Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 2 de Noviembre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/11/02

CCTV: Según tenemos entendido, recientemente, un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró con expertos chinos la primera reunión virtual de intercambio sobre la trazabilidad de la COVID-19. ¿Puede la parte china confirmar esto y presentar brevemente la situación de la reunión?

Wang Wenbin: Según lo acordado por ambas partes, el 30 de octubre, un equipo de expertos chinos y un equipo de expertos internacionales de la OMS llevaron a cabo intercambios por videos sobre la trazabilidad de la COVID-19.

Durante la reunión, los expertos chinos presentaron los progresos de trabajos en áreas como la población, el medio ambiente, las moléculas, la trazabilidad animal y la transmisión del coronavirus, incluida la cadena de frío. El equipo internacional de expertos agradeció a los científicos chinos sus esfuerzos destacados en la trazabilidad de la COVID-19, e informó de la investigación sobre la trazabilidad llevada a cabo en el mundo. Ambas partes acordaron continuar realizando intercambios de investigación científica sobre la trazabilidad y promover avances continuos en la investigación sobre la trazabilidad del coronavirus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, asistieron brevemente a la reunión y dijeron que la OMS apoyaría con todas sus fuerzas la cooperación global en la investigación científica sobre la trazabilidad de la COVID-19, a fin de prevenir y responder mejor a la pandemia.

China seguirá participando activamente en la investigación científica mundial sobre la trazabilidad del coronavirus y sobre sus medios de transmisión, y trabajará con la comunidad internacional para contribuir al rastreo mundial de la COVID-19 y a la cooperación contra la pandemia. A medida que avanza el proceso de trazabilidad, puede este involucrar a muchos países y regiones. También esperamos que todos los países pertinentes, al igual que China, adopten una actitud positiva y cooperen con la OMS.

Beijing Daily: Según informes periodísticos, un juez del distrito de Pensilvania, Estados Unidos, dictaminó el 30 de octubre para detener la prohibición de TikTok por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que entraría en vigor el 12 de noviembre. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Wang Wenbin: He tomado nota de informes relacionados. China siempre se opone a los acosos hegemónicos de Estados Unidos de reprimir injustificada e irrazonablemente a las empresas extranjeras mediante el abuso del concepto de seguridad nacional y de su poder estatal. También nos hemos dado cuenta de las palabras de este juez de que “la descripción hecha por el gobierno (de Estados Unidos) sobre las amenazas causadas por TikTok era de carácter hipotético”. Esperamos que la parte estadounidense respete fiel y eficazmente los principios de la economía de mercado y de la competencia leal, que observe las reglas económicas y comerciales internacionales, y que proporcione un entorno empresarial abierto, justo, imparcial y no discriminatorio para las inversiones y operaciones de todas las empresas extranjeras en Estados Unidos.

Agencia de Noticias Xinhua: Tras el anuncio del presidente Xi Jinping de que China se esforzará por lograr la neutralidad de carbono para 2060, Japón y Corea del Sur también han anunciado sus sendos objetivos para lograr la neutralidad de carbono. Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), recibió con agrado estos compromisos el 30 de octubre y consideró que China, Japón y Corea de Sur han mostrado su liderazgo para reanimar los esfuerzos globales por responder al cambio climático, y han hecho una contribución considerable para que la comunidad internacional alcance los objetivos del Acuerdo de París, lo que alentará a más países a tomar mayores medidas. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Wang Wenbin: Como dice un refrán, uno puede caminar rápido cuando viaja solo, y puede llegar lejos cuando viaja con amigos. China recibe con agrado el anuncio de los objetivos de neutralidad de carbono de otros países, y valora positivamente el importante papel que ha desempeñado a lo largo de los años la Secretaría de la CMNUCC dirigida por la Sra. Espinosa en el fomento de la gobernanza multilateral del cambio climático.

Este año marca el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París. La comunidad internacional está solidarizándose y aunando esfuerzos, incrementando las ambiciones al momento de responder el cambio climático, y está trabajando conjuntamente para hacer frente a desafíos comunes. En la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que se concluyó recientemente, se revisó y se aprobó el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, en el que se plantearon objetivos a largo plazo de que China materialice básicamente la modernización socialista para 2035, incluidos la adopción generalizada de modos de producción y de vida ecológicos, la disminución de las emisiones de CO₂ después de alcanzar su punto máximo y de lograr la estabilidad, la mejora fundamental del entorno ecológico, y la materialización básica del objetivo de construir una China hermosa. China tiene una sólida determinación en el manejo del cambio climático, se muestra sincera en la cooperación, y toma acciones concretas y eficaces al momento de implementar sus compromisos. China seguirá haciendo todo lo posible como siempre para hacer una mayor contribución a la respuesta mundial al cambio climático. Además, también recibimos con agrado y con una actitud abierta que más países participen en nuestros esfuerzos por proteger la Tierra, que es nuestro hogar común.

