Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 31 de Agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/31

Invitado por los gobiernos de Myanmar, España y Grecia, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, realizará visitas oficiales a los tres países desde el día 1 al 4 de septiembre.

China Daily: La semana pasada, nos informó sobre el trabajo de un equipo médico chino en Sudán del Sur. Nos dimos cuenta de que el equipo salió de Sudán del Sur y llegó a Guinea. ¿Puede actualizarnos sobre eso?

Zhao Lijian: Gracias por su continuo interés en los equipos médicos chinos en el extranjero. Este equipo de expertos ha llegado a Guinea para una visita e intercambio de 10 días. El equipo médico de 8 miembros fue organizado por la Comisión Nacional de Salud y designado por la Comisión de Salud de la Provincia de Anhui.

El 29 de agosto, el equipo visitó el Hospital de la Amistad China-Guinea en Conakry, capital de Guinea, y discutió la experiencia anti-epidémica de China con expertos del hospital. Sandy Cora Torno, Directora del Hospital de la Amistad China-Guinea, dio la bienvenida al equipo chino y agradeció al gobierno y al pueblo chinos por su ayuda desinteresada, y dijo que esperaba aprender de la experiencia de prevención y control de epidemias de China. En los próximos días, los expertos chinos harán viajes de campo, organizarán seminarios y ofrecerán sesiones de capacitación para compartir sus experiencia práctica con las autoridades de salud locales y ayudar a sus contrapartes a mejorar las capacidades para manejar COVID-19.

China seguirá apoyando a Guinea y otros países africanos para luchar contra el virus y lograr una victoria temprana.

Agencia de Noticias Xinhua: Una reunión de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) se llevará a cabo en Viena del 31 de agosto al 1 de septiembre. ¿Quién dirigirá la delegación china a la reunión? ¿Qué espera China al respecto?

Zhao Lijian: Se convocará una reunión de la Comisión Conjunta del JCPOA a nivel de directores políticos en Viena del 31 de agosto al 1 de septiembre. Los participantes del JCPOA evaluarán el estado actual de la cuestión nuclear iraní, revisarán la implementación del JCPOA y coordinarán próximos pasos. El funcionario principal del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China encabezará una delegación a la reunión.

La tensión en torno al problema nuclear iraní ha ido en aumento debido a la retirada unilateral de Estados Unidos del JCPOA y a una serie de acciones que ha tomado de forma unilateral e ilegal contra el rechazo internacional. El JCPOA ha llegado a una coyuntura crucial. China espera que todas las partes tomen la reunión de la Comisión Conjunta como una oportunidad para seguir comprometiéndonos a salvaguardar firmemente el JCPOA y a implementar fielmente la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, manejar adecuadamente las diferencias en la implementación del JCPOA en el marco de la Comisión Conjunta, coordinar esfuerzos para abordar los desafíos actuales y continuar hacer avanzar el proceso de solución política del problema nuclear iraní.

Bloomberg: ¿Puede el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmar si TikTok deberá buscar la aprobación regulatoria para una venta a una empresa estadounidense? ¿Las nuevas restricciones a las exportaciones que cubren las tecnologías que utiliza ByteDance para TikTok tienen como objetivo garantizar que China supervise cualquier venta?

Zhao Lijian: Estás hablando del catálogo de tecnologías que están prohibidas o restringidas para la exportación, que fue establecido, revisado y publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ¿verdad?

El MOFCOM ha publicado información sobre el asunto pertinente. Un funcionario a cargo del Departamento de Comercio de Servicios y Servicios Comerciales del MOFCOM respondió preguntas de la prensa sobre el catálogo revisado, destacando que el catálogo de tecnologías tiene como objetivo regular la gestión de la exportación de tecnología, promover el progreso tecnológico y la cooperación económica y tecnológica con otros países, y salvaguardar la seguridad económica de China. Lo remitiría a las autoridades competentes para conocer los detalles sobre la implementación del catálogo revisado.

No comento sobre las operaciones específicas de las empresas. La empresa pertinente ha publicado información a la que pueden hacer referencia. Como China declaró claramente en muchas ocasiones, nos oponemos a las prácticas estadounidenses de extender el concepto de seguridad nacional y abusar del poder nacional para oprimir ciertos negocios extranjeros. Los intentos de Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación económica y manipulación política contra empresas no estadounidenses, ya sean "transacciones impuestas por el gobierno" o "transacciones ordenadas por el gobierno", son equivalentes a un saqueo inteligente. No solo viola los principios del mercado y las reglas internacionales, sino que también es una ironía de la economía de mercado y los principios de competencia leal que los Estados Unidos siempre han anunciado.

Global Times: El asesor de seguridad nacional de EE. UU. O'Brien criticó a China sobre cuestiones relacionadas con el sistema político de China, Taiwán, Hong Kong y el Mar de China Meridional durante un evento en línea en el Atlantic Council el 28 de agosto, y también abogó por el uso del sistema de alianzas de Estados Unidos para responder a los "desafíos" de China y Rusia. ¿Cuál es la respuesta de China?

