Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 8 de Junio de 2020 Por Hua Chunying, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/06/08

Según lo acordado por ambas partes, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, celebrarán el 10º Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE el 9 de junio para discutir las relaciones entre China y la UE y asuntos de interés compartido. El diálogo estratégico se convocará por videoconferencia.

El gobierno chino decidió enviar un equipo de expertos médicos a Bangladesh para apoyar sus esfuerzos contra COVID-19. El equipo, organizado por la Comisión Nacional de Salud con miembros seleccionados por la Comisión Provincial de Salud de Hainan, se fue a Bangladesh en la mañana del 8 de junio.

CCTV: Como acaba de anunciar, China y la UE celebrarán el décimo Diálogo estratégico de alto nivel. ¿Puede darnos más detalles al respecto?

Hua Chunying: Este año se cumple el 45 aniversario de los lazos diplomáticos entre China y la UE. En los últimos 45 años, la relación bilateral entre China y la UE ha logrado grandes avances, ha brindado beneficios tangibles a ambos pueblos y ha contribuido a la paz y la prosperidad mundiales. Después de que estalló COVID-19, China y la UE se brindaron recíprocamente un firme apoyo a la lucha contra las epidemias, realizaron esfuerzos conjuntos para promover la cooperación internacional y enriquecieron el contenido de nuestra asociación estratégica integral.

Desde que el Diálogo Estratégico de Alto Nivel China-UE se estableció por primera vez en 2010, se han llevado a cabo nueve rondas de diálogo hasta ahora, lo que ha sido importante para mejorar el entendimiento mutuo, la confianza, la comunicación y la cooperación entre las dos partes. El Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, intercambiarán opiniones sobre relaciones bilaterales y asuntos de interés compartido y se prepararán para el intercambio de alto nivel entre China y la UE en la próxima etapa. .

Agencia de Noticias Xinhua: Hoy se cumple el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Myanmar. El presidente Xi Jinping realizó una visita de estado a Myanmar en enero de este año. ¿Cuál es la expectativa de China para el desarrollo de las relaciones entre China y Myanmar en las nuevas circunstancias?

Hua Chunying: Como vecinos amistosos, la amistad especial paukphaw(hermanos) entre China y Myanmar ha continuado durante miles de años y se fortalece aún más que antes. Desde el establecimiento de lazos diplomáticos el 8 de junio de 1950, China y Myanmar, con la compartida aspiración y sinceridad, han sido ejemplares en la defensa y práctica de los Cinco Principios de la Convivencia Pacífica, aportaron beneficios tangibles a los dos pueblos, dieron un ejemplo para los intercambios de estado a estado y contribuyeron a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para humanidad.

Durante la histórica y exitosa visita del presidente Xi Jinping a Myanmar en enero pasado, los líderes de los dos países alcanzaron un consenso importante sobre la construcción de una comunidad China-Myanmar con un futuro compartido, elaboraron un nuevo plan para el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales y marcaron el comienzo en una nueva era para las relaciones bilaterales. Después del estallido de COVID-19, los líderes de los dos países se apoyaron mutuamente a través de cartas y llamadas telefónicas. Los dos pueblos se han estado ayudando mutuamente en la lucha contra el virus, demostrando vívidamente esencia de la comunidad China-Myanmar con un futuro compartido, que se mantiene unida a través de la riqueza y la desgracia.

Hoy, los líderes de los dos países intercambiaron mensajes de felicitación en el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Myanmar, expresando buenos deseos para el desarrollo sostenido y sólido de las relaciones amistosas bilaterales. En el futuro, las dos partes continuarán implementando activamente los resultados de la visita del presidente Xi Jinping a Myanmar y el consenso alcanzado por los dos jefes de estado durante sus llamadas telefónicas, promoverán el avance del Corredor Económico China-Myanmar y otros proyectos de cooperación de beneficio mutuo, organizan actividades de celebración que marcan el 70 aniversario de los lazos diplomáticos de manera ordenada y tomarán medidas concretas para impulsar la construcción de la comunidad China-Myanmar con un futuro compartido. Creemos que las relaciones entre China y Myanmar abrazarán un futuro aún más brillante después de la cooperación contra la epidemia, y los dos pueblos seguirán siendo buenos vecinos , buenos amigos, buenos socios y buenos paukphaw(hermanos).

