Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 10 de Agosto de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/10

China Daily: William Evanina, Director del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia de los Estados Unidos, dijo en una declaración el 7 de agosto que Rusia, China e Irán están tratando de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020. Los Estados Unidos cree que China no quiere que Trump gane la reelección porque lo ve como “impredecible”. Agregó que “China ha estado ampliando sus esfuerzos de influencia antes de las elecciones para dar impacto al entorno político en los Estados Unidos, presionar a las figuras políticas que considera opuestas a los intereses de China y desviar y contrarrestar las críticas a China”. Él señaló que las críticas de Beijing sobre la administración de los Estados Unidos en su respuesta al COVID-19, su cierre del Consulado General de China en Houston y sus posturas sobre temas como Hong Kong, Mar Meridional de China, Huawei y TikTok han aumentado en los últimos mese, y China creía que podía influir en las elecciones estadounidenses de esta manera. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Las elecciones generales de Estados Unidos son asuntos internos estadounidenses, y China no tiene interés ni ha interferido en ellas. Al mismo tiempo, hemos dicho repetidamente que los estadounidenses deben detener de inmediato el truco de arrastrar a China a su política interna.

En cuanto al contenido específico de la declaración que mencionó, debo señalar que algunos políticos estadounidenses siempre miden a otros según sus propios criterios y usan repetidamente tiempos hipotéticos o futuros como “podría” e “intentar” para difamar a China sin ninguna evidencia real. Les aconsejamos a estas personas a hablar y actuar de manera profesional y responsable y dejar de hacer comentarios difamatorios contra China, teniendo en cuenta su propia credibilidad y la reputación estatal de los Estados Unidos.

En cuanto a la afirmación de Estados Unidos de que las crecientes críticas públicas de China al gobierno de Estados Unidos tienen como objetivo de influir en las elecciones estadounidenses, cuya lógica es simplemente absurda y ridícula. Fue la parte estadounidense la que interfirió en los asuntos internos de China y socavó los intereses de China primero, y China solo reaccionó con respuestas justas y necesarias después.

Me gustaría enfatizar que la política de China hacia los Estados Unidos es consistente. Estamos comprometidos a lograr la relación de no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación de beneficio mutuo con los Estados Unidos y al mismo tiempo, salvaguardaremos firmemente los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China. Esta política no ha cambiado.

Macao Monthly: El 9 de agosto, el ex-Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, juró como primer ministro del país en la capital, Colombo. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China felicita al Sr. Rajapaksa por su investitura como primer ministro. El Primer Ministro, Li Keqiang, le envió un mensaje de felicitación.

Los lazos amistosos entre China y Sri Lanka se remontan a mucho tiempo atrás. En los últimos años, la asociación estratégica entre China y Sri Lanka, caracterizada por la sinceridad, la asistencia mutua y la amistad por generaciones ha logrado grandes avances, y la cooperación bilateral en diversos campos se ha ampliado y profundizado. En particular, ante el COVID-19, los gobiernos y pueblos de los dos países se han estado apoyando y asistiendo mutuamente, y nuestra amistad se ha consolidado y elevado en medio de nuestros esfuerzos conjuntos contra la pandemia.

El Primer Ministro Rajapaksa se ha comprometido durante mucho tiempo a promover lazos amistosos con China. China concede mucha importancia a sus relaciones con Sri Lanka. Estamos dispuestos a trabajar con Sri Lanka para fortalecer nuestra amistad tradicional, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y promover un desarrollo más rápido de las relaciones bilaterales, a fin de brindar un mayor beneficio a los dos países y pueblos.

People's Daily: China dijo que tomaría las medidas necesarias para facilitar la entrada de ciudadanos extranjeros a China para actividades económicas, comerciales, científicas y tecnológicas esenciales. ¿Qué medidas ha tomado China específicamente en términos de emisión de visas para los extranjeros?

