Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 2 de Diciembre de 2020 por Hua Chunying, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/12/02

CCTV: El 29 de noviembre es el "Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino". La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el primero de diciembre un acto conmemorativo. El presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al evento. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes israelíes y palestinos a reanudar negociaciones significativas con el fin de crear oportunidades para la cooperación regional, y de encontrar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí. ¿Qué juicio tiene China sobre la actual situación palestino-israelí?

Hua Chunying: La ONU celebró el 1 de diciembre de 2020 un acto conmemorativo con motivo del "Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino", y el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a este acto.

Creemos que la cuestión de Palestina, siendo la causa raíz del problema en Oriente Medio, está vinculada a la paz y estabilidad regionales, a la justicia y equidad internacionales, y a la conciencia y moral de la humanidad. La convivencia armoniosa entre Palestina e Israel, que son vecinos entre sí, no solo es el sueño común de los pueblos palestino e israelí durante generaciones, sino que también constituye una ardiente aspiración de los pueblos de la región y de la comunidad internacional. Opinamos que la comunidad internacional debe adherirse a la dirección correcta de la "solución de dos Estados" y esforzarse por promover el proceso de paz en Oriente Medio sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU y de consensos internacionales como el principio de "Tierra por paz".

China concede gran importancia a la cuestión de Palestina y, con apego a la justicia y moral internacionales, China apoya la justa causa del pueblo palestino de restaurar los derechos legítimos de la nación, así como sus esfuerzos para promover una solución pacífica de la cuestión de Palestina. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un país grande responsable, China está dispuesta a seguir trabajando con la comunidad internacional para hacer esfuerzos incansables por la pronta materialización de una solución integral, justa y duradera de la cuestión de Palestina y para hacer contribuciones positivas para que Oriente Medio disfrute cuanto antes la paz, la estabilidad y el desarrollo.

En la situación actual, la comunidad internacional también debe prestar más atención a los graves desafíos que plantea la pandemia de COVID-19 para Palestina y ayudar al pueblo palestino a luchar contra la pandemia. China ha proporcionado y seguirá proporcionando a Palestina la asistencia antipandémica.

Bloomberg: El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho al New York Times que no tomaría ninguna acción inmediata con respecto al acuerdo comercial de la primera fase entre China y Estados Unidos, y que llevaría a cabo consultas con sus aliados clave para realizar una revisión completa de la política de Estados Unidos hacia China. ¿China tiene algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: Con respecto al comercio entre China y Estados Unidos, China ha declarado en múltiples ocasiones que la naturaleza de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de beneficio mutuo. China siempre sostiene que las diferencias que han surgido en las relaciones comerciales bilaterales deben resolverse adecuadamente sobre la base del respeto mutuo y de la consulta equitativa.

Phoenix TV: Anthony Fauci, director de Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que el sistema médico de algunos lugares de Estados Unidos está a punto de paralizarse, y que el número de víctimas de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos puede superar los 300.000 a finales de este año. Algunos medios de comunicación han afirmado que con la pandemia, todo el mundo, incluido Estados Unidos, se enfrentará en el próximo periodo al "invierno frío" más peligroso y oscuro. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: Al leer estas noticias, especialmente al ver estos números impactantes, me siento muy apesadumbrada. Sentimos lo mismo que el pueblo estadounidense, que se encuentra en una situación enormemente difícil, y le expresamos nuestro consuelo y solidaridad.

