gobierno de poder compartido de Yemen llegó desde Arabia Saudita. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Liga de los Estados Árabes, la Unión Europea (UE) además de otros países han condenado este atentado. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: China siempre se opone y condena los ataques contra ciudadanos e instalaciones civiles. Esperamos que todas las partes pertinentes de la cuestión yemení tengan en cuenta los intereses de Yemen y de su pueblo, que aceleren el proceso de resolución política, y que recuperen lo antes posible la paz, la estabilidad y el orden normal del país.

Reuters: Estados Unidos ha pedido que China libere una uigur llamada Gulshan Abbas. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Gulshan Abbas fue sentenciada por autoridades judiciales chinas por los delitos de participar en una organización terrorista, de ayudar en actividades terroristas, y de reunir multitudes para perturbar el orden social. China es un país basado en el Estado de derecho, en el cual cualquier acto delictivo será castigado por la ley.

Instamos a algunos políticos estadounidenses a respetar los hechos, a dejar de inventar mentiras para difamar y denigrar a China, y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de China con el pretexto de los asuntos relacionados con Xinjiang.

Phoenix TV: Hoy de madrugada, dos destructores estadounidenses atravesaron el estrecho de Taiwán. Estados Unidos dijo que esta operación se ajusta al derecho internacional y que demuestra su compromiso con la libertad de navegación en las zonas marítimas pertinentes. Hemos tomado nota de que desde principios de este año, las actividades de Estados Unidos en las zonas marítimas pertinentes han sido significativamente más frecuentes en comparación con años anteriores. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China ya dio una respuesta al respecto. La parte china seguía de cerca y era plenamente consciente del paso de los buques militares estadounidenses por el estrecho de Taiwán. Últimamente, los buques militares estadounidenses han ostentado su fuerza en el Estrecho de manera repetida, han provocado problemas y perturbado la situación, han enviado señales erróneas a las fuerzas de "independencia de Taiwán", y han puesto en grave peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Nos oponemos firmemente a esto.

China permanecerá en alerta máxima en todos los momentos, estará lista para responder a todas las amenazas y provocaciones, y salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial del país. Instamos a la parte estadounidense a desempeñar un papel constructivo en favor de la paz y estabilidad regionales, en lugar de hacer todo lo contrario.

Kyodo News: Según tenemos entendido, un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitará China la próxima semana. ¿Cuándo llegará concretamente a China? ¿Puedes darnos algunos detalles sobre su agenda y otros planes? ¿Cómo marcha la solicitud de visados de los miembros del equipo? ¿Serán ellos puestos en cuarentena durante 14 días después de su entrada en el territorio chino?

Wang Wenbin: Hemos hablado de este asunto en múltiples ocasiones. Aquí puedo reiterarlo. Después del brote de la pandemia de COVID-19, con apego a un espíritu abierto, transparente y responsable, China ha sido uno de los primeros países en llevar a cabo la cooperación con la OMS. Ambas partes mantienen una estrecha comunicación sobre la colaboración y los arreglos del trabajo en término de la trazabilidad del virus en la siguiente fase. La trazabilidad del coronavirus es un proceso continuo que puede involucrar a muchos países y regiones. Los científicos deben ser quienes lleven a cabo la investigación y la cooperación científicas a nivel internacional con una actitud seria y prudente.

China está dispuesta a continuar fortaleciendo la cooperación con la OMS para fomentar la trazabilidad global. Esperamos que otros países hagan lo mismo que China y que cooperen activamente con la OMS para que podamos prevenir mejor que ocurran crisis de salud pública similares y estar mejor preparados para lidiar con una crisis similar cuando esta ocurra.

En cuanto a la pregunta específica que has planteado, consulta por favor con los departamentos competentes.

Prasar Bharati: ¿Puedes presentarnos cuáles son los frutos logrados en la visita de la delegación del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) a Nepal?

