Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 17 de julio de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying
2020/07/17

China Daily: Pronto se celebrará una serie de reuniones de altos funcionarios sobre la cooperación en Asia oriental. ¿Qué espera China de las reuniones?

Hua Chunying: Las reuniones de altos funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más tres (China, Japón y la República de Corea), de la Cumbre de Asia Oriental y del Foro Regional de la ASEAN se realizarán en formato de video el 20 y el 21 de julio, a las que asistirá el viceministro de Relaciones Exteriores Luo Zhaohui.

Desde principios de este año, la epidemia de COVID-19 ha afectado gravemente la vida y la salud de las personas y el desarrollo económico y social de todos los países. En el marco del mecanismo de cooperación regional de Asia Oriental, los países de la región tomaron la iniciativa de llevar a cabo la cooperación contra COVID-19 y celebraron con éxito la Reunión Especial de Líderes de la APT y la Reunión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN-China, demostrando el espíritu de trabajar juntos para superar las dificultades y dando ejemplo de solidaridad internacional en la lucha contra el virus. Los países de la región han brindado asistencia material y han compartido experiencias y tecnología entre ellos, promovieron el establecimiento de "vías rápidas" para intercambios de personal y "pasajes verdes" para el transporte de mercancías, y han mantenido la estabilidad de las cadenas de suministro regionales y las cadenas industriales. Tales esfuerzos han logrado resultados notables. Como mencioné ayer, en el primer semestre de este año, el valor de las importaciones y exportaciones de China con la ASEAN aumentó un 5,6 por ciento. La ASEAN se ha convertido en el mayor socio comercial de China, y China sigue siendo el mayor socio comercial de la ASEAN durante 11 años consecutivos.

Los países de la región aún se encuentran en una etapa crítica de lucha contra la pandemia y el reavivamiento del desarrollo. China está lista para trabajar con otros países de la región para coordinar los esfuerzos antiepidémicos y de desarrollo, crear consenso político y promover la cooperación práctica, preparándose así para la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Líderes sobre la Cooperación de Asia Oriental que se celebrará en la segunda mitad de este año y contribuyendo a la paz regional, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad.

CCTV: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado de prensa que cuando el embargo de armas de la ONU contra Irán expire el 18 de octubre, China venderá sistemas de armas a Irán y los dos ya han estado trabajando en ello. ¿Tienes algún comentario?

Hua Chunying: Notamos informes relevantes. Los comentarios de Pompeo son totalmente irrazonables y aparentemente una excusa para presionar al Consejo de Seguridad de la ONU a extender el embargo de armas contra Irán. Esta es otra prueba y ejemplo de perfidia de Estados Unidos que deshonra sus compromisos y se desdice de sus palabras después de desafiar la UNSCR2231 y el consenso internacional y retirarse unilateralmente del JCPOA. Esperamos que Estados Unidos regrese al camino correcto de mantener la santidad de la resolución del Consejo de Seguridad y cumplir con el acuerdo nuclear iraní, en lugar de ir por el camino equivocado.

China siempre ha adoptado una actitud prudente y responsable con respecto a las exportaciones de armas y ha seguido los tres principios para las exportaciones de armas, a saber: las exportaciones deben conducir a la legítima capacidad de autodefensa del país receptor; no deben socavar la paz, la seguridad y la estabilidad de la región en cuestión y del mundo en general; y no deben usarse para interferir en los asuntos internos del país receptor. Sin violar las obligaciones internacionales, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad, China puede llevar a cabo una cooperación normal en el comercio de armas con cualquier país y dicha cooperación es irreprochable. Estados Unidos no tiene derecho a criticar a China sobre este tema. El año pasado no firmó el Tratado sobre el Comercio de Armas, mientras que China recientemente se unió a él. Las actitudes de los dos países hacia las normas internacionales contrastan tanto que se explican por sí mismas.

CRI: La primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China + Asia Central (C + C5) se realizó ayer a través del enlace de video. ¿Podría compartir más detalles con nosotros?

Hua Chunying: Ayer, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China + Asia Central (C + C5) se celebró a través de un enlace de video, al que asistió y presidió el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. Esta es la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores entre China y los cinco países de Asia Central. Los participantes mantuvieron un intercambio profundo de opiniones sobre cuatro temas: fortalecer la cooperación contra COVID-19, promover la recuperación económica, mantener la seguridad regional y mejorar la coordinación internacional. La reunión adoptó y emitió una declaración conjunta sobre la reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores C + C5 y decidió establecer un mecanismo de reunión regular de los ministros de Asuntos Exteriores C + C5, que será una plataforma nueva e importante para profundizar la asociación estratégica bilateral.