Desde el brote de la pandemia de COVID-19, el gobierno chino ha persistido en la supremacía del pueblo y en la de la vida, ha movilizado todos los recursos disponibles, ha llevado a cabo la prevención y el control científicos, y ha tomado medidas concretas y eficaces, por lo que China ha sido uno de los primeros países en lograr frenar y controlar la pandemia. Mientras tanto, hemos fomentado activamente la cooperación antipandémica internacional y hemos llevado a cabo la mayor acción humanitaria mundial desde la fundación de la República Popular China: hemos proporcionado la asistencia a más de 150 países y organizaciones internacionales y hemos garantizado efectivamente la producción y el suministro mundiales de materiales antipandémicos. Que yo sepa, hasta el 22 de noviembre, China ha exportado a Estados Unidos alrededor de 39.430 millones de mascarillas, 800 millones de pares de guantes quirúrgicos, 650 millones de trajes de protección y 46.762 millones de pares de gafas protectoras. Solo en la categoría de mascarillas, el número total de las exportaciones equivale a que cada estadounidense disponga en promedio de aproximadamente 120 mascarillas fabricadas en China. El académico Zhong Nanshan, el catedrático Zhang Wenhong y otros grandes expertos chinos, trabajadores médicos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) han celebrado numerosas actividades de intercambio de diversas formas, tales como varias reuniones virtuales de compartición de experiencia, seminarios en línea, y comunicaciones a través de enlaces de video entre expertos en la prevención control de enfermedades infecciosas y médicos clínicos, con el objetivo de compartir la experiencia de prevención, control y diagnóstico y tratamiento con Estados Unidos. Además, muchas provincias, ciudades, empresas y agrupaciones chinas han donado activamente materiales médicos a Estados Unidos. Las empresas farmacéuticas chinas y estadounidenses y las personas del círculo científico y tecnológico también han mantenido la comunicación y la cooperación en materia de la investigación y desarrollo de vacunas y de medicamentos.

La pandemia de COVID-19 ha advertido al mundo de una manera especial que la humanidad es una comunidad vinculada de destino común, que ante grandes crisis, ningún país puede valerse por sí mismo sin prestar atención a los demás, y que solo con la solidaridad y la cooperación se pueden superar conjuntamente las dificultades coyunturales. El mundo estará a salvo solo cuando cada uno de todos los países esté a salvo, y la victoria final solo se logrará cuando el último país se libere de la pandemia. China está dispuesta a seguir trabajando con el resto del mundo, incluido Estados Unidos, para llevar a cabo la cooperación en la prevención y control de la pandemia y para ofrecer apoyo y asistencia dentro de sus capacidades. China también reforzará la coordinación de las políticas macroeconómicas y contribuirá a la reanudación del trabajo y de la producción, para lograr una pronta recuperación de la economía mundial. Además, apoyaremos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su desempeño de un papel clave de liderazgo en la mejora de la gobernanza de la salud pública mundial, para que podamos enfrentarnos mejor a las posibles crisis similares que surjan en el futuro.

Has mencionado que la pandemia afrontará pronto el "invierno frío". Pero quiero decir que con la llegada del invierno, ¿acaso tardará mucho en venir la primavera? Como señaló el presidente Xi Jinping en la Asamblea General de la ONU este año, el coraje, la determinación y la compasión que han mostrado los seres humanos iluminarán los momentos más oscuros, y la pandemia será derrotada, tarde o temprano, por la humanidad. Siempre que todos los países trabajen con esfuerzos aunados, que se solidaricen y se coordinen entre sí, y que avancen a paso sincronizado, lograremos sin duda alguna la victoria final en la lucha antipandémica global.

Beijing Youth Daily: La sonda Chang'e 5 aterrizó con éxito ayer en la Luna. Sergey Savelyev, director general adjunto de cooperación internacional de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), extendió felicitaciones a China por el exitoso aterrizaje y deseó que China complete con mucho éxito la misión de traer muestras lunares a la Tierra. El mismo día, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) también expresó sus felicitaciones en las redes sociales. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Hua Chunying: Estos días, muchos chinos, incluida yo misma, hemos seguido de cerca la sonda Chang'e-5, como si estuviéramos realizando un viaje espacial en ella. Extendemos nuestro agradecimiento por estos buenos deseos extendidos por la Roscosmos y la ESA. La sonda Chang'e-5 aterrizó con éxito en la Luna el 1 de diciembre y empezará los trabajos de seguimiento. Este es un paso histórico para la exploración del espacio exterior por parte de China, y también constituye un paso histórico para la cooperación entre China y la comunidad internacional en materia del uso pacífico del espacio sideral.

