Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 1 de julio de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/07/01

En los últimos años, el gobierno de los EE. UU. ha puesto restricciones injustificadas y obstáculos irrazonables a las actividades informativas normales de los medios de comunicación chinos y de sus personales en los Estados Unidos, escalando constantemente la discriminación y la represión política a los medios chinos. El 18 de febrero de 2020, Estados Unidos calificó 5 medios de China en los Estados Unidos tales como la Agencia de Noticias Xinhua, la compañía de distribución estadounidense de "China Daily", China International Television (CGTN), China Radio International y el distribuidor de "People's Daily" en Estados Unidos (Haitian Development Co., Ltd.) como "misiones extranjeras". El 18 de marzo, la parte china solicitó de manera recíproca a cinco medios estadounidenses en China, como "Voice of America", "New York Times", "Wall Street Journal", "Times Weekly" y "Washington Post", a entregar al Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos por escrito sobre su personal, finanza, operación comercial y propiedad inmobiliaria en China.

El 22 de junio, Estados Unidos anunció una vez más que se agregaran cuatro medios chinos, a saber, la Televisión Central de China (CCTV), People's Daily, Global Times y China News Service, como "misiones extranjeras". Como contramedidas a las acciones anteriores de los Estados Unidos, China ha anunciado su petición a la Agencia de Noticias de los Estados Unidos (AP), la Unión Internacional de los EE.UU. (UPI), la Corporación de Radiodifusión de los EE.UU. (CBS) y la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos (NPR) a hacer declaración por escrito en 7 días desde ese mismo día, sobre la situación del personal, la finanza, la operación comercial y bienes inmuebles dentro del territorio chino.

Cabe señalar que las medidas anteriores de la parte china son contramedidas completamente necesarias y recíprocas en respuesta a la represión sin razón de los Estados Unidos para los medios chinos en los Estados Unidos, y son una acción defensiva completamente justificada. Las prácticas relevantes de los Estados Unidos se basan en el concepto de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, dañan gravemente la reputación y la imagen de los medios chinos, afectan negativamente el funcionamiento normal de los medios chinos en los Estados Unidos, interfieren seriamente en los intercambios culturales y personales normales entre China y los Estados Unidos, y exponen con claridad la hipocresía de la supuesta "libertad de prensa" auto presumida por los EE.UU.. China insta a los Estados Unidos a cambiar de inmediato su modo de actuar, corregir sus errores, y detener la represión política y las restricciones irrazonables a los medios chinos.

CCTV: Según los informes, hace unos días, más de 50 países pronunciaron un discurso conjunto en respuesta a las acusaciones sin fundamento de algunos países occidentales sobre la legislación de seguridad nacional de Hong Kong en el Consejo de Derechos Humanos, oponiéndose a la interferencia de los países occidentales en los asuntos internos de China, y apoyando la posición y medidas de China sobre asuntos relacionados con Hong Kong ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Hace unos días, Cuba pronunció un discurso conjunto en nombre de 53 países en el Consejo de Derechos Humanos, para dar bienvenida a la aprobación por parte de China de la Ley de la República Popular China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, y considerando que esta medida sería propicia para el avance firme y a largo plazo de "un país, dos sistemas", la prosperidad y la estabilidad duradera de Hong Kong, y el mejor ejercicio de los derechos y libertades legítimos por los residentes de Hong Kong en un entorno seguro. Estos países reiteraron que la Región Administrativa Especial de Hong Kong es una parte inalienable de China, los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y el mundo exterior no debe interferir.

La legislación sobre la seguridad nacional pertenece a la soberanía de un Estado. La Asamblea Popular Nacional de China, de conformidad con las disposiciones de la Constitución china y la Ley Básica de Hong Kong, ha establecido y perfeccionado desde nivel nacional el sistema legal y el mecanismo de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional en Hong Kong. Esto es una medida necesaria para corregir unas fallas legales en la seguridad nacional de Hong Kong y salvaguardar efectivamente la soberanía y la seguridad nacional, y también es una forma fundamental para garantizar el avance firme y a largo plazo de "un país, dos sistemas". Lo que la legislación pertinente castiga es un número muy reducido de acciones y actividades ilegales y criminales que ponen en peligro la seguridad nacional y lo que garantiza es la seguridad de la gran mayoría de los residentes de Hong Kong y sus derechos y libertades que disfrutan de conformidad con la ley. La gran mayoría de los países de la comunidad internacional comprenden y respetan plenamente los esfuerzos legítimos y justos de China para mantener la seguridad nacional. Estas voces de la justicia muestran una vez más que la justicia está en el corazón del pueblo. La Directora Ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Sra. Carrie Lam, también pronunció un discurso en nombre de Hong Kong en el Consejo de Derechos Humanos, apoyando la legislación de seguridad nacional de Hong Kong, señalando la necesidad de establecer y perfeccionar desde nivel nacional el sistema legal y el mecanismo de aplicación de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional, y la legitimidad del poder constitucional y el poder de legislación del gobierno central de China.

