Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 4 de Noviembre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/11/04

CCTV: Según tenemos entendido, el 3 de noviembre se celebró la segunda sesión del Foro de Cooperación para Normas de Contabilidad de Países de "la Franja y la Ruta". ¿Se ha visto afectada negativamente por la pandemia de COVID-19 la cooperación multilateral en la construcción de "la Franja y la Ruta"?

Wang Wenbin: La construcción conjunta de "la Franja y la Ruta" se adhiere al principio de la deliberación común, la construcción conjunta y la compartición de los beneficios. Hace algún tiempo, diversos socios nuestros establecieron mecanismos de cooperación multilateral en múltiples áreas. Pese al impacto traído por la COVID-19 en los intercambios internacionales, hemos visto que desde principios de este año, nuestros socios de "la Franja y la Ruta" han celebrado, en el ámbito de la cooperación multilateral, más de 20 conferencias internacionales de forma virtual o de doble forma, virtual y real. Aquí me gustaría ofrecerles a ustedes los siguientes ejemplos:

En primer lugar, en junio de este año, se celebró la videoconferencia de alto nivel sobre la cooperación internacional de "la Franja y la Ruta", a la que asistieron ministros de 25 países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner. Después de la conferencia, se emitió una declaración conjunta en la que todas las partes se comprometieron a continuar fortaleciendo la cooperación internacional de "la Franja y la Ruta".

En segundo lugar, el Mecanismo de Cooperación Regular Interbancaria de "la Franja y la Ruta" publicó la Propuesta para apoyar a China y a otros países en la lucha contra la pandemia de COVID-19, en la que hizo un llamamiento al fortalecimiento de la solidaridad y cooperación de la comunidad internacional. El Mecanismo de Cooperación de la Administración Tributaria de "la Franja y la Ruta" organizó reuniones con diversos temas tributarios en el contexto de la prevención y control de la COVID-19, a fin de proporcionar servicios y ofrecer garantías para la recuperación económica. El grupo de trabajo conjunto del Ferrocarril Expreso China-Europa también celebró reuniones para fomentar la cooperación pertinente.

En tercer lugar, la Coalición Internacional para el Desarrollo Verde de "la Franja y la Ruta", los socios de los Principios de Inversión Verde para "la Franja y la Ruta" y la Alianza de Ciudades Sostenibles de "la Franja y la Ruta" celebraron reuniones respectivamente para discutir la cooperación en asuntos relacionados con la Ruta de la Seda Verde, la inversión y las finanzas verdes y el desarrollo sostenible.

En cuarto lugar, para implementar la lista de resultados del segundo Foro de "la Franja y la Ruta" para la Cooperación Internacional, se estableció oficialmente la Organización Internacional para la Prevención de Disputas en Materia Comercial (ICDPASO, por sus siglas en inglés), se creó el fondo del Centro Multilateral de Cooperación para el Desarrollo Financiero (MCDF, por sus siglas en inglés), y se realizó la segunda sesión del Foro de Cooperación para Normas de Contabilidad de Países de "la Franja y la Ruta".

En quinto lugar, la Red de Laboratorios de Ideas de la Ruta de la Seda (eSiLKS, por su abreviatura en inglés) celebró una reunión virtual anual para 2020, en la que se emitió una iniciativa conjunta para apoyar la construcción conjunta de alta calidad de "la Franja y la Ruta" y se hizo un llamamiento al compromiso con la globalización y con el multilateralismo. Además, el Consorcio de Documentales sobre "la Franja y la Ruta" (BriDoc, por su abreviatura en inglés), la Red de Festivales de Arte de la Ruta de la Seda, la Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda y otras plataformas organizaron activamente eventos en línea para fortalecer los lazos entre personas.

Confiamos en que la cooperación multilateral de "la Franja y la Ruta" seguirá haciendo mayores contribuciones a la construcción conjunta de alta calidad de dicha iniciativa, a la lucha de todas las partes contra la pandemia, a la recuperación económica y social, y a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés).

Agencia EFE: Todavía no conocemos el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Qué opina usted al respecto?

Wang Wenbin: Hemos tomado nota de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos aún están en curso y el resultado todavía no ha salido.

