Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de Agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/12

CCTV: La XXI sesión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) aprobó el 11 de agosto la decisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de que el sexto Consejo Legislativo (LegCo) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) continúe desempeñando sus funciones y establece claramente que la sexta LegCo de la RAEHK continuará desempeñando sus funciones durante no menos de un año hasta el comienzo de la séptima LegCo. ¿Tiene usted algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: El Comité Permanente de la APN, de conformidad con la Constitución y la Ley Fundamental de Hong Kong, ha decidido que el sexto Consejo Legislativo continúe desempeñando sus funciones, lo que proporciona una base jurídica sólida para que la LegCo continúe desempeñando sus funciones y favorece el mantenimiento del orden constitucional y legal en la RAEHK y la administración por parte del gobierno de la RAEHK y el funcionamiento normal de la sociedad. La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado y la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAEHK expresaron su firme apoyo a la decisión en sus respectivas declaraciones.

Quiero enfatizar que Hong Kong es una región administrativa especial de China y la elección de LegCo es la elección local de China. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y no hay lugar para la interferencia de cualquier gobierno, organización o individuo extranjero.

China Daily: El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo en un discurso en la Universidad de Taiwán el 11 de agosto que "El Partido Comunista de China tuvo la oportunidad de advertir al mundo y trabajar con el mundo en la lucha contra el virus, pero eligió no hacerlo. ... la República Popular China no cumplió con las obligaciones vinculantes que tenía en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, traicionando el espíritu cooperativo que necesitamos para la salud mundial. Si este virus hubiera surgido en un lugar como Taiwán o Estados Unidos , podría haberse extinguido fácilmente". ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto.

Zhao Lijian: Debemos repetir este mensaje solemne a la parte estadounidense nuevamente de que China se opone firmemente a los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán bajo cualquier pretexto. En cuestiones relativas a los intereses fundamentales de China, ciertas personas en los Estados Unidos no deben hacerse ilusiones o imaginar que pueden salirse con la suya con comportamientos inapropiados. Quien juega con fuego terminará por quemarse.

También quiero advertir a la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taiwán que deje de seguir su curso equivocado. Se encontrará con un callejón sin salida si decida voluntariamente actuar como marionetas engreídas con hilos en manos extranjeras y cree que tiene una oportunidad de independizarse aprovechando la epidemia.

Con respecto a la lucha contra el COVID-19, hemos publicado en repetidas ocasiones el cronograma que muestra claramente la respuesta efectiva de China. Desde el comienzo del brote, China ha estado actuando de manera abierta, transparente y responsable y ha cumplido con seriedad sus deberes y obligaciones en virtud del Reglamento Sanitario Internacional. Con las medidas más completas, estrictas y minuciosas, logramos contener la propagación del virus al tiempo que participamos activamente en la cooperación internacional para la prevención y el control. Al poner a las personas y la vida al frente y al centro, la respuesta a la epidemia del gobierno chino puede resistir la prueba del tiempo y la historia. Todos han sido testigos del tremendo sacrificio y la contribución hechos por China a la lucha antiepidémica mundial.

En cuanto a los Estados Unidos, los casos confirmados superaron los cinco millones y las muertes 160.000. Ante una situación tan grave, el principal funcionario de salud, en lugar de estar en primera línea y dedicarse por completo a controlar el virus, fue a Taiwán para hacer una postura política, abandonando a los millones de personas que sufren en casa. Me pregunto si este funcionario sabía que durante su visita de tres días, se confirmaron más de 150.000 casos nuevos y se perdieron más de 2.000 vidas en los Estados Unidos. Sus ridículas acrobacias nos convencen más de que para ellos, la vida de los estadounidenses no es nada en comparación con los intereses egoístas políticos.

El Secretario Azar, me temo, es directamente responsable de la actual propagación descontrolada de la epidemia en Estados Unidos. Nos preguntamos de dónde sacó la confianza y el coraje para criticar descaradamente los esfuerzos antiepidémicos de China. Si participa en una competencia sobre quién manejó peor esta epidemia, es casi seguro que el Secretario Azar saldrá primero. Él atacó a China porque quería que China fuera su chivo expiatorio de su falta de eficacia en la respuesta antiepidémica. Dejar de hacer estos programas políticos y concéntrarse en salvar vidas estadounidenses es lo que debería hacer un secretario de salud. Azar afirmó que si este virus hubiera surgido en un lugar como Estados Unidos, podría haberse extinguido fácilmente. Estamos ansiosos por verlo hacer sus maravillas y controlar la situación epidémica en los Estados Unidos lo antes posible.

