Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 17 de septiembre de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin
2020/09/17

CCTV: El primer ministro Li Keqiang asistió al Diálogo Virtual Especial del Foro Económico Mundial con líderes empresariales globales el 15 de septiembre. ¿Puede darnos algunos detalles de esta reunión? ¿Qué señales envió el liderazgo chino al mundo, especialmente a las comunidades industriales y comerciales internacionales?

Wang Wenbin: En la noche del 15 de septiembre, el primer ministro Li Keqiang asistió al Diálogo virtual Especial del Foro Económico Mundial (FEM) con líderes empresariales mundiales por invitación. El primer ministro Li pronunció un discurso y mantuvo conversaciones con representantes de líderes empresariales. El diálogo fue presidido por el presidente ejecutivo de FEM, Klaus Schwab, y en el que participaron cerca de 600 empresarios. El primer ministro Li Keqiang también respondió preguntas sobre gobernanza internacional, cadenas industriales globales, y cooperación económica y comercial con el exterior, etc.

El primer ministro Li Keqiang enfatizó en su discurso que, frente a los desafíos globales, la comunidad internacional necesita aglutinar un amplio consenso, coordinar la contención de la epidemia y el crecimiento económico, derrotar al COVID-19 lo antes posible y trabajar por la prosperidad de la economía mundial. Todas las partes deben asumir conjuntamente responsabilidades, apoyar el multilateralismo, defender el orden internacional y dar esperanza y confianza a las personas de todo el mundo. Es imperativo unirse para salvaguardar la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones y restaurar la cadena industrial y de suministro globales lo antes posible, de modo que la economía mundial vuelva a ser "viva".

El primer ministro Li Keqiang manifestó que China puede alcanzar sus principales objetivos económicos establecidos este año. Hizo hincapié en que la economía china se ha integrado profundamente en el mundo. Independientemente de cómo cambie el entorno externo, China seguirá comprometida con la profundización de la reforma y la expansión de la apertura. Fomentaremos un nuevo patrón de desarrollo con el gran ciclo doméstico como cuerpo principal y con los ciclos duales nacional e internacional que se promueven mutuamente, lo cual no es un ciclo doméstico aislado, sino un ciclo dual abierto que conduce al desarrollo tanto nacional como internacional. China relajará aún más el acceso al mercado, garantizará los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros y fomentará un entorno empresarial en el que las empresas nacionales y extranjeras puedan recibir un trato igualitario y hacer competiciones leales. Bajo la premisa de una prevención y control eficaz del virus, China abrirá más "vías rápidas" para el intercambio entre personas y "vías verdes" para el transporte de mercancías a fin de facilitar las operaciones comerciales transfronterizas de las empresas.

NHK: El subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach, visitará Taiwán para conmemorar a Lee Teng-hui y el diálogo económico y comercial entre Estados Unidos y Taiwán. ¿Cuál es tu comentario?

Wang Wenbin: China se opone firmemente a cualquier forma de vínculo oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Nuestra posición es coherente y clara. La insistencia de Estados Unidos en la visita del subsecretario de Estado Keith Krach a Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, fomenta la arrogancia de las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán", y socava las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. China se opone firmemente y ha hecho una severa representación ante la parte estadounidense.

Instamos a EE. UU. a que reconozca plenamente la naturaleza altamente sensible de la cuestión de Taiwán, observe estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., detenga de inmediato el intercambio oficial con Taiwán y la promoción de relaciones sustanciales con Taiwán y maneje adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán. China hará la reacción necesaria de acuerdo con el desarrollo de la situación.

PTI: Después de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la semana pasada entre India y China y la declaración de cinco puntos, se supone que habrá reuniones de seguimiento entre los canales militares y diplomáticos para trabajar en un proceso de desconexión. ¿Puede darnos un cronograma de cuándo se llevarán a cabo estas reuniones en particular?

Wang Wenbin: Como dije ayer en mi respuesta a los corresponsales indios, las tropas fronterizas chinas siempre han observado estrictamente los acuerdos pertinentes entre los dos países y están comprometidas a salvaguardar la soberanía territorial de China y mantener la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas. Lo que urge ahora es que la parte india corrija de inmediato su error, se desconecte en el terreno lo antes posible y tome acciones concretas para aliviar la tensión y bajar la temperatura a lo largo de la frontera.

