Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 30 de Octubre de 2020 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/10/30

CCTV: Según informes periodísticos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló el 29 de octubre en el Foro de Inversiones "Rusia llamando" que China sigue siendo un motor de la economía mundial. Varios responsables de cámaras de comercio extranjeras en China y representantes de empresas multinacionales también dijeron que el crecimiento económico de China pese a las proyecciones adversas ha contribuido a fomentar la recuperación económica mundial y a reforzar continuamente la confianza de las empresas globales en el mercado chino. ¿Tiene la parte china algún comentario?

Wang Wenbin: Últimamente, muchos líderes extranjeros, instituciones financieras internacionales y empresas multinacionales se han mostrado optimistas sobre el crecimiento económico de China y han expresado su confianza y expectativas acerca del desarrollo futuro de China.

El comunicado de la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), que acaba de concluir, afirmó que China ha entrado en una etapa de desarrollo de alta calidad, y seguirá comprometida inalteradamente con el nuevo concepto de desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto, inclusivo y de compartición de beneficios. Tomando la promoción del desarrollo de alta calidad como tema, considerando la reforma estructural del lado de la oferta como hilo principal, tomando la reforma y la innovación como impulso, y teniendo como objetivo satisfacer las crecientes necesidades del pueblo de llevar una vida mejor, China acelerará la formación de un nuevo patrón de desarrollo en el que los ciclos nacionales sean el pilar y los ciclos duales, nacionales e internacionales, se promuevan mutuamente, a fin de lograr básicamente la modernización socialista para 2035. Este comunicado mencionó más de 20 veces la "reforma" y la "apertura", y señaló que China debe persistir en implementar una apertura al exterior en un rango más amplio, con más ámbitos incluidos y de mayor profundidad, que debe construir un sistema de economía abierta de un nivel superior, que debe elevar de manera integral el nivel de apertura, que debe promover el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de "la Franja y la Ruta", además de que debe explorar nuevas perspectivas para la cooperación de beneficio mutuo. Todo esto ha enviado una señal clara de que China seguirá persistiendo en profundizar la reforma y apertura y en lograr el beneficio mutuo.

Se puede prever que, con la elaboración e implementación del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para el Desarrollo Económico y Social Nacional y de los Objetivos a Largo Plazo hasta el Año 2035, el desarrollo de China tendrá un avance aún mayor, y la cooperación de beneficio mutuo entre China y otros países obtendrá resultados más fructíferos, lo que inyectará un ímpetu más fuerte a la recuperación y al desarrollo a largo plazo de la economía mundial.

AFP: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que China es la mayor amenaza para la libertad religiosa. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Wang Wenbin: Las declaraciones de Pompeo no son más que calumnias maliciosas. La verdad es que el gobierno chino concede gran importancia a la protección de la libertad de creencias religiosas de los ciudadanos chinos, y ellos disfrutan de una plena libertad de creencias religiosas de conformidad con la ley. Entre todos los grupos étnicos de China, hay casi 200 millones de creyentes religiosos, más de 380.000 empleados del personal religioso y más de 140.000 lugares registrados legalmente destinados a actividades religiosas. Por el contrario, la situación religiosa de las minorías étnicas en Estados Unidos es preocupante. Según encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Pew y por Gallup, el 75% de los musulmanes en Estados Unidos creen que en la sociedad estadounidense existe una discriminación grave contra ellos.

Impulsadas por sus prejuicios ideológicos y por sus propios intereses políticos, y so pretexto de defender la libertad religiosa, personas como Pompeo difunden rumores para difamar a otros países, para socavar la armonía nacional de otros países, y para interferir en los asuntos internos de otros países. Estos actos son muy impopulares y están destinados a ser rechazados y despreciados por la comunidad internacional. Instamos a Pompeo a dejar de fabricar mentiras torpes relacionadas con China y a cesar de entrometerse en los asuntos internos de China a través de cuestiones religiosas.

China Daily: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, volvió a lanzar difamaciones y ataques contra China durante sus visitas a varios países de Asia. Sin embargo, en lugar de hacer eco de sus declaraciones anti-China, esos países declararon que no sacrificarían su independencia, soberanía e integridad territorial por ningún país. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: Las repetidas acusaciones infundadas de Pompeo contra China no han tenido eco en varios países, y sus actuaciones anti-China se han convertido en un monólogo cómico autodirigido y actuado por él mismo. Esto no nos extraña nada. He tomado nota de que las declaraciones y hechos anti-China de Pompeo no solo han sido rechazados en Asia, sino que también han recibido muchas críticas en su propio país.

