Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 29 de junio de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/06/29

CCTV: Hace unos días, Estados Unidos anunció la imposición de restricciones de visas a los funcionarios chinos concernientes con Hong Kong. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: La cuestión de la legislación sobre la seguridad nacional de Hong Kong es puramente un asunto interno de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir. La determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es firme, la determinación de implementar el principio de "un país, dos sistemas" es firme, y la determinación de oponerse a cualquier interferencia de fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong es inquebrantable. Los intentos de los Estados Unidos para obstruir el avance de China en la legislación sobre la seguridad nacional de Hong Kong a través de las llamadas sanciones nunca saldrán con la suya.

En respuesta a las acciones erróneas mencionadas anteriormente por parte de los EE. UU., China decidió imponer restricciones de visas al personal de los EE. UU. con mal comportamiento en relación con cuestiones relacionadas con Hong Kong.

China Daily: Hace unos días, el Senado de los Estados Unidos revisó y aprobó la "Ley de Autonomía de Hong Kong" y las resoluciones relevantes relacionadas con Hong Kong, acusando a China de promover la legislación sobre la seguridad nacional de Hong Kong y amenazando con sanciones contra el personal, las entidades y las instituciones financieras chinas relevantes. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: El Senado de los Estados Unidos ignoró la posición solemne de China, e insistió en revisar y aprobar los negativos proyectos de ley relacionados con Hong Kong, difamando maliciosamente la legislación sobre la seguridad nacional de Hong Kong, interfiriendo seriamente en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, y violando el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. China se opone firmemente a esto y ha hecho representaciones severas ante EE.UU..

La legislación sobre la seguridad nacional de Hong Kong tiene como objetivo salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, asegurar la gobernanza y la tranquilidad a largo plazo de Hong Kong y la prosperidad y estabilidad duraderas, y garantizar la práctica de "un país, dos sistemas" a avanzar con firmeza y a largo plazo. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir. La determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es firme, la determinación de implementar la política de "un país, dos sistemas" es firme, y la determinación de oponerse a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos de Hong Kong es inquebrantable. No importa cómo se vociferen las fuerzas secesionistas y causantes del caos en Hong Kong o cómo ejerzan presiones las fuerzas antichinas externas, no puedan detener la determinación y las acciones de China para promover la legislación sobre la seguridad nacional de Hong Kong. Sus intentos conducirán al fracaso y los proyectos de ley relacionados serán papeles para basura.

Instamos a los Estados Unidos a reconocer la situación, dejar de interferir inmediatamente en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China de cualquier forma, dejar de promover la deliberación y la aplicación de estas negativas mociones relacionadas con Hong Kong, ni mucho menos imponer las llamadas sanciones a China con respecto. De lo contrario, China responderá y tomará las contramedidas con firmeza y contundencia. Todas las consecuencias serán asumidas en su totalidad por los Estados Unidos.

Beijing Youth Daily: Se conoce que la consulta de los altos funcionarios de China-ASEAN se realizará pronto. ¿Qué espera China de esta reunión?

Zhao Lijian: El 1 de julio, la 26ª consulta de altos funcionarios de China-ASEAN se llevará a cabo en forma de videoconferencia. El Viceministro de Relaciones Exteriores Chen Xiaodong asistirá encabezando la delegación china y copresidirá la reunión con el alto funcionario encargado de temas de ASEAN de Filipinas, país coordinador de las relaciones China-ASEAN.

Desde el brote de COVID-19 en este año, China y los países de la ASEAN han persistido en el concepto de la comunidad de destino común y se han apoyado y cooperado mutuamente en la lucha contra la epidemia. El Presidente Xi Jinping habló por teléfono o intercambió mensajes con líderes de muchos países de la ASEAN para dirigir la cooperación regional en la lucha contra la epidemia. Hemos celebrado con éxito la reunión especial de líderes de la ASEAN, China, Japón y ROK (10+3), y la reunión especial de Ministros de Relaciones Exteriores de China-ASEAN, etc., para profundizar la cooperación contra la epidemia y enviar señales positivas de trabajar juntos para superar las dificultades momentáneas por los países regionales, lo que refleja plenamente las importantes implicaciones estratégicas de las relaciones entre las dos partes.

