Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 11 de Agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/11

Shenzhen TV: Según Reuters, un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que Francia y Alemania retiraron de las negociaciones del G7 sobre las reformas de la OMS porque Estados Unidos, con su anuncio de retiro de la OMS, todavía está tratando de dirigir las negociaciones pertinentes. El Departamento de Salud de Italia dijo que las conversaciones sobre la reforma de la OMS aún están en curso, y agregó, sin embargo, que la posición de Italia está en línea con la de París y Berlín. Los informes dicen que los Estados Unidos esperaba anteriormente que el G7 implementara una hoja de ruta de reforma relevante en septiembre bajo su liderazgo. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Le sugiero que plantee esta pregunta a las partes alemana y francesa y escuche lo que quieren decir al respecto. Quiero enfatizar tres puntos aquí:

En primer lugar, la retirada estadounidense de la OMS es otro ejemplo de su adhesión al unilateralismo y renunciar a los tratados y organizaciones internacionales. Estas prácticas estadounidenses han obstaculizado los esfuerzos internacionales contra la epidemia, y en particular, han afectado gravemente a los países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo internacional. Cualquier persona con un sentido de objetividad puede ver claramente, y la comunidad internacional se ha opuesto unánimemente también.

En segundo lugar, como la organización internacional más autorizada y profesional en la seguridad de la salud pública, la OMS ha desempeñado un papel indispensable en la coordinación de la respuesta mundial al COVID-19. Apoyar a la OMS es apoyar la cooperación internacional contra la epidemia y dar prioridad a la vida, lo cual es un consenso de la comunidad internacional.

En tercer lugar, una causa común exige una participación amplia. Esperamos que todas las partes utilicen sus acciones concretas para apoyar el multilateralismo, fortalecer y mejorar el sistema de gobernanza global con la ONU como su núcleo, apoyar el papel de liderazgo de la OMS en la respuesta global contra la epidemia, aumentar conjuntamente la influencia positiva a la OMS, contrarrestar la negatividad provocada por la renuncia de tratados y organizaciones y la práctica del unilateralismo y construir una comunidad de salud común de la humanidad.

AFP: La Embajada de China en Dinamarca publicó ayer un aviso en el que dice que los ciudadanos extranjeros de ciertos países europeos que tengan permisos de residencia válidos pueden solicitar visas para ingresar a China. ¿Quiere decir esto que China está reabriendo sus fronteras a los países europeos, incluidos los de la UE?

Zhao Lijian: Ayer respondí una pregunta similar. El gobierno chino ha suspendido la entrada para la mayoría de los extranjeros que tienen una visa o un permiso de residencia válidos a partir del 28 de marzo, pero nunca dejamos de ayudar a procesar las solicitudes de visa de los extranjeros que desean venir para actividades económicas, comerciales, científicas y tecnológicas esenciales o para necesidades humanitarias urgentes. Recientemente, como la situación se ha controlado en muchos países, la gente está deseando hacer viajes al extranjero. Por lo tanto, China está relajando de manera ordenada y gradual las restricciones de visa para los extranjeros que ingresan a China para reanudar sus actividades económicas y para otros fines esenciales. Un punto más a destacar es que para aquellos que tienen una visa válida o un permiso de residencia pero necesitan la renovación de la visa, las embajadas y consulados chinos les proporcionarán el servicio de visa de forma gratuita.

The Global Times: The Global Times creó el lunes una encuesta en línea sobre las relaciones actuales entre China y Estados Unidos, y el número de participantes en la encuesta ha superado los 100.000. Alrededor del 96% de los encuestados no favorecen a los Estados Unidos, y el 98% cree que los Estados Unidos está concentrando su poder de fuego en atacar al Partido Comunista de China(PCCh ) porque quiere sembrar la discordia entre el pueblo chino y el PCCh, destruir la unidad del país y crear un impulso para una nueva Guerra Fría. Más del 97% apoya a China en la adopción de contramedidas contra las provocaciones estadounidenses. Algunos expertos creían que casi nadie en China cree que Estados Unidos se preocupe por la democracia o los derechos humanos en China, ya que Estados Unidos ha demostrado ser un alborotador que destruye la soberanía de otras naciones con la excusa de promover la democracia y la libertad. Este consenso entre el público chino también se ha transformado en un apoyo abrumador a la política del gobierno chino hacia los Estados Unidos. ¿Tiene usted algún comentario sobre eso?

Zhao Lijian: Un buen trabajo para el Global Times al hacer esta encuesta y creo que Estados Unidos también debería echarle un vistazo. Algunas personas de los Estados Unidos tienen que tener claro que el pueblo chino es muy consciente de la intención maliciosa de algunas personas de sabotear las relaciones entre China y Estados Unidos y avivar la división y la confrontación. Sus movimientos regresivos solo harán que el pueblo chino se une más estrechamente y su patriotismo sea más firme.

