Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 25 de Mayo de 2020 por Zhao Lijian, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2020/05/25

CNN: El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ordenó a las compañías aéreas chinas que presentaran sus horarios de vuelo al gobierno de los Estados Unidos y dijo que esto se debe a las restricciones chinas a las compañías aéreas estadounidenses que esperan reanudar el servicio a China. Nos entiendemos que, además de pedir a las aerolíneas estadounidenses que cumplan con las normas chinas, China también pide que sean responsables de cualquier pasajero a bordo que sea confirmado de infección por COVID-19 después de llegar a China. La parte estadounidense dijo que estas demandas violan los acuerdos bilaterales de aviación. ¿Cuál es la respuesta de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: El Aviso sobre la reducción adicional de los vuelos internacionales de pasajeros durante el período de prevención y control de epidemias publicado el 26 de marzo fue aprobado por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado y emitido por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) de conformidad con leyes pertinentes, incluida la Ley de salud fronteriza y cuarentena de la República Popular China y es un arreglo especial para vuelos internacionales de pasajeros por la necesidad de prevenir y controlar COVID-19 durante un período inusual. Las medidas son abiertas, imparciales y transparentes. Todas las aerolíneas, chinas y extranjeras, reciben el mismo trato. Al formularlas, las autoridades chinas también recurrieron a la práctica de muchos otros países. Hemos notado que el departamento relevante de los Estados Unidos ha pedido a las aerolíneas chinas que presenten los horarios de los vuelos. China se opone a cualquier posible interrupción o restricción de los Estados Unidos en las operaciones normales de vuelo de pasajeros de las aerolíneas chinas.

Seguimiento: La semana pasada usted mencionó algunos vuelos temporales chinos que se vieron obligados a retrasarse después de no obtener la aprobación del lado estadounidense. Pero, como entendemos, las aerolíneas chinas recientemente presentaron una gran cantidad de horarios de vuelos chárter temporales, pero no lo hicieron a tiempo. La parte estadounidense también dijo que era injusto cuando las aerolíneas chinas pueden realizar vuelos temporales mientras que las aerolíneas estadounidenses están excluidas. ¿Qué respuesta tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Recientemente, las aerolíneas chinas pertinentes han estado organizando vuelos temporales para traer de vuelta a los estudiantes chinos en el extranjero que se encuentran en dificultades y necesitan urgentemente regresar a sus hogares. Es lamentable que los vuelos temporales se vean obligados a retrasarse ya que los Estados Unidos no ha aprobado los planes de vuelo. Esperamos que los Estados Unidos actúen por el espíritu humanitario y completen todos los procedimientos para los vuelos lo antes posible para facilitar el regreso a la patria de los estudiantes chinos.

En cuanto al tema específico que mecionó, lo remitiré a las autoridades competentes.

The Paper: Se informa que el 22 de mayo, el Washington Post citó a altos funcionarios de los Estados Unidos diciendo que una reunión interna de altos funcionarios de seguridad nacional el 15 de mayo discutió la posibilidad de reanudar las pruebas nucleares. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Estamos muy preocupados por el informe. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) es un pilar importante del sistema internacional de control de armas nucleares. Aunque todavía no ha entrado en vigor, prohibir las pruebas nucleares se ha convertido en una norma internacional. El CTBT es de gran importancia para el desarme nuclear y la no proliferación, así como para la paz y la seguridad mundiales. Los cinco Estados con armas nucleares, incluido los Estados Unidos, firmaron el tratado y se comprometieron a suspender las pruebas nucleares. Los Estados Unidos ha realizado el mayor número de pruebas nucleares. Instamos a la parte estadounidense a asumir su debida obligación y honrar su compromiso manteniendo el propósito y el objetivo del tratado y contribuyendo al régimen internacional de desarme y no proliferación, en lugar de perturbar aún más la estabilidad estratégica global.

AFP: El viernes pasado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo que sancionaría a las compañías e instituciones gubernamental relevantes de China por abusos contra los derechos humanos en Xinjiang. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Al agregar empresas, instituciones e individuos chinos relevantes a su "lista de entidades", los Estados Unidos ha exagerado el concepto de seguridad nacional, ha abusado de las medidas de control de exportaciones, ha violado las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, ha interferido en los asuntos internos de China y ha dañado los intereses de China. China deplora y se opone firmemente a eso.

Debe destacarse que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China que no admiten interferencia de otros países. Las medidas para combatir el terrorismo y la desradicalización se han tomado para evitar de manera fundamental que estas dos fuerzas malvadas arraiguen en Xinjiang y concuerdan con las leyes chinas y las prácticas internacionales. Estas medidas han demostrado ser eficaces y han sido ampliamente apoyadas por los 25 millones de personas de diversos grupos étnicos en Xinjiang, y han contribuido positivamente a la causa mundial de lucha contra el terrorismo. La acusación de los Estados Unidos contra China, es nada más que una tontería absoluta para confundir al público, solo sirve para revelar su vil intento de interrumpir los esfuerzos antiterroristas de Xinjiang, la estabilidad y el desarrollo de China.