Bloomberg: Dos preguntas relacionadas con el acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos. Primero, los informes dicen que la parte china está pensando en incluir las medidas relacionadas con TikTok en la agenda del próximo fase de consultas entre China y Estados Unidos. ¿Puede usted confirmarlo? La segunda pregunta: El principal Asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el acuerdo comercial de fase uno entre China y Estados Unidos está marchando bien. ¿Qué comentario tiene sobre las observaciones del Sr. Kudlow?

Zhao Lijian: La posición de China sobre los asuntos económicos y comerciales entre China y los Estados Unidos es clara y coherente. En cuanto a los detalles específicos, lo remitiría a la autoridad competente.

Quiero agregar algunas palabras sobre el tema de TikTok. TikTok es simplemente una plataforma para que las personas de todos los países del mundo, incluido el público estadounidense muestre su talento y difunda alegría y no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Sin presentar ninguna evidencia sólida, algunas personas en los Estados Unidos han abusado del concepto de seguridad nacional para reprimir las empresas no estadounidenses. Estos movimientos de Estados Unidos son "completamente vergonzosos".

En la era de la globalización, todas las partes deben florecer juntas mediante intercambios y cooperación científicos y tecnológicos. Nunca se dará el caso de que quien sobresalga sea despedido. Algunas personas en los Estados Unidos prefieren blandir sus palos de cierre y prohibición para golpear a otros partiendo de sus intereses egoístas, y no saben que sus movimientos contraproducentes solo terminarán lastimándose a sí mismos.

Phoenix TV: El Presidente estadounidense, Trump, dijo en una entrevista que no ha hablado con el líder chino en mucho tiempo desde que estalló la epidemia. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: El nuevo coronavirus es el enemigo común de la humanidad. China cree que los países deberían unirse para luchar contra el virus en lugar de politizar y poner una etiqueta al virus. Echar la culpa a China nunca podrá ahuyentar el virus ni curar a los enfermos.

China y Estados Unidos pueden tener y tienen comunicaciones a diversos niveles y en muchos campos sobre la base del respeto mutuo.

Reuters: Kamala Harris fue nombrada compañera de fórmula de Joe Biden antes de las próximas elecciones estadounidenses. Ella aboga por una mayor presión sobre China en temas de los derechos humanos, pero rechaza el aumento de los aranceles de Trump sobre China. ¿Tiene algún comentario sobre eso?

Zhao Lijian: Como dijimos muchas veces, la elección es un asunto interno de Estados Unidos y no estamos interesados ​​en comentar.

En cuanto a las cuestiones específicas mencionadas por la persona pertinente, la posición de China es coherente y clara.

Reuters: Se informa que las autoridades fiscales indias allanaron las instalaciones de algunas entidades chinas y sus asociados como parte de una investigación por lavado de dinero. Las autoridades indias pertinentes dijeron en un comunicado el martes que las empresas pertinentes estaban involucradas en lavado de dinero. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: No estoy al tanto de la situación que mencionó. Lo que puedo decirle es que el gobierno chino siempre pide a las empresas chinas a que cumplan con las reglas internacionales y las leyes y regulaciones locales cuando cooperan con países extranjeros. Al mismo tiempo, el gobierno chino se compromete a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas y los ciudadanos chinos. Esperamos que la parte india proporcione un entorno equitativo, justo y no discriminatorio para las operaciones de las empresas chinas en la India.

Bloomberg: Una pregunta sobre la visita propuesta del alcalde de Praga a Taiwán. A él se unirá el Presidente del Senado checo. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China se opone siempre a que los países que tienen relaciones diplomáticas con nosotros realicen intercambios oficiales de cualquiera forma con Taiwán.

También quiero enfatizar que la renovación y reunificación de la nación china es una tendencia imparable. Cualquier que intente resistir esta tendencia y dividir China está condenado al fracaso, y sus nombres pasarán a la historia como un prototipo de infamia.

AFP: Una pregunta más sobre asuntos económicos y comerciales entre China y los Estados Unidos. Según los informes, China y los Estados Unidos realizarán una reunión para evaluar la implementación del acuerdo comercial de fase uno China-Estados Unidos. ¿Puede usted confirmar esto?

Zhao Lijian: Acabo de responder una pregunta relevante. Debe consultar al ministerio competente sobre los detalles del acuerdo comercial entre China y los Estados Unidos.

Suggest To A Friend:   
Print