Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 2 de Septiembre de 2020 por Hua Chunying, Portavod de Minsterio de Relaciones Exteriores
2020/09/02

Invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, el actual presidente del G20, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi asistirá a la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 a través de un enlace de video el 3 de septiembre en Beijing. La reunión discutirá temas como el movimiento transfronterizo de personas y las medidas de gestión fronteriza.

CCTV: El Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Crisis del Coronavirus de EE. UU. publicó informes obtenidos del grupo de trabajo de la Casa Blanca, que indican que lo que los funcionarios de la administración dijeron al público contradice los informes que emitieron en privado. Han estado encubriendo deliberadamente la verdad de La pandemia. Como resultado, más de 58.000 estadounidenses más han muerto desde junio y millones de vidas estadounidenses han estado en riesgo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. encontraron en una encuesta que entre el personal médico de EE. UU., uno de cada 20 se ha infectado con COVID-19 y el 69% de ellos nunca ha sido detectado. Cada vez más personas creen que en términos de respuesta epidémica, Estados Unidos está en marcado contraste con China. ¿Tiene algún comentario?

Hua Chunying: No tengo la intención de juzgar la respuesta de Estados Unidos al COVID-19, pero recuerdo lo que dijo el Dr. Fauci: "Los números no mienten".

Ayer, CCTV transmitió un programa inusual y conmovedor "Primera clase del nuevo semestre", durante el cual expertos médicos e investigadores de primera línea compartieron experiencias de primera mano, incluido el Dr. Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud que recibió la Medalla de la República, y Zhang Boli, Zhang Dingyu y Chen Wei, quienes recibieron el título honorífico nacional de "Héroe del Pueblo". El programa de televisión tenía tres secciones: unidad, ciencia y responsabilidad. Creo que estas tres palabras clave proporcionan una buena respuesta al "secreto" de por qué China puede lograr importantes resultados estratégicos en la lucha contra la epidemia en tan poco tiempo. Como dijo el Dr. Zhong Nanshan, después de que se detuviera el tráfico de salida de Wuhan el 23 de enero, esta heroica ciudad soportó 76 días y 1.814 horas de encierro. Gracias a esos esfuerzos, el número de infecciones en China se ha reducido en al menos 700.000. Esto es en lo que cree nuestro país: nada es más precioso que la vida. ¡La vida humana es el derecho humano más importante! Hemos salvado tantas vidas. Ésta es la manifestación de nuestros mayores derechos humanos. El PCCh y el gobierno chino han puesto a la gente al frente y al centro de la labor de prevención y control de la epidemia. No solo hemos protegido la seguridad y la salud del pueblo chino en mayor medida, pero también hizo importantes contribuciones a la lucha global contra COVID-19 y la protección de la vida y la salud de las personas en el mundo.

El 23 de enero, se suspendió el tráfico saliente desde Wuhan. En ese entonces solo había un caso confirmado en los EE. UU. El 31 de enero, las aerolíneas estadounidenses suspendieron los vuelos directos entre EE. UU. Y China. El 2 de febrero, EE. UU. cerró las fronteras a todos los ciudadanos chinos, cuando solo se informaron más de 10 casos confirmados en los EE. UU. El cronograma es claro. Después de que China bloqueó las rutas de transmisión de salida de la epidemia, ¿por qué la situación en los EE. UU. experimentó cambios dramáticos en solo unos meses? Esta es una pregunta que merece una reflexión cuidadosa y una investigación en profundidad.

Simpatizamos con el pueblo estadounidense por su difícil situación. Esperamos que puedan superar las epidemias en una fecha temprana.

Macao Monthly: Notamos que el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi acaba de concluir sus visitas a Italia, los Países Bajos, Noruega, Francia y Alemania, que algunos medios comentaron que esta es la decisión de China de buscar un avance diplomático desde Europa. Me pregunto ¿Cual es tu comentario?

Hua Chunying: Lo que dijo no es exacto. Para ser precisos, esta es una comunicación estratégica muy importante entre China y los países europeos cuando hay una creciente incertidumbre en el panorama internacional. El mundo ahora debe elegir entre el multilateralismo y el unilateralismo, la apertura y el aislamiento, y cooperación y confrontación. Aquí es donde China y Europa comparten un consenso amplio y esencial.

