Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 9 de Julio de 2020 Por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/07/09

Servicio de Noticias de China: Según los informes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el sistema político y la respuesta epidémica de China en una conferencia de prensa el 8 de julio. ¿Tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Durante bastante tiempo, Pompeo ha estado ocupado inventando noticias falsas para vilipendiar a China e impulsar una brecha entre China y otros países, todo esto ha puesto al descubierto su mentalidad profundamente arraigada de la Guerra Fría, la mentalidad de juego de suma cero y los prejuicios ideológicos.

Los hechos pueden hablar por sí mismos, mientras que las mentiras repetidas mil veces siguen siendo mentiras. Aconsejamos a este político estadounidense que corrija sus errores y deje de propagar el "virus político", para no convertirse en un hazmerreír para la comunidad internacional.

CCTV: Una pregunta de seguimiento. El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo en la misma entrevista que "Beijing afirmó durante meses que informó el brote del virus a la OMS. Ahora sabemos que eso no es cierto". También dijo que el CPC "tiene un enorme problema de credibilidad", que "eligió esconderse y ofuscar y negar la verdad básica", y que "tiene que rendir cuentas". ¿ Me pregunto si tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Lo primero que quiero decir es, Sr. Pompeo, que deje de hablar de credibilidad, verdad o responsabilidad porque estamos hartos de sus palabras.

Hablando de credibilidad, mientras promocionaba "Estados Unidos primero" en los últimos años, Estados Unidos ha estado incumpliendo habitualmente sus compromisos y obligaciones internacionales y retirándose de organizaciones y tratados. Es literalmente el mayor "alborotador" del mundo.

Hablando de la verdad, me gustaría preguntarle al Sr. Pompeo: ¿puede el gobierno de los Estados Unidos decirle a la gente en los Estados Unidos y en todo el mundo la verdad detrás del biolab de Fort Detrick, el EVALI y los biolabs de los Estados Unidos ubicados en todo el mundo?

Hablando de rendición de cuentas, en menos de seis meses, ha habido más de tres millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 130,000 muertes en los Estados Unidos; El gobierno de los Estados Unidos tiene una responsabilidad ineludible por esto.

Con su propia imagen y reputación tocando fondo, me pregunto por qué el Sr. Pompeo y sus semejantes son tan descarados para hablar de credibilidad, verdad y responsabilidad. Aconsejamos a los políticos estadounidenses que presten atención al fuerte rechazo de la comunidad internacional al frecuente retroceso del país de diversos acuerdos y organizaciones.

Después de que estalló el COVID-19, China notificó a la OMS lo antes posible, y los plazos publicados por ambas partes han enumerado todos los hechos que se corroboran mutuamente. Haciendo la vista gorda a los hechos reconocidos internacionalmente, Pompeo está tan obsesionado con inventando mentiras y echando la culpa. Esto no podía ocultar el fracaso de los Estados Unidos para combatir la epidemia, y solo podía exponer sus mentiras y engaños una y otra vez. Por naturaleza, el mundo solo verá la hipocresía, la arrogancia y la ignorancia de algunas personas en los Estados Unidos.

Reuters: Primera pregunta, debido a las preocupaciones sobre la ley de seguridad nacional de China para Hong Kong, el Primer Ministro australiano anunció hoy la decisión de suspender el acuerdo de extradición del país con Hong Kong y extender las visas para los residentes de Hong Kong en Australia. ¿Tiene algún comentario? En segundo lugar, Global Times citó fuentes de que China está considerando demandar al académico alemán Adrian Zenz y al Australian Strategic Policy Institute. ¿Puede confirmar esto? Tercera pregunta, en su discurso del domingo, el Papa Francisco no habló de sus preocupaciones sobre la libertad y los derechos humanos en Hong Kong de los que planeaba hablar. Algunos dicen que el Papa Francisco pudo haber estado bajo la presión de China. ¿Ha pedido China al Vaticano que no hable sobre Hong Kong?

Zhao Lijian: En cuanto a su primera pregunta, los comentarios y las medidas de la parte australiana violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Constituyen una grave interferencia en los asuntos internos de China, y China no lo acepta. Expresamos una fuerte condena y se reserva el derecho de reaccionar más, y Australia debería asumir todas las consecuencias.

La Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la RAE de Hong Kong es un paso importante para garantizar la implementación constante y sostenida del principio de "un país, dos sistemas". Su implementación fortalecerá el marco legal de Hong Kong, garantizará el orden social, mejorará el entorno empresarial, y contribuirá a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong. El intento de presionar a China nunca tendrá éxito.

