Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 20 de mayo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/05/20

CCTV: La 73ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución propuesta por la UE sobre la respuesta COVID-19. ¿Tienes algún comentario? ¿Por qué China copatrocinó esta resolución?

Zhao Lijian: El 19 de mayo, la 73ª AMS adoptó la resolución sobre la respuesta COVID-19 por consenso. China se congratula de eso.

La resolución afirma y apoya inequívocamente el papel de liderazgo clave de la OMS y hace un llamamiento a los Estados miembros para prevenir la discriminación y la estigmatización, combatir la misinformación y la desinformación, fortalecer la cooperación en el estudio y el desarrollo de los instrumentos de diagnóstico, métodos de tratamiento, medicamentos y vacunas, y la aclaración del origen zoonótico del virus y evaluar el trabajo de la OMS sobre la respuesta a la pandemia en el momento apropiado. Todo esto está en línea con la posición de China y cumple con la aspiración compartida de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional. A la luz de esto, China no solo participó en el consenso, sino que también tomó parte de copatrocinadores del proyecto de resolución mencionado anteriormente junto con otros más de 140 países.

Con respecto a rastrear el origen del virus, la resolución básicamente adaptó las recomendaciones emitidas por el Reglamento Sanitario Internacional siguiendo el consejo del Comité de Emergencia para COVID-19 el 1 de mayo, restringiendo estrictamente la investigación relevante para identificar la fuente zoonótica del virus, el anfitrión intermedio y la ruta de introducción a la población humana, para mejorar la respuesta de la comunidad internacional en el futuro. Esta es también una recomendación hecha por el Director General Tedros. De hecho, ciertos países propusieron priorizar el rastreo de la fuente del virus en las consultas, pero la abrumadora mayoría de los países creía que la preocupación más apremiante es la prevención y el control de la epidemia. No acordaron hacer del rastreo de la fuente del virus una prioridad y rechazaron dicha redacción, lo que demuestra que la politización de este tema no gana apoyo en absoluto.

En cuanto a la evaluación de la respuesta de la OMS, la resolución decide que la evaluación debe realizarse después de consultas entre el Director General y los Estados miembros, con el objetivo de revisar la experiencia adquirida y hacer recomendaciones para el trabajo futuro. La OMS realizó previamente una evaluación de sus respuestas a la gripe H1N1 y al Ébola, una práctica habitual para la organización después de una epidemia importante. La resolución solicita un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente e integral. Estas cuatro palabras, gradual, imparcial, independiente e integral, son muy importantes ya que indican que la evaluación no debe ser monopolizada por un puñado de países.

China espera que esta resolución adoptada por AMS se cumpla de manera integral y precisa.

El rumor de que China fue "forzada" a copatrocinar la propuesta, como afirman falsamente ciertos medios, es totalmente absurdo. De hecho, China, junto con la mayoría de los países, frustraron firmemente el intento de algunos países de politizar el rastreo de origen y la evaluación de la respuesta a COVID-19, y aseguraron una resolución imparcial y objetiva. En tales circunstancias, tomamos la iniciativa de ser copatrocinador. Aconsejamos a algunos países que dejen de inventar mentiras y buscar excusas para su fracaso.

Phoenix TV: Primera pregunta, el martes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, envió un mensaje de felicitación a Tsai Ing-wen por el comienzo de su segundo mandato. La llamó "presidenta de Taiwán" y aclamó a Taiwán como una "fuerza para el bien" y un "socio" confiable. Esta es la primera vez en décadas que un secretario de Estado de los Estados Unidos felicita públicamente al líder de la región de Taiwán por comenzar un nuevo mandato. ¿Me pregunto cuál es la respuesta de China? Segunda pregunta, Tsai Ing-wen dijo en su discurso inaugural que en los próximos cuatro años, Taiwán "continuará luchando por su participación en organizaciones internacionales", "participará más activamente en los mecanismos de cooperación regional" y "hará contribuciones concretas a la paz, estabilidad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico”. También enfatizó que Taiwán desempeñará un papel más activo en la paz y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico. ¿Me pregunto cuál es tu respuesta?

