Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 5 de Junio de 2020 Por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/06/05

The Paper: El primer ministro Li Keqiang pronunció ayer un discurso en una cumbre virtual mundial sobre vacunas. ¿Puede darnos más detalles? ¿Qué papel jugará China en la cooperación internacional sobre vacunas?

Geng Shuang: La video conferencia de ayer de la Cumbre Global de Vacunas tuvo como objetivo recaudar fondos para la Alianza Mundial de Vacunas con miras a garantizar la accesibilidad de las vacunas en todo el mundo. En particular, los fondos se destinarán a acelerar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de una vacuna para COVID-19. Los líderes de más de 30 países y jefes de organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la OMS, asistieron a la cumbre. Todos los participantes expresaron su deseo común de fortalecer la cooperación en investigación y desarrollo de vacunas, y transmitieron la confianza y la determinación de la comunidad internacional para unir esfuerzos en la lucha contra el virus. China felicita a la cumbre por su éxito.

Como los desafíos siguen siendo severos, las vacunas representan un fuerte escudo contra el virus. El discurso del primer ministro Li demostró la actitud positiva de China hacia la investigación y el desarrollo de la vacuna y la cooperación internacional antivirus. Hizo hincapié en que China continuará apoyando el papel central de la OMS en la coordinación de la investigación y desarrollo de la vacuna, promover ensayos clínicos en múltiples centros y facilitar la entrada al mercado lo antes posible, a fin de proporcionar al mundo un bien público mundial seguro, efectivo y de alta calidad.

Recientemente, China ha ofrecido su apoyo activo a la resolución "Cooperación internacional para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar COVID-19" adoptada por la Asamblea General de la ONU, y participó activamente en el "Proyecto Piloto de Unidad" de la OMS y la iniciativa de cooperación global de la OMS para acelerar la investigación, producción y distribución equitativa de nuevas vacunas y medicamentos contra la neumonía coronaria. China también participó en la reciente conferencia Internacional de promesas de contribución sobre COVID-19 iniciada por la UE. y otras partes.

En el futuro, guiada por la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, China continuará trabajando estrechamente con todas las partes para avanzar en la investigación y el desarrollo de vacunas y la cooperación internacional en la lucha contra COVID-19, a fin de derrotar al virus cuanto antes.

Reuters: El secretario de Estado Mike Pompeo pronunció el miércoles un discurso en el que elogió las estrictas reglas de Nasdaq y llamó a eso un modelo para otros intercambios en todo el mundo, especialmente advirtiendo contra las prácticas contables fraudulentas de las empresas con sede en China. ¿Tiene China una respuesta a los comentarios de Pompeo?

Geng Shuang: Tomamos nota de la declaración del lado estadounidense.

La opinión coherente del gobierno chino es que las compañías que cotizan en bolsa deben cumplir estrictamente las leyes y las normas sobre dónde se enumeran, sin importar cuándo se encuentren en la lista, cumplir con sus obligaciones de divulgación de información de manera fiel, precisa y completa, y proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores. China mantiene una actitud de tolerancia cero hacia las actividades financieras fraudulentas de las empresas que cotizan en bolsa. Esta posición es coherente y clara.

Estados Unidos está condenando a todos por el comportamiento de unos pocos al alegar que las empresas chinas no cumplen con las normas pertinentes en los Estados Unidos. Es cierto que algunas compañías chinas recientemente han cometido fraude financiero, pero esto no representa a todas las compañías chinas que cotizan en los Estados Unidos. Ciertas observaciones y decisiones de la parte estadounidense últimamente están claramente empañadas por prejuicios.

De hecho, las autoridades supervisoras de China y Estados Unidos tienen varios medios de cooperación para auditar la supervisión de los listados transfronterizos, pero lo que estamos viendo ahora es la renuencia del organismo supervisor estadounidense para solucionar el problema. Las palabras y los hechos de Estados Unidos contra China son manipulaciones políticas de cuestiones de la supervisión. Forzar a las compañías chinas a retirarse de las bolsas de valores de los Estados Unidos dañará seriamente los intereses de los inversores estadounidenses. Esperamos que los Estados Unidos demuestren su sinceridad para resolver el problema y seguir la práctica común internacional en la supervisión de la cotización transfronteriza, resolver diferencias a través de la igualdad de cooperación para proteger seriamente los intereses de los inversores.

Agencia de Noticias Xinhua: El Tribunal Constitucional de Burundi confirmó el jueves los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo que mostraron a Evariste Ndayishimiye del gobernante Consejo Nacional para la Defensa de las Fuerzas de la Democracia ganó el 68.7 por ciento de los votos. ¿Cuál es el comentario de China?

Geng Shuang: China felicita sinceramente al Sr. Ndayishimiye por su elección como Presidente de Burundi. Creemos que bajo el liderazgo del Presidente Ndayishimiye, el Gobierno y el pueblo de Burundi obtendrán mayores logros en el desarrollo nacional.

