Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 20 de julio de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin
2020/07/20

I. Según lo acordado por las dos partes, el séptimo Diálogo Económico y Financiero de Alto Nivel China-Francia se llevará a cabo por teleconferencia el 21 de julio. El viceprimer ministro Hu Chunhua del Consejo de Estado y el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire copresidirán el diálogo.

Establecido en 2013, el Diálogo Económico y Financiero de Alto Nivel entre China y Francia sirve como una plataforma importante para la comunicación y la coordinación de políticas sobre cuestiones estratégicas, generales y de largo plazo en los sectores económico y financiero. Ha desempeñado un papel positivo en la profundización de la cooperación práctica bilateral en estas áreas, el mejoramiento de la comunicación y la coordinación sobre los principales asuntos económicos y financieros internacionales, y la promoción de la asociación estratégica integral China-Francia.

II. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, copresidirá junto con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, la 12ª Reunión del Comité Directivo de Cooperación Bilateral China-Vietnam el 21 de julio. La reunión se realizará a través de un enlace de video.

CCTV: El Departamento de Defensa de EE. UU. Publicó un artículo que cita al Secretario de Defensa Mark Esper diciendo que "Estamos en una era de gran competencia de poder ... y eso significa que nuestros principales competidores estratégicos son China, luego Rusia". China es el mayor problema, dijo. Los chinos quieren reescribir las reglas del orden internacional que han servido a las naciones del mundo, incluida China, tan bien desde el final de la Segunda Guerra Mundial, dice la Estrategia de Defensa Nacional. Una China en ascenso, por sí sola, no preocuparía a los líderes estadounidenses, pero una China en ascenso bajo el gobierno del partido comunista chino es una preocupación. ¿Tienes algún comentario?

Wang Wenbin: Ciertas personas en los Estados Unidos siempre han mirado las relaciones entre China y los Estados Unidos con la mentalidad de la Guerra Fría y la visión de juego de suma cero e instigado la contención y la opresión de China. Esta es una de las razones importantes por las que las relaciones entre China y Estados Unidos enfrentan desafíos severos.

China ha sido desde siempre un defensor del orden internacional y un procurador y practicante de la equidad y la justicia internacionales. Se encuentra en marcado contraste con los Estados Unidos, que se ha retirado de los tratados y organizaciones internacionales y ha aplicado selectivamente el derecho internacional como lo considera conveniente. La comunidad internacional sabe claramente quién es creador de problemas. China quiere reescribir, en todo caso, el modelo obsoleto de un país que busca la hegemonía cuando se fortalece, y está firmemente comprometida a encontrar un nuevo camino de desarrollo pacífico y cooperación de beneficio mutuo con otros países.

El liderazgo del PCCh es el carácter esencial del socialismo con características chinas. El PCCh es la garantía fundamental para el desarrollo y la revitalización de China, y una fuerza positiva que contribuye a la paz mundial y al desarrollo común. Estados Unidos debe respetar y aceptar el hecho de que el PCCh está respaldado por el pueblo chino, en lugar de difamar sin motivo su imagen, sembrar discordias entre el PCCh y el pueblo chino, y avivar una confrontación ideológica y formar una camarilla en el escenario internacional.

La política exterior de China para los Estados Unidos es consistente y clara. Estamos comprometidos a desarrollar una relación China-EE. UU. que ofrezca no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo. Mientras tanto, mantenemos firmemente nuestros intereses de soberanía, seguridad y desarrollo. Instamos a los EE. UU. a rechazar su mentalidad de la Guerra Fría, su visión de juego de suma cero y su sesgo ideológico, ver China y las relaciones China-EE. UU. correctamente, detener esas palabras y hechos negativos y trabajar con China para mover la relación bilateral de nuevo a la correcta pista de coordinación, cooperación y estabilidad.

Servicio de Noticias de China: El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo en un discurso público en Iowa el 17 de julio que "estamos diciendo la verdad todos los días de dónde proviene el coronavirus y el encubrimiento comunista de ese virus". ¿Me pregunto si tienes algún comentario?