China insta a Australia a cambiar de rumbo de inmediato, dejar de intervenir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, y evitar mayores daños a las relaciones entre China y Australia.

Respecto a su segunda pregunta, noté el informe y el argumento de Adrian Zenz. ¿Por qué está tan ansioso por hablar si no ha hecho nada de lo que sea culpable? Es de sentido común que todas las calumnias deliberadas deben ser condenadas y responsables.

Como es ampliamente conocido, Adrian Zenz y el ASPI han estado manchando a China al fabricar mentiras. Sus rumores sobre China ya han sido probados falsos por hechos como una bofetada en la cara. Entonces, si el informe que mencionó es cierto, ni siquiera sorprendido. No es la primera vez que los medios chinos y extranjeros revelan a los que están detrás de Zenz y el ASPI. No lo repetiré aquí. Aquí hay un consejo: regrese al curso correcto lo antes posible, porque hay demasiados actos viles, inevitablemente conducirá a la autodestrucción de uno.

Sobre su tercera pregunta, no estoy al tanto de la situación, pero esperamos y creemos que las personas con visión que realmente se preocupan por Hong Kong elegirán actuar de manera beneficiosa para el desarrollo de Hong Kong. China continuará entablando diálogos constructivos con el Vaticano y trabajará para la mejora de las relaciones bilaterales.

Shenzhen TV: The Daily Telegraph informó la opinión de un experto de la Universidad de Oxford de que, como lo demuestran cada vez más pruebas, el coronavirus puede haber permanecido latente en todo el mundo y surgió cuando las condiciones ambientales eran adecuadas para que prospere en lugar de comenzar en China. Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijiang: El informe una vez más reivindica el hecho de que rastrear el origen del virus es un problema científico complejo, y depende de los científicos de todo el mundo realizar investigaciones y cooperación científica internacional. Los funcionarios de la OMS han dicho que el rastreo de virus es un proceso continuo, eso puede involucrar a múltiples países y localidades. A medida que avanza este proceso, debemos estar abiertos a las muchas posibilidades de dónde puede provenir el virus.

China continúa apoyando a los científicos de todo el mundo en la realización de investigaciones científicas mundiales sobre la fuente y la ruta de transmisión del virus. También apoyamos la cooperación dirigida por la OMS entre los Estados miembros sobre la fuente zoonótica de COVID-19 y en otros campos.

Global Times: Varios medios de comunicación informaron que varios estudiantes chinos en Australia fueron recientemente objeto de discriminación racial e incluso ataques violentos. El 4 de julio, un estudiante chino de la Universidad de Australia del Sur resultó gravemente herido en un abuso y ataque cerca de Barrio chino de Adelaide por tres hombres locales ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Recientemente, ha habido una creciente discriminación contra los chinos en el extranjero, incluidos los estudiantes chinos, e incluso los asiáticos en Australia. Algunos de ellos sufrieron ataques violentos, y su salud física y mental e incluso sus vidas se vieron seriamente amenazadas. En respuesta a estas circunstancias, el gobierno chino emitió un aviso de viaje y una alerta para los estudiantes chinos que van a estudiar en Australia. Esta es una práctica verdaderamente responsable.

Una vez más, les recordamos a los estudiantes que planean estudiar o están estudiando en Australia que realicen una evaluación de riesgos y sean cautelosos al elegir ir o regresar a Australia, y les recordamos a los chinos de ultramar en Australia que fortalezcan las precauciones de seguridad. También instamos una vez más al lado australiano para enfrentar el problema y tomar medidas concretas para proteger la seguridad, los derechos y los intereses de los ciudadanos chinos en Australia.

Agencia de Noticias Xinhua: El sitio web del Departamento de Defensa de EE. UU. publicó el mensaje del Secretario Mark Esper sobre los logros en la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional el 7 de julio. Dijo "China y Rusia son nuestros principales competidores estratégicos", y "nosotros establecimos un Grupo de Gestión de Estrategia de China y ordené a la Universidad de Defensa Nacional que reenfoque su plan de estudios para dedicar el 50 por ciento de los cursos a la RPC ". ¿Tienes algún comentario?

Zhao Lijian: Las conversaciones relevantes de los funcionarios estadounidenses y el "Informe de Estrategia de Defensa Nacional 2018" mencionado por él están llenos de conceptos obsoletos del pensamiento de la Guerra Fría y el juego de suma cero. Hacen que la competencia estratégica de las principales potencias sea incompatible con la tendencia de los tiempos y cometan errores fundamentales.