Zhao Lijian: El gobierno chino ha suspendido la entrada para la mayoría de los extranjeros con visas o permisos de residencia válidos a partir del 28 de marzo, pero al mismo tiempo hemos facilitado las solicitudes de visas de ciudadanos extranjeros que buscan la entrada para actividades económicas, comerciales, científicas y tecnológicas esenciales o por necesidades humanitarias de emergencia. Recientemente, como la situación se ha controlado en muchos países, la gente está deseando hacer viajes al extranjero. Por lo tanto, China está relajando de manera ordenada y gradual las restricciones de visa para los extranjeros que ingresan a China para reanudar sus actividades económicas y para otros fines esenciales. Un punto más a destacar es que para aquellos que tienen una visa válida o un permiso de residencia pero necesitan la renovación de la visa, las embajadas y consulados chinos les proporcionarán el servicio de visa de forma gratuita.

APP: Según los informes, la gran asamblea consultiva Loya Jirga de Afganistán aprobó la liberación del último grupo de 400 prisioneros talibanes, allanando el camino para los diálogos entre los afganos. ¿Tiene algún comentario sobre eso?

Zhao Lijian: La liberación de los prisioneros es un paso importante para que el gobierno afgano y los talibanes establezcan una confianza mutua e inicien conversaciones entre los afganos. China acoge con satisfacción de que el gobierno y el pueblo afganos deliberaron y acordaron esta importante decisión a través de la gran asamblea consultiva Loya Jirga de acuerdo con sus reglas de procedimiento y cree que esto refleja el principio del proceso de paz y reconciliación dirigido por los afganos y de propiedad afgana y contribuirá a la realización de las conversaciones entre los afganos.

La situación afgana ha llegado a una coyuntura crucial. Todas las partes pertinentes deben cumplir sus promesas y acuerdos firmados con Afganistán para garantizar un desarrollo estable y ordenado de la situación en Afganistán. China seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción del arreglo político de la cuestión afgana y el proceso de paz y reconciliación en Afganistán.

Shenzhen TV: Se informa que el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, llegó a Taiwán e inició su visita ayer. Se reunió con Tsai Ing-wen esta mañana y planea reunirse con más funcionarios. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China siempre se opone constante y firmemente a cualquier interacción oficial entre los Estados Unidos con Taiwán y ha presentado severas representaciones ante la parte estadounidense sobre este tema.

Me gustaría reiterar que para la relación China-Estados Unidos, la cuestión de Taiwán es de suma importancia con el más alto nivel de sensibilidad, y el principio de una sola China es su base política. Lo que Estados Unidos ha hecho contravino sus propias promesas sobre la cuestión de Taiwán. Instamos a los Estados Unidos a adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos, dejar de tener interacciones oficiales de cualquier tipo con Taiwán, no hacer ningún intento de cambiar la naturaleza de su relación con Taiwán y manejar los asuntos relacionados con Taiwán de manera prudente y adecuada para evitar un daño severo a las relaciones entre China y Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

CCTV: Según las informaciones, el 6 de agosto, muchos rusos recibieron mensajes telefónicos diciendo que el Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por informaciones sobre interferencia en las elecciones de los Estados Unidos. La Embajada de Estados Unidos en Rusia confirmó que estos mensajes fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos rusos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Estados Unidos busca ganancias egoístas al incitar a los rusos con el engaño y la propaganda y agregó que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre “el ecosistema de propaganda y desinformación de Rusia” viola la libertad de expresión y es otro intento de Estados Unidos de controlar las actividades de los medios y un ejemplo de la difamación estadounidense de la hoja de ruta política de Rusia. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: He notado informes relevantes. Lo que no escasea en las relaciones internacionales actuales es desinformación, calumnias y rumores. Ante estos disturbios, todos los países deben adherirse a posturas objetivas y justas, respetar los hechos y rechazar la estigmatización, cualquiera que sea la forma que adopte, a fin de crear una atmósfera sana y razonable para las relaciones internacionales.

Xinhua News Agency: En la actualidad, la gran pandemia y el gran cambio nunca antes vistos en un siglo se entrelazan mutuamente, presentando nuevos desafíos para la diplomacia de todos los países. ¿Cómo evalúa sobre el trabajo diplomático de China en el año en curso? Y ¿Cuáles serán las prioridades diplomáticas de China en la próxima etapa?