Durante la visita, el Consejero de Estado Wang Yi sostuvo conversaciones sinceras y profundas con líderes y ministros de Relaciones Exteriores de los cinco países. Los cinco países dijeron que otorgan gran importancia a sus relaciones con China, que les gustaría reanudar el intercambio y la cooperación con China lo antes posible, y que están dispuestos a mejorar la comunicación y la coordinación con China y a afrontar juntos los desafíos mundiales. Al mismo tiempo, todos expresaron su preocupación de que la epidemia mundial seguirá propagándose, la economía mundial se enfrenta a una profunda recesión, que el unilateralismo seguirá aumentando, el multilateralismo se verá gravemente afectado y que se creará un "desacoplamiento" y división artificiales, y que la competencia y el enfrentamiento se intensificarán en la situación internacional.

Las dos partes alcanzaron los siguientes tres importantes consensos.

En primer lugar, mantener el compromiso con el multilateralismo y oponerse a las prácticas unilaterales. El llamamiento más enérgico de los cinco países europeos es defender firmemente el multilateralismo. Creen que China y Europa deben mejorar la coordinación, ceñirse al multilateralismo, adoptar medidas multilaterales, respetar los acuerdos multilaterales y fortalecer instituciones multilaterales.

En segundo lugar, fortalecer la solidaridad y la cooperación y rechazar la división y el desacoplamiento. Ambas partes abogan por el fortalecimiento de la cooperación China-UE en la lucha contra la epidemia, reanudando los intercambios de personal y la cooperación pragmática entre las dos partes lo antes posible haciendo "contribuciones China-UE" a la recuperación del crecimiento económico mundial. Ambas partes también acordaron resistir conjuntamente la incitación a la división, el "desacoplamiento" y el enfrentamiento, y evitar que el mundo vuelva a la "ley de la selva".

El tercero es mantener la situación general de las relaciones entre China y la UE y gestionar adecuadamente las diferencias. Ambas partes creen que es necesario adherirse al posicionamiento de la asociación estratégica integral China-UE y comprender el aspecto dominante de las relaciones China-UE. Con respecto a las diferencias entre China y la UE, debemos profundizar nuestro entendimiento a través del diálogo equitativo, aumentar la confianza mutua a través de una comunicación sincera, lograr resultados de beneficio mutuo a través de la cooperación mutuamente beneficiosa y gestionar y controlar mediante métodos constructivos.

Este año marca el 45ºaniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE. Ambas partes comparten una fuerte voluntad de trabajar juntas para seguir avanzando en las relaciones bilaterales. En la próxima fase tenemos los siguientes seis objetivos.

En primer lugar, preparar y realizar un intercambio de alto nivel entre China y la UE, que guiará la cooperación bilateral. En segundo lugar, concluir las negociaciones sobre un acuerdo de inversión entre China y la UE durante este año. El tercero es firmar el "Plan Estratégico de Cooperación China-UE 2025" lo antes posible. Cuarto, fomentar una asociación verde. Quinto, fortalecer la cooperación económica digital. Sexto, mejorar el apoyo a las instituciones multilaterales.

Como lo demuestran los hechos, el desarrollo de las relaciones entre China y la UE no solo aporta grandes beneficios a los dos pueblos, sino que también contribuye en gran medida a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. China está dispuesta a seguir trabajando con la parte europea para promover los lazos bilaterales y defender multilateralismo, libre comercio y paz y estabilidad mundiales.

CRI: Se informa que el 31 de agosto, el gobierno de transición sudanés y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), que agrupa a los partidos armados de oposición, firmaron un acuerdo de paz en Juba, capital de Sudán del Sur, que marca un progreso significativo en el proceso de paz interno de Sudán. ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: Como país amigo de Sudán, China da la bienvenida y apoya la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de transición de Sudán y las partes relevantes en Sudán. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para continuar realizando esfuerzos constructivos en la promoción de la paz, estabilidad y desarrollo de Sudán.