Instamos a los Estados Unidos a corregir su error, rescindir la decisión pertinente y dejar de interferir en los asuntos internos de China. China continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y salvaguardar los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China.

China Daily: Se informa que el equipo antiepidémico de expertos médicos enviado por el gobierno chino llegó el 23 de mayo a la República del Congo (ROC) después de completar su misión en la República Democrática del Congo (RDC). ¿Podría hablar sobre el trabajo de los expertos en los dos países?

Zhao Lijian: A invitación de los gobiernos de la República del Congo y la República Democrática del Congo, China envió un equipo médico de 12 expertos para ayudarlos a combatir COVID-19.

Del 12 al 23 de mayo, el equipo de expertos médicos chinos realizó cerca de 30 actividades de intercambio y capacitación en la RDC, compartiendo experiencias con representantes del gobierno, instituciones médicas, la OMS, la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas, así como instituciones británicas y francesas en la RDC, capacitando a trabajadores de la salud, interactuando con las comunidades, promoviendo la cooperación multilateral y brindando orientación sobre prevención y control a los equipos médicos chinos residentes. El gobierno y personas de todos los ámbitos de la vida de la RDC elogiaron su trabajo. El Ministro de Relaciones Exteriores, Tumba, y el Ministro de Cooperación Internacional, Manjolo, se reunieron con los expertos y les agradecieron su ayuda en un momento crucial de la respuesta epidémica de la República Democrática del Congo, que demostró la profunda amistad China-República Democrática del Congo y China-África. El intercambio y la cooperación de expertos chinos con organizaciones internacionales y misiones diplomáticas pertinentes es una práctica exitosa de cooperación global contra la pandemia y constituye un buen ejemplo para el mundo.

Después de completar sus tareas en la RDC, los expertos chinos trasladaron a la República del Congo el 23 de mayo. En el futuro, China continuará brindando asistencia antivirus a África lo mejor que pueda y enviará más equipos de expertos para compartir experiencias con hermanos africanos para ayudarlos a combatir el virus.

China News Service: Según las informaciones, el 23 de mayo, el portavoz talibán anunció un alto el fuego de tres días durante el feriado de Eid al-Fitr que comienza el domingo. El Presidente Ashraf Ghani dio la bienvenida a eso e instruyó a la Fuerza de Seguridad de la Defensa Nacional Afgana para cumplir con la tregua de tres días. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Tomamos nota de informes relevantes. China acoge con satisfacción y elogia el alto el fuego durante el Eid al-Fitr entre el gobierno afgano y los talibanes. Esperamos que tal situación se mantenga para crear las condiciones de iniciar lo antes posible las conversaciones interafganas. China siempre espera que todas las partes en el tema afgano consideren la paz como una prioridad, resuelvan las diferencias a través del diálogo y la negociación y discutan conjuntamente los arreglos futuros de la nación. China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para brindar continuamente apoyo y asistencia al proceso de paz y reconciliación afgano.

Shenzhen TV: Según informes de los medios australianos, el Ministro de Asuntos Internos de Australia, Peter Dutton, y otros funcionarios dijeron recientemente que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un "ejercicio de propaganda" del gobierno chino. El estado de Victoria carece de transparencia al firmar el acuerdo de la Franja y la Ruta con China, y los valores del régimen comunista son diferentes de los de Australia. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha amenazado con "desconectarse" de Australia porque el acuerdo "podría afectar la seguridad de las telecomunicaciones de los Estados Unidos". ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: La Iniciativa de las Franja y la Ruta es una iniciativa de cooperación económica que sigue el principio de una amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, y aboga por la apertura, la inclusión y la transparencia y ha traído beneficios tangibles a las personas a lo largo de la Franja y la Ruta. La cooperación exitosa entre China y el estado australiano de Victoria bajo el marco de la Franja y la Ruta fue determinada e implementada por ambas partes a través de consultas amistosas con miras a mejorar el bienestar de las personas y es completamente razonable, legal, franco y justo. Las acusaciones infundadas hechas por algunos políticos australianos son totalmente insostenibles y solo exponen su negligencia de los intereses del pueblo australiano y sus siniestras intenciones de dañar las relaciones entre China y Australia. Esperamos que las personas relevantes del lado australiano tengan en cuenta los intereses de su propia gente, descarten los prejuicios ideológicos y hagan más cosas para promover la confianza mutua y la cooperación entre China y Australia, en lugar de lo contrario.

La amenaza de los políticos estadounidenses es aún más extraña. ¿Cuál es la relación entre la cooperación de la Franja y la Ruta entre un gobierno de un estado australiano y China y la seguridad de las telecomunicaciones de los Estados Unidos? ¿Qué les hace pensar que tienen derecho a interrumpir y empañar la cooperación entre China y Australia? ¿No es una coerción e interferencia flagrante en los asuntos internos de otros países? Incluso el embajador de Estados Unidos en Australia admitió que el memorando de entendimiento de la cooperación de la Franja y la Ruta entre el estado de Victoria y China no tiene nada que ver con los Estados Unidos. Algunos políticos en Australia han estado diciendo durante todo el día que se oponen a la "interferencia extranjera" y la "coerción china". ¿Por qué no se enfrentan a los Estados Unidos? Esto ha expuesto una vez más el sesgo ideológico profundamente arraigado y el doble rasero de algunas personas del lado australiano.