Como han demostrado los hechos, difundir mentiras no tiene eco, sembrar discordia es impopular, e intentar provocar la confrontación no tiene futuro. En el siglo XXI, quien practique el engaño, la coerción y el acoso, por poderoso que sea, terminará siendo rechazado por todo el mundo y sufrirá un fracaso vergonzoso.

Las difamaciones y calumnias por parte de unos cuantos políticos estadounidenses no lograrán engañar al mundo ni detendrán la tendencia predominante de China de persistir en buscar un desarrollo pacífico y en materializar la revitalización nacional.

Reuters: Joe Biden dijo en una entrevista exclusiva con Reuters que si es elegido presidente de Estados Unidos, discutirá los aranceles a China con los aliados de Estados Unidos. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: En primer lugar, me gustaría declarar que las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno estadounidense. No tenemos ningún comentario al respecto.

En cuanto a las relaciones entre China y Estados Unidos, la política de China sobre Estados Unidos ha mantenido un alto grado de estabilidad y de coherencia. Estamos comprometidos a desarrollar unas relaciones chino-estadounidenses de no conflicto, de no confrontación, de respeto mutuo y de cooperación de beneficios. Mientras tanto, China salvaguarda firmemente su propia soberanía, seguridad, e intereses de desarrollo. Esperamos que Estados Unidos pueda juzgar de una manera objetiva y racional a China y a las relaciones entre los dos países, que trabaje con China hacia una misma meta, y que lleve de vuelta las relaciones chino-estadounidenses al camino correcto de coordinación, cooperación y estabilidad.

Diario de la Juventud de Beijing: El 29 de octubre, China celebró una videoconferencia sobre la prevención y el control de la COVID-19 en otoño e invierno con la Región del Pacífico Occidental y con la de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Puede usted presentarnos brevemente la situación principal de esta reunión?

Wang Wenbin: El 29 de octubre, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, asistió a la videoconferencia de la OMS sobre la prevención y el control de la COVID-19 en otoño e invierno. Más de 100 personas de países de la Región del Pacífico Occidental y de la Región de Europa de la OMS asistieron a la reunión a través de un enlace de video. En la reunión, los participantes informaron de la situación de la COVID-19 y de la influenza en sus sendos países y de sus medidas de respuesta respectivas. Se enfatizó la necesidad de fortalecer el monitoreo de los casos similares a la influenza, de prestar atención a la vacunación contra la influenza de los grupos de alto riesgo, y de unirse para hacer frente al desafío doble de la pandemia de COVID-19 y de la influenza.

Esta videoconferencia fue propuesta por China y recibió un fuerte apoyo por parte de la OMS y de los países pertinentes. Desde el brote de la pandemia, China siempre ha mantenido una estrecha comunicación y una buena cooperación con la OMS. Ante el repunte mundial de la pandemia, muchos países se enfrentan al impacto de la "segunda ola" de la COVID-19 y a la situación compleja de la influenza en otoño e invierno. Mientras tanto, esta videoconferencia dio al mundo exterior una señal positiva de que todas las partes se solidarizan y aúnan fuerzas para hacer frente a la pandemia y que persisten en apoyar firmemente a la OMS para que continúe desempeñando un papel clave en la prevención y el control de pandemias. China está dispuesta a seguir compartiendo su experiencia en la prevención y el control y sus planes de diagnóstico y tratamiento de la pandemia de COVID-19, a profundizar la cooperación internacional en la prevención y el control de la pandemia, y a trabajar con todas las partes, incluida la OMS, para fortalecer la solidaridad y la colaboración, a fin de derrotar conjuntamente al coronavirus y de hacer sendas contribuciones a la construcción de una comunidad de salud compartida para la humanidad y a la protección de la vida y la salud de todos los pueblos en el mundo.

Beijing Daily: Según informes periodísticos, el 28 de octubre, la Asamblea Nacional de la República de Serbia aprobó por votación la formación de un nuevo gobierno. El nuevo gobierno serbio se estableció formalmente y la primera ministra, Ana Brnabic, fue reelegida jefa de gobierno. ¿Cuál es el comentario de China al respecto? ¿Cuáles son sus expectativas para el desarrollo futuro de las relaciones entre China y Serbia?