Instamos a los Estados Unidos a reconocer la situación y corregir sus errores, descartar la ilusión de remodelar a China como lo desee, detener la injerencia grave en los asuntos internos de China y la opresión sin escrúpulos de los derechos e intereses legítimos de China y regresar al camino correcto de la coordinación, la cooperación y la eastabilidad.

Phoenix TV: Según los informes, a los periodistas de la NBC se les concedió el permiso para entrar al Instituto de Virología de Wuhan (WIV) y hacer entrevistas al Director del Instituto y el Presidente de la Rama de Wuhan de la Academia de Ciencias de China. La portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Morgan Ortagus, tuiteó el 10 de agosto: "Ocho meses después, el misterio aún rodea al laboratorio de Wuhan, y NBC News obtuvo el primer acceso de medios independientes al laboratorio de Wuhan. Ellos simplemente repitieron mecánicamente la propaganda del Partido Comunista de China y no hicieron presiones para obtener hechos". Ella también dijo que el "PCCh prefería salvar las apariencias que salvar vidas". ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Para ser franco, los comentarios no fueron una sorpresa porque sabemos que ciertas personas en Estados Unidos tienen su propia "definición" de la verdad: mientras una mentira sirva para atacar y difamar a China, entonces es una verdad.

Los científicos chinos han compartido sus opiniones profesionales sobre la gestión y la investigación en el WIV en múltiples entrevistas. Los hechos son muy claros que no hay evidencia que respalde la afirmación de que el nuevo coronavirus provino de un laboratorio. Hablando de hechos, realmente esperamos que los Estados Unidos pueda abrir su base de investigación en Fort Detrick a los medios de comunicación, divulgar más información sobre sus más de 200 laboratorios biológicos en el extranjero e invitar a expertos de la OMS a realizar un rastreo de origen para que tenga una oportunidad de decir la verdad y ofrecer una explicación al pueblo estadounidense y la comunidad internacional.

La portavoz estadounidense habló de preferir "salvar las apariencias que salvar vidas". Los Estados Unidos debería reflexionar sobre su propio comportamiento. El Partido Comunista de China pone en primer plano a las personas y la vida, y la respuesta del Gobierno chino a la epidemia puede enfrentar la prueba del tiempo y de la historia. Esto contrasta fuertemente con los partidos políticos de Estados Unidos que ponen en primer lugar las ganancias políticas. A medida que los casos confirmados en los Estados Unidos superan los cinco millones y los decesos son ya más de 160.000, concentrarse en combatir el virus y salvar vidas debería ser la única tarea verdadera para los Estados Unidos, en lugar de regurgitar excusas para echar la culpa a China.

Kyodo News: Primera pregunta: El Secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, expresó hoy su profunda preocupación por los arrestos de Jimmy Lai y Agnes Chow en Hong Kong. ¿Cuál es el comentario de la parte china? Segunda pregunta: Las acciones de arresto les preocuparon a muchas personas que trabajan en los medios de comunicación en Hong Kong. ¿Cree la parte china que tal acción podrá dañar la imagen de China y Hong Kong en el mundo?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China que no permiten interferencia extranjera. Instamos a la parte japonesa a comprender la situación, posecionarse en su debido lugar y dejar de interferir en los asuntos de China de cualquier manera.

Sobre su segunda pregunta, China es un país con estado de derecho y Hong Kong es una sociedasd con ley y orden donde nadie tiene derecho a ninguna prerrogativa excepcional. Apoyamos a las fuerzas del orden de Hong Kong en el cumplimiento de sus funciones de conformidad con la ley. Las instituciones y las personas en Hong Kong no tienen nada de qué preocuparse mientras no infrinjan la ley.

CCTV: Los Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN emitieron la "Declaración sobre la Importancia de Mantener la Paz y la Estabilidad en el Sudeste Asiático" con motivo del 53° aniversario del establecimiento de la ASEAN. La declaración siguió de cerca los impactos del cambio de la geopolítica regional y global en la región, destacó el papel central de la ASEAN y la importancia de la arquitectura regional y abogó por abordar los desafíos emergentes mediante la cooperación múltilateral. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: La declaración emitida por los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN demuestra una vez más que la búsqueda de la paz, el desarrollo y la cooperación es la aspiración común y urgente de todos los países de la región, incluidas China y la ASEAN. Como importante socio de diálogo y vecino amistoso, China apoya firmemente el papel central de la ASEAN en la cooperación regional, está dispuesta a profundizar el diálogo y la cooperación con la ASEAN, mejorar la arquitectura regional, apoyar el multilateralismo y la globalización, a fin de responder eficazmente a los desafíos regionales y globales, especialmente para resolver los problemas más urgentes de la lucha contra el COVID-19 y el desarrollo, y salvaguardar efectivamente el buen impulso de la paz y el desarrollo en la región.

The Globe and Mail: Según los informes de los medios de comunicación de Australia, un informe sobre el centro de datos nacional de Papúa Nueva Guinea dice que el centro de datos se construyó de tal manera que los datos se pueden interceptar fácilmente. El centro de datos fue construido por Huawei. Algunas personas podría cuestionar la confiabilidad de la infraestructura digital con la participación de Huawei, al ver esto ¿Cuál es su comentario sobre eso?

