Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 3 de Julio de 2020 Por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/07/03

CCTV: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos emitió una declaración expresando sus felicitaciones y su firme apoyo a la aprobación de la Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional por parte de China en la RAE de Hong Kong, creyendo que la Ley garantizará la prosperidad y estabilidad a largo plazo en Hong Kong. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam también afirmó el respeto y el apoyo del país al principio de "un país, dos sistemas" de China, la Ley Básica y el sistema legal relacionado, esperando que otros países también puedan respetar eso. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: China aprecia altamente a Laos y Vietnam por su firme apoyo a la aprobación e implementación de la Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la RAE de Hong Kong por parte de China. En la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de 70 países, incluidos Laos y Vietnam, expresaron su apoyo a la legislación de China e instó a ciertos países a que dejen de interferir de inmediato en los asuntos internos de China con el pretexto de Hong Kong. Esto ilustra una verdad simple: la gente imparcial puede distinguir lo correcto de lo incorrecto. El intento de varios países occidentales de difamar a China nunca tendrán éxito.

Quisiera agregar que después de que Cuba hizo una declaración el 30 de junio en nombre de 53 países en el Consejo de Derechos Humanos para dar la bienvenida a la aprobación de la Ley de Salvaguarda de la Seguridad Nacional en la RAEHK, representantes de más de 20 países hicieron declaraciones en el CDHNU para respaldar la legislación. En resumen, más de 70 países expresaron su apoyo a la legislación de China en la 44ª sesión del CDH, demostrando vívidamente que "una causa justa reúne abundante apoyo mientras que una injusta encuentra poco".

Beijing Youth Daily: Ryo Takeuchi, un director japonés que vive en Nanjing, filmó un documental Long Time No See, Wuhan que recibió una sorprendente variedad de respuestas en China y Japón y ha registrado más de 25 millones de visitas en línea. A través de entrevistas en profundidad con 10 personas comunes de Wuhan, el documental describe la vida cotidiana de los residentes de Wuhan y el estado actual de la ciudad. Captura los enormes esfuerzos de Wuhan en la lucha contra COVID-19 y los resultados que logró y también transmite las expectativas y la confianza de la gente de Wuhan para la vida futura. ¿Tiene algún comentario sobre esta película?

Zhao Lijian: Gracias por tu interés en este documental. Este documental causó una respuesta positiva en China y Japón. El Director Takeuchi visitó Wuhan y demostró desde la perspectiva de los ciudadanos comunes la vida en Wuhan después de ser golpeado por el coronavirus, así como la resistencia y el optimismo de los residentes de Wuhan. Para los televidentes chinos y japoneses, este documental es muy conmovedor, ya que describe la vida de las personas de una manera sencilla, sincera y conmovedora. Esperamos que haya más documentales como este, que mejorarán el entendimiento mutuo y la amistad entre China y Japón.

Servicio de Noticias de China: La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo en una declaración reciente que durante más de 50 años, se ha comprometido a preservar la estatura de Hong Kong como un centro de negocios internacional, y ha trabajado y apoyado al gobierno de la RAE de Hong Kong en el desarrollo de un centro de negocios de clase mundial que incorpora los valores compartidos del estado de derecho, el flujo libre de información y la conectividad en todo el mundo. La declaración también dice que AmCham sigue "comprometido con Hong Kong como base de operaciones para los negocios internacionales". ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Desde su regreso a la patria, Hong Kong ha dado el máximo provecho a su ventaja única como centro global respaldado por la parte continental. Su estatus como centro financiero internacional, de envío y comercio se ha consolidado. Se ha conocido como uno de los lugares más libres, abiertos, prósperos y vibrantes del mundo, ocupó el segundo lugar en el Índice de Libertad Económica de este año publicado por una institución estadounidense.

Durante un tiempo, las fuerzas anti-China que buscaban interrumpir a Hong Kong se involucraron en actividades violentas ilegales masivas, destrozaron instalaciones y hostigaron a los residentes. Afectaron seriamente la ley y el orden de Hong Kong, amenazaron la vida y la propiedad de las personas y pusieron en peligro el funcionamiento normal de las empresas de divesos países en Hong Kong. La promulgación e implementación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong proporcionará una garantía institucional más sólida para la implementación constante y sostenida de "un país, dos sistemas". Ayudará a garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad duraderas de Hong Kong, salvaguardará los derechos y libertades legales de los residentes y proteger los derechos e intereses de los inversores.