Wang Wenbin: La acusación del secretario Pompeo contra China es solo otra mentira reiterada que no tiene ningún sustento de hechos.

Como escribió el editor en jefe de The Lancet, la OMS y China explicaron lo que estaba sucediendo en enero, pero ciertos países no respondieron en las siguientes seis semanas, lo cual es un error imperdonable. Es erróneo acusar a la OMS o China de conspiración.

Desviar las responsabilidades a China, etiquetar y politizar el virus no puede resolver los problemas que enfrenta Estados Unidos. Respetar los hechos y la ciencia al tiempo que mejora la cooperación contra la epidemia es el camino correcto a seguir. Esperamos que el gobierno de los EE. UU. pueda tener una actitud responsable con respecto a la vida y la salud de su gente, y poner más atención y energía en combatir el virus en casa e impulsar la cooperación internacional.

Ta Kung Pao: Los informes dicen que Gran Bretaña señala que puede suspender el tratado de extradición con Hong Kong, ya que se espera que el Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, haga el anuncio sobre el tratado de Hong Kong cuando se dirija al Parlamento. ¿Tienes alguna respuesta?

Wang Wenbin: China condena enérgicamente los recientes comentarios y meditas erróneos del Reino Unido sobre Hong Kong que, sin tener en cuenta el hecho básico de que la Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la RAE de Hong Kong es conducente a la implementación constante y sostenida de "un país, dos sistemas" en Hong Kong , violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, e interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China. Instamos al Reino Unido a que no vaya demasiado lejos por el camino equivocado para evitar un mayor daño a las relaciones entre China y el Reino Unido.

People's Daily: Además de su anuncio sobre la 12ª Reunión del Comité Directivo de Cooperación Bilateral China-Vietnam, ¿podría arrojar algo de luz sobre sus antecedentes y agenda?

Wang Wenbin: Actualmente, las relaciones generales entre China y Vietnam están en una trayectoria positiva. Como este año marca el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas, el Secretario General y el Presidente Xi Jinping mantuvieron conversaciones telefónicas e intercambiaron mensajes de felicitación con el Secretario General y el Presidente Nguyen Phu Trongon para conmemorar la ocasión en la víspera del Festival de Primavera, haciendo planes estratégicos para el avance de las relaciones entre los dos partidos y los lazos estatales. Ante el brote repentino de COVID-19, China y Vietnam se solidarizaron con la asistencia mutua y lograron una gran victoria en la lucha, lo que creó buenas condiciones para el intercambio y la cooperación en el futuro.

China espera hacer un balance del progreso en las relaciones bilaterales con Vietnam en esta reunión e intercambiar ideas en profundidad sobre la coordinación del intercambio y la cooperación en varios campos en el contexto de la contención regularizada de la epidemia. Creemos que, con nuestros esfuerzos concertados, la reunión brindará los resultados esperados y contribuirá a nuestra asociación integral de cooperación estratégica.

Reuters: Las embajadas chinas en todo el sudeste asiático han respondido enérgicamente a las declaraciones de Estados Unidos sobre el Mar del Sur de China en las redes sociales y en los periódicos locales, por ejemplo, su embajada en Yangon acusó a Estados Unidos de mostrar una cara egoísta, hipócrita, despreciable y fea. ¿Tiene algún comentario adicional sobre lo que parece ser una creciente guerra de palabras sobre el tema en la región?

Wang Wenbin: El portavoz de la Embajada de China en Myanmar ha emitido comentarios sobre el artículo escrito por el encargado de negocios de Estados Unidos a Myanmar. De hecho, es el lado estadounidense el que primero atacó y criticó a China y la Embajada de China en Myanmar se ve obligada a hacer aclaraciones y refutaciones.

