Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 26 de agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/26

CCTV: Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, en la reunión con el Consejero de Estado Wang Yi en Roma el día 25, el Ministro de Relaciones Exteriores François-Philippe Champagne discutió con la parte china el caso de ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, y pidió a China que aceptara la visita consular a estas dos personas. ¿Puede China confirmarlo y tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Con respecto a la reunión entre el Consejero de Estado Wang Yi y el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, China emitió una noticia de prensa. En cuanto al caso de ciudadanos canadienses que mencionaste, se sospecha que Michael Kovrig y Michael Spavor hayan involucrados en actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de China. Los órganos judiciales chinos despachan el caso estrictamente de acuerdo con la ley y protegen al mismo tiempo sus derechos legítimos. En todas las comunicaciones entre China y Canadá, le hemos indicado a la parte de Canadá que Canadá debe respetar el espíritu del estado de derecho y la soberanía judicial de China.

Me gustaría enfatizar una vez más que las relaciones actuales entre China y Canadá enfrentan dificultades, pero la responsabilidad no recae en China. La parte canadiense es muy consciente del meollo del problema y debe tomar inmediatamente medidas efectivas para corregir los errores y crear las condiciones para reencausar las relaciones entre los dos países a las vías correctas.

Global Times: Según los informes, las autoridades de Taiwán planean establecer una nueva oficina de representación en Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Las autoridades de Taiwán expresaron que esta institución promoverá la cooperación entre las autoridades de Taiwán y Francia y otros países europeos en cultura, turismo, comercio, innovación, educación y otros campos. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable de China. China se opone firmemente a cualquier forma de contactos e intercambios oficiales con Taiwán por cualquier país que tenga relaciones diplomáticos con China, incluyendo el establecimiento mutuo de instituciones oficiales. La parte francesa debe respetar el principio de una sola China y manejar los asuntos relacionados con Taiwán de manera prudente y adecuada. Las autoridades del DPP se han dedicado a las actividades separatistas en la arena internacional y este intento no saldrá con la suya.

Shenzhen TV: Según los informes, el presidente rotatorio del Consejo de Seguridad en agosto, el Representante Permanente de Indonesia ante las Naciones Unidas expresó que el Consejo de Seguridad no tiene consenso sobre la solicitud de los Estados Unidos de activar el mecanismo de "rápida restauración de las sanciones" y que el Presidente del Consejo no tomará más acción al respecto. ¿Cuál es el comentario de la parte china?

Zhao Lijian: Con respecto al tema nuclear iraní, China ha expresado su posición muchas veces. Las declaraciones del presidente rotatorio del Consejo de Seguridad reflejan la posición de la abrumadora mayoría de los miembros del Consejo y el consenso de la comunidad internacional. La solicitud de Estados Unidos de activar el mecanismo de "restauración rápida de sanciones" es impopular y no tendrá éxito.

Como enfatizó el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, China apoya el establecimiento de otra plataforma de diálogo multilateral con la premisa de salvaguardar firmemente la validez y autoridad del acuerdo integral sobre la cuestión nuclear iraní. Todas las partes pueden plantear sus preocupaciones y formar un nuevo consenso sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales. Estamos dispuestos a trabajar con las partes pertinentes para promover el proceso de la solución política y diplomática del problema nuclear iraní.

China News Service: Recientemente, las protestas causadas por las elecciones presidenciales en Bielorrusia aún no se han apaciguado y la comunidad internacional está prestando gran atención. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: China siempre respeta el camino de desarrollo elegido por el pueblo de Bielorrusia sobre la base de sus propias condiciones nacionales, apoya firmemente los esfuerzos de Bielorrusia para salvaguardar la independencia, la soberanía, la seguridad y el desarrollo nacional y se opone resueltamente a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de este país. Confiamos en que bajo el liderazgo del Presidente Lukashenko, Bielorrusia restablecerá la estabilidad política y la paz social. China está dispuesta a continuar promoviendo el desarrollo profundo de la asociación estratégica integral de confianza mutua y cooperación de beneficio mutuo y doble ganar entre China y Bielorrusia, y profundizar continuamente la cooperación bilateral en diversos campos para beneficiar a los dos países y a los dos pueblos.

