Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 22 de julio de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin
2020/07/22

China y los países de América Latina y el Caribe celebrarán una reunión especial de cancilleres sobre COVID-19 a través de una teleconferencia en la mañana del 23 de julio. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, copresidirán la reunión.

The Paper: según fuentes estadounidenses, los Estados Unidos han exigido al Consulado General de China en Houston que suspenda todas las operaciones y eventos a más tardar a las 4:00 pm del 24 de julio y todo el personal debe partir. ¿Puedes confirmar esto?

Wang Wenbin: El 21 de julio, Estados Unidos exigió abruptamente que el Consulado General de China en Houston cesara todas las operaciones y eventos. Esta es una provocación política perpetrada unilateralmente por los Estados Unidos contra China, una violación grave del derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y de las disposiciones pertinentes del tratado consular chino-estadounidense para destruir deliberadamente las relaciones chino-estadounidenses, que es muy arrogante e irrazonable. China lo condena enérgicamente e insta a los Estados Unidos a que retiren de inmediato su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias.

Durante algún tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ha desviado las culpas a China con la estigmatización y los ataques injustificados contra el sistema social de China, hostigando al personal diplomático y consular chino en los Estados Unidos, intimidando e interrogando a los estudiantes chinos y confiscando sus dispositivos electrónicos personales, incluso deteniéndolos sin ton ni son. La imposición del cierre unilateral del Consulado General de China en Houston con fecha límite es una escalada sin precedentes de sus acciones recientes contra China.

China está comprometida con el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. La infiltración y la interferencia nunca están en los genes y la tradición de la política exterior de China. Las misiones diplomáticas chinas en los EE. UU. se dedican a promover el entendimiento y la amistad mutuos de los dos pueblos. De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, China ofrece conveniencia para las misiones diplomáticas y el personal de los Estados Unidos en China. Sin embargo, los Estados Unidos impusieron restricciones al personal diplomático chino en los Estados Unidos dos veces sin causa, en octubre pasado y este junio, respectivamente. Abrió sin permiso las bolsas diplomáticas chinas varias veces y confiscó artículos chinos para uso oficial. A medida que EE. UU. flagrantemente practica la estigmatización e instiga el odio contra China, nuestra embajada en EE. UU. incluso ha recibido recientemente amenazas de bomba y muerte contra las misiones y el personal diplomáticos chinos en EE. UU. Y la Embajada de los Estados Unidos en China publica constantemente en su sitio web artículos atacantes contra China. Si comparamos los dos, es demasiado evidente cuál está involucrado en interferencia, infiltración y confrontación.

Estados Unidos alega falta de reciprocidad en las relaciones con China. Esta es solo su vieja estratagema que está completamente injustificada. De hecho, Estados Unidos supera con creces a China en lo que se refiere a número de misiones y personal diplomáticos en el país del otro.

Instamos a los Estados Unidos a revocar de inmediato esta decisión errónea. Si insiste en seguir este camino equivocado, China reaccionará con firmes contramedidas.

CRI: América Latina y el Caribe se han convertido en un nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19. ¿Cuál es el significado especial de esta reunión en este amplio contexto?

Wang Wenbin: A medida que la pandemia de COVID-19 causa estragos en todo el mundo, China y los países de América Latina y el Caribe, aunque separados por océano, se han unido contra este enemigo común y han llevado a cabo una cooperación práctica y efectiva en beneficio de toda nuestra gente. Convocar esta reunión especial de cancilleres en un contexto así tiene el propicio de conglomerar el consenso entre las dos partes sobre la lucha conjunta contra la pandemia, consolidar la confianza política mutua, mantener el multilateralismo, llevar a la práctica la construcción de una comunidad con un futuro compartido para China y los países de América Latina y el Caribe y contribuir a fomentar una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad con esfuerzos conjuntos de ambas partes.

Reuters: Una pregunta de seguimiento con respecto a la pregunta de Houston. Los bomberos locales dicen que hubo un incendio en el consulado. ¿Tienes algún comentario sobre esta actividad?