AFP: El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra cinco ciudadanos chinos que supuestamente participaron en operaciones de piratería informática global. ¿Cuál es el comentario de China?

Wang Wenbin: El gobierno chino es un firme defensor de la seguridad cibernética y se opone firmemente y lucha contra todas las formas de ciberataques y delitos de conformidad con la ley.

En la lucha contra los delitos cibernéticos transnacionales, China ha llevado a cabo una cooperación fructífera con muchos países a través de la asistencia judicial y otros canales. Lamentablemente, Estados Unidos ha tomado durante mucho tiempo el tema de la seguridad cibernética como una herramienta para la estigmatización, la manipulación política y la difusión de desinformación. Instamos a la parte estadounidense a adoptar una actitud objetiva y racional hacia la seguridad cibernética y trabajar con otros para abordar conjuntamente el desafío de los ataques cibernéticos a través del diálogo y la cooperación sobre la base del respeto mutuo.

Reuters: Bytedance acaba de anunciar que la transacción relevante de TikTok necesita la aprobación de los gobiernos de China y Estados Unidos. ¿Cuál es tu comentario?

Wang Wenbin: Recientemente, mis colegas y yo hemos dejado clara nuestra posición sobre este tema en muchas ocasiones.

Instamos a la parte estadounidense a respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, acatar las normas económicas y comerciales internacionales, dejar de politizar la cooperación económica y comercial normal y proporcionar un entorno empresarial abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras que operan en los EE.UU.

Shenzhen TV: China publicó y donó un nuevo conjunto de datos de cobertura terrestre global de 30 metros para el año 2020 a las Naciones Unidas para este año el 15 de septiembre. ¿Cuál es el significado especial de esta donación además de la última en 2014?

Wang Wenbin: Tal como mencionaste anteriormente, en 2014 China donó a la ONU y compartió con los conjuntos de datos mundiales de la cobertura terrestre de la Tierra con una alta resolución de 30 metros (conocida como GlobeLand30) para los años 2000 y 2010. Fue el primer bien público de alta tecnología que China proporcionó a la ONU, y que produjo beneficios efectivos.

La distribución de la cobertura terrestre global y sus cambios son información básica importante para el monitoreo del ambiente ecológico, la investigación del cambio climático y la planificación del desarrollo sostenible. La versión de GlobeLand30 para el año 2020, publicada y donada por China, es otro bien público global ofrecido por China para la ONU en el 75 aniversario de su creación. Es una acción concreta de China de practicar el multilateralismo y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. En comparación con las dos últimas versiones, este conjunto de datos ha proporcionado un mapa de alta resolución de toda la Antártida por primera vez, y también es la primera vez que las regiones de alta latitud de la Tierra fueron cubiertas por un mapa de alta resolución, que significa que cubre toda la superficie terrestre de la Tierra. Además, las fuentes de sus datos son más abundantes y se ha mejorado su precisión en comparación con las anteriores. Las tres versiones del GlobeLand30 se convirtieron en "instantáneas" de la superficie de la Tierra en este siglo, tomadas una vez cada diez años. Demuestran vívidamente los cambios generales en el uso global de la tierra y las vistas naturales en las últimas dos décadas, lo cual es importante para la investigación en profundidad sobre los cambios globales, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la mejora del sistema de gobernanza global y la respuesta a los desafíos en recursos y medio ambiente ecológico.

En el marco de la ONU, China continuará fortaleciendo el intercambio y la cooperación con todas las partes, en particular, apoyaremos y ayudaremos a otros países en desarrollo dentro de nuestras capacidades para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Bloomberg: Un grupo de legisladores del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón pedirá al gobierno que aumente aún más el control sobre la isla Diaoyu, según informó NHK. ¿Cómo le gustaría a China que la nueva administración de Suga abordara el problema de la isla Diaoyu?

Wang Wenbin: La isla Diaoyu y sus islas afiliadas forman parte del territorio inherente de China. Instamos a la parte japonesa a actuar de acuerdo con el consenso de principios de cuatro puntos y trabajar con China para mantener el mejoramiento y el desarrollo general de las relaciones China-Japón con acciones concretas.

Suggest To A Friend:   
Print