Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 18 de Diciembre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/12/18

CCTV: Según informes de prensa, el gobierno chino y la Unión Africana (UA) han firmado recientemente un plan de cooperación para la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta". ¿Puedes darnos más detalles al respecto?

Wang Wenbin: Recientemente, He Lifeng, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, y Moussa Faki, presidente de la Comisión de la UA, firmaron conjuntamente el Plan de cooperación entre el gobierno de la República Popular China y la Unión Africana para promover conjuntamente la construcción de "la Franja y la Ruta". El Plan de cooperación es el primer documento de cooperación en la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta" firmado entre China y una organización internacional regional. Según los arreglos, China también establecerá un mecanismo de coordinación de trabajo para la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta" con la Comisión de la UA, a fin de promover la implementación del Plan de cooperación.

Hasta el momento, China ha firmado un total de 202 documentos de cooperación para la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta" con 138 países y 31 organizaciones internacionales. Entre ellos, África es una participante importante de la cooperación en "la Franja y la Ruta". 44 países africanos y la UA han firmado con China documentos de cooperación pertinentes, lo que representa un tercio del total de los países y organizaciones con los que China ha firmado documentos similares. En el marco de "la Franja y la Ruta", se han completado numerosos proyectos, incluido la primera fase del ferrocarril Nairobi-Malaba en Kenia, el puente Maputo en Mozambique y la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Walvis en Namibia, lo que ha dado un fuerte impulso a los esfuerzos de los países africanos para combatir la COVID-19 y para promover el desarrollo socioeconómico. China ha sido el mayor socio comercial de África por undécimo año consecutivo, y también es una de las principales fuentes de inversión para los países africanos.

China está dispuesta a trabajar con la parte africana para promover aún más una conexión profunda entre la iniciativa de cooperación de "la Franja y la Ruta", la Agenda 2063 de la UA y las estrategias de desarrollo de los países africanos; para profundizar activamente la cooperación pragmática entre China y África en diversos ámbitos, para lograr el desarrollo común aprovechando las ventajas complementarias, y para hacer mayores contribuciones a la construcción de una comunidad de destino chino-africana más estrecha.

Agencia de Noticias Sputnik: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el 17 de diciembre en la conferencia de prensa anual que Rusia y China comparten intereses comunes en muchas áreas y que los líderes de los dos países mantienen una confianza mutua de alto nivel y buenas relaciones pragmáticas. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Wang Wenbin: Gracias por su interés en las relaciones chino-rusas. En 2020, en medio de una pandemia nunca vista en los últimos cien años y de cambios sin precedentes en un siglo, China y Rusia han persistido inquebrantablemente en ser practicantes de la cooperación internacional antipandémica, modelos de la coexistencia armoniosa entre las principales potencias, y defensores de la equidad y justicia internacionales. Los jefes de Estado de los dos países mantuvieron varias conversaciones telefónicas y asistieron a numerosas importantes reuniones virtuales multilaterales. Gracias a los estrechos intercambios y a la orientación estratégica de los líderes de ambos países, la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia en una nueva era ha mejorado constantemente, y la cooperación pragmática bilateral ha demostrado una fuerte resiliencia y una gran fuerza endógena. China se ha convertido en el mayor país de destino para las exportaciones de los productos agrícolas de Rusia, y sigue siendo su mayor socio comercial. Además, las nuevas modalidades empresariales, incluida el comercio electrónico transfronterizo entre los dos países, se encuentran en un desarrollo vigoroso, y en el marco del "Año de la Innovación Científica y Tecnológica", China y Rusia han lanzado la lista más larga de proyectos de cooperación entre los años temáticos a nivel nacional entre los dos países. Las connotaciones de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia en una nueva era se han enriquecido cada vez más, y la base de la opinión pública social se ha consolidado cada día más. Las dos partes han defendido conjuntamente los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y se han apoyado firmemente en la lucha contra la injerencia externa y contra la denigración, con lo cual los dos países se han convertido en dos fuerzas importantes para el mantenimiento de la estabilidad estratégica global.