Me gustaría recordar particularmente a todos que presten atención a que los participantes llegaron a nueve consensos importantes para avanzar en la cooperación entre China y los países de Asia Central y promover la paz y el desarrollo regional. Primero, el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad de China y los países de Asia Central sirven a los intereses comunes de todas las partes, las cuales respetan mutuamente la elección del camino de desarrollo en función de las condiciones nacionales y están dispuestas a hacer contribuciones conjuntas para salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales. En segundo lugar, todas las partes elogian los resultados de la cooperación antiepidémica entre China y los países de Asia Central, que encarna la visión de una comunidad con un futuro compartido. Expresaron su voluntad de fortalecer aún más la cooperación de prevención y control de COVID-19 y establecer las "vías rápidas" para el intercambio de personal y los "pasajes verdes" para el flujo de mercancías en una fecha temprana. Tercero, todas las partes continuarán buscando la complementariedad entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las estrategias de desarrollo de los países de Asia Central, expandirán aún más los volúmenes de comercio y generarán más consenso y tomarán medidas concretas para construir la ruta de la seda para la salud y la ruta digital de la seda. En cuarto lugar, todas las partes apoyarán la creación de una asociación a través de la mejora de la conectividad, explorarán más rutas transfronterizas que satisfagan las necesidades y sirvan los beneficios de todas las partes, y permitirán a Asia Central desempeñar su importante papel como centro de transporte en el continente euroasiático. Quinto, todas las partes fortalecerán la cooperación agrícola para garantizar la seguridad alimentaria. Sexto, todas las partes ampliarán la cooperación de alta tecnología en comercio electrónico, ciudades inteligentes, inteligencia artificial y la aplicación de tecnología de big data, y forjarán conjuntamente una asociación económica digital. Séptimo, todas las partes condenan el terrorismo y abogan conjuntamente por la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el separatismo, el tráfico de drogas y los delitos transnacionales organizados. Octavo, todas las partes apoyan unánimemente el proceso de paz y reconciliación en Afganistán y están listas para desempeñar un papel constructivo en la promoción de las conversaciones intra afganas, restablecer la paz y la estabilidad, avanzar en la reconstrucción económica y fortalecer la cooperación regional. Noveno, todas las partes deben fortalecer aún más la cooperación en las Naciones Unidas y otros mecanismos multilaterales, defender conjuntamente el multilateralismo, oponerse juntas a la interferencia en los asuntos internos de otros países y defender la equidad y la justicia internacionales.

Pueden preguntar por qué los ministros de Asuntos Exteriores de C + C5 deben reunirse regularmente. Unidos por montañas y ríos, China y los países de Asia Central son vecinos cercanos y amigables. Hace más de 2.100 años, cuando Zhang Qian fue mandado como enviado diplomático de la dinastía Han a las regiones occidentales, China comenzó un capítulo histórico de intercambios amistosos con países de Asia Central. Hace 28 años, China fue uno de los primeros en establecer relaciones diplomáticas con los países del C5. En los últimos 28 años, guiados por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo, nos hemos embarcado en un camino extraordinario de cooperación y hemos sido un ejemplo para un nuevo tipo de relaciones internacionales. Es natural para nosotros establecer un mecanismo para reuniones regulares.

Fortalecer la cooperación colectiva entre China y los países de Asia Central es el apoyo y la ayuda mutuos entre que los vecinos, lo que se ajusta a la tendencia de los tiempos, sirve a los intereses de todas las partes y beneficia a la comunidad internacional. La cooperación entre China y Asia Central se basa en las necesidades comunes de ambas partes. No se dirige a ningún tercero, ni afecta la cooperación bilateral y multilateral en la región. Estamos listos para aprovechar la oportunidad del establecimiento del mecanismo de reunión de ministros de relaciones exteriores entre China y los países del C5 para celebrar reuniones periódicas y formular planes de cooperación para avanzar constantemente en la causa de la amistad entre China y Asia Central.

Servicio de noticias de China: El 16 de julio, la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el 75 aniversario de la prueba nuclear Trinity. Dijo que la fuerza nuclear de los Estados Unidos ha mantenido efectivamente la seguridad y la estabilidad mundiales posteriores a la Segunda Guerra Mundial y ha proporcionado garantías de seguridad para los Estados Unidos y sus aliados. Desde 1992, Estados Unidos ha observado una moratoria en las pruebas nucleares "aunque Rusia ha llevado a cabo experimentos con armas nucleares que producen rendimiento nuclear, y a pesar de las preocupaciones de que China haya hecho lo mismo". Una vez más, pidió a Rusia y China que se unan a ella en negociaciones trilaterales, trabajando juntos para evitar una nueva carrera armamentista. ¿Tiene un comentario?

