Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 10 de Junio de 2020 Por Hua Chunying,Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/06/10

Según lo acordado por las dos partes, el primer ministro Li Keqiang del Consejo de Estado y la canciller Angela Merkel de la República Federal de Alemania tendrán una video conferencia el 11 de junio.

El gobierno chino decidió enviar un equipo de expertos médicos a Palestina para apoyar sus esfuerzos contra COVID-19. El equipo, reunido por la Comisión Nacional de Salud con miembros seleccionados por la Comisión Municipal de Salud de Chongqing, partió hacia Palestina al mediodía de 10 de junio.

CCTV: ¿Podría darnos más información sobre la videoconferencia entre el primer ministro chino y la canciller alemán? ¿Cómo comenta sobre las relaciones entre China y Alemania? ¿Cuál es su expectativa para esta conferencia?

Hua Chunying: China y Alemania son socios estratégicos integrales. Los líderes de las dos partes han estado en estrecha comunicación desde el inicio del brote, incluso con más frecuencia que antes de COVID-19. El presidente Xi Jinping tuvo otra llamada telefónica con la canciller Merkel la semana pasada, y solo alrededor de una semana después de eso, el primer ministro chino y la canciller alemán tendrán una reunión a través del enlace de video, demostrando la confianza política mutua y estrechos lazos de cooperación entre las dos partes.

China y Alemania se han estado apoyando y ayudando mutuamente en la lucha conjunta contra COVID-19. A nivel nacional, ambos hemos puesto efectivamente bajo control esta pandemia. A nivel internacional, también hemos cumplido nuestras responsabilidades, defendiendo la solidaridad y la cooperación internacional, y apoyamos firmemente OMS: En este momento, estamos trabajando para restablecer las actividades económicas normales y promover el desarrollo económico y social al tiempo que mantenemos las medidas de control de epidemias. La cooperación general entre China y Alemania se ha reiniciado y se avanzará rápidamente. Esto sirve a los intereses comunes de las dos partes y ayuda a mantener estables las cadenas industriales y de suministro internacionales y sacar a la economía mundial de la recesión en una fecha temprana. Durante la videoconferencia, el primer ministro chino y la canciller alemán se centrarán en las relaciones China-Alemania, las relaciones China-UE y cooperación internacional en la lucha contra COVID-19. Las dos partes explorarán formas de ampliar la cooperación práctica en varios campos, esperamos que esta conferencia arroje más resultados en las relaciones entre China y Alemania.

Agencia de Noticias Xinhua: Ayer, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, celebró el décimo Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE con Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. ¿Podría contarnos más sobre el diálogo y sus resultados?

Hua Chunying: Ayer, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, celebró la décima ronda del Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Borelli. Este diálogo estratégico es el primer diálogo estratégico celebrado entre el Consejero de Estado Wang Yi y el Alto Representante Borelli. También es una comunicación estratégica muy importante entre China y UN en el contexto de que la epidemia ha afectado profundamente al mundo y la situación internacional ha evolucionado. Las dos partes mantuvieron discusiones largas, profundas y sinceras sobre las relaciones entre China y la UE, los intercambios de alto nivel, la cooperación contra la epidemia entre China y la UE y los asuntos internacionales y regionales de interés común, lo que ha mejorado el entendimiento mutuo y la confianza mutua y ha hecho preparativos activos para la próxima agenda diplomática de China y la UE, obteniendo buenos resultados.

Durante el diálogo estratégico, las dos partes reiteraron que se respetan el camino de desarrollo del otro, valoran el importante papel del otro en los asuntos internacionales y se mantienen comprometidas con el fortalecimiento del diálogo y la cooperación bilateral y multilateral y la profundización de la asociación estratégica integral China-UE sobre la base de la igualdad y respeto mutuo. Este año es de especial importancia para la relación China-UE, ya que marca el 45 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre las dos partes. Ambas partes tienen expectativas positivas para las relaciones entre China y la UE este año y esperan acelerar las negociaciones bilaterales de acuerdos de inversión, intensificar la cooperación en economía, comercio, desarrollo sostenible y otras áreas, y trabajar para obtener resultados más prácticos en la importante agenda diplomática de China-UE este año.

Ambas partes discutieron la cooperación internacional contra la epidemia, incluida la cooperación trilateral para luchar contra COVID-19 entre China, la UE y África. Ambas partes expresaron su disposición a ayudar a los países de África y otros continentes que tienen sistemas de salud vulnerables para responder mejor a las epidemias. Reafirmó su compromiso con el multilateralismo, una cooperación internacional más fuerte, una mejor gobernanza global y expresó la voluntad de abordar conjuntamente los desafíos globales a través de la cooperación internacional. Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales, como la no proliferación nuclear, la nuclear iraní y el proceso de paz en Oriente Medio, y expresaron su compromiso de resolver políticamente cuestiones relacionadas y mantener la paz y la estabilidad mundiales.

Shenzhen TV: Según entendemos, un equipo de expertos médicos enviados por el gobierno chino a Perú regresó a China el 10 de junio. ¿Podría contarnos más sobre el trabajo del equipo de expertos en Perú?

