Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 27 de agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/27

Agencia de Noticias Xinhua: El Departamento de Estado y el Departamento de Comercio de EE. UU. anunciaron sanciones a empresas e individuos chinos involucrados en la construcción de las islas Nansha con el cargo de "participar en la militarización del Mar Meridional de China " y "participar en actividades ilegales en el Mar Meridional de China ". ¿Tiene la parte china algún comentario?

Zhao Lijian: La construcción relevante de China en su propio territorio está completamente dentro del alcance de su soberanía y no tiene nada que ver con la militarización. La participación de empresas e individuos chinos en las actividades de construcción del país es razonable, legal e irreprochable.

No es razonable que Estados Unidos imponga sanciones ilegales a empresas e individuos chinos por su participación en construcciones relevantes dentro de su propio país. Esta acción de Estados Unidos ha interferido gravemente en los asuntos internos de China y ha violado el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Es completamente una lógica del hegemonismo y una política de gran potencia. China se opone firmemente a esto. Instamos a Estados Unidos a corregir sus errores y dejar de interferir inmediatamente en los asuntos internos de China.

China tomará medidas firmes para salvaguardar resueltamente los intereses legítimos de las empresas y los individuos nacionales.

Kyodo News: Según los informes, el Ejército Popular de Liberación de China proyectó un misil el día 26. ¿Podría el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmar esta noticia?

Zhao Lijian: No conozco la situación relevante, pregunte al departamento competente.

Reuters: El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Esper, dijo en Hawaii el miércoles que China nunca ha cumplido con el derecho internacional y las reglas internacionales que debería cumplir. Estados Unidos tiene la responsabilidad de desempeñar el papel de "líder" en la región del Pacífico y no ceder ante otros países. ¿Tiene China algún comentario?

Zhao Lijian: Las declaraciones hechas por ciertos políticos estadounidenses sobre China carecen de fundamentos. China siempre ha defendido firmemente el sistema multilateral internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, incluyendo una serie de convenciones internacionales firmadas en el marco de las Naciones Unidas. China aboga activamente por un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizado de cooperación de beneficio mutuo y ganar-ganar, desarrolla de manera integral la cooperación amistosa con otros países y establece una red de asociación cubierta a todo el mundo. China persiste en el ideal de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, aboga por el concepto de orden internacional justo y equitativo y la visión de cooperación global caracterizada de consultar, contribuir y compartir conjuntamente. Siempre ha sido la defensora de las normas de las relaciones internacionales, la sustentadora del sistema multilateral y el ancla de estabilidad del orden internacional.

Por otro lado, Estados Unidos aprovecha el derecho internacional si corresponde a sus intereses y lo abandona cuando no lo está. Se ha retirado de más de una docena de tratados y organizaciones internacionales, haciendo daños graves a la equidad y la justicia internacionales y perjudicando la paz, la estabilidad y el desarrollo globales.

China Daily: El 26 de agosto, Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica emitieron una declaración conjunta expresando que las dos partes llegaron a un consenso sobre la cuestión de garantía y supervisión a Irán por parte de esta institución e Irán proporcionó voluntariamente el acceso a dos ubicaciones. ¿Qué opiniones tiene la parte china sobre este tema?

Zhao Lijian: La Agencia Internacional de Energía Atómica e Irán llegaron a un acuerdo sobre el problema de garantía y supervisión a través de consultas amistosas. China lo acoge y lo aprecia. Esperamos que las dos partes sigan marchando en la misma dirección para implementar de manera efectiva este acuerdo. China también exhorta a todas las partes interesadas a desempeñar un papel constructivo a este respecto.

Los hechos han demostrado repetidamente que la intimidación unilateral solo intensificará la confrontación, y solo un diálogo en pie de igualdad puede dirimir las diferencias. Esto es así en la cuestión de garantía y supervisión para Irán y será lo mismo en otras cuestiones relacionadas con el tema nuclear iraní. En la situación actual, los países relevantes deben persistir en el rumbo correcto, mantener firmemente la autoridad y la efectividad del acuerdo integral y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, y hacer activos esfuerzos para promover el proceso de la solución política y diplomática del problema nuclear iraní.

NHK: Según los informes, el Presidente de Senado checo "visitará" a Taiwán en un futuro próximo, y la supuesta "Presidenta" Tsai Ing-wen se reunirá con él. ¿Tiene la parte china algún comentario?

Zhao Lijian: En primer lugar, quiero corregir sus palabras erróneas. Solo reconocemos que la persona que mencionó es la líder de la región de Taiwán.

China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre países con relaciones diplomáticas con China y la región Taiwán de china. Esta posición es coherente y clara. Ciertos políticos checos, por sus intereses egoístas, ignoraron las representaciones solemnes de China, hicieron caso omiso a la opinión pública generalizada de Checa y violaron públicamente el compromiso constante del gobierno checo y su adhesión a la política de una sola China. La parte china condena este acto despreciable e insta a la parte checa a respetar el principio de una sola China y a manejar los asuntos relacionados con Taiwán de manera correcta y cautelosa.

The Paper: Según los informes, una encuesta de empresas estadounidenses en Shanghai publicada por la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai el día 26 reveló que casi el 90% de las empresas entrevistadas creían que la prohibición del gobierno de EE. UU. para el uso de WeChat tendría un impacto negativo en sus negocios. Más de un tercio de las empresas entrevistadas consideran que la orden de prohibición pudiera causar pérdidas a sus ingresos globales. ¿Tiene China algún comentario?