Hua Chunying: He tomado nota del mensaje. Como podemos ver, Estados Unidos no solamente está glorificando el papel de su fuerza nuclear en la defensa de la seguridad y la estabilidad mundiales, sino que también, ignorando el impulso internacional dominante para la paz y el desarrollo, preconiza la competencia entre grandes poderes, avanza en la modernización de armas nucleares y desarrolla nuevos tipos de armas nucleares para buscar una ventaja estratégica absoluta. Al mismo tiempo, pisotea el régimen internacional de control de armas, echa la culpa y se retira de las organizaciones y tratados, todo para desatar su destreza nuclear. Lo que Estados Unidos ha hecho plantea graves amenazas a la seguridad y estabilidad estratégicas mundiales.

Estados Unidos también es el país que ha realizado más pruebas nucleares que otros países, más de mil en su territorio y en el extranjero, causando daños indescriptibles al medio ambiente ecológico de otros países. Según lo expuesto por los informes de los medios, sus múltiples pruebas nucleares en las Islas Marshall causaron daños irreparables a la salud y el medio ambiente ecológico de los residentes locales. Seguramente ha notado los recientes informes de los medios estadounidenses sobre las discusiones dentro de la administración sobre la reanudación de las pruebas nucleares. Ahora Estados Unidos, el verdadero ladrón, está gritando "atrapar al ladrón" acusando a otros de realizar pruebas con cargos falsos. Al arrastrar a China a este problema, busca liberarse del anzuelo y salir de la camisa de fuerza. Debo subrayar que, de los cinco estados poseedores de armas nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear, China ocupa el último lugar en la cantidad de pruebas. China se encontraba entre el primer grupo de signatarios del CTBT. Apoya el propósito y el objetivo del tratado, se mantiene comprometido con la moratoria de las pruebas nucleares.

Sobre el llamado de los Estados Unidos a la llamada negociación de desarme nuclear entre China, Estados Unidos y Rusia, mis colegas y yo hemos manifestado la posición de China en repetidas ocasiones. Esperamos que Estados Unidos deje de hacerse el tonto. Con el arsenal nuclear más grande, Estados Unidos debería responder a la preocupación internacional, cumplir seriamente sus responsabilidades especiales y primarias con el desarme nuclear, responder positivamente al llamado de Rusia de extender el Nuevo START y reducir drásticamente su arsenal de armas nucleares. Esta es la forma correcta de salvaguardar su propia seguridad y estabilidad estratégica global.

Beijing Daily: David Stilwell, subsecretario del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo en su reciente discurso en un grupo de expertos que Estados Unidos instaría a todos los países que participan en la elección del Tribunal Internacional para el Derecho del Mar (ITLOS) para evaluar cuidadosamente la candidatura de China, diciendo que elegir un funcionario chino para el ITLOS era como contratar a un pirómano para dirigir un departamento de bomberos. ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: La parte norteamericana siempre recurre a algunas líneas sensacionales pero engañosas para calumniar y atacar a China. El Tribunal Internacional para el Derecho del Mar (ITLOS) es un importante órgano judicial internacional establecido de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). China concede gran importancia y apoya firmemente el trabajo del Tribunal y mantiene buenas relaciones de cooperación con él. Ha sido el consenso de larga data y la práctica constante de las Partes en la Convención que se garantice la representación de los principales sistemas jurídicos del mundo y la distribución geográfica equitativa. Los jueces del Tribunal desempeñan sus funciones a título personal. El candidato nominado por China conoce bien el derecho internacional y el derecho del mar y posee un rico conocimiento y experiencia práctica en el campo del derecho internacional del mar. Cumple plenamente las condiciones estipuladas en el Estatuto del Tribunal y ha sido aprobado por el Grupo de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. Si es elegido, seguramente se dedicará a hacer una contribución importante a la labor del Tribunal y a la solución pacífica de las disputas marítimas.

Hasta ahora, Estados Unidos no ha ratificado la CNUDM, pero siempre se ha hecho pasar por un defensor de la misma. El subsecretario Stilwell no mostró respeto por las reglas básicas alcanzadas por los Estados Parte de la CNUDM sobre la elección de jueces para el Tribunal y los arreglos prácticos observados por los Estados Parte a lo largo del tiempo. Quería usar sus palabras agresivas para incitar la opinión pública internacional contra China y dominar a los Estados Parte de la CNUDM. Dicha acción es lo que constituye la violación y el pisoteo mayores de la UNCLOS, el orden jurídico internacional y las relaciones internacionales.