Bloomberg: El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el martes la venta de drones MQ-9B producidos por la empresa General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI, por sus siglas en inglés), por un precio total de 600 millones de dólares estadounidenses. Esta es la primera exportación de drones desde que el gobierno de Trump levantó las restricciones a la exportación de drones militares en julio de este año. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: La postura de China sobre las ventas de armas de Estados Unidos a la región de Taiwán ha mantenido un alto grado de coherencia y de claridad. Me gustaría volver a enfatizar que las ventas de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán violan gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, especialmente las del Comunicado del 17 de agosto. Además, interfieren seriamente en los asuntos internos de China, dañan severamente la soberanía y los intereses de seguridad de China, envían una señal errónea a las fuerzas separatistas que buscan la "independencia de Taiwán", y perjudican gravemente tanto las relaciones entre China y Estados Unidos, como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. China se opone firmemente a estas ventas.

China insta a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a detener las ventas de armas a Taiwán y cualquier vínculo militar entre Estados Unidos y Taiwán, y a revocar de inmediato el plan de ventas de armas a Taiwán, para evitar un mayor daño a las relaciones entre China y Estados Unidos, y a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. China responderá con acciones legítimas y necesarias según el desarrollo de la situación.

Prensa Asociada de Pakistán: Recientemente, el ministro de Información paquistaní señaló en un comunicado que el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) es un símbolo de la amistad entre los dos países y que todos los proyectos en el marco del CPEC están avanzando sin contratiempos. Varios políticos de alto nivel y funcionarios de Pakistán también hicieron declaraciones similares. Desde el establecimiento del CPEC, se han logrado frutos tangibles en áreas como la energía, el transporte, la infraestructura y la construcción de puertos, lo que ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo nacional de Pakistán. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Wang Wenbin: Apreciamos altamente las declaraciones positivas de la parte pakistaní sobre el CPEC.

El CPEC es un importante proyecto piloto de "la Franja y la Ruta" y un proyecto emblemático de la cooperación entre China y Pakistán. A lo largo de más de siete años desde el comienzo de su construcción, se han logrado importantes avances, y numerosos proyectos se han lanzado o están completados, lo que ha traído a Pakistán inversiones directas de más de 25 mil millones de dólares estadounidenses. El mes pasado, la inauguración de la Línea Naranja de metro en Lahore, Pakistán, que es uno de los frutos tempranos del CPEC, ha marcado la entrada de Pakistán en la "era de metros". Actualmente, los proyectos completados han mejorado enormemente la infraestructura de transporte y el suministro de energía en el país, han creado más de 70.000 puestos de trabajo directos, han contribuido de 1 a 2 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Pakistán cada año, y han impulsado considerablemente el desarrollo socioeconómico de Pakistán y el bienestar de su pueblo.

El CPEC no solo contribuye al desarrollo económico y social de China y de Pakistán, sino que también se compromete a promover la interconectividad regional y el desarrollo común. Tomemos como ejemplo el puerto de Gwadar. Desde la primera mitad de este año, se han transferido a Afganistán a través de este puerto casi 20.000 toneladas de productos como trigo, azúcar y fertilizantes, con lo cual se han creado casi mil puestos de trabajo.

China apoya firmemente la construcción del CPEC, y está dispuesta a trabajar con Pakistán para poner en funcionamiento el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, a enfocarse aún más en la cooperación en áreas como condiciones de vida del pueblo, industrias y agricultura sobre la base de una buena construcción y operación de los proyectos existentes, y a convertir el CPEC en un proyecto de demostración del desarrollo de alta calidad de "la Franja y la Ruta", a fin de brindar más beneficios a los pueblos de China y de Pakistán e incluso de todos los países en la región.

Prasar Bharati: Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que un tercer país o terceras partes están interesados en participar en el CPEC. ¿Puede decirnos usted qué país y organizaciones son?

Wang Wenbin: Como hemos dicho en muchas ocasiones, los proyectos de cooperación en el marco de "la Franja y la Ruta", incluido el CPEC, están abiertos. Recibimos con agrado la participación en la construcción de proyectos pertinentes por parte de otros países interesados, para hacer contribuciones conjuntas a la prosperidad, estabilidad y desarrollo tanto regionales como globales.