Zhao Lijian: Durante algún tiempo, algunos políticos estadounidenses, con una mentalidad de suma cero, la mentalidad de la Guerra Fría y los intereses políticos egoístas, han estado atacando brutalmente el sistema político de China, difamando a China y sembrando la discordia entre otros países y China. China se opone firmemente a esto.

El pueblo chino es el que mejor sabe y tiene la mejor voz sobre si el socialismo con características chinas es bueno o no. No corresponde a los políticos estadounidenses juzgar. En cuanto a si el desarrollo de China es una oportunidad o una amenaza para el mundo, la respuesta es evidente en el hecho de que China es el socio comercial más grande de más de 130 países y regiones y China tiene intercambios activos y cooperación con otros. Cuando miramos a los Estados Unidos, ha estado haciendo lo contrario, retirándose arbitrariamente de los acuerdos internacionales y organizaciones y una selección selectiva del derecho internacional, que ha socavado gravemente la equidad y la justicia internacionales, así como la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. De hecho, la comunidad internacional no seguirá su ejemplo, ya que conocen bien las prácticas de los políticos estadounidenses para difundir rumores sobre China, exagerar la "amenaza de China" e intentar secuestrar a otros países en su "carro anticomunista y anti-China".

Phoenix TV: Una delegación de la República Checa encabezada por el presidente del Senado Milos Vystrcil está visitando Taiwán. En respuesta a eso, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi dijo que el gobierno y el pueblo chinos, en lugar de quedarse de brazos cruzados, les harán pagar una alto precio por los comportamientos miopes y la especulación política. ¿Me pregunto qué medidas tomará China como respuesta?

Zhao Lijian: Expresamos una enérgica condena y una gran preocupación por las atroces prácticas de las fuerzas anti-China en la República Checa que violan deliberadamente la soberanía de China e interfieren descaradamente en los asuntos internos de China. Como usted dijo, como declaró explícitamente el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi ayer en Alemania, Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, y quienes desafían el principio de una sola China en la cuestión de Taiwán se alejan de los compromisos internacionales y se hacen enemigos de los 1.400 millones de chinos. Frente a las provocaciones del presidente del Senado checo y las fuerzas anti-China detrás de él, el gobierno y el pueblo chinos no se quedarán de brazos cruzados; Ellos deberán pagar un alto precio por sus comportamientos miopes y su oportunismo político.

Instamos a las autoridades competentes de la República Checa a que tomen inmediatamente medidas para eliminar el impacto negativo de esta práctica errónea, a fin de evitar dañar el panorama general de las relaciones bilaterales. También advertimos a las autoridades de Taiwán y a las fuerzas anti-China detrás de Vystrcil : sus actos no pueden alterar el hecho de que Taiwán es una parte inalienable de China, y sus intentos de manipulación política y actividades separatistas de "independencia de Taiwán" nunca tendrán éxito.

Kyodo News: El ejército indio acaba de decir que las tropas indias se adelantaron a la actividad del EPL en el este de Ladakh. ¿Puede confirmarlo?

Zhao Lijian: Las tropas fronterizas chinas han estado observando estrictamente la línea de control real y nunca cruzaron la línea. Las tropas fronterizas chinas e indias están en contacto entre sí con respecto al tema en el terreno.

Beijing Daily: El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, tuiteó el 29 de agosto que "Gran parte de la economía del Partido Comunista Chino se basa en un desprecio deliberado por la calidad del aire, la tierra y el agua. El pueblo chino, y el mundo, merecen algo mejor". China es responsable de casi el 30% de la contaminación plástica mundial y es el mayor emisor de mercurio, desechos marinos y gases de efecto invernadero. ¿Tiene algún comentario?

Zhao Lijian: El Sr. Pompeo debería mirar detenidamente en el espejo y preguntarse por qué Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París.

El gobierno chino concede gran importancia a la protección del medio ambiente y ha incorporado el progreso ecológico en el plan integrado de cinco esferas para la causa del socialismo con características chinas. Creyendo que un entorno ecológico sano beneficia el bienestar de todas las personas, el gobierno chino ha hecho denodados esfuerzos para promover el desarrollo ecológico sostenible, con bajas emisiones de carbono y la aplicación de planes de acción para prevenir y tratar la contaminación del aire, el agua y el suelo con resultados significativos. En el ámbito internacional, China ha cumplido seriamente con sus obligaciones en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , el Acuerdo de París, el Convenio de Basilea, el Convenio de Minamata sobre Mercurio, entre otros. Hicimos contribuciones positivas a la gobernanza ambiental global.