El próximo año también es de especial importancia para China y Rusia. Las dos partes celebrarán conjuntamente el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia, para heredar y llevar adelante el concepto de amistad generacional. Las dos partes continuarán llevando a cabo las actividades del "Año de la Innovación Científica y Tecnológica" según lo planeado para asegurar la finalización exitosa del evento. Con la orientación estratégica de los dos jefes de Estado y gracias a los esfuerzos comunes de los dos pueblos, tenemos suficiente confianza y perseverancia para salvaguardar los resultados de desarrollo obtenidos con arduo trabajo en nuestras relaciones bilaterales, para mantener el buen impulso de desarrollo vigoroso de la cooperación bilateral, y para desempeñar un papel más constructivo en la gobernanza global en la era posterior a la pandemia.

Reuters: Según un informe de Reuters, Estados Unidos anunció el viernes pasado que incluiría alrededor de 80 empresas chinas, incluida la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores (SMIC, por sus siglas en inglés), en una lista negra comercial. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Si esta noticia que has mencionado es cierta, esta será otra prueba de que Estados Unidos anda aprovechando su poder estatal para reprimir a las empresas chinas. China se opone firmemente a estas prácticas.

La politización de las cuestiones económicas y comerciales por parte de Estados Unidos va en contra de los principios de economía de mercado y de competencia leal de los que siempre se ha autoproclamado defensor, y viola las reglas comerciales internacionales. De modo que esto no solo daña los intereses de las empresas chinas, sino que no corresponde a los intereses de las empresas estadounidenses, además de que afectará la comunicación científica y tecnológica y los intercambios comerciales normales entre los dos países, y de que socavará las cadenas industriales, de suministro y de valor mundiales.

Instamos a la parte estadounidense a detener su comportamiento incorrecto de reprimir arbitrariamente a las empresas extranjeras. China seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

The Paper: Según un informe de Reuters, Babatunde Olowokure, director de emergencias regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico occidental, dijo el 17 de diciembre en una rueda de prensa que "la OMS continúa contactando con China para discutir el equipo internacional y los lugares que se visitarán". También dijo que China está dando la bienvenida al equipo internacional y a su visita, y que se prevé que se realizará a principios de enero. ¿Puede la parte china confirmar esta información?

Wang Wenbin: Ayer respondí a una pregunta similar. Desde el brote de la pandemia de COVID-19, China ha tomado la iniciativa de llevar a cabo la cooperación en la trazabilidad del virus con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una actitud abierta, transparente y responsable. Los expertos de la OMS han visitado China dos veces. Los expertos chinos y los equipos de expertos internacionales y de la OMS han organizado muchas sesiones de intercambio virtuales para compartir los resultados en la trazabilidad y las experiencias en la lucha antipandémica de China. La OMS también ha informado a China sobre los avances en la investigación de trazabilidad llevada a cabo a nivel mundial. La cooperación bilateral está avanzando estable y constantemente. Las dos partes se mantienen en estrecha comunicación sobre la cooperación en la trazabilidad del virus y los arreglos del trabajo en la próxima etapa.

Al mismo tiempo, me gustaría señalar que la trazabilidad del coronavirus es un proceso de desarrollo continuo que puede involucrar a muchos países y regiones. Durante algún tiempo, hemos leído muchos informes que dicen que la pandemia de COVID-19 estalló en diversos lugares el año pasado. Esto demuestra una vez más que la trazabilidad del coronavirus es una cuestión científica. Los científicos deben ser quienes llevan a cabo la investigación y la cooperación científicas a nivel internacional con una actitud seria y prudente.

China está dispuesta a continuar fortaleciendo la cooperación con la OMS para fomentar la trazabilidad global. Esperamos que los países relevantes hagan lo mismo que China y cooperen activamente con la OMS para que podamos prevenir mejor que ocurran crisis de salud pública similares y estar mejor preparados para lidiar con una crisis similar cuando ocurra.

AFP: El ejército estadounidense dijo ayer en un comunicado que China es la amenaza estratégica a largo plazo más apremiante y que la Armada de Estados Unidos tomará acciones más resueltas en el futuro ante las violaciones del derecho internacional. ¿Tiene China alguna respuesta a estas palabras?

Wang Wenbin: China siempre está comprometida con el desarrollo pacífico y con una política de defensa de naturaleza defensiva. Nuestro país es un constructor de la paz mundial, un contribuyente del desarrollo global y un defensor del orden internacional. El desarrollo de la defensa nacional de China apunta enteramente a salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, así como la paz regional e internacional. China nunca ha intentado representar ni representará ninguna amenaza para ningún otro país. El desarrollo de China significa el crecimiento de las fuerzas de paz mundiales.