Zhao Lijian: Con respecto a lo que dijo en su primera pregunta, ya emitimos una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 20 de mayo, en su declaración para felicitar a Tsai Ing-wen por asumir el cargo de líder de la región de Taiwán, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, la llamó "presidenta de Taiwán" y se jactó de la "asociación" entre los Estados Unidos y Taiwán. Algunos otros funcionarios y politiqueros estadounidenses también enviaron videos de felicitación a Tsai. Estas prácticas por parte de los Estados Unidos violan gravemente el principio de Una China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, y constituyen una brutal interferencia en los asuntos internos de China. China las deplora y condena.

Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. Como el Comunicado Conjunto China-EE. UU. Sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas estipula claramente: “Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán ". Las prácticas estadounidenses mencionadas anteriormente violan seriamente el principio de Una China, los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos. Han enviado una señal equivocada a las fuerzas separatistas de "independencia de Taiwán" y han socavado gravemente la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán, así como las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos.

La cuestión de Taiwán concierne a la soberanía, integridad territorial e intereses centrales de China. El gobierno y el pueblo chinos están inquebrantablemente decididos a oponerse a las actividades separatistas de "independencia de Taiwán", defender la soberanía nacional y la integridad territorial, oponerse a la interferencia externa y realizar la reunificación nacional. Advertimos solemnemente a los EE. UU. que la "independencia de Taiwán" solo conducirá a un callejón sin salida, y los intentos de consentir y apoyar la "independencia de Taiwán" están condenados al fracaso. Las prácticas que socavan los intereses centrales de China e intervienen en los asuntos internos de China se enfrentarán con un contragolpe contundente, que no impedirá en lo más mínimo la tendencia histórica de la reunificación de China. Instamos a EE. UU. a que corrija inmediatamente sus errores, cumpla con el principio de Una China y los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., corte sus lazos oficiales con Taiwán, deje de elevar las relaciones sustantivas con Taiwán, se pare de interferir en los asuntos internos de China y detenga cualquier palabra y acción que perjudique la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán y las relaciones chino-estadounidenses.

China tomará las medidas necesarias en respuesta a las prácticas erróneas de Estados Unidos, y las consecuencias serán asumidas por la parte estadounidense.

En cuanto a su segunda pregunta, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado expresó nuestra posición sobre la declaración realizada por el líder de las autoridades del Partido Democrático Progresista de Taiwán el 20 de mayo.

Me gustaría enfatizar que solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. El principio de Una China es una norma básica que rige las relaciones internacionales y una tendencia internacional predominante. Los intentos de crear "dos Chinas" o "una China, un Taiwán" están condenados al fracaso.

The Paper: Ha habido algunas respuestas globales a la carta del presidente Trump al Director General de la OMS, Tedros. El primer ministro canadiense dijo que Canadá continuará apoyando a la OMS. El portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Comisión Europea dijo que este es el momento de la solidaridad, no el momento de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral. La UE respalda a la OMS en sus esfuerzos por contener y mitigar el brote de COVID-19. El Representante Permanente de Rusia ante la Oficina de la ONU en Ginebra dijo que no hay nada nuevo en la carta de Estados Unidos y que tiene una actitud negativa al respecto. La OMS es la organización que debe coordinar las interacciones entre los estados en el ámbito de la atención médica a nivel internacional, y ahora la prioridad es la lucha contra el coronavirus, por lo que estos ataques contra la OMS son simplemente inconsistentes. ¿Cuál es tu comentario?

Zhao Lijian: Noté esas respuestas que mencionaste de todo el mundo. No es difícil ver que la comunidad internacional no está de acuerdo con las acciones de Estados Unidos que distorsiona los hechos y se contradice a sí mismo con el objetivo de trasladar la culpa y la responsabilidad a otros y socavar la cooperación internacional en la respuesta COVID-19. Las falacias en la carta del líder estadounidense han sido señaladas y aclaradas por nosotros muchas veces. Aquí solo quiero enumerar algunos de sus errores básicos:

La carta decía que "las autoridades taiwanesas habían comunicado información a la OMS que indicaba la transmisión de un nuevo virus de persona a persona". El hecho es que el correo electrónico enviado desde Taiwán a la OMS el 31 de diciembre fue principalmente para solicitar información de la OMS, sin mencionar la "transmisión de persona a persona".