Reuters: Las solicitudes de extensión de visado de periodistas chinos en Estados Unidos expirarán a principios de noviembre. Si pasa el plazo y no se renuevan los visados, ¿cómo responderá la parte china? ¿Tomará contramedidas contra los periodistas estadounidenses en China?

Wang Wenbin: Según tengo entendido, la semana pasada se notificó a algunos periodistas chinos que sus solicitudes de extensión de visado fueron aprobadas por la parte estadounidense, y el periodo de validez es del 4 de agosto al 4 de noviembre de este año. En otras palabras, el período de validez real de sus visados es de menos de una semana. Para algunos, la validez es solamente de tres días. Ellos se vieron obligados a presentar de inmediato nuevas solicitudes de extensión de visado. Además, algunos periodistas chinos aún no han recibido ninguna respuesta clara de aprobación desde Estados Unidos. Mientras tanto, Estados Unidos incluso planteó una demanda irrazonable de que durante el período de solicitud de extensión, los periodistas no pueden realizar actividades periodísticas. Con todo esto, el trabajo y la vida de los periodistas chinos en Estados Unidos todavía están sometidos a una gran incertidumbre.

En cuanto a lo ocurrido en el sector mediático entre China y Estados Unidos, los hechos y sucesos son muy claros, y lo correcto y lo incorrecto están bien distinguidos. A través de canales diplomáticos bilaterales, China ha dejado en claro su postura a la parte estadounidense con respecto a sus preocupaciones y demandas. China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los periodistas chinos siguiendo el principio de “palabra por palabra y acción por acción”. Volvemos a instar a la parte estadounidense a abandonar inmediatamente sus ilusiones y a detener su persecución y represión políticas contra los periodistas chinos. De lo contrario, China tomará resueltamente medidas recíprocas. Este es un aviso previo a la acción.

CCTV: Según informes periodísticos, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el 30 de octubre las aguas del mar Egeo, causando 76 muertos y 962 heridos en Turquía, y 2 muertos y más de 10 heridos en Grecia. ¿Qué comentario tiene China sobre esto? ¿Hay ciudadanos chinos heridos o muertos en el terremoto?

Wang Wenbin: China ha prestado atención a la noticia de que el terremoto en el mar Egeo causó muchas víctimas. Extendemos nuestras profundas condolencias a las víctimas y expresamos nuestro pésame sincero a las familias en duelo y a los heridos.

Las embajadas de China acreditadas en Turquía y en Grecia activaron el mecanismo de emergencia en el primer momento y realizaron la comunicación y verificación. Hasta ahora no se ha informado de víctimas chinas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y las embajadas de China acreditadas en Turquía y en Grecia continuarán siguiendo de cerca la situación del desastre y brindarán de manera oportuna la asistencia necesaria a los ciudadanos chinos.

Bloomberg: Según un informe de Bloomberg, Australia declaró que los funcionarios de aduanas chinos están retrasando las importaciones de productos del mar australianos. Australia ha tenido mucho éxito en la lucha contra la COVID-19, especialmente en Australia Occidental, que es el mayor estado exportador de langosta del país. Mi primera pregunta: ¿por qué solo los productos del mar de Australia sufren retrasos en el despacho de aduanas? En cuanto a la segunda pregunta, tengo que mencionar otros dos informes periodísticos. Por un lado, un informe de South China Morning Post señaló que, esta semana, China se plantea imponer restricciones a las importaciones de azúcar australiano y de mineral de cobre australiano y sus concentrados. Por otro lado, Reuters informó que China ha rechazado la solicitud de Australia para eliminar los aranceles de importación de la cebada australiana. Estos problemas tienen que ver con los retrasos o con la prohibición de las importaciones de productos australianos. Con tantos ejemplos existentes, es bastante difícil no juzgar todo esto como una cierta forma de venganza. Con respecto a los tres problemas mencionados anteriormente, en particular el problema de los productos del mar, ¿cuál es el comentario de China?