He tomado nota de que desde el principio, la misión lunar Chang'e-5 ha atraído una amplia atención y apoyo de parte del resto del mundo. La ESA ha dado "me gusta" a esta misión en las redes sociales durante tres días consecutivos y ha escrito: "¡Los mejores deseos para una misión exitosa! ¡Nos vemos a su regreso a casa!" Instituciones, expertos, medios de comunicación y cibernautas en diversos países, incluidos Rusia, Estados Unidos, Canadá, Francia, entre otros, también han prestado mucha atención y han hecho comentarios positivos sobre esta misión de exploración de la Luna, y han dicho que esta misión abrirá un nuevo capítulo en el que estarán escritos la recolección automática de muestras lunares y el regreso a la Tierra, lo que tiene un sentido revolucionario para la comprensión de la humanidad sobre la historia de la Luna.

Me gustaría destacar que China siempre ha estado comprometida con el uso pacífico del espacio ultraterrestre, ha participado activamente en el intercambio y la cooperación internacionales pertinentes, y ha compartido los frutos del desarrollo espacial. Con apego al espíritu de buscar el bienestar y beneficios para toda la humanidad y con una actitud abierta e inclusiva, China continuará fomentando la cooperación internacional y la exploración y el uso del espacio ultraterrestre. ¡Esperemos juntos el regreso seguro de la Chang'e-5!

Prasar Bharati: La India acogió por primera vez el 30 de noviembre la Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Según la consideración de China, ¿qué iniciativas ha planteado la India para la OCS en los últimos 3 años, especialmente durante la presidencia de la India del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de los Estados Miembros de la OCS?

Hua Chunying: La OCS amplió su membresía en 2017 por primera vez, con la unión de la India y Pakistán como Estados miembros. En los últimos años, los nuevos miembros de la OCS han llevado adelante el "Espíritu de Shanghái", han planteado e implementado iniciativas constructivas sobre la profundización de la cooperación en diversos ámbitos, tales como la política, la seguridad, la económica, el comercio y el intercambio cultural y popular, lo que ha contribuido al desempeño del papel positivo por parte de la OCS en la salvaguardia de la seguridad regional y en la promoción del desarrollo común. Como has dicho, hace unos días, la India organizó por primera vez la 19ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno (Primeros Ministros) de la OCS. La reunión se celebró a través de enlaces de video, en la que los líderes de los países participantes intercambiaron en profundidad opiniones y alcanzaron amplios consensos sobre la aplicación de los resultados de la cumbre de la OCS de este año, sobre la profundización de la cooperación de la OCS en áreas tales como la economía, el comercio, la inversión y el intercambio cultural en medio de la pandemia de COVID-19. Todas las partes evaluaron positivamente los resultados de esta reunión y elogiaron plenamente la organización de la India. China está dispuesta a intensificar la comunicación y la coordinación con otros miembros de la OCS, incluida la India, para consolidar la conciencia de una comunidad de destino, para promover la solidaridad y la coordinación, para elevar el nivel de la cooperación de la OCS, y para abrir una nueva situación de desarrollo de la OCS en la era posterior a la pandemia.

Reuters: Se prevé que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará esta semana un proyecto de ley que pedirá que algunas empresas chinas cumplan con las normas de auditoría de Estados Unidos, y que si no lo hacen, se les prohibirá cotizar sus acciones en las bolsas de valores estadounidenses. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: La pregunta que acabas de plantear demuestra una vez más que Estados Unidos aplica políticas discriminatorias a las empresas chinas y lanza la represión política contra ellas.