Bloomberg: ¿Cómo responde China a un discurso pronunciado el jueves por el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, en el que afirmó que los piratas informáticos vinculados a China se han dirigido a sus universidades y empresas en un intento por robar propiedad intelectual vinculada a los tratamientos con coronavirus? ¿Y cómo responde China a los comentarios adicionales de Barr de que el Partido Comunista Chino ha utilizado amenazas públicas de represalias y ha prohibido el acceso al mercado para ejercer influencia sobre las empresas estadounidenses?

Hua Chunying: Seguimos enfatizando que China es un firme defensor de la ciberseguridad. China ha sido durante mucho tiempo una víctima importante de los robos y ataques cibernéticos. Nuestra posición en temas de ciberseguridad es consistente y clara. Nos oponemos firmemente y luchamos contra todas las formas de ciberataques y robos.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, dada la naturaleza virtual del ciberespacio y el hecho de que hay todo tipo de actores en línea que son difíciles de rastrear, debo subrayar la importancia de tener suficiente evidencia al investigar e identificar incidentes relacionados con el ciber. No se deben permitir especulaciones sin fundamento. Ciertos políticos estadounidenses son tan irresponsables que dicen lo que sea necesario decir para hacer de China un objetivo. Rechazamos firmemente eso. Estoy segura de que aquellos que han estado siguiendo los problemas de seguridad cibernética no han olvidado el programa PRISM. También deben haber oído hablar del Equation Group. Yahoo informó recientemente sobre la autorización secreta de la CIA para realizar ciberataques. Estados Unidos y algunos seguidores emprenden al azar una guerra cibernética contra otros países. Son la mayor amenaza para la paz y la seguridad en el ciberespacio global.

Insisto nuevamente en que la ciberseguridad es un problema mundial que incumbe a los intereses compartidos de todos los países y debe ser custodiada conjuntamente por la comunidad internacional. La mentalidad de confrontación, que recuerda a la Guerra Fría, solo envenenará la atmósfera para la cooperación y no conducirá a la paz y la seguridad del ciberespacio.

Algunos políticos estadounidenses parecen estar alegando que China está librando ataques cibernéticos para robar la investigación estadounidense sobre las vacunas COVID-19. Es simplemente absurdo.

Ya estamos liderando el mundo en la investigación y el desarrollo de vacunas con los mejores investigadores. No necesitamos asegurar una ventaja por robo. Mientras hablamos, los equipos de investigación chinos están avanzando con múltiples tareas de vacuna a través de cinco rutas técnicas. Las vacunas de China con derechos de propiedad intelectual independientes han entrado con éxito en etapas de ensayos clínicos. El Instituto de Productos Biológicos de Beijing de CNBG de Sinopharm ya ha construido la instalación de producción más grande del mundo para vacunas COVID-19. Las autoridades relevantes, incluida la Administración Nacional de Productos Médicos de China, han estado trabajando para acelerar el progreso en el desarrollo de vacunas. Además, China también ha estado trabajando activamente con los países relevantes en investigación y desarrollo, producción y distribución de vacunas para contribuir a los esfuerzos mundiales para asegurar una victoria temprana contra el virus.

También he visto informes en los últimos días sobre un artículo de líderes de ocho países, entre ellos la República de Corea, Etiopía y Túnez, entre otros, en el cual pidieron a todos los países que contribuyan a un mecanismo de asignación de vacunas justo y efectivo. Ningún país está a salvo hasta que todos los países estén a salvo. También dijeron que "la inmunización es nuestra mejor oportunidad para poner fin a la pandemia en el hogar y en todo el mundo, pero solo si todos los países tienen acceso a la vacuna". No podríamos estar más de acuerdo.

De hecho, el presidente chino, Xi Jinping, prometió a la 73ª Asamblea de OMS que el desarrollo y despliegue de la vacuna COVID-19 en China, cuando esté disponible, se convertirá en un bien público mundial. Esta será la contribución de China para mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

China no actuará como algún país que busca monopolizar o comprar todas las propiedades de las vacunas y medicamentos contra la epidemia. En cambio, continuaremos trabajando con los países relevantes en investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas haciendo nuestras contribuciones al esfuerzo de derrotar al virus lo antes posible y salvaguardar la vida y la salud de las personas.