Wang Wenbin: Sobre tu primera pregunta, la aduana china lleva a cabo, de conformidad con la ley, la inspección y la cuarentena para los productos del mar importados y los libera después de determinar que cumplen los requisitos. Esta práctica no solo cumple las leyes y reglamentación pertinentes del país, sino que también sirve para garantizar la seguridad del consumo de alimentos importados de los consumidores chinos.

En cuanto a tu segunda pregunta, China siempre persiste en desarrollar relaciones cooperativas amistosas con otros países sobre la base del respeto mutuo, de la igualdad y del beneficio mutuo. Siempre sostenemos que unas relaciones sólidas y estables entre China y Australia corresponden a los intereses fundamentales de los dos pueblos. Al mismo tiempo, el respeto mutuo es la base y la garantía de la cooperación pragmática entre países. Esperamos que Australia pueda tomar más acciones que contribuyan a la confianza mutua y a la cooperación bilateral, y que se ajusten al espíritu de la asociación estratégica integral China-Australia, a fin de llevar de vuelta cuanto antes las relaciones chino-australianas al camino correcto.

Phoenix TV: Según el software de monitoreo de aviación, después de concluir una visita a Vietnam, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, voló en un avión especial rumbo a Japón a través del espacio aéreo chino. Algunos analistas afirmaron que era muy probable que el vuelo fuera aprobado por China y que esta interacción entre China y Estados Unidos era una señal positiva ante la situación tensa de las relaciones bilaterales. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: La parte china maneja los asuntos relacionados con el sobrevuelo de aeronaves extranjeras a través del espacio aéreo chino de acuerdo con las leyes y regulaciones.

Shenzhen Satellite TV: El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una nueva página web de derechos humanos en China y acusa a China de no respetar los derechos humanos en asuntos relacionados con Xinjiang, con Tíbet, con Hong Kong y con la libertad religiosa. ¿Tiene China alguna respuesta a esto?

Wang Wenbin: Al juzgar y discutir cuestiones sobre los derechos humanos, primero se debe tener una comprensión completa y objetiva de la situación de los derechos humanos en un país o región. El gobierno chino practica el concepto de derechos humanos centrado en las personas, y ha logrado un avance histórico de sacar a casi 1.400 millones de personas de la pobreza, de resolverles el problema de vestimenta y alimentación, y de brindar al pueblo un nivel de vida acomodado. La esperanza de vida del pueblo chino ha aumentado de los 35 años a los 77, y más de 700 millones de personas han salido de la pobreza. Además, China ha construido los mayores sistemas de educación, de seguridad social, de atención médica y de instituciones democráticas primarias del mundo. La libertad de expresión y la de creencias religiosas de los ciudadanos, así como el derecho de las minorías étnicas a participar en la gobernanza de los asuntos estatales están protegidos y garantizados de acuerdo con la ley. Ante la pandemia de COVID-19, el gobierno chino ha persistido en la supremacía de la vida, ha tomado las medidas más rigurosas y completas para prevenir y controlar la propagación del coronavirus, ha hecho todo lo posible a fin de proteger la vida, el valor y la dignidad de las personas, y ha obtenido importantes logros estratégicos en la prevención y control de la pandemia. Hace unos días, China fue elegida país miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) por quinta vez, lo que refleja plenamente el alto reconocimiento por parte de la comunidad internacional respecto a los progresos de China en la causa de los derechos humanos y a la activa participación de China en la gobernanza global de los derechos humanos.

Estados Unidos ha ignorado tanto los hechos básicos mencionados anteriormente como sus propias violaciones graves de los derechos humanos, mientras que ha difamado y calumniado la situación de los derechos humanos en China. China se opone contundentemente a esto. Dentro de Estados Unidos, han ocurrido, uno tras otro, escándalos sobre la discriminación racial, la violencia policial y el maltrato de prisioneros. Además, Estados Unidos ha intimidado a otros países, ha impuesto sanciones contra ellos, y ha provocado guerras arbitrariamente. Como consecuencia, cientos de miles de civiles inocentes han quedado heridos y muertos, millones de personas han perdido su hogar y se han visto obligadas a desplazarse, y a decenas de millones de habitantes les faltan tanto alimentos como medicinas. Los actos de Estados Unidos no han coincidido con sus palabras, lo que ha revelado plenamente que, en lugar de proteger los derechos humanos, su verdadero objetivo es interferir en los asuntos internos de otros países. Sobre la cuestión de los derechos humanos, Estados Unidos debería reflexionar seriamente sobre sí mismo y resolver sus numerosos problemas existentes sobre los derechos humanos de manera seria y eficaz. La parte estadounidense no está calificada para autoproclamarse “predicador de los derechos humanos” ni tiene derecho a hacerlo, y mucho menos debería convertirse en un creador de virus políticos y en un difusor de información falsa.