China Daily: El 5 de junio, el OIEA publicó dos informes con respecto al problema nuclear iraní, uno de ellos es un informe trimestral sobre el cumplimiento de Irán de sus obligaciones en el JCPOA, declarando que Irán sigue incumpliendo muchas de las restricciones impuestas por el acuerdo nuclear. El otro informe sobre asuntos relacionados con la verificación y el monitoreo en Irán dice que el país aún niega el acceso del OIEA a dos sitios. Los hallazgos serán discutidos en una reunión de la junta de gobernadores de la agencia a partir del 15 de junio. ¿Tiene algún comentario?

Hua Chunying: China tomó nota de los últimos informes del OIEA sobre el problema nuclear iraní. Los informes confirmaron que Irán ha mantenido las actividades de verificación y monitoreo de la agencia en el país, que Irán no ha dado el quinto paso para reducir los compromisos y no ha desviado los materiales nucleares declarados para otros fines. Los informes también sugieren que a Irán le gustaría entablar un mayor diálogo y cooperación con el OIEA para cumplir con sus obligaciones.

Quisiera reiterar que la retirada unilateral de EE. UU. del JCPOA y la presión máxima sobre Irán es la raíz de la actual crisis nuclear iraní. La única forma correcta de resolver este problema es defender e implementar el JCPOA. Estados Unidos debería abandonar sus prácticas incorrectas, evitar obstruir a otras partes para que implementen acuerdos integrales y dejar espacio para los esfuerzos diplomáticos. China apoya un mayor diálogo y cooperación entre Irán y el OIEA para encontrar una solución adecuada para garantizar el monitoreo del OIEA sobre la base del consenso previo. Al mismo tiempo, esperamos que todas las partes puedan apoyar los esfuerzos diplomáticos antes mencionados y hacer más para ayudar a aliviar la situación, en lugar de intensificar los conflictos. También creemos que el OIEA resolverá adecuadamente el asunto de manera objetiva e imparcial.

En el tema nuclear iraní, China siempre está comprometida a defender el JCPOA, respaldar el multilateralismo, salvaguardar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y defender el orden internacional basado en el derecho internacional. Estamos listos para llevar a cabo una coordinación más estrecha con las partes relevantes y continuar haciendo esfuerzos para la solución política y diplomática del problema nuclear iraní.

Radio Internacional de China: Miembros del Grupo de Personas Eminentes de CTBTO (GEM) emitieron una declaración expresando su profunda preocupación sobre los informes de los medios de que altos funcionarios en los Estados Unidos han discutido la posibilidad de reanudar una prueba nuclear, destacando que si Estados Unidos hace esto, romperá las normas globales de "suspensión de pruebas nucleares" y dañará seriamente el mecanismo integral del tratado de prohibición de pruebas nucleares. Instó a todos los estados a reiterar su firme apoyo al CTBT y tomar medidas concretas para que el tratado entre en vigor en una fecha temprana. La parte rusa ha dejado claro su apoyo a esta declaración ¿Cuál es tu comentario?

Hua Chunying: China ha declarado que estamos muy preocupados por esta discusión interna en la administración estadounidense sobre la reanudación de las pruebas nucleares. China apoya la declaración hecha por CTBTO GEM. El CTBT, que establece normas internacionales para prohibir las pruebas nucleares, sirve como un pilar importante del sistema internacional de control de armas nucleares y es de gran importancia para promover el desarme nuclear, prohibir la proliferación nuclear y defender la paz y la seguridad mundiales. Instamos a la parte estadounidense a cumplir con sus debidas responsabilidades, mantenerse comprometido con su promesa de suspender las pruebas nucleares, y defender los propósitos y principios del CTBT. También esperamos que la parte estadounidense escuche el llamado de la comunidad internacional y contribuya a salvaguardar el desarme nuclear internacional y el régimen internacional de no proliferación. No debería dar más pasos por el camino equivocado de socavar la estabilidad estratégica global.

Beijing Youth Daily: El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, dijo en un comunicado y en Twitter que el Partido Comunista de China explotó cruelmente la muerte de George Floyd para propaganda. ¿Podría comentar sobre eso?