Wang Wenbin: China extiende sus felicitaciones a Serbia por formar un nuevo gobierno y a la primera ministra Ana Brnabic por ser reelegida. El primer ministro de China, Li Keqiang, envió un mensaje de felicitación a su homóloga serbia. Confiamos en que bajo el liderazgo del presidente Aleksandar Vucic y de la primera ministra Ana Brnabic, Serbia logrará mayores logros en el desarrollo económico y social.

Durante los últimos años, las relaciones entre China y Serbia se han desarrollado a pasos agigantados bajo la dirección de los líderes de los dos países. Hay muchos aspectos destacados en la cooperación pragmática bilateral y la amistad tradicional está profundamente arraigada en el corazón de la gente. China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con Serbia y está dispuesta a trabajar con ella para mantener el fuerte impulso de crecimiento de las relaciones bilaterales y para elevar continuamente la asociación estratégica integral chino-serbia a un nivel superior.

AFP: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió el jueves un comunicado en el que dijo que Estados Unidos condena enérgicamente el arresto y la detención de tres activistas a favor de la democracia de Hong Kong y pide a las autoridades que liberen inmediatamente a los detenidos. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Desde el regreso de Hong Kong a la patria, el gobierno central de China ha gobernado Hong Kong de conformidad con la Constitución de China y con la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Los principios de "un país, dos sistemas", "el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong", y un alto grado de autonomía se han implementado fiel y eficazmente. Además, los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong están plenamente garantizados de acuerdo con la ley. Estos son hechos objetivos e innegables.

China es un país regido por el Estado de derecho, y Hong Kong es una sociedad regida por la ley, en la que se deben respetar las leyes y cualquier infracción será castigada. La policía de Hong Kong realiza sus operaciones policiales de acuerdo con la ley, y su trabajo no admite ninguna difamación. Instamos a los Estados Unidos a dejar inmediatamente de entrometerse en los asuntos y la jurisdicción de Hong Kong y a cesar de interferir en los asuntos internos de China de cualquier forma.

Global Times: Un informe publicado recientemente por la Universidad Johns Hopkins reveló que en otoño de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó oficialmente la "Iniciativa China", que pide que 94 departamentos judiciales regionales presenten al menos una o dos demandas contra China cada año. Hasta ahora, los departamentos estadounidenses han iniciado más de 2.000 investigaciones. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Wang Wenbin: Este informe que has mencionado revela plenamente la verdad de que la llamada "Iniciativa China" es una pura manipulación política, y también es otra prueba de la resurrección del macartismo en Estados Unidos. En vez de basarse en los hechos, los departamentos judiciales de Estados Unidos, orientados por la política, han practicado la presunción de culpabilidad. ¿Es este el llamado espíritu del imperio de la ley de Estados Unidos? Cuando tomar acciones anti-China se ha convertido en una tarea que se debe completar, no es de extrañar que se hayan impuesto tantos supuestos espionajes, robos de secretos y otros delitos contra el personal y las instituciones chinas pertinentes.

Instamos a la parte estadounidense a abandonar su mentalidad de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos, a dejar de hacer manipulaciones políticas, a parar de interferir y socavar los intercambios y la cooperación normales entre los dos países en ámbitos como la ciencia, la tecnología y la cultura. Además, también instamos a Estados Unidos a garantizar seria y efectivamente los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en Estados Unidos, en lugar de abusar de su poder judicial para acosar y reprimir a los estudiantes e investigadores chinos en este país.

Bloomberg: Singapur decidió levantar a partir del 6 de noviembre las restricciones fronterizas a los visitantes de la parte continental de China. Los visitantes se someterán a una prueba tras su llegada y, si el resultado de la prueba es negativo, no será necesario ponerlos en cuarentena. ¿China también levantará las restricciones fronterizas para los visitantes provenientes de Singapur?

Wang Wenbin: Recibimos con agrado que los países tomen medidas adecuadas sobre la entrada y salida de viajeros de acuerdo con los cambios de sus sendas situaciones de la pandemia. Estamos dispuestos a trabajar con todos los países, incluido Singapur, para luchar contra la COVID-19 y para manejar bien conjuntamente el intercambio entre personas.

