Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 15 de Octubre de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/10/15

Reuters: El pasado miércoles, el gobierno de los Estados Unidos nombró a un alto funcionario de derechos humanos como "Coordinador Especial para Asuntos Tibetanos" para supervisar las cuestiones de derechos humanos en el Tíbet. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Zhao Lijian: Los asuntos del Tíbet son puramente asuntos internos de China y no se permite la interferencia de cualquier fuerza exterior. El establecimiento del llamado "Coordinador Especial para Asuntos Tibetanos" por parte de los Estados Unidos ha sido totalmente una manipulación política, que apunta a entrometerse en los asuntos internos de China y a socavar el desarrollo y la estabilidad del Tíbet. China siempre está firmemente opuesta a esto y nunca lo ha reconocido.

Todas las personas de diversos grupos étnicos del Tíbet son miembros de la gran familia de la nación china. A lo largo de los últimos 60 años desde la liberación pacífica del Tíbet, la economía de esta región se ha desarrollado vigorosamente, su sociedad se ha mantenido armoniosa y estable, y su cultura ha florecido y se ha enriquecido. Además, se han unido y se han apoyado mutuamente las personas de todos los grupos étnicos, cuyas condiciones de vida han mejorado continuamente. Las personas de todos los grupos étnicos del Tíbet, incluidos los compatriotas tibetanos, disfrutan de una plena libertad de creencias religiosas, y todos sus derechos están completamente respetados y garantizados. Confiamos en que el futuro del Tíbet será aún mejor.

Los Estados Unidos han de dejar de aprovechar los asuntos relacionados con el Tíbet para interferir en los asuntos internos de China y socavar el desarrollo y la estabilidad del Tíbet. China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus propios intereses.

Shenzhen Satellite TV: Tanto los medios de comunicación chinos como los extranjeros han prestado mucha atención a la reunión de celebración con motivo del 40º aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Ciertos informes periodísticos han declarado que Shenzhen no solo es un milagro en la historia del desarrollo mundial creado por el pueblo chino y un microcosmos que configura el proceso de modernización de China materializado a través de la reforma y apertura, sino que también constituye un símbolo del desarrollo de China como potencia económica mundial. ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: He notado que usted es periodista de Shenzhen Satellite TV. Estoy seguro de que has estado muy emocionado con la asistencia del presidente Xi Jinping a la reunión de celebración con motivo del 40º aniversario del establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen. También he visto el reportaje en vivo de la reunión y me he sentido lo mismo.

Shenzhen es una ciudad nueva creada por el Partido Comunista de China y por el pueblo chino después de la reforma y apertura. Es un toque extraordinario dejado por el socialismo con peculiaridades chinas en un papel blanco. Durante los últimos 40 años, el producto interno bruto (PIB) de esta gran ciudad se ha incrementado en más de diez mil veces, y este lugar se ha convertido de un pequeño pueblo de pescadores en una metrópolis internacional con influencia global.

La construcción y el desarrollo de la Zona Económica Especial de Shenzhen son una obra de la reforma y apertura de China, y también un microcosmos de los logros de desarrollo de la reforma y apertura de nuestro país. Los logros de desarrollo actuales de Shenzhen también se deben a la participación conjunta de todos los países del mundo. Shenzhen persiste en la "introducción en el interior" y en la "salida al exterior", y hace buen uso de los mercados y recursos tanto nacionales como internacionales. Traídas por la actitud abierta e inclusiva que adopta Shenzhen, alrededor de los dos tercios de las empresas de la lista Fortune 500 se han establecido en esta ciudad. Con esto, se ha logrado un salto histórico desde un comercio de importación y exportación como lo principal hasta una apertura integral y de alto nivel al mundo exterior, lo que es verdaderamente un gran milagro.

Shenzhen ha demostrado al mundo tanto la majestuosa fuerza de la reforma y apertura de China como las brillantes perspectivas del socialismo con peculiaridades chinas. De cara al futuro, China seguirá aplicando inquebrantablemente la estrategia de apertura de beneficio mutuo, y construirá activamente un nuevo patrón de desarrollo en el que los ciclos nacionales sean el pilar y los ciclos duales, nacionales e internacionales, se promuevan mutuamente, no solo para absorber el impulso del desarrollo del mundo, sino también para que los frutos del desarrollo de China beneficien al mundo. Siendo un gran país en desarrollo con una población de 1.400 millones, una fuerza laboral de 900 millones y 120 millones de sujetos de mercado, China recibo con agrado una mayor participación de todos los países del mundo en la construcción económica de China, a fin de formar un nuevo patrón de deliberación en común, construcción conjunta, compartición de los frutos, y beneficio mutuo.

Reuters: El miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia a las instituciones financieras internacionales de que si estas instituciones realizan transacciones con personal chino que socavan la autonomía de Hong Kong, pronto enfrentarán severas sanciones. ¿Cómo comenta el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?

Zhao Lijian: China se opone firmemente y condena enérgicamente que Estados Unidos elabore la llamada "Ley de Autonomía de Hong Kong" y sancione al personal chino de conformidad con dicha ley. China ha presentado reclamaciones serias ante Estados Unidos.