Hua Chunying: Según informes de los medios de comunicación, hoy en los EE. UU. hay más de 1.9 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 110,000 casos de muerte, mientras que las protestas masivas causadas por la muerte de George Floyd aún continúan. Realmente lo siento por el pueblo estadounidense, y esperamos que puedan superar las dificultades lo antes posible.

Incluso en tales circunstancias, el Sr. Pompeo todavía está lleno de mentiras y calumnias. Es triste. Desde el discurso de Martin Luther King "Tengo un sueño" en 1963 hasta el gemido de George Floyd de "No puedo respirar", han pasado 57 años, y sin embargo, la igualdad de derechos sigue siendo un sueño para las minorías étnicas en los Estados Unidos, un país donde todavía existe un racismo sistémico grave. Esto no es una propaganda externa, sino un problema real que personas de todos los ámbitos de la vida en los Estados Unidos han llamado a la reflexión al unísono.

China siempre ha estado defendiendo el principio diplomático básico de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Esperamos que la parte estadounidense pueda observar el mismo principio. Es inmoral e inútil que cierto político de los Estados Unidos esté echando la culpa fanáticamente a otros mientras descuida seriamente problemas en el hogar. Esperamos que ya no pierda el valioso tiempo.

AFP: Los manifestantes continúan manifestaciones en todo el mundo contra la brutalidad policial y la discriminación en los Estados Unidos, pero hasta ahora no hemos escuchado ninguna manifestación aquí en China. Me pregunto si podrían hacer un comentario al respecto, y si la gente quiere hacer una manifestación en China para apoyar a esas personas en todo el mundo, ¿los alentaría a manifestarse?

Hua Chunying: Como está estacionado en China, debería haber notado que muchos chinos siguen con atención las protestas masivas provocadas por la muerte de George Floyd en los Estados Unidos. China también expresó nuestra posición de que nos oponemos a todas las formas de discriminación racial. Espero que los Estados Unidos puedan atender el llamado de su pueblo.

Shenzhen TV: se informó anteriormente que los EE. UU. establecieron más de 200 laboratorios biológicos en todo el mundo, en silencio sobre sus funciones, uso y seguridad, lo que hizo que la gente local y los países vecinos estuvieran profundamente preocupados. Algunas personas locales han estado pidiendo enérgicamente el cierre de esos laboratorios. Según un artículo de los medios de comunicación de la República de Corea Tongilnews, el ejército de los EE. UU. estacionado en la República de Corea ha establecido cuatro laboratorios de armas biológicas en Bacillus anthracis, que es mucho más horrible que el nuevo coronavirus. De 2009 a 2014, estos laboratorios realizaron 16 pruebas de ántrax. En abril de 2015, ocurrió un accidente durante la entrega de las muestras a la República de Corea enviadas por los Estados Unidos. Las personas de la República de Corea estaban extremadamente insatisfechas y exigieron la divulgación de información y la reubicación de los laboratorios. El 25 de marzo, los residentes de Busan dijeron en una conferencia de prensa que nuevamente exigieron al gobierno de la República de Corea que investigue el envío ilegal de bacterias y las pruebas bacteriológicas, y pidió enérgicamente el cierre del laboratorios ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: Tomamos nota de informes relevantes. Recientemente ha habido muchos informes similares, y todavía no está claro si son creíbles o no. Pero una cosa es segura para mí: Estados Unidos es el único país que todavía está bloqueando la reanudación de la negociación sobre un protocolo de verificación de la Convención sobre armas biológicas.

Noté que muchas personas hacían estas preguntas en las redes sociales: ¿por qué Estados Unidos estableció tantos laboratorios en todo el mundo? ¿Por qué Estados Unidos ha sido el único país que ha bloqueado la reanudación de las negociaciones sobre un protocolo de verificación de la Convención de Armas Biológicas? ¿Hay algo que ha estado tratando de ocultar al público? Las respuestas a esas preguntas deben buscarse desde el lado estadounidense.

Esperamos que los EE. UU. actúen de manera abierta, transparente y responsable, presten atención a las preocupaciones de la comunidad internacional, se preocupen realmente por la seguridad y la salud de la población local y aborden las dudas de la comunidad internacional.

