Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 7 de Julio de 2020 Por Zhao Lijian,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/07/07

CRI: La novena reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes (CASCF, por sus siglas en inglés) se celebró con éxito mediante videoenlace ayer. A medida que el mundo aborda los graves desafíos planteados por COVID-19 y en términos de recuperación económica, China y los Estados árabes también se enfrentan a importantes presiones y desafios externos, ¿Cuál es la consideración de China para celebrar esta reunión en este contexto? ¿Qué resultados se han logrado en la cooperación práctica entre China y los países árabes específicamente a través de esta reunión?

Zhao Lijian: La novena reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes se celebró con éxito a través del enlace de video anoche. El Presidente Xi Jinping envió una carta de felicitación a la reunión. El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y el Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi copresidieron la reunión y pronunció el discurso de apertura y los comentarios finales, a los que asistieron el Secretario General de la Liga Árabe y los ministros de Asuntos Exteriores de los 21 estados miembros de la Liga Árabe.

No fue tarea fácil celebrar esta reunión. Mientras COVID-19 causa estragos en todo el mundo, el futuro de toda la humanidad y los destinos de todos los países se entrelazan sin precedentes. El advenimiento de esta pandemia afectó a China y a todos los estados árabes y forzó la cancelación o aplazamiento de muchas reuniones institucionales entre estados árabes. A pesar de todo esto, ambas partes hicieron esfuerzos conjuntos para superar las dificultades y celebrar esta reunión según lo programado. Esta reunión tiene un significado de gran alcance ya que refleja la determinación de China y los estados árabes de luchar contra COVID-19 y avanzar juntos en la asociación estratégica árabe-china

Después de las discusiones, se alcanzaron tres documentos finales, a saber, la declaración conjunta de China y los Estados árabes sobre la solidaridad contra COVID-19, la declaración de Ammán de la novena reunión ministerial del Foro de Cooperación de los Estados Árabes y China y el plan de ejecución para 2020-2022 del Foro de Cooperación China-Árabe.

A través de la declaración conjunta de China y los Estados árabes sobre la solidaridad contra COVID-19, China y los Estados árabes han reunido fuerzas colectivas para combatir las epidemias y superar las dificultades juntas. Ambas partes subrayaron que la solidaridad y la cooperación son el arma más poderosa de la comunidad internacional para derrotar las epidemias, y pidió la construcción de una comunidad con un futuro compartido y una comunidad de salud entre China y los estados árabes en la lucha conjunta contra COVID-19. Ambas partes subrayaron la importancia del multilateralismo, la necesidad de fortalecer aún más y mejorar el sistema de gobernanza global centrado en la ONU, apoyar el papel principal clave de la OMS y hacer un llamado a la comunidad internacional para fortalecer la coordinación y formar sinergias, y oponerse a la discriminación contra cualquier país, región, grupo étnico o individuo específico. China está lista para continuar brindando asistencia a los estados árabes en la lucha contra las epidemias.

La adopción de la declaración de Amman demuestra la voluntad política de China y los estados árabes de apoyarse mutuamente y compartir la riqueza y la desgracia. En la reunión ministerial anterior, el presidente Xi Jinping presentó la iniciativa de "construir conjuntamente una comunidad chino-árabe con un futuro compartido para una nueva era ", que se convirtió en un consenso bilateral. Las dos partes acordaron celebrar una cumbre árabe-china en un momento apropiado e incluir el tema de la construcción de una comunidad árabe-china con un futuro compartido en la agenda de la cumbre .

Los estados árabes enfatizaron que apoyan la posición de China en asuntos relacionados con Hong Kong, apoyan los esfuerzos de China para salvaguardar la seguridad nacional en el marco de "un país, dos sistemas" y se oponen a la interferencia extranjera en los asuntos internos de China. Apoyan la soberanía e integridad territorial de China, se adhieren al principio de Una China y se oponen a la "independencia de Taiwán" en todas sus formas. Apoyan las medidas preventivas contra el terrorismo y los esfuerzos de desradicalización de China. Se oponen a las actividades separatistas anti-China llevadas a cabo por las fuerzas extremistas religiosas, separatistas y terroristas.

