Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 17 de agosto de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/08/17

CCTV: El 14 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos sobre la extensión del embargo de armas a Irán. China y Rusia votaron en contra del borrador y 11 miembros del Consejo se abstuvieron en la votación, mientras que solo Estados Unidos y República Dominicana votaron a favor. El proyecto de resolución no fue adoptado en el Consejo de Seguridad. El mismo día, el presidente ruso Putin pidió a los países del P5, Alemania e Irán, que realizaran una cumbre por video sobre el problema nuclear iraní. ¿Me pregunto si China tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Como dijo, en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos, la mayoría de los miembros estaban en contra de los comportamientos erróneos de Estados Unidos y sostuvieron la opinión de que el Acuerdo Global sobre la Cuestión Nuclear Iraní (JCPOA) y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU 2231) deberían preservarse e implementarse seriamente.

El resultado de la votación muestra una vez más que el unilateralismo es impopular y la matonería no tendrá éxito. Cualquier intento de colocar el propio interés por encima del interés común de la comunidad internacional terminará con fracaso. En los últimos años, al perseguir el unilateralismo y "Estados Unidos primero", Estados Unidos ha abandonado sus obligaciones internacionales y se ha retirado de los acuerdos multilaterales y las organizaciones internacionales por su capricho, destrozando ya su propia credibilidad. China insta a Estados Unidos a abandonar chanto antes el unilateralismo y detener las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo, adoptar una actitud razonable y realista, y volver al camino correcto de observar el JCPOA y la resolución del Consejo de Seguridad.

China da la bienvenida a la propuesta de Rusia sobre la celebración de una cumbre de video en torno al problema nuclear iraní y aplaude los esfuerzos de Rusia para reducir las tensiones sobre este tema y su contribución a la seguridad regional. China siempre respalda con firmeza el JCPOA y persistir en su compromiso de defender la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. Estamos dispuestos a mantener una estrecha comunicación y coordinación con las partes pertinentes y trabajar juntos para avanzar en la solución política de la cuestión nuclear iraní.

Reuters: Se suponía que China y Estados Unidos celebrarían conversaciones comerciales el 15 de agosto. ¿Puede confirmar que las conversaciones comerciales estaban programadas para el 15 de agosto? ¿Cuál es la razón para no tenerlos?

Zhao Lijian: Con respecto a los detalles del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, lo remitiría a las autoridades competentes.

China Daily: La Corte Suprema de Columbia Británica celebrará una audiencia sobre el caso Meng Wanzhou el 17 de agosto, hora local, para discutir la divulgación de pruebas e información. La información publicada indica que las autoridades canadienses encargadas de hacer cumplir la ley son sospechosas de mala conducta y abuso de proceso en la planificación y ejecución de la operación para arrestar a Meng, incluida la connivencia con el FBI, la demora en el aeropuerto de Vancouver y registrarla e interrogarla ilegalmente. Los abogados de Meng pidieron al tribunal que exigiera que los fiscales canadienses revelen más información y pruebas. ¿Tienes algún comentario?

Zhao Lijian: La posición de China sobre el caso Meng Wanzhou es coherente y clara. Como lo revelan claramente las pruebas que se han hecho públicas, Estados Unidos y Canadá abusaron de su tratado bilateral de extradición y tomaron arbitrariamente medidas obligatorias contra una ciudadana china, lo que viola gravemente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china. Estados Unidos tiene como objetivo oprimir a Huawei y otras empresas chinas de alta tecnología, y Canadá es su cómplice. Es un incidente político grave. Esta no es solo la opinión de China, sino también una conclusión compartida por el resto de la comunidad internacional, incluidas personas perspicaces de Estados Unidos y Canadá.

Quiero enfatizar que el gobierno chino está firmemente decidido a defender los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y empresas chinos. Mientras tanto, apoyamos a las empresas y personas chinas en la protección de sus derechos e intereses legítimos a través de medios legales. Una vez más, instamos a la parte canadiense a que se tome en serio la solemne posición y preocupación de China, libere de inmediato a la Sra. Meng Wanzhou y garantice su regreso seguro a China lo antes posible.

Servicio de Noticias de China: El presidente de los Estados Unidos, Trump, firmó una orden ejecutiva el 14 de agosto, pidiendo a ByteDance que desinvirtiera su interés en las operaciones de TikTok en los Estados Unidos dentro de 90 días. Según Trump, "hay evidencia creíble que me lleva a creer que esta compañía... podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de los Estados Unidos". ¿Me pregunto si tiene algún comentario?