La política de China hacia los Estados Unidos es consistente y clara. Estamos comprometidos a trabajar con la parte estadounidense para la no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo. Al mismo tiempo, estamos firmemente comprometidos a salvaguardar los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China. China insta a EE. UU. a descartar su mentalidad y sesgo ideológico de la Guerra Fría, ver el mundo y las relaciones entre China y EE. UU. en el siglo XXI de manera correcta, y trabajar con China para avanzar en las relaciones bilaterales en el camino de la coordinación, la cooperación y estabilidad.

China Daily: Se informa que el primer ministro de Costa de Marfil, Amadou Gon Coulibaly, falleció el 8 de julio. ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: Lamentamos profundamente el fallecimiento del primer ministro Amadou Gon Coulibaly y expresamos nuestro más sentido pésame al gobierno de Costa de Marfil y su familia.

El primer ministro Amadou Gon Coulibaly fue amigable con China e hizo contribuciones al desarrollo de las relaciones entre China y Costa de Marfil. China está lista para trabajar con Costa de Marfil para avanzar más en nuestra cooperación amistosa.

The Paper: Según personas familiarizadas con el asunto, se espera que los ejércitos chino e indio realicen una verificación conjunta para evaluar la implementación del proceso de retirada una vez que se complete la retirada de las tropas en el sector occidental de la frontera entre China e India. Los dos ejércitos están dispuestos a mantener extensas conversaciones para recuperar la paz y la tranquilidad en la región. ¿Puede confirmar eso y darnos algunas actualizaciones sobre la retirada? ¿Habrá más conversaciones bilaterales entre las tropas chinas e indias?

Zhao Lijian: Tras el consenso alcanzado en las conversaciones a nivel de comandante, las tropas fronterizas de China e India han estado tomando medidas efectivas para desconectarse en el Valle de Galwan y otras áreas del sector occidental. La situación general en el límite entre China e India es estable y mejora. Las dos partes continuarán manteniendo el diálogo y la comunicación a través de canales militares y diplomáticos, incluida la celebración de una nueva ronda de conversaciones a nivel de comandante y la reunión del Mecanismo de trabajo para consultas y coordinación sobre asuntos fronterizos entre India y China. Esperamos que India trabaje con China hacia el mismo objetivo para implementar el consenso alcanzado entre las dos partes con acciones concretas y reducir las tensiones en la región fronteriza.

BBC: Anteriormente mencionó que Australia estaba violando las normas básicas que rigen las relaciones internacionales con sus comentarios y movimientos con respecto a Hong Kong. ¿Puedes decirnos qué leyes son?

Zhao Lijian: ¿No es la "no injerencia en los asuntos internos de otros países" una norma básica que rige las relaciones internacionales? ¿Tengo que decir más?

Associated Press of Pakistan: Según los informes, expertos chinos y pakistaníes realizaron ayer una video conferencia sobre COVID-19. ¿Podrías darnos más detalles?

Zhao Lijian: Expertos de China y Pakistán celebraron una video conferencia sobre COVID-19 el 8 de julio. La reunión fue copresidida por Yao Wen, Director General Adjunto del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Dr. Aamer Ikram, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Salud de Pakistán. Entre los participantes se encuentran el embajador chino en Pakistán, Yao Jing, expertos de la Comisión Nacional de Salud de China, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán y la embajada en China, y expertos en salud pública de ambos países. Expertos chinos informaron a sus colegas paquistaníes sobre la experiencia de prevención y control de China, las prácticas en diagnóstico y tratamiento clínico y el progreso en la investigación y desarrollo de vacunas. También respondieron preguntas formuladas por la parte pakistaní.

Ambas partes elogiaron el apoyo mutuo y la estrecha cooperación desde que estalló la epidemia. Creen que esta reunión mejora aún más la comprensión mutua y acuerdan fortalecer continuamente el intercambio técnico, el intercambio de experiencias y la cooperación en investigación y desarrollo de vacunas, hacer frente conjuntamente a las epidemias y defender la seguridad de la salud pública de los dos países y del mundo en general.

AFP: Ayer, el canciller francés dijo que Francia estaba considerando tomar medidas en respuesta a la implementación de la ley de China para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong. No especificó cuáles podrían ser estas medidas, pero varios países europeos podrían unirse a la medida. ¿Tienes algún comentario sobre eso?

Zhao Lijian: Notamos los informes. Me gustaría enfatizar que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China que no permiten la interferencia extranjera. Esperamos que esos países puedan ver la Ley de manera justa y objetiva, ejercer prudencia en sus palabras y acciones y hacer cosas que conduzcan a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

Suggest To A Friend:   
Print