Burundi es el socio y amigo de China "para todo clima" en África. China está lista para trabajar con Burundi para consolidar la amistad y la confianza mutua, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y fortalecer la coordinación internacional para elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior.

AFP: Los informes de los medios indios dicen que los líderes militares chinos e indios se reunirán mañana para abordar las disputas fronterizas. ¿Tiene algún detalle sobre esta reunión?

Geng Shuang: En la actualidad, la situación general en las áreas fronterizas entre China e India es estable y controlable. Existen mecanismos sólidos para asuntos relacionados con la frontera entre China e India. Las dos partes mantienen una estrecha comunicación a través de canales diplomáticos y militares y están trabajando para resolver adecuadamente los problemas relevantes.

Beijing Youth Daily: La misión permanente china ante la ONU realizó conjuntamente un seminario web con misiones permanentes de Rusia, Venezuela y otros países. La reunión virtual se tituló "El impacto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) en la lucha global contra COVID-19". : Apoyando la Carta de la ONU, promoviendo la cooperación internacional y asegurando que nadie se quede atrás en tiempos de pandemia ". ¿Puede darnos más detalles sobre el seminario web? ¿Cómo ve China el impacto de las sanciones unilaterales en la lucha global contra la pandemia?

Geng Shuang: A medida que COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo, la comunidad internacional está cooperando en la lucha contra la pandemia, mientras que cierto país sigue imponiendo medidas coercitivas unilaterales que impiden que los países sancionados obtengan material antidémico y apoyo financiero, lo que agrava su situación y causando mayores dificultades humanitarias.

En este contexto, el 2 de junio, la misión permanente china ante la ONU celebró conjuntamente un seminario web con misiones permanentes de Rusia y otros países, presidido por María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Hicieron uso de palabras representantes de las misiones permanentes de los países participantes ante la ONU y algunos estados miembros, así como expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UNCTAD y la Universidad de Columbia. Todas las partes creen que las sanciones unilaterales violan gravemente los propósitos y principios de La Carta de las Naciones Unidas, contraria a las normas del derecho internacional, socava el derecho de los países sancionados al desarrollo y la capacidad de alcanzar objetivos de desarrollo sostenible, y convierte a los civiles inocentes en mayores víctimas. La comunidad internacional debe permanecer unida para abordar eficazmente el impacto de las sanciones unilaterales y ayudar a los países en desarrollo a vencer al virus y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

En su discurso, el embajador Zhang Jun, de la misión permanente de China ante la ONU, dijo que la comunidad internacional debe responder positivamente a los llamamientos del Secretario General, hacer todo lo posible para abordar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y ayudar a los países sancionados a superar las dificultades. La ONU y otras organizaciones internacionales deberían brindar a los países sancionados un apoyo oportuno y efectivo para ayudarlos a abordar el impacto económico y social de la pandemia y aliviar las dificultades de las personas. China ha brindado una gran cantidad de asistencia a los países necesitados y continuará haciéndolo.

Una vez más, instamos a cierto país a que levante de inmediato las medidas coercitivas unilaterales y trabaje junto con la comunidad internacional para combatir la pandemia. China continuará haciendo esfuerzos concertados con otros para practicar el multilateralismo, defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y fomentar un entorno internacional favorable para que los países ganen la lucha contra las epidemias, logren una recuperación rápida y un desarrollo sostenible.

Diario de Beijing: La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Zakharova, dijo ayer en una conferencia de prensa que el problema de Hong Kong es puramente un asunto interno de China. La manipulación de los Estados Unidos y el Reino Unido del problema de Hong Kong en el Consejo de Seguridad de la ONU viola gravemente no solo la soberanía de China sino también normas básicas del derecho internacional y es inaceptable ¿Cuál es el comentario de China?

Geng Shuang: China aprecia mucho los comentarios de la Sra. Zakharova. Recientemente, el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov, la Sra. Zakharova y otros funcionarios rusos han expresado su apoyo a la posición justa de China en asuntos relacionados con Hong Kong e instaron a las fuerzas externas a no interferir en los asuntos internos de China. Esto refleja no solo el alto nivel de las relaciones entre China y Rusia, sino también la voz unánime de las personas con un sentido de justicia en la comunidad internacional.

La legislación de seguridad nacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong es puramente asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir. Si alguien persiste en dañar los intereses chinos, China responderá resueltamente con todas las medidas necesarias.

CRI: Se informa que el gobierno y la oposición venezolanos firmaron un acuerdo sobre la cooperación para combatir la COVID-19 y acordaron coordinar los esfuerzos para asegurar los fondos e implementar la asistencia contra la epidemia con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. ¿Cuál es el comentario de China?