Zhao Lijian: China ha presentado hechos, la verdad y la razón sobre asuntos relacionados con TikTok en múltiples ocasiones. Aquí me gustaría agregar los siguientes dos puntos.

Primero, según los informes, en sus operaciones en los EE. UU., el personal de administración media y superior de TikTok, incluido el director ejecutivo, son todos estadounidenses. Sus servidores están en EE. UU., Centros de datos en EE. UU. y Singapur, y todos los equipos están localizados. La empresa contrató a 1.500 empleados estadounidenses y prometió crear 10.000 puestos de trabajo. Su política de auditoría y su código fuente están abiertos al público. Se puede decir que TikTok ha hecho casi todo lo que exige la parte estadounidense. Sin embargo, todavía no puede escaparse del robo encubierto y el saqueo forzoso de ciertos individuos estadounidenses con lógica de gánster y fines políticos egoístas. Algunos políticos estadounidenses están intentando estrangular a TikTok con imputar acusaciones falsas.

En segundo para ciertos políticos estadounidenses, la "seguridad nacional" se ha convertido en un pretexto universal para que provoquen problemas con otros países y opriman arbitrariamente a las empresas no estadounidenses. Estados Unidos afirma que empresas como TikTok amenazan con socavar su seguridad nacional, pero incluso una evaluación de la CIA dice que no hay evidencia de que China haya interceptado datos de TikTok o haya usado la aplicación para perforar teléfonos celulares. Un think tanks de EE. UU. también dijo que no existe una justificación de seguridad para prohibir una aplicación simplemente porque es propiedad de una empresa china. Esto demuestra una vez más que la llamada "libertad y seguridad" no es más que una excusa para que algunos políticos estadounidenses persigan la "política de cañonera digital".

Estas prácticas de intimidación son una negación flagrante de los principios de la economía de mercado y la competencia leal, de los que Estados Unidos siempre se da bombo. Esas prácticas violan las reglas del comercio internacional, socavan los intereses de otros países y seguramente dañarán los propios intereses de Estados Unidos. Instamos a Estados Unidos a que corrija de inmediato sus errores y deje de difamar a China y de oprimir arbitrariamente a las empresas extranjeras.

Beijing Youth Daily: Notamos que el 14 de agosto, el zoológico holandés Ouwehands organizó un acto de celebración de los 100 días de nacimiento y el día de nombramiento de un cachorro de panda gigante nacido en mayo. ¿Tienes más sobre eso?

Zhao Lijian: El 14 de agosto, el zoológico holandés Ouwehands organizó el acto de celebración de los 100 días de nacimiento y el día de nombramiento del bebé de los pandas Wu Wen y Xing Ya quienes viven en Holanda. Chen Ribiao, encargado de negocios de la embajada de China en los Países Bajos asistió al evento y dio a conocer junto con el lado holandés el nombre del bebé panda: Fan Xing.

En 2017, los pandas gigantes Wu Wen y Xing Ya llegaron a los Países Bajos para entablar amistad bilateral tras el consenso alcanzado por el presidente Xi Jinping y el rey Willem-Alexander durante su intercambio de visitas. Pasaron varios años y nació el bebé panda Fan Xing. Las primeras parejas de los dos países intercambiaron cartas de felicitación, calificando a Fan Xing como una hermosa muestra de amistad entre China y Holanda y un símbolo de cooperación bilateral fructífera. Cabe mencionar que el cachorro, nacido en medio de la pandemia del COVID-19, trae esperanza y alegría a los dos pueblos y también es testigo de su amistad durante la lucha conjunta contra el virus.

Los pandas gigantes son el tesoro nacional de China y el mensajero de la amistad y el intercambio con otros países. Deseamos que la "Fan Xing" continúe creciendo sano y fuerte, y esperamos que, al igual que su mamá y papá, se convierta en un " chiquitito lindo" que mejore la comunicación entre los dos pueblos yun "embajador pequeñito" que promueva el desarrollo continuo de la amistad sino-holandesa y construya nuevos puentes y lazos para fomentar la amistad entre China y Holanda.