CRI: Usted ha anunciado anteriormente que China ha enviado un equipo de expertos médicos antiepidémicos a Sudán del Sur. Hemos notado que el equipo de expertos ya realizó sus labores de prevención y capacitación contra la epidemia después de llegar allí. ¿Me puedes dar más informaciones?

Zhao Lijian: El equipo de expertos médicos enviado por el gobierno chino para ayudar la lucha contra la epidemia de Sudán del Sur, ha estado trabajando intensamente después de llegar allí. Del 19 al 24, el equipo de expertos visitó sucesivamente el Aeropuerto Internacional de Juba y el mayor mercado local de comercio de productos básicos, intercambió con el grupo de asesores médicos del Comité Especial de Respuesta a Epidemia de Sudán del Sur, inspeccionó el Laboratorio Nacional de Salud Pública de este país y proporcionó los consejos profesionales para la prevención y control de epidemia en estos lugares. Durante su estadía en Sudán del Sur, los expertos chinos combinaron los planes de capacitación de China con las características de la epidemia local para compartir sus conocimientos sobre la prevención y el control de la epidemia con el personal médico de Sudán del Sur tanto como fuera posible en un tiempo limitado, y respondieron sus preguntas de manera específica, lo que profundizó la comprensión del personal médico de Sudán del Sur sobre las experiencias y planes de China para la prevención y control de la epidemia, y mejoró enormemente el nivel de prevención y control de las instituciones médicas de la primera línea de Sudán del Sur.

Cuando el Vicepresidente de Sudán del Sur, Abdelbagi, se reunió con el grupo de expertos, dijo que Sudán del Sur y China son como si fuera de la misma familia y son verdaderos amigos y buenos socios. Al encontrar diversas dificultades en Sudán del Sur a lo largo de estos años, China siempre ha tomado la delantera en prestar la asistencia. Después del brote de la epidemia en Sudán del Sur, China fue el primer país en brindar asistencia material de emergencia contra la epidemia y es "verdadero amigo en tiempos de la adversidad". China ha tomado a Sudán del Sur como el primer país para enviar un equipo de expertos después de la Cumbre Especial sobre la Solidaridad China-África en la Lucha contra la Epidemia, lo que refleja la gran importancia y la profunda amistad que China otorga a Sudán del Sur. El representante de la OMS en Sudán del Sur, Olu, también expresó su gratitud a China por su fuerte apoyo a los países africanos y al trabajo anti-epidémico de la OMS. Todos los sectores de la sociedad de Sudán del Sur han prestado mucha atención al grupo de expertos chinos y le han dado una cálida bienvenida, considerando que esta visita promoverá aún más la cooperación entre los dos países en materia de salud y prevención de epidemias, aumentará la confianza y la capacidad de Sudán del Sur para combatir la epidemia y hará contribuciones positivas al control de la epidemia en Sudán del Sur y otros países africanos cuanto antes.

The Norwegian Broadcasting Corporation: El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi visitará pronto a Noruega. ¿Qué temas discutirá con Noruega? ¿Cuáles son las expectativas de China?

Zhao Lijian: Gracias por su atención a esta visita. Durante su visita a Noruega, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi se reunirá con el Primer Ministro Solberg y sostendrá conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores Søreide para intercambiar puntos de vista en profundidad sobre las relaciones chino-noruegas y asuntos de interés mutuo. Noruega fue uno de los primeros países europeos en reconocer a la nueva China y el estatus de economía de mercado de China. En los últimos años, las relaciones China-Noruega han registrado un buen desarrollo en general, con frecuentes intercambios de alto nivel entre los dos países y resultados fructíferos de la cooperación pragmática en diversos campos. China está dispuesta a trabajar con Noruega para implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países y promover un mayor desarrollo de las relaciones chino-noruegas en la nueva era. También se espera que esta visita inyecte nuevas fuerzas impulsoras a la cooperación pragmática entre China y Noruega en diversas esferas, especialmente a las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio.

China publicará noticias a tiempo, por favor mantenga su atención.

China Review News: El día 24, el "Wall Street Journal" publicó un artículo del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Esper, titulado "El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está preparado para responder a China", en el que se afirma que el Ejército Popular de Liberación de China pertenece al Partido Comunista de China y le presta su servicio, a diferencia del ejército de los Estados Unidos que sirve al país y a la constitución. El PCCh "coaccionó" a otros países e impidió el ejercicio de la soberanía de otros países. ¿Cuál es tu comentario?