Wang Wenbin: El Consulado General de China en Houston está funcionando normalmente.

CNR: Estados Unidos dijo anteriormente que tenía evidencia de que el nuevo coronavirus provenía del Instituto de Virología de Wuhan (WIV). El Departamento de Estado de EE. UU. publicó recientemente un cable sobre la visita de los funcionarios estadounidenses a la WIV en 2018, que nuevamente llama la atención de la comunidad internacional. ¿Me pregunto cuál es tu comentario al respecto?

Wang Wenbin: Noté informes relevantes. Con respecto al Instituto de Virología de Wuhan, el Sr. Yuan Zhiming, director de la Rama Wuhan de la Academia de Ciencias de China y director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de China, dio una respuesta exhaustiva durante sus entrevistas recientes. Hizo hincapié en que el laboratorio tiene instalaciones de bioseguridad de alto estándar y un sistema de gestión estricto, y todos los investigadores solo pueden ingresar al laboratorio cuando tienen calificaciones y son aprobados después de una capacitación sistémica en teorías y operaciones.

Varios políticos estadounidenses no tienen el mínimo sentido moral al difundir todo tipo de rumores e incluso afirmar que había "evidencia enorme" para apoyar su llamada "verdad". El contenido de los informes relevantes ha hecho que el mundo vuelva a ver qué valor contiene realmente la llamada "evidencia" y la "verdad" de los Estados Unidos. Incluso los principales expertos en los Estados Unidos no pueden soportarlo quienes creen que no se pueden ver ninguna prueba en los cables diplomáticos relevantes para respaldar la afirmación de que el Covid-19 proviene del laboratorio. Hablando de la verdad, esperamos que el gobierno de EE. UU. pueda responder al llamado del pueblo estadounidense y la comunidad internacional diciendo la verdad sobre el laboratorio de Fort Detrick.

Reuters: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó el martes a dos ciudadanos chinos de delitos de espionaje, diciendo que los crímenes fueron de más de 10 años y dirigidos a contratistas de defensa e investigadores de virus. También dijeron que la pareja eran contratistas del gobierno chino. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: El gobierno chino es un firme defensor de la ciberseguridad. Nos oponemos firmemente y luchamos contra todas las formas de ciberataques y delitos cibernéticos. Instamos a los Estados Unidos a que dejen de difamar a China inmediatamente con el pretexto de la seguridad cibernética.

Me gustaría llamar su atención sobre que, según los medios estadounidenses, los piratas informáticos estadounidenses están ampliando su alcance del robo cibernético tras la autorización del gobierno. Prism y otros casos similares han demostrado que Estados Unidos ha estado realizando robos cibernéticos de la mayor escala en todo el mundo. Los Estados Unidos que acusan a otros países de ciberataques son como un ladrón que grita "detengan al ladrón".

Es aún más preocupante que los piratas informáticos respaldados por el gobierno de los EE. UU. ni siquiera necesiten autorización de alto nivel antes de lanzar ataques cibernéticos contra la infraestructura de otros países, lo que provoca un daño mayor que el robo cibernético, ya que podría desencadenar fácilmente un error de cálculo estratégico interestatales y, por lo tanto, graves consecuencias.

Salvaguardar la paz y la estabilidad del ciberespacio sirve a los intereses comunes de todos los países. El ciberespacio no debería ser un nuevo campo de batalla. Los países que buscan la hegemonía en el ciberespacio a través de una estrategia cibernética ofensiva solo terminarán haciéndose daño.

South China Morning Post: ¿Puede decirnos más detalles en la nota de EE. UU. enviada a China sobre el cese de todas las operaciones y eventos del Consulado General en Houston? ¿Hay una fecha límite, como dentro de las 72 horas? ¿Por qué motivo le pidió Estados Unidos a China que cierre su consulado general?

Wang Wenbin: Como dije, el 21 de julio, Estados Unidos exigió abruptamente que el Consulado General de China en Houston cesara todas las operaciones y eventos. Es una provocación política lanzada unilateralmente por el lado estadounidense. Instamos a los Estados Unidos a que retiren de inmediato su decisión errónea, de lo contrario, China tomará las reacciones legítimas y necesarias.