A eso de las llamadas amenazas de China de tomar represalias contra las empresas estadounidenses, los comentarios relevantes son típicos de confundir lo correcto y lo incorrecto, revertir lo blanco y lo negro, y también una manifestación desnuda de mentalidad hegemónica. Echen un vistazo a cómo el gobierno de EE. UU. reprime con crueldad y sin escrúpulos Huawei y otras empresas chinas, y cómo EE. UU. actúa sin límites y en grave violación de los derechos humanos, al intimidar, chantajear, y arrestar arbitrariamente al personal de empresas chinas e incluso intimidar y tentar a su muchachito a detener ilegalmente a la Sra. Meng Wanzhou. Me gustaría preguntar, ¿alguna empresa estadounidense ha tenido el mismo trato o experiencia en China? China no irá tan bajo como lo hace Estados Unidos. En cambio, avanzaremos firmemente en la apertura general, fomentaremos una economía abierta a un nivel superior y crearemos un campo de juego nivelado para todas las empresas, tanto chinas como extranjeras. Dicho esto, nunca permitiremos que EE. UU. pisotee desenfrenadamente los derechos legítimos de las empresas chinas. Tenemos todo el derecho de decir no al matonismo y la injusticia.

AFP: El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, dijo que China está involucrada en una campaña de guerra económica y una campaña agresiva para aprovechar las alturas dominantes de la economía global y superar a Estados Unidos. Advirtió que China aprovecharía la globalización para difundir su ideología política. ¿Me pregunto si China tiene algún comentario o respuesta sobre esto?

Hua Chunying: Recientemente, muchos altos funcionarios estadounidenses han estado atacando a China con críticas infundadas. Simplemente están siguiendo un guion raído para distorsionar los hechos y desviar la atención. El mundo ha visto a través de sus trucos. No revisaré sus acusaciones una por una. Lo siguiente podrá cubrirlos a todos.

Últimamente se ha prestado mucha atención a las relaciones entre China y Estados Unidos, y muchos están preocupados por las perspectivas de un deterioro en el giro. Tomo nota del siguiente comentario de un académico: Estados Unidos está presionando el acelerador para destruir las relaciones entre China y Estados Unidos, mientras que China está pisando el freno.

De hecho, algunos en los Estados Unidos, impulsados ​​por prejuicios ideológicos, no han escatimado esfuerzos para describir a China como un rival o incluso un enemigo, difamar y atacar ferozmente a China, y bloquear y contener sin escrúpulos su desarrollo. Han estado politizando el intercambio cultural y de persona a persona normal y armatizando la cooperación económica, comercial y tecnológica. Utilizan los ataques a China como su panacea para hacer frente a todos los problemas políticos internos. Galvanizados únicamente por su propio interés político, ni siquiera se titubean en mantener como rehenes a la opinión pública nacional, las relaciones chino-estadounidenses y el orden internacional. Poseídos por tal maldad, están a punto de perder la cabeza. Su miope acto de beber veneno para calmar la sed está causando un gran daño a los Estados Unidos y al mundo.

Poseedor de la tecnología y recursos médicos más avanzados y de vanguardia, EE. UU. se ha convertido paradójicamente en el país más afectado en el mundo por COVID-19 con el mayor número de casos infectados y fatales. Justo el otro día, cuatro ex directores de los CDC de EE. UU. se manifestaron contra la politización sin precedentes de los problemas científicos en el país. Incluso el Dr. Anthony Fauci, experto líder y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., ha sido objeto de críticas como pagano. Como puede ver, Washington está presentando una versión realista de "House of Cards" a costa de la vida de las personas y la división de la sociedad. Esta es la desgracia del pueblo estadounidense.

China nunca tiene la intención de desafiar o reemplazar a los Estados Unidos, o tener una confrontación total con él. Lo que más nos importa es mejorar el sustento de nuestra gente. Lo que consideramos más importante es matearizar la renovación de la nación china. Y lo que más esperamos es mantener la paz y la estabilidad del mundo. Estados Unidos ha subestimado las nobles aspiraciones de China. Quienes afirman que China busca "superar a Estados Unidos como la superpotencia preeminente del mundo" y "derrocar el sistema internacional basado en normas" nos juzgan según su propio patrón. Ese es un grave error de juicio sobre las intenciones estratégicas de China.

