Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 8 de Julio de 2020 Por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/07/08

The Paper: La OMS anunció que se enviarán expertos a China para trabajar junto con expertos chinos en la planificación basada en la ciencia para rastrear el origen del coronavirus. ¿Tiene China un comentario?

Zhao Lijian: El rastreo del origen es un problema científico serio y complejo que deben estudiar científicos y expertos médicos. Como destacó el presidente Xi Jinping en su declaración en el Evento virtual de la apertura de la 73a Asamblea Mundial de la Salud, China continúa apoyando la investigación global por científicos sobre la fuente y las rutas de transmisión del virus. China copatrocinó la resolución WHA sobre COVID-19 y apoya la cooperación de los Estados miembros dirigida por la OMS sobre la fuente zoonótica del virus.

Desde que estalló COVID-19, la OMS y China siempre han mantenido comunicación y cooperación. La OMS ya dijo en un comunicado que los expertos de la OMS viajarán a China para trabajar junto con sus homólogos chinos y preparar planes científicos para identificar la fuente zoonótica del coronavirus. Los expertos desarrollarán el alcance y los TOR para una misión internacional dirigida por la OMS. La identificación del origen de la enfermedad viral emergente ha resultado compleja en epidemias pasadas en diferentes países. Una serie bien planificada de investigaciones científicas avanzará en la comprensión de los reservorios animales y ruta de transmisión a los humanos. El proceso es un esfuerzo en evolución que puede conducir a una mayor investigación científica internacional y colaboración a nivel mundial. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que identificar el origen del virus es muy complejo y debemos permanecer abiertos a la posibilidad de varios orígenes a medida que el proceso evoluciona.

Después de una consulta entre las dos partes, el gobierno chino acordó que la OMS envíe expertos a Beijing para intercambiar ideas con científicos y expertos médicos chinos sobre la cooperación científica para rastrear el origen del virus. Tenemos un consenso fundamental con la OMS, es decir , el rastreo de origen es un tema científico que los científicos deben estudiar a través de la investigación y la cooperación internacional en todo el mundo. También es la opinión de la OMS que es un proceso continuo que probablemente concierne a muchos países y localidades. La OMS realizará viajes similares a otros países y regiones a la luz de la necesidad real.

CCTV: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció recientemente restricciones de visa para el gobierno chino y algunos funcionarios de conformidad con la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet de 2018. ¿Tiene algún comentario?

Zhao Lijian: China se opone firmemente a las medidas pertinentes de los Estados Unidos. En respuesta al acto erróneo de los Estados Unidos, China decide imponer restricciones de visa a los individuos estadounidenses con conductas flagrantes en asuntos relacionados con el Tíbet. Instamos a la parte estadounidense a que deje de interferir de inmediato en los asuntos internos de China con el Tíbet como pretexto, y abstenerse de ir por el camino equivocado, para que no perjudique aún más las relaciones entre China y Estados Unidos, así como el intercambio y la cooperación entre los dos países.

Con respecto a la llamada Ley de Acceso Recíproco al Tíbet de 2018, China ha dejado en claro su posición solemne en muchas ocasiones. Los asuntos tibetanos son puramente asuntos internos de China que no permiten interferencia extranjera. China aplica una política de apertura, y el Tíbet está abierto a todo sin restricciones para la entrada de extranjeros. El Tíbet recibe una gran cantidad de viajeros extranjeros y personas de diversos sectores cada año. Según estadísticas incompletas, de 2015 a 2018, casi 176,000 extranjeros viajaron al Tíbet para visitas oficiales, turismo y viajes de negocios, incluyendo alrededor de 175,000 turistas, casi 500 diplomáticos y 343 periodistas. El año pasado, el número de visitantes al Tíbet, tanto nacionales como extranjeros, superó los 40 millones. El embajador de los Estados Unidos en China, Terry Branstad, también visitó el Tíbet el año pasado y mantuvo conversaciones con varios departamentos del gobierno de la Región Autónoma Tibetana. Estos son registros públicos disponibles en los informes de los medios, que muestran completamente que no hay ningún problema para los extranjeros que ingresan al Tíbet.

Quiero señalar que, considerando las condiciones geográficas y climáticas especiales en la región, es totalmente necesario e indiscutible que el gobierno tome algunas medidas legales para administrar y proteger a los extranjeros en el Tíbet. Damos la bienvenida a más ciudadanos extranjeros para visitar, viajar y hacer negocios en el Tíbet. Esta política no cambiará. Sin embargo, deben cumplir con las leyes y reglamentos chinos y seguir los procedimientos necesarios.

Phoenix TV: el subsecretario de Estado y Representante Especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó hoy a la República de Corea y se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dijo ayer que la RPDC no tiene la intención inmediata de reanudar el diálogo con Estados Unidos y rechaza la mediación por parte de la República de Corea. ¿Tiene algún comentario? ¿Qué papel va a jugar China?

