Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 14 de Julio de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/07/14

CCTV: Según las informaciones, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó un comunicado de prensa el 9 de julio, diciendo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una solicitud de Taiwán para recertificar sus misiles Patriot Advanced Capability-3 por un costo estimado de 620 millones de dólares. Lockheed Martin sería el contratista principal para esta venta. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China se opone firmemente a la venta de armas de EE. UU. a Taiwán e insta a EE. UU. a cumplir su compromiso de adherirse al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y dejar de vender armas y tener vínculos militares con Taiwán para evitar mayores daños a las relaciones bilaterales, así como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Para salvaguardar nuestros intereses nacionales, China ha decidido tomar las medidas necesarias e imponer sanciones al contratista principal para esta venta, Lockheed Martin.

Global Times: Se informa que el gobierno japonés publicó el Libro Blanco de Defensa de Japón 2020 el 14 de julio, diciendo que China ha continuado los intentos unilaterales de cambiar el status quo por la fuerza en el Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China, busca bases militares en el extranjero a través de la Franja y la Ruta, e intereses políticos y económicos para sí mismo a través de la oferta de asistencia contra la epidemia. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: El Libro Blanco de Defensa de Japón 2020 está lleno de prejuicios e informaciones falsas contra China. China ya ha expuesto claramente su posición solemne sobre eso.

Como un país importante responsible, China se adhiere a una política periférica de ser buenos vecinos y asociarse con vecinos y una política de defensa nacional de naturaleza defensiva y es un defensor de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales. Al mismo tiempo, China es inquebrantable en la defensa de sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.

China y Japón deben avanzar en la misma dirección para promover la construcción de relaciones de seguridad constructivas y desempeñar un papel positivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales.

Mensual de Macao: El 13 de julio, hora local, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, emitió una declaración en la que decía que los reclamos marítimos de China en el Mar Meridional de China no tienen fundamento en el derecho internacional. Los Estados Unidos insta a los países relevantes a rechazar las reclamaciones de derechos marítimos de China. La decisión del Tribunal Arbitral es legalmente vinculante tanto para China como para Filipinas. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: La declaración de los Estados Unidos ignora el relato histórico y los hechos objetivos en el Mar Meridional de China, rompe el compromiso público del gobierno de los Estados Unidos de no tomar partido en el tema de la soberanía del Mar Meridional de China, viola y distorsiona el derecho internacional, aviva deliberadamente las disputas territoriales y marítimas, socava la paz y la estabilidad regionales y es un acto irresponsable.

En esta declaración, los Estados Unidos afirma que China anunció formalmente la línea de puntos en el Mar Meridional de China en 2009. Eso no es cierto. La soberanía, los derechos y los intereses de China en el Mar Meridional de China se han establecido a lo largo de la historia. China ha ejercido efectivamente jurisdicción sobre islas, arrecifes y aguas relevantes en el Mar Meridional de China durante miles de años. En 1948, el gobierno chino publicó oficialmente la línea punteada sin que ningún otro país planteara ninguna disputa durante un período de tiempo muy largo. La soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el Mar Meridional de China están totalmente respaldados por la evidencia histórica y legal y son consistentes con el derecho y la práctica internacionales relevantes.

China nunca busca construir un “imperio marítimo” en el Mar Meridional de China. Siempre tratamos a nuestros vecinos del Mar Meridional de China como iguales y ejercemos la máxima moderación a la hora de salvaguardar nuestra soberanía, derechos e intereses en el Mar Meridional de China. Por el contrario, los Estados Unidos se niega a ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), se retire uno tras otro de tratados y organizaciones internacionales, y usa o abandona el derecho internacional de acuerdo con su propia conveniencia, despacha con frecuencia grandes flotas de buques y aviones militares avanzados al Mar Meridional de China para impulsar la militarización, su lógica de política de poder y la intimidación. Los Estados Unidos es realmente destructor y alborotador que perturba la paz y la estabilidad en la región. La comunidad internacional puede ver esto muy claramente.

Con respecto al arbitraje del Mar Meridional de China y el llamado laudo, la posición de China es consistente, clara y firme. El Tribunal Arbitral violó el principio del consentimiento del Estado, ejerció su jurisdicción ultra vires y tuvo errores obvios en la determinación de hechos y la aplicación de la ley. Y muchos países han cuestionado este punto. Los Estados Unidos está promocionando el arbitraje para servir a sus propios fines políticos, lo cual es un abuso del derecho marítimo internacional. China nunca lo aceptará.