La política de China para con EE. UU. se mantiene sin cambios. Estamos dispuestos a hacer crecer las relaciones entre China y Estados Unidos con buena voluntad y sinceridad. Una relación estable entre China y Estados Unidos no solo sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos, sino que también es necesaria para mantener la paz y la estabilidad mundiales. También es nuestra debida responsabilidad como la primera y la segunda economías del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para lograr ese objetivo, China y EE. UU. deben trabajar en la misma dirección, respetar los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno, seguir el derecho internacional y las normas internacionales, y participar en un diálogo y consultas equitativos. Como país independiente, China tiene todo el derecho de defender sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo, salvaguardar los logros que el pueblo chino ha logrado a través del arduo trabajo, rechazar cualquier matonería e injusticia que se le imponga y contrarrestar los ataques malintencionados de calumnias y vilipendios.

El Consejero de Estado Wang Yi, cuando se dirigió al Foro de Medios de Think Tanks China-EE. UU., hizo tres propuestas sobre cómo arreglar las cosas y hacer que las relaciones entre China y EE. UU. vuelvan al camino correcto: activar y abrir todos los canales de diálogo; revisar y acordar las listas de interacciones; y centrarse y cooperar en la respuesta COVID-19. Esperamos que Estados Unidos pueda volver a la racionalidad, adoptar una perspectiva más objetiva y calmada hacia China, formular políticas más racionales y prácticas para con China, y actuar como un país importante responsable para cumplir con el mandato de su pueblo y resistir la prueba de la historia.

En respuesta a las recientes manchas y críticas contra China por parte de Pompeo y otros políticos estadounidenses, me vinieron a la mente las siguientes líneas de un poema de Su Shi: “No tenemos que prestar atención al sonido de la lluvia golpeando las hojas a través del bosque, ¿por qué no soltamos nuestras gargantas para cantar y recitar mientras caminamos con calma?”

Nikkei: Japón dijo que un barco chino realizó una actividad de investigación marina en la zona económica exclusiva cerca de la "Isla Okinotori" sin la aprobación previa del gobierno japonés, y ha protestado a China por esto. ¿Puede decirnos la razón de las actividades sostenidas de China en las aguas relevantes?

Hua Chunying: La razón es simple. Según la UNCLOS, Okinotori no es una isla, sino rocas que no tendrán zona económica exclusiva ni plataforma continental. El reclamo unilateral de Japón no tiene base legal. El buque de investigación chino que opera en las aguas relevantes tiene derecho a la libertad de investigación científica en alta mar. Pueden hacerlo libremente y no necesitan obtener ninguna aprobación del lado japonés.

The Paper: Cuando se le preguntó en una entrevista sobre la administración Trump que consideraba prohibir los viajes a todos los miembros del Partido Comunista Chino, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo dijo Estados Unidos quiere asegurarse de hacer esto de una manera que se ajuste a las formas tradicionales estadounidenses, y el presidente y su equipo están estudiando muchas ideas. El portavoz de la Casa Blanca dijo que "mantenemos todas las opciones sobre la mesa con respecto a China". ¿Tienes algún comentario?

Hua Chunying: Notamos que los chinos han reaccionado fuertemente a los informes de ayer de que el gobierno de Estados Unidos está sopesando las restricciones de viaje para todos los miembros del PCCh. Muchos dicen que son miembros de la Liga de la Juventud Comunista China y Jóvenes Pioneros, y algunos otros dicen que no tendrían la gana de ir a los Estados Unidos ni siguiera que se les invitaran en vista de actual estado de cosas allá.

Los funcionarios estadounidenses aún no han salido a aclarar si se trata de noticias falsas. Si son ciertas, Estados Unidos se opone a los 1.400 millones de chinos, que representan una quinta parte de la población total del mundo, y está actuando ridículamente en contra de los deseos del pueblo chino y su propia gente, así como las tendencias del siglo 21.

Estados Unidos debería saber que el liderazgo del PCCh es la naturaleza definitoria del socialismo con características chinas. Es bajo el liderazgo del PCCh que el pueblo chino logró la independencia, la libertad y la liberación, y continuamente hizo enormes progresos en el desarrollo nacional. Las prácticas han demostrado que el camino del socialismo con características chinas ha sacado a 1.400 millones de chinos de la pobreza y el atraso, otra contribución importante que la nación china ha hecho a la causa del progreso humano. Ningún país, individuo o fuerza tiene el derecho de negar este camino elegido por el pueblo chino y demostrado por los hechos, y menos aún, es capaz de evitar que China continúe avanzando en el camino del socialismo con características chinas.

En cuanto a si EE. UU. permanecerá abierto e inclusivo, o si elige aislarse detrás de una puerta cerrada del mundo exterior, esta es una opción que corresponde al pueblo y al gobierno de EE. UU. a hacer. El mundo está mirando mientras toman una decisión.

