Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 24 de Diciembre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/12/24

Reuters: Según informes de medios de comunicación alemanes, las negociaciones para el acuerdo de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China se han encontrado con un obstáculo en la etapa final, ya que China ha planteado más demandas con respecto a la cooperación en el tema de la energía nuclear. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: El acuerdo de inversiones entre China y la UE será un acuerdo beneficioso para ambas partes, ayudará a promover la liberalización del comercio y la facilitación de la inversión entre China y la UE, resolverá las preocupaciones de ambas partes de manera equilibrada, e impulsará el desarrollo sano y estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE. Hasta donde yo sé, las negociaciones avanzan sin problemas en la actualidad. El supuesto estancamiento en las negociaciones para el acuerdo de inversiones entre China y la UE debido a que China ha expresado su deseo de invertir en plantas de energía nuclear de la UE es una noticia falsa.

AFP: El ministro de Comercio Exterior de Francia instó ayer a China a tomar medidas sobre la cuestión del "trabajo forzoso" en Xinjiang, para evitar que esto afecte a la firma del acuerdo de inversiones entre China y la UE. Él también instó a China a prometer el reconocimiento del Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Wang Wenbin: Acabo de exponer la posición de China sobre las negociaciones para el acuerdo de inversiones entre China y la UE.

Sobre la cuestión del "trabajo forzoso", China ha dejado en claro su postura en múltiples ocasiones. Puedes consultarla. Quiero decirles a todos que el llamado "trabajo forzoso" es una acusación contra China completamente falsa. El gobierno chino se opone sistemáticamente al "trabajo forzoso". El artículo 244 del Código Penal de la República Popular de China estipula claramente el castigo por los delitos de trabajo forzoso. El supuesto fenómeno del "trabajo forzoso" en Xinjiang es una mera mentira inventada. Los responsables de esta despreciable fabricación de calumnias deberían ser condenados y responsabilizarse.

The Paper: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el 23 de diciembre en un tuit que "hemos cambiado el rumbo del plan maestro 5G de China". ¿Cuál es el comentario de China sobre sus palabras?

Wang Wenbin: Como hemos señalado en múltiples ocasiones, algunos políticos estadounidenses han abusado del concepto de seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a cierto tipo de empresas extranjeras, con el objetivo de proteger el monopolio de Estados Unidos en el sector científico y tecnológico. Esta práctica típica de intimidación económica va en contra de los principios de la competencia en el mercado y las reglas del comercio internacional, y socava la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales. La llamada "red limpia" de Estados Unidos es, en realidad, un disfraz de la "transacción forzada". Es impopular y será rechazada por cada vez más países. He tomado nota de que algunos medios de comunicación europeos informaron últimamente de que las sanciones impuestas por Estados Unidos a China forman parte de la política de "Estados Unidos primero" y que las empresas europeas no tienen la intención de elegir un bando entre China y Estados Unidos.

La coerción y el acoso hegemónico no con capaces de impedir los pasos de las empresas chinas hacia el desarrollo y el crecimiento. Hasta ahora, China ha construido un total de alrededor de 718.000 estaciones base 5G, que forman la red 5G más grande del mundo. Estamos dispuestos a fomentar la cooperación en este ámbito con el resto del mundo sobre la base de la apertura, la igualdad y el beneficio mutuo. Al mismo tiempo, pedimos a la comunidad internacional que rechace a la discriminación por nacionalidad en la cooperación internacional económica, comercial, científica y tecnológica, tal y como ha rechazado la discriminación racial.

Phoenix TV: Se ha informado que se ha detectado otra nueva variante de la COVID-19 en el Reino Unido y que muchos países han impuesto restricciones a los pasajeros y vuelos británicos. ¿Cuáles son las consideraciones de China al respecto?

Wang Wenbin: El Reino Unido anunció recientemente el hallazgo de una nueva variante de la COVID-19 y notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la información pertinente. Muchos países han cerrado sus fronteras al Reino Unido, han detenido los vuelos entre sus sendos países y el Reino Unido, y han prohibido el ingreso de los vuelos británicos en el territorio, entre otras medidas.

Teniendo en cuenta la particularidad de la nueva variante del coronavirus y sus posibles impactos, la parte china, tras una evaluación integral, está considerando suspender los vuelos entre China y el Reino Unido teniendo como referencia las prácticas de muchos otros países, a fin de garantizar la salud de los viajeros chinos y extranjeros. Estaremos pendientes de la situación y ajustaremos nuestras medidas de gestión y control de acuerdo con el desarrollo de la situación.

Global Times: Según informes de prensa, los equipos de expedición chino y estadounidense están llevando a cabo recientemente una operación de rescate en el Polo Sur, que consiste en procurar llevar de vuelta a Australia a un miembro de la expedición australiana que se enfermó repentinamente. Un responsable del proyecto de expedición antártico australiano expresó su agradecimiento a las partes pertinentes por su asistencia de rescate internacional llevada a cabo para ayudar al miembro enfermo a retirarse, y dijo que esta operación testimonió la fuerte cooperación internacional que existe en la Antártida, y que todos los países están unidos para apoyarse mutuamente en un entorno lleno de desafíos. ¿Qué comentario tienes sobre esto?

Wang Wenbin: He tomado nota de los informes pertinentes. Según tenemos entendido, la parte china está coordinando activamente con las partes pertinentes el plan de rescate para el paciente australiano. China está dispuesta a ofrecer activamente su asistencia para esto. Deseamos al enfermo australiano una pronta recuperación.

Prensa Asociada de Pakistán: Según informes de medios de comunicación, China ha otorgado premios últimamente a 18 empleados paquistaníes que han participado en proyectos del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) durante la pandemia de COVID-19. ¿Tienes más información para compartir?

Wang Wenbin: La ceremonia de premiación para el personal paquistaní sobresaliente de proyectos del CPEC se celebró en línea hace unos días. Se ha publicado la información pertinente en el sitio web de la Embajada de China acreditada en Pakistán. Puedes consultar la página. Fueron galardonados 18 empleados paquistaníes que trabajan en diversos ámbitos de la construcción del CPEC, incluidos proyectos en el puerto de Gwadar, de energía y de infraestructura.

El CPEC es un importante proyecto piloto de "la Franja y la Ruta". Desde su lanzamiento en 2013, ha mantenido un impulso positivo de desarrollo, y ha hecho contribuciones tangibles al desarrollo nacional de Pakistán y a la interconectividad regional. China trabajará junto con Pakistán para convertir el CPEC en un proyecto de demostración de desarrollo de alta calidad de "la Franja y la Ruta" y para brindar mayores beneficios a los pueblos de ambos países, e incluso de toda la región.

Suggest To A Friend:   
Print