Servicio de Noticias de China: Ayer, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó un libro blanco sobre la lucha del país contra COVID-19. Pero algunos medios extranjeros dicen que el libro blanco está destinado a defender el comportamiento de China. ¿Cuál es su comentario?

Hua Chunying: la Oficina de Información del Consejo de Estado de China emitió un libro blanco titulado "Fighting COVID-19: China in Action" y celebró una conferencia de prensa en la que funcionarios de las autoridades relevantes describieron su contenido.

China emitió el libro blanco no para defendernos, sino para mantener un registro. La historia del combate contra la pandemia no debe estar contaminada por mentiras e información engañosa; debe registrarse con la memoria colectiva correcta de toda la humanidad. ha registrado los arduos esfuerzos de China en la lucha contra COVID-19, describió nuestra mejor práctica en prevención, control y tratamiento de epidemias, compartió la experiencia y los sentimientos del pueblo chino en los tiempos difíciles y expresó nuestra confianza y fortaleza en solidaridad, cooperación y victoria contra el virus.

A medida que COVID-19 continúa extendiéndose, el mundo aún atraviesa tiempos difíciles: China continuará manteniendo la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y trabajará con la comunidad internacional por la solidaridad, la cooperación y una victoria temprana contra la pandemia.

Noticias destacadas: Una pregunta sobre el aviso contra viajar a Australia ¿Qué datos o información factuales existen para respaldar la afirmación de que ha habido un aumento de los ataques raciales en Australia y por qué Australia se destaca específicamente al emitir este aviso de viaje?

Hua Chunying: Por supuesto, la alerta de viaje de China viene con evidencia completa. Debiste haberlo notado muy claramente si prestabas atención a los medios de comunicación australianos relevantes.

Durante un tiempo, ha habido muchos casos de discriminación contra ciudadanos chinos, australianos chinos e incluso asiáticos en Australia, que también fueron reportados por los medios australianos. Por ejemplo, algunos políticos y medios australianos llamaron al nuevo coronavirus "virus de China" y alteraron brutalmente algunos elementos en la bandera y emblema nacional de China. Muchos chinos en Australia fueron insultados o incluso atacados. Las propiedades de algunas familias chinas y asiáticas fueron destrozadas. Los chinos y los asiáticos fueron tratados injustamente en el lugar de trabajo. Muchas ciudades australianas como Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth tienen graffitis o textos con discriminación racial contra China. Según las estadísticas recopiladas por la Comisión Australiana de Derechos Humanos, en el primer trimestre de este año, cientos de asiáticos presentaron quejas por discriminación racial, lo que representa el 25 por ciento del total. La Corporación Australiana de Radiodifusión informó que dentro de una semana en Abril, tres ataques racistas contra familias chinas tuvieron lugar en Australia. El estado de Nueva Gales del Sur recibió 241 denuncias de discriminación racial de enero a abril de este año, y la policía de Queensland recibió 22 informes de discriminación racial de marzo a principios de mayo.¿No son estos hechos lo suficientemente convincentes?

El gobierno chino ha sido responsable de recordar a los ciudadanos chinos que hagan planes de viaje adecuados y se protejan de los daños. También aconsejamos a la parte australiana que preste atención a los problemas y tome medidas concretas para proteger la seguridad, los derechos y los intereses de los ciudadanos chinos en Australia. .

Reuters: Durante el fin de semana, el ministro de comercio australiano dio una entrevista en los medios de comunicación donde dijo que había estado tratando de comunicarse con su homólogo chino durante semanas por las tensiones provocadas por el llamado de Australia a una investigación internacional sobre el origen del coronavirus. Dijo que China no había respondido ¿Es esto cierto?

Hua Chunying: Como yo lo sé, China y Australia tienen canales diplomáticos sin obstáculos para la comunicación tanto en Beijing como en Canberra. Como dijimos en muchas ocasiones, una relación sólida y estable entre China y Australia sirve a los intereses comunes de los dos países, pero requiere esfuerzos concertados de ambos para que funcione. Esperamos que Australia pueda trabajar con China sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y hacer cosas que conduzcan a nuestra asociación estratégica integral.