Hua Chunying: Por invitación del gobierno peruano, el gobierno chino envió recientemente un equipo de expertos médicos COVID-19 de cuatro miembros a Perú en apoyo de sus esfuerzos contra la epidemia.

Durante su estadía en Perú, los expertos médicos chinos realizaron más de 40 sesiones de capacitación e interacción, intercambiaron en profundidad y compartieron experiencias sobre prevención y control de epidemias, pruebas de virus, diagnóstico y tratamiento con el Centro de Comando Nacional de Perú para Combatir Situaciones Epidémicas, el Ministerio de Salud, los Institutos Nacionales de Salud, la Oficina de Seguridad Médica Social y varias instituciones médicas, así como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Saluden en Perú. También ayudaron a capacitar a trabajadores médicos locales. visitó ciudades fuera de la capital para evaluar la situación de contención epidémica y compartió experiencias y conocimientos con las localidades. Con la coordinación de la embajada china en Perú, el equipo de expertos médicos ofreció consultas por video a representantes de empresas chinas y ciudadanos chinos, incluidos estudiantes allí para compartir información relacionada con la epidemia y responder sus preguntas.

La parte peruana elogió altamente al equipo de expertos chinos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó un comunicado agradeciendo al gobierno chino por enviar el equipo médico. El gobierno peruano otorgó medallas y certificados de honor a todos los miembros del equipo médico.

Ahora las epidemias se están extendiendo en América Latina. China está lista para brindar apoyo antiepidémico a los países de América Latina y el Caribe lo mejor que pueda, discutir el fortalecimiento de la cooperación en salud médica y desarrollo de vacunas, y salvaguardar la seguridad y la salud de las personas.

South China Morning Post: el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que Japón espera liderar el esfuerzo en la redacción de una declaración sobre la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong y "un país, dos sistemas" en la próxima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7. ¿Cuál es la respuesta de China a esto?

Hua Chunying: Tomamos nota de los informes relevantes y expresamos serias preocupaciones a la parte japonesa. La decisión de la APN de establecer y mejorar un sistema legal y mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional de la RAE de Hong Kong es puramente un asunto interno de China que no permite interferencia extranjera. Dicho país debe cumplir con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

China Daily: El 9 de junio, el gobierno de Burundi dijo en un comunicado que el presidente Pierre Nkurunziza falleció debido a un ataque al corazón. ¿Expresa el lado chino sus condolencias?

Hua Chunying: Estamos conmocionados al enterarnos del fallecimiento del presidente Nkurunziza. China expresa sus profundas y sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Burundi y a la familia del presidente Nkurunziza.

El presidente Nkurunziza fue un fuerte defensor de la soberanía nacional y la independencia contra la interferencia extranjera. Jugó un papel activo en ayudar a su país a encontrar un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales. Fue profundamente respetado y adorado por su pueblo. El presidente Nkurunziza también fue un buen amigo del pueblo chino, ya que se dedicó a la causa de la amistad entre China y Burundi y contribuyó en gran medida a profundizar la asociación bilateral para todo clima. En este momento de dolor, el pueblo chino se mantiene firme junto con el pueblo de Burundi.

Global Times: Como acaba de anunciar, el gobierno chino envía un equipo médico a Palestina. ¿Puede darnos más detalles al respecto? ¿Qué más hará China para ayudar y apoyar a Palestina en la lucha contra COVID-19?

Hua Chunying: China y Palestina comparten una amistad profunda y tradicional. Ahora COVID-19 se está extendiendo en Palestina. A pedido del gobierno palestino y en vista de las necesidades prácticas del país, el gobierno chino ha decidido enviar un equipo de expertos médicos a ayudar a su lucha contra COVID-19. El equipo permanecerá allí durante una semana. Durante su estadía, los profesionales médicos discutirán y compartirán experiencias y conocimientos con los locales sobre control de epidemias, diagnóstico clínico y tratamiento y pruebas de laboratorio, abordando juntos los desafíos con el gobierno y el pueblo palestino, quienes también brindarán orientación sobre prevención y control de COVID-19 a los ciudadanos chinos en Palestina.

Mientras tanto, China contribuirá con $ 1 millón a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), donará suministros a sus instituciones médicas afiliadas y proporcionará ayuda a través de UNRWA a Palestina y los refugiados palestinos en Jordania, Líbano y Siria .

Las medidas antes mencionadas de China son un paso concreto para actuar sobre el importante discurso pronunciado por el presidente Xi Jinping en la ceremonia de apertura de la 73a Asamblea Mundial de la Salud, que demuestra una profunda amistad entre los chinos y los palestinos. Defender la visión de un futuro compartido para la humanidad, China continuará contribuyendo a la seguridad de la salud pública en el Medio Oriente al ayudar a Palestina y otros países regionales a lo mejor de nuestra capacidad en función de sus necesidades.