En la actualidad, China y la ASEAN aún enfrentan la ardua tarea de combatir la epidemia, estabilizar la economía y garantizar las condiciones de vida del pueblo. A través de esta consulta, China espera entablar conversaciones en profundidad con todas las partes sobre la coordinación de la cooperación antiepidémica y el desarrollo económico y social en el contexto de la asiduidad de la prevención y control de epidemia, para promover nuevos progresos en la cooperación entre China y la ASEAN y para hacer nuevas contribuciones a la estabilidad y el desarrollo de la región.

Radio Central de China: Según los informes, el Secretario de Estado de los EE. UU. Pompeo emitió una declaración el 24 de junio, criticando los compromisos asumidos por China en la Cumbre Especial de Solidaridad y Lucha contra Epidemia China-África, alegando que el Partido Comunista de China ocultó la verdad sobre la COVID-19 ante el mundo, causando a los países africanos cargas de deuda insostenibles. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: los comentarios de Pompeo ignoraron los hechos básicos, atacaron y difamaron a China sin ningún fundamento, China se lo opone firmemente.

Desde el estallido de la COVID-19, China siempre ha mantenido una actitud abierta, transparente y responsable, proporcionó oportunamente a la OMS y a los países y regiones relevantes, incluido Estados Unidos, las informaciones sobre el brote, compartió la secuencia del gen viral, respondió activamente a las preocupaciones de todas las partes y fortaleció la cooperación con ellas. China ha ganado tiempo e hizo contribuciones activas en la lucha de combatir la epidemia en todo el mundo.

África es el buen hermano de China y ambos corren la misma suerte. Ante la epidemia COVID-19, China y África comparten las adversidades y trabajan juntos. Recientemente, se celebró con éxito la Cumbre Especial de Solidaridad y la lucha contra la Epidemia China-África. En la cumbre, el Presidente Xi Jinping presentó una serie de iniciativas y propuestas importantes, lo que ha sido objeto de una acogida universal por los países africanos. La epidemia ha causado un grave impacto en la economía mundial y trajo graves desafíos a los países africanos. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para aumentar el apoyo a los países africanos y promover activamente la implementación de la "Iniciativa de alivio de la deuda" del G20. En la actualidad, algunos países africanos ya han presentado solicitudes a China para el alivio de la deuda y hemos intensificado las consultas sobre cuestiones específicas para tratar de ayudar a los países africanos a reducir sus cargas de deuda y superar las dificultades.

Se espera que los EE.UU. realmente se concentren en su propia prevención y control de la epidemia, y haga algunas cosas prácticas para la cooperación internacional en la prevención y control de la epidemia, en lugar de atacar y descreditar los esfuerzos de otros países contra la epidemia y propagar "virus políticos". ¿Quién está realmente ayudando a África y quién está politizando el problema de la deuda? la comunidad internacional, incluidos los países africanos, lo ven con claridad. Sembrar la discordia en las relaciones entre China y África con siniestras intenciones será en vano y está condenado al fracaso.

Shenzhen TV: Según los informes, el 24 de junio, el Asistente del Presidente de los Estados Unidos para Asuntos de Seguridad Nacional, O'Brien, pronunció un discurso sobre China, acusando a China sobre una serie de cuestiones. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: El discurso relevante hizo acusaciones injustificadas contra las políticas domésticas y exteriores de China, sembró la discordia entre las relaciones del Partido Comunista de China con el pueblo chino y está lleno de mentiras políticas. China se opone y lo condena firmemente.

Desde la fundación de la nueva China hace 71 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino se ha embarcado en un camino de desarrollo adecuado para las condiciones nacionales de China y ha logrado grandes éxitos que han atraído la atención mundial. Esto es un hecho que todos pueden ver con sus propios ojos. Los comentarios sobre China de algún político relacionado de Estados Unidos violaron los hechos básicos y reglas básicas de las relaciones internacionales, y expusieron su concepto de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos profundamente arraigados. Los EE.UU. han hecho la vista gorda sobre diversos problemas graves existentes en su propio país, pero han criticado sin escrúpulos a otros países, con el propósito de tratar de desviar la atención del pueblo de su país y encubrir sus propias fallas. En este sentido, el pueblo chino y la comunidad internacional lo ven claramente.

Instamos a los EE. UU. a corregir inmediatamente sus errores, dejar de hacer comentarios erróneos sobre China y dejar de hacer prácticas perjudiciales a las relaciones, la confianza y cooperación mutuas entre los dos países.

