Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 20 de agosto de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/08/20

Según lo acordado por China y Pakistán, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y el Ministro de Relaciones Exteriores Shah Mahmood Qureshi copresidirán el segundo Diálogo Estratégico bilateral de Ministros de Relaciones Exteriores en Hainan del 20 al 21 de agosto.

CCTV: El Departamento de Estado de EE. UU. dijo en un comunicado el 19 de agosto que ese mismo día notificaron a las autoridades de Hong Kong la suspensión o terminación de tres acuerdos bilaterales. Estos acuerdos cubrían la entrega de los infractores prófugos, el traslado de los sentenciados y las exenciones tributarias recíprocas sobre los ingresos derivados de la operación internacional de buques. ¿Tienes algún comentario?

Zhao Lijian: El gobierno de la RAE de Hong Kong emitió un comunicado en el que rechaza y condena enérgicamente la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de suspender o rescindir los tres acuerdos bilaterales que firmó con la RAE de Hong Kong. En respuesta a la medida errónea de Estados Unidos, China ha decidido suspender la implementación del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de Hong Kong sobre Asistencia Legal Mutua en Materia Penal.

Quiero enfatizar nuevamente que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y ninguna fuerza externa tiene derecho a interferir. China insta a la parte estadounidense a rectificar de inmediato su decisión equivocada, dejar de intervenir en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China, y abstenerse de seguir el camino equivocado.

RIA Novosti: El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo ayer que Estados Unidos sancionará a Rusia y China si los dos países ignoran la demanda de Estados Unidos de volver a imponer las sanciones de las Naciones Unidas a Irán. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Como dije repetidamente, dado que Estados Unidos se ha retirado del JCPOA, no tiene derecho a pedir al Consejo de Seguridad que lance el mecanismo de retroceso que permite la reimposición de sanciones. Esta es una posición común compartida por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad y un amplio consenso alcanzado por la comunidad internacional.

China se opone firmemente a las sanciones unilaterales y las "jurisdicciones de brazo largo" impuestas por Estados Unidos contra otros países. Instamos a los Estados Unidos a observar seriamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, cumplir con sus obligaciones internacionales, prestar atención a las preocupaciones de la comunidad internacional y respetar los derechos e intereses legales de otros países.

Associated Press of Pakistan: Además de su anuncio sobre el segundo Diálogo Estratégico de Ministros de Relaciones Exteriores entre China y Pakistán, que llevará al Ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Qureshi a China, ¿podría compartir más información al respecto?

Zhao Lijian: Anuncié anteriormente que China y Pakistán celebrarán el segundo Diálogo Estratégico bilateral de Ministros de Relaciones Exteriores. Este diálogo es un mecanismo establecido para coordinar el intercambio y la cooperación en varios sectores, presentar sugerencias de políticas sobre las relaciones bilaterales y mejorar la comunicación y coordinación en temas regionales e internacionales. El 19 de marzo del año pasado se celebró en Beijing el primer diálogo con un consenso positivo que contribuyó en gran medida a las relaciones bilaterales.

A medida que el panorama regional e internacional está atravesando cambios complejos, en particular con el profundo impacto global de COVID-19, China y Pakistán, como socios cooperativos estratégicos para todo clima, necesitan fortalecer aún más la comunicación y la cooperación para enfrentar los desafíos externos, lograr mayor desarrollo y traer más beneficios a las personas. Este diálogo estratégico es muy oportuno y significativo. Las dos partes tendrán un profundo intercambio de opiniones sobre la cooperación contra la epidemia, las relaciones bilaterales y los asuntos regionales e internacionales de interés común. China espera y cree que el diálogo consolidará aún más la confianza mutua estratégica, promoverá la cooperación práctica en varios sectores y conducirá a una coordinación más estrecha en los asuntos regionales e internacionales.

Al Jazeera: Según los informes, Israel y Estados Unidos están preocupados por la cooperación entre China y Arabia Saudita en materia de energía nuclear, citando posibles problemas de seguridad. ¿Puede contarnos más sobre la cooperación entre China y Arabia Saudita?

Zhao Lijian: Esas preocupaciones son completamente innecesarias. China y Arabia Saudita disfrutan de una asociación estratégica integral. Los últimos años han sido testigos de un desarrollo firme y sólido de nuestras relaciones bilaterales con resultados fructíferos de cooperación en diversos campos. También tenemos una cooperación bilateral normal en energía.

China ha estado trabajando para promover los usos pacíficos de la energía nuclear en el mundo con una actitud responsable. Continuaremos nuestro estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de no proliferación y buscaremos la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con otros países sobre la base del respeto mutuo y el beneficio compartido, a fin de contribuir al desarrollo sostenible mundial.

The Paper: El 19 de agosto de 2020, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud y académico de la Academia China de Ingeniería, sostuvo una discusión en línea con representantes del cuerpo diplomático en China para compartir la experiencia de China en la prevención y control del COVID-19. ¿Podrías compartir más detalles?