Hoy en día, con la alta globalización del mercado de capitales, la manera correcta de resolver los problemas es intensificar de manera franca y sincera el diálogo y la cooperación entre las partes pertinentes en cuestiones como el fortalecimiento de la cooperación en la gestión transfronteriza y en la protección de los derechos e intereses legítimos de los inversores. Nos oponemos firmemente a la politización de la regulación de valores. Esperamos que la parte estadounidense pueda proporcionar un entorno equitativo, justo, y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos, en lugar de intentar establecer diversos tipos de barreras.

Prasar Bharati: Durante la visita a Nepal del consejero de Estado y ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, Nepal volvió a prometer a China que no permitirá que ninguna fuerza se aproveche del territorio nepalés para realizar actividades anti-China. ¿Qué comentario tiene China sobre esto?

Hua Chunying: La parte china ha publicado un comunicado de prensa sobre la visita del consejero de Estado y ministro de Defensa, Wei Fenghe, a Nepal. China y Nepal son vecinos amistosos unidos por montañas y ríos. Este año marca el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Durante la lucha contra la COVID-19, China y Nepal se han ayudado mutuamente para superar conjuntamente las dificultades coyunturales, y la amistad y la confianza mutuas se han elevado aún más. China está dispuesta a trabajar con Nepal para fortalecer la cooperación integral en todos los campos, para llevar a cabo la construcción conjunta de alta calidad de "la Franja y la Ruta", y para elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior.

La cooperación amistosa entre China y Nepal trae beneficios a los pueblos chino y nepalés, y no afectará a terceras partes.

Bloomberg: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha publicado un nuevo informe, en el que dice que la OTAN debe dedicar más tiempo y más recursos políticos y tomar más acciones para hacer frente a los desafíos de seguridad planteados por China. Los ministros de relaciones exteriores de los países miembro de la OTAN celebrarán el miércoles una reunión virtual que involucrará a China con representantes de países de Asia-Pacífico, incluidos Japón y Australia. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Hua Chunying: China ha tomado nota del informe pertinente publicado recientemente por la OTAN. Ayer ya expliqué la posición de China sobre este tema. Me gustaría destacar una vez más que China siempre se adhiere al desarrollo pacífico y a la cooperación de beneficio mutuo, defiende una visión de seguridad conjunta, integral, cooperativa y sostenible, y siempre ha practicado una estrategia de defensa de naturaleza defensiva. El desarrollo de China ha promovido el avance y la prosperidad del mundo, y nunca ha representado ninguna amenaza o desafío para ningún país, ni tiene la intención de hacerlo. Esperamos que la OTAN pueda juzgar el desarrollo de China de una manera objetiva, positiva y abierta. El informe afirma que la OTAN está abierta a contactos y a la cooperación con China. China también está dispuesta a entablar el diálogo y la cooperación con la OTAN sobre la base de la igualdad y del respeto mutuo, a fin de hacer contribuciones positivas a la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales.

Acabas de mencionar que los ministros de relaciones exteriores de los países de la OTAN celebrarán una reunión virtual con representantes de Japón y de Australia. Como he dicho, China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico, y esperamos que las partes pertinentes hagan lo mismo que nuestro país. Esperamos que ellas adopten una visión correcta sobre China y que hagan más cosas que favorezcan la paz y el desarrollo mundiales.

Global Times: Según un estudio publicado recientemente por miembros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la COVID-19 apareció en Estados Unidos a mediados de diciembre del año pasado. Esto significa que el primer caso confirmado de la COVID-19 en Estados Unidos tal vez apareció aproximadamente un mes más temprano. Por lo tanto, muchos cibernautas chinos creen que China es el verdadero "alertador" de todo el mundo. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: Durante algún tiempo, hemos leído muchos informes que dicen que la pandemia de COVID-19 estalló en diversos lugares el año pasado. Esto demuestra una vez más que la trazabilidad del coronavirus es una cuestión científica. Los científicos deben ser quienes llevan a cabo la investigación y la cooperación científicas a nivel internacional con una actitud seria y prudente. China se ha mantenido en estrecha comunicación y cooperación con la OMS con respecto a este tema. Esperamos que todos los países hagan lo mismo que China y que cooperen con la OMS con una actitud activa, con el objetivo de que nos preparemos lo suficientemente bien para poder prevenir y hacer frente mejor a crisis de salud pública similares que puedan ocurrir en el futuro.