Wang Wenbin: Una delegación del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del PCCh visitó recientemente Nepal y se reunió con numerosos líderes de los principales partidos nepaleses, tanto del gobernante como de los opositores, con quienes intercambió puntos de vista sobre los intercambios y comunicación entre partidos y el aprendizaje mutuo, la promoción de la cooperación pragmática en diversos ámbitos en el marco de "la Franja y la Ruta", entre otros temas de interés mutuo. La parte nepalí extendió felicitaciones al PCCh por el pronto centenario de su fundación y expresó su disposición de profundizar la amistad tradicional entre Nepal y China, de fortalecer los intercambios y comunicación entre partidos, y de fomentar continuos avances de la cooperación en "la Franja y la Ruta" entre los dos países, a fin de brindar más beneficios a los dos pueblos.

China Review News: Según informes periodísticos, un alto funcionario estadounidense dijo que el presidente Donald Trump recibió información a principios de este mes de que China intentaba ofrecer apoyo financiero a actores no estatales para atacar a las fuerzas estadounidenses en Afganistán. ¿Puede la parte china confirmar esto?

Wang Wenbin: Estas declaraciones destinadas a difamar y desacreditar a China son totalmente absurdas e infundadas, y constituyen una mera noticia falsa. Esto evidencia la enajenación mental de algunas personas para deshonrar la imagen de China y para socavar las relaciones entre China y Estados Unidos. China siempre ha seguido una política exterior independiente de paz, nunca ha iniciado ninguna guerra contra otros países, y mucho menos financia a actores no estatales para atacar a otros países. China también siempre aplica el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, apoya el proceso de paz y reconciliación de Afganistán, y no está involucrada en los conflictos internos en Afganistán. La comunidad internacional tiene una opinión justa y racional sobre quién está haciendo alarde de sus fuerzas militares, provocando guerras subsidiarias, creando conflictos y perjudicando la paz y la estabilidad regionales.

Prasar Bharati: Según tenemos entendido, algunos estudiantes indios quieren regresar inmediatamente a China para continuar sus estudios. Durante el año pasado, debido a la pandemia de COVID-19, ellos solo pudieron recibir enseñanza en línea. Teniendo en cuenta que China permite que los extranjeros vengan a China bajo la premisa de cumplir con los requisitos de prevención y control de la pandemia de China, ¿cuándo permitirá China el regreso a China de los estudiantes extranjeros, incluido los indios?

Wang Wenbin: No tengo conocimiento de la situación de la que hablas, pero puedo decirte que el gobierno chino concede gran importancia a la protección de los derechos e intereses legítimos de los estudiantes extranjeros en China, y ha pedido que los colegios y universidades se mantengan en estrecho contacto con ellos, que organicen seriamente cursos en línea, y que atiendan adecuadamente las preocupaciones y necesidades legítimas de los estudiantes. Bajo la premisa de llevar a buen término la prevención de la pandemia, China coordinará y evaluará la reanudación de estudios en China de los estudiantes extranjeros y mantendrá la comunicación con todas las partes pertinentes con respecto a este asunto.

***************************

Debido a las vacaciones del Año Nuevo 2021, la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Relaciones Exteriores se suspenderá desde el viernes 1 de enero de 2021 hasta el lunes 4 de enero. Durante este tiempo, los periodistas podrán plantear preguntas a la Oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores por correo electrónico, fax y WeChat.

El año 2020 ha sido verdaderamente inhabitual. Bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh nucleado en torno al camarada Xi Jinping, la diplomacia china ha hecho frente a las dificultades con coraje, ha respondido activamente a los cambios, ha cumplido con su responsabilidad para garantizar la seguridad y la salud del pueblo chino y para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, y ha hecho esfuerzos incansables a fin de promover la cooperación internacional antipandémica y de defender la paz y el desarrollo mundiales. Como resultado, se han obtenido nuevos e importantes logros.

Aprovechando esta oportunidad, me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los amigos de la prensa por haber superado las dificultades, por haber llevado a cabo con firmeza su trabajo, y por haber presenciado y registrado junto con nosotros otro viaje extraordinario de la diplomacia china. En el próximo año nuevo, esperamos continuar con nuestra comunicación sincera y con nuestra estrecha cooperación. Con motivo de la pronta llegada del año nuevo, y en nombre del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores y de mis colegas, les deseo sinceramente a todos un sano y feliz año nuevo. ¡Nos vemos en 2021!

Suggest To A Friend:   
Print