Home > Posições da China
Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 18 de mayo de 2020 por Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian
2020/05/18

CCTV: Los ministros de salud de China, Japón y la República de Corea celebraron una video conferencia especial sobre el nuevo coronavirus el 15 de mayo. ¿Podría darnos más detalles?

Zhao Lijian: El viernes por la noche, China, Japón y la República de Corea celebraron una videoconferencia especial sobre el nuevo coronavirus entre ministros de salud, luego de lo cual se adoptó una declaración conjunta. Este es otro evento importante de intercambio de experiencias entre los tres países después de la videoconferencia especial de los ministros de relaciones exteriores en marzo, la Cumbre Especial ASEAN Plus Three sobre COVID-19 y la Reunión de los Ministros de Salud de la ASEAN Plus Three sobre COVID-19 en abril.

China actualizó a los otros dos países sobre sus últimas medidas y experiencia en el control de la epidemia e hizo tres propuestas sobre la cooperación futura. Primero, apoyar el papel principal de la OMS en la respuesta epidémica; segundo, impulsar la cooperación internacional en materia de prevención y control colectivos de la epidemia; tercero, ayudar conjuntamente a los países con sistemas de salud frágiles para mejorar la respuesta. China hace un llamamiento a todos los países para que sigan trabajando juntos en el combate contra la epidemia, defiendan conjuntamente la seguridad sanitaria regional y mundial y apoyen la construcción de una comunidad de salud de los seres humanos. Los representantes japoneses y de la República de Corea informaron sobre la última situación epidémica y la respuesta en su país de origen, expresaron su disposición a continuar apoyando el papel principal de la OMS en la respuesta epidémica mundial y declararon que todas las partes deberían fortalecer la solidaridad y la coordinación mundiales en la lucha contra el virus.

Como vecinos cercanos y amistosos, China, Japón y la República de Corea constituyen una comunidad de futuro compartido frente a la pandemia. Desde que estalló la COVID-19, los tres países se han estado prestando apoyo y asistencia mutua. China está lista para continuar trabajando con Japón y la República de Corea para mantenerse en estrecha comunicación, compartir experiencias, coordinar medidas de control del virus para ganar conjuntamente la victoria final contra la pandemia y contribuir a la seguridad de la salud pública regional y mundial.

The Australian: Más de 100 de los casi 190 miembros de la OMS ahora apoyan una investigación independiente sobre el coronavirus. Esos países en todos los continentes del mundo incluyen Rusia, Japón, India, la UE, Brasil, Australia y casi todas las naciones de África. ¿Apoyará China la investigación independiente en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará pronto?

Zhao Lijian: Lo que dijiste no es exacto. La Unión Europea presentó recientemente un proyecto de resolución sobre COVID-19 a la 73ª Asamblea Mundial de la Salud sobre el cual todas las partes han llegado a un consenso. Sobre el rastreo del origen del virus, todas las partes acordaron elegir una redacción siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y solicitar al Director General de la OMS que coopere estrechamente con la OIE, la FAO y los Estados miembros para identificar la fuente animal del virus, su ruta de transmisión a humanos y posibles huéspedes intermedios, con el objetivo de reducir el riesgo de incidentes similares en el futuro. Esto demuestra un espíritu científico y profesional. En cuanto a la evaluación de la respuesta de la OMS al COVID-19, el proyecto de resolución solicita al Director General que, después de consultar con los Estados miembros, inicie en el momento apropiado un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y completa para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta de salud internacional coordinada por la OMS a COVID-19 y proponer sugerencias para el trabajo en el futuro. Esta es una práctica habitual para la OMS después de enfrentar una pandemia. Para la comunidad internacional, lo anterior es el terreno común más grande posible sobre el tema relevante.

Durante las consultas sobre la resolución, la abrumadora mayoría de los países creía que la pandemia aún no se había acabado y la cooperación en COVID-19 sigue siendo la tarea más apremiante. Es inmaduro iniciar inmediatamente la revisión y rastrear el origen del virus por el momento.

China espera que todas las partes, con un espíritu de base científica y cooperativa en esta AMS, se centren en mantener debates constructivos sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en salud pública y la mejora del sistema internacional de salud pública.

Seguimiento: Usted dijo que todas las partes llegaron a un consenso sobre el texto del proyecto de resolución. Usted dijo anteriormente en esta conferencia de prensa que el apoyo de Australia a la investigación independiente tiene motivaciones políticas. ¿China ha cambiado su posición?

Zhao Lijian: Nuestra posición es consistente.

Me gustaría agregar algunos puntos. La UE presentó un proyecto de resolución sobre COVID-19 a la AMS de este año, y las partes llegaron a un consenso sobre el contenido del proyecto de resolución después de una discusión exhaustiva. China, junto con otros países, ha participado activamente en las consultas sobre el borrador y se unió al consenso sobre el texto actual.