Hong Kong es de China, los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a hacer comentarios irresponsables e interferencias. Las acciones de los Estados Unidos violaron gravemente la ley internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, e interfirieron enormemente en los asuntos internos de China, exponiendo aún más sus siniestras intenciones de socavar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y contener el desarrollo de China.

Estados Unidos debe corregir sus errores y dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China de cualquier manera. Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China tomará represalias decididas para salvaguardar la soberanía nacional y los intereses de seguridad, y para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y el personal relacionado.

Global Times: Según los informes periodísticos, el secretario de Estado de EE.UU., Pompeo, dijo en una conferencia de prensa el día 14 que Estados Unidos ha proporcionado un gran presupuesto al Programa Mundial de Alimentos. El liderazgo humanitario de los Estados Unidos es activo y bueno, lo que está en marcado contraste con las acciones de China hacia los hambrientos del mundo. ¿Cómo responde China a esto?

Zhao Lijian: En primer lugar, me opongo firmemente y condeno enérgicamente las acusaciones irrazonables de Pompeo contra China. Como el país en desarrollo más grande del mundo y un gran país responsable, China ha mantenido una buena cooperación con el Programa Mundial de Alimentos durante mucho tiempo, y ha proporcionado activamente fondos al PMA dentro de su capacidad para apoyarlo en su asistencia humanitaria y mejorar la seguridad alimentaria mundial. Desde 2016, el gobierno chino ha proporcionado más de 155 millones de dólares estadounidenses en donaciones al PMA. Las dos partes firmaron 16 acuerdos de donación de ayuda alimentaria de emergencia, proporcionando ayuda alimentaria de emergencia a más de 7,5 millones de personas.

Desde el brote de la epidemia de COVID-19, China ha respondido activamente a las iniciativas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ha reaccionado ante las solicitudes de los países pertinentes, ha proporcionado apoyo técnico y asistencia material a los países afectados por la epidemia y la plaga de langostas, y ha aportado ayuda alimentaria de emergencia a más de una docena de países. Al mismo tiempo, China apoya a las empresas chinas a cooperar con el PMA para establecer almacenes temporales en China, y hasta ahora ha enviado una gran cantidad de materiales anti-epidémicos a más de 100 países y regiones.

La seguridad alimentaria es la base de la existencia humana, y también es una parte importante de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Instamos a todos los países a fortalecer la cooperación y promover conjuntamente la realización de los objetivos de desarrollo sostenible, incluida la seguridad alimentaria. Los países desarrollados deben cumplir a tiempo y de manera íntegra sus obligaciones de asistencia oficial para el desarrollo, y deben crear un entorno de desarrollo abierto e inclusivo para los países en desarrollo y brindarles más asistencia. Como país en desarrollo, China continuará trabajando con el Programa Mundial de Alimentos y otras partes para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial y crear conjuntamente un mundo libre de hambre y pobreza.

Finalmente, quiero enfatizar que acusar a otros países no puede ocultar el mal funcionamiento de un país en la lucha contra la epidemia. Es evidente para todos la destrucción del multilateralismo y la cooperación internacional provocada por el unilateralismo, el incumplimiento de contratos y la salida de grupos. La gente del mundo tiene una mirada aguda sobre estos temas, y la comunidad internacional tiene sus propias opiniones.

Bloomberg: Hay informes periodísticos de que el Departamento de Estado de EE. UU. está tratando de incluir en la lista negra al Ant Group de China. ¿Cómo comenta el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre esto?

Zhao Lijian: China siempre se ha opuesto a la hegemonía de los Estados Unidos que generaliza el concepto de seguridad nacional, abusa del poder nacional y reprime injustificadamente a las empresas extranjeras. Estados Unidos debe respetar seriamente la economía de mercado y el principio de competencia justa, debe acatar las reglas económicas y comerciales internacionales y proporcionar un entorno comercial abierto, leal, justo y no discriminatorio para que las empresas de todos los países inviertan y operen en los Estados Unidos. China seguirá tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.

The Paper: Según los informes periodísticos, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, en la conferencia de prensa el día 14 acusó al gobierno chino de violar los derechos humanos de su pueblo. Además, Pompeo habló sobre "Falun Gong" y la libertad religiosa de China y otros temas en el Instituto Republicano Internacional (IRI). ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: El gobierno chino concede gran importancia a la protección y promoción de los derechos humanos, persigue el concepto de derechos humanos centrado en las personas, y protege de conformidad con la ley los derechos y libertades de que disfrutan los ciudadanos chinos.

Los hechos hablan más que las palabras. Desde la fundación de la República Popular China hace 71 años, especialmente desde la reforma y apertura, la causa de los derechos humanos de China ha logrado éxitos de renombre mundial. Durante la tercera ronda del examen nacional de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, más de 120 países afirmaron plenamente los tremendos logros de China en la promoción y protección de los derechos humanos, y apreciaron el desarrollo y el progreso de China por sus importantes contribuciones a la causa de los derechos humanos en el mundo. Hace unos días, China fue elegida por quinta vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Un informe de encuesta publicado por el Centro Ash para la Gobernanza Democrática y la Innovación de la Universidad de Harvard muestra que la satisfacción del pueblo chino con el gobierno chino supera el 93%.