Reuters: Quiero preguntar que, al cerrar el consulado, ¿los ciudadanos chinos que trabajan dentro del consulado regresarán a China o podrán permanecer en los Estados Unidos?

Wang Wenbin: En respuesta a la medida injustificada de Estados Unidos, China tomará las reacciones necesarias para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos.

China Daily: El 20 de julio, hora local, el Consejo de la Unión Europea decidió autorizar la firma de un acuerdo de indicaciones geográficas entre China y la UE. Es el primer gran acuerdo comercial bilateral que protegerá las 100 indicaciones geográficas de cada parte. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: China se congratula de que la UE haya autorizado la firma del acuerdo de indicaciones geográficas (IG) entre China y la UE.

Desde que concluyeron las conversaciones sobre IG en octubre de 2019, China y la UE han pasado por procedimientos internos para la ratificación, y China ha completado los procedimientos. Este es el primer acuerdo bilateral integral de alto nivel de China sobre IG, y el primer acuerdo comercial importante entre China y la UE en los últimos años. Es un acuerdo monumental que profundizará la cooperación comercial, brindará mayores beneficios a los chinos y europeos, y demostrará la determinación del gobierno chino para avanzar en la apertura de alto nivel y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

China está lista para trabajar con la UE para expandir la apertura bidireccional, profundizar la cooperación práctica, lograr resultados beneficiosos para todos y contribuir a la recuperación económica en China, la UE y más allá.

NHK: Los barcos de la guardia costera china han estado patrullando en aguas frente a Diaoyu Dao durante 100 días consecutivos, y Japón ha protestado reiteradamente a China. ¿Por qué China patrulla en las aguas?

Wang Wenbin: Diaoyu Dao y sus islas afiliadas han sido el territorio inherente de China desde la antigüedad. La patrulla y la aplicación de la ley por parte de los buques de la Guardia Costera de China en aguas de Diaoyu Dao es un derecho inherente de China. No aceptamos la llamada "protesta" de Japón. Las dos partes deben actuar de acuerdo con el consenso de principios de cuatro puntos, gestionar adecuadamente la situación y evitar la escalada de tensiones.

Agencia de Noticias Xinhua: Según los informes, el 20 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores de India, S. Jaishankar, dijo en una reunión que "la no alineación era un término de una era particular y un paisaje geopolítico", pero India nunca será parte de una alianza. Los cambios globales, incluidos los Estados Unidos y China, estaban abriendo espacios para potencias medias como India, Japón, la Unión Europea y otros. También dijo que "la consecuencia del reposicionamiento de los Estados Unidos, que el gran paraguas ahora es más pequeño de lo que solía ser, ha permitido que muchos otros países desempeñen papeles más autónomos. No nos afecta tanto porque nunca fuimos parte de un sistema de alianzas y nunca lo seremos. Pero los países que dependían más de los EE. UU. están descubriendo que tienen que responder por sí mismos en muchos asuntos ". ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Tomamos nota de los informes relevantes. Esperamos y creemos que India, como una fuerza importante a medida que avanzamos hacia un mundo multipolar, podrá mantener su política exterior independiente y salvaguardar la paz y la estabilidad regional a través de acciones concretas, y desempeñar un papel constructivo en los asuntos internacionales.

South China Morning Post: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que espera visitar China para fin de año para "establecer los sistemas necesarios para las comunicaciones de crisis" y tener una mejor cooperación y negociación con China. ¿Me pregunto si China está abierta o le agrada su intención?

Wang Wenbin: Tomamos nota de los comentarios del Secretario Esper. En cuanto a su pregunta específica, lo remito al Ministerio de Defensa Nacional.

Los lazos entre militares son una parte importante de las relaciones entre China y Estados Unidos. Esperamos que los Estados Unidos puedan crear una atmósfera positiva para el intercambio y el diálogo entre los dos países y las fuerzas armadas.