The Paper: Observamos que los Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron fuertemente a la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a los medios que el Partido Comunista de China negó a los residentes de Hong Kong las libertades que prometieron e incumplió los compromisos de la declaración conjunta con Reino Unido ¿Tienes algún comentario?

Hua Chunying: De hecho, algunos políticos extranjeros recientemente hicieron varios comentarios sobre la legislación de seguridad nacional para Hong Kong. Pero me pregunto si alguna vez leyeron la Declaración Conjunta sino-británica antes de comentar, y si pueden decir el contenido detallado de Declaración conjunta.

La Declaración conjunta chino-británica es un documento importante sobre el regreso de Hong Kong a China y los acuerdos pertinentes durante el período de transición. Consta de ocho párrafos y tres anexos. El párrafo 1 estipula que China reanuda el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong. El párrafo 2 establece que el Reino Unido restaure Hong Kong a China. Después del regreso de Hong Kong a China, estos dos párrafos se han cumplido por completo. El párrafo 3 y el Anexo I son una explicación de principios y una elaboración detallada por parte de China de nuestras políticas con respecto a Hong Kong. Son la declaración de China de políticas. Los párrafos 4 a 6, así como los anexos II y III estipulan arreglos para los dos países durante el período de transición. Los párrafos 7 y 8 tratan sobre la implementación y entrada en vigor de la Declaración Conjunta. Con el regreso de Hong Kong y la finalización de cuestiones de seguimiento, todas las disposiciones relacionadas con el Reino Unido ya se han cumplido. La base legal para implementar "un país, dos sistemas ", incluida la legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong, es la Constitución de China y la Ley Básica, no la Declaración Conjunta sino-británica.

Pompeo dijo que China negó las libertades de los residentes de Hong Kong. Aquí hay algunas preguntas para él: ¿Hong Kong alguna vez gozó de alguna democracia o libertad durante los 156 años bajo el dominio colonial británico? ¿Fue alguno de los 28 exgobernadores de Hong Kong elegidos por Hong Kong? ¿Los residentes de Hong Kong disfrutaron de la libertad de salir a la calle a manifestarse? El Reino Unido incluso aplicó la Ley de traición a Hong Kong durante su gobierno colonial.

La legislación de seguridad nacional de la APN para Hong Kong se dirige a cuatro categorías de actos, a saber, secesión, subversión del poder estatal, organización y cometer actos de terrorismo e interferencia extranjera y externa en los asuntos de la RAEHK. La legislación se dirige solo a un número muy pequeño de personas cuyas conductas ponen en grave peligro la seguridad nacional. No afectará los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong, y solo contribuirá a un mejor ejercicio de sus derechos y libertades legales en un entorno seguro. Por lo tanto, los ciudadanos de Hong Kong respetuosos de la ley y los inversores extranjeros no tienen que preocuparse en absoluto. Creo que puede haber notado que solo ocho días después del anuncio de la decisión sobre la legislación, alrededor de tres millones de residentes de Hong Kong expresaron su apoyo en campañas de firmas. Las compañías extranjeras como HSBC, Jardine Matheson, Swire Group y Standard Chartered han expresado su apoyo a la legislación. En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio General de Hong Kong, el 61 por ciento de los encuestados dijo que la ley tendrá un impacto positivo o nulo en sus negocios a largo plazo. El índice Hang Seng ganó terreno durante cinco días. Estos son todos votos de confianza en la legislación de seguridad nacional para la RAE de Hong Kong y la perspectiva del principio de "un país, dos sistemas".

En cuanto a por qué Estados Unidos ha estado reaccionando con tanta fuerza, la razón es simple: lo que les importa no es la libertad que disfrutan los residentes de Hong Kong, sino la "libertad" de hacer todo lo que quieran para sabotear la seguridad nacional de China. Dijo que lo que está en juego sobre Hong Kong es que es un bastión de la libertad que puede usarse para influir en China, por lo que es la idea real en lo profundo de su corazón.

