Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 25 de agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/25

Agencia de Noticias Xinhua: Ayer se realizó por video la tercera Reunión de Líderes de Cooperación Lancang-Mekong. El Primer Ministro Li Keqiang enfatizó en la reunión que es necesario promover la expansión y profundización de la cooperación subregional y crear puntos brillantes en la cooperación en recursos hídricos. ¿Puedes contarnos más sobre la situación?

Zhao Lijian: Como dijo, la cooperación en materia de recursos hídricos es de hecho un punto brillante de la reunión de líderes. La cooperación Lancang-Mekong nace del agua, y los recursos hídricos siempre han sido el área más importante de cooperación y el foco de cada reunión de líderes. Puedo revisar brevemente los resultados de reuniones de líderes anteriores: la primera reunión de líderes propuso el establecimiento de un centro de cooperación en recursos hídricos, y la segunda reunión de líderes anunció la formulación de un plan de acción quinquenal para la cooperación en recursos hídricos. Después de eso, los países han celebrado sucesivamente el primer foro de cooperación sobre recursos hídricos y la primera Conferencia a nivel Ministerial sobre Cooperación en Recursos Hídricos. En esta reunión, el Primer Ministro Li Keqiang anunció que a partir de este año, compartirá la información hidrológica del río Lancang con los cinco países del Mekong durante todo el año y construirá conjuntamente una plataforma de intercambio de información sobre la cooperación en los recursos hídricos Lancang-Mekong. Esto demuestra una vez más la postura abierta y transparente de China como país de río arriba sobre la cooperación en recursos hídricos. En el contexto actual de agravamiento del cambio climático global y la ocurrencia frecuente de desastres naturales, el fortalecimiento del compartimiento de información hidrológica y la cooperación ayudará a los países del Lancang-Mekong a fortalecer la gestión integral de las cuencas hidrográficas, mejorar la capacidad de gestión de los recursos hídricos y fortalecer la cooperación en la prevención y reducción de desastres.

Otro punto destacado de esta reunión es promover el acoplamiento de la cooperación Lancang-Mekong con el "nuevo corredor de comercio internacional tierra-mar". El "Nuevo corredor de Comercio Internacional Tierra-Mar" es un corredor importante que cubre todas las provincias, regiones y ciudades del oeste de China y conecta la ASEAN y el continente de Eurasia. Algunos países del Mekong ya han participado y a través de este corredor, han exportado los productos agrícolas y otros productos competitivos a China y luego a los mercados de Asia Central y Europa, con un efecto muy obvio de atracción para el comercio. En los primeros siete meses de este año, se operaron un total de 96 trenes regulares directos transfronterizos entre China y Vietnam (Nanning-Hanoi), con un aumento interanual del 256%. El primer lote de madera vietnamita se transportó a Chongqing a través del "Nuevo Corredor Tierra-Mar", lo que ahorra casi un mes de tiempo en comparación con el método tradicional de transporte combinado río-mar. En la actualidad, todos los países están prestando gran atención a la recuperación económica después de la epidemia y la fluidez de las cadenas de industria y de suministro. El acoplamiento de la Cooperación Lancang-Mekong con el "Nuevo Corredor de Comercio Internacional Tierra-Mar" hará más fluido el comercio exterior de los países del Mekong y compartirá mejor el mercado de varios cientos de millones de personas, lo que es muy alentador. Al mismo tiempo, esto también promoverá la cooperación en áreas como la capacidad industrial, la economía transfronteriza y la infraestructura, profundizará la conectividad y el desarrollo regionales y proporcionará un nuevo impulso para la recuperación de los países de Lancang-Mekong después de la epidemia.

En los dos últimos años, Laos ha cumplido activamente sus responsabilidades como copresidente y ha trabajado en estrecha colaboración con China y con otras partes para promover la cooperación Lancang-Mekong desde un período de rápida expansión hasta el actual período de desarrollo integral. China lo aprecia y agradece profundamente. Myanmar ya recibió el "remo" que simboliza la responsabilidad del país copresidente con "relevo en las nubes" en la reunión de ayer. China apoyará activamente a Myanmar para asumir el cargo del copresidente, aumentará la aportación de recursos y persistirá en la orientación de la cooperación para que la cooperación Lancang-Mekong pueda centrarse mejor en el desarrollo y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos.