La declaración de los Estados Unidos es exagerada y distorsiona los hechos. China y Myanmar son vecinos cercanos que comparten un vínculo amistoso entre nosotros. Nuestra cooperación ha resistido la prueba de los tiempos. El movimiento de Estados Unidos para calumniar a China y su intento de crear una brecha entre China y Myanmar en nuestras relaciones y cooperación es impopular y nunca tendrá éxito. China y Myanmar profundizarán aún más la cooperación, construirán conjuntamente una comunidad de futuro compartido y abrirán un nuevo capítulo en nuestra amistad bilateral.

BBC: Usted mencionó anteriormente que el Reino Unido puede estar violando el derecho internacional en términos de sus tratos con Hong Kong. ¿Podría explicar un poco más sobre esto y decirnos a qué leyes se refería?

Wang Wenbin: Los recientes movimientos equivocados del Reino Unido en la ley de seguridad nacional para Hong Kong interfieren gravemente en los asuntos internos de China y violan las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el derecho internacional. Instamos al Reino Unido a corregir sus errores dejando de interferir en los asuntos internos de China y, en particular, los asuntos de Hong Kong.

AFP: Otra pregunta sobre las relaciones entre China y el Reino Unido. El secretario de Relaciones Exteriores británico, Raab, acusó el domingo a China de graves violaciones de los derechos humanos por su trato a las minorías en Xinjiang. Dijo que "queremos una relación positiva con China, pero no podemos ver un comportamiento así y no llamarlo". ¿Entiendes las preocupaciones del Sr. Rabb? ¿Cómo planeas abordarlos?

Wang Wenbin: Los comentarios relevantes del lado británico no son más que calumnias. China ha declarado reiteradamente su posición sobre Xinjiang. Las cuestiones relacionadas con Xinjiang no se refieren en absoluto a los derechos humanos, el origen étnico o la religión, sino a la lucha contra el terrorismo violento y el separatismo.

Con respecto a la llamada "esterilización forzada", el hecho es que la población de uigures en Xinjiang creció de 5.55 millones a 11.65 millones en las últimas cuatro décadas, representando aproximadamente el 46.8 por ciento de la población total de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. La llamada esterilización es totalmente absurda.

Phoenix TV: El 17 de julio, el Secretario General de la ONU, António Guterres, pronunció comentarios a la Convención de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre "El multilateralismo después de COVID-19: ¿Qué tipo de ONU necesitamos en el 75 aniversario?" Señaló en el discurso que "la pandemia ha subrayado la necesidad de un multilateralismo fortalecido y renovado". ¿China tiene un comentario?

Wang Wenbin: La Convención de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre "Multilateralismo después de COVID-19: ¿Qué tipo de ONU necesitamos en el 75 aniversario?" se celebró el 17 de julio. El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a la reunión y explicó la posición de China en sus comentarios titulados "Defender firmemente el multilateralismo y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad". Hizo hincapié en que, en medio de los cambios que ocurren una vez en un siglo, necesitamos una ONU que salvaguarde la paz y la seguridad mundiales, y la equidad y la justicia, que defienda la coexistencia armoniosa en diferentes razas, sistemas y culturas, que vele por el desarrollo común al abordar la brecha Norte-Sur, que se mantiene al tanto de los tiempos y responde eficazmente a los desafíos mundiales. El Consejero de Estado Wang pidió a la comunidad internacional que defienda el multilateralismo y rechace el unilateralismo y el proteccionismo, apoye una mayor democracia en las relaciones internacionales y se oponga al hegemonismo y la política de poder, salvaguarde el orden internacional respaldado por el derecho internacional y rechace los actos ilegales y el doble rasero, e insiste en la solidaridad y cooperación y rechace las prácticas de engreimiento y pretensión de beneficio propio a expensas del prójimo.