Antes de terminar esta pregunta, quiero enfatizar que el Gobierno Central es responsable de mantener la seguridad nacional en China, como es el caso en cualquier otro país. La legislación de seguridad nacional relacionada con Hong Kong es el ejercicio del poder y la responsabilidad de mantener la seguridad nacional de acuerdo con la Constitución y la Ley Básica. Su objetivo es cubrir las lagunas en la seguridad nacional para la RAE de Hong Kong y toda China. Aquellos que no tienen la intención de participar en actividades secesionistas, subversivas y terroristas no tienen que preocuparse o reaccionar exageradamente, China se opone firmemente a cualquier interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong

Nihon Keizai Shimbun: Según los informes de los medios indonesios, China envió una nota a las Naciones Unidas sobre la superposición de la línea de nueve trazos y la zona económica exclusiva de Indonesia en el Mar Meridional de China. ¿Puede confirmar eso?

Hua Chunying: En respuesta a la nota al Secretario General enviada por la misión permanente de Indonesia ante la ONU, la misión permanente de China ante la ONU envió una nota al Secretario General para indicar la posición de China en el Mar Meridional de China. quisiera enfatizar que el reclamo de China con respecto a nuestros derechos e intereses soberanos en el Mar Meridional de China es consistente, claro y de acuerdo con el derecho internacional, incluida la CNUDM, y no se verá modificado por las dudas y la oposición de un solo país.

PTI: Altos funcionarios militares de India y China sostuvieron conversaciones durante el fin de semana para resolver el enfrentamiento fronterizo ¿Cómo ve China el resultado de las conversaciones?

Hua Chunying: En la tarde del 6 de junio, oficiales militares chinos e indios sostuvieron conversaciones a nivel de comandante en el punto de encuentro del personal fronterizo en Moldo para discutir formas de resolver asuntos relacionados con la reciente situación fronteriza y salvaguardar la paz y la estabilidad en el área fronteriza.

Recientemente, China e India han estado en estrecha comunicación a través de canales diplomáticos y militares sobre la situación fronteriza. Ambas partes acuerdan implementar el importante consenso de los dos líderes, evitar la escalada de diferencias en disputas, trabajar juntos para mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza. y crear una atmósfera favorable para el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales. Actualmente, la situación general en el área fronteriza es estable y controlable. Ambas partes tienen la voluntad y la capacidad de resolver adecuadamente los asuntos relacionados a través de negociaciones y consultas.

Diario de Beijing: el senador republicano estadounidense Rick Scott dijo durante una entrevista que Estados Unidos tiene evidencia de que China está tratando de frenar o sabotear el desarrollo de una vacuna COVID-19 por parte de los países occidentales, y China no quiere que Estados Unidos lo haga primero. "Lo que realmente creo es que si Inglaterra lo hace primero o nosotros lo hacemos primero, vamos a compartir. China no va a compartir". Se negó a dar más detalles sobre la evidencia, pero afirmó que provenía de la comunidad de inteligencia. ¿Cuál es el comentario de China?

Hua Chunying: Este legislador dijo que Estados Unidos tiene evidencia de que China está tratando de sabotear el desarrollo de una vacuna COVID-19 por parte de los países occidentales. Bueno, si tiene esa evidencia, solo muéstranosla. No hay que ser tímido. Son demasiadas mentiras, rumores y calumnias contra China que provienen de ciertos políticos estadounidenses. No sé si hay restricciones legales en los Estados Unidos para estos rumores sin escrúpulos y calumnias contra otros países.

Me gustaría señalar que el desarrollo de la vacuna COVID-19 no es una carrera entre China y los Estados Unidos, sino entre la humanidad y el virus. El primer país en desarrollar y desplegar una vacuna hará grandes contribuciones a toda la humanidad en la lucha. contra la pandemia.

Como el presidente Xi Jinping prometió en la 73a Asamblea Mundial de la Salud, después de ser desarrollada y desplegada, la vacuna COVID-19 de China se convertirá en un bien público mundial. Esta será la contribución de China para mejorar la accesibilidad y la accesibilidad de la vacuna en los países en desarrollo. Se espera que Estados Unidos pueda hacer un compromiso solemne con el mundo tan pronto como la parte china: si Estados Unidos desarrolla primero una vacuna, la compartirá con el resto del mundo.

Suggest To A Friend:   
Print