Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 9 de Noviembre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/11/09

AFP: Según medios de comunicación indios, un barco mercante indio cargado con carbón australiano está varado en un puerto cerca de Tangshan, Hebei, desde junio de este año. ¿Puede usted presentarnos la situación?

Wang Wenbin: No tengo conocimiento de la situación específica que has mencionado. Te sugiero que consultes con los departamentos pertinentes o con el gobierno local.

CNN: Después de que la mayoría de los medios estadounidenses declararon la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, líderes de muchos países le enviaron mensajes de felicitación. ¿Por qué China se ha demorado en hacer declaraciones? ¿Es porque cree que el resultado de estas elecciones aún es incierto? ¿O se debe a otras consideraciones? ¿Cuándo enviará China su mensaje de felicitación a Biden?

Wang Wenbin: Sobre la primera pregunta, hemos tomado nota de que el Sr. Biden ha declarado su victoria electoral. Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales se determinará de conformidad con las leyes y con los procedimientos de Estados Unidos.

En cuanto a la segunda pregunta, seguiremos las prácticas consuetudinarias internacionales.

Siempre sostenemos que China y Estados Unidos deben fortalecer la comunicación y el diálogo, que deben manejar las discrepancias sobre la base del respeto mutuo, que deben ampliar la cooperación sobre la base del beneficio mutuo, además de que deben promover un desarrollo sano y estable de las relaciones chino-estadounidenses.

CCTV: China emitió ayer un aviso de que se celebraría pronto a través de un enlace de video la reunión ministerial entre China y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ¿Puede usted ofrecernos más detalles sobre esta reunión? ¿Cuáles son las expectativas de China al respecto?

Wang Wenbin: La reunión ministerial China-CCG se llevará a cabo por video hoy más tarde. Asistirán a la reunión Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, la troica del CCG, es decir, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), que ocupa la actual presidencia rotatoria del CCG, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, que ocupará la próxima presidencia rotatoria, y Nayef bin Falah Al-Hajraf, secretario general del CCG, así como representantes de otros Estados miembros.

China ha mantenido relaciones amistosas a largo plazo con el CCG y con sus Estados miembros. Ambas partes se han entendido y apoyado mutuamente en asuntos relacionados con los intereses fundamentales y con las principales preocupaciones de cada uno, y han logrado resultados fructíferos en la cooperación en diversos ámbitos, como la energía, la economía, el comercio, y el intercambio cultural y de personas. Ante el brote repentino de la pandemia de COVID-19, China y el CCG se han ayudado recíprocamente para superar conjuntamente las dificultades. Como resultado, han llevado a cabo una cooperación antipandémica efectiva, y han escrito de esta manera un nuevo capítulo de amistad, solidaridad y cooperación en las relaciones bilaterales. En la reunión, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, intercambiará puntos de vista en profundidad con los delegados del CCG en torno a las relaciones entre China y el CCG, a la cooperación bilateral contra la pandemia y a los asuntos regionales de interés común. Confiamos en que esta reunión contribuirá a desarrollar aún más las relaciones entre China y el CCG.

NBC: En la actualidad, las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en un punto históricamente bajo. En este sentido, ¿qué tipo de acciones práctica y concretas espera la parte china del nuevo gobierno de Biden para mejorar las relaciones bilaterales?

Wang Wenbin: Acabo de dejar en claro la posición de China con respecto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a las relaciones chino-estadounidenses.

Bloomberg: Después de que Biden asuma el cargo, ¿China seguirá la implementación de la primera fase del acuerdo económico y comercial entre China y Estados Unidos? ¿O procurará volver a negociar los términos pertinentes con Estados Unidos?

Wang Wenbin: Acabo de exponer la posición de China sobre este tema. En cuanto a los asuntos económicos y comerciales entre las dos partes, consulta por favor con los departamentos pertinentes chinos.

Reuters: Joe Biden hizo declaraciones desfavorables para China durante la campaña electoral. Ahora con su victoria en las elecciones presidenciales, ¿qué opina china sobre el posible impacto de su agenda política en las relaciones chino-estadounidenses?

Wang Wenbin: La posición de China sobre este tema siempre se ha mantenido coherente y clara. China está firmemente comprometida a salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país. Siempre sostenemos que China y Estados Unidos deben manejar las discrepancias existentes sobre la base del respeto mutuo y de la no intervención en los asuntos internos de cada uno, a fin de lograr un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales. Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense trabaje con China para ir hacia una misma meta.

CRI: El Tribunal Constitucional de Guinea anunció hace unos días el resultado final de las elecciones presidenciales, y el actual presidente Alpha Condé las ganó con el 59,5% de los votos. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: China extiende sus cálidas felicitaciones al presidente Condé por ganar las elecciones presidenciales, y confía en que bajo su liderazgo, el pueblo de Guinea se solidarizará y logrará mayores avances en el camino del desarrollo y construcción del país. China y Guinea son buenos amigos y hermanos que se apoyan mutuamente para soportar juntas las dificultades. China aprecia la amistad tradicional entre ambos países y está dispuesta a trabajar con la parte guineana para obtener mayores progresos en la asociación de cooperación estratégica integral chino-guineana y para brindar más beneficios a los dos pueblos.

CNS: Según los datos publicados recientemente por departamentos chinos como la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas, la economía de China está recuperándose constantemente. ¿Qué influencia cree usted que tendrá esto en la recuperación económica mundial?

Wang Wenbin: Actualmente, China ha logrado importantes resultados estratégicos en la prevención y el control de la COVID-19, y las operaciones económicas y sociales están recuperándose de manera constante. Esto demuestra plenamente la fuerte resiliencia y el gran potencial de la economía china. Según estimaciones de organizaciones internacionales autorizadas, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), China será la única economía importante que mantenga un crecimiento positivo en 2020.

Con la recuperación económica constante y con la construcción de un nuevo patrón de desarrollo, el papel de China como motor en la recuperación y en el crecimiento de la economía global cobrará mayor importancia. Durante los primeros tres trimestres de este año, el volumen comercial de importación y exportación entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón, la República de Corea y otros países ha crecido pese a las proyecciones adversas. La inversión directa no financiera de las empresas chinas en los países a lo largo de "la Franja y la Ruta" superó los 13.020 millones de dólares estadounidenses, con una tasa de crecimiento interanual del 29,7%. En la ceremonia de inauguración de la Tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), el presidente Xi Jinping anunció que China persistiría inalteradamente en ampliar la apertura en todos los aspectos, exploraría formas más eficientes para conectar los mercados nacionales y extranjeros y para compartir los factores y recursos de producción, y trabajaría para hacer del mercado chino un mercado global, compartido y accesible a todos. Siendo un enorme mercado con 1.400 millones de personas, con más de 400 millones de grupos de ingresos medios y con el mayor potencial del mundo, China ampliará cada vez más su apertura al exterior y ofrecerá cada día más oportunidades de cooperación. Trabajaremos con el resto del mundo para fortalecer la cooperación en la prevención y el control de pandemia, para mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, para persistir firmemente en la construcción de una economía mundial abierta, y para inyectar más energía positiva a la recuperación de la economía mundial.

Bloomberg: El mes pasado, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, el presidente Xi Jinping hizo un llamamiento a la promoción de la igualdad de género. ¿Qué influencia cree la parte china que tiene la elección de Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos sobre la igualdad de género?

Wang Wenbin: No sé si conoces una frase en chino de que "las mujeres sostienen la mitad del cielo". China siempre está comprometida a lograr la igualdad de género y a promover el desarrollo y avances de la causa mundial de las mujeres.

Suggest To A Friend:   
Print