Zhao Lijian: El 19 de agosto, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhong Nanshan, jefe del grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud y académico de la Academia China de Ingeniería, sostuvo una discusión en línea con representantes del cuerpo diplomático en China para compartir la experiencia de China en la prevención y el tratamiento del COVID-19. Representantes de 158 misiones diplomáticas en China asistieron a la conferencia virtual, y el Director General del Departamento de Protocolo del MFA, Hong Lei, presidió el evento.

Al presentar casos prácticos y datos precisos, el Dr. Zhong Nanshan brindó un informe detallado sobre la experiencia de China en la lucha contra COVID-19 y las medidas para contener aún más la epidemia, compartió las prácticas efectivas de detección temprana, aislamiento temprano, diagnóstico temprano y tratamiento temprano, así como el enfoque de integrar la medicina tradicional china y la medicina occidental en el tratamiento. Sobre el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, que es de gran interés para las misiones diplomáticas, manifestó que como señaló el presidente Xi Jinping en la ceremonia de apertura virtual de la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, el desarrollo y despliegue de la vacuna COVID-19 en China. , cuando esté disponible, se convertirá en un bien público mundial, que será la contribución de China para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo. China está dispuesta a fortalecer la cooperación con otros países en la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas.

Los miembros del cuerpo diplomático expresaron su agradecimiento a la parte china por mantener la discusión en línea, diciendo que la experiencia del control y tratamiento de COVID-19 compartida por el Dr. Zhong Nanshan es altamente profesional, científica y práctica, lo que les da mucho que aprender en su propia lucha contra COVID-19.

CNR: La historia no contada del caso de Meng Wanzhou, una exclusiva de CGTN, ha llamado mucho la atención por explicar la razón detrás de la detención de Meng Wanzhou. Informa que, en 2013, Meng Wanzhou se reunió con la alta dirección de HSBC e hizo una presentación en PowerPoint. La presentación fue adquirida por el HSBC y más tarde se convirtió en la "prueba clave" en un caso de Estados Unidos contra ella por cargos de fraude. Sin embargo, HSBC dijo que no provocó la investigación estadounidense de Huawei. Según HSBC, al responder a la demanda del Departamento de Justicia de EE. UU., sólo proporcionó información fáctica. Afirma que no ha "fabricado pruebas" ni "ocultado hechos", ni distorsionará los hechos ni dañará a ningún cliente en su propio beneficio. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Zhao Lijian: La posición de China sobre el caso Meng Wanzhou es coherente y clara. Todo esto ha sido de cabo a rabo un incidente político grave que expone la intención política de Estados Unidos de reprimir a las empresas chinas de alta tecnología y Huawei, y Canadá ha actuado como cómplice.

Debo enfatizar que el gobierno chino está decidido a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y empresas chinos. Ningún país o individuo extranjero que intenta buscar ganancias egoístas a expensas de los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas está condenados a perder más de lo que gana.

China Daily: Según informes, Navarro dijo el 19 de agosto que "el Partido Demócrata y el Partido Comunista de China han entrado en una causa común para derrotar a Donald J. Trump (en las elecciones presidenciales de noviembre) y toda su estrategia se basa en culpar a esta administración para una pandemia global creada por el Partido Comunista Chino ". ¿China tiene algún comentario?

Zhao Lijian: La acusación de Navarro es pura invención. Es un mentiroso habitual obsesionado con inventar rumores y difundir virus políticos y desinformación. Hace tiempo que perdió la última pizca de credibilidad. En cuanto a la respuesta a la epidemia de la administración estadounidense, el pueblo estadounidense está en la mejor posición para juzgar y la comunidad internacional es testigo. Hacemos un llamado a Navarro y a gente como él para que detenga su farsa de chivo expiatorio. De lo contrario acabarán humillándose.

Con respecto a la elección presidencial, hemos dicho una y otra vez que es un asunto interno de Estados Unidos en el que no tenemos ningún interés en interferir y nunca lo hemos hecho. También instamos a ciertos políticos estadounidenses a que se abstengan de arrastrar a China a campañas electorales en pro de intereses egoístas.

AFP: Primero, el presidente de Estados Unidos, Trump, llamó a Jimmy Lai "un hombre valiente" y expresó su apoyo a Jimmy Lai, quien fue detenido brevemente la semana pasada en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. ¿La Cancillería tiene algún comentario? En segundo lugar, los funcionarios de Taiwán dijeron que los piratas informáticos chinos se infiltraron en al menos diez "agencias gubernamentales" en Taiwán y obtuvieron acceso a alrededor de 6.000 cuentas de correo electrónico que intentaban robar datos. ¿Cuál es tu comentario?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado ha emitido comentarios sobre la detención legal del personal pertinente por parte de la policía de Hong Kong. China es un país regido por la ley y Hong Kong es una sociedad que defiende el estado de derecho. Las autoridades encargadas de aplicar la ley SAR cumplen sus funciones de acuerdo con la ley. De eso no cabe ninguna duda.

Sobre su segunda pregunta, la acusación de las autoridades del DPP no es más que una calumnia viciosa para instigar la confrontación a través del Estrecho y buscar ganancias políticas por motivos egoístas.