The Paper: Sobre los crímenes cometidos por algunos soldados australianos en Afganistán, el líder australiano dijo que su objetivo era defender los valores del país. Australia también alentó a aquellos con quienes comparte los mismos valores a hablar a favor de ella. Hace unas horas, un portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su apoyo a Australia y acusó a China de "fabricar una imagen" y de "difundir desinformación". Este portavoz adjunto también atacó a China por la "violación de derechos humanos" en Xinjiang, mientras que ellos siempre se autoproclaman defensores de los derechos humanos. Antes estos actos, ¿cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: Ayer y anteayer ya expuse plenamente la postura de China sobre este tema. Francamente, yo ya no quería decir nada más sobre este tema, pero puesto que el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos y la parte australiana destacaron de nuevo sus valores, y acusaron a China de "fabricar" una imagen, e incluso lanzaron acusaciones arbitrarias sobre las políticas chinas relacionadas con Xinjiang, me es menester volver a enfatizar los hechos.

En primer lugar, lo que se ha hecho viral por Internet no es una foto ni una "foto fabricada", sino un diseño gráfico creado con técnicas informáticas por un joven artista chino basado en los hechos reportados por medios de comunicaciones australianos y publicados en el informe de investigación del Departamento de Defensa de Australia. Si algunas personas en Australia no pueden soportar este gráfico, entonces la realidad representada en las fotos y videos por Internet serán aún más espeluznante (la portavoz mostró a los periodistas las fotos y el informe). El programa Cuatro Rincones (Four Corners en inglés) de medios australianos también presentó fotos como estas en sus reportajes. Además, en el informe del Departamento de Defensa de Australia se incluyen algunos detalles: "Matar a muchas personas (y a veces a mujeres y a niños); cuando las fuerzas especiales se fueron, estos hombres y niños fueron encontrados muertos, con disparos en la cabeza, o con los ojos vendados y degollados. A dos niños de 14 años se les degolló y para encubrir los actos, los soldados metieron estos dos cadáveres en bolsas y las arrojaron a un río cercano."

En segundo lugar, Australia dijo que su objetivo era defender los valores del país. Entonces, ¿cuáles son estos valores que Australia quiere defender? ¿Los crímenes revelados cometidos por algunos soldados australianos en Afganistán coinciden con los valores de Australia? Algunos soldados de Australia mataron a civiles inocentes pero este país no permite que los demás hagan comentarios o lo critiquen, ¿y esto corresponde a sus valores? Por un lado, Australia inventa injustificadamente hechos falsos y lanza ataques y difamaciones contra otros países, y por el otro lado, no deja que otros países comenten sus acciones erróneas y malignas. ¿Esto se ajusta a los valores de Australia? Si obviamente has hecho algo erróneo y malicioso, pero te niegas a aceptar la crítica e incluso tratas de echarles la culpa a los demás de manera arbitraria e irracional, ¿cómo vas a poder convencer a la gente de que reconoces verdaderamente tus errores y que los corregirás de verdad?

Me he dado cuenta de que algunas personas en todo el mundo han señalado: ¿Cuál es la verdadera razón de su ira? ¿Se debe a la foto? Por supuesto que no. Lo que verdaderamente los ha irritado es esto: ¿Cómo pueden los chinos tener derecho a indicar sus malas acciones y hacer comentarios sobre ellas? Ellos no han escatimado esfuerzos para propagar sus valores de "democracia, derechos humanos y libertad", pero lo que han hecho realmente o han pisoteado la democracia, los derechos humanos y la libertad, o han reflejado su típica "hipocresía" y su "doble rasero".