A través del plan de ejecución para 2020-2022, China y los estados árabes han delineado la cooperación práctica y el desarrollo común en el futuro. Ambas partes han alcanzado 107 medidas de cooperación en 20 áreas, que incluyen política, economía, energía, capacidad de producción, ciencia, tecnología y salud.

Agencia de Noticias Xinhua: Los informes dicen que el Representante Permanente de China ante la ONU, el Embajador Zhang Jun, depositó recientemente el Instrumento de Adhesión de China al TCA al Secretario General de la ONU, António Guterres. ¿Podría comentar sobre eso?

Zhao Lijian: El 6 de julio, el Embajador Zhang Jun, Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas, depositó el Instrumento de Adhesión de China al Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Lo que significa la conclusión de todos los procedimientos legales para la adhesión de China al Tratado. El Tratado entrará en vigor para China 90 días después del depósito del Instrumento de Adhesión el 6 de julio.

La adhesión al "Tratado sobre el Comercio de Armas" es una medida importante para que China participe activamente en la gobernanza del comercio mundial de armas y mantenga la paz y la estabilidad mundial y regional, refleja la determinación y sinceridad de China para apoyar el multilateralismo, mantener el sistema internacional de control de armas y practicar el concepto de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad

Como país en el comercio regular de armas, China siempre regula estrictamente la exportación de artículos militares y ha implementado una política y un sistema legal de control de exportaciones en toda regla, con políticas y medidas de gestión que cumplen o en algunas áreas incluso superan los requisitos del TCA. Vale la pena señalar que China solo permite la exportación a estados soberanos, no a actores no estatales. Esto demuestra plenamente nuestro alto sentido de responsabilidad. China hace un llamamiento a todas las partes para que regulen estrictamente la exportación de artículos militares, no permitan la exportación a actores no estatales, dejen de interferir en los asuntos internos de las naciones soberanas a través de la exportación de armas, y defender seriamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Como Estado Parte en el TCA, China está lista para fortalecer la comunicación y la cooperación con todos los países para mejorar la eficacia y la universalidad del tratado y mejorar la gobernanza mundial del comercio de armas

Associated Press de Pakistán: el primer ministro paquistaní, Imran Khan, dijo en una entrevista que el Corredor Económico China-Pakistán llevaría a Pakistán en el camino del rápido progreso y desarrollo, ya que su futuro económico estaba relacionado con el CPEC. ¿Cuál es su comentario?

Zhao Lijian: China aprecia los comentarios del primer ministro Imran Khan. Como un importante programa piloto bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Corredor Económico China-Pakistán sigue el principio de consulta y cooperación para beneficios compartidos y tiene como objetivo promover el desarrollo común de China y Pakistán. Se han logrado grandes avances en la construcción de CPEC en los últimos seis años más o menos, lo que contribuyó significativamente al desarrollo socioeconómico de Pakistán, el bienestar de su pueblo y la conectividad regional. China apoya firmemente el desarrollo de CPEC y está lista para trabajar con Pakistán para implementar completamente el consenso alcanzado entre los líderes de los dos países, enfóquese en la cooperación en desarrollo social, medios de vida, industria y agricultura mientras continúa avanzando en la construcción de infraestructura en un intento por incorporar CPEC en un programa de demostración para el desarrollo de alta calidad del BRI y traer más beneficios a los dos países y pueblos.

Reuters: Primero, la OMS dijo que está enviando un equipo a China esta semana para investigar el origen del coronavirus. ¿Puede ofrecer detalles sobre la visita de este equipo, como cuándo se espera que lleguen y cuál es su itinerario tentativo? Segundo, las autoridades de inmigración en los Estados Unidos anunció un cambio en la política de visas de estudiantes para el próximo semestre universitario, diciendo que los estudiantes matriculados en escuelas completamente en línea no podrán permanecer en los Estados Unidos. ¿Cuál es su comentario al respecto?