Agencia de Noticias Xinhua: Según los informes, el día 27, el Presidente de la Comisión Electoral de Malawi anunció que el líder del Partido del Congreso de Malawi, Lazarus Chakwera, fue elegido como el nuevo Presidente de Malawi con algo de 59% de votos. ¿Cuál es el comentario de China? ¿Felicitará a Chakwera?

Zhao Lijian: China está satisfecha con la celebración feliz de las elecciones presidenciales de Malawi, respeta la opción del pueblo de Malawi y felicita a Chakwera por su elección como Presidente. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Malawi en 2007, las relaciones entre los dos países se han desarrollado de manera rápida y saludable. China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno y personas de todos los ámbitos sociales de Malawi para promover conjuntamente el desarrollo continuo de las relaciones entre China y Malawi.

Radio y Televisión de Beijing: el Secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, acusó una vez más a China de ocultar la verdad de la epidemia, diciendo que esto es incompatible con el compromiso de China de "persistir en la supremacía del pueblo y de la vida". ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Desde el estallido de la epidemia COVID-19, China y los Estados Unidos han mostrado dos formas diferentes de combatir la epidemia: una es "la vida es suprema". Para proteger la vida, la salud y la seguridad del pueblo, China suspendió el funcionamiento social y económico, tomó las medidas decisivas como el confinamiento y siguió los consejos profesionales de la OMS, aplicó las políticas de manera científica, detuvo la propagación de virus y salvó las vidas a toda costa. Sea como un anciano de 108 años, o como un bebé de tan solo 30 horas de edad, hemos hecho todo lo posible para salvarlos, y el resultado de la lucha antiepidémica de China es obvio. La otra es la "supremacía de interés político egoísta", para este fin, no dudó en menospreciar la gravedad de la epidemia, ni respetaba la ciencia, e incluso echó la culpa a otros, lo que condujo al estallido masivo de la epidemia, la vida y la salud del pueblo se vieron gravemente afectadas, y la economía cayó en recesión, causando disturbios sociales. Según las estadísticas de los medios estadounidenses en mayo de este año, más de un tercio de las muertes por COVID-19 en 31 estados de EE. UU. provinieron de hogares de ancianos.

El gobierno chino ha persistido en la supremacía del pueblo y de la vida y ha salido victorioso de los exámenes de la lucha antiepidémica cuyos resultados puedan ponerse a la prueba del tiempo y la historia. Hemos introducido repetidamente las medidas y los logros antiepidémicos de China en forma cronológica y hemos publicado un libro blanco sobre "Acción de China contra COVID-19", presentando de manera integral y sistemática el proceso de la lucha antiepidémica de China. La batalla de contención, prevención y control de la epidemia en China ha logrado importantes resultados estratégicos, pero no nos hemos relajado ni hemos disminuido la alerta y hemos aplastado de manera oportuna el nuevo repunte de epidemia. Después del reciente resurgimiento epidémico colectivo en Xinfadi de Beijing, los departamentos relevantes en Beijing rápidamente se han incorporado a la lucha contra la epidemia, formando grupos de cuarentena y de las pruebas de ácido nucleico en primer tiempo. Hasta el día 28, a cerca de 8.3 millones de personas les han sacado la muestra para el test, y algo de 7.7 millones de personas han culminado su prueba, y con múltiples medidas tomadas, se ha controlado la epidemia de manera rápida y efectiva.

Mirando hacia los Estados Unidos, la actual cantidad acumulada de casos confirmados es de casi 2.54 millones, y el número de muertes acumulados es de casi 130,000, hay 387 muertes por millón de habitantes. Estos datos son respectivamente 30 veces, 27 veces y 129 veces más que los de China. Redfield, Director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., dijo que el número real de personas infectadas con COVID-19 en los EE.UU. podría ser más de 10 veces que el número de casos ya confirmados, es decir, el número de infecciones puede haber excedido los 20 millones. Recientemente la epidemia en los Estados Unidos se ha repuntado fuertemente, el 27 de junio, con un aumento de más de 44,000 casos diagnosticados en un solo día, se estableció un nuevo récord histórico. Esto demuestra que es inútil culpar a otros por parte de EE.UU., quién persiste en "la supremacía del pueblo y la vida" entre China y Estados Unidos, la respuesta es tan clara como agua.

