Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 15 de Junio de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/06/15

El Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, copresidirá con el Viceprimer Ministro de Camboya, Hor Nam Hong, la quinta reunión del Comité de Coordinación Intergubernamental China-Camboya el 16 de junio. La reunión se llevará a cabo a través de enlace de video.

CCTV: ¿Cuál será el enfoque de la próxima quinta reunión del Comité de Coordinación Intergubernamental China-Camboya que usted acaba de anunciar? y ¿Cuál es la expectativa de la parte china para esta reunión?

Zhao Lijian: Este año se cumple el décimo aniversario de la asociación de cooperación estratégica integral China-Camboya, así como el primer aniversario del plan de acción para construir una comunidad con un futuro compartido para las dos partes. Ante el brote repentino de COVID-19, los dos países se unieron y trabajaron juntos y han logrado una gran victoria sobre el virus. Las relaciones bilaterales se han fortalecido después de pasar por la prueba de la epidemia.

En esta reunión virtual, China espera que las dos partes hagan un balance de los pasos tomados el año pasado para implementar el plan de acción bilateral para construir una comunidad con un futuro compartido, e intercambiar ideas sobre cómo fortalecer la cooperación en diversas áreas mientras luchan contra COVID- 19 de manera continua, así como sobre temas regionales e internacionales de interés común. Estamos seguros de que el evento profundizará aún más la amistad entre China y Camboya e inyectará nuevos impulsos a la promoción de la construcción de una comunidad con un futuro compartido China-Camboya.

Global Times: Se informa que un informe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS) divulgado por la Corte el 12 de junio muestra que CSIS recibió un aviso del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos sobre el arresto de Meng Wanzhou el 1 de diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver. El informe del CSIS dijo que el FBI no estaría presente en el arresto de Meng para evitar la percepción de influencia. Los abogados de Meng afirman que este informe es una prueba de que CSIS era consciente de ocultar la participación del FBI en este asunto. Los documentos ya revelados demuestran que el FBI está en contacto frecuente con la policía canadiense. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: El informe divulgado por el tribunal canadiense demuestra una vez más que todo el caso de Meng Wanzhou es “un serio incidente político”, y revela completamente los cálculos políticos de los Estados Unidos para suprimir deliberadamente a Huawei y a otras compañías chinas de alta tecnología y que Canadá ha estado actuando como cómplice de los Estados Unidos en este caso.

El gobierno chino está decidido firmemente a proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y las empresas chinas. Una vez más, instamos a la parte canadiense a tomar en serio la solemne posición y las preocupaciones de China, liberar de inmediato a la Sra. Meng Wanzhou y garantizar su regreso seguro a China, y no tomar más pasos por el camino erróneo.

Reuter: South China Morning Post informó durante el fin de semana que Yang Jiechi, miembro del Buró Político y Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió o se reuniría con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, en Hawai durante el fin de semana. ¿Puede la parte china confirmar si esta reunión ocurrió y, de ser sí, puede informarnos algún detalle al respecto?

Zhao Lijian: China y los Estados Unidos permanecen en comunicación entre sí a través de canales diplomáticos. Si tenemos más información para ofrecer, los publicaremos a tiempo.

Australian Broadcasting Corporation: Primero, durante el fin de semana, el Tribunal Popular Intermedio de Guangzhou anunció que el narcotraficante australiano Karm Gilespies había sido condenado a muerte. ¿Por qué no hay un registro transparente del tribunal? Y la segunda pregunta es, dado que este anuncio se produjo en medio de un período de tensión diplomática entre Australia y China, ¿Por qué la parte australiana no debería considerar que el anuncio tiene que ver con la reciente tensión diplomática entre los dos países ?