En el contexto de la propagación mundial de la epidemia, la adopción de esta resolución tiene como objetivo apoyar a la OMS a desempeñar un papel de liderazgo y centrar los esfuerzos en la cooperación internacional actual en la lucha contra las epidemias. El texto del actual proyecto de resolución insta a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para prevenir la discriminación y la estigmatización, combatir la misinformación y la desinformación, fortalecer la cooperación en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, métodos de tratamiento, medicamentos y vacunas, y descubrir las fuentes animales del virus. y revise la respuesta de la OMS al brote en el momento apropiado. Todo esto está en línea con la posición de China. Después de que se adopte la resolución, puede leer el texto cuidadosamente. La adopción de cualquier resolución es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y el texto no debe interpretarse de manera fuera de contexto y unilateral.

El contenido del texto es totalmente diferente de la "revisión independiente" de la que habló.

Beijing Youth Daily: el 14 de mayo, el Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), el Centro Carter de los Estados Unidos y el Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica organizaron conjuntamente una videoconferencia para discutir la cooperación trilateral COVID-19 entre China, el Estados Unidos y África. ¿Cómo comenta el Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre esto?

Zhao Lijian: Es útil para los think tanks en China, Estados Unidos y África tener tales debates. El virus es un enemigo común para toda la humanidad, independientemente de las fronteras o las razas. La solidaridad y la cooperación son el arma más poderosa para que la comunidad internacional derrote la pandemia. La situación actual en África es sombría. Una cooperación más estrecha entre China, Estados Unidos y África puede desempeñar un papel importante en la lucha de los países africanos contra COVID-19. China mantiene una postura positiva al respecto.

Associated Press de Pakistán: Observamos que el presidente Xi escribió una carta de respuesta a los estudiantes pakistaníes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing. ¿Tienes más información para ofrecer?

Zhao Lijian: Gracias por la pregunta. El 17 de mayo, el presidente Xi Jinping escribió una carta a todos los estudiantes pakistaníes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing. Hay un comunicado de prensa sobre la carta, y me complace hablar sobre algunos detalles más.

En su carta, el presidente Xi dijo que está feliz de saber que los estudiantes pakistaníes han aprendido mucho y han hecho muchos amigos chinos. Tal como se han percibido por ustedes, desde el comienzo del brote epidémico, el gobierno y las universidades chinas siempre se han preocupado por la seguridad y la salud de los estudiantes extranjeros en China y les han brindado ayuda integral. La vida es lo más importante. El gobierno chino y el pueblo chino tratan y cuidan a los chinos y extranjeros por igual.

En su carta de respuesta, el presidente Xi escribió que tengo conocimiento de que, durante la lucha contra COVID-19, muchos estudiantes internacionales vitorearon al pueblo chino de varias maneras. La verdadera amistad se revela en tiempos perversas. China continuará brindando asistencia a todos los estudiantes extranjeros en nuestro país. China da la bienvenida a jóvenes destacados de todo el mundo para estudiar en China. Espera que aprendan más sobre China, cuenten a más personas lo que ven aquí, incluso con jóvenes chinos para promover intercambios entre personas y contribuir a la construcción de una comunidad de un futuro compartido para la humanidad.

South China Morning Post: Según algunos informes de los medios israelíes, China enviará a algunas personas a investigar la muerte del embajador Du Wei. ¿Puedes confirmar eso?

Zhao Lijian: el embajador chino en Israel Du Wei falleció el 17 de mayo en Tel Aviv. Según el juicio preliminar, murió inesperadamente por razones de salud. Los detalles requieren todavía ser verificados. Expresamos nuestro más sentido pésame por su fallecimiento y sincera simpatía hacia su familia. El Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo todo lo posible para que los asuntos de seguimiento se manejen adecuadamente.

China Daily: Según los informes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, firmó un acuerdo político con el ex presidente ejecutivo Abdullah Abdullah el 17 de mayo, quien encabezará el Consejo Superior de Reconciliación Nacional con su equipo que se une al gabinete, poniendo fin a la inestabilidad desde que el resultado de la elección presidencial salió. ¿Tienes algún comentario?

Zhao Lijian: Teniendo en cuenta los intereses del país y los intereses nacionales, los líderes afganos firmaron un acuerdo político después de alcanzar un consenso mediante consultas. Esta es una bendición para Afganistán como Estado y como nación. Siendo vecino y amigo, China felicita a Afganistán por ello. Esperamos que todas las partes en Afganistán aprovechen esto como una oportunidad para trabajar juntos para un inicio temprano de conversaciones intra afganas y para avanzar en el proceso de paz y reconciliación liderado por los afganos y de propiedad afgana para lograr la estabilidad, la paz, la solidaridad y el desarrollo del país. China continuará jugando un papel constructivo en este proceso.