Shenzhen Satellite TV: Después de que Estados Unidos y los talibanes en Afganistán llegaron a un acuerdo de paz a fines de febrero, la primera ronda de negociaciones de paz intraafganas se inició el 12 de septiembre. Este progreso ha llenado a la comunidad internacional de expectativas para el proceso de paz y reconciliación en Afganistán. Sin embargo, la situación de seguridad en Afganistán no ha mejorado. Últimamente, han ocurrido frecuentemente casos de violencia armada, mientras que las negociaciones intraafganas aún se encuentran en la etapa inicial. El representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, declaró hace unos días que el progreso de estas negociaciones resulta decepcionante y enfatizó que el nivel de violencia en Afganistán es inaceptable, además de instar a ambas partes de las negociaciones a llegar cuanto antes a un acuerdo para reducir la violencia. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Al igual que la comunidad internacional, China ha prestado gran atención a la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, y al progreso de las negociaciones intraafganas. También hemos tomado nota de que la situación interna de Afganistán sigue inestable y las negociaciones entre los afganos no han marchado sin problemas. China apoya el principio de "liderazgo afgano, propiedad afgana" y espera que ambas partes de las negociaciones de paz se adhieran a la dirección correcta de resolución política, busquen un terreno común y zanjen las diferencias mediante el diálogo y las negociaciones, a fin de lograr lo antes posible la paz y la reconciliación.

Siendo una parte directa y el mayor factor externo en el problema relacionado con Afganistán, Estados Unidos tiene la mayor obligación de dar una explicación responsable a la comunidad internacional acerca de la situación actual en Afganistán. He tomado nota de que existen ciertos comentarios que sospechan que las políticas recientes sobre Afganistán de Estados Unidos sirven para brindar beneficios políticos privados y para contribuir a la agenda política nacional estadounidense. Estados Unidos debe manejar las cuestiones relacionadas con Afganistán de manera responsable y desempeñar de manera seria y eficaz un papel constructivo para fomentar la paz y la reconciliación afganas.

The Paper: Hace un par de días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó y arrestó a algunas personas bajo la sospecha de participar en la operación "Caza de zorros" como agentes ilegales de China. Ayer usted contestó una pregunta sobre esto. ¿Hay algún progreso más? ¿Puede ofrecernos más detalles?

Wang Wenbin: Ayer dejé en claro la posición de China con respecto a esta cuestión. Hoy me gustaría compartir más hechos con ustedes. Es un consenso internacional cooperar en la lucha contra los crímenes transfronterizos, incluida la corrupción, y negarse a ser un "refugio seguro" para los presuntos delincuentes y las ganancias ilegales. La repatriación de los fugitivos corruptos y la recuperación de los bienes ilegales a nivel internacional son una causa justa para salvaguardar y promover el Estado de derecho. A lo largo de los últimos años, hemos cooperado con más de 120 países y regiones para traer de regreso a los sospechosos fugitivos. Durante las operaciones cooperativas, China ha observado estrictamente el derecho internacional y las convenciones judiciales internacionales. Además, también hemos respetado plenamente la soberanía judicial de otros países y hemos protegido los derechos e intereses legítimos de los presuntos delincuentes de acuerdo con la ley. Nuestro trabajo ha sido ampliamente apoyado y plenamente reconocido.

Hasta donde yo sé, las personas arrestadas recientemente por la parte estadounidense no pertenecen al personal policial chino. Las acusaciones son puros rumores y calumnias.

Estados Unidos tiene el mayor número de fugitivos corruptos y de sospechosos de delitos económicos chinos. Sin embargo, en los últimos años, Estados Unidos siempre se ha mostrado pasivo ante las solicitudes de cooperación por parte de China para la repatriación de fugitivos. Algunas autoridades policiales estadounidenses incluso apoyaron a los sospechosos chinos, les proporcionaron asilo pública y descaradamente y, en muchas ocasiones, impidieron que algunos fugitivos regresaran voluntariamente a China para entregarse. Estos actos de Estados Unidos van en contra de la justicia y del imperio de la ley, y han violado el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), así como los compromisos asumidos en público por Estados Unidos en ocasiones internacionales. Instamos a Estados Unidos a detener sus acusaciones y difamaciones injustificadas contra los esfuerzos de China por repatriar a los fugitivos corruptos y por recuperar los bienes ilegales, a cumplir fiel y eficazmente sus obligaciones y compromisos internacionales, a dejar de codiciar la propiedad ilegal de los sospechosos, y a evitar convertirse en un "refugio seguro" para los sospechosos y sus bienes ilegales.

Suggest To A Friend:   
Print