Home > Posições da China
Conferencia de Pensa Habitual Ofrecida 4 de Agosto de 2020 por Wang Wenbin,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/08/04

El gobierno chino decidió enviar un equipo de expertos médicos a Azerbaiyán para ayudarlo a combatir COVID-19. Este equipo de expertos médicos, organizado por la Comisión Nacional de Salud y seleccionado por la comisión de Salud Provincial de Sichuan, se fue a Azerbaiyán el 4 de agosto.

AFP: El día 3, Francia afirmó que la ley de seguridad nacional de Hong Kong perjudica el alto grado de autonomía y libertades fundamentales de Hong Kong, y que Francia suspenderá su acuerdo de extradición con Hong Kong. ¿Cuál es el comentario de China?

Wang Wenbin: China se opone firmemente a los comentarios y medidas erróneos de la parte francesa relacionados con Hong Kong que interfieren en los asuntos internos de China. La legislación de seguridad nacional de Hong Kong no solo cumple totalmente con la política de "un país, dos sistemas", sino que también garantiza la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de "un país, dos sistemas". La supuesta violación de "un país, dos sistemas" y el debilitamiento del alto grado de autonomía y libertades fundamentales de Hong Kong son simplemente insostenibles.

CCTV: El ministro de Asuntos Externos de India, S. Jaishankar, dijo en una entrevista el 2 de agosto que las relaciones entre India y China tienen implicaciones importantes no solo para los dos países sino también para el mundo. Ambas partes deben tener una comprensión precisa de las preocupaciones e intereses de cada uno. La base de las políticas de China adoptadas por los sucesivos gobiernos indios es que India y China normalicen gradualmente las relaciones bilaterales al tiempo que mantienen la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas. La situación en la zona fronteriza es inseparable de las relaciones bilaterales. Lograr un equilibrio con China no es una tarea fácil. India debe mantener su posición. La clave es hacer que China nos valore más. ¿Cuál es el comentario de China?

Wang Wenbin: China ha tomado nota de informes relevantes. También creemos que una mayor solidaridad y cooperación entre China e India, los dos países en desarrollo más grandes y las economías emergentes, no solo inyectarán un fuerte impulso a nuestro desarrollo respectivo, sino que también agregarán estabilidad y energía positiva a paz y prosperidad mundial. Las dos partes siempre deben colocar el tema de los límites en una posición apropiada en las relaciones bilaterales y evitar que las diferencias se conviertan en disputas. Se espera que la India trabaje con China en la misma dirección y salvaguarde conjuntamente los intereses generales de las relaciones bilaterales con acciones concretas

China Daily: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una declaración el 3 de agosto, ya que marca el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del Tratado INF. Dijeron que "todavía creemos que Washington cometió un grave error. Después de abandonar el tratado, Washington se embarcó inmediatamente en completar el desarrollo de misiles previamente prohibidos en virtud del tratado. Estados Unidos anunció públicamente su intención de desplegar misiles avanzados lo antes posible, principalmente en la región de Asia y el Pacífico. El despliegue de misiles terrestres de corto y medio alcance en diversas partes del mundo minarán seriamente la seguridad regional y global y provocarán una nueva y peligrosa ronda en la carrera armamentista. ¿Tiene algún comentario?

Wang Wenbin: Esta reveladora declaración de la parte rusa reveló la verdadera intención de la retirada de Estados Unidos del Tratado INF.

Desde que se retiró el Tratado INF hace un año, EE. UU. ha seguido renunciando a más tratados y organizaciones internacionales y ha anunciado decisiones para anular la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), retirarse del Tratado de Cielos Abiertos y afloja unilateralmente "Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR)," que controla las normas para la exportación de vehículos aéreos no tripulados, y hasta ahora no ha acordado la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas(START).

Las medidas negativas antes mencionadas de los EE. UU. han socavado gravemente la paz y la seguridad regionales y mundiales, han afectado el control internacional de armas y el proceso de desarme, han debilitado la confianza mutua entre los principales países, han dañado la estabilidad estratégica global y han expuesto su verdadera intención de perseguir el unilateralismo y buscar hegemonía militar

China se opone firmemente al despliegue estadounidense de misiles de mediano alcance terrestres en Asia-Pacífico y Europa. Instamos a la parte estadounidense a responder con seriedad a las preocupaciones de la comunidad internacional y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad regional y mundial.

South China Morning Post: El editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, tuiteó que la parte estadounidense no ha renovado la visa de los periodistas chinos y la parte china tomará represalias, lo que sugiere que los periodistas estadounidenses en Hong Kong pueden ser el blanco. ¿Cual es tu opinion?

Wang Wenbin: Tomamos nota de informes relevantes. El 8 de mayo, Estados Unidos limitó las visas para periodistas chinos a 90 días, exigiéndoles que soliciten la renovación de la visa cada 90 días. Según entendemos, los periodistas chinos relevantes ya solicitaron la extensión de la visa, pero ninguno de ellos ha recibido respuesta del lado estadounidense.

Durante un tiempo, Estados Unidos, arraigado en la mentalidad de la Guerra Fría y el sesgo ideológico, lanzó una ronda de represión política una tras otra contra los medios de comunicación chinos. En diciembre de 2018, exigió a la oficina de medios de comunicación china relevante en Estados Unidos registrarse como "agente extranjero". En 2018, EE. UU. retrasó indefinidamente la aprobación e incluso negó la solicitud de visa para 20 periodistas chinos con