China siempre está dedicada a desarrollar unas relaciones chino-estadounidenses caracterizadas por el no conflicto, la no confrontación, el respeto recíproco y la cooperación de beneficio mutuo, al tiempo que salvaguarda firmemente su soberanía, seguridad, e intereses de desarrollo. Esperamos que la parte estadounidense juzgue racional y objetivamente la defensa nacional y el desarrollo militar de China, que trabaje con China para avanzar hacia una misma meta, que se enfoque en la cooperación para gestionar y controlar las discrepancias, y que impulse la vuelta de las relaciones entre China y Estados Unidos a la órbita correcta, a fin de traer más beneficios a los pueblos de ambos países y del mundo.

Reuters: Según un informe del South China Morning Post, China se plantea vacunar a 50 millones de personas contra la COVID-19 antes de la llegada de la temporada alta de viajes del festival de primavera. ¿Puedes confirmar esto?

Wang Wenbin: Desde el brote de la pandemia de la COVID-19, el gobierno chino ha persistido en la supremacía del pueblo y de la vida, ha llevado a cabo la prevención, el control, el diagnóstico y el tratamiento científicos, ha tomado políticas y medidas precisas y eficaces, con lo cual China se ha convertido en el primero en controlar la expansión del virus, y se han logrado resultados estratégicos en la prevención y control pandémicos. En cuanto a las vacunas, China siempre concede gran importancia a la seguridad y eficacia de las vacunas. Las empresas de vacunas chinas fomentan la investigación y desarrollo de las vacunas en estricta conformidad con las leyes científicas y requisitos administrativos y de acuerdo con las leyes y regulaciones, y realizan la cooperación internacional de conformidad con las normas internacionales y las leyes y regulaciones pertinentes.

En cuanto al plan de vacunación del que hablas, te sugiero que consultes con las autoridades competentes.

AFP: Varias organizaciones musulmanas estadounidenses pidieron ayer a la Organización Internacional de Cooperación Islámica (OCI, por sus siglas en inglés) que se pronunciara en contra del trato de China a los uigures en Xinjiang. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: Recientemente, hemos expresado muchas veces la postura de China sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang. Como dije aquí hace un par de días, algunas personas han estado difundiendo información falsa sobre temas relacionados con Xinjiang. Hemos dejado en claro en múltiples ocasiones que los derechos humanos de los residentes de todos los grupos étnicos en Xinjiang están plenamente protegidos y que esta región ha logrado avances positivos en el desarrollo económico y social. Los prejuicios y difamaciones de ciertas organizaciones con respecto a los asuntos relacionados con Xinjiang carecen de toda base fáctica.

La posición de China sobre cuestiones pertinentes a Xinjiang ha recibido la comprensión y el apoyo de las personas con amplio criterio en la comunidad internacional y de la mayoría de los países en el mundo. Puedo citar un ejemplo para ti: alrededor de 50 países se pronunciaron en apoyo de la postura del gobierno de China sobre las cuestiones relativas a Xinjiang durante el debate general de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU. Esto es una fuerte respuesta a esas personas que tienen prejuicios y que intentan denigrar a China con intenciones maliciosas en cuestiones relacionadas con Xinjiang.

Global Times: El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó ayer varios tuits, citando las palabras del Secretario de Estado, Mike Pompeo, de que "el PCCh quiere lo que tenemos y hará lo que sea necesario para conseguirlo", que "el PCCh representa una amenaza real", y que "queremos que China participe en el escenario mundial como le pedimos a cualquier otra nación". ¿Tiene China alguna respuesta a estas declaraciones?

Wang Wenbin: Estas declaraciones de Pompeo no tienen ninguna base fáctica y están llenas de arrogancia y prejuicios.

Los chinos entendemos una realidad simple de que la felicidad se gana a través del trabajo duro. China ha pasado de ser un país pobre a la segunda economía más grande del mundo, lo que es el resultado del arduo trabajo con afán de todos los chinos. Estamos comprometidos a llevar a cabo una cooperación amistosa con otros países sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, pero nunca esperamos enriquecernos dependiendo de la "limosna" o la "caridad", y mucho menos nos enorgullecemos de "mentir, engañar y robar" como lo hacen algunas personas.