La cuestión de la legislación de seguridad nacional de Hong Kong no es una cuestión de derechos humanos en absoluto, ni mucho menos debe ser politizada. Un número reducido de las fuerzas externas, al realizar las injerencias con siniestras intenciones y en nombre de los derechos humanos, no pueden ocultar sus prejuicios arrogantes y la naturaleza de intervenir a su antojo en los asuntos internos de otros países. Algunas personas se ostentan de respetar el estado de derecho, pero actúan en contra de las voces justas de la comunidad internacional que exigen el cumplimiento de los principios del derecho internacional y las normas básicas de la comunidad internacional. Aconsejamos a las partes relevantes a conocer bien la situación, ver a China con objetividad e imparcialidad en su promulgación de la Ley de Seguridad Nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, dejar de hacer distorsiones y difamaciones, y detener su interferencia en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China.

CGTN: Según los informes, el 30 de junio, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pelosi, el Secretario de Estado Pompeo y el Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ullyot, etc., respectivamente, opinaron sobre la legislación de seguridad nacional de Hong Kong, acusando a China de violar los compromisos internacionales y amenazando con tomar medidas duras. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: La "Ley de la República Popular China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en la RAE de Hong Kong" ha sido revisada y aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y se aplicará a partir de la fecha de promulgación. La Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong proporcionará una fuerte garantía institucional para la implementación integral y precisa del principio de "un país, dos sistemas", la salvaguardia efectiva del orden constitucional de la región administrativa especial establecida por la Constitución y la Ley Básica, y el mantenimiento de la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong.

Quiero reiterar que la cuestión de la legislación de seguridad nacional de Hong Kong es puramente asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir. La determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es firme, la determinación de implementar la política de "un país, dos sistemas" es firme y la determinación de oponerse a cualquier interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong es inquebrantable. Aconsejamos a los Estados Unidos a tratar la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong de manera correcta y objetiva, dejar de interferir de inmediato en los asuntos internos de China so pretexto del supuesto problema de Hong Kong, y no desviar cada vez más lejos en el camino equivocado.

China Daily: Recientemente, el Secretario de Estado de EE.UU, Pompeo, atacó repetidamente al Partido Comunista de China y al sistema político chino, diciendo que debe diferenciar la esperanza y el sueño del pueblo chino con los del Partido Comunista de China. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Hoy es el 99º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China. En primer lugar, ¡deseo un feliz cumpleaños para el gran Partido Comunista Chino!

El sueño del Partido Comunista de China y el sueño del pueblo chino son los mismos, es decir, materializar la gran revitalización de la nación china. Este sueño ha de hacerse en realidad. El Partido Comunista de China de hoy está lleno de vigor y prosperidad, pero para Pompeo y su índole es un día particularmente incómodo. Pompeo y su índole quieren difamar el Partido Comunista de China con mentiras y cortar los lazos de carne y hueso entre el Partido Comunista de China y el pueblo chino, lo que es como soñar con los ojos abiertos.

Bloomberg News: De acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, China fortalecerá la administración de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales extranjeros en Hong Kong. ¿Qué tipo de administración concreta se llevará a cabo? ¿Habrá nuevos requisitos en términos de licencias de calificación y registros?

Zhao Lijian: La determinación del gobierno chino para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo es firme, la determinación de implementar la política de "un país, dos sistemas" es firme, y la determinación de oponerse a la interferencia en los asuntos de Hong Kong por las fuerzas externas es firme. China continuará manejando asuntos relacionados de acuerdo con las leyes y regulaciones y proporcionará los servicios correspondientes.