Zhao Lijian: No estoy al tanto de lo que mencionó, pero puedo decirle que el gobierno chino exige constantemente a las empresas chinas que operan en el extranjero a que cumplan estrictamente con las reglas internacionales y las leyes y regulaciones locales.

Vale la pena señalar que esta no es la primera vez que los medios de un determinado país realizan deliberadamente informes difamatorios sobre empresas chinas. Nos oponemos firmemente a tal acción.

AFP: Tengo una pregunta complementaria sobre el arresto del magnate de los medios Jimmy Lai ayer en Hong Kong. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que era una prueba más de que las autoridades chinas han destruido las libertades de Hong Kong y han erosionado los derechos de su pueblo. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto? La segunda pregunta: ¿Qué piensa China del hecho de que la gente de Hong Kong se haya apresurado a comprar copias de Apple Daily, así como a comprar las acciones de la empresa matriz de Apple Daily?

Zhao Lijian: Sobre la primera pregunta, últimamente, Pompeo ha emitido repetidamente comentarios erróneos sobre asuntos relacionados con Hong Kong y ha hecho comentarios desenfrenados sobre las medidas legales y justificadas de China para salvaguardar la seguridad nacional. Sus mentiras políticas son completamente infundadas. China ha manifestado su posición solemne en muchas ocasiones.

Con respecto a su segunda pregunta, me temo que son solo informes selectivos de los medios relevantes. Que yo sepa, las contramedidas que China ha lanzado contra los los Estados Unidos en temas relacionados con Hong Kong han sido aplaudidas ampliamente por el pueblo de Hong Kong, mientras que las sanciones de los Estados Unidos han sido ampliamente condenadas por el pueblo de Hong Kong.

Xinhua News Agency: Hemos notado que un equipo médico chino en Azerbaiyán ha estado trabajando allí durante una semana. ¿Podría informarnos sobre el trabajo de este equipo? ¿Qué apoyo y asistencia han brindado a los esfuerzos locales de prevención y control de epidemias?

Zhao Lijian: A invitación del gobierno de Azerbaiyán, un equipo de diez expertos médicos chinos llegó a Bakú, la capital de Azerbaiyán, el 4 de agosto. Permanecerán en Azerbaiyán unas dos semanas durante las cuales ayudarán a capacitar al personal médico local para mejorar sus capacidades de prevención y control de epidemias.

Hasta ahora, el equipo médico de China ha visitado varios hospitales designados para tratar a pacientes con COVID-19, incluido el Hospital Clínico Central de Azerbaiyán y el hospital de la ciudad de Sumgayit, y el Banco de Sangre de Bakú. También celebraron seminarios grupales con departamentos pertinentes y expertos médicos para analizar la situación actual de la epidemia, las medidas de prevención de la epidemia y el proceso de tratamiento. El equipo informó sobre las experiencias ganadas con esfuerzo en China en los campos relevantes y luego ofreció sugerencias y proyectos de tratamientos específicos según las necesidades de Azerbaiyán.

Los esfuerzos del equipo médico chino han sido muy bien recibidos y altamente afirmados por el gobierno y el pueblo de Azerbaiyán. Le puedo dar un ejemplo. El equipo médico visitó la sala de UCI del Hospital Central de Trabajadores Petroleros para controlar a todos los pacientes críticos allí. Cuando estaban a punto de irse, una paciente simplemente tomó la mano de un experto chino y los llamó "amigos".

Desde el brote de COVID-19, China y Azerbaiyán se han mantenido unidos y se han ayudado mutuamente, intercambiando cartas a nivel de líderes, proporcionando suministros médicos y compartiendo experiencias, lo que demuestra la profunda amistad entre los dos países. Creemos que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, podremos superar la epidemia en una fecha temprana.

The Globe and Mail: Una pregunta más sobre ese centro de datos nacional de Papúa Nueva Guinea. Algún informe dice que además de su vulnerabilidad a la piratería, el funcionamiento tampoco es normal, y puede decir que el centro no se utiliza apenas. ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: Lo he dejado bastante claro. No tengo conocimiento de la situación específica que mencionó. Nos oponemos firmemente a que los medios de comunicación de un determinado país den repetidamente informes difamatorios y maliciosos sobre un proyecto construido por una empresa china.

RIA Novosti: Ayer miles de personas salieron a la calle en Minsk, la capital de Bielorrusia, después de que se revelara el resultado de las elecciones presidenciales. Hay personas que se niegan a reconocer este resultado, y hay muchas personas detenidas, incluidos periodistas. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre la situación actual en Bielorrusia?

Zhao Lijian: Tomamos nota de los informes relevantes. Esperamos y creemos que la situación en Bielorrusia se estabilizará lo antes posible.

Suggest To A Friend:   
Print