En contraste, los derechos humanos y la libertad religiosa de los Estados Unidos están en malas condiciones. Han surgido uno tras otro en los EE.UU. los escándalos de la discriminación racial, la aplicación violenta de la ley y la tortura de prisioneros. La tasa de delitos de violencia con armas de fuego ocupa el primer lugar en el mundo durante mucho timepo, causando decenas de miles de muertes cada año. Estados Unidos se retiró ya en 2018 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y todavía no ha ratificado importantes convenciones de derechos humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La situación religiosa de las minorías en Estados Unidos es preocupante. Las encuestas muestran que el 75% de los musulmanes estadounidenses creen que la sociedad estadounidense tiene una discriminación grave contra los musulmanes. El número de mezquitas en los Estados Unidos es menos de una décima parte del de una región autónoma en Xinjiang, China. ¡¿Qué calificaciones tiene Estados Unidos para atacar y criticar a otros países ?!

Por prejuicio ideológico y por su propio interés político, Pompeo no escatimó esfuerzos para calumniar y desacreditar repetidamente a China, incluso defendió al culto "Falun Gong". Pompeo debe respetar los hechos básicos y dejar de fabricar todo tipo de mentiras sobre China, de lo contrario, solo dañará aún más su propia credibilidad y la imagen e intereses de Estados Unidos.

South China Morning Post: La NASA anunció que había firmado los Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) con los siete países con el fin de establecer reglas para la exploración de la Luna. China y Rusia no han participado en el acuerdo. ¿Cómo comenta China sobre este acuerdo?

Zhao Lijian: La exploración del universo por parte de la humanidad es interminable, y la exploración de la Luna es un paso importante en este proceso. China siempre se ha dedicado al uso pacífico del espacio ultraterrestre. La exploración y el uso pacífico del espacio ultraterrestre es una causa común de toda la humanidad, y debe ser en beneficio de toda la humanidad.

China apoya el debate sobre el sistema jurídico para el desarrollo de recursos espaciales en la plataforma de la ONU dentro del marco de las normas existentes sobre el espacio ultraterrestre, garantizando que las actividades pertinentes cumplan con los propósitos y principios del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. En el proceso de exploración lunar, China está dispuesta a seguir llevando a cabo intercambios y cooperación internacionales con todas las partes, y a trabajar junto con otros países para hacer mayores contribuciones al uso pacífico del espacio ultraterrestre por parte de la humanidad y a la promoción de la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Agencia de Noticias de China en Hong Kong: Recientemente, los medios australianos publicaron un artículo en el que se decía que los informes relacionados con Xinjiang publicados por instituciones y académicos como el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) bajo el nombre "académico y neutral" carecen de base fáctica, no tienen ningún valor académico, y esencialmente crean y difunden información falsa. Según el artículo, aunque el ASPI se denomina un laboratorio de ideas independiente y no partidista, en realidad está financiado por las agencias diplomáticas y de defensa de Australia y Estados Unidos, así como por las principales empresas militares occidentales. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: Esta no es la primera vez que respondo preguntas similares, ni es la primera vez que los medios chinos y extranjeros revelan la verdadera cara de este llamado "laboratorio de ideas". Durante cierto tiempo, las acciones del Instituto Australiano de Política Estratégica han sido ampliamente criticadas por la gente, incluidos por los intelectuales en Australia. Tomemos como ejemplo el llamado informe relacionado con Xinjiang del instituto, que afirma que el análisis de las fotos satelitales y de las llamadas "pruebas de testigos" muestra que hay "centros de detención para minorías étnicas" en Xinjiang. Sin embargo, la llamada foto satelital es solo un mapa interactivo, y las "pruebas de testigos" no se pueden verificar ni rastrear. El informe también indica que existen "centros de detención" en Turpán y Kashgar en Xinjiang. Pero el hecho es que el llamado "centro de detención" en Turpán es el edificio de oficinas de la agencia administrativa local, y el "centro de detención" en Kashgar es en realidad una escuela secundaria local. Estos están marcados en los mapas de Google y Baidu, y ustedes pueden consultarlos. Esto demuestra plenamente que en asuntos relacionados con China, el Instituto Australiano de Política Estratégica está inventando y difundiendo mentiras, rumores e información falsa. Su propósito esencial es estigmatizar y demonizar a China y dañar la imagen y los intereses nacionales de China.

La persona sin integridad no puede ser un hombre de verdad, y el gobierno sin integridad no tiene prestigio. El Instituto Australiano de Política Estratégica, el que elabora información falsa y difunde maliciosamente rumores para difamar a China, llegará a ser abofeteado una y otra vez por los hechos y la verdad. Sus intenciones y propósitos siniestros se expondrán bajo el sol de la justicia y no tendrán dónde esconderse. Creo que cada vez más personas perspicaces en la comunidad internacional optarán firmemente por estar del lado de los hechos y la verdad, del lado de la objetividad y la justicia, y decididamente dirán "no" a las mentiras.

Suggest To A Friend:   
Print