AFP: Mike Ryan, de la OMS, dijo el viernes que el equipo avanzado de expertos enviados a China todavía está en cuarentena. ¿Cuándo serán liberados de la cuarentena y están trabajando actualmente fuera del hotel? ¿Y de qué nacionalidades son los miembros del equipo? Y ¿Tendrán acceso completo a todos los registros, sitios y laboratorios relevantes para su investigación?

Wang Wenbin: China y la OMS han estado en estrecha comunicación y cooperación desde que estalló COVID-19. Ahora China se encuentra en una etapa crucial para evitar la importación de casos y el resurgimiento interno. A pesar de esta ardua tarea, somos los primeros en invitar a expertos de la OMS para discutir el rastreo de origen basado en la ciencia en un intento por apoyar una respuesta global más efectiva. Es nuestra contribución a la cooperación internacional antivirus y la salud pública mundial. Esto demuestra plenamente la apertura, transparencia y alto sentido de responsabilidad de China. El Dr. Ryan también dijo que, para cualquier país, invitar a un equipo internacional y trabajar abiertamente con él es un paso adicional. Esperamos que todos los países relevantes adopten una actitud positiva como China y cooperen con la OMS.

Bloomberg: Mike Pompeo el 21 de julio elogió a Gran Bretaña por su postura dura sobre China y señaló que el Reino Unido y los Estados Unidos están planeando una acción más coordinada contra Beijing. Nos preguntamos si tuvo algún comentario al respecto. Y, además, China y Francia han dicho que están buscando cooperar más en la compra de 5G y aviones. ¿Podrías comentar sobre esto?

Wang Wenbin: Primero responderé tu segunda pregunta. El viceprimer ministro Hu Chunhua del Consejo de Estado y el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, copresidieron el séptimo Diálogo Económico y Financiero de Alto Nivel entre China y Francia el 21 de julio, durante el cual las dos partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre la cooperación contra la epidemia. , la coordinación de la política macroeconómica internacional y la cooperación bilateral en áreas clave y proyectos importantes y alcanzaron múltiples resultados. China ha emitido un comunicado de prensa relevante con respecto a los detalles.

Con respecto a la cooperación 5G, China y Francia salvaguardarán conjuntamente un entorno de mercado justo y no discriminatorio y alentarán a las empresas de todos los países a participar en la construcción de redes 5G de acuerdo con los principios de seguridad y basados ​​en el mercado. En la adquisición de aviones, China y Francia otorgan gran importancia y están dispuestos a fortalecer su asociación estratégica en el campo de la aviación. Las dos partes apoyan a Airbus y Air China para profundizar la cooperación sobre la base del beneficio mutuo y la consulta amistosa.

En su primera pregunta, Pompeo no ha escatimado esfuerzos durante un tiempo para atacar y desacreditar a China, incluso con ataques ideológicos deliberados, y para pintar a China como una amenaza. Su retórica está llena de mentiras y engaños, exponiendo el grave error de cálculo estratégico en la política para con China de los Estados Unidos plagada de paranoia macartista.

La verdad se agudiza por el debate, pero una mentira sigue siendo una mentira, incluso si se repite miles de veces. Pompeo afirmó que el nuevo coronavirus provenía de Wuhan, pero no pudo mostrar ninguna evidencia. También afirmó que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, pero tampoco hay pruebas. Su último reclamo es que China estaba aprovechando la pandemia para promover sus propios intereses, nuevamente sin evidencia. Como un secreto a boca, la razón por la cual Pompeo es contradictorio con comentarios llenos de lagunas no es porque no pueda ver la verdad, sino porque deliberadamente usa la epidemia para hacer manipulaciones políticas encubriendo una mentira con otra. Lo que dijo Pompeo no tiene credibilidad en absoluto.

Los esfuerzos de Estados Unidos por formar coaliciones y provocar confrontaciones ideológicas en las relaciones internacionales van en contra de la tendencia de paz, desarrollo y cooperación y los deseos de la mayoría de los países del mundo. Está destinado al fracaso. Desde el estallido de COVID-19, China ha estado compartiendo información con la comunidad internacional de manera abierta, transparente y responsable, participando activamente en la cooperación internacional y brindando asistencia y apoyo a otros países lo mejor que pudo. Los esfuerzos y logros de China en la lucha contra la pandemia mundial son universalmente reconocidos.