En cuanto a la afirmación sin fundamento de Pompeo sobre el ocultamiento de la verdad de la epidemia en China, es mejor dejar que los hechos opinen. Cuando Wuhan "cerró la ciudad" el 23 de enero, todos los que vivían en la tierra sabían que solo había un caso diagnosticado en los Estados Unidos en ese momento. Cuando los EE.UU. cerró su frontera con China el 2 de febrero, solo había 11 casos confirmados en las estadísticas oficiales de EE.UU.. Según informes públicos, las estadísticas de muchos países, incluidos Canadá, Francia, Rusia, Australia, Singapur y Japón, se han mostrado que el origen de la gran mayoría de los casos infectados en estos países no provino de China. Por el contrario, el artículo "Por qué Estados Unidos exporta el coronavirus", publicado recientemente por el "New York Times", señaló que EE.UU., como el país con el mayor número de casos de COVID-19, actualmente está repatriando continuamente a miles de inmigrantes ilegales, muchos de los cuales son infectados de nuevo coronavirus. Según los informes, a fines de abril, el gobierno guatemalteco informó que casi una quinta parte de las nuevas infecciones de COVID-19 en el país estaban relacionadas con los deportados de los Estados Unidos, y 71 de los 76 deportados dieron positivo por el nuevo coronavirus en su test.

Como el país con la tecnología médica más desarrollada y madura del mundo, la respuesta de la epidemia por Estados Unidos ha sido tan deplorable que nos cuesta entender y nos hace reflexionar. Expresamos nuestra condolencia a la gente estadounidense que ha perdido su vida por el virus y rendimos nuestro homenaje al personal médico estadounidense que hace el trabajo de salvar las vidas y contener la epidemia. Deseamos sinceramente al pueblo estadounidense una pronta victoria sobre la epidemia. Una vez más, instamos a Pompeo y a otros políticos estadounidenses a poner la respuesta a la epidemia doméstica en los Estados Unidos y salvar la vida de las personas en primer lugar, abandonar la práctica equivocada de poner su propio interés político en una posición más alta que la vida de los seres humanos, respetar los hechos, respetar la ciencia y dejar de decir tonterías y engañar al mundo.

Global Times: "Global Times" informó hoy que el departamento de inteligencia y seguridad de Australia ha estado involucrado durante mucho tiempo en el espionaje contra China, incluido el establecimiento de sedes de inteligencia en China, la instalación de dispositivos de espionaje en la Embajada China en Australia, hacer actividades de espionaje en calidad de diplomáticos e instigar a los chinos a traicionar a su patria, lo que ha amenazado seriamente la seguridad nacional de China. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: He notado informes relevantes. Me gustaría enfatizar los siguientes puntos.

Primero, la alianza de cooperación de inteligencia "Alianza de Cinco Ojos" ha violado durante mucho tiempo el derecho internacional y las reglas básicas de las relaciones internacionales y realizando a gran escala, de manera organizada y sin distinción el robo de secretos cibernéticos, las escuchas y vigilancias ilegales a los gobiernos, empresas e individuos extranjeros. Esto ha sido un hecho públicamente conocido por el mundo desde hace mucho tiempo. Como miembro importante de la "Alianza de Cinco Ojos", Australia siempre ha estado interesada en llevar a cabo actividades de inteligencia y espionaje en los países en cuestión. La situación revelada esta vez es probablemente solo la punta del iceberg.

Segundo, durante algún tiempo, algunas personas y medios de comunicación de Australia estuvieron muy entusiasmados en inventar todo tipo de sensacionales "casos de espionaje chino" y "teoría de penetración china", pero nunca demostraron ni una sola evidencia real. Por el contrario, hay tantas evidencias "verificables" de las actividades de espionaje cometidas por Australia contra China. Mientras roban a su antojo las informaciones y datos confidenciales de otros países y ponen en peligro su soberanía y la seguridad, la parte australiana se fingió de ser una víctima, difundió rumores por todas partes, provocó confrontaciones, y conformó una farsa de "ladrón grita: a ladrón", perdiendo así por completo su moral mínima. Estas personas deberían dar una explicación a los pueblos de China y del mundo.