Durante este evento, el Secretario General Guterres subrayó la necesidad de un multilateralismo fortalecido y renovado que sea inclusivo, efectivo y en red para mejorar la gobernanza global. Los participantes en este segmento de alto nivel expresaron su apoyo al multilateralismo, el sistema internacional centrado en la ONU y la solidaridad contra COVID-19 y otros desafíos. También coinciden con las posiciones y propuestas de China. Demuestra el amplio consenso internacional sobre la defensa del multilateralismo. Al conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la ONU, China está lista para trabajar con el resto de la comunidad internacional para mantenerse comprometida con el camino correcto del multilateralismo, defender la autoridad de la ONU, apoyar un mayor desempeño de su papel, acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, abordar conjuntamente la pandemia y otros desafíos, y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Bloomberg: El juez más importante del Reino Unido advirtió que los jueces británicos abandonarían su papel en Hong Kong si la ley de seguridad nacional amenazara la independencia de los tribunales. ¿Cuál es tu posición sobre esto?

Wang Wenbin: El poder judicial y el Departamento de Justicia de la Región Administrativa Especial de Hong Kong han respondido a esto.

La ley de seguridad nacional para Hong Kong tiene como objetivo eliminar las lagunas en la legislación de seguridad nacional de la RAE de Hong Kong y establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK. El poder judicial independiente, incluido el de la adjudicación final que disfruta la RAEHK en virtud de la Ley Fundamental, no se verá afectado.

Somos firmes en nuestra determinación de implementar plena y fielmente "un país, dos sistemas" y actuar en estricta conformidad con la Constitución y la Ley Básica, para avanzar en la implementación plena y efectiva de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, y oponernos interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong.

Mensual de Macao: el 18 de julio, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pronunció en la Conferencia Anual Nelson Mandela 2020 en línea. Dijo que la pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto las desigualdades mundiales y que la crisis es una oportunidad para desarrollar un nuevo contrato social que invierte en atención médica, educación e ingresos básicos para todos y un nuevo acuerdo global que promueve la igualdad de todos los países. ¿Me pregunto si tienes un comentario?

Wang Wenbin: China apoya una cooperación internacional más fuerte contra COVID-19 dirigida por la ONU y la OMS. Aprovecho esta oportunidad para informarle sobre las medidas que China ha tomado a este respecto.

China ha prometido US $ 2 mil millones en canales bilaterales y multilaterales para ayudar en la respuesta global de COVID-19 en términos de asistencia material y recuperación y desarrollo económico y social en los países afectados. A nivel multilateral, China proporcionó un total de US $ 50 millones en efectivo en dos lotes a la OMS en apoyo de su trabajo, ofreció donaciones a organizaciones internacionales como Gavi, la Alianza de Vacunas, ayudó a lanzar proyectos del Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS en China, y Respondió activamente al llamado del G20 para la moratoria del pago de la deuda de los países más pobres suspendiendo los pagos de la deuda de 77 países y regiones en desarrollo. También estamos acelerando los esfuerzos para establecer un mecanismo de cooperación para que los hospitales chinos se emparejen con 30 hospitales africanos.

China concede gran importancia a la cooperación internacional en el desarrollo de vacunas. Nos hemos unido a la iniciativa mundial de la OMS sobre el desarrollo de vacunas y medicamentos. Recientemente, China sostuvo una teleconferencia con la OMS para avanzar en el proyecto de Prueba Solidaria. Una vez que China tenga éxito en el desarrollo y despliegue de una vacuna COVID-19 segura y efectiva, se convertirá en un bien público global de calidad. Esta será la contribución de China para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

BBC: Se espera que en las próximas horas el Reino Unido se retire de su acuerdo de extradición con Hong Kong. Si esto sucede, ¿cómo responderá China a eso?

Wang Wenbin: Como dije, China condena enérgicamente y se opone firmemente a los recientes comentarios y meditas erróneos del Reino Unido sobre Hong Kong que violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, e interfieren flagrantemente en los asuntos internos de China. Instamos al Reino Unido a que deje de ir por el camino equivocado para evitar un mayor daño a las relaciones entre China y el Reino Unido.

Me gustaría agregar que China responderá firmemente a los actos que interfieren en los asuntos internos de China.