Zhao Lijian: La epidemia de COVID-19 ha envuelto e impactado al mundo entero desde su brote a principios de este año. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China está plenamente comprometido con la prevención y el control de epidemias nacionales y la reanudación de las actividades económicas. Hemos planificado y desarrollado activamente nuestras relaciones con otros países importantes, respondido racionalmente a la presión irrazonable que Estados Unidos ha ejercido sobre China, hemos logrado nuevos avances en las relaciones entre China y Rusia bajo la guía estratégica de los jefes de Estado de los dos países y el mantenimiento del tono principal de cooperación de las relaciones China-UE. Hemos promovido la continua mejora de las relaciones con los países vecinos y fortalecido aún más la solidaridad y la cooperación con otros países en desarrollo. China aboga por la construcción de una comunidad de salud común de la humanidad, salvaguarda firmemente la soberanía y los intereses de seguridad nacionales y se esfuerza por cumplir el propósito de la diplomacia para el pueblo.

China siempre se ha adherido a una política exterior independiente de paz y siempre ha sido un constructor de la paz mundial, contribuyente al desarrollo global y defensor del orden internacional. Esto no ha cambiado ni cambiará. De cara al futuro, la diplomacia de China se centrará en las siguientes prioridades:

China fortalecerá aún más la cooperación internacional en la prevención y el control de epidemias, explorará activamente el establecimiento de mecanismos conjuntos de prevención y control con otros países, llevará a cabo la cooperación en la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas, brindará asistencia a los países que la necesiten lo mejor que pueda, y promoverá la mejora de la gobernanza de la salud pública mundial.

Para las relaciones entre China y Estados Unidos, estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos para construir una relación de coordinación, cooperación y estabilidad en el espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, pero nunca nos someteremos a su política de intimidación y poder. Salvaguardaremos firmemente la soberanía y la integridad territorial de China y nuestros legítimos derechos e intereses de desarrollo y defenderemos nuestro estatus de país principal y la dignidad nacional que el pueblo chino ha ganado a través de esfuerzos incansables. Aunque algunas fuerzas extremistas en Estados Unidos continúan provocando problemas, tratando de empujar las relaciones entre China y Estados Unidos hacia la llamada “Nueva Guerra Fría”, China mantendrá la continuidad y estabilidad en su política hacia Estados Unidos. Creemos que China y Estados Unidos necesitan entablar diálogos francos y efectivos, tomar acciones concretas para manejar las diferencias y enfocarse y promover la cooperación práctica en diversos campos. Esto sirve a los intereses comunes de los pueblos de los dos países y responde a las expectativas comunes de la comunidad internacional.

Para las relaciones China-Rusia, China se adherirá a la orientación estratégica de los jefes de Estado de los dos países e impulsará la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era a un nivel superior. Para la relación China-UE, la veremos desde una perspectiva estratégica y a largo plazo y trabajaremos para su crecimiento constante. Para la relación China-Japón, planificaremos y promoveremos activamente los intercambios y la cooperación entre las dos partes para inyectar nueva vitalidad en su desarrollo. Para la relación China-India, las dos partes deben salvaguardar conjuntamente la paz y la seguridad en las áreas fronterizas y mantener un desarrollo estable y sólido de las relaciones bilaterales. Continuaremos profundizando la confianza mutua estratégica y la integración de los intereses compartidos con nuestros vecinos y otros países en desarrollo.

China desempeñará un papel aún más activo en la reforma y mejora de la gobernanza global, dará pleno juego al papel central de las Naciones Unidas y trabajará con otros países del mundo para construir una comunidad con un futuro compartido de la humanidad, siguiendo el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

AFP: Los ministros de Relaciones Exteriores de cinco países occidentales emitieron ayer una declaración conjunta, instando a Hong Kong a celebrar las elecciones del Consejo Legislativo lo antes posible. Los cinco países son Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. También ellos advirtieron a las autoridades de Hong Kong que no socaven el proceso democrático. ¿Ha presentado la parte china protestas ante estos cinco países?

Zhao Lijian: China deplora enérgicamente y se opone firmemente la declaración conjunta sobre Hong Kong de los ministros de Relaciones Exteriores de los Cinco Ojos. Es otra evidencia de su interferencia en los asuntos internos de China y la elección del Consejo Legislativo de Hong Kong. China ha hecho gestiones severas ante los países relevantes.

Hong Kong es la región administrativa especial de China y su elección para el Consejo Legislativo es la elección local de China y los asuntos puramente internos de Hong Kong. Ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho o razón alguna para interferir.