Geng Shuang: China cree que el consenso alcanzado por el gobierno venezolano y la oposición sobre la cooperación para luchar contra COVID-19 es propicio para frenar la propagación del virus en el país, salvaguardar la vida y la salud del pueblo venezolano y promover la solución política del problema venezolano, que es la expectativa compartida de la comunidad internacional.

China continuará apoyando firmemente la solución de los problemas internos de Venezuela por parte de todas las partes venezolanas dentro del marco constitucional a través del diálogo inclusivo y la consulta. Estamos listos para profundizar la cooperación con Venezuela y ofrecerle asistencia dentro de nuestra capacidad. Una vez más, llamamos al país relevante a levantar las sanciones unilaterales a Venezuela para ayudar a crear condiciones propicias para que el pueblo venezolano supere la epidemia.

Reuters: Facebook dijo el jueves que comenzará a etiquetar a los medios controlados por el estado de China y Rusia y otros países y le prohibirá ciertos anuncios a usuarios estadounidenses. ¿Cual es tu opinion?

Geng Shuang: Los medios de comunicación funcionan como un importante puente y vínculo para que las personas de todos los países mejoren la comunicación y la comprensión. Las agencias de medios extranjeras deben recibir el mismo trato, no de manera diferente, siempre que cumplan con las leyes y regulaciones de los países anfitriones y se adhieran a la ética profesional. .

Esperamos que las plataformas de redes sociales relevantes abandonen sus prejuicios ideológicos y vean el papel de los medios de comunicación de varios países en la promoción de los intercambios y la cooperación internacional con un espíritu abierto e inclusivo. No establezca obstáculos selectivamente, y mucho menos politice los problemas.

South China Morning Post: un grupo de parlamentarios de Australia, Estados Unidos, Canadá y otros lugares ha anunciado una nueva coalición internacional de legisladores llamada Alianza Interparlamentaria sobre China. Esperan que a través de esta alianza, sus gobiernos adopten una postura colectiva contra inmensos desafíos planteados por China ¿Cuál es su respuesta?

Geng Shuang: Instamos a este puñado de políticos a respetar los hechos y las normas básicas de las relaciones internacionales, descartar su mentalidad de Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos, y dejar de explotar varios temas para interferir en los asuntos internos de China y la manipulación política para obtener ganancias egoístas. Esperamos que puedan desempeñar un papel constructivo para la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional.

Shenzhen TV: Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, anunció el 3 de junio que la próxima cumbre del FEM se celebrará en enero del próximo año con el tema "El gran reinicio". Schwab dijo que la crisis epidémica socava el desarrollo sostenible del mundo y exacerba la desigualdad mundial, pero también brinda la oportunidad de promover la renovación mundial. ¿Cuál es el comentario de China?

Geng Shuang: El Foro Económico Mundial anunció que el tema de su cumbre de 2021 es "el Gran Restablecimiento", un tono positivo que refleja la aspiración urgente de todos los países de abordar juntos el desafío pandémico y trabajar para estabilizar y reanudar el crecimiento económico mundial.

Como la mayor crisis mundial después de la Segunda Guerra Mundial, esta pandemia ha arrastrado a la economía mundial a la recesión más severa desde la Gran Depresión en la década de 1930. Pero tal como dijo el presidente Schwab, esta crisis también nos brinda la oportunidad de reflexionar, reestructurar, promover el renacimiento mundial y construir un futuro más saludable, justo y próspero. El hecho de que podamos convertir las crisis en oportunidades, superar la epidemia en una fecha temprana y promover un mayor desarrollo de la economía mundial en un nuevo punto de partida depende de los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional.

La pandemia ha demostrado vívidamente que todos los países y toda la humanidad son una comunidad muy unida con un futuro compartido. Ante la doble crisis en términos de salud pública global y economía mundial, se necesita asociación, solidaridad y colaboración para asegurar la victoria final. China está lista para intensificar la cooperación con todas las partes, incluido el FEM, para defender el multilateralismo y la visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, llevar a cabo una estrecha coordinación en las políticas macroeconómicas, fomentar una economía mundial abierta, promover la liberación y facilitación del comercio y la inversión, salvaguardar cadenas industriales y de suministro globales estables y sin obstáculos, y trabajar por el crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial.

Debido a los arreglos de trabajo, estoy a punto de ir a un nuevo puesto. Hoy es mi última conferencia de prensa como portavoz de la MFA. Me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecerles a todos por su atención, asistencia, apoyo y aliento durante cuatro años pasados.

Como diplomático chino, no importa a dónde vaya, continuaré contando una buena historia sobre China, transmitiendo voces chinas y haciendo mis propios esfuerzos y contribuciones para promover el entendimiento mutuo entre China y el mundo y mejorar la amistad entre el pueblo chino y la gente del mundo.

Adiós. Algún día nos volveremos a ver. Gracias a todos.

Suggest To A Friend:   
Print