Associated Press of Pakistan: Se conoce que China y Pakistán establecieron un mecanismo de cooperación para la prevención y control conjunto de la epidemia COVID-19 y realizaron la primera videoconferencia. ¿Me puedes contar algo más? ¿Cuáles son las consideraciones para establecer este mecanismo de cooperación?

Zhao Lijian: El 30 de junio, China y Pakistán establecieron formalmente el mecanismo de cooperación para la prevención y el control conjunto en respuesta a la epidemia COVID-19 y realizaron la primera videoconferencia. Representantes de los departamentos de relaciones exteriores, de salud, de educación y de aduana de ambas partes asistieron a la reunión. El establecimiento de este mecanismo relevante entre China y Pakistán tiene como objetivo fortalecer la comunicación y coordinación integrales entre los departamentos concernientes de los dos países y promover intercambios y cooperación en diversos campos en el contexto de la asiduidad de la prevención y el control de epidemia. Las dos partes llegaron a un consenso de tres puntos:

Primero, continuar tomando medidas precisas de prevención y control, controlar decididamente la propagación o el repunte de la epidemia en el propio país y bloquear la transmisión transfronteriza. Segundo, continuar profundizando la cooperación antiepidémica y fortalecer el intercambio de experiencias antiepidémicas, China continuará brindando apoyo y asistencia dentro de su capacidad de acuerdo con las necesidades de Pakistán. Tercero, continuar garantizando los intercambios personales y la cooperación económica y comercial con la premisa de hacer un buen trabajo en la prevención de epidemia, cuidar bien como anfitrión a los estudiantes y residentes de la otra parte, y garantizar el avance de la construcción del Corredor Económico China-Pakistán.

China y Pakistán son socios estratégicos para todos los tiempos. Después del estallido del brote, el Presidente paquistaní Alvi encabezó una delegación para visitar a China en un momento crucial de la lucha antiepidémica de China, lo que mostró el firme apoyo a China. Pakistán también brindó asistencia material a China; China también respondió con asistencias materiales a Pakistán de acuerdo con sus necesidades, a través de canales de gobierno, el ejército, las empresas y las organizaciones sociales, envió equipos de expertos médicos antiepidémicos, realizar videoconferencias sobre la lucha contra la epidemia, hizo todo lo posible para apoyar la lucha contra la epidemia en Pakistán e interpretó la connotación de la comunidad del futuro compartido entre los dos países, caracterizada de trabajar juntos y ayudarse mutuamente. Esperamos que las dos partes aprovechen la oportunidad del establecimiento del mecanismo de prevención y control conjunto para forjar una fuerza antidepidémica conjunta y vencer la epidemia lo antes posible.

Phoenix TV: La primera pregunta, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 27 países, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Alemania, exhortaron conjuntamente la reconsideración del gobierno chino sobre la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, diciendo que la ley amenaza la libertad de Hong Kong. ¿La promulgación y la implementación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong afectarán las relaciones de China con estos países en el futuro? La segunda pregunta, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. anunció oficialmente que Huawei y ZTE figuran como amenazas de seguridad nacional de EE. UU.. ¿Cuál es la respuesta de China?

Zhao Lijian: Con respecto a su primera pregunta, el 30 de junio, en la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, algunos países occidentales como el Reino Unido atacaron y calumniaron a China sobre cuestiones relacionadas con Hong Kong. Acto seguido, 53 países hicieron uso de palabras conjuntas en el mismo escenario, apoyando la política de China sobre Hong Kong e instando a las partes interesadas a dejar de usar el problema de Hong Kong para interferir en los asuntos internos de China. La simpatía o antipatía de las personas se demuestra sin explicaciones. Este show en contra de China interpretado por un reducido número de países occidentales ha fallado.

Es necesario enfatizar que los registros de derechos humanos de los países en cuestión no son loables y simplemente no están calificados para criticar a otros países. Les aconsejamos que se reflexionen sobre sí mismo, detengan la politización y doble rasero en los asuntos de derechos humanos, y dejen de interferir en los asuntos internos de otros países so pretexto de los derechos humanos. Deben comprender claramente la situación, adaptarse a las tendencias y realmente hacer algunas cosas buenas y prácticas para el desarrollo saludable de la causa internacional de los derechos humanos.