Beijing Daily: Según un informe del Instituto de Política Estratégica de Australia (ASPI), una unidad en China involucra a miles de organizaciones para recopilar información, haciendo esfuerzos para influir en las comunidades chinas de todo el mundo y las élites extranjeras para promover los intereses de Beijing, lo que requiere una mayor vigilancia de países democráticos. ¿Tiene algún comentario sobre ese informe?

Hua Chunying: No sé cuál es la base de este informe ASPI, pero sí sé que algunos en Australia revelaron en un artículo que este instituto ha estado recibiendo fondos del gobierno de los Estados Unidos y los traficantes de armas, y que ha estado entusiasmado con cocinando y sensacionalizando temas anti-China. Está tan imbuido de prejuicios ideológicos que se convierte en una "vanguardia" anti-China, lo que genera serias dudas sobre su integridad académica. También ha fabricado un informe falaz sobre el llamado "Xinjiang relacionados con el tema ", lo que lo convierte en un hazmerreír del mundo.

China siempre ha insistido en desarrollar relaciones con otros países basadas en los principios de respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos de cada uno. Interferir en los asuntos internos de otros países nunca ha sido el "gen" de la diplomacia china, ni es en lo que somos buenos. Espero que las fuerzas externas no sigan hablando sobre este tema.

TASS: Según los informes de los medios, el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, hizo una declaración de que la OTAN no puede ignorar el ascenso de China, pero no ve a China como un rival. También dijo que China se está acercando a las fronteras de la OTAN en el Ártico y en el ciberespacio ¿Me pregunto si China tiene algún comentario al respecto?

Hua Chunying: También notamos los comentarios del Secretario General Stoltenberg de que la OTAN no ve a China como un rival. En el mundo actual, hay turbulencia e inestabilidad en algunas regiones, pero en general, la tendencia de los tiempos sigue siendo la paz, el desarrollo y cooperación. China siempre ha estado comprometida con el desarrollo pacífico. Hemos hecho y seguiremos haciendo contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales. China aplica una política de defensa de naturaleza defensiva. Nuestro presupuesto de defensa per cápita es significativamente más bajo que el de otros países importantes. El desarrollo de China brinda oportunidades a todo el mundo; no representa ninguna amenaza para ningún país o pueblo.

Se espera que la OTAN continúe estableciendo una perspectiva correcta sobre China, vea el desarrollo de China racionalmente y haga más cosas que conduzcan al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacional y regional. China está dispuesta a fortalecer el diálogo con la OTAN sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

AFP: Los medios indios informaron que las tropas fronterizas chinas e indias se están retirando y retrocediendo de tres ubicaciones en la sección oeste de la frontera entre China e India. ¿Pueden confirmar esto?

Hua Chunying: A través de canales diplomáticos y militares, China e India han tenido recientemente una comunicación efectiva y han llegado a un acuerdo para manejar adecuadamente la situación en la sección oeste de la frontera entre China e India. En la actualidad, las dos partes están tomando las medidas correspondientes para aliviar la situación fronteriza de acuerdo con el consenso pertinente.

The Paper: En respuesta al respaldo de HSBC a la legislación de seguridad nacional para Hong Kong, el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo dijo en un comunicado el 9 de junio que la muestra de lealtad parece haberle ganado poco respeto a HSBC en Beijing, que China continuará utilizando los negocios de HSBC en China como palanca política contra Gran Bretaña. Dijo que la "intimidación" de HSBC por parte de China es una historia de advertencia. El comportamiento "agresivo" y la estrategia de "acoso coercitivo" de China indican que los países deben evitar depender demasiado de China económicamente. ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: Para algunas personas en los EE. UU., solo hay dos tipos de personas: las personas que toman el pedido de los EE. UU. y se unen a él en sus ataques contra China, y las personas que no lo hacen porque son coaccionadas por China. Tal punto de vista es simplemente de mente estrecha e hilarante. Como es sabido por todos, "Todos los seres vivos deberían crecer en armonía sin lastimarse unos a otros; y todos los caminos deberían avanzar sin interferir unos con otros". Cada nación, cada parte y cada individuo tiene derecho a tomar decisiones por su cuenta en función de los méritos del asunto y actuar de acuerdo con sus intereses fundamentales.

En cuanto a la legislación de seguridad nacional para Hong Kong, hemos dicho muchas veces que el establecimiento y la mejora del sistema legal y el mecanismo de aplicación de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional y el mantenimiento de la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong no solo están en los intereses fundamentales de la sociedad de Hong Kong, sino que también ayudan a proteger los derechos e intereses legítimos de las instituciones y el personal de varios países en Hong Kong. Después de que la APN tomara decisiones relevantes, todas las partes, incluida la comunidad empresarial, hicieron una evaluación objetiva y justa del asunto basándose en los méritos del asunto y procediendo de sus propios intereses fundamentales.

Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China que no permiten la interferencia extranjera. Instamos a los Estados Unidos a ver correctamente esta legislación, dejar de avivar la discordia y usar asuntos relacionados con Hong Kong para interferir en los asuntos internos de China y hacer cosas que conduzcan a la prosperidad y estabilidad de Hong Kong en lugar de trabajar por el efecto contrario.

Suggest To A Friend:   
Print