Zhao Lijian: Con respecto a la situación en la península de Corea, quiero reiterar que la RPDC y los Estados Unidos son las principales partes en el problema de la península de Corea, y que Estados Unidos tiene la clave para romper el estancamiento, no solo pronuncia el discurso, sino que también toma el camino. La parte estadounidense debe demostrar sinceridad y tomar medidas concretas para responder a las preocupaciones legítimas y razonables de la RPDC. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en la solución política del problema de la Península Coreana .

Diario de China: el 5 de julio, hora local, se celebraron las elecciones presidenciales en la República Dominicana. Según los resultados preliminares de la Junta Electoral Central, el candidato opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, fue elegido como el nuevo presidente. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: China expresa su sincera felicitación al Sr. Luis Abinader por su elección como presidente de la República Dominicana. Creemos que bajo su liderazgo, la República Dominicana logrará nuevos avances en el desarrollo nacional.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana el 1 de mayo de 2018 abrió un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales. En los últimos dos años más o menos, China y la República Dominicana fueron testigos de un rápido desarrollo en las relaciones bilaterales basadas en el respeto mutuo, igualdad, confianza mutua, cooperación de beneficio mutuo y desarrollo común. Nuestra cooperación práctica produjo resultados fructíferos que benefician tanto a los países como a los pueblos. China otorga gran importancia a nuestra relación con la República Dominicana. Estamos listos para trabajar con la República Dominicana para mantener el buen impulso en las relaciones bilaterales, mejorar la confianza mutua, profundizar la cooperación y escalar conjuntamente nuevas alturas en nuestras relaciones.

CNN: El martes, el director del FBI, Christopher Wray, mencionó a China varias veces en su discurso, diciendo que China es la mayor y más grande amenaza para la información y la propiedad intelectual de Estados Unidos, y para su vitalidad económica. Según él, de todos los casos del FBI actualmente en curso, casi la mitad están relacionados con China. También dijo que la operación Fox Hunt de China es una campaña ilegítima que amenaza a algunos chinos en los Estados Unidos. ¿Tiene alguna respuesta a eso?

Zhao Lijian: ¿Puedes creer lo que dijo el FBI?

Lamentamos que las políticas exteriores de los Estados Unidos sean secuestradas por funcionarios del FBI como Wray y otras fuerzas contra China. Usted mencionó algunas afirmaciones, y también noté que Wray dijo que el FBI abre un nuevo caso sobre China cada diez horas. Es presuntuoso suponer que ¡Las autoridades de seguridad chinas no son dignas de su nombre!

Las palabras de algunos funcionarios estadounidenses están llenas de mentiras políticas sobre la negligencia de los hechos básicos, exponiendo su mentalidad profundamente arraigada de la Guerra Fría y su prejuicio ideológico. China se opone resueltamente a sus comentarios. Me gustaría enfatizar que recientemente, algunos políticos estadounidenses han hecho repetidamente acusaciones injustificadas contra China, lo que representa la llamada "amenaza de China" en un intento de cambiar la culpa y encubrir sus propios problemas. Sin embargo, su intención no conducirá a ningún resultado como lo ve todo el mundo.

En respuesta a los comentarios de Estados Unidos sobre la operación Fox Hunt, quiero enfatizar que la lucha contra los crímenes transfronterizos es el consenso de la comunidad internacional. La operación china Fox Hunt en el extranjero tiene como objetivo repatriar a los fugitivos y defender la santidad de la ley y la justicia social. En los últimos años, muchos países han llevado a cabo una cooperación policial con China en este frente. Al decir esas palabras, ¿Sugiere este funcionario estadounidense que su país se convertirá en un refugio seguro para los delincuentes?

Instamos a ciertos funcionarios de los Estados Unidos a rectificar de inmediato los errores y dejar de emitir comentarios erróneos sobre China, dejar de inventar mentiras políticas día tras día y socavar la confianza y la cooperación entre los dos países.

Shenzhen TV: ayer se celebró con éxito el primer seminario web de la Organización de Cooperación de Shanghai(OCS)sobre la lucha contra COVID-19. ¿Puede darnos más detalles al respecto?

Zhao Lijian: Como sabemos, el seminario web temático "Apoyo mutuo para el bienestar compartido" se transmitió a nivel mundial en línea y fuera de línea. Profesionales de múltiples instituciones médicas chinas tuvieron discusiones en profundidad sobre el tratamiento clínico de COVID-19 con más de 200 expertos de casi 40 instituciones médicos de los estados miembros de la OCS, países observadores y socios de diálogo. En las próximas semanas, habrá más seminarios web sobre COVID-19, que creemos que ayudarán al personal médico en todos los países participantes a adquirir más habilidades profesionales y salvar más vidas.

En su discurso de apertura, el Secretario General de la OCS, Vladimir Norov, elogió la lucha de China contra COVID-19 y los esfuerzos dedicados a la cooperación internacional como un país importante responsable. El Secretario General de GNFCC SCO, Zheng Wei, dijo que guiados por el Espíritu de Shanghai, los estados de la OCS han contribuido a la cooperación global antiepidemia a través de acciones concretas. En la próxima fase, China intensificará la coordinación con otros en un intento por hacer mayores contribuciones a la seguridad de la salud pública regional y mundial.