Xinhua News: Algunos medios dicen que, aunque la economía de China se vio profundamente afectada por la epidemia de COVID-19, su economía nacional ha mostrado una tendencia creciente de recuperación en el primer semestre de este año. El PIB de China creció un 3,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Creen que es una señal de que China ha logrado controlar la epidemia y que la economía china se recuperará con mayor fuerza en los próximos seis meses de este año. ¿Tienes algún comentario?

Hua Chunying: La Oficina Nacional de Estadísticas publicó ayer los datos sobre el desempeño económico de China en los primeros seis meses y la Oficina de Información del Consejo de Estado recientemente realizó una conferencia de prensa sobre eso. Noté que también llamó mucho la atención de los medios extranjeros.

La economía china en el segundo trimestre ha vuelto a territorio positivo después de reportar un crecimiento negativo. Los principales indicadores han reanudado el crecimiento, la economía se está recuperando constantemente y las expectativas del mercado son generalmente positivas. Estos resultados duramente ganados son el resultado de nuestro esfuerzo por controlar la epidemia de manera oportuna y efectiva y coordinar los esfuerzos de prevención de la epidemia y el desarrollo socioeconómico. Manifiestan la efectividad de la implementación de la política macroeconómica de manera integral y la fuerte capacidad de recuperación y potencial de la economía de China. Los hechos han demostrado que la economía china ha resistido la prueba de la epidemia y los fundamentos que sostienen un crecimiento económico sólido y estable permanecen sin cambios.

La reanudación del crecimiento constante en la economía de China es una buena noticia para la economía mundial. Desde que estalló COVID-19, hemos llevado a cabo una cooperación internacional contra la enfermedad ofreciendo ayuda que incluye dinero y bienes a más de 150 países y organizaciones internacionales como un fuerte apoyo a su respuesta epidémica. Hemos avanzado completamente en la reanudación del trabajo y la producción y hemos acelerado la recuperación de la vida y el trabajo regulares, haciendo contribuciones positivas para estabilizar las cadenas industriales y de suministro mundiales. Hemos seguido ampliando la apertura y promovido el comercio exterior y la cooperación. En junio, el comercio total de bienes de China registró un crecimiento del 5,1% interanual, con un aumento de las importaciones del 6,2%, lo que ha impulsado la demanda total del mundo y promovido el desarrollo internacional. Algunas instituciones internacionales autorizadas son optimistas sobre la perspectiva de la economía de China y predicen que China puede ser la única gran economía capaz de mantener un crecimiento positivo para este año e inyectará confianza y fuerza motriz en la recuperación de la economía global.

La pandemia todavía se está extendiendo por todo el mundo y su impacto en la economía mundial aún se está desarrollando. La economía de China sigue estando bajo enormes desafíos. Estamos listos para trabajar con todas las partes para fortalecer la coordinación de la política macroeconómica, intensificar la cooperación en la prevención de epidemias y la reanudación del trabajo y la producción, construir conjuntamente una economía mundial abierta y hacer esfuerzos incansables para ayudar a la economía mundial a salir de la recesión y lograr una recuperación constante.

Agencia de Noticias Hong Kong China Review: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, declaró en una entrevista que el gobierno de los Estados Unidos es moralmente superior al gobierno chino y le da al pueblo más libertad. ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: ¿Es eso cierto? Es como aquel "emperador" con un atuendo nuevo, completamente inmerso en su propio mundo. Por favor, deje que los Estados Unidos den a Freud y a los afroamericanos la libertad de respirar primero.

Kyodo News: Se informa que la administración de los EE. UU. pondrá en vigencia la Ley de Autorización de Defensa Nacional a partir del 13 de agosto, que prohíbe al gobierno de los EE. UU. comprar productos o servicios de cualquier compañía que use los productos de cinco compañías chinas, incluidas Huawei y ZTE. ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: Acabo de dejar en claro la opinión de China sobre las recientes declaraciones y acciones del gobierno de Estados Unidos. Sobre el tema de Huawei, Estados Unidos no tiene una sola evidencia de que Huawei represente una amenaza para su seguridad nacional. Huawei es una empresa china, más avanzada que sus pares estadounidenses en el sector 5G, y ahí es donde Estados Unidos cree que se equivocó. Estados Unidos parece ser incapaz de tolerar algo mejor de lo que existe en cualquier otro país, por lo que utiliza cargos injustificados y abusa de su poder nacional para reprimir a empresas chinas como Huawei. Esto es intimidación económica, un rechazo flagrante de los principios de economía de mercado de los que Estados Unidos siempre se ha enorgullecido. El mundo ve esto muy claramente.