Reuters: Una pregunta más sobre el comercio con Australia. Según informes periodísticos, China ha prohibido las importaciones de madera del estado australiano de Queensland. ¿Puede usted confirmar esto?

Wang Wenbin: Desde principios de este año, la aduana china ha detectado muchas veces plagas vivas en la madera importada de Australia, como escarabajos longicornios y bupréstidos. Si se introdujeran en China estos insectos dañinos, amenazarían gravemente la producción forestal y la seguridad ecológica de China. De acuerdo con las leyes y regulaciones de cuarentena del país, China trató estos troncos con pesticidas. Además, según los estándares internacionales, China notificó a la parte australiana de estos casos y pidió a Australia que averiguara la razón y tomara medidas de mejora para evitar casos similares. Esperamos que la parte australiana tome medidas efectivas seria y fielmente para fortalecer el control de la cuarentena de las exportaciones y para garantizar que la madera exportada cumpla con los requisitos de cuarentena de China.

***********************************************************

Se planteó esta pregunta después de la conferencia de prensa: El 30 de octubre, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Stilwell, pronunció un discurso, en el que lanzó ataques injustificados contra el PCCh y el trabajo del Frente Unido de China. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Wang Wenbin: El discurso pronunciado por el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, David Stilwell, está lleno de distorsiones y difamaciones contra el PCCh y el trabajo del Frente Unido del país. Sus declaraciones son meras mentiras políticas.

El PCCh persiste en servir al pueblo de todo corazón. Sirve en todo a las masas y se apoya en las masas populares en todo trabajo. El PCCh ha llevado al pueblo chino a lograr progresos brillantes en la revolución y en la construcción nacional, y ha ganado el apoyo sincero por parte del pueblo. Cualquier intento de cortar los lazos estrechos entre el PCCh y el pueblo chino está condenado al fracaso.

El Frente Unido liderado por el PCCh tiene como principio fundamental promover la solidaridad y la cooperación entre el PCCh y todos los partidos, clases sociales, grupos étnicos, organizaciones y personas de todos los sectores de la vida. Además, se dedica a promover consensos en todos los aspectos, a coordinar todas las relaciones y a entablar una amistad amplia y profunda con personas de diversos sectores, con el objetivo de unir las ideas y los esfuerzos de todo el mundo y de trabajar conjuntamente por la prosperidad nacional, por la armonía social, y por la felicidad del pueblo.

La parte china siempre ha abogado por respetar las distintas civilizaciones, por aprender unos de otros con una actitud abierta y tolerante, y por procurar la coexistencia armoniosa, la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo pacífico. Al unir a los ciudadanos chinos en el extranjero, incluidos los estudiantes en el extranjero, China los ayuda a desempeñar plenamente su papel como puente y lazo que une a China con el resto del mundo, a fin de promover el intercambio cultural y popular, y de desarrollar las relaciones amistosas. La parte china ha actuado con transparencia, honradez, generosidad y franqueza.

Durante mucho tiempo, China siempre ha adoptado una política exterior independiente de paz y ha persistido en el camino del desarrollo pacífico. Nunca ha buscado ni buscará la hegemonía ni la expansión. Gracias a todo esto, China tiene muchos amigos por todas partes. En ningún caso se puede atribuir a China la infiltración en otros países o la amenaza. La comunidad internacional lo ve con mucha claridad.

Recientemente, algunos funcionarios estadounidenses han agotado sus fuerzas para difamar y desacreditar a China, con el propósito de desviar la atención y transferir a otros sus propias contradicciones. Sin embargo, las mentiras son mentiras y jamás se convertirán en realidades por mucho que se repitan. Instamos a estos estadounidenses a dejar de difundir rumores contra China y a abandonar esos trucos malignos e ineficaces, porque sus mentiras han sido descubiertas por el mundo desde hace mucho tiempo.

Suggest To A Friend:   
Print