TASS: Mi pregunta es sobre la reunión trilateral de ministros de defensa de Australia, Japón y los Estados Unidos. Al celebrar una reunión trilateral el 7 de julio, los ministros reforzaron su fuerte oposición a cualquier acción desestabilizadora en el Mar de China Oriental y el Mar del Sur de China. También reafirmaron la importancia de defender la libertad de navegación y el sobrevuelo en la región. Además, los ministros expresaron serias preocupaciones sobre la imposición de Beijing de una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong. ¿Me pregunto si China tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Bajo los esfuerzos conjuntos de todos los países regionales, la situación general en el Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China es estable y está mejorando. En tales circunstancias, por motivos egoístas, ciertos países no regionales frecuentemente promocionan asuntos relacionados al Mar Oriental de China y al Mar Meridional de China, e incluso enviar buques y aviones militares avanzados a gran escala a las aguas pertinentes en un intento por promover la militarización y amenazar la paz y la estabilidad en la región. China se opone firmemente a esto e insta a los países interesados ​​a reconocer la tendencia general del desarrollo regional y respetar los esfuerzos de los países de la región para mantener la paz y la estabilidad en las áreas marítimas relevantes.

Con respecto a las preocupaciones expresadas en la reunión trilateral de ministros de defensa sobre la Ley de Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAE de Hong Kong, China ha reiterado nuestra posición solemne sobre la Ley. Este es un asunto interno de China que no permite la interferencia extranjera

Global Times: El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo el 7 de julio que el presidente Trump informó formalmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que había comenzado la retirada estadounidense de la OMS. El portavoz del secretario general confirmó esto el mismo día. ¿Tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Este es otro ejemplo de que Estados Unidos es un perseguidor del unilateralismo y renuncia a los tratados y organizaciones.

Como la organización internacional más autorizada y profesional para la seguridad de la salud pública mundial, la Organización Mundial de la Salud desempeña un papel central e insustituible en la coordinación de los esfuerzos mundiales contra COVID-19. Como la lucha internacional contra COVID-19 se encuentra ahora en una etapa crucial, está un consenso internacional de que apoyar a la OMS es apoyar la cooperación internacional y ayudar a salvar vidas. La retirada de los Estados Unidos socavará el combate internacional contra el virus, lo que tendrá un impacto particularmente severo en los países en desarrollo que necesitan urgentemente apoyo internacional. Estados Unidos debe cumplir con sus debidas responsabilidades y obligaciones internacionales y comportarse como un país importante responsable. China pide a la comunidad internacional que consolide aún más el consenso del multilateralismo, aumente el apoyo político y el aporte financiero a la OMS y salvaguarde conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

TASS: Ayer, Rusia y China vetaron el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propuesto por Alemania y Bélgica sobre una extensión del mecanismo de asistencia transfronteriza para Siria. ¿Me pregunto si China tiene algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: China y Rusia vetaron el proyecto de resolución. El embajador Zhang Jun de la misión permanente de China ante la ONU ha declarado la posición de China en sus comentarios en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

China concede gran importancia a la situación humanitaria en Siria. Durante muchos años hemos estado proporcionando una gran cantidad de ayuda humanitaria a Siria lo mejor que hemos podido. China cree que la asistencia humanitaria a Siria debe proporcionarse sobre la base de las opiniones del gobierno sirio y el pleno respeto por la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria. China alienta a todas las partes relevantes a trabajar por la asistencia humanitaria transfronteriza para Siria y hacer los ajustes debidos al mecanismo existente. Todas las partes deben mejorar el diálogo y la confianza, responder activamente a iniciativa de alto el fuego global del Secretario General de la ONU, y hacer esfuerzos para la solución política de la cuestión siria.

PTI: Con respecto a la visita de la delegación de la OMS, ¿tiene los detalles de su itinerario aquí? ¿Cuáles son los lugares que visitarán? ¿Visitarán Wuhan?

Zhao Lijian: No tengo los detalles para usted en este momento. Qué estén atentos. Más información se dará a conocer a su debido tiempo.

Bloomberg: El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que está considerando prohibir el TikTok en los Estados Unidos. Algunos funcionarios estadounidenses han dicho que ha estado proporcionando datos de usuarios para el gobierno chino. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Ciertos comentarios de políticos estadounidenses son simplemente calumnias infundadas. El gobierno chino siempre pide a las compañías chinas que observen las leyes y regulaciones cuando hacen negocios en el extranjero. Si seguimos la lógica del lado estadounidense, muchas empresas de redes sociales en los Estados Unidos tienen grandes grupos de usuarios en todo el mundo. Para los países de todo el mundo, ¿no es una gran amenaza para la seguridad? Deben estar sujetos a la supervisión y evaluación común de la comunidad internacional.

Instamos a algunas personas en los Estados Unidos a que corrijan sus mentes y abandonen los prejuicios, dejen de asumir el comportamiento de los demás según su propio patrón, dejen de usar maquinaria estatal para reprimir a las empresas chinas y hagan más cosas que favorezcan la promoción de las relaciones chino-estadounidenses.

Suggest To A Friend:   
Print