Zhao Lijian: También noté los resultados de esta encuesta. Muchos chinos dijeron que si Estados Unidos realmente prohibe WeChat, entonces tampoco podemos usar teléfonos Apple. Bajo el disfraz de la "seguridad nacional", algunos políticos estadounidenses abusaron del poder estatal y reprimieron injustificadamente a empresas no estadounidenses. Esta "piratería" ya ha causado daños a los derechos e intereses de los consumidores y las empresas en todos los países, incluido Estados Unidos, y seguramente la comunidad internacional se lo opondrá y resistirá.

Lo que quiero enfatizar es que la "caza" de empresas no estadounidenses, incluida WeChat, por parte de algunos políticos estadounidenses, representa esencialmente una imposición de etiquetas de prejuicio ideológico y un bullying económico organizado y sistemático a empresas no estadounidenses que han tomado la delantera en algunos sectores. Este enfoque ha negado los principios de la economía de mercado y la competencia leal que los Estados Unidos siempre se han ostentado, ha pisoteado las reglas internacionales y ha socavado los intercambios y la cooperación en innovación científica y tecnológica entre los países bajo la corriente de la globalización. A los ojos de estos individuos, la llamada "liberalización de Internet" no es más que la "americanización de Internet", la llamada "seguridad nacional" no es más que un sinónimo de "doble rasero estadounidense".

Algunos políticos estadounidenses ponen sus propios intereses políticos por encima de los principios del mercado y las reglas internacionales, colocando el Internet global en peligro. La comunidad internacional desde hace mucho tiempo ya ha visto claramente este tipo de acciones.

China News Service: El día 25, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, pronunció un discurso en video en el Congreso del Partido Republicano, diciendo que el Presidente Trump señaló los "comportamientos depredadores y agresivos" del Partido Comunista Chino y pidió la responsabilidad de China por cubrir el "virus chino" con la consecuencia de su propagación global. No se detendrá hasta que se haga la justicia. ¿Tiene China algún comentario?

Zhao Lijian: "¿Hacer la Justicia?" Estos políticos en los Estados Unidos se obstinan en su mentalidad de Guerra Fría y en el concepto de juegos de suma cero, calumnian y difaman sin tapujos a otros países, y mienten y roban en cada rato. ¿Qué cualidad tienen para hablar de "hacer justicia"?

Cada vez que Pompeo habla, la comunidad internacional puede ver mejor quién es el fabricante de mentiras y rumores, quién es el divulgador de informaciones falsas, y quién es el defensor de la mentalidad de la Guerra Fría. Cada vez que Pompeo abre la boca, el pueblo chino apoya aún más al Partido Comunista de China y ama aún más a su patria. El Partido Comunista de China y el pueblo chino están profundamente entrelazados entre sí. El pueblo chino es la "muralla de bronce y hierro" para el Partido Comunista de China, y nadie podrá destruirlo.

Por último, tengo un sincero consejo para Pompeo y su índole, que es respetar los hechos y la verdad, abandonar la arrogancia y los prejuicios, dejar de difamar y fabricar mentiras y cuídese para no ser despreciado por todo el mundo.

Reuters: El Primer Ministro australiano, Morrison, ha propuesto un nuevo proyecto de ley para otorgar al gobierno federal australiano el poder de supervisar la firma de acuerdos relevantes de los gobiernos de estados y su territorio con gobiernos extranjeros. Algunos comentaristas dijeron que si se aprueba el proyecto de ley, el acuerdo de cooperación "la Franja y la Ruta" firmado entre China y el Estado Victoria podría verse afectado. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Zhao Lijian: He notado informes relevantes. “La Franja y la Ruta” es una iniciativa de cooperación económica que siempre se adhiere al principio de consultar, construir y compartir conjuntamente, y defiende el espíritu de apertura, inclusión y transparencia, que ya ha traído beneficios tangibles a los pueblos a lo largo de la ruta. La exitosa práctica de cooperación entre China y Estado Victoria de Australia en el marco de “la Franja y la Ruta” ha mejorado enormemente el bienestar de los pueblos de ambas partes. La parte australiana debe adoptar una visión objetiva y racional para la cooperación China-Australia y la iniciativa "la Franja y la Ruta", y no crear obstáculos artificiales para los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia.

Shenzhen TV: Según informes, las protestas y manifestaciones provocadas por el tiroteo de la policía contra Blake, un hombre negro en Kenosha, Wisconsin, se han extendido a varias ciudades de EE.UU.. Las protestas en Kenosha han causado al menos un muerto y dos heridos, y la policía ha arrestado a 11 personas. El Estado Wisconsin ha declarado el estado de emergencia. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: La repetida ocurrencia de incidentes similares recientemente en los Estados Unidos ha llamado la amplia atención de la comunidad internacional. En junio de este año, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebró un debate urgente y aprobó una resolución en la que condenaba enérgicamente el incidente de Floyd ocurrido el 25 de mayo y pedía a Estados Unidos que tomara medidas prácticas para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

Estados Unidos debe escuchar las voces de las minorías en EE.UU. por la igualdad y la justicia, escuchar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos y enfrentar y manejar adecuadamente los graves problemas de discriminación racial dentro de su país.

Reuters: La Guardia Costera China anunció ayer en Weibo que la parte china había incautado una lancha rápida sospechosa de cruzar ilegalmente la frontera en el mar y arrestó a más de 10 personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera. ¿Podría el Ministerio de Relaciones Exteriores informar la situación relevante?

Zhao Lijian: No conozco la situación relevante que mencionó, pregunte al departamento competente.

Suggest To A Friend:   
Print