En cuanto a la acusación a China de "violar los derechos humanos" en Xinjiang por parte del portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos que has mencionado, China ha dejado en claro muchas veces los hechos y la realidad. Aquí voy a reiterarlos brevemente. Las llamadas "violaciones de derechos humanos" en Xinjiang o la supuesta "persecución a las minorías étnicas" son "mentiras centenarias" fabricadas por algunas fuerzas extremistas anti-China, y Australia y Estados Unidos han desempeñado un papel vergonzoso en este proceso. Un ejemplo típico es que el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés) ha inventado las llamadas "pruebas" y ha publicado una y otra vez mentiras sensacionalistas, que han sido desmentidas por los hechos. Recientemente, las autoridades de Xinjiang celebraron una conferencia de prensa en la que se presentaron los supuestos "campos de concentración" en las acusaciones del ASPI, que son extremadamente ridículas. En el supuesto informe Sistema de Detención en Xinjiang publicado por el ASPI, todos los edificios con muros exteriores fueron identificados como "centros de detención", pero en realidad, ellos son instituciones civiles. Por ejemplo, el "centro de detención" de la ciudad de Turfán mencionado en el informe es en realidad un edificio administrativo local. El identificado "centro de detención" de Kasgar son en realidad edificios de uso civil, tales como escuelas, centros de logística y asilos de ancianos. Todos estos edificios están marcados en las aplicaciones Google Maps y Baidu Maps (la portavoz mostró las fotos). Además, según informes de medios de comunicación australianos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ofrecido al ASPI una financiación de 1,37 millones de dólares australianos en el último año fiscal, aumento interanual del 367%, y todos estos fondos se han destinado a proyectos anti-China.

Algunos funcionarios estadounidenses y australianos han acusado repetidamente a China citando estas mentiras y declaraciones absurdas. Estos actos son muy irrazonables y no corresponden a sus debidos estilos. Esperamos que ellos adopten una actitud objetiva y racional, y que tenga una buena comprensión sobre sus errores. También esperamos que todas las partes puedan mejorar constantemente el entendimiento mutuo, conocer correctamente a la otra parte, y hacer todo lo posible para considerar a los demás como socios de cooperación en lugar de como rivales. Pero existe un principio que se debe defender: no inventar rumores ni calumnias. Cuando ellos declaran que se oponen a la desinformación, deben servir como un ejemplo para el mundo con acciones y comprobar que no han difundido ninguna desinformación sobre China.

   

Reuters: Después de que mencionaste el lunes el informe emitido por el Departamento de Defensa de Australia, fui a leerlo. Los detalles están en la página 120, ¿verdad? Son escenarios y detalles que algunos soldados anónimos presentaron a un sociólogo de una universidad australiana, y fueron incluidos en el informe. Luego, el Departamento de Defensa de Australia llevó a cabo una investigación. La conclusión publicada indicó claramente a las víctimas y las fechas de los asesinatos, pero no especificó los detalles mencionados anteriormente. ¿Cuál es su respuesta a eso?

Hua Chunying: Parece que has estudiado cuidadosamente este informe. El Departamento de Defensa de Australia publicó este informe, y con esto, el general de división de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF, por sus siglas en inglés) celebró una conferencia de prensa temática, y muchos medios de comunicación australianos informaron y reaccionaron sobre esto. Es un hecho confirmado que más de 20 soldados australianos mataron a 39 civiles en Afganistán. Se pueden encontrar algunas fotos y videos sobre esto en Internet (la portavoz mostró las fotos). También vi a un soldado australiano que hizo la confesión y la expiación por sus compañeros que habían matado a los ciudadanos afganos. En cuanto a los detalles, creo que debes haber notado que el mismo informe no es completo. Si está muy interesado, puedes preguntarle al ejército australiano. En cuanto a la persona que reveló este incidente, según informes de prensa, ahora él está bajo la presión del gobierno australiano y se enfrenta a muchos problemas. También he tomado nota de que algunos australianos han hecho llamamientos por Internet para que se le proteja. Estos hechos son muy claros.