Bloomberg: Esta mañana, China y Estados Unidos mantuvieron una conversación sobre temas relacionados con la primera fase del acuerdo económico y comercial. Las dos partes discutieron los temas como la protección de los derechos de propiedad intelectual y la eliminación de obstáculos a las empresas estadounidenses en los sectores de servicios financieros y agricultura, y acordaron crear condiciones para la implementación continua del acuerdo. Mi pregunta es: primero, ¿podría China presentar más detalles? Segundo, ¿las dos partes hablaron sobre TikTok, WeChat y otros problemas durante la llamada?

Zhao Lijian: Su pregunta es relativamente larga, pero mi respuesta es relativamente corta: China ha publicado una noticia de prensa correspondiente. Consulte a la autoridad competente para obtener más detalles.

Shenzhen TV: En la elección de los jueces de la Corte Internacional del Derecho del Mar que acaba de celebrarse en la 30ª Reunión de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el candidato chino, Embajador Duan Jielong fue elegido con éxito como juez de la Corte Internacional del Derecho del Mar. ¿Cúal es tu opinión?

Zhao Lijian: El 24 de agosto se llevó a cabo la elección de los miembros de la Corte Internacional del Derecho del Mar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El candidato chino fue electo con éxito por 149 votos en la primera ronda de votaciones. El mandato es del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2029. Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a los Estados partes que apoyan al candidato chino y felicitar a los Jueces de Camerún, Italia, Malta, Ucrania y Chile que fueron elegidos conjuntamente en esta elección.

La Corte Internacional del Derecho del Mar es una importante institución judicial internacional establecida de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. China siempre ha concedido gran importancia a la labor de la Corte y la ha apoyado firmemente. El candidato chino, Embajador Duan Jielong, ha recibido un apoyo generalizado de la mayoría de los Estados partes en la Convención, lo que refleja el reconocimiento de la comunidad internacional sobre la cualidad del candidato presentado por China, reconocimiento de la contribución de China a la labor de la Corte durante los últimos 20 años y la determinación de la comunidad internacional de defender el multilateralismo y el estado de derecho internacional. La victoria de China en las elecciones demostró una vez más que es impopular e inútil que algunos países bloqueen y repriman al candidato chino por sus intereses egoístas. Confío en que los jueces elegidos desempeñarán sus funciones de manera justa, trabajen para la Corte y harán sus contribuciones debidas al arreglo pacífico de las disputas marítimas.

China Review News: Según el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU., el Secretario de Estado Pompeo, cuando se reunió con periodistas junto con el Primer Ministro Netanyahu durante su visita a Israel, dijo que intercambiamos puntos de vista sobre el tema de "gran amenaza representada por el Partido Comunista Chino para todo el mundo". Creo que la comunidad internacional tiene una clara visión sobre la "amenaza del PCCh". ¿Tiene la parte china algún comentario?

Zhao Lijian: Durante algún tiempo, el político que mencionaste ha difamado y calumniado sin escrúpulos a China por sus prejuicios ideológicos e intereses egoístas. China no le dejará a actuar a su antojo y confundir a la opinión pública. Debe tener en cuenta que los medios de comunicación chinos relevantes publicaron un artículo titulado "Mentiras en discursos de Pompeo sobre China y la verdad de los hechos". Una gran cantidad de hechos y las realidades en este artículo pueden demostrar cuán absurdas y ridículas son las mentiras de Pompeo y su índole por la ignorancia de la historia, por la omisión deliberada de la realidad y por la mentalidad saturada de Guerra Fría y juego de suma cero.

Aquí agrego dos puntos más:

Primero, ciertos políticos de Estados Unidos consideran al Partido Comunista Chino y al gobierno chino como "heréticos" e intentan lanzar una "cruzada ideológica" con intenciones siniestras. Mientras China se adhiera al camino de la independencia y el desarrollo pacífico, mientras no siga el "camino diseñado por Estados Unidos", ellos consideran a China como un "clavo en el ojo" y están en contra de China sin distinción. Quiero advertir a estas personas que el liderazgo del Partido Comunista Chino es la elección de la historia y del pueblo. "Sin el Partido Comunista, no habría Nueva China", es la creencia común del pueblo chino. Nadie puede hacer la vista gorda ante la realidad de que el Partido Comunista de China cuente con el respaldo y el apoyo del pueblo chino. Cualquier intento de cambiar o incluso contener a China no saldrán con la suya y está condenado al fracaso.