La decisión del gobierno de la RAE de Hong Kong de posponer las elecciones ante la devastadora pandemia es un paso justificado y necesario para garantizar la seguridad y salud de las personas y unas elecciones seguras, justas y equitativas. Las elecciones se han pospuesto en otras partes del mundo debido a la pandemia y otros desastres, y el gobierno de la RAE de Hong Kong siguió esta práctica al tomar esta decisión legítima, razonable y legal. Que yo sepa, más de 60 países y regiones han pospuesto las elecciones nacionales o locales debido al COVID-19. Por ejemplo, el Reino Unido anunció en marzo que las elecciones locales en lugares como Inglaterra originalmente programadas para mayo se pospondrían hasta mayo de 2021. Es típico del doble rasero que los Cinco Ojos opten por interpretar la decisión del gobierno de la RAE de Hong Kong de una manera política.

Con respecto a la Ley de salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong, debo recordar a ciertos países el hecho de que en una sesión reciente del CDH, 70 países apoyaron la formulación de la ley por parte de China y condenaron la injerencia en los asuntos internos de China utilizando los asuntos relacionados con Hong Kong. Esto refleja la voz común y la posición justa de la comunidad internacional. Los Cinco Ojos de ninguna manera pueden representar a la comunidad internacional.

Beijing Youth: El ex Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Brent Scowcroft falleció recientemente. ¿Tiene algún comentario la parte china sobre eso?

Zhao Lijian: El General Brent Scowcroft es un renombrado estadista y diplomático estadounidense, y un viejo amigo del pueblo chino también. China lamenta profundamente su fallecimiento y expresa sus más sinceras condolencias a su familia.

El General Brent Scowcroft jugó un papel importante y positivo en el establecimiento y desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos e hizo incansables esfuerzos para promover los intercambios y la cooperación entre China y los Estados Unidos. Nunca olvidaremos las importantes contribuciones que hizo a las relaciones bilaterales entre los dos países.

Bloomberg: El viernes pasado, el Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi, pidió una estrecha cooperación entre China y Estados Unidos en materia de comercio, defensa nacional, el cambio climático global y la Península Coreana en su artículo firmado. Eso siguió a una declaración anterior del Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, quien le dijo a la Agencia de Noticias Xinhua que China no estaba interesada en una guerra diplomática. Entonces, mi pregunta es, a partir de lo anterior, ¿Podemos concluir que China quiere adoptar un enfoque más conciliador sobre cómo responde a las acciones de Estados Unidos? ¿Y será este enfoque el que se empleará hasta terminadas las elecciones presidenciales de Estados Unidos? ¿Le preocupa a China que Washington pueda interpretar esa postura como una debilidad?

Zhao Lijian: Recientemente, Yang Jiechi, miembro del Buró Político y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) publicó un artículo firmado y el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi concedió una entrevista exclusiva. Aquí quiero subrayar tres puntos:

En primer lugar, mantener y estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos incide en el bienestar de los pueblos de nuestros dos países y del mundo en general, así como en la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. La historia demuestra plenamente que la cooperación es la mejor opción para ambas partes. En segundo lugar, por prejuicio y odio hacia China, algunos políticos de Estados Unidos han fabricado recientemente todo tipo de mentiras para difamar maliciosamente a China y distorsionar deliberadamente y negar por completo la historia de las relaciones entre China y Estados Unidos durante los últimos 50 años. La comunidad internacional lo ha visto claramente. En cuanto a las palabras y los hechos equivocados del lado estadounidense, China no se quedará de brazos cruzados, y mucho menos permitirá que tal plan tenga éxito. En tercer lugar, la postura política de China sobre el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos ha sido coherente y mantiene un alto grado de estabilidad y continuidad. Al mismo tiempo, también estamos listos para enfrentar reveses y contratiempos en las relaciones entre China y Estados Unidos. China siempre está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en un espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo para promover relaciones bilaterales basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad, pero de ninguna manera dejaremos que nuestra soberanía, los intereses de seguridad y desarrollo sean violados en el más mínimo grado.