En 2018, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB se redujeron en un 45,8 por ciento desde su nivel de 2005, lo que equivale a una reducción de 5.260 millones de toneladas de dióxido de carbono. China invierte más en energía renovable que cualquier otro país, con la cantidad de vehículos de energía nueva que representan más de la mitad del total mundial. Ya en 2008, China impuso restricciones al uso de bolsas de plástico para promover el reciclaje de desechos plásticos. A fines de 2019, la tasa de tratamiento inofensivo de la basura doméstica urbana se acerca al 99%. Todas las ciudades costeras de China cuentan con mecanismos de clasificación de basura y saneamiento marino, y han llevado a cabo activamente actividades de limpieza de basuras marinas y de playa. China también ha promulgado reglamentos y políticas como el "Reglamento sobre la gestión de la seguridad de los productos químicos peligrosos" y la protección del medio ambiente ecológico del Decimotercer plan quinquenal nacional para determinar los objetivos, las vías y las medidas de prevención y control de la contaminación por mercurio.

Por el contrario, Estados Unidos, como el país con las mayores emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero del mundo, no ha ratificado el Protocolo de Kioto y se ha retirado del Acuerdo de París. También ha negado los objetivos vinculantes de reducción de emisiones cuantificadas, disociado de el sistema global y la disposición de las emisiones de carbono, obstaculizó seriamente el proceso global de reducción de emisiones y desarrollo ecológico. Al mismo tiempo, como el mayor exportador mundial de desechos sólidos y un importante país de consumo de plástico per cápita, EE. UU. se niega a ratificar el Convenio de la Basilea y ha puesto obstáculos para el proceso de gobernanza global de los desechos plásticos. Ha transferido una gran cantidad de desechos a los países en desarrollo, provocando un gran daño al medio ambiente local y global. Creo que está claro para todos qué país muestra deliberadamente un desprecio por el medio ambiente global y la salud de las personas en todo el mundo.

AFP: El gobierno tailandés dijo hoy que ha retrasado un acuerdo para comprar submarinos a China después de la protesta pública por el acuerdo. ¿Tiene algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: ¿Estás hablando de submarinos? No he leído informes sobre eso. Te recomendaría a la autoridad competente ya que se trata de militares.

PTI: Dijo que ambas tropas en el terreno en lo que respecta a la frontera entre India y China están en contacto. ¿Hay una reunión en este momento para resolver las diferencias?

Zhao Lijian: China e India están en estrecha comunicación a través de canales diplomáticos y militares. En cuanto a las reuniones y conversaciones específicas, la información se publicará a su debido tiempo una vez que tengamos una actualización.

La siguiente pregunta se planteó después de la conferencia de prensa: los medios estadounidenses informaron recientemente que el ejército chino ha enviado investigadores que ocultaron su afiliación con él a los EE. UU., Y muchos fueron detenidos por fraude de visas este año. La embajada y los consulados chinos en los EE. UU. les ayudó a eludir la investigación judicial de los Estados Unidos y regresar a China, y por eso se exigió el cierre del Consulado General de China en Houston.

Zhao Lijian: Durante algún tiempo, bajo pretextos infundados, Estados Unidos ha abusado del poder judicial para acosar, interrogar e incluso arrestar y procesar a estudiantes chinos en Estados Unidos bajo acusaciones fabricadas. Muchos estudiantes chinos sufrieron un acoso incesante en el aeropuerto por autoridades policiales estadounidense cuando salían del país, y sus teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros artículos fueron examinados e incluso confiscados de manera arbitraria. Estos comportamientos atroces de los EE. UU. han socavado gravemente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos en los EE. UU. y han obstaculizado seriamente intercambios normales entre personas y la cooperación educativa entre los dos países. China condena enérgicamente eso e insta a los EE. UU. a corregir inmediatamente los errores, dejar de inventar excusas y detener la discriminación contra los estudiantes chinos. China continuará tomando todas las medidas necesarias para defender los derechos legítimos de los ciudadanos chinos e intereses.

La parte china ha manifestado en repetidas ocasiones su posición solemne sobre la demanda unilateral de Estados Unidos de que China cierre el Consulado General en Houston. Me gustaría enfatizar una vez más que las misiones diplomáticas y el personal de China en los Estados Unidos siempre han cumplido con sus deberes en estricta conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la Convención Consular China-EE. UU., con el fin de promover la amistad y la cooperación China-EE. UU. Todas las excusas inventadas por EE. UU. son insostenibles. No pueden encubrir el hecho de que Estados Unidos ha violado gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y ha socavado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos. Instamos a la parte estadounidense a que deje de difamar a las misiones diplomáticas y al personal chino en Estados Unidos, cumpla seriamente con sus obligaciones en virtud de la Convención Consular China-Estados Unidos, y proteger los derechos e intereses legítimos de las misiones diplomáticas y el personal chino en los EE.UU .. China continuará tomando medidas legítimas y necesarias para salvaguardar los intereses y la dignidad nacionales.

Suggest To A Friend:   
Print