Segundo, ciertos políticos de Estados Unidos cuando opinan, siempre mencionan la "amenaza de China", pero tanto el Estatuto del Partido Comunista de China como la Constitución de la República Popular China indican claramente que China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y se opone al hegemonismo. Por el contrario, Estados Unidos nunca ha hecho una exposición de política al respecto como China. Mirando los actuales puntos candentes y los temas sensibles regionales e internacionales ¿cuál ha sido causado por China?! ¿En qué problema no se ven las sombras de ciertos políticos estadounidenses tan "ocupados" detrás de estos?! Estas personas deben reconocer y aceptar la realidad de que para la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, China es una fuerza positiva y no un factor negativo, es una oportunidad en lugar de ser una amenaza para la promoción de la paz y la prosperidad mundiales.

Bloomberg: Con respecto a la desaprobación del gobierno australiano sobre la adquisición de compañías lácteas australianas por parte de China Mengniu Dairy, el Ministerio de Finanzas australiano dijo que la adquisición está "en contra de los intereses nacionales". ¿Australia explica el motivo a China? ¿China lo acepta? ¿Algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: No conozco la situación que mencionó, consulte por favor a la autoridad competente.

Como principio, el gobierno chino siempre ha exigido a las empresas chinas a cooperar con el exterior sobre la base del cumplimiento de las normas internacionales y las leyes y reglamentos locales. También espera que Australia proporcione un entorno abierto, justo y no discriminatorio para todas las empresas extranjeras a invertir en Australia.

AFP: ¿Puede informar los arreglos específicos para la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a Francia? Durante su visita a Francia, ¿ El Canciller Wang Yi se reunirá con el Presidente francés?

Zhao Lijian: Durante la visita del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi a Francia, se reunirá con líderes franceses y mantendrá conversaciones y entrevistas con el Ministro de Relaciones Exteriores Le Drian y el Asesor de Asuntos Exteriores del Presidente Bonne para intercambiar opiniones a fondo sobre la profundización de las relaciones China-Francia y China-Europa, la promoción activa de los intercambios y la cooperación bilaterales en diversos campos y la salvaguardia conjunta del multilateralismo, así como otras cuestiones internacionales de interés mutuo.

China y Francia son socios estratégicos integrales, y las relaciones chino-francesas han estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las relaciones entre China y los países occidentales. En la actualidad, las relaciones chino-francesas mantienen un buen impulso de desarrollo. Desde principios de este año, el Presidente Xi Jinping sostuvo 4 llamadas telefónicas con el Presidente Macron, y el Consejero de Estado Wang Yi hizo 12 llamadas telefónicas con el Ministro de Relaciones Exteriores Le Drian y el Asesor de Asuntos Exteriores del Presidente Bonne. Frente a la epidemia, los dos países trabajan juntos y se ayudan mutuamente. Ambas partes han apoyado firmemente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñen un papel de liderazgo en la cooperación internacional contra la epidemia, han tomado la delantera en la reanudación del diálogo institucional de alto nivel después del alivio de la epidemia y han hecho contribuciones positivas en promover la unidad de la comunidad internacional para combatir la epidemia y mantener la estabilidad de la cadena de suministro y la cadena industrial mundial.

La epidemia ha acelerado la evolución de cambios importantes que no se habían visto en el último centenario. Los factores de la inestabilidad y la incertidumbre en la situación internacional han aumentado, y el unilateralismo y el proteccionismo son desenfrenados amenazando continuamente la paz, la seguridad y el desarrollo de la humanidad. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y grande países con la tradición de independencia y autodecisión, China y Francia necesitan continuar tomando el consenso de los dos jefes de estado como la orientación, mantener en alto la bandera del multilateralismo, fortalecer la comunicación y la coordinación dentro de las Naciones Unidas, del G20 y de otros marcos multilaterales, y profundizar la cooperación estratégica y pragmática en diversos campos para hacer las debidas contribuciones en la promoción conjunta del desarrollo a largo plazo, saludable y estable de las relaciones China-Francia y China-UE, y el mantenimiento de la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.