Con respecto a la segunda pregunta, China ha expresado su posición sobre esto muchas veces. Estados Unidos está acostumbrado a abusar del poder estatal para reprimir a países y empresas específicos con cargos infundados y sin ninguna evidencia. Este tipo de intimidación económica por parte de los Estados Unidos es una negación flagrante de los principios de la economía de mercado que los Estados Unidos se han presumido constantemente. Prohibir la adquisición de equipos de Huawei y ZTE a los operadores estadounidenses no mejorará realmente la situación de seguridad de la red en los Estados Unidos, sino al contrario, tendrá una grave consecuencia en los servicios de red en áreas rurales y subdesarrolladas de EE.UU.. Las instituciones estadounidenses relevantes lo saben perfectamente.

Una vez más, instamos a los EE. UU. a dejar de generalizar el concepto de la seguridad nacional, dejar de desacreditar y condenar deliberadamente a China, dejar de reprimir irrazonablemente a las compañías chinas específicas, y proporcionar un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para las operaciones normales de las compañías chinas en los Estados Unidos.

Australian Broadcasting Corporation: El gobierno australiano anunció hoy un plan de defensa de 10 años por un total de 270 mil millones de dólares australianos. El plan dice que en vista de los cambios en la región del Indo-Pacífico, Australia comprará misiles de largo alcance. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Creo que deberías preguntarle a la parte Australia Los países deben evitar el arranque de las carreras armamentistas y la compra de equipo militar innecesario.

AFP: Canadá emitió recientemente un recordatorio sobre los viajes a Hong Kong, diciendo que el riesgo de detener arbitrariamente a los viajeros a Hong Kong por razones de seguridad nacional está aumentando y podría ser extraditado a China continental en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. ¿Cuál es la respuesta de China?

Zhao Lijian: Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir. La declaración relevante del lado canadiense no está justificada.

Bloomberg: Con respecto a la peste porcina africana, nos damos cuenta de que se puede contagiar a los humanos. ¿Podría decirnos cuántas personas han sido infectadas con el virus, así como sus condiciones personales y rutas de transmisión específicas?

Zhao Lijian: En relación con el virus de la gripe G4 mencionado en un artículo, según el departamento competente del Ministerio de Agricultura, es un virus de la gripe del subtipo H1N1, que es un virus relativamente común en la gripe estacional humana y la gripe porcina. Los análisis de expertos muestran que la cantidad de la muestra mencionada en este artículo no es grande ni representativa. Los departamentos y expertos relevantes continuarán fortaleciendo el monitoreo, alertarán y despacharán a tiempo. Solicite detalles al Ministerio de Agricultura.

AFP: La Unión Europea recientemente agregó a China a la lista de países seguros, pero bajo la premisa de que China permita la entrada de viajeros de la UE al país. ¿Cuándo abrirá China su frontera a la UE?

Zhao Lijian: Desde el estallido de COVID-19, los esfuerzos de China contra la epidemia y los logros en su lucha son obvios para todos. Al mismo tiempo, China ha estado tomando activamente las medidas para garantizar la llegada a China del personal europeo dedicado a las actividades económicas y comerciales, científicas y tecnológicas necesarias. China reanudará el intercambio de personal entre China y Europa de manera prudente, adecuada, paulatina y ordenada en el contexto de la asiduidad de la prevención y control de la epidemia, y con la premisa de garantizar la seguridad en la prevención de epidemia.

Un reportero preguntó después de la reunión: Según los informes, altos comandantes militares chinos e indios sostuvieron conversaciones en Chushul el 30 de junio. ¿Puedes confirmar e informar sobre estas reuniones?

Zhao Lijian: Las fuerzas armadas chinas e indias sostuvieron la tercera ronda de conversaciones a nivel de comandante de cuerpo el 30 de junio. Las dos partes continuaron promoviendo la implementación del consenso alcanzado en las dos rondas anteriores de conversaciones a nivel de comandante de cuerpo, e hicieron progresos positivos para tomar medidas efectivas con el fin de desconectar a las tropas de primera línea y distender la situación fronteriza. China da bienvenida a esto. Se espera que las partes india y china marchen en la misma dirección, implementen el consenso alcanzado por las dos partes con acciones prácticas, continúen manteniendo estrechas comunicaciones a través de canales militares y diplomáticos, y promuevan conjuntamente la distención de la situación en las áreas fronterizas.

Suggest To A Friend:   
Print