Zhao Lijian: En cuanto a su primera pregunta, China cree que rastrear el origen del virus es un asunto científico que debe ser estudiado por científicos y profesionales médicos. China y la OMS han estado en estrecha comunicación y cooperación en el rastreo de fuentes desde que se rompió COVID-19 y los científicos chinos también han estado discutiendo esto con científicos de otros países, China continuará apoyando a científicos de todos los países en la realización de investigaciones globales sobre las rutas de origen y transmisión del coronavirus. En cuanto a los problemas específicos que le interesan, no tengo noticias para publicar en este momento.

Sobre su segunda pregunta, China sigue de cerca los desarrollos en la política de los Estados Unidos. Haremos todo lo posible para proteger los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos en los Estados Unidos.

Australian Broadcasting Corporation: Según los informes, en un aviso de viaje actualizado, el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia advierte a los ciudadanos sobre el riesgo de detención arbitraria en China. ¿Tiene algún comentario?

Zhao Lijian: No he leído los informes de los medios sobre eso. Puedo decirles que, como principio, el gobierno chino siempre protege la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos extranjeros en China. Mientras los extranjeros en China cumplan con las leyes y regulaciones, no hay necesidad de preocuparse en absoluto, espero que la parte relevante lo vea de manera objetiva y justa y haga más para mejorar las relaciones entre China y Australia.

BBC: La Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) llegó a la conclusión de que CGTN ha incumplido los requisitos de licencia debido a la supuesta transmisión de confesiones de Peter Humphrey. Han dicho que habrá algún tipo de sanción, pero aún no han anunciado qué esa sanción estaría en CGTN ¿Tiene el gobierno chino alguna respuesta a esto?

Zhao Lijian: Estamos preocupados por la decisión relevante tomada por Ofcom. Esta no es la primera vez que toma una decisión equivocada contra los medios de comunicación chinos. Nos oponemos firmemente a su práctica de erigir barreras para las actividades de informes regulares de las agencias de medios de comunicación chinas en el Reino Unido.

En cuanto al caso de Peter Humphrey, quiero reiterar que China es un país regido por la ley. Los órganos judiciales chinos manejan los casos de conformidad con la ley y en este proceso protegen los derechos legítimos de los extranjeros en China. Peter Humphrey confesó sus crímenes y mostró arrepentimiento mientras cumplía su condena y fue puesto en libertad el 9 de junio de 2015.

Instamos nuevamente a la oficina británica pertinente a que rescinda su decisión errónea y brinde apoyo y conveniencia a los medios chinos en el Reino Unido en lugar de hacer lo contrario.

Beijing Daily: ¿Puede darnos algunos detalles sobre la reciente video conferencia trilateral de expertos de COVID-19 entre China, Japón y la República de Corea?

Zhao Lijian: coordinado por la Secretaría de Cooperación Trilateral China-Japón-ROK y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico, China, Japón y la República de Corea celebraron una videoconferencia trilateral para expertos de COVID-19 el 2 de julio. La Comisión Nacional de Salud de China dio a conocer información al respecto.

En la reunión, expertos de China, Japón, la República de Corea y la OMS en la Región del Pacífico Occidental compartieron información e intercambiaron experiencias sobre los últimos desarrollos y medidas de contención de epidemias, y también discutieron el impacto de COVID-19 en las actividades sociales y económicas y los sistemas de salud, la importancia de las pruebas tempranas y los esfuerzos adicionales para fortalecer la comunicación técnica.

China, Japón y la República de Corea se han estado apoyando y ayudando mutuamente desde que estalló COVID-19. Manteniendo la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, China continuará entablando una estrecha comunicación con Japón y la República de Corea para mejorar el intercambio de información de la epidemia, salvaguardar conjuntamente la seguridad regional de salud pública y lograr la victoria final contra el virus.