Kyodo News: Mi pregunta está relacionada con la vacuna contra COVID-19. La Organización Mundial de la Salud exhortó recientemente a los países a participar en el "Plan de implementación de la vacuna contra COVID-19" (COVAX). El día 24, el Director General Tedros dijo que más de 170 países están dispuestos a participar en el programa. ¿China tiene plan de participar?

Zhao Lijian: China apoya firmemente el desarrollo de la causa de salud de los países en desarrollo, cumple activamente su compromiso de hacer de vacunas un producto público y continuará utilizando sus ventajas en la investigación y el desarrollo de vacunas y la capacidad de producción para promover junto con la comunidad internacional el progreso positivo en la causa de la inmunización global.

Financial Times: ¿Puede informarnos sobre el progreso de la "Iniciativa de aplazar el pago de la deuda para los países más pobres" del G20? ¿Ha llegado China a un acuerdo con los países pertinentes sobre la reestructuración de su deuda? En cuanto a Angola, ¿Se ha llegado a un acuerdo con Angola?

Zhao Lijian: China concede gran importancia al impacto de la epidemia COVID-19 sobre los países en desarrollo como África, siente lo mismo ante las dificultades para el pago de la deuda que enfrentan los países en cuestión y apoya la acción conjunta de la comunidad internacional para aliviar sus cargas de la deuda, concentrar sus recursos para hacer frente a la epidemia y estabilizar la economía. Desde que el Grupo de los Veinte (G20) aprobó la “Iniciativa para aplazar el pago de la deuda de los países más pobres” en abril de este año, China ha implementado plenamente la iniciativa de alivio de la deuda tomada por el G20 de acuerdo con el consenso del G20. En la actualidad, China ha recibido solicitudes de aplazamiento de pago de la deuda de más de 20 países. Hasta fines de julio, ha llegado consensos sobre acuerdos de alivio de la deuda con más de 10 países y se está comunicando y consultando con otros países que han presentado solicitudes. La labor avanza a buen ritmo.

China cumple con seriedad los solemnes compromisos asumidos por el Presidente Xi Jinping en la Asamblea Mundial de la Salud y la Cumbre Especial de Solidaridad para Luchar contra Epidemia China-África, y trabaja con la comunidad internacional para aumentar el apoyo a los países con epidemias y presiones particularmente graves, y alienta a las instituciones financieras chinas pertinentes a tomar como referencia la iniciativa del G20 sobre el aplazamiento de pago de la deuda, ha llevado a cabo negociaciones y consultas amistosas con países africanos sobre arreglos de préstamos comerciales soberanos de acuerdo con el principio de mercado, y el trabajo relacionado también ya ha logrado avances positivos.

Para muchos países en desarrollo, los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial son acreedores importantes o incluso principales, y las instituciones comerciales de los países desarrollados también tienen una participación considerable. Es indispensable la participación activa de estas instituciones en el alivio de la deuda para resolver los problemas de la deuda de los países en desarrollo. China insta a las partes relevantes a intensificar sus acciones y cumplir plenamente sus compromisos. China trabajará con los miembros del G20 para implementar la iniciativa de alivio de la deuda del G20 y llama al G20 a extender aún más el período de pago de la deuda de los países relevantes sobre la base de la iniciativa actual de alivio de la deuda.

Con respecto a la situación específica del país que mencionó, le sugiero que pregunte a la autoridad competente china.

Bloomberg: Según los informes, algunos ciudadanos chinos en Singapur dijeron a la Embajada china en Singapur que no podían completar las pruebas médicas necesarias para regresar a China por avión. ¿Cuál es tu comentario sobre esto? ¿Qué trabajo ha hecho la Embajada de China por los chinos varados en Singapur? Además, el número de casos confirmados de COVID-19 en vuelos de Singapur a China ha aumentado recientemente ¿Afecta el funcionamiento de la "vía rápida" China-Singapur?

Zhao Lijian: Todavía no he visto informes relevantes. Lo que quiero enfatizar es que bajo la guía de los departamentos chinos relevantes, las embajadas y consulados chinos en el exterior han estado brindando asistencias a los ciudadanos chinos en el exterior dentro de su capacidad. Para los ciudadanos chinos en el exterior, las embajadas y consulados chinos en el exterior son su hogar y un fuerte respaldo.

Suggest To A Friend:   
Print