ITV: ITV News ha hablado con un médico en Turquía que dice que ella era parte de un plan de control de población dirigido por el Partido Comunista en Xinjiang. ¿Se esterilizaron y obligaron a las mujeres uigures a abortar? ¿Eso explica la caída de la población entre esa comunidad étnica? Algunos medios estadounidenses dicen que Estados Unidos va a poner la etiqueta de "genocidio" en la forma en que China trata a los uigures en Xinjiang. ¿Cuál es su comentario?

Hua Chunying: Varios países y algunas personas han creado tantas mentiras con respecto a Xinjiang, incluidas las citas que hicieron. La verdad es que son solo actores a disposición de otra persona. Así que cada vez que escuche que Xinjiang está haciendo algo con la población uigur, debes procesar lo que escuchas a través de un colador, eliminando lo falso y reteniendo lo verdadero.

Ya que está interesado, puedo ofrecerle algo de información. En primer lugar, hay que señalar que la afirmación de que China está persiguiendo a los musulmanes uigures en Xinjiang es una proposición falsa. Este es un titular sensacional elaborado por algunas fuerzas anti-China, otra farsa diseñada para difamar y desacreditar a China.

Hay 56 grupos étnicos en China. Los uigures son miembros iguales de la gran familia de la nación china. El gobierno chino siempre protege los derechos e intereses legítimos de las minorías étnicas.La política de población de China ha otorgado un trato preferencial a las minorías étnicas, incluidos los uigures. Usted mencionó la cuestión del control de la población uigur, de hecho, la población uigur en Xinjiang no ha dejado de crecer. En 1978, la población de uigures en Xinjiang era de 5,55 millones. Pero según los últimos datos, en 2018, había crecido a 12,71 millones, más de el doble que hace 40 años. Durante el período de 8 años comprendido entre 2010 y 2018, la población uigur en Xinjiang aumentó en 2,54 millones, un aumento del 25%, que fue más alto que el aumento de toda la población de Xinjiang y más de 10 veces el aumento de la población Han en el mismo período.

Algunos medios de comunicación revelaron que Estados Unidos está considerando etiquetar la situación en Xinjiang como "genocidio". Solo dije que la población uigur saltó de 5,55 millones a 12,71 millones. Con tal aumento de la población uigur de Xinjiang, ¿cómo se llama "genocidio"? Por el contrario, el desalojo, asimilación y masacre de los indios americanos en la historia de Estados Unidos hizo que su población descendiera drásticamente de 5 millones a 250.000. Eso es" genocidio " .

También debo señalar que la mayoría de los materiales utilizados por las fuerzas anti-China en algunos países occidentales para difamar y desacreditar las políticas de China sobre Xinjiang provienen de Adrian Zenz, un "erudito" alemán. Los medios de comunicación han revelado repetidamente que Adrian Zenz es un Miembro clave del Grupo de Investigación del Centro de Educación y Capacitación de Xinjiang, creado por la agencia de inteligencia de Estados Unidos, que se gana la vida fabricando rumores sobre Xinjiang y difamando a China. Usó selectivamente algunos datos y organizó a varios "actores" para que hicieran el papel de "testigos" de acuerdo con sus "guiones" y "líneas" fabricadas. Su comportamiento engañoso y de propaganda de rumores es despreciable y debería ser castigado por la ley. En cuanto a más hechos sobre la cuestión de la población uigur, el gobierno de la Región Autónoma de Xinjiang celebró una conferencia de prensa especial,te sugiero que lo mires con atención.

También me gustaría enfatizar que al observar y comentar los asuntos de China, uno siempre debe basar sus observaciones en los hechos, comprender la situación real y decir toda la verdad, sin tener opiniones sesgadas, y menos difundir falsedades y rumores. Mientras tanto, damos la bienvenida a aquellos que realmente se preocupan por Xinjiang para que visiten Xinjiang y vean con sus propios ojos cómo las minorías étnicas en Xinjiang, como los uigures, kazajos y han, viven juntas en armonía. Todos los rumores se derrumbarán ante la verdad.