De conformidad con la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) firmada por China y los Estados miembros de la ASEAN en 2002, China se compromete a resolver disputas territoriales y jurisdiccionales a través de consultas amistosas y negociaciones con Estados soberanos directamente interesados ​​y mantener de forma conjunta la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China con los países de la ASEAN. Actualmente, con los esfuerzos concertados de China y los Estados de la ASEAN, la situación en el Mar Meridional de China es básicamente estable. China y las naciones de la ASEAN no solo honran al DOC, sino que también aceleran y avanzan las consultas sobre un Código de Conducta (COC) más vinculante para salvaguardar conjuntamente la paz, la estabilidad y la libertad de navegación en el Mar Meridional de China. Ha habido un progreso positivo en las consultas pertinentes. Las relaciones entre China y los miembros de la ASEAN se han fortalecido y mejorado aún más en nuestra cooperación contra COVID-19.

Los Estados Unidos, como país fuera de la región, con intereses egoístas, no desea nada más que el caos en el Mar Meridional de China para poder beneficiarse de las aguas turbias, se hace todo lo posible para alimentar los problemas y sembrar la discordia entre China y otros países regionales, frustrando y socavando los esfuerzos de China y los países de la ASEAN de mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China. La declaración de los Estados Unidos también distorsionó deliberadamente las palabras del delegado chino en la Reunión del Foro Regional de la ASEAN (ARF) de 2010. Para aclarar los hechos, lo que el delegado chino dijo en la reunión fue que China siempre sostiene que los países, grandes o pequeños, son todos iguales y las disputas relevantes deben resolverse pacíficamente a través de la negociación y consulta de las partes directamente interesadas en función de los méritos de la cuestión. Los intentos de los Estados Unidos de sembrar discordias nunca lograrán éxito.

Lamentamos y nos oponemos firmemente al movimiento equivocado de los Estados Unidos y le instamos a que deje de provocar problemas en el tema del Mar Meridional de China y deje de seguir por el camino equivocado. China continuará defendiendo firmemente su soberanía y seguridad, salvaguardando las relaciones de cooperación amistosas con los países regionales y manteniendo la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.

ITV News: ¿Qué comentario tendrá la parte china, si hoy, como se esperaba, el Primer Ministro del Reino Unido anuncia las prohibiciones para bloquear las tecnologías de Huawei?

Zhao Lijian: Lo que el Reino Unido puede o no proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las empresas chinas constituye la piedra de toque de cómo funcionará el mercado británico posterior al Brexit y la veleta de la seguridad de la inversión de China en el Reino Unido. Entonces, seguiremos muy de cerca la situación.

AFP: Solo un seguimiento sobre la cuestión del Mar Meridional de China. ¿Va a tomar alguna medida en respuesta a lo que ha dicho el Secretario de Estado de los Estados Unidos? La segunda pregunta es un seguimiento de lo que preguntamos ayer sobre que Francia reduzca el número de vuelos de las aerolíneas chinas entre ambos países. Entendemos que la Embajada china en Francia ha hecho algunos comentarios, pero quisiera preguntar: ¿Están aún en curso las negociaciones entre China y Francia? y ¿Tiene la parte china planes de aumentar el número de vuelos que Air France puede operar?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, acabo de exponer claramente la posición de China.

Sobre su segunda pregunta, no estoy al tanto del problema específico. Le aconsejo que consulte con la autoridad competente.

NHK: China ha estado criticando a los militares estadounidenses por violar la soberanía territorial de China y amenazar su seguridad nacional en el Mar Meridional de China. Hay sospechas de que China planea establecer Zonas de Identificación de Defensa Aérea en el MarMeridional de China. ¿Podría contarnos sobre el actual punto de vista y la posición de China?

Zhao Lijian: Exponemos nuestra posición sobre este tema en muchas ocasiones. Cada nación tiene el derecho de establecer un ADIZ y determinará si hacerlo basándose en el nivel de amenazas de seguridad que enfrenta en el aire. Tendremos en cuenta varios factores, incluidas las amenazas de seguridad que enfrentamos por encima de las aguas relevantes en el Mar Meridional de China y estudiaremos meticulosamente y con cuidado el tema relevante.

Sky News: ¿Emitirá China amenazas al Reino Unido por el problema de Huawei? El Embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, dijo que el Reino Unido está tratando a China como un país hostil si prohíbe a Huawei. Esto muestra que Huawei tiene con el gobierno chino relaciones demasiadamente íntimas.

Zhao Lijian: Está truncando el sentido del contexto. Le sugiero que lea cuidadosamente de principio a fin la transcripción de la rueda de prensa del Embajador Liu Xiaoming.

Suggest To A Friend:   
Print