Zhao Lijian: Los comentarios del Sr. Esper carecen de fundamentos. Aquí quiero plantearle "un consejo, dos hechos, y tres preguntas":

Un sincero consejo. Espero que el Sr. Esper pueda leer detenidamente "las Mentiras del discurso de Pompeo sobre China y la verdad de los hechos" publicado por la parte china. La gran cantidad de hechos y datos son suficientes para descubrir y pulverizar las mentiras y falacias de la supuesta "Amenaza de China".

Dos hechos. Primero, desde 1990, el ejército de China ha participado en más de 20 operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y ha enviado a más de 40,000 efectivos para el mantenimiento de la paz, lo que la convierte en el país con el mayor número de efectivos para el mantenimiento de la paz de los "Cinco Permanentes" del Consejo de Seguridad. Segundo, en los 240 años de historia desde la fundación de Estados Unidos, solo 16 años no han estado en una guerra. El presupuesto militar de EE. UU. para 2019 supera 716 mil millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a la suma total de los gastos militares de los nueve países juntos detrás de los Estados Unidos.

Tres preguntas. En primer lugar, China sigue una política de defensa nacional defensiva. Tanto el Estatuto del Partido Comunista de China como la Constitución de la República Popular China indican claramente que China sigue el camino del desarrollo pacífico y se opone al hegemonismo. ¿Podría Estados Unidos hacer la misma declaración de políticas? La segunda pregunta, ¿quién tiene varios cientos de bases militares en todo el mundo, lanzó guerras y operaciones militares ilegalmente contra países como Irak, Siria y Libia, y envió barcos y aviones a aguas lejanas de su propio territorio para "mostrar sus músculos"? La tercera, ¿quién se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría, constantemente "rompiendo acuerdos" y "retirándose de organizaciones internacionales", agitando "garrotes y puños" y socavando arbitrariamente las reglas globales?

Estos políticos estadounidenses pueden llegar a una conclusión correcta siempre que respeten los hechos.

TASS: El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China hizo una declaración sobre el intruso de un avión de reconocimiento de gran altura estadounidense en la zona de exclusión aérea para los ejercicios militares chinos. ¿Cómo comenta el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Zhao Lijian: De hecho, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional ya se ha referido a esto. Lo que quiero enfatizar aquí es que el avión de reconocimiento de gran altura U-2 de EE. UU. irrumpió sin autorización en la zona de exclusión aérea para ejercicios militares con fuego real de la zona estratégica de norte del Ejército Popular de Liberación, interfiriendo seriamente los ejercicios y actividades de entrenamiento normales de China, y violando gravemente el código de conducta de seguridad marítima y aérea entre China y EE. UU. y las prácticas internacionales relacionadas. Esta tipo de acciones es muy fácil de causar malentendidos y juicios erróneos e incluso hasta producir accidentes fortuitos en el mar y el aire. Esto es una provocación abierta y China se opone firmemente a ella. Hemos hecho ya las representaciones solemnes ante Estados Unidos. China exige a EE.UU. a detener inmediatamente esas acciones provocativas y mantener con acciones concretas la paz y la estabilidad en la región.

Globe and Mail de Canadá: Todavía se trata de la reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de China y Canadá. Leo los reportajes relevantes publicados por los dos países, y al parecer no se encuentra el contenido del consenso alcanzado por ambas partes. ¿Los dos cancilleres llegaron a algún consenso durante la reunión?

Zhao Lijian: Como dije hace un momento, la parte china ha publicado la noticia de prensa sobre la reunión entre el Consejero de Estado Wang Yi y el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne. Las dos partes ciertamente tienen consensos en el desarrollo de las relaciones China-Canadá. Hace cincuenta años, los líderes canadienses eliminaron la interferencia externa, resistieron a la presión de todos los lados, abrieron la puerta al establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Canadá y dieron el paso correcto. Esperamos que, 50 años después, Canadá pueda heredar los cimientos establecidos por sus predecesores y tenga la misma valentía para tomar medidas prácticas para promover las relaciones entre China y Canadá a volver a la vía normal lo antes posible.

Suggest To A Friend:   
Print