Zhao Lijian: Sobre su primera pregunta, los delitos de drogas se consideran delitos graves en todo el mundo. La ley china retiene la pena de muerte y controla estrictamente su aplicación. La sentencia de muerte por delitos de drogas que son extremadamente peligrosos ayudará a disuadir y prevenir tales delitos. La ley china estipula que cada criminal es igual en la aplicación de la ley. La autoridad judicial de China maneja casos que involucran criminales de diferentes nacionalidades de acuerdo con la ley. En este caso, el tribunal local de China llegó a su veredicto en un juicio abierto y con todos los hechos penales bien establecidos. La parte china continuará garantizando los derechos legales de la persona involucrada y facilitará las visitas consulares de la parte australiana de conformidad con los convenios internacionales y el Acuerdo sobre Relaciones Consulares entre Australia y China.

Sobre su segunda pregunta, la autoridad judicial de China maneja el caso relevante de forma independiente de acuerdo con la ley y los procedimientos legales chinos.

China News Service: Se dice que una conferencia de intercambio de información y emparejamiento se llevará a cabo en línea para las PYME de China y los países de Europa Central y Oriental sobre la reanudación del trabajo y la producción. ¿Podría compartirnos algunos detalles sobre esta conferencia?

Zhao Lijian: La conferencia virtual de intercambio de información y emparejamiento entre las PYME chinas y de los países de Europa Central y Oriental(CEEC) sobre la reanudación del trabajo y la producción se llevará a cabo el 16 de junio. La conferencia está organizada por la Secretaría de Cooperación entre China y CEEC y el Mecanismo de Coordinación de PYME 17 + 1 con sede en Croacia y patrocinado por el Centro de China para la Promoción del Desarrollo de las PYME del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el gobierno de la ciudad de Cangzhou y la zona de cooperación PYME China-CEEC (Cangzhou). En el próximo evento, se lanzará una plataforma de servicio en línea para la cooperación entre las PYME de China y CEEC, se publicará información de las empresas participantes y se brindarán oportunidades de emparejamiento en los cuatro sectores de “la industria y la fabricación industrial”, “el comercio, la inversión y la agricultura”, “el turismo y el intercambio cultural y humano”, y “productos médicos y de salud”.

En la actualidad, China ha logrado resultados estratégicos importantes en la prevención y el control de epidemias en el país, y la situación epidémica en CEEC también ha sido controlada efectivamente. Dado esto, acelerar la reanudación del trabajo y la producción y el desarrollo socioeconómico se ha convertido en un objetivo compartido por los gobiernos de todos los países pertinentes. Tanto para China como para CEEC, las PYME representan una fuente importante de vitalidad económica y desempeñan un papel principal en la creación de empleos, lo que incide directamente en el sustento de la vida de numerosos hogares. Impactados por la pandemia, las PYME ahora enfrentan muchos desafíos y algunos luchan por sobrevivir. Desde el brote de COVID-19, el gobierno chino ha tomado medidas proactivas para proporcionar un fuerte apoyo a las PYME chinas mediante la expansión de la demanda general, aumentando el apoyo financiero a los actores del mercado. Mientras tanto, China está dispuesta a aprovechar la plataforma de cooperación China-CEEC para fortalecer el intercambio de información, crear más oportunidades para la reanudación de las oportunidades económicas y la cooperación entre las PYME de ambos lados y minimizar al máximo el impacto de la pandemia en ellas.

Xinhua News Agency: Se entiende que un grupo de expertos médicos chinos ha regresado a China después de ayudar en la lucha contra COVID-19 en Argelia y Sudán. ¿Podría compartir con nosotros más detalles sobre su trabajo en los dos países?

Zhao Lijian: A invitación de los gobiernos de Argelia y Sudán, el equipo de expertos médicos antiepidémicos de 20 miembros, organizado por la Comisión Nacional de Salud de China y compuesto por miembros del municipio de Chongqing y la Región Administrativa Especial de Macao, partió hacia Argelia el 14 de mayo y regresó a casa después de completar su misión en avión alquilado el 12 de junio.

Durante su estadía en Argelia y Sudán, los expertos llevaron a cabo una serie de intercambios, capacitación, inspecciones in situ y discusiones de casos sobre COVID-19 con funcionarios del gobierno local, expertos técnicos, oficinas locales de la OMS y médicos de los dos países, compartiendo las experiencias de Chongqing y Macao en la prevención y el control, así como el tratamiento de la epidemia, discutiendo juntos las medidas locales antíepidémicas y también hicieron sugerencias técnicas.