NHK: Se informa que el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, Robert O'Brien, dijo a la prensa que el gobierno de Estados Unidos probablemente impondría sanciones a China si Beijing implementara la ley de seguridad nacional relacionada con Hong Kong. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China se opone firmemente a los ruidos hechos por ciertos políticos estadounidenses en la agenda relacionada con Hong Kong de la Asamblea Popular Nacional de China(APN) y ha presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense. Recientemente, la APN, la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el gobierno de la RAE de Hong Kong han hecho explicaciones o respuestas. Ayer, el Consejero de Estado Wang Yi también hizo una respuesta cuando se reunió con la prensa durante las Dos Sesiones. La actitud y posición de China han quedado muy claras. Deseo destacar tres puntos aquí:

En primer lugar, ningún país permitirá actividades que pongan en peligro su seguridad nacional en su propio territorio. El Gobierno central es responsable de mantener la seguridad nacional en China, como es el caso en cualquier otro país. Los propios Estados Unidos han promulgado decenas de leyes sobre seguridad nacional en un esfuerzo por construir una fortaleza inexpugnable de su propia seguridad nacional. Sin embargo, ha interferido en la legislación de seguridad nacional de China e incluso intentó perforar un agujero en la red de seguridad nacional de China. Tales dobles raseros expusieron completamente las siniestras intenciones de algunas personas en los Estados Unidos.

En segundo lugar, la decisión de la APN apunta a un número muy pequeño de personas que están dividiendo el país, subvirtiendo el poder estatal, organizando y llevando a cabo actividades terroristas, y a las fuerzas extranjeras y externas que interfieren en los asuntos de la RAE de Hong Kong y protegerá a los ciudadanos respetuosos de la ley de Hong Kong, que son la mayoría abrumadora, garantizarán los derechos e intereses legítimos de los residentes de Hong Kong y las instituciones y el personal extranjeros en Hong Kong. No tiene impacto en el alto grado de autonomía de Hong Kong y los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong, y mejorará el sistema legal de Hong Kong y traerá más estabilidad, un estado de derecho más fuerte y un mejor entorno comercial a Hong Kong. Esta decisión será más propicio para la estabilidad y tranquilidad a largo plazo de Hong Kong, que es lo más representativo de la opinión pública de la sociedad en Hong Kong.

En tercer lugar, la base legal para la administración del gobierno chino de Hong Kong es la Constitución de China y la Ley Básica de Hong Kong, no la Declaración Conjunta Sino-Británica. Por otra parte, ¿Qué tiene que ver la declaración con los Estados Unidos? Con el regreso de Hong Kong a China en 1997, los derechos y obligaciones del Reino Unido estipulados en la Declaración Conjunta Sino-Británica se completaron. La parte estadounidense no tiene base legal ni derecho a invocar la Declaración Conjunta para hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong.

En resumen, quiero enfatizar que Hong Kong es el Hong Kong de China y que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Qué legislación introduce la RAE de Hong Kong y cómo y cuándo promulga la legislación está completamente dentro del alcance de la soberanía de China. Los Estados Unidos no tiene derecho a criticar o interferir. Si los Estados Unidos está empeñado en dañar los intereses de China, China tendrá que tomar todas las medidas necesarias para responder resueltamente.

RIA Novosti: Robert O'Brien también expresó el domingo pasado su convicción de que los Estados Unidos sería el primer país que puede desarrollar una vacuna COVID-19, pero también dijo que existía la posibilidad de que la parte china se ha dedicado al espionaje para tratar de encontrar la investigación y las tecnologías en las que los Estados Unidos está trabajando. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esta acusación?

Zhao Lijian: Las acusaciones de los Estados Unidos son infundadas. De hecho, China ha progresado significativamente en el desarrollo de una nueva vacuna contra COVID-19. China apoya un mayor intercambio de información sobre COVID-19 e intercambios de experiencias y prácticas útiles en prevención y control entre todos los países, así como la cooperación internacional en investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos.

Me gustaría subrayar que el desarrollo de la vacuna COVID-19 no es una carrera entre China y los Estados Unidos, sino una carrera entre la humanidad y el virus. No importa qué país sea el primero en desarrollar y desplegar una vacuna, será una gran contribución para toda la humanidad en esta lucha. La humanidad está compitiendo contra el virus, que arrebata vidas despiadadamente todos los días. Como la vacuna es la clave para derrotar al virus, esperamos escuchar más buenas noticias al respecto. También estamos dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para contribuir con nuestra parte a la respuesta global concertada a COVID-19, incluido el desarrollo de vacunas y forjar conjuntamente una comunidad de salud de la humanidad.

Suggest To A Friend:   
Print