Bloomberg: Un informe de caso 600 páginas publicado por la "Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China" del Congreso de Estados Unidos ha pedido a Estados Unidos que continúe exigiendo a China proporcionar un acceso equitativo a las empresas y medios de comunicación, que supervise más estrictamente las actividades de China en la ONU, y que tome medidas preventivas para proteger los intereses científicos, tecnológicos y financieros de Estados Unidos. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene algún comentario sobre esto?

Hua Chunying: La llamada comisión que has mencionado siempre está llena de prejuicios ideológicos contra China, y suele fabricar todo tipo de informes totalmente infundados para calumniar a China. Algunas personas en Estados Unidos están obsesionadas con la Guerra Fría y con el pensamiento de juego de suma cero sin poder liberarse de esto por sí mismos. Todo lo que se les presenta ante los ojos son conspiraciones, trampas y amenazas. Esto no es bueno ni para Estados Unidos, ni para las relaciones entre China y Estados Unidos, ni para el mundo. Esperamos que los estadounidenses pertinentes abandonen el pensamiento de juego de suma cero de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, que dejen de hacer acusaciones injustificadas contra China, y que se abstengan de cualquier palabra o acto que perjudique los intereses de China y las relaciones chino-estadounidenses.

CCTV: Hemos tomado nota de que China y los países insulares del Pacífico celebraron hace unos días la segunda reunión especial a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores en respuesta a la pandemia de COVID-19. ¿Puedes presentarnos los resultados de la reunión? ¿Qué medidas tomarán China y los países insulares del Pacífico en la siguiente etapa para hacer frente a la pandemia?

Hua Chunying: El 30 de noviembre, China y los países insulares del Pacífico celebraron con éxito a través de enlaces de video la segunda reunión especial a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores en respuesta a la pandemia de COVID-19. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, y el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de las Islas Salomón, Jeremiah Manele, copresidieron la reunión, en la que participó el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Niue Dalton Tagelagi y pronunció un discurso. Representantes de China y de 10 países insulares del Pacífico que han establecido relaciones diplomáticas con China asistieron a la reunión.

China y los países insulares del Pacífico celebraran en mayo de este año la primera reunión especial a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores en respuesta a la pandemia de COVID-19. A partir de ese entonces, ambas partes han colaborado estrechamente entre sí, han logrado nuevos avances en la cooperación antipandémica y en el intercambio amistoso, y han salvaguardado eficazmente la seguridad de la vida y la salud de los pueblos de China y de los países insulares del Pacífico. Seis meses después, los once países consideraron que es necesario celebrar otra reunión para revisar la cooperación bilateral a lo largo del semestre pasado y para hacer planes orientados a la prevención y control de la pandemia y a la cooperación pragmática en la próxima fase. En esta reunión, todas las partes informaron de sus sendos resultados, experiencias y prácticas en la prevención y control de la pandemia y en la reanudación del trabajo y de la producción. También intercambiaron opiniones a plenitud sobre la cooperación bilateral antipandémica, la cooperación pragmática en todos los ámbitos, el intercambio cultural y popular y entre localidades, así como la coordinación multilateral, y llegaron a nuevos e importantes consensos. En la reunión se emitió un comunicado de prensa conjunto. Lo hemos publicado, y puedes ir a leerlo.