Un consenso que deberían compartir China y Estados Unidos es que debemos respetar la historia, mirar hacia el futuro y salvaguardar y estabilizar firmemente las relaciones entre China y Estados Unidos; debemos mantenernos en el camino correcto, avanzar de acuerdo con los tiempos y mantener la dirección correcta de las relaciones entre China y Estados Unidos. Esperamos que Estados Unidos trabaje con China teniendo en cuenta los intereses de la humanidad, reconozca la tendencia de los tiempos, cumpla con sus responsabilidades como país importante, gestione las diferencias sobre la base del respeto mutuo y amplíe la cooperación sobre la base del beneficio mutuo, a fin de que las relaciones entre China y los Estados Unidos vuelvan a la senda del desarrollo sano y estable.

CCTV: El 7 de agosto, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron sanciones a 11 funcionarios del Gobierno Central y la RAE de Hong Kong con el pretexto de socavar la autonomía de Hong Kong. ¿Cuál es la respuesta de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Tal comportamiento se entromete abiertamente en los asuntos de Hong Kong, interfiere descaradamente en los asuntos internos de China y viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. China lo rechaza y condena firmemente.

En respuesta a la medida errónea de la parte estadounidense, China ha decidido imponer sanciones a las siguientes personas con comportamientos atroces en cuestiones relacionadas con Hong Kong, que se aplican hoy en día: los senadores estadounidenses Marco Rubio, Ted Cruz, Josh Hawley, Tom Cotton y Pat Toomey, el representante Chris Smith, así como Carl Gershman, Presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Derek Mitchell, Presidente del Instituto Nacional Demócrata, Daniel Twining, Presidente del Instituto Republicano Internacional, Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Rights Watch, y Michael J. Abramowitz, Presidente de Freedom House.

Debo enfatizar nuevamente que desde el regreso de Hong Kong a la patria, “un país, dos sistemas” ha tenido un éxito reconocido por todo el mundo. Los residentes de Hong Kong disfrutan de una democracia, derechos y libertades sin precedentes de conformidad con la ley. Este es un hecho objetivo que ninguna gente imparcial pueda negar. Mientras tanto, existen nuevos riesgos y desafíos en la implementación de “un país, dos sistemas”, el más prominente de los cuales es un mayor riesgo para la seguridad nacional. Cuando la seguridad nacional en Hong Kong se ve socavada y se enfrenta a amenazas reales y el gobierno de la RAE tuvo dificultades para completar la legislación de seguridad nacional por sí solo, el Gobierno central tomó medidas decisivas para establecer y mejorar a nivel estatal un sistema legal y mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional de la RAE de Hong Kong. La Ley de salvaguardia de la seguridad nacional de Hong Kong se dirige a un pequeño número de delincuentes que ponen en grave peligro la seguridad nacional y protege a los residentes de Hong Kong respetuosos de la ley, que representan la gran mayoría.

Hong Kong es parte de China y sus asuntos son exclusivamente asuntos internos de China que no permiten la interferencia extranjera. Instamos a los Estados Unidos a comprender la situación, corregir su error y dejar de entrometerse de inmediato en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China.

The Global Times: Se informa que el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ganó las elecciones presidenciales, según los resultados preliminares. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: El Presidente Xi Jinping envió un mensaje de felicitación al Presidente Lukashenko. Como socio estratégico integral y amigo férreo, China siempre respeta la elección del pueblo bielorruso. Creemos que bajo el liderazgo del Presidente Lukashenko, Bielorrusia logrará mayores éxitos en diversas causas de desarrollo nacional. China concede gran importancia al desarrollo de sus relaciones con Bielorrusia y está dispuesta a trabajar con Bielorrusia para profundizar continuamente las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos campos.

The Paper: Una pregunta de seguimiento sobre las sanciones de Estados Unidos a Hong Kong. Observamos que los funcionarios de Hong Kong, incluida la Jefa Ejecutiva, Carrie Lam, y los funcionarios a cargo de los departamentos de administración, finanzas y justicia de la RAE de Hong Kong, respondieron y calificaron las sanciones de Estados Unidos de vergonzosas y despreciables, y de una injerencia descarada y bárbara en los asuntos de Hong Kong. Algunos señalaron que los Estados Unidos acusó falsamente a las empresas chinas de filtración de datos, pero el Tesoro de los Estados Unidos está revelando información personal de 11 funcionarios en nombre de las sanciones, lo que viola el respeto a la privacidad como afirma defender los Estasdos Unidos. Según las estadísticas del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de Hong Kong, el 65,7% de los residentes de Hong Kong encuestados expresaron su oposición a cualquier sanción por parte de Estados Unidos. ¿Tiene usted algún comentario sobre eso?