La carta decía que el 21 de enero, el líder chino presionó al Director General Tedros. Esto es pura ficción. Como han aclarado tanto China como la OMS, el líder chino y el Director General Tedros ni siquiera se telefonearon el 21 de enero.

La carta criticaba al Director General Tedros por elogiar a China por su transparencia y establecer un nuevo estándar para el control de brotes. La parte estadounidense parece haber olvidado que su líder ha elogiado públicamente la respuesta al brote de China en muchas ocasiones. El 25 de enero, el presidente Trump tuiteó que China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus, y Estados Unidos aprecia enormemente sus esfuerzos y transparencia. El 13 de marzo, el presidente Trump dijo a los periodistas que los datos que China compartió fueron útiles para los esfuerzos de Estados Unidos contra la epidemia.

La lista de desinformación, mentiras y rumores de los Estados Unidos sigue y sigue. Simplemente no hay tiempo suficiente para enumerarlos todos. Pero el público es un juez justo. La comunidad internacional determinará cuánta credibilidad les gustaría dar a esta carta.

Volvamos a la línea de tiempo aquí. Estados Unidos solo tenía un caso confirmado cuando Wuhan fue puesto bajo cierre el 23 de enero. El recuento oficial de los casos confirmados fue de 11 cuando cerró sus fronteras el 2 de febrero a todos los ciudadanos chinos, así como a los extranjeros que habían estado en China en los últimos 14 días Estados Unidos tuvo 1,264 casos cuando declaró emergencia nacional el 13 de marzo. El número superó los 10,000 el 19 de marzo y 100,000 el 27 de marzo. Cuando se levantó el cierre en Wuhan el 8 de abril, hubo 400,000 casos confirmados en los Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos tiene más de 1.57 millones de casos confirmados y más de 90,000 muertes. Lamentamos las vidas perdidas y deseamos que el pueblo de EE. UU. venza el brote lo antes posible. Pero para aquellos politiqueros estadounidenses que pasan todo su tiempo en maniobras políticas, la responsabilidad es demasiado pesada como para deshacerse de ella.

China siempre está actuando en sintonía con el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y prioriza a las personas y sus vidas. China asume la responsabilidad de garantizar no solo la vida y la salud de sus propios ciudadanos, sino también la salud pública mundial. Hemos tomado las medidas más completas, rigurosas y exhaustivas, y cada familia y cada ciudadano en todo el país han contribuido con su fuerza en esta lucha contra COVID-19. Después de hacer un esfuerzo minucioso y un enorme sacrificio, hemos cambiado la situación. Hemos estado actuando con apertura, transparencia y responsabilidad, y brindando actualizaciones epidémicas a la OMS y los países relevantes, incluidos los EE. UU., de manera oportuna. Compartimos la secuencia del genoma lo antes posible. Compartimos la experiencia de control y tratamiento con el mundo sin reservas. Hemos hecho todo lo posible para apoyar y ayudar a los países que lo necesitan. El 18 de mayo, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso a través de un enlace de video en la ceremonia de apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud y presentó importantes propuestas y medidas sobre cooperación internacional en respuesta a COVID-19. China apoya firmemente el papel de liderazgo de la OMS en la respuesta global, porque apoyar a la OMS es apoyar la cooperación internacional y ayudar a salvar vidas. Las prácticas de unilateralismo, egoísmo, evasión de responsabilidades e incluso coaccionar e intimidar a la OMS constituyen un desprecio por la vida, un desafío al humanitarismo y una interrupción de la cooperación internacional contra la epidemia.

Estados Unidos debería comprometerse a asegurar una victoria temprana contra el virus en lugar de emitir un "ultimátum" a la organización internacional que encabeza la respuesta global. Aconsejamos a algunos politiqueros estadounidenses que reflexionen sobre sus acciones, detengan las maniobras políticas y se centren en salvar más vidas.

RIA Novosti: Estados Unidos impuso sanciones contra una empresa de logística china por proporcionar servicios a Mahan Air de Irán. ¿Me pregunto cuál es el comentario de China y si China tomará alguna contramedida contra alguna empresa estadounidense?

