Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 13 de Agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/13

Yonhap News: Los informes dicen que el Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, visitará la República de Corea la próxima semana. ¿Puede confirmar eso?

Zhao Lijian: China y la República de Corea son importantes vecinos cercanos y socios de cooperación, y las dos partes mantienen una estrecha comunicación sobre los intercambios y la cooperación en diversos campos, incluidos intercambios a alto nivel. Daremos a conocer la información de manera oportuna una vez que la tengamos.

China Review News: Se informa que el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) notificó el 12 de agosto al Consulado General de Alemania en Hong Kong, así como al Consulado General de Francia en Hong Kong y Macao respectivamente, la suspención de la implementación del Acuerdo entre el Gobierno de la RAEHK de la República Popular China (RPCh) y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre la Entrega de los Delincuentes Fugitivos (EDF), y archivar el Acuerdo entre el Gobierno de la RAEHK de la República Popular China y el Gobierno de la República Francesa sobre la entrega de personas acusadas o condenadas. ¿Se trata de una contramedida a la suspensión de los tratados de extradición con Hong Kong por parte de Alemania y Francia?

Zhao Lijian: Alemania anunció unilateralmente la suspensión del acuerdo sobre la entrega de los delincuentes fugitivos con Hong Kong y Francia anunció el cese de la ratificación del acuerdo pertinente con Hong Kong. Con estos movimientos, Alemania y Francia han politizado la cooperación jurídica con Hong Kong, interferido en los asuntos internos de China y violado el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. La parte china se opone firmemente a tales movimientos.

Con la asistencia y autorización del Gobierno central, la RAEHK ha prestado asistencia activamente a Alemania de conformidad con la Ley Básica y en el marco del acuerdo de extradición, y también ha ratificado un acuerdo similar con Francia. Los comportamientos erróneos de los dos países han dañado el fundamento de la cooperación judicial de Hong Kong con Alemania y Francia y se ha desviado del propósito de salvaguardar la justicia y el imperio de la ley en la cooperación judicial. Por lo tanto, la parte china ha decidido suspender el acuerdo de EDF de la RAEHK con Alemania y archivar el de Francia.

CRI: Se informa que según la encuesta para miembros del Comité Nacional de Comercio de Estados Unidos y China (USCBC) 2020 publicada el 11 de agosto, casi el 70 por ciento de las empresas estadounidenses encuestadas son optimistas sobre las perspectivas comerciales de los próximos cinco años del mercado chino. Como resultado de su confianza a largo plazo en el mercado chino, el 87 por ciento de los encuestados expresó que no tenía planes de trasladar su línea de producción fuera de China. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Tomamos nota de la encuesta para miembros de la USCBC 2020. Los resultados atestiguan la firme confianza de la comunidad internacional en el mercado chino, el entorno empresarial y las perspectivas de desarrollo económico de China.

En medio de las enormes consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, la economía de China resistió la prueba y demostró una fuerte capacidad de recuperación y potencial de crecimiento. Controlamos la epidemia con medidas oportunas y efectivas y luego hicimos todo lo posible por reanudar las actividades económicas para devolver la vida y el trabajo a la normalidad. Como resultado, el crecimiento económico se volvió positivo en el segundo trimestre y los principales indicadores reanudaron el crecimiento, lo que llevó a la economía a la senda estable de la recuperación. China se convirtió en la primera gran economía en reanudar un crecimiento positivo.

Mientras tanto, seguimos ampliando la apertura hacia el exterior y promovimos activamente la cooperación económica y comercial internacional, impulsando efectivamente la demanda total del mundo y promoviendo el desarrollo del comercio internacional. Durante la primera mitad del año, muchas empresas extranjeras expandieron aún más su inversión en China, con 320 proyectos importantes que generaron más de 100 millones de dólares de aportes cada uno. Las principales instituciones internacionales son optimistas sobre las perspectivas del desarrollo económico de China, y ven a China como una fuente de confianza y energía positiva para la recuperación económica mundial.

China cuenta con un enorme mercado con mil 400 millones de habitantes y sistemas de apoyo industrial completos. Seguiremos comprometidos con la apertura y la construcción de una plataforma abierta con un mejor entorno empresarial. Creemos que el desarrollo de China puede brindar más oportunidades a las empresas de todos los países del mundo. China y otros países juntos harán que el pastel de la cooperación de ganar-ganar sea cada vez más grande.

Xinhua News Agency: Según las informaciones, China y Nepal celebraron ayer la decimotercera ronda de consultas diplomáticas China-Nepal. ¿Tiene más detalles sobre eso? ¿Qué expectativas tiene la parte china para las futuras relaciones entre China y Nepal?

Zhao Lijian: Ayer, los ministerios de Relaciones Exteriores de China y Nepal celebraron la decimotercera ronda de consultas diplomáticas China -Nepal a través de video para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común.

China y Nepal son vecinos amistosos unidos por montañas y ríos. Los jefes de Estado de nuestros dos países intercambiaron exitosas visitas el año pasado y elevaron las relaciones bilaterales a una nueva altura. Este año se cumple el 65º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y los líderes de China y Nepal se enviaron mensajes de felicitación entre sí en esta ocasión. Los dos países también se han mantenido unidos y se han ayudado mutuamente durante la lucha contra COVID-19, lo que ha elevado aún más nuestra unidad, confianza y amistad mutuas.

China está dispuesta a trabajar con Nepal para implementar el consenso de los líderes de los dos países, continuar fortaleciendo la cooperación contra la epidemia, contruir conjuntamente la Franja y la Ruta de alta calidad, profundizar la cooperación en campos como economía, comercio e inversión, interconectividad, asistencia para el desarrollo, defensa, seguridad de la aplicación de la ley e intercambios culturales y humanos, y trabajar por un mayor progreso en las relaciones bilaterales.

Shenzhen TV: Según los informes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo en un discurso durante su visita a la República Checa que, en comparación con Rusia, "una amenaza aún mayor es la amenaza que representa el Partido Comunista de China y sus campañas de coerción y control", y que "los estadounidenses ahora reconocen que el PCCh está amenazando sus valores y su forma de vida". También criticó la respuesta de China al COVID-19 y sus políticas internas y externas, como en Hong Kong, Xinjiang y el Mar Meridional de China. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Impulsado por la mentalidad de la Guerra Fría y los intereses egoístas, Pompeo ha estado criticando desenfrenadamente al PCCh y las políticas internas y exteriores de China. China ha manifestado su posición solemne al respecto en repetidas ocasiones.

Dondequiera que va Pompeo, trae consigo virus político y desinformación. La Embajada de China en la República Checa acaba de publicar un comunicado de prensa para la oportuna "desinfección". Es una pérdida de tiempo refutar las mentiras de Pompeo. Quizás algunos de ustedes puedan hacerme un favor y preguntarle a Pompeo. ¿Puede dormir tranquilamente por la noche después de repetir mentiras descaradas contra China como un hombre febril día tras día?

Debo señalar que Pompeo y los suyos intentan secuestrar a la comunidad internacional en su carro anticomunista y anti-China y usar a otros países para sacarle castañas del fuego. Sin embargo, el mundo puede ver a través de esto y no se dejará engañar. Las personas amantes de la paz no lo permitirán, y China tampoco permitirá que le interrumpa su ritmo. El intento inútil de Pompeo y sus semejantes está condenado al fracaso.

Terminaré con un dicho checo en el sentido de que "el que cava un hoyo para los demás, él mismo caerá en él".

Suggest To A Friend:   
Print