The Paper: Según los informes, el primer ministro australiano Scott Morrison dijo recientemente que Australia y China "trazan líneas muy claras sobre cosas que son muy importantes" entre sí. Él dijo: "Respetamos sus líneas, ya que esperamos que nuestras líneas sean respetadas, ya sea en nuestras reglas de inversión extranjera, o nuestras reglas sobre tecnología, nuestras reglas con respecto a los derechos humanos y cosas de esa naturaleza. No creo que ningún australiano querría que transigiéramos con esas cosas importantes. Y esas cosas no deben ser intercambiadas. Nunca ". ¿Tienes algún comentario?

Zhao Lijian: China siempre se adhiere al respeto mutuo y al trato igualitario mientras desarrolla una cooperación amistosa con otros países. China nunca ha buscado ganancias egoístas. Por el contrario, defendemos la búsqueda de un terreno común al archivar las diferencias y abogamos por la cooperación de beneficio mutuo. Esperamos que Australia cumpla con sus palabras de respetar nuestras líneas y actúe verdaderamente en sus intereses para crear una atmósfera sólida para la cooperación práctica entre los dos países con acciones concretas que conduzcan al mejoramiento de las relaciones bilaterales y la profundización de la confianza mutua.

Reuters: Ayer, el ministro de comercio australiano, Simon Birmingham, dijo en una entrevista televisiva que había solicitado discusiones sobre los problemas comerciales con su homólogo chino, pero que esas llamadas no fueron atendidas. ¿Puedes confirmar eso? ¿Está China interesada en tener formalmente contacto con Australia sobre los recientes problemas comerciales?

Zhao Lijian: Si el ministro de comercio australiano espera hablar con la parte china, debería contactarnos a través de canales diplomáticos.

Con respecto a los problemas comerciales recientes, el Ministerio de Comercio respondió la semana pasada, y también respondí preguntas relacionadas en la conferencia de prensa de MFA. Quisiera volver a enfatizar que este es un caso normal de investigación de remedio comercial, y estamos avanzando en la investigación de acuerdo con la ley y las normas de la OMC. Consulte a las autoridades competentes para obtener más detalles.

The Australian: Salí a Shandong durante los últimos cuatro días y hablé con gente de negocios allí, que me dijeron que a los clientes chinos les gustan los productos australianos. Los empresarios chinos me dijeron que están preocupados porque el gobierno chino interrumpa los envíos de productos australianos por razones políticas. Un hombre de negocios me dijo que estaba importando vino chileno, no australiano, porque le preocupaba tener problemas en la aduana. ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Zhao Lijian: Como dijimos repetidamente, es una postura consistente y clara de China que una relación sólida y estable entre China y Australia sirve a los intereses comunes de ambos. Sin embargo, se requieren esfuerzos conjuntos de ambas partes para mantener esa relación. Esperamos que la parte australiana trabaje con China para defender sinceramente el principio de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y contribuir a la confianza mutua, la cooperación bilateral y la asociación estratégica integral China-Australia.

Reuters: El secretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, dijo ayer que creía que China había amenazado con interferir con el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong y advirtió a Beijing que cualquier decisión que afecte la autonomía de Hong Kong podría afectar la evaluación de los Estados Unidos sobre el estado de Hong Kong. ¿Cuál es el comentario del ministerio sobre esto?

Zhao Lijian: Durante algún tiempo, la parte estadounidense, por su mentalidad arraigada de la Guerra Fría y sus prejuicios ideológicos, ha estado aumentando su opresión en los medios de comunicación chinos, al pedir a las agencias de medios de comunicación chinas relevantes en los Estados Unidos que se registren como "agentes extranjeros" para alistarlas como "misiones extranjeras" y expulsar en forma disfrazada a 60 periodistas chinos. Ahora, su último movimiento es reducir significativamente el período de estadía de visa de los periodistas chinos en los Estados Unidos a menos de 90 días. Estos movimientos incorrectos interrumpen severamente las actividades de información de los medios chinos en los EE. UU. e impiden el normal intercambio cultural entre personas. Deploramos y nos oponemos enérgica y firmemente a eso.

Dijimos muchas veces que Estados Unidos, como culpable y responsable de la situación actual, debería corregir de inmediato sus errores y detener su opresión política en los medios chinos. Si Estados Unidos se obstina en ir por el camino equivocado y duplica sus errores, China tomará contramedidas con una firme resolución.

Dijimos repetidas veces que, como los asuntos de Hong Kong son indiscutiblemente internos de China, ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a interferirlos.

CNN: El secretario de Estado de los EE. UU., Pompeo, dijo ayer en una entrevista que, si bien el gobierno de los EE. UU. cree que el virus proviene de Wuhan, ahora él no está exactamente seguro de dónde proviene. Dicho esto, él todavía cree que China no es lo suficientemente abierta y transparente, y Estados Unidos aún tomará contramedidas contra la respuesta del gobierno chino. ¿Podrías comentar sobre eso?

Zhao Lijian: Este politicastro estadounidense viene difundiendo sin cansancio todo tipo de mentiras y sería una pérdida de tiempo comentar sobre sus embustes.

Suggest To A Friend:   
Print