Instamos a la parte estadounidense a que deje de abusar del concepto de seguridad nacional, deje de calumniar a China y de oprimir injustificadamente a determinadas empresas chinas, y proporcione un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para que las empresas chinas realicen negocios normales en los EE. UU. Todas las empresas estadounidenses esperan que China les brinde un entorno justo, equitativo y no discriminatorio. Pero también deberían ponerse en el lugar de Huawei y pensar en esta pregunta: ¿Hay alguna compañía de otro país en lugar de China, que haya sido tratada de manera tan injusta, irrazonables y brutal en los Estados Unidos, como Huawei y otras compañías chinas? Creo que los países y las personas con sentido de la justicia deberían presentarse y hacer llamamientos en voz alta.

Bloomberg: El primer ministro Boris Johnson planea celebrar la conferencia de prensa el viernes para abordar las afirmaciones del Reino Unido que son corroboradas por Canadá y Estados Unidos de que grupos de piratería vinculados a Rusia han intentado robar la investigación de la vacuna contra el coronavirus. ¿Cuál es la respuesta de China? Y además, ¿han experimentado las instituciones chinas intentos de piratería similares relacionados con su investigación sobre el coronavirus?

Hua Chunying: Dada la naturaleza virtual del ciberespacio y el hecho de que hay todo tipo de actores en línea que son difíciles de rastrear, todos los países deben presentar evidencia suficiente cuando acusan a otros de incidentes relacionados con el ciberespacio, de lo contrario es irresponsable. Esperamos que todos los países jueguen justo para impulsar la investigación y el desarrollo de vacunas y contribuyan a su accesibilidad y asequibilidad a nivel mundial. Es una buena obra para la humanidad. Necesitamos una sana competencia e interacción, no ataques maliciosos.

Bloomberg: Taiwán dijo que su máximo representante en Hong Kong ha regresado a casa debido a "obstáculos políticos innecesarios". Algunos medios locales informaron que se negó a firmar una declaración que respaldara "una China". ¿Nos preguntamos si China tiene comentarios al respecto?

Hua Chunying: No estoy al tanto de la situación. Solo hay una China en el mundo, un hecho y un consenso internacional. ¿Cómo pueden algunos en Taiwán llamarlo un "obstáculo político innecesario"?

********************************************

Hua Chunying: Antes de dejarles ir, quiero, con mucho gusto, presentarles a mi nuevo colega Wang Wenbin, nuevo portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores y subdirector general del Departamento de Información.

El subdirector general Wang Wenbin ha participado en el trabajo diplomático durante 27 años. Una vez trabajó en el Departamento de Información, el Departamento de Asuntos de Europa Occidental, el Departamento de Planificación de Políticas y la Oficina General del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en las misiones diplomáticas chinas en Senegal, Camerún y Mauricio. Se desempeñó como embajador de China en Túnez de 2017 a 2020. El subdirector general Wang Wenbin es un diplomático experimentado y buen comunicador. Creo que pronto se hará amigo de todos los periodistas chinos y extranjeros. Creo que nuestros amigos de la prensa apoyarán al subdirector general Wang Wenbin como me han apoyado a mí y a todos los voceros anteriores. Ahora le invito al Sr Wang a saludarles.

Wang Wenbin: Amigos de la prensa, ¡buenas tardes! Gracias, directora general Hua Chunying, por presentarme hoy. Es un gran placer y un honor conocerlos a todos en este podio. Como dijo la directora general Hua, he servido como diplomático durante 27 años, pero como portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, todavía soy un recién llegado. Haré todo lo posible para aprender de mis predecesores y comunicarme sinceramente con nuestros amigos periodistas. Le presentaré la política exterior y las visiones diplomáticas de China de manera oportuna y precisa para mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre el pueblo chino y el resto del mundo. En los próximos días, tomaré en serio todas y cada una de sus preguntas y facilitaré su trabajo lo mejor que pueda. Al mismo tiempo, espero su comprensión y apoyo. Debido a la epidemia, me temo que hoy no podré estrecharles la mano, pero creo que tendremos muchas más oportunidades para hablar entre nosotros en el futuro. ¡Gracias!

Hua Chunying: el subdirector general Wang Wenbin será el anfitrión de la conferencia de prensa regular a partir de la próxima semana. Esperamos su participación y preguntas. Ese es el final de la conferencia de prensa de hoy. ¡Que tengan un buen fin de semana!

Suggest To A Friend:   
Print