Agencia de Noticias Xinhua: En una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el Consejero de Estado Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que Alemania y China enfatizaron la importancia de preservar el JCPOA. Por separado, se convocó una reunión de la Comisión Mixta del JCPOA a nivel de directores políticos. en Viena el 1 de septiembre. ¿Podría darnos más detalles sobre el progreso entre China y la parte europea en la defensa del JCPOA, si lo hay?

Hua Chunying: China y la parte europea siempre han estado en estrecha comunicación con respecto a la defensa del JCPOA. Como usted dijo, partes como China, Rusia, Irán, Francia, Alemania, el Reino Unido y la UE celebraron recientemente esta reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA. El trasfondo de esta reunión es que Estados Unidos quiere secuestrar al Consejo de Seguridad para tomar acciones ilegales contra Irán. El funcionario principal del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China encabezó una delegación a la reunión.

La reunión envía un mensaje inequívoco de defender el JCPOA y la autoridad del Consejo de Seguridad. Todos los participantes de la reunión destacaron que cuando Estados Unidos anunció unilateralmente su retiro del JCPOA, perdió su derecho como estado participante del JCPOA y con eso, el derecho a pedir una reversión de las sanciones. Todas las partes reiteraron que continuarían discutiendo la implementación del acuerdo en el marco de la Comisión Conjunta y acogieron con beneplácito el consenso alcanzado sobre el tema de la implementación de salvaguardias entre el OIEA e Irán.

La parte china señaló en la reunión que Estados Unidos ha incumplido sus obligaciones legales internacionales, se alejó unilateralmente del JCPOA, restableció las sanciones unilaterales ilegales, impuso una jurisdicción de brazo largo contra Irán y no escatimó esfuerzos para obstruir la implementación de otras partes del acuerdo. Esta es la causa fundamental de las tensiones en la situación nuclear iraní. El intento ilegal de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad se ha topado con una amplia oposición y no tendrá éxito. China reiteró su posición constante de que todas las partes deben seguir comprometidas con la resolución de diferencias mediante el diálogo y la consulta en el marco de la Comisión Mixta y exhortó a todas las partes a apoyar la aplicación del consenso sobre la cuestión de la aplicación de las salvaguardias entre el OIEA y el Irán.Al mismo tiempo, China también apoya el establecimiento de otra plataforma de diálogo bajo la premisa de mantener la validez y autoridad del acuerdo integral para formar un nuevo consenso sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. En resumen, China trabajará con todas las partes para posicionarse en el lado correcto de la historia, defender firmemente el multilateralismo y continuar haciendo esfuerzos incansables para promover la resolución política y diplomática del problema nuclear iraní.

NHK: Los medios de comunicación de Taiwán informan que las autoridades de Taiwán harán que el "Taiwán" y el "pasaporte de Taiwán" estén impresos más grandes en la nueva cubierta del "pasaporte" ¿Tiene China algún comentario?

Hua Chunying: Independientemente de los trucos que hagan las autoridades del DPP, no pueden cambiar el hecho de que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino.

China Daily: El portavoz presidencial de Filipinas respondió el 1 de septiembre a una pregunta sobre la sanción de Estados Unidos a empresas chinas por actividades en el Mar de China Meridional. Dijo que Filipinas es un país independiente. El presidente Duterte no detendrá proyectos de infraestructura que involucren a empresas chinas incluidas en la lista negra de Estados Unidos y continuará impulsando proyectos relevantes ¿Cuál es su respuesta?

Hua Chunying: China ha dejado clara nuestra posición sobre el anuncio de Estados Unidos de sanciones a las empresas chinas que participan en las actividades de construcción en el Mar de China Meridional.

Hemos tomado nota de las declaraciones realizadas por el portavoz del Palacio Presidencial de Filipinas. El presidente Duterte considera la recuperación económica, el mantenimiento y el desarrollo del bienestar de la población como la principal prioridad del actual gobierno filipino y aplica una política exterior independiente basada en los intereses nacionales de Filipinas. Esto se ajusta a los intereses fundamentales del país y el pueblo de Filipinas y es encomiable.