El mundo es diverso, y en él se deben defender la democracia y el Estado de derecho. Los intercambios entre países deben ser regidos por las normas básicas de las relaciones internacionales universalmente reconocidas, incluida la Carta de la ONU, en lugar de actuar de acuerdo con los estándares de algún país determinado. La persona pertinente de la parte estadounidense pidió a otros países que se comportaran según exige Estados Unidos. Tal práctica de autoproclamarse "jefe" y de dictar a otros países de manera arbitraria contrasta flagrantemente con la supuesta democracia y libertad que esa persona siempre ha reclamado.

En cuanto a la supuesta "amenaza de China" alegada por Pompeo me gustaría citar algunos hechos para ustedes. En primer lugar, en los más de 240 años desde la fundación de Estados Unidos, este país no ha estado involucrado en ninguna guerra solamente durante 16 años, mientras que la Nueva China no ha desatado ninguna guerra desde su fundación. En segundo lugar, Estados Unidos ha practicado el acoso hegemónico a su antojo a otros países y ha intervenido injustificadamente en sus asuntos internos. Por su parte, China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y se ha opuesto a las sanciones unilaterales y a la jurisdicción de brazo largo. En tercer lugar, Estados Unidos ha realizado repetidamente la vigilancia a gran escala como el programa PRISM, y China, por el contrario, nunca ha tenido tal historial. En cuarto lugar, Estados Unidos no ha prometido no usar o amenazar con usar armas nucleares incondicionalmente contra Estados sin armas nucleares o regiones que no poseen armas nucleares. Sin embargo, China es el único Estado poseedor de armas nucleares que sí ha hecho esta promesa.

He tomado nota de que según una encuesta reciente realizada en Estados Unidos, la mayoría del pueblo estadounidense apoya la cooperación entre China y Estados Unidos en lugar de la confrontación entre los dos países. Volvemos a instar a las personas pertinentes en Estados Unidos a abandonar su ilusión de la llamada "teoría de la amenaza de China", a escuchar la voz racional del pueblo estadounidense, a tener conocimiento de la tendencia de los tiempos, y a hacer más cosas prácticas que favorezcan a China, a Estados Unidos, y al mundo.

Reuters: ¿Puede la parte china ofrecernos alguna actualización sobre el desarrollo de las negociaciones para el acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea (UE)? ¿Se firmará este acuerdo a finales de 2020 según lo programado?

Wang Wenbin: A pesar de las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19, China y la UE han realizado 10 rondas de negociaciones sobre el acuerdo de inversión bilateral desde principios de este año, y han logrado importantes avances. Actualmente, las negociaciones han ingresado a la fase final. Creemos que siempre que las dos partes continúen ocupándose de las preocupaciones de la otra y que persistan en trabajar para ir hacia una misma meta, se alcanzará el objetivo de negociaciones establecido por los líderes de las dos partes.

Prasar Bharati: Según informes de prensa, la India y China celebran hoy la 20ª reunión del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y la Coordinación de los Asuntos Fronterizos entre China y la India (WMCC, por sus siglas en inglés). La última reunión se celebró en septiembre de este año, con un intervalo de mucho tiempo. ¿Cuáles son las expectativas de China para esta reunión? ¿Puedes proporcionarnos más detalles al respecto?

Wang Wenbin: Como acabas de mencionar, la 20ª reunión del WMCC está celebrándose ahora. Publicaremos la información pertinente a su debido tiempo, esperamos que te mantengas pendiente de la reunión.

Reuters: El secretario de Energía de Estados Unidos ha firmado una orden que prohíbe que las empresas proveedoras de instalaciones de defensa clave importen ciertas piezas y componentes de China, con el objetivo de proteger la seguridad nacional estadounidense de ataques cibernéticos.

Wang Wenbin: China se opone firmemente a que Estados Unidos aproveche la supuesta seguridad nacional como excusa para calumniar y difamar injustificadamente a China y para reprimir flagrantemente a las empresas chinas sin ofrecer ninguna evidencia efectiva y fehaciente. Este comportamiento de Estados Unidos viola la competencia del mercado y las reglas del comercio internacional que siempre ha presumido de defender, socava las cadenas industriales y de suministro globales, y terminará dañando los intereses y la imagen de Estados Unidos.

Instamos a la parte estadounidense a abstenerse de politizar los problemas económicos y comerciales, a dejar de practicar el abuso del concepto de seguridad nacional para reprimir a las empresas extranjeras, y a crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos.

Suggest To A Friend:   
Print