El equipo de expertos chinos visitó ampliamente hospitales, laboratorios, , institutos de investigación, y otras instituciones de medicinas y salud de los dos países, celebró varias conferencias de intercambio técnico, sesiones de orientación in situ y sesiones de capacitación temáticas específicas para 5400 personas de los personales medicos locales de los dos países. También ofreció libros de sugerencias multilingües sobre prevención y control de epidemias a los departamentos de salud de los dos países, ayudó a los departamientos pertinentes de los dos países a mejorar constantemente las medidas de prevención y control de epidemias, elevar la capacidad en diagnóstico y tratamiento y fortalecer los esfuerzos relevantes después de la reanudación del trabajo y la producción. Sus sugerencias han sido ampliamente adoptadas.

Durante su estadía en Algelia y Sudán, el equipo también realizó intercambios técnicos con funcionarios gubernamentales y expertos técnicos de Egipto, Sudán del Sur, Marruecos y Mauritania a través de videoconferencias.

Periodista extranjero: Existe una opinión en Australia de que, debido el momento de anuncio de la sentencia de muerte de Karm Gilespieeste, es muy difícil separarlo de las tensiones diplomáticas entre Beijing y Canberra. ¿Qué respuesta tiene la parte china al respecto? Además, ¿Consideraría China una representación presentada por Australia para conmutar la pena de muerte?

Zhao Lijian: Ya he dejado en claro la posición del gobierno chino.

De conformidad con la ley, el tribunal local de China llegó a su veredicto en un juicio abierto y con todos los hechos penales bien establecidos. Los delitos de drogas se consideran delitos graves en todo el mundo. La sentencia de muerte por delitos de drogas que son extremadamente peligrosos ayudará a disuadir y prevenir tales delitos. Todos son iguales ante la ley. La autoridad judicial de China maneja el caso relevante de manera independiente, en estricta conformidad con la ley y los procedimientos legales chinos. La parte australiana debe respetar la soberanía judicial de China.

Beijing Media Network: La Embajada de China en Myanmar publicó recientemente noticias sobre el establecimiento de una vía rápida para viajes esenciales entre las dos partes. ¿Podría contarnos más sobre este acuerdo?

Zhao Lijian: China y Myanmar comparten una línea fronteriza de más de 2,200 km de largo, y a lo largo del cual las personas de ambos países viajan de aquí para allá para vivir y trabajar. Desde el inicio de COVID-19, las dos partes han implementado medidas estrictas de prevención y control, han mantenido una estrecha colaboración y han establecido un mecanismo de contención conjunto que cubre las provincias fronterizas. Esto se hace de acuerdo con los resultados de la visita histórica del Presidente Xi Jinping a Myanmar en enero y el consenso entre los jefes de Estado de los dos paises en su llamada telefónica en mayo, teniendo en cuenta la realidad de que los dos países están unidos por montañas y ríos y la gente viaja ida y vuelta con frecuencia. No ha habido ningún caso importado de ninguna manera hasta la fecha.

Sobre la base de estos esfuerzos conjuntos, las dos partes lanzaron una vía rápida para facilitar los viajes esenciales en un intento por coordinar los esfuerzos para contener el virus y reanudar el trabajo y la producción. A través de este mecanismo, el personal en los puestos críticos de proyectos de petróleo y gas, electricidad e infraestructura ha regresado y reanudado el trabajo. Este paso concreto en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para las dos partes ayudará a avanzar el Corredor Económico China-Myanmar y el desarrollo socioeconómico en ambos países.

Reuters: Se informa que un funcionario de los CDC de Beijing dijo que la secuenciación temprana del brote de virus descubierto en Xinfadi el fin de semana pasada muestra que el origen de la muestra probablemente era de Europa. ¿Cmpartió la parte china la secuencia arriba mencionada con la OMS? Entiendo que lo estaba pidiendo.

Zhao Lijian: China y la OMS mantienen una comunicación estrecha. No conozco los detalles que le interesan y lo remitiría a las autoridades competentes.

Suggest To A Friend:   
Print