Bloomberg: ¿Puede proporcionar alguna actualización sobre si los periodistas chinos en EE. UU. tienen sus visas extendidas después de que EE. UU. redujo las visas para periodistas chinos a 90 días en mayo?

Zhao Lijian: El 8 de mayo del presente año, los Estados Unidos limitaron las visas para periodistas chinos a una estadía máxima de 90 días, lo que significa que deben solicitar una extensión cada tres meses. Entendemos que todos los periodistas chinos ya han presentado su solicitud de extensión, pero ninguno ha recibido una respuesta clara del lado estadounidense.

Insisto una vez más en que, durante algún tiempo, Estados Unidos, impulsado por la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, intensificó constantemente la represión política de los medios chinos. Tal práctica afectó gravemente a la información normal de los medios chinos en los Estados Unidos, empañó su reputación e interrumpió el intercambio cultural y de persona a persona normal entre los dos países. Por un lado, Estados Unidos alardea de la libertad de prensa, pero, por otro lado, interfiere y bloquea brutalmente el trabajo normal de los medios chinos en Estados Unidos. Esto expone la hipocresía de su llamada libertad de prensa. Es un fragrante doble rasero y un acoso hegemónico.

Como hemos dicho repetidamente, la causa y la responsabilidad de la situación actual recae en Estados Unidos. Debe corregir su error, detener la represión política sobre los medios y periodistas chinos y garantizar que la seguridad y la propiedad de los periodistas chinos estén protegidas y que sus informes normales no se vean afectados. Si Estados Unidos decide ir más lejos por el camino equivocado, China se verá obligada a tomar las contramedidas necesarias y legítimas para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos.

AFP: El primer ministro de India, Modi, prometió en un discurso durante el fin de semana que India construirá un ejército fuerte, y también dijo que la integridad territorial del país es suprema. ¿Tiene China alguna respuesta a este discurso?

Zhao Lijian: Tomamos nota de las declaraciones del primer ministro Modi. Como dos vecinos y países emergentes importantes, cada uno con una población de más de mil millones, el desarrollo de las relaciones entre China e India no solo beneficiará a nuestros dos países y pueblos, sino que también agregará estabilidad y energía positiva a la paz y la prosperidad de la región y del mundo en general. Respetarse y apoyarse mutuamente entre China e India es el camino correcto y sirve a los intereses a largo plazo de ambos países. China continuará trabajando con India para mejorar la confianza política mutua, manejar adecuadamente las diferencias, fortalecer la cooperación práctica y defender conjuntamente el panorama general de las relaciones bilaterales.

AFP: Primero, ¿tiene algún comentario sobre que Taiwán finalice un acuerdo para comprar docenas de aviones de combate F-16 de Estados Unidos? En segundo lugar, la policía de Nigeria dijo que cuatro trabajadores chinos fueron liberados después de que fueran secuestrados en una cantera. ¿Tiene algún detalle sobre el secuestro y el proceso de rescate?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, China se opone constante y firmemente a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán. Las ventas de armas estadounidenses a Taiwán violan gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, especialmente el Comunicado del 17 de agosto. Socava gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China y viola gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales. China declaró su posición solemne y dio una respuesta firme después de que Estados Unidos anunció la venta de 66 aviones de combate F-16V a Taiwán en agosto de 2019.

La cuestión de Taiwán concierne a la soberanía, la integridad territorial y los intereses fundamentales de China. China tiene la firme determinación de defender su soberanía y seguridad. Instamos a Estados Unidos a que respete seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y detenga la venta de armas y los lazos militares con Taiwán, para que no dañe gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad a través del Estrecho.

Con respecto a su segunda pregunta, el 15 de agosto, hora local, con el esfuerzo conjunto de las partes relevantes, se rescató a cuatro ciudadanos chinos secuestrados en Nigeria. China seguirá tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de nuestros ciudadanos en el extranjero.

Reuters: La prohibición de pesca de China cerca de las islas Diaoyu expiró el domingo. Los medios japoneses informaron que las autoridades chinas locales habían ordenado a los pescadores chinos que se mantuvieran alejados de las islas Diaoyu en un esfuerzo por aliviar las tensiones con Japón. ¿Puedes confirmarlo?

Zhao Lijian: No he escuchado esto ni he visto informes sobre esto. La posición de China sobre las islas Diaoyu es coherente y clara.

Suggest To A Friend:   
Print