Prasar Bharati: Últimamente, Pakistán decidió otorgar "estatus provincial provisional" a Gilgit-Baltistán en la parte ocupada por Pakistán de Cachemira. La parte india se opone firmemente a esto. Lo ha calificado de ocupación ilegal del territorio indio, y ha pedido a Pakistán que revoque de inmediato esta decisión. ¿Cuál es la postura de China con respecto a esta cuestión?

Wang Wenbin: La parte china ha tomado nota de informes pertinentes. La postura de China sobre la cuestión de Cachemira se ha mantenido coherente y clara. Esta es una cuestión entre la India y Pakistán dejada por la historia, y se debe resolver de manera adecuada y pacífica de acuerdo con la Carta de la ONU, con resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y con acuerdos bilaterales.

Agencia EFE: Aunque desconocemos el resultado de las elecciones estadounidenses, ¿tiene China alguna preferencia entre los dos candidatos presidenciales?

Wang Wenbin: Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno del país. China no toma ninguna posición con respecto a este tema.

China Daily: Estado Islámico se declaró responsable del ataque terrorista en Viena y dijo que su objetivo fue vengarse de la participación de Austria en la operación dirigida por Estados Unidos contra Estado Islámico. Un austriaco de origen chino murió en el tiroteo, y otro ciudadano chino resultó levemente herido. ¿Cuál es el comentario de la parte China sobre esto?

Wang Wenbin: China está profundamente conmocionada por este ataque. El terrorismo violento es un enemigo común de toda la humanidad. China siempre se opone firmemente al terrorismo y a actividades delictivas violentas en todas sus manifestaciones. Extendemos nuestras profundas condolencias a las víctimas y expresamos nuestro pésame sincero a las familias en duelo y a los heridos. Según tenemos entendido, algunos chinos en el extranjero o extranjeros de origen chino murieron o resultaron heridos en el ataque. La embajada de China acreditada en Austria está en estrecha comunicación con las autoridades locales y está lista para brindar asistencia oportuna a los ciudadanos chinos en Austria.

Prasar Bharati: Antes, cuando el gobierno indio abolió el estatus autónomo de Jammu y de Cachemira mediante enmiendas constitucionales, China hizo una fuerte protesta. Actualmente, Pakistán anunció que cambiaría la situación de la región de Gilgit-Baltistán y la describió como parte de su propio territorio. ¿Se puede concluir que China no tiene una postura neutral sobre este tema como lo afirmado anteriormente?

Wang Wenbin: Tu declaración no es cierta. La postura de China sobre la cuestión de Cachemira ha sido coherente y clara.

Agencia EFE: Una pregunta sobre la participación de Huawei en la construcción de la red 5G de Brasil. Brasil ha recibido mucha presión por parte de Estados Unidos. Otros países latinoamericanos y Europa, incluido Portugal, también han sufrido la presión ejercida por Estados Unidos, que les ha pedido que no cooperen con Huawei en la red 5G. ¿Cuál es el comentario de la parte china respecto a esto?

Wang Wenbin: Puedo decirte que durante los últimos 30 años, esta compañía ha construido más de 1.500 redes, pero no ha ocurrido ningún incidente de seguridad cibernética, y ningún país puede demostrar con pruebas que esta compañía presenta riesgos ocultos o amenazas a la seguridad. Esperamos que todos los países continúen adoptando una posición objetiva y justa y que tomen, de manera independiente, decisiones que correspondan a sus intereses nacionales, a los intereses comunes de todos los países, y a la tendencia general de desarrollo y progreso de la humanidad. La represión y restricciones contra esta empresa so pretexto de preocupaciones de seguridad carece de fundamento y no respeta las reglas económicas y comerciales internacionales.

Antes de terminar, me gustaría comunicarles un aviso: el día de mañana 5 de noviembre a las 10 a.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores celebrará aquí en la Sala Azul una conferencia de prensa informativa a la que asistirá el viceministro de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, para presentar información sobre la asistencia del presidente Xi Jinping a la 20ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Les extendemos una cordial bienvenida a todos los periodistas para que nos acompañen en esta conferencia informativa.

Suggest To A Friend:   
Print