Zhao Lijian: China siempre se opone a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la llamada jurisdicción de brazo largo. Durante mucho tiempo, los miembros de la comunidad internacional han llevado a cabo una cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa con Irán en el marco del derecho internacional, que es razonable y legítimo, por lo tanto, deben ser respetados y protegidos. China insta a Estados Unidos a levantar de inmediato las sanciones ilegales. Estamos firmemente comprometidos a salvaguardar los derechos e intereses legales de las empresas chinas.

Quiero enfatizar que en el momento crucial cuando la comunidad internacional está organizando una lucha conjunta contra COVID-19, la práctica estadounidense de unilateralismo y presión máxima va en contra de los esfuerzos internacionales concertados contra la pandemia y viola gravemente el humanitarismo. Instamos a los Estados Unidos a cambiar inmediatamente de rumbo y rectificar sus errores.

RIA Novosti: Primera pregunta, Palestina decidió terminar todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos en medio de las intenciones del gobierno israelí de anexar tierras palestinas. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto? En segundo lugar, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sugirió que los líderes mundiales envíen declaraciones en video para la reunión de septiembre de la Asamblea General porque es muy poco probable que puedan viajar a Nueva York debido a la pandemia de coronavirus. ¿Cuál es la posición de China sobre esto?

Zhao Lijian: Con respecto a su primera pregunta, ha habido continuas tensiones entre Palestina e Israel con el proceso de paz en peligro. China lo sigue de cerca.

La posición coherente de China es que cualquier solución a este problema debe basarse en el consenso internacional, incluidas las resoluciones pertinentes de la ONU, la "solución de dos Estados" y el principio de "tierra por paz". Las opiniones y propuestas de Palestina, como parte concerniente principal, deben ser escuchadas y respetadas. La comunidad internacional debe desempeñar un papel constructivo y crear las condiciones para que las dos partes lleguen a un acuerdo a través del diálogo y la negociación equitativa para una solución integral, justa y duradera del problema palestino en una fecha temprana.

En cuanto a su segunda pregunta, este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, presentando una oportunidad importante para que la comunidad internacional revise el pasado, mire hacia el futuro y aglutine el consenso sobre el multilateralismo. Frente a COVID-19, la comunidad internacional espera un mayor papel de la ONU. China está lista para trabajar con otros países para el éxito de una conmemoración de alto nivel del 75 aniversario de la ONU y el debate general de la 75 sesión de la AGNU, y para defender el sistema internacional con la ONU como el núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

Bloomberg: El asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que nadie puede invertir con confianza en empresas chinas y que Estados Unidos necesita proteger a los inversores en el país que falta la transparencia y responsabilidad. ¿Nos preguntamos si tiene un comentario al respecto?

Zhao Lijian: En una era de globalización, los intereses de todos los países están estrechamente entrelazados. La formación y el desarrollo de las cadenas industriales y de suministro mundiales están determinadas por las fuerzas del mercado y las elecciones de las empresas. Como tal, son poco realistas y sensatos tratar de cortarlos, desear que las fuerzas políticas anulen la ley económica, e incluso clamorear las teorías de "traslado" y "desacoplamiento". Ante la pandemia, tales prácticas no ayudarán a resolver los problemas internos en los Estados Unidos sino, al contrario, solo causarán más daño al pueblo estadounidense común.

Me gustaría recalcar nuevamente que, cuando es hora de que todos luchen juntos contra el brote, ningún país es inmune a esta pandemia, y que la comunidad internacional necesita solidaridad y colaboración para superar las dificultades juntas.

Reuters: Hubo un informe de Bloomberg que cita fuentes que dicen que China considerará más medidas de represalia contra Australia, incluida la limitación de productos lácteos y otros. ¿Hay algo de verdad en este informe?

Zhao Lijian: Como enfatizamos repetidamente, China siempre se adhiere al respeto mutuo y al trato igualitario al desarrollar relaciones amistosas con otros países. Aboga por buscar un terreno común mientras dejar de lado las diferencias y defiende la cooperación de beneficio mutuo. Nunca hemos buscado ganancias egoístas a expensas de los demás. Esperamos que Australia trabaje junto con China y tome más meditas para mejorar las relaciones bilaterales y profundizar la confianza mutua en aras de crear condiciones y entornos favorables para la cooperación práctica en los diversos terrenos entre los dos países.

Suggest To A Friend:   
Print