Mirando hacia el futuro, a medida que la reforma y la apertura de China desaten una mayor vitalidad económica y que Hong Kong aumente los lazos de cooperación con la la parte continental y el resto del mundo, Hong Kong definitivamente disfrutará de un futuro aún mejor y las empresas extranjeras seguramente se abrazarán más brillantes perspectivas

Damos la bienvenida a las empresas extranjeras, incluidas las empresas estadounidenses, para que continúen operando en Hong Kong y les deseamos un mayor éxito. También esperamos que la comunidad empresarial estadounidense trabaje con todos aquellos que apoyan el desarrollo y la prosperidad de Hong Kong para hacer que la "Perla del Este" en Hong Kong sea aún más deslumbrante.

RIA Novosti: El día 2, la Agencia de Seguridad Nacional belga declaró que los estudiantes internacionales de China en Bélgica pueden participar en actividades de espionaje para China y dar a los militares chinos el conocimiento que obtuvieron de las universidades belgas. El subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional dijo que está confirmando qué estudiantes chinos representan un peligro potencial. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: La embajada china en Bélgica ha respondido a esto. El informe que mencionó no tiene fundamento y mancha maliciosamente a China. Como hemos dicho repetidamente, China siempre desarrolla relaciones con otros países sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia. En los últimos años, con los esfuerzos conjuntos de China y Bélgica, el intercambio y la cooperación entre China y Bélgica en el sector educativo hicieron progresos constantes, beneficiando a ambas partes. Instamos a las partes relevantes en Bélgica a ver el intercambio de estudiantes con China de manera objetiva y racional, abstenerse de hacer comentarios irresponsables, y trabajar para promover la confianza mutua y la cooperación con China.

CNR: Según los informes, el 1 de de julio, el Secretario de Estado de los EE. UU. Pompeo emitió una declaración en la que decía que el Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento de Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron una advertencia para recordar a las empresas que presten atención a los riesgos de la cadena de suministro relacionados con entidades involucradas en violaciones de derechos humanos, incluidos Xinjiang y "Trabajo forzoso" en otras partes de China. ¿Cómo comenta China sobre esto?

Zhao Lijian: los políticos estadounidenses, incluido el Sr. Pompeo, han estado difundiendo falacias sobre Xinjiang, creando "noticias falsas", criticando descaradamente la política de Xinjiang de China e interfiriendo en los asuntos internos de China sin parar. China deplora y rechaza firmemente eso.

El llamado "trabajo forzoso" es solo un invento de algunas instituciones y personal de los Estados Unidos y Occidente. Nada podría estar más lejos de la verdad. Los derechos e intereses de los trabajadores de los grupos étnicos minoritarios en Xinjiang como parte de la gran fuerza laboral de China están protegidos por Ley. Son libres de elegir una profesión y pueden decidir dónde trabajar por su propia voluntad. No existe restricción alguna sobre su libertad personal. Sus costumbres, creencias religiosas y lenguaje hablado y escrito están protegidos por ley. Las empresas relevantes también brindan buenas condiciones de trabajo y de vida a los trabajadores de minorías étnicas, para que puedan trabajar cómodamente, vivir en paz y sus familias están tranquilas. El gobierno de la Región Autónoma de Xinjiang toma activamente medidas de acuerdo con las aspiraciones de las personas de todos los grupos étnicos para garantizar al máximo sus derechos de trabajo y empleo. Aquí puedo proporcionarle un conjunto de cifras: desde 2018, Xinjiang ha transferido un total de 151,000 manos de obra excedentes de familias pobres en el sur de Xinjiang, y muchas personas han logrado ingresos anuales de 45,000 yuanes, todo lo cual ha logrado aliviar la pobreza. Entonces, ¿De dónde viene el "trabajo forzado"?