AFP: La aplicación china TikTok dijo ayer que detendrá sus operaciones en Hong Kong debido a la nueva ley de seguridad nacional. Al mismo tiempo, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos está buscando prohibir algunas aplicaciones de redes sociales chinas. ¿Sabes si tienes algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Como China declaró una y otra vez, la Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la RAEHK está dirigida a cuatro categorías de conductas delictivas que socavan severamente la seguridad nacional; protege a la gran mayoría y castiga solo a unos pocos. no afectará los derechos e intereses legítimos que disfrutan los residentes de Hong Kong y las instituciones y el personal extranjeros en la RAEHK. Su implementación fortalecerá el marco legal de Hong Kong, garantizará el orden social, mejorará el entorno empresarial y contribuirá a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

Esperamos que las partes relevantes puedan verlo de manera imparcial, objetiva y racional, ejercer prudencia en sus palabras y acciones sobre asuntos relacionados con Hong Kong, y abstenerse de establecer obstáculos selectivamente o incluso de politizar esos asuntos.

AFP: Si Facebook, Twitter u otras redes sociales publican algunos mensajes que promueven la independencia de Hong Kong del extranjero, según la nueva ley de seguridad nacional, ¿les pediría que retiren estos mensajes?

Zhao Lijian: No contesto preguntas hipotéticas.

BBC: Facebook, Twitter, WhatsApp, Zoom y otros dicen que no proporcionarán información de datos de usuarios a las autoridades de Hong Kong debido a la nueva ley de seguridad nacional. ¿Están violando la ley al no cooperar con las autoridades allí? ¿El gobierno chino tiene una visión de este anuncio de estas compañías? ¿Cuál será el impacto de la ley de seguridad nacional en Hong Kong?

Zhao Lijian: Recuerdo lo que Deng Xiaoping notó en 1982 cuando se reunió con Margaret Thatcher, después del regreso de Hong Kong a la patria: "Los caballos seguirán corriendo, las acciones seguirán chisporroteando y los bailarines seguirán bailando" en Hong Kong. Tenemos todas las razones para creer que a medida que se implemente la Ley, la base de "un país, dos sistemas" se fortalecerá aún más, los intereses fundamentales y el bienestar de los residentes de Hong Kong estarán mejor protegidos, habrá una mayor estabilidad y armonía social, y " los caballos correrán más rápido, las acciones estarán más activas y los bailarines bailarán más felices ". Tenemos plena confianza en el futuro de Hong Kong.

En cuanto a la pregunta específica que mencionó, el tiempo nos traerá la respuesta final.

BBC: ¿Tiene una respuesta específica a los comentarios del Secretario de Estado de los Estados Unidos de que la eliminación de ciertos libros de las bibliotecas de Hong Kong fue un movimiento orwelliano por parte de las autoridades de Hong Kong?

Zhao Lijian: Refuté los comentarios de este político varias veces la semana pasada. No quiero perder el tiempo con él nuevamente hoy.

BBC: Una pregunta sobre los pasaportes BNO. El gobierno británico dijo que puede haber un camino a la ciudadanía para los titulares de pasaportes BNO, y la embajada china en el Reino Unido respondió a eso. ¿Me pregunto si tiene algún comentario?

Zhao Lijian: La embajada china en el Reino Unido ha respondido en detalle. También dejé en claro la posición de China sobre esto varias veces la semana pasada.

Según los informes de los medios, hay más de tres millones de ciudadanos chinos que son titulares de pasaportes BNO o son elegibles para solicitar pasaportes BNO. Sería prudente que el gobierno del Reino Unido piense detenidamente antes de tener a todas esas personas en el Reino Unido y otorgarles los mismos beneficios que disfrutan los ciudadanos británicos, como oportunidades de trabajo, atención médica y bienestar. Antes de tomar la decisión final, el gobierno británico debería solicitar opiniones de su gente y comprender su reacción ante esto.

Suggest To A Friend:   
Print