Zhao Lijian: La flagrante injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China y las supuestas sanciones anuciadas sin escrúpulos por los Estados Unidos se han encontrado con una fuerte oposición unánime y una condena del pueblo chino, incluido el de Hong Kong. El comportamiento atroz y hegemónico de Estados Unidos ha sido denunciado por todos. Los funcionarios relevantes han declarado públicamente su posición de “no temer nada” frente a las sanciones, lo que dice mucho del carácter del pueblo chino.

La intimidación nunca funcionará en el pueblo chino. Las llamadas sanciones de Estados Unidos solo expondrán aún más su intimidación hegemónica y su doble rasero a la comunidad internacional y se convertirán otro hazmerreír y una farsa.

Permítanme compartir con ustedes algunas de las respuestas de la Jefa Ejecutiva Carrie Lam y otros funcionarios de Hong Kong. Carrie Lam dijo que, “según la información divulgada por la parte estadounidense, se supone que vivo en Victoria House, pero que es la residencia oficial de del Secretario en Jefe de Administración. ¿Quién puede imaginar que la parte estadounidense ni siquiera puede saber por donde vive la jefa ejecutiva?”. Teresa Cheng, Secretaria de Justicia de la RAE de Hong Kong, dijo que “es un honor servir al país y que los intereses personales palidecen frente a la patria y el pueblo de todo el país. Con el fuerte respaldo del país, no le teme a nada en absoluto. Las sanciones estadounidenses son esfuerzos en vano”.

Quiero darles un gran “Pulgar hacia arriba” en nombre del pueblo chino.

China Review News: Según el New York Times, un reciente informe de evaluación de la C.I.A. presentado a la Casa Blanca concluye que no hay evidencia de que las autoridades de inteligencia chinas hayan interceptado datos de TikTok o hayan utilizado la aplicación para perforar teléfonos inteligentes. Daniel Castro, Vicepresidente de la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información del grupo de expertos de Estados Unidos, dijo que “no hay justificación de seguridad para prohibir una aplicación simplemente porque es propiedad de una empresa china”; “Las acusaciones de riesgos para la seguridad deben estar respaldadas por pruebas contundentes, no insinuaciones infundadas”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, también dijo recientemente que las acciones de Estados Unidos contra TikTok son “un ejemplo flagrante de competencia desleal” que viola las normas de la OMC. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China se opone firmemente a la práctica estadounidense de abusar del concepto de seguridad nacional y del poder estatal para reprimir sin sentido empresas no estadounidenses como TikTok. Esto viola los principios del mercado y las reglas de la OMC. Este acoso y manipulación política tan flagrantes ha sido visto y condenado por la comunidad internacional, incluida la gente en los Estados Unidos.

Instamos a la parte estadounidense a corregir sus acciones histéricas e incorrectas, volver a los principios del mercado y las normas de la OMC y detener la represión injustificada y las restricciones discriminatorias contra las empresas chinas.

Reuters: Primera pregunta: Acaba de anunciar algunas sanciones contra funcionarios estadounidenses. ¿Son efectivas hoy? Segunda pregunta: El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai, fue arrestado hoy en Hong Kong en virtud de la ley de seguridad nacional por presunta colusión con fuerzas extranjeras. ¿Puede el Ministerio de Relaciones Exteriores especificar de qué manera Jimmy Lai se confabuló con las fuerzas extranjeras? Tercera pregunta: Los aviones de combate chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán esta mañana. ¿Es esta la contramedida de China para la visita del Secretario de Salud estadounidense Azar a Taiwán?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, estas sanciones entran en vigor a partir de hoy.

En cuanto a su segunda pregunta, Hong Kong se rige por el estado de derecho. Apoyamos a las autoridades policiales de la RAE en el desempeño de sus funciones de acuerdo con la ley.

Sobre su tercera pregunta, lo recomendaría al Ministerio de Defensa Nacional.

Suggest To A Friend:   
Print