La cooperación práctica entre China y Filipinas siempre se ha basado en el respeto mutuo y el beneficio mutuo. Todos los proyectos se ajustan a las leyes y reglamentos de los dos países. La sinergia entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la iniciativa Construir, Construir, Construir ha dado resultados positivos y está brindando mayores beneficios a los dos países y pueblos. Estamos dispuestos a profundizar la cooperación bilateral con Filipinas.

AFP: ¿Tiene algún comentario sobre el informe del Pentágono sobre el poder militar de China, específicamente la afirmación de que se espera que China duplique sus reservas de ojivas nucleares durante la próxima década?

Hua Chunying: Este último informe es el mismo que los anteriores que ignoran los hechos y están llenos de prejuicios. China se opone firmemente a esos comentarios inapropiados sobre la defensa nacional de China y la distorsión deliberada de las intenciones estratégicas de China.

Las intenciones estratégicas de China son transparentes y coherentes. La Constitución de la República Popular China estipula claramente que China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y promueve la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. China también ha aplicado una política de defensa nacional que es de naturaleza defensiva. China es un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional. El desarrollo del poder militar de China significa una fuerza creciente para la paz mundial. El fortalecimiento de la defensa nacional de China es salvaguardar la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial, y está ejerciendo los derechos e intereses legítimos de un estado soberano, lo cual es irreprochable.

Como todos sabemos, el poder militar de China está muy por detrás del de Estados Unidos. Estados Unidos gasta tanto en sus fuerzas armadas como casi los diez países siguientes juntos. Estados Unidos solo busca excusas para buscar la superioridad absoluta y la hegemonía en el campo militar .

Instamos a la parte estadounidense a que abandone la mentalidad anticuada de la guerra fría y la mentalidad de juego de suma cero, deje de emitir informes irresponsables año tras año, adopte una visión objetiva y racional de las intenciones estratégicas de China y la construcción de la defensa nacional, y Haga más cosas que favorezcan las relaciones entre China y Estados Unidos y los dos ejércitos, no al revés.

Shenzhen TV: El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa de India emitieron declaraciones diciendo que "las tropas indias se adelantaron a esta actividad del EPL en la orilla sur del lago Pangong Tso, tomaron medidas para fortalecer nuestras posiciones y frustrar las intenciones chinas de cambiar unilateralmente los hechos en el terreno". del lado indio, los soldados chinos fueron respaldados por vehículos militares y se acercaron lo suficiente para entablar discusiones verbales con las tropas indias, pero no hubo enfrentamientos. El lado indio se movilizó y ocupó las cuatro alturas del lado indio de ALC. I me pregunto si tiene alguna respuesta a esto?

Hua Chunying: La parte india afirma que "se adelantó" a algunas actividades. Como el dicho chino "No hay 300 taels de plata enterrados aquí", lo que significa que uno revela accidentalmente la verdad oculta en una explicación, las declaraciones de la India revelan el hecho que las tropas indias fueron las primeras que cruzaron ilegalmente ALC, hicieron provocaciones, cambiaron el statu quo en las zonas fronterizas, violaron acuerdos bilaterales e importantes consensos.

Desde principios de este año, India ha violado acuerdos bilaterales y consensos importantes muchas veces en el sector occidental de la frontera entre China e India, intentó cambiar unilateralmente el status quo por la fuerza, socavó la paz y la estabilidad en la región fronteriza y provocó tensiones. La responsabilidad recae enteramente en la parte india. China ha mantenido la máxima moderación para evitar una posible escalada.

Las dos partes se comunican a través de canales militares y diplomáticos. Instamos a la India a disciplinar estrictamente a sus tropas fronterizas, detener todas las provocaciones a la vez, retirar de inmediato a todo el personal que traspasó ilegalmente ALC y detener inmediatamente cualquier acción que cause tensión y complique la situación. Esperamos que India trabaje con China para implementar los acuerdos bilaterales y los importantes consensos alcanzados por los líderes de las dos partes, y realizar esfuerzos concretos para mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.