Algunos en los Estados Unidos afirman que se preocupan por las minorías étnicas en Xinjiang, pero al mismo tiempo están tomando todo tipo de medidas para reprimir a las empresas de Xinjiang. Esta inconsistencia expone su hipocresía y su intención maliciosa de contener el desarrollo de Xinjiang y sembrar la discordia entre diferentes grupos étnicos en China. Instamos a los Estados Unidos a respetar los hechos, dejar de lado los prejuicios, dejar de involucrarse en la manipulación política, detener las palabras y acciones erróneas que perjudican a los demás, dejar de interrumpir la cooperación económica y comercial normal entre las empresas chinas y estadounidenses a través de la interferencia con Xinjiang, y hacer más cosas que conduzcan a la confianza y cooperación mutua sino-estadounidenses. La determinación de China de defender la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo no se verán sacudidos. Cualquier intento de socavar la prosperidad y la estabilidad de Xinjiang y contener el desarrollo y el progreso de China no tendrá éxito ni puede tener éxito.

Phoenix TV: Según los informes, el ministro de transporte de la India dijo que las compañías chinas no podrán construir las carreteras y autopistas del país. En los últimos días, también fuimos testigos de un retraso en el despacho de aduanas para los envíos procedentes de China. Anteriormente, India anunció una prohibición en más de 50 aplicaciones chinas. ¿Tiene China algún comentario sobre estas medidas tomadas por la parte india? ¿Cree China que afectarán la cooperación entre China e India? ¿Están China e India en alguna consulta sobre estos asuntos?

Zhao Lijian: En los últimos días, algunos políticos en la India han seguido emitiendo comentarios irresponsables que van en detrimento de las relaciones entre China e India. Se requieren esfuerzos concertados de ambas partes para mantener las relaciones entre China e India. La India debería trabajar con China por el mismo objetivo y defender los intereses generales de nuestras relaciones bilaterales.

La cooperación práctica entre China e India es mutuamente beneficiosa y de naturaleza beneficiosa para todos. El establecimiento artificial de barreras para dicha cooperación no solo viola las reglas de la OMC, sino que también perjudica los intereses de la India. China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de las empresas chinas.

China Daily: APAC News, un sitio web de noticias integral e independiente en Australia, publicó un artículo titulado "La estrategia ASPI da sus frutos" el 1 de julio. Según los informes, ASPI aboga por su independencia, pero en realidad es una organización de lobby anti-China, que ha presentado las amenazas de China a lo largo de los años y calificó a China como la "amenaza estratégica número uno" en Australia. Entre los "maestros de oro" detrás de ASPI, el Ministerio de Defensa de Australia es el "maestro de oro" más grande, y los gobiernos de los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países y algunos grandes traficantes de armas también son importantes fuentes de financiación. Además de la subvención anual de 4 millones de dólares australianos del Departamento de Defensa de Australia, ASPI también adquirió contratos que ascendieron a más de 2.133 millones de dólares australianos del gobierno australiano desde julio de 2019 hasta junio de 2020. Sin embargo, ASPI deliberadamente hace opacas las cifras de financiamiento de los gobiernos de Australia y Estados Unidos. Me pregunto si China tiene algún comentario.

Zhao Lijian: Teniendo en cuenta que algunas personas en Australia siempre especulan sobre la llamada "influencia china" y la "interferencia y penetración" de China en Australia, algunas personas en los Estados Unidos y Australia a menudo acusan a China de difundir información falsa. Le sugiero que les pregunte, ¿cómo deberían explicar esto?

No es la primera vez que los medios de comunicación chinos y extranjeros revelan el trasfondo de este "grupo de expertos". Ahora incluso estamos viendo números exactos. ASPI ha sido ampliamente criticado por muchos, incluidos aquellos con visión en Australia. Frente a los hechos y la verdad, una institución que difama maliciosamente a China creando desinformación solo terminará en humillación.

PTI: Acabas de responder a los comentarios de que India prohibió algunas aplicaciones móviles chinas y al Ministro de Transporte de India. Las medidas tomadas por el lado indio son puramente por razones de seguridad, y también hay problemas fronterizos entre China e India. A la luz de lo anterior, ¿no crees que el comportamiento indio está justificado?

Zhao Lijian: Ya dije la posición de China muy claramente en este momento.