The Paper: El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo en una declaración el 17 de julio que está profundamente preocupado por el creciente uso de sanciones, o la amenaza de sanciones, por parte de Estados Unidos contra compañías e intereses europeos. La UE ha sido testigo de esta tendencia en desarrollo en los casos de Irán, Cuba, la Corte Penal Internacional y, más recientemente, los proyectos Nordstream 2 y Turkstream. "Como cuestión de principio, la Unión Europea se opone al uso de sanciones por parte de terceros países sobre empresas europeas que realizan negocios legítimos. Además, considera que la aplicación extraterritorial de sanciones es contraria al derecho internacional". ¿Me pregunto cuál es la posición de China al respecto?

Wang Wenbin: Tomamos nota de esta declaración de la UE. China se opone a las sanciones unilaterales de EE. UU. y a las "jurisdicciones de brazo largo" contra otros países con base en sus leyes nacionales, ya que violan el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, socavando los derechos e intereses legítimos de otros países, y rechazados por todos. Apoyamos la cooperación internacional de todos los países basada en reglas internacionalmente reconocidas.

NBC: El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió sobre la hambruna de las proposiciones bíblicas de que la pandemia conduciría a millones a la inanición. ¿Qué planea hacer China sobre este tema? ¿Está China preparada para dejar de lado las disputas y trabajar con los Estados Unidos en el contexto de la cooperación internacional para ayudar a las naciones menos afortunadas, como en África, por ejemplo, donde fue embajador?

Wang Wenbin: El impacto de COVID-19 en la seguridad alimentaria mundial se ha convertido en una de las principales preocupaciones en la agenda global. Creemos que todos los países deben esforzarse por estabilizar la producción nacional de alimentos y mantener la producción agrícola normal al tiempo que se garantiza la prevención y el control de epidemias y se protege la salud pública mundial. Todos deben mantener un suministro y precio de alimentos estables, reducir las restricciones comerciales para garantizar una cadena de suministro mundial de alimentos sin restricciones; apoyar el papel de la FAO y otras organizaciones internacionales y fortalecer el intercambio de información y experiencias, la cooperación técnica y la coordinación de políticas en la producción de alimentos; aumentar la financiación y el apoyo técnico a los países en desarrollo, especialmente a los países menos adelantados para ayudarlos a garantizar mejor la seguridad alimentaria y mantener la seguridad alimentaria mundial.

Como el país en desarrollo más grande y un país importante responsable, China siempre ha participado activamente en la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria. Enviamos expertos y técnicos a los países de Asia, África, América Latina y el Caribe y los insulares del Pacífico y brindamos asistencia a los países relevantes dentro de nuestro alcance. China se ha convertido en el país en desarrollo que contribuyó con la mayor cantidad de fondos, envió la mayor cantidad de expertos y realizó la mayoría de los proyectos en el marco de cooperación Sur-Sur de la FAO. Desde que comenzó COVID-19, China ha estado respondiendo activamente a iniciativas de organizaciones internacionales. A solicitud de los países relevantes, ofrecimos apoyo técnico y material a aquellos países afectados por plagas de langostas y ayuda alimentaria de emergencia a una docena de países. China presenta activamente propuestas en la ONU, el G20 y otros foros multilaterales, y trabaja con todas las partes para salvaguardar la estabilidad y la seguridad de la cadena internacional de suministro de alimentos para evitar las crisis regionales.

China está lista para intensificar la cooperación y la coordinación con todas las partes realmente comprometidas a ayudar a los países en desarrollo a reforzar la seguridad alimentaria mundial mientras combaten el coronavirus, y contribuir a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Reuters: Según informes del Nikkei Business Daily, el gobierno del Reino Unido ha pedido a Japón que ayude a construir sus redes 5G sin utilizar las tecnologías de Huawei. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Estamos en contra de los comportamientos que rechazan empresas determinadas de un país en particular e incluso oprimen a las compañías extranjeras y bloquean la cooperación de beneficio mutuo con el pretexto de la seguridad nacional sin tener ninguna evidencia objetiva y sólida y en violación de las reglas del mercado y el principio de competencia leal. Dichas prácticas solo erosionarán los propios intereses y credibilidad y obstaculizarán el desarrollo y el progreso de la humanidad.

Suggest To A Friend:   
Print