Reuters: La parte india dijo que la "unidad armada tibetana" es parte integrante de las fuerzas armadas indias, porque tienen las mejores capacidades de combate a gran altitud. Esta unidad se formó bajo la dirección de la CIA en la década de 1960, que es parte del "intercambio estratégico" entre las dos partes. El Dalai Lama y el "gobierno tibetano en el exilio" los apoyan en la lucha hombro con hombro con la India. ¿Cuál es la opinión de China sobre los "tibetanos en el exilio" que se unen al ejército indio?

Hua Chunying: No estoy al tanto de lo que dijo acerca de estos "tibetanos en el exilio" en las fuerzas armadas indias. Puede preguntarle a la parte india.

Pero noté algunas palabras que mencionaste, incluyendo "la década de 1960", "CIA" y "tibetanos en el exilio". Estas palabras nos llevan a reflexionar sobre los entresijos de los problemas relacionados con el Tíbet y el papel que Estados Unidos ha desempeñado en ellos. La posición de China es muy clara. Nos oponemos firmemente a cualquier país que brinde conveniencia en cualquier forma para las actividades separatistas de las fuerzas de "independencia del Tíbet".

También me pregunto cuál es la conexión entre los llamados "tibetanos en el exilio" y las tropas fronterizas de la India. Espero que puedan hacer una investigación a fondo. Sería fantástico si pudieran compartir con nosotros más información y avances en este respecto.

Reuters: ¿China ha decidido unirse a la iniciativa COVAX? En caso afirmativo, ¿cuánto planea contribuir China? ¿Espera China estabilizar el suministro nacional de vacunas participando en el proyecto?

Hua Chunying: En la 73a sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente Xi Jinping prometió que el desarrollo y despliegue de la vacuna COVID-19 en China, cuando esté disponible, se convertirá en un bien público mundial, que será la contribución de China para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de la vacuna en los países en desarrollo, lo cual es muy consistente con los esfuerzos de COVAX para asegurar que todos los países tengan igual acceso a las vacunas COVID-19 apropiadas, seguras y efectivas.

China apoya a COVAX y ha estado en comunicación con la OMS y otros patrocinadores del plan. Ayer, las autoridades chinas competentes y las empresas de vacunas celebraron una videoconferencia con la OMS, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi), la Alianza de Vacunas y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) para seguir intercambiando puntos de vista sobre temas relevantes y acordó una vez más avanzar conjuntamente en la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución global de las vacunas COVID-19.

Las empresas de vacunas de China siguen estrictamente las normas científicas y reglamentarias, y han trabajado incansablemente para hacer avanzar la investigación y lograr resultados notables. De hecho, China es líder mundial en este campo. Nueve de las vacunas candidatas de China han entrado en ensayos clínicos, y cuatro de ellos obtuvo la aprobación para estar sujeto a la Fase III de ensayos clínicos en países extranjeros. Durante el proceso de I + D, le damos gran importancia a la seguridad y eficacia, y cumplimos estrictamente las normas, leyes y regulaciones internacionales.

China tomó nota de las expectativas depositadas por algunos países en China con respecto a la I + D, la fabricación y la distribución de vacunas. De hecho, nuestra cooperación con algunos países ya comenzó. China siempre cumple los compromisos. Seguiremos cooperando internacionalmente en I + D, fabricación y distribución de vacunas. y esperamos que otros países que han avanzado en esta área se unan a nosotros para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas COVID-19.

Bloomberg: ¿Puede decir definitivamente si China se unirá o no a COVAX? Y si no puede decirlo definitivamente, ¿puede darme alguna indicación sobre qué está frenando a China en esa decisión? Y si la decisión es próxima, dentro de qué plazo. ¿Podríamos esperar tal decisión?

Hua Chunying: COVAX está destinado a garantizar que todos los países tengan un acceso justo y equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces. China ha anunciado que una vez que China tenga éxito en la I + D de vacunas y las ponga en uso, haremos de las vacunas un bien público mundial y contribuir a la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo Como dije, lo que China está haciendo es, en esencia, lo mismo con COVAX.

China apoya a COVAX y ha estado en comunicación con la OMS y otras partes. Ayer celebramos una videoconferencia al respecto. China seguirá en estrecha comunicación con la OMS y los patrocinadores de COVAX.

Suggest To A Friend:   
Print