Me gustaría decirles que China es un firme defensor de la ciberseguridad y también una de las víctimas de los ciberataques. De acuerdo con la ley, hemos tomado medidas enérgicas contra esos ataques lanzados dentro de China o utilizando la infraestructura cibernética de China. Nuestra posición sobre este tema es coherente y clara.

AFP: Circulaba en línea una foto del embajador chino en Kiribati en una ceremonia de bienvenida local. Funcionarios estadounidenses y australianos han criticado o expresado sorpresa por la medida. ¿Puede confirmar cuándo y dónde ocurrió este incidente? ¿Tiene una respuesta a los comentarios que circulan sobre la foto?

Zhao Lijian: Tomé nota de los informes y comentarios relevantes y trabajé para verificar los informes. Creo que lo que realmente merece atención son los comentarios del pueblo de Kiribati. Por invitación del consejo y los diputados de la isla de Marakei en Kiribati, el embajador chino en Kiribati, Tang Songgen, realizó una visita a la isla. Esta es la primera visita de un embajador chino después de que los dos países reanudaran las relaciones diplomáticas en septiembre de 2019. El gobierno local y el pueblo recibieron al embajador con una cálida bienvenida. Por respeto a la cultura y costumbres locales, el Embajador Tang finalmente aceptó y asistió a la tradicional ceremonia de bienvenida en la que insistió el amable anfitrión. Muchas personas en la isla Marakei expresaron su firme apoyo a la reanudación de los lazos al interactuar con el Embajador Tang. Esto ilustra el hecho de que la reanudación de las relaciones es una tendencia irresistible con apoyo popular.

Los diferentes países tienen diferentes costumbres tradicionales. Como explicaron los parlamentarios de la isla de Marakei, el ministro de agricultura de Kiribati y otros, el ritual de bienvenida en la foto con la postura más humilde es una forma tradicional de presentar el mayor respeto a los visitantes distinguidos, que se ha transmitido de generación en generación en la isla. Fue una decisión conjunta del consejo de ancianos, el consejo de la isla y la iglesia local dar la bienvenida al embajador Tang con esta ceremonia. En 1998, cuando el entonces alto comisionado australiano en Kiribati visitó la isla, la población local lo recibió con la misma ceremonia. La parte de Kiribati está furiosa porque algunos australianos difamaron a China y omitieron deliberadamente su conocimiento de las costumbres únicas de cada isla de Kiribati. En cuanto a los informes que mencionó, entre los que publicaron la foto se encuentra Drew Pavlou, quien ha estado persiguiendo una agenda anti-China por motivos políticos.

China siempre cree que todos los países son iguales independientemente de su tamaño. En los intercambios con los países de las islas del Pacífico, China respeta plenamente su cultura y costumbres locales y practica el dicho de "un huésped debe adaptarse a la conveniencia del anfitrión". Estoy seguro de que ha notado que muchos en Kiribati y otros países de las islas del Pacífico han hablado en las redes sociales para apreciar el respeto del embajador chino por las costumbres locales y condenar a las pocas personas que deliberadamente tergiversan la cultura local e intentan sembrar la discordia entre China y Kiribati. Algunos cibernautas criticaron a algunas personas por haber tomado dinero de Taiwán y publicar fotos y comentarios en línea con motivos ocultos para abrir una brecha entre China y Kiribati. Cuando se enfrentan a los hechos, las difamaciones maliciosas de la política de China hacia los países insulares y los intentos de sabotear sus relaciones están destinados al fracaso.

Reuters: El sábado pasado se celebró un festival de música en un parque acuático de Wuhan. ¿Has oído hablar de esto? ¿Tiene algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Vi noticias sobre esto en la televisión. Refleja una victoria estratégica lograda por Wuhan y el gobierno chino en la lucha contra el virus. AFP también informó sobre este hecho. Se dice que en los países occidentales la gente se sorprendió al escucharlo. Entonces, a través de sus informes y lentes, espero que las personas en esos países puedan conocer lo que realmente está sucediendo en China, los esfuerzos que hicimos y los resultados que logramos al derrotar al COVID-19.

Reuters: Acaba de mencionar la reacción del gobierno chino a la suspensión o rescisión de los acuerdos bilaterales por parte de Estados Unidos sobre la entrega de delincuentes fugitivos y otros asuntos con Hong Kong. Durante las últimas semanas, varios países han tomado medidas similares. ¿Le preocupa a China que esta pueda ser una tendencia creciente? ¿China planea hacer algo nuevo al respecto?

Zhao Lijian: La posición de China sobre los asuntos relacionados con Hong Kong es coherente y clara. Hemos elaborado desde muchas perspectivas por qué es necesario implementar la ley de seguridad nacional en la RAE de Hong Kong. Es completamente incorrecto que esos países sancionen a Hong Kong por nada más que motivos políticos egoístas. Al imponer las llamadas sanciones, quieren obligar al gobierno chino a cambiar nuestra posición, pero lo cual es solo una quimera.

Suggest To A Friend:   
Print