Me gustaría enfatizar que China espera que India trabaje con nosotros, siga fielmente el importante consenso alcanzado entre los dos líderes, cumpla con los acuerdos alcanzados entre los dos gobiernos, fortalezca la comunicación y la coordinación para manejar adecuadamente la situación actual a través de canales diplomáticos y militares y mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas.

Al mismo tiempo, también debemos ver que China e India son los principales países en desarrollo. Nuestra misión histórica respectiva es acelerar nuestro propio desarrollo y revitalización. Por esta razón, el respeto mutuo y el apoyo mutuo entre las dos partes es la forma correcta, lo que redunda en el interés a largo plazo de los dos países. La sospecha mutua y la fricción entre las dos partes es un mal camino y va en contra de las aspiraciones fundamentales de los dos pueblos. Las dos partes deben salvaguardar conjuntamente la situación general de las relaciones bilaterales de acuerdo con el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países. La parte india debería evitar un error de cálculo estratégico con respecto a China.

Kyodo News: La primera pregunta, según los informes, hoy, el primer ministro indio Modi fue a la zona fronteriza chino-india para investigar. ¿Cuál es el comentario de China? Mi segunda pregunta, hoy, el Partido Liberal Democrático de Japón aprobó una resolución declarando que muchas personas han sido arrestadas después de la implementación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Expresó su seria preocupación al respecto y le pidió al gobierno japonés que reconsiderara el plan de los líderes chinos para visitar Japón. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, China e India se comunican entre sí a través de canales militares y diplomáticos. Ninguna de las partes debe hacer ningún movimiento que pueda complicar la situación fronteriza.

Respecto a su segunda pregunta, China ha presentado severas representaciones con Japón por sus comentarios negativos sobre asuntos relacionados con Hong Kong. China no ha estado discutiendo una importante agenda bilateral con Japón por un tiempo. La promoción de este asunto por parte de algunas fuerzas en Japón simplemente no tiene sentido.

Algunos en Japón han estado politizando y haciendo comentarios injustificados sobre los asuntos internos de otros países. Me gustaría señalar que su "desempeño" anti-China no significa nada para nosotros. No tenemos ni el tiempo ni el interés para comentar sobre eso. .

AFP: Según los informes, el Pentágono de los Estados Unidos dijo recientemente que estaba preocupado por los ejercicios militares chinos en las aguas de las Islas Xisha en el Mar del Sur de China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam expresó su oposición a la acción china. Funcionarios del gobierno filipino también expresaron sus puntos de vista al respecto. ¿Cuál es la respuesta de China?

Zhao Lijian: las islas Xisha son indiscutiblemente el territorio inherente de China. Los ejercicios militares de China en los mares frente a las islas Xisha están dentro de nuestra soberanía y son irreprochables. La causa fundamental de la inestabilidad en el Mar del Sur de China son las actividades militares a gran escala y la muestra de músculos por algún país no regional que se encuentra a decenas de miles de millas de distancia.

La siguiente pregunta se plantea después de la conferencia de prensa: Según los informes, el jefe de gabinete japonés Sugai Suga dijo en la conferencia de prensa sobre el descubrimiento de buques de la Guardia Costera china en el área adyacente de las Islas Diaoyu por la patrulla de la Agencia de Seguridad Marítima japonesa durante 80 días consecutivos que mantendría resueltamente el "territorio, el mar territorial y el espacio aéreo de Japón". Los patrulleros japoneses han advertido repetidamente a los buques de la Guardia Costera de China, y el gobierno japonés ha expresado reiteradamente "serias protestas" a China a través de canales diplomáticos. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Diaoyu Dao y sus islas afiliadas son territorio inherente de China. China está decidida a salvaguardar nuestra soberanía. Patrullar y hacer cumplir la ley en las aguas frente a Diaoyu Dao es nuestro derecho inherente, y Japón no tiene derecho a hacer comentarios injustificados. No acepta sus llamadas "protestas", y le pedimos a Japón que se retire inmediatamente de las aguas chinas, que deje de exagerar los problemas relacionados con Diaoyu Dao y que se abstenga de generar nuevos problemas.

Suggest To A Friend:   
Print