En esta reunión, todas las partes participantes reafirmaron que la pandemia es una amenaza común a la que se enfrenta la humanidad, y que hace falta reforzar la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia. Debemos seguir apoyando el papel de liderazgo de la OMS en la coordinación de la respuesta mundial a la COVID-19, y oponernos explícitamente a cualquier palabra y acción de politización, estigmatización o encasillamiento a la pandemia. Todas las partes acordaron fortalecer la coordinación en asuntos regionales e internacionales, defender conjuntamente la justicia internacional, y salvaguardar el multilateralismo y los intereses de los países en desarrollo. Los países insulares del Pacífico reafirmaron su compromiso con el principio de una sola China.

La parte china planteó propuestas para fortalecer la cooperación con los países insulares del Pacífico en diversos campos en la siguiente etapa, tales como el suministro de vacunas, el fondo de cooperación antipandémica, la suspensión temporal del servicio de la deuda, el comercio electrónico, la capacitación del personal y la cooperación local. Los países insulares del Pacífico apreciaron altamente las propuestas de cooperación de China y consideraron que ellas desempeñarían un papel importante en sus esfuerzos para combatir la pandemia y para proteger las condiciones de vida de los pueblos.

China pondrá en buen funcionamiento los resultados de este encuentro, fomentará mediante la coordinación la cooperación con los países insulares del Pacífico en la prevención y control de la pandemia y en otros terrenos, e impulsará el logro de avances constantes de la asociación estratégica integral entre China y los países insulares del Pacífico.

NHK: Según informes periodísticos, se ha dictado esta tarde la sentencia del caso de Joshua Wong. Este fue sentenciado a prisión por 13,5 meses, Agnes Chow fue sentenciada a prisión por 7 meses, e Ivan Lam, por su parte, también 7 meses. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Hua Chunying: Creo que este no es un asunto diplomático.

Reuters: Estados Unidos acusó el martes a China de "violar flagrantemente" su obligación de imponer sanciones internacionales a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y ofreció recompensas de 5 millones de dólares estadounidenses por la información sobre la evasión de sanciones. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Hua Chunying: China ha declarado en repetidas ocasiones su posición con respecto a las resoluciones de la ONU relacionadas con la RPDC. El objetivo de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad es materializar la desnuclearización y mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea. Las sanciones son medios, y los medios deben servir para alcanzar el objetivo. Ante la actual situación, todas las partes deben intensificar los esfuerzos para promover la solución política del problema de la península de Corea, y prestar más atención al impacto negativo de las sanciones sobre la situación humanitaria de la RPDC y sobre los medios de vida de las personas. Con la continua propagación del coronavirus, China vuelve a pedir al Consejo de Seguridad que inicie tan pronto como sea posible discusiones para dar marcha atrás a las sanciones tal como se estipulan en las resoluciones pertinentes y para hacer los ajustes necesarios a las sanciones, sobre todo en relación con los medios de vida de las personas, con el fin de crear condiciones para la solución política de la cuestión peninsular.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un gran país responsable, China siempre ha aplicado seriamente las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha cumplido con sus obligaciones internacionales. Hemos promovido activamente la solución política de la cuestión de la península de Corea, y no hemos interrumpido nuestros esfuerzos incluso en medio de la pandemia de COVID-19. Por el contrario, pese a la grave situación de la pandemia en Estados Unidos, este país ha dedicado tanto tiempo y energía a la vigilancia y al espionaje, y ha acusado arbitrariamente a otros países de no implementar las resoluciones, e incluso ha ofrecido recompensas. Realmente queremos preguntar a la parte estadounidense: ¿Qué han hecho ustedes para implementar las disposiciones políticas de las resoluciones? ¿Qué han hecho para satisfacer la necesidad humanitaria y para garantizar las condiciones de vida del pueblo norcoreano? ¿Qué has hecho en la implementación de las disposiciones de resolución pertinentes sobre los ajustes de las sanciones? Instamos a la parte estadounidense a contribuir con mayores esfuerzos en favor del proceso político del asunto de la península de Corea, en lugar de obsesionarse con la grandilocuencia.

Suggest To A Friend:   
Print