Tercero, China siempre ha seguido un camino de desarrollo pacífico, ha aplicado de manera inquebrantable la estrategia de apertura al exterior caracterizada de beneficio mutuo y ganar-ganar, y se ha comprometido a desarrollar relaciones de cooperación amistosa con todos los países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. La cooperación de China en diversas regiones del mundo es universalmente bien acogida por los pueblos de todos los países. No tenemos necesidad ni interés en interferir en los asuntos internos de otros países. Al mismo tiempo, la determinación del gobierno chino de salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es firme, y la determinación de oponerse a la injerencia de las fuerzas externas en los asuntos internos de China es firme. Instamos a algunas personas en Australia a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, dejar de hacer las cosas tan viles y cínicas, abstenerse de decir las mentiras, y contribuir con energía positiva para promover la paz y la estabilidad mundiales y la confianza mutua y la cooperación entre diversos países.

Associated Press of Pakistan: Según los informes, hoy, varios hombres armados atacaron la Bolsa de Valores de Pakistán en Karachi y la policía dijo que cuatro atacantes murieron. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: China condena todo tipo de ataques terroristas, expresa su condolencia por las víctimas inocentes de este incidente y su solidaridad a sus familiares y los heridos. China se opone firmemente a todas las formas de terrorismo y apoya firmemente los esfuerzos de Pakistán para combatir el terrorismo y mantener la seguridad y la estabilidad nacionales.

CRI: Últimamente Mongolia celebró elecciones parlamentarias y ganó el partido gobernante. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: China tomó nota de que las elecciones parlamentarias de Mongolia se celebraron sin problemas hace unos días. China y Mongolia son vecinos amistosos con las montañas y ríos enlazados, nos gustaría ver la estabilidad política, la tranquilidad social, el desarrollo económico y el bienestar del pueblo de Mongolia. El desarrollo actual de las relaciones entre China y Mongolia es bueno: estamos dispuestos a trabajar con la parte de Mongolia para consolidar y fortalecer continuamente la confianza política mutua, intensificar la cooperación pragmática en los campos de la lucha contra la epidemia y construcción conjunta de "la franja y la ruta" y promover la asociación estratégica integral entre China y Mongolia a lograr el nuevo y continuo progreso.

Reuters: Acaba de decir que China decidió imponer restricciones de visa al personal de EE.UU. que tiene mal desempeño en asuntos relacionados con Hong Kong. ¿Es esta una nueva medida? ¿Podría darme más detalles?

Zhao Lijian: Esta es, por supuesto, una nueva medida. Acabo de decir que China ha decidido imponer restricciones de visas al personal de los EE. UU. que tiene mal desempeño en asuntos relacionados con Hong Kong. Las personas relacionadas entienden perfectamente.

Kyodo News: Usted acaba de decir que China ha decidido imponer restricciones de visa al personal de los EE. UU. que se desempeña mal en asuntos relacionados con Hong Kong. ¿Ese personal de los Estados Unidos incluye a sus funcionarios?

Zhao Lijian: Ya lo dije muy claro hace momento. China ha decidido imponer restricciones de visas al personal de EE.UU. que tiene mal desempeño en asuntos relacionados con Hong Kong. Las personas concernientes entienden claramente.

Reuters: Según los informes, la policía y los servicios de inteligencia australianos registraron la casa y la oficina del diputado Moselmane el viernes pasado. La operación fue parte de una investigación sobre la interferencia de China. Moselmane dijo que él no era sospechoso. ¿Cuál es el comentario de China?

Zhao Lijian: Hemos tomado nota de los informes relevantes y no hacemos comentarios sobre asuntos internos en Australia. Lo que quiero señalar es que, durante algún tiempo, algunos políticos en Australia parecen haber contagiado de la "paranoia" con miedo y conjetura sobre China, y han perdido su racionalidad y justicia mínima. Enarbolando la bandera de "concepto de valores", ellos suelen difamar a China en los asuntos de su propia política doméstica, coleccionan los cargos de culpabilidad sin fundamento, estigmatizan y demonizan los intercambios y la cooperación normales entre el personal chino y australiano, y envenenan constantemente la atmósfera de las relaciones bilaterales. Estas acciones son completamente poco constructivas e irresponsables. China se opone firmemente a esto.

China siempre ha insistido en desarrollar relaciones con otros países basadas en los principios de respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada uno. Interferir en los asuntos internos de otros países no es el "gen" de la diplomacia china, ésta etiqueta definitivamente no debe imponerse sobre China. Instamos a Australia a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, ver el desarrollo de China con objetividad y racionalidad, y hacer más cosas beneficiarias a la confianza mutua y la cooperación de beneficio mutuo entre China y Australia.

Suggest To A Friend:   
Print