Fuerte y resistente, el árbol se alza sin importar en qué dirección sopla el viento. Como país importante responsable, China salvaguardará inquebrantablemente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo, rechazará con firmeza la intimidación y la injusticia y persistirá en fortalecer el diálogo y la cooperación con países de todo el mundo para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

AFP: Francia criticó el encarcelamiento de uigures como inaceptable y pidió que se permitiera la entrada de observadores independientes de derechos humanos a Xinjiang. ¿Permitirá China que los observadores internacionales de derechos humanos o el ACNUR entren a Xinjiang?

Wang Wenbin: La parte china ha respondido y reprendido repetidamente los informes falsos y las acusaciones en torno a Xinjiang. La cuestión relativa a Xinjiang no se refiere en absoluto a los derechos humanos, la religión o el origen étnico, sino a la lucha contra el terrorismo violento y el separatismo. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar un poco sobre la situación real de los derechos humanos en Xinjiang.

Comencemos con la mentira llamando a los centros de educación y formación profesional en los campos de concentración de Xinjiang, donde están detenidos hasta un millón de uigures. Entonces, ¿cuál es la verdad? La verdad es que el programa de educación y formación profesional es una exploración significativa y útil en la lucha contra el terrorismo y la desradicalización preventiva. El objetivo es erradicar el extremismo y prevenir la escalada de actividades terroristas violentas. El principio básico de respetar y proteger los derechos humanos de conformidad con la Constitución y la ley de China se observa estrictamente en estos centros para garantizar que la dignidad personal de los alumnos sea inviolable. El insulto personal y el maltrato de cualquier manera están estrictamente prohibidos. Todos los alumnos disfrutan de libertad de movimiento. Los centros funcionan como instalaciones de embarque y los alumnos pueden irse a casa y pedir permiso para atender negocios personales. El derecho de los alumnos a usar sus propios idiomas hablados y escritos está totalmente protegido. Todas las reglas, regulaciones, tablas y menús curriculares están en el idioma común y los idiomas de las minorías étnicas. Las costumbres y hábitos de los diferentes grupos étnicos se respetan y protegen plenamente. Se proporciona una variedad de alimentos halal nutritivos de forma gratuita a los alumnos de minorías étnicas. La libertad de creencia religiosa es totalmente respetada y protegida. Los alumnos pueden decidir por sí mismos si asistir a actividades religiosas legítimas cuando regresan a casa.

La parte de aproximadamente un millón de uigures detenidos también es una mentira infundada. Este rumor sensacionalista fue iniciado y difundido por primera vez por la Red de Defensores de los Derechos Humanos de China, una organización no gubernamental apoyada por el gobierno de los Estados Unidos. Esta organización, basada en entrevistas con solo ocho uigures y estimaciones aproximadas, concluyó que una décima parte de los 20 millones de personas en Xinjiang están detenidos en los llamados campos de reeducación. Este método crudo es muy absurdo.

Ahora pasemos a la mentira de la discriminación contra las minorías étnicas en Xinjiang. ¿Cuál es la verdad? La verdad es que Xinjiang cree que el bienestar de todos los grupos étnicos es la piedra angular de una estabilidad social duradera. En esta región, la política étnica de China, la Constitución y la Ley de la República Popular China sobre Autonomía étnica regional se mantienen fielmente. Todos los grupos étnicos son iguales con el derecho a participar por igual en la administración de los asuntos estatales y a gestionar independientemente sus propios asuntos étnicos en sus respectivas regiones. Se realizan esfuerzos para promover la unidad de todos los grupos étnicos y su prosperidad y desarrollo comunes. Esto ha consolidado las relaciones étnicas socialistas con igualdad, solidaridad, asistencia mutua y armonía. No existe la llamada discriminación contra las minorías étnicas o la eliminación de su identidad étnica.

El gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang protege completamente las costumbres y hábitos de todos los grupos étnicos en las dietas, festivales, bodas y funerales, garantiza su derecho a usar y desarrollar sus idiomas hablados y escritos, garantiza la protección y la herencia de su cultura tradicional. , alienta a los miembros de las minorías étnicas a postularse para cargos públicos, y garantiza el derecho de las personas de todos los grupos étnicos a participar en la gestión de los asuntos estatales en pie de igualdad y a gestionar de forma independiente los asuntos de sus propios grupos étnicos en sus respectivas regiones . Xinjiang protege resueltamente la unidad étnica, y con programas como "Emparejarse y convertirse en familia", promueve la convivencia armoniosa, la solidaridad y el desarrollo de todos los grupos étnicos.

También hay mentiras de que la libertad religiosa ha sido restringida y los musulmanes oprimidos en Xinjiang. ¿Pero cuál es la verdad? La verdad es que recientemente algunos políticos y medios de comunicación en los Estados Unidos y Occidente han estigmatizado la lucha contra el terrorismo y el extremismo en Xinjiang de conformidad con la ley como restricción de la libertad de creencias religiosas y la opresión contra los musulmanes. Incluso han inventado mentiras sobre el encarcelamiento y la persecución de figuras religiosas.

Pero, de hecho, los esfuerzos contra el terrorismo y la desradicalización en Xinjiang se han llevado a cabo bajo el imperio de la ley y no se dirigen a ninguna etnia y religión en particular. Los que son castigados por sus crímenes de acuerdo con la ley son delincuentes que propagan ideas religiosas extremistas y participan en actividades separatistas, de infiltración, sabotaje y terroristas violentos bajo el manto de la religión. Excluyen y persiguen a las figuras religiosas que practican la idea de moderación y rectitud, se aprovechan de los sentimientos religiosos de los creyentes, difunden el extremismo, distorsionan voluntariamente las doctrinas y normas religiosas y vinculan el extremismo con la religión. Niegan todos los conceptos seculares y logros de la civilización moderna, predican que "los mártires yihadistas van al cielo", incitan a los creyentes religiosos a considerar a todos aquellos que se niegan a seguir las prácticas extremas como "paganos", y convierten a algunas personas en terroristas cuya mente es completamente controlado por ellos.

Al mismo tiempo, el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang protege la libertad de creencia religiosa de las personas de todos los grupos étnicos de acuerdo con la ley y depende totalmente de los ciudadanos elegir si creen en una religión o no. Mejora continuamente el servicio público en las mezquitas, establece el Instituto Islámico de China y sus ocho sucursales para entrenar talentos islámicos de reserva, y traduce y publica clásicos religiosos en los idiomas chino, uigur, kazajo y kirgiz. Desde 1996, el gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang ha organizado vuelos charter para más de 50,000 musulmanes para hacer peregrinaciones a Arabia Saudita.

Los hechos han demostrado que la política religiosa de China se ajusta a las condiciones nacionales de China y a la realidad de Xinjiang, y el principio constitucional de libertad de creencias religiosas se ha implementado plenamente en Xinjiang. Cualquiera que respete los hechos no puede negar la situación de libertad de creencia religiosa en Xinjiang hoy. Nos oponemos firmemente a politizar las cuestiones religiosas e interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de cuestiones religiosas.

Damos la bienvenida a aquellos con una actitud verdaderamente objetiva y justa para visitar Xinjiang y ver por sí mismos la situación real y evitar ser cegados por estos rumores y calumnias.

AFP: Gracias por la descripción completa de los programas en Xinjiang. Solo quería aclarar los programas vocacionales y educativos que mencionó en Xinjiang. ¿Se refiere a programas que están en funcionamiento hoy o programas que han estado en funcionamiento en el pasado?

Wang Wenbin: Todos los aprendices que recibieron cursos de chino estándar hablado y escrito, comprensión de la ley, habilidades vocacionales y desradicalización han completado su capacitación, aseguraron un empleo estable